En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 31 de mayo de 2013

Quiltrito de Valparaíso llegó a su nuevo hogar en Seattle

Ahora duerme dentro de una casa y pasa regaloneando.

Tomado de PrensAnimalista.cl

Aquí, el inteligente cachupín, en su estrategia para ser adoptado por la familia
norteamericana que paseaba por Valparaíso.

Chili dog no lo puede creer. Otrora fue un perro callejero que buscaba sobrevivir día tras día en las calles del puerto de Valparaíso, y ahora es el regalón de la casa. Nunca más pasará frío y menos hambre. Y lo más importante, vivirá rodeado de respeto y amor.

Esa es la misión de su actual dueña, Kalyan O’Connor, quien hace cuatro meses se enamoró del astuto animal que la siguió durante su recorrido turístico por las calles del puerto. La travesía de Chili dog comenzó a las 20:50 horas del lunes pasado como carga en un vuelo de American Airlines, para llegar a destino el día de ayer.

Lo estaban esperando con una correa y un collar. Según lo relatado en el diario El Mercurio, desde su cuenta de Facebook, Kalyan publicó en el muro del sitio de EDRA (agrupación que se encargó de buscar al perro y tramitar su adopción y viaje) que están felices con el animal: “¡Chili dog ya está aquí!

Estaba tan feliz cuando lo trajeron en su jaula. Dejó que le pusiéramos un collar y una correa (…) Bienvenido a casa, Chili dog!”.

En el vídeo se ve el momento en que Chili Dog lo sacan de su transportín ya en el aeropuerto de Seattle (se escucha el sonido de los aviones) y hace su primer pipi en suelo americano, luego de 23 horas de viaje. Es tan bueno y tan listo que no hizo nada en la jaula durante todo el trayecto.


votar

Reconstruyen caparazón de una tortuga a la que tiraron desde un segundo piso en Alajuela

Rescate Animal Zoo Ave reconstruyó el caparazón de una tortuga orejas amarillas el cual se fracturó luego de que tiraran al animal desde un segundo piso en Alajuela.

Artículo de Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com, tomado de La Nación.com

Colaboración de Ashlee Animalista.

La tortuga tendrá que vivir de por vida con la reconstrucción.

Dos particulares la trasladaron al Zoo Ave, y allí se le realizó una reconstrucción. Este procedimiento consistía en unir las partes fracturadas del caparazón con una sustancia endurecedora.

Rescate Animal indicó que la sustancia endurecedora secará en al menos cinco horas, por lo que el animal debe pasar boca arriba hasta que selle y seque completamente.

Aunque sufrió una seria lesión ósea, no la tuvo en sus órganos, por lo que tras una intensa valoración se determinó que esto era lo mejor para el animal. A pesar del maltrato la tortuga se mantiene activa y podrá ser liberada.

“Estamos conmovidos por el tipo de agresión que sufrió. Lo importante es que nuestra veterinaria pudo realizar una reconstrucción con la cual tendrá que vivir de por vida”, expresó el vocero de Zoo Ave, Sergio González.

Rescate Animal Zoo Ave hizo una llamado ya que en este año el maltrato animal ha incrementado considerablemente.

Por esta razón, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, lanzarán una campaña contra el maltrato.

votar

jueves, 30 de mayo de 2013

Hallan sangre líquida en los restos de un mamut

Este descubrimiento abriría las puertas a una posible clonación de este animal prehistórico.

Si todo sale bien dentro de poco podremos ver a mamuts haciendo el payaso en los circos...

Tomado de Diario de Avisos.com


EUROPA PRESS | Madrid
Un equipo de internacional de científicos han confirmado el hallazgo de sangre líquida en el cadáver de un mamut. Los expertos han mostrado su entusiasmo ante la posibilidad de que este hallazgo les permita clonar a este animal prehistórico.

La expedición espeleológica Yana-2012, conformada por científicos de Rusia, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Suecia y Reino Unido, han trabajado en la zona nororiental de Rusia, conocida como Yakutia, a una profundidad de 100 metros bajo el hielo, donde se ya se habían podido encontrar fragmentos de piel, cuero y huesos del cráneo de este animal.

Según ha señalado el director de la expedición, Semión Grigoriev, los restos congelados pertenecen a una hembra de mamut lanudo, que podría haber muerto a la edad de 60 años, es decir, hace 10.000 o 15.000 años. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que he visto en mi vida”, ha relatado el científico.

Grigoriev cree que la sangre pudo permanecer líquida a lo largo de tantos años porque “cayó en un pozo de agua o en un pantano, probablemente hasta la mitad de su altura, mientras que el resto de su cuerpo se congeló”.

Pero el principal motivo de alegría para esta expedición es que “este descubrimiento ofrece posibilidades reales de hallar células vivas y concretar el proyecto de clonación de un mamut”.

La Universidad de Iakutsk (Siberia), que también forma parte de la investigación, firmó el año pasado un acuerdo con el surcoreano Hwang Woo-suk, un especialista en clonación. En el caso de que se encuentren finalmente las células vivas, su núcleo será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

votar

La prohibición de sónares militares en Canarias ha acabado con las muertes masivas de ballenas

En 2003, un estudio liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) relacionaba el uso de sónares militares antisubmarinos con la muerte de zifios. A raíz de estas investigaciones, el Gobierno español estableció en 2004 una moratoria que ha dado resultado. Casi un decenio más tarde, los investigadores certifican ahora en Nature la ausencia de varamientos masivos en Canarias. 
(Artículo un poco extenso, pero muy interesante)

Tomado de Sinc.es

Zifio muerto en aguas canarias por las maniobras militares Majestic
Eagle de la OTAN en 2004. / IUSA-ULPGC
Las Islas Canarias eran de los lugares donde más cetáceos quedaban varados de forma masiva coincidiendo en espacio y tiempo con maniobras militares. Pero ya no.

Los ejercicios navales que se ejecutaban en sus aguas afectaban de forma letal a una familia de ballenas, los zifios, por el uso de sónares antisubmarinos de alta intensidad y media frecuencia. Con la prohibición de estas prácticas en el archipiélago, a raíz de un estudio científico publicado en 2003, estos mamíferos vuelven a vivir en paz.

“En la actualidad nadie discute la relación causa-efecto”, confirma a SINC Antonio Fernández, uno de los mayores expertos del mundo en varamientos y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A mediados de mayo, Fernández publicó en la revista Nature una información que supone “un espaldarazo” a sus investigaciones. “Ratifica que los resultados científicos publicados en 2003 y las medidas políticas que se tomaron en 2004 basadas en ellos fueron las acertadas para la conservación de los cetáceos en las aguas canarias”, recalca.

Sónares muy dañinos.

Desde 1985 y hasta el establecimiento de la moratoria, la mayoría de los varamientos de zifios en masa atípicos –en varias playas e islas a la vez– en Canarias han coincidido con la celebración de ejercicios navales. En total en el mundo se conocen 136 episodios de varamientos en masa de zifios entre 1874 y 2004.

“De los ocho casos de varamientos multiespecíficos ­–con varias especies de zifios simultáneamente– conocidos en el mundo, cinco han tenido lugar en Lanzarote y Fuerteventura”, declara a SINC Vidal Martín, presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), y coautor de las investigaciones.

Este elevado número se debe en parte a que las islas Canarias cuentan con la mayor diversidad y frecuencia de esta familia de cetáceos, de peculiar anatomía y difíciles de estudiar. En el archipiélago canario se han citado cuatro especies de zifios: el de Cuvier (Ziphius cavirostris), el de Gervais, (Mesoplodon europaeus), el de Blainville, (Mesoplodon densirostris) y el calderón (Hyperoodon ampullatus).

El último varamiento masivo en Canarias se produjo en julio de 2004, provocado por las maniobras militares de la OTAN denominadas Majestic Eagle y celebradas a unas 70 millas náuticas al norte de la isla de Fuerteventura. Así lo demostraba un estudio liderado por Fernández, que se publicaba en 2012 en el Journal of Marine Science. Se encontraron cuatro zifios muertos tanto en Fuerteventura como en Lanzarote.

Dos años antes, el 24 de septiembre de 2002, esas mismas islas amanecieron con 14 zifios varados. Al año siguiente, un artículo en Nature liderado por los científicos canarios aportó evidencias de que los animales murieron a consecuencia de los ejercicios navales Neotapón 2002 celebrados frente a la isla de Fuerteventura.

Los sónares activos utilizados en este tipo de operaciones permiten detectar submarinos bajo el mar a partir del eco que estos devuelven. Pero este ruido submarino, imperceptible al oído humano, tiene graves consecuencias para los zifios, muy sensibles. "Los sónares antisubmarinos inducen cambios en el comportamiento de buceo de estos animales, ya que confunden estos sonidos con los de sus predadores”, informa Martín.

¿Un cetáceo poco evolucionado? 

El zifio –o “gran delfín” sin dientes, como fue identificado por primera vez en Tenerife en 1830 por Philip Barker-Webb y Sabin Berthelot, según el libro Histoire Naturelle des Îles Canaries– no solo cambia su comportamiento de buceo, sino también sus vocalizaciones, y además abandona el área de las maniobras durante varios días.

Aunque no son los únicos cetáceos que sufren ante estos sonidos, “las particularidades biológicas y comportamentales de los zifios pueden ponerlos en mayor riesgo ante el sonar”, señala Fernández.

Estos animales marinos viven el 90% del tiempo debajo del agua, y permanecen largos periodos de tiempo en profundidad, pudiendo alcanzar más de 2.000 metros con inmersiones que exceden la hora de duración. En el momento de subir a superficie se desplazan muy lentamente y, entre varias inmersiones profundas, intercalan una serie de 100 a 400 metros. Este movimiento se puede ver interrumpido por las frecuencias de los sónares.

Ante la intrusión, los animales se asustan y suben a respirar más rápido rompiendo la tabla de descomprensión que su organismo necesita. En ese momento sufren daños en el sistema nervioso central, la grasa acústica mandibular, la serosa de la faringe, los pulmones y los riñones, similares al Síndrome de Descompresión Agudo Severo que afecta a los buceadores.

“Las lesiones son provocadas por burbujas embólicas gaseosas”, dice Martín, recordando las necropsias de los últimos varamientos en Canarias.

Pero, ¿por qué los zifios poseen un perfil de buceo tan diferente a los de otros cetáceos? Puede ser que no hayan evolucionado para modificar brusca y prolongadamente su buceo, “pero son básicamente hipótesis”, indica el catedrático de la ULPGC.

De lo que no hay duda es que la eliminación de las maniobras navales para detectar submarinos con medias y bajas frecuencias en aguas canarias ha supuesto un cambio positivo para los zifios. Desde la moratoria “no ha habido ningún caso de mortalidad masiva de zifios”, declara Fernández.

La moratoria canaria es un referente mundial

En la actualidad, la moratoria antisónar en Canarias es la única que existe en el mundo para evitar varamientos en masa de cetáceos. “Lo lógico y sensato es que continúe mientras no exista una causa mayor, como la defensa nacional, o algún acontecimiento que fuerce su levantamiento”, apunta el investigador de la ULPGC.

Tras las investigaciones publicadas en 2003, el Parlamento Europeo votó a favor de una resolución no vinculante, en la que se recomendaba evitar el uso de esta tecnología hasta que se conociera el daño a la fauna marina. Como respuesta, el Gobierno español aprobó en 2004 la moratoria en las islas Canarias para impedir el uso de sónares antisubmarinos militares.

En Canarias, además de las investigaciones del equipo de la ULPGC, un estudio intensivo realizado por la SECAC demostró la importancia del área para la reproducción de las tres especies de zifio, el cachalote y el calderón tropical que residen en aguas de Lanzarote y Fuerteventura a lo largo de todo el año.

Gracias a los resultados de este y otros trabajos se estableció el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias para evitar varamientos accidentales. Aplicando el principio de precaución, se propuso crear un área marina protegida en la zona. La moratoria incluía evitar ejercicios navales con sónares antisubmarinos activos y explosiones, “así como sondeos sísmicos y otras actividades potencialmente peligrosas para estos mamíferos marinos en el área”, apunta Martín.

No obstante, a pesar de su eficacia, la prohibición solo es efectiva en aguas canarias. Para los ecologistas sería necesario extenderla al resto del país. “El varamiento masivo en Almería en 2006, donde murieron cuatro zifios en las playas de Mojácar y Garrucha, también se produjo a raíz de maniobras militares”, señala a SINC Jorge Sáez, coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción.

votar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fiscalía de Nueva York cierra negocio fraudulento de perros "entrenados"

El lugar ofrecía perros de servicio que, supuestamente, estaban entrenados para alertar de convulsiones a los enfermos y a sus familiares.

Artículo de Cándida Portugués, tomado de El Diario de Nueva York.com

El Fiscal General Eric Schneiderman.
Nueva York — Un negocio que ofrecía perros de servicio que supuesta- mente estaban entrenados para alertar de convulsiones a los enfermos y a sus familiares, fue cerrado por el fiscal general Eric Schneiderman.

Jon C. Sabin a través de su empresa Seizure Alert Dogs For Life Inc. incurrió desde el 2009 en prácticas comerciales fraudulentas engañando a consumidores de Nueva York y otros ocho estados, anunciando la venta de perros entrenados para ayudar a niños discapacitados y sus familiares en caso de emergencia médica. 

"Este hombre puso a los niños y los perros en situación de riesgo a través de sus prácticas temerarias y representaciones infundadas", dijo el fiscal ayer en un comunicado.

El Juez de la Corte Suprema del condado de St Lawrence, David Demarest, emitió interdictos permanentes prohibiendo a Sabin y su compañía la publicidad o la venta de "perros de servicio" que presuntamente se han entrenado para responder o ayudar a personas que sufren de epilepsia u otras condiciones médicas.

Un perro entrenado ayudando a un niño discapacitado.
Según las declaraciones juradas de las victimas los perros no están entrenados adecuadamente y carecen de habilidades de obediencia general y temperamento para funcionar como un perro de servicio.

Desafortunadamente las victimas no descubrían el engaño hasta recibir el perro y darse cuenta que no eran aptos para la tarea. Por si eso no fuera suficiente hubo quienes fueron mordidos o derribados por el "perro de servicio" y en otros casos los perros agredieron a sus animales domésticos.

Se da la circunstancia de que los perros costaban miles de dólares que muchas familias de escasos recursos obtenían a través de laboriosas recaudaciones de fondos para atender mejor a sus enfermos.

El Tribunal consideró que Sabin no presentó ninguna prueba para impugnar las acusaciones de la Fiscalía General del Estado.

votar

El lagarto canario abre una vía de esperanza para las lesiones cerebrales

La fauna endémica de Canarias acaba de ofrecer a la ciencia una vía para avanzar en el tratamiento de las lesiones cerebrales, tras descubrirse que uno de sus estandartes, el lagarto, regenera sus nervios ópticos dañados a pesar de que se topa con los mismos impedimentos que los mamíferos.

Ahora le tocó a los lagartos convertirse en carne de laboratorio...

Tomado de Diario de Avisos.com

El estudio del lagarto canario permite avances en lesiones cerebrales / REPTI-
LES DE CANARIAS

El Grupo de Investigación de Neurogliociencia y Reparación Axonal que comparten la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) en Tenerife, publica estos días en la revista británica Journal of anatomy las capacidades de regeneración nerviosa que se han descubierto en el lagarto canario (Gallotia galloti) y que hasta ahora solo se habían observado en dos reptiles de Australia.

Una de las responsables del hallazgo, María del Mar Romero, ha explicado hoy a Efe que el lagarto canario regenera las neuronas de su nervio óptico de forma espontánea en un ambiente de gliosis (cicatriz en un nervio) muy similar al que impide que ese mismo proceso se produzca en los humanos y el resto de los mamíferos.

“En el lagarto, los axones de las células ganglionares recrecen a pesar de que hay una gliosis, un impedimento físico, de que hay inhibidores del recrecimiento. Es lo mismo que ocurre en los mamíferos, pero en el lagarto recrecen. Por lo tanto, pensamos que esta neurona, en este bicho, expresará a nivel genético algún tipo de proteínas que no interpretan esas señales de inhibición igual que en los mamíferos. Pero aún no sabemos por qué”, apunta Romero.

En general, el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) de los mamíferos posee la capacidad de regenerarse, salvo que se produzcan lesiones traumáticas o degenerativas.

El lagarto canario, que guarda a ese nivel celular muchas similitudes con los mamíferos, es capaz de sortear ese obstáculo. Descubrir por qué es el siguiente reto a que se enfrenta este grupo de investigadores, ya que puede proporcionar numerosas respuestas de gran interés para el tratamiento de ese tipo de lesiones en humanos.

María del Mar Romero, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), recuerda que el nervio óptico forma parte del sistema nervioso central y que la retina se considera parte del cerebro. Así que se puede inferir, argumenta, que aquello que es aplicable al nervio óptico, puede serlo a todo el cerebro.

“El lagarto canario retiene esa capacidad regenerativa, pero hemos comprobado que no se parece ni a peces ni a anfibios, se parece más a las ratas. El siguiente paso es saber por qué, pero a nivel molecular”, subraya.

Esta capacidad regenerativa descubierta en el lagarto canario -en este caso en ejemplares de la isla Tenerife, capturados con permiso de las autoridades ambientales- solo se ha observado hasta la fecha en otros dos reptiles de Australia.

“Quizás eso tenga que ver con el hecho de que tanto Australia como Canarias están separadas de los continentes y conservan especies diferentes a las demás, especiales. Son laboratorios andantes de especies antiguas”, aventura Romero.

El equipo que componen Maximina Monzón Mayor, Elena Santos, Carmen M. Yanes y María del Mar Romero, las firmantes de este descubrimiento, están ahora pendientes de encontrar financiación para seguir indagando en esta capacidad regenerativa del lagarto canario y en si puede ser un modelo válido para lesiones humanas.

“Ya nos gustaría, si lo permiten los recortes que estamos sufriendo en toda Europa. Nosotros hemos propuesto este modelo a grupos de otros países para ver si podemos participar en algún proyecto europeo”, asegura la profesora de la ULPGC.

votar

martes, 28 de mayo de 2013

Se busca pez hembra para especie en extinción

El zoo de Londres lanza una campaña para encontrar compañera a los dos últimos machos en el mundo de cíclido de Madagascar.

Tomado de El País.com

Imagen de archivo de la hembra de cíclido de Madagascar. / ZOO DE BERLIN

Se busca pareja. El zoo de Londres ha lanzado una campaña para encontrar al menos una hembra en edad reproductiva de Ptychochromis insolitus, un pez originario de Madagascar del que se cree que no existen ejemplares en libertad y solo dos en cautividad.

Pero lo que tiene el zoo de Londres no es una pareja que pueda tener descendencia. Se trata de dos machos, aún en buen estado, por lo que si no aparece una hembra en algún acuario la especie está condenada a la extinción.

El Ptychochromis insolitus (también llamado cíclido de Madagascar o Mangaraharan) es un pez de agua dulce pequeño, de unos cinco centímetros. La construcción de presas en su hábitat les ha dejado sin espacio en la naturaleza, y solo el hallazgo de una hembra –son plateadas con una mancha naranja en la cola- podrá asegurar que la especie no se extinga. La hembra que se busca es como la que se muestra en la imagen, y los naturalistas británicos esperan encontrar alguna en el acuario de una institución o un particular que permita la reproducción. Si alguien dispone de un ejemplar, puede comunicarlo a fishappeal@zsl.org

votar

Sacrificarán 200 ballenas para convertirlas en 'snacks' para perros

Las autoridades islandesas han decidido reanudar el mes que viene la caza comercial de ballenas, lo que implicará este verano una matanza de más de 184 ballenas de aleta, especie en peligro de extinción, para abastecer el emergente mercado japonés.

Tomado de Russia Today


Según publica el dominical británico 'The Sunday Times', Kristjan Loftsson, un empresario multimillonario que posee dos barcos balleneros que datan de la década de 1950, aseguró que sus embarcaciones saldrán a alta mar nuevamente a partir del próximo mes, tras levantarse la veda.

Gran parte de la carne de estos cetáceos (el segundo animal más grande existente del planeta, solo superado por la ballena azul), se enviarían a Japón; una pequeña parte será destinada al consumo humano, mientras que la mayoría se convertirá en 'aperitivos' para "perros de lujo".

Esta decisión será un motivo más para el enfado de los ambientalistas hacia la isla escandinava, que vuelve a desafiar la veda global de las especies de grandes ballenas acordada por los miembros de la Comisión Ballenera Internacional, explica el medio.

votar

lunes, 27 de mayo de 2013

Un joven deja morir a su perro atado a la pata de la cama

La Policía ha detenido a un hombre de 21 años por maltrato animal tras abandonar a su perro.

Tomado de Levante-emv.com

Foto:  www.baratijasblog.com (Imagen ilustrativa)
EFE/- Valencia, España. Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras dejar abandonado a su perro atado a la pata de una cama, que murió como consecuencia de la inanición y la brutalidad a la que le sometió su dueño. Según han informado hoy fuentes de la Comisaría Provincial, el pasado 30 de abril se localizó el cadáver de un perro que posiblemente había sido maltratado y había fallecido de inanición. 

Los agentes iniciaron una investigación y comprobaron que el can carecía de chip de identificación y establecieron que la muerte del animal se produjo tras un maltrato prolongado. Según las mismas fuentes, su dueño había descuidado dolosamente tanto las condiciones de movilidad (al dejarlo atado al somier de una cama del domicilio con una cadena) como la higiene del animal.

Según manifestaciones de los testigos, el perro estuvo ladrando y aullando días y noches, hasta que finalmente, como "consecuencia de la inanición, el animal falleció en una muerte dolorosa y lenta, existiendo en esta actuación un plus de brutalidad". Los agentes han detenido al joven, de 21 años, como presunto autor de un delito de maltrato animal, según han indicado las mismas fuentes.

votar

Denuncian el uso de elefantes asiáticos, en peligro de extinción, en circos españoles

Según informa “Infocircos” - formada por ANDA, FAADA y The Born Free Foundation -, estos elefantes habrían sido capturados en su estado salvaje, lo cual violaría el artículo 11 del CITES.

Enviado por Ecoticias.com

Jordi Guillot, senador de APDDA, ‘Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales’, ha denunciado, en una pregunta escrita al Gobierno, el uso en circos españoles de 13 elefantes asiáticos, listados en el apéndice I de CITES como especie en grave peligro de extinción.

Según informa “Infocircos” - formada por ANDA, FAADA y The Born Free Foundation -, estos elefantes habrían sido capturados en su estado salvaje, lo cual violaría el artículo 11 del CITES, ya que no permite “el uso comercial de toda especie del Apéndice I” - salvo aquellos provenientes de criaderos certificados -.

Guillot ha recordado que, a raíz de una pregunta escrita formulada por una eurodiputada, la Comisión Europea respondió que el Reglamento EC No. 338/97, que implementa el convenio CITES en la UE, prohíbe el uso comercial de especies listadas en el Anexo I de dicho convenio, considerando explícitamente los circos como "uso comercial". Por ello, argumenta que “se entiende que, si la Comisión Europea hace esta interpretación, los Estados miembros deberían aplicarla” y, por tanto, no se deberían usar a estos elefantes asiáticos en circos o para publicidad, por estar prohibido.

El senador ha solicitado aclaración al Ministerio de Economía y Competitividad sobre qué entiende por “uso comercial”, además de preguntar por qué en España no se prohíbe el uso de elefantes asiáticos en los circos, cuando la Comisión Europea sí lo prohíbe.

votar

domingo, 26 de mayo de 2013

La Reina entrega el trofeo S.M. El Rey al Mejor Ejemplar canino a un Carlino

La reina Doña Sofía ha hecho entrega hoy del primer premio del trofeo "S.M. el Rey al Mejor Ejemplar" de la 85 Exposición Internacional Canina de Primavera a un perro macho de cuatro años de la raza Carlino.

Tomado de Terra.es


El perro ganador, cuyos propietarios son chilenos, tiene en su palmarés 27 primeros premios en ferias internacionales, según ha explicado a Efe Mireia, la encargada de presentar y pasear al perro ante el jurado.

El segundo premio de este trofeo, celebrado en el marco de la feria "100x100 Mascota", ha sido para un Cocker Spaniel americano y el tercero ha recaído en un Terranova.

Doña Sofía ha permanecido en la feria, celebrada en Ifema, cerca de tres horas, durante las cuales, además de presenciar las finales de las mejores razas, ha recorrido los distintos puestos interesándose tanto por perros como por burros, gatos y conejos.

En el stand de la Asociación de Amigos del Burro la reina ha recibido de regalo gel y crema corporal de leche de este animal y un disco con rebuznos, y se ha interesado por el trabajo que llevan a cabo.

También se ha parado a saludar a los responsables de "Galgos en casa", llevándose folletos en los que se explica que cada año 60.000 galgos y podencos son desechados por los cazadores en España y esta asociación les busca un hogar de adopción.

Asimismo, la reina ha acariciado a los diversos gatos y conejos que, en jaulas o cogidos en brazos, se exhibían en esta feria que ha durado durante todo el fin de semana. 

Doña Sofía, acompañada por el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y el exalcalde madrileño José María Álvarez del Manzano, se ha acercado, por ejemplo, a un niño que llevaba una lechuza, a la dueña de un gato que pesaba más de nueve kilos, o a otra que le ha explicado que los gatos "Sphynx" no tienen pelo pero no pasan frío.


El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, que ha recibido a la reina a su llegada, ha destacado a Efe "el compromiso" de Doña Sofía por los animales de compañía y mascotas, con "su bienestar" y "todo lo positivo que estos animales aportan a una sociedad muy compleja y con muchos problemas".

Para Vilas, las mascotas "ayudan" a las personas de todas las edades, especialmente a las que sufren "aislamiento" y "problemas físicos y de salud".

La tercera edición de "100x100 Mascota" ha contado este año con la inscripción de más de 5.000 perros y 200 gatos, a los que se han sumado, por primera vez, hurones "baby", conejos y burros. 

Se ha contado con el área "100x100 Adopta" -patrocinada por Veterinarios Comprometidos y con la participación de más de veinte empresas protectoras-, en la que se ofrecía información sobre la adopción de mascotas.

Monográficos sobre las diferentes razas de perros, peces, hurones y conejos o talleres de Faunia y Zoo para los más pequeños han sido otras de las actividades dedicadas a toda la familia.

votar

Un tigre mata a dentelladas a una empleada de zoológico ante la mirada de los visitantes

Una joven empleada del zoológico del Distrito de los Lagos, en el condado de Cumbria (Reino Unido), ha fallecido después de haber sido atacada fatalmente por uno de los tigres del parque.

Tomado de Russia Today


Sarah McClay, de 24 años, fue atacada en el foso de los grandes felinos, cuando se disponía a alimentarlos o a limpiar el recinto. En el momento del ataque en el parque se encontraban unos centenares de visitantes.


Los paramédicos acudieron de inmediato al lugar del accidente y la joven fue llevada en helicóptero a un hospital en Preston. "Presentaba heridas muy traumáticas.


Estaba seriamente mutilada y sufrió un paro cardíaco en el lugar de ataque", explicó un portavoz del servicio de ambulancias de la región Noroeste. La joven falleció por las heridas recibidas unas horas después. La policía dijo que la familia de McClay estaba "muy sorprendida y angustiada" y pidió privacidad para llorar su muerte.


votar

sábado, 25 de mayo de 2013

Registran elevada tasa de mortalidad de manatíes

La noticia es del año pasado, entonces estuve por cinco meses en Florida y visité algunos canales habitados por estos animales pero desconocía la situación de extremo peligro en la que se encuentran. Por su importancia y teniendo en cuenta que esto puede haber empeorado, es que la comparto con todos porque creo que conserva su actualidad.

Tomado de El Universal.com.mx

Se pidió a los conductores de embarcaciones una especial precau-
ción para no herir a los manatíes que buscan aguas más templa-
das. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Al menos 453 manatíes murieron en las aguas de Florida en 2011, la segunda cifra más alta de la que se tiene registro en este estado, algo que los científicos atribuyen en gran parte al descenso de las temperaturas.

La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre (FWC, por su sigla en inglés) detalló hoy que con 2011 se encadenan ya tres años con una elevada tasa de mortalidad para este tipo de mamíferos acuáticos herbívoros, también conocidos como vacas marinas.

En 2010 se contabilizaron en Florida 766 muertes de manatíes, la cifra más alta jamás registrada, y en 2009 un total de 429, un número que también en su día fue el más elevado del que se tenía noticia.

Los manatíes, que viven tanto en aguas dulces como saladas, son muy sensibles a la reducción de las temperaturas, según el FWC, que explicó que 2011 también fue el segundo año en que se registraron más muertes por el "síndrome de estrés por frío"  (112), después del récord de 2010 (282, frente a una media de 30 anuales).

"Estamos preocupados por el número de manatíes muertos en los últimos tres años, incluidos los fallecidos por la exposición al frío", dijo el director del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Salvaje de la FWC, Gil McRae.

Añadió en un comunicado que "en los próximos años se utilizarán los datos de programas de seguimiento para tratar de entender mejor las implicaciones" de este salto en la mortalidad de manatíes.

La FWC difundió estos datos en un día en que Florida registró un fuerte descenso de las temperaturas, que obligó a tomar medidas para proteger a estos y otros animales tan sensibles al frío, así como a los cultivos de frutas y verduras.

Además se pidió a los conductores de embarcaciones una especial precaución para no herir a los manatíes que hoy, en busca de aguas más templadas, se acercaban a las costas e incluso se adentraban en el continente por los ríos para cobijarse cerca de centrales y otras instalaciones que calientan el agua.

votar

Valencia desmantela un gran corral de peleas de gallos y rescata varias aves mutiladas


  • Los agentes han intervenido 20 gallos adultos de pelea, 40 gallinas y una gran cantidad de pollos. 
  • Algunos de los animales estaban mutilados. 
  • Los propietarios han sido denunciados por un delito de maltrato animal.


Tomado de 20Minutos.es

Uno de los gallos intervenidos con un ojo arrancado tras una supuesta pelea.
(Policía Local Valencia)

La patrulla verde de la Policía Local de Valencia desmanteló este miércoles un gran corral de peleas de gallos donde además los criaban expresamente para este fin.

Como consecuencia de la operación, los agentes decomisaron 20 gallos adultos de pelea, 40 gallinas y una gran cantidad de pollos que fueron trasladados al centro de recuperación de aves.

Los agentes acudieron ayer a la carretera de En Corts (una zona de huerta de Valencia) tras registrar varias denuncias vecinales. Al llegar los agentes observaron que efectivamente, en la dirección indicada existían unos terrenos vallados con tela de rafia.

Desde la carretera se oían claramente los sonidos de los gallos y la puerta de la valla estaba abierta por lo que los agentes entraron y encontraron una gran extensión de terreno con diferentes edificaciones, una construcción circular que sin duda se destinaba a peleas de gallos (suelo de arena fina, huellas de aves, plumas arrancadas, etc.).

Además encontraron 152 jaulas de un metro cuadrado que contenían 20 gallos adultos de pelea, 40 gallinas y una gran cantidad de pollos desperdigados por la zona.

Varios de los gallos hallados presentaban claros signos de haber mantenido peleas, con los ojos arrancados y cortes profundos en patas y cabezas. La policía informó a los propietarios de los terrenos de que serán denunciados por un delito de maltrato de animales.

votar

viernes, 24 de mayo de 2013

Exigen activistas cancelar presentaciones del circo Ringling Brothers en México

El circo Ringling Brothers, Barnum & Bailey no ha cumplido con el mínimo de los estándares federales para el cuidado de los animales usados en exhibiciones, en Estados Unidos.

Tomado de Izquierda Mexicana.com

La organización internacional a favor de los derechos de los animales, Anima- Naturalis, solicitó a las autoridades mexicanas no ser omisas ante el maltrato y crueldad que ejerce el circo Ringling Brothers, Barnum & Bailey reflejado principalmente en sus métodos de entrenamiento, albergamiento y transportación, que han cobrado decenas de vidas de la fauna que utilizan en sus espectáculos.

Por esta razón, piden se cancelen las próximas presentaciones que tendrá en nuestro país. "Resulta indignante que las autoridades mexicanas responsables de regular la operación de espectáculos con animales, continúen permitiendo el ingreso del circo Ringling Brothers, Barnum & Bailey, a México", demandaron.

Asimismo, la organización aseguró que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un informe oficial en el que hizo del conocimiento público, que el circo Ringling Brothers, Barnum  & Bailey, fue sancionado con una multa de 270 mil dólares, por múltiples violaciones al Acta de Bienestar Animal (AWA), cometidas de junio 2007 a Agosto 2011.

Debido a que se dio a conocer este informe, en junio de 2012 el alcalde de Río Rancho, Nuevo México, Estados Unidos, anunció la cancelación de las presentaciones que este circo tenía programadas en el Santa Ana Star Center, ya que la ordenanza local de la entidad prohíbe la exhibición de todos aquellos espectáculos con animales, que han sido denunciados y sancionados por el USDA.

"El circo Ringling Brothers, Barnum & Bailey no ha cumplido con el mínimo de los estándares federales para el cuidado de los animales usados en exhibiciones, en Estados Unidos. Desde el año 2000, este circo ha recibido numerosos citatorios por parte del USDA, por serios incumplimientos de la AWA", indicaron.

Además, dijeron, se le han abierto al menos seis investigaciones por potenciales violaciones que incluyen: elefantes con piernas dislocadas y con cortes en extremidades, paquidermos con abrasiones, camellos con cardenales sangrantes, e incluso casos de tuberculosis en elefantes, a raíz de la mala alimentación y las prácticas poco higiénicas que padecen.

Al menos 26 elefantes, incluidas cuatro crías, han muerto en este circo desde el año 1992. Una cepa de tuberculosis humana ha sido diagnosticada en el 12 por ciento de los elefantes asiáticos que viven en Estados Unidos, incluyendo los que mantiene cautivos el circo Ringling Brothers, Barnum & Bailey.

votar

Vita, la perra salvada de ser comida en China, ya es mamá.

Vita, la perra que activistas de Igualdad Animal rescataron hace unas semanas de un matadero de perros en China, ya ha sido mamá.

Enviado por Igualdad Animal.

Vita, salvada del matadero en China, ya es mamá.

Hace unos días nacieron ocho cachorros perfectamente sanos que están deseando disfrutar de la vida que tienen por delante.

Vita es una mamá estupenda que cuida a sus bebés ajena a todo el horror que le esperaba en el matadero hace solo unas semanas.

Gracias a todos y todas los que lo habéis hecho posible. 

Por desgracia miles de perros esperan en China su turno para ser matados por la cruel industria de carne de perro.

En Igualdad Animal estamos trabajando activamente en China con grupos como "Guangzhou Best Volunteer" para cerrar varios mataderos de perros, conscientes de la importancia del trabajo en este país.

Puedes ayudarnos a sufragar los gastos del cuidado de Vita y sus bebés y a que sigamos trabajando activamente para acabar con el comercio de carne de perro haciendo (si puedes y quieres*), una pequeña donación de 5 Euros.

* A veces se quiere y no se puede (la mayoría), otras se puede, pero no se quiere (algunas), y otras (las menos), ni se puede ni se quiere. Cada uno conoce su economía y lo que puede hacer con ella.

votar

jueves, 23 de mayo de 2013

Espeluznante: Detenidos por decapitar y descuartizar animales y colgar las fotos en la red social

La Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Villanueva de los Infantes ha detenido a una persona e imputado a otra más como presuntas autoras de un delito contra la fauna y maltrato a animales domésticos.

Tomado de Mi Ciudad Real.es


Estas actuaciones se realizaron a raíz de la denuncia interpuesta por una persona ante el Equipo del SEPRONA de Tres Cantos (Madrid), después de haber podido ver fotografías y comentarios en una red social en los que varias personas se jactaban de la muerte y maltrato de animales domésticos, un gato y un hámster, así como otros ejemplares de murciélago, culebra, golondrina, verderones, todas ellas especies catalogadas de interés especial.


Esta denuncia fue inmediatamente traspasada a la Patrulla del SEPRONA de Villanueva de los Infantes, lugar en el que figuraba la residencia de los detenidos en su perfil de la red social.


La Guardia Civil llevó a cabo las investigaciones necesarias para identificar y localizar a las personas involucradas en estos hechos y una vez reunidas las pruebas necesarias detuvo a J.C.M., de 19 años de edad y vecino de Torre de Juan Abad, como autor material de los hechos e imputó a P.J.F.M., de 19 años de edad y vecino de Madrid, ambos como presuntos autores de un delito contra la fauna y maltrato de animales domésticos.

Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes.

votar

Abatidos más de 800 animales salvajes para contener el brote de tuberculosis

Se han cazado 298 jabalíes, 243 venados y 305 gamos en el área de Colmenar.

Artículo de José Marcos, tomado de El País.com

Ganado en una explotación de Colmenar Viejo. / Santi Burgos

La Comunidad de Madrid ha aumentado las autorizaciones de caza en los alrededores de Colmenar Viejo, dentro de las medidas que está adoptando para combatir el brote de tuberculosis bovina—desde finales de marzo las casi 9.000 reses de 143 explotaciones de la localidad están inmovilizadas— y no se extienda a las zonas limítrofes. Según los datos facilitados por el director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Ricardo Riquelme y Sánchez de la Viña, en la temporada de caza se han abatido a 298 jabalíes, 243 venados y 305 gamos en el área de influencia del municipio, gobernado por el PP y de 46.300 habitantes. Con esta medida el Ejecutivo busca “disminuir la densidad de especies sensibles a la enfermedad que pudieran actuar de reservorios”. De los 51 jabalíes y tres corzos capturados y abatidos en la zona en 2012, ocho ejemplares dieron positivo.

Además de firmar una autorización especial para la caza en la dehesa de Navalvillar —el alcalde de Colmenar, Miguel Ángel Santamaría, emitió un bando para realizar dos batidas de jabalíes y zorros en ella el 22 y 29 de abril—, otra de las medidas adoptadas son la prohibición de alimentar a los animales de caza en aquellos terrenos sin un control sanitario. También se ha intensificado la caza y captura de especies silvestres en el monte de El Pardo, con 13.528 animales censados el año pasado.

“El Pardo lleva ahí toda la vida, si tienen a los animales contados, ¿no los pueden vigilar mejor? ¿O es más importante saber cuántos hay que perjudicar a los ganaderos, que están ahora sin poder movilizar a su ganado?”, critica el diputado regional socialista Eustaquio Jiménez Molero. En la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio replican que se está haciendo una interpretación “mucho más severa” de la prueba de la tuberculina, y señalan que se ha designado un grupo específico de veterinarios para “evitar las posibles interferencias que pudiera haber en los diagnósticos”.

El pasado 19 de marzo la Dirección General de Medio Ambiente publicó una resolución por la que se declaraba zona de especial incidencia a Colmenar. Las medidas de control (también a los animales domésticos) incluían un control exhaustivo de los movimientos del ganado dentro del municipio: hasta que el brote no desaparezca no podrán entrar ni salir de las explotaciones ganaderas de la localidad. Las reses que se libran de la prohibición son las que cuentan con la calificación de T-3 (oficialmente indemne de tuberculosis bovina) y B-4 (oficialmente indemne de brucelosis bovina).

Gabriel López, de UPyD, entiende que la Administración de Ignacio González no hace lo suficiente para atajar los puntuales brotes de tuberculosis en la región. “En las series de 2002 a 2011 en España el porcentaje de rebaños con animales infestados ha bajado del 2,24 a 1,33%, y en Madrid ha pasado del 3,69 al 7,22%, el mayor valor de todas las comunidades autónomas españolas, todos los años, por encima de la media nacional. Respecto a la prevalencia en animales, es decir el porcentaje de animales afectados, en 2011 fue del 0,81%, solo mejor que Andalucía”.

En la Consejería aseguran que el porcentaje de reses con tuberculosis este ejercicio es del 0,66% (seis de cada mil). “Si en 2012 teníamos 13 nuevas explotaciones positivas y 134 animales infectados, en el año 2013 hemos pasado de 13 a ocho explotaciones positivas y de 134 a 20 animales infestados”, afirman desde la Comunidad. “Siendo prudentes, estamos actuando correctamente, el brote está yendo a menos”, afirma Riquelme y Sánchez de la Viña, que opta por la prudencia y no descarta nuevos casos. Hace bien: cada tres o cinco años se producen rebrotes, como el que experimentó Colmenar en 2011.

La tuberculosis se propaga por contacto entre animales domésticos y/o salvajes infectados. La vía más frecuente de infección es la respiratoria. Otra vía de infección mucho menos importante es la digestiva por haber compartido alimento, a través de la saliva o por leche cruda no tratada procedente de vacas infectadas.

votar

miércoles, 22 de mayo de 2013

Falta de denuncias impide investigar casos de maltrato y violación a animales en Antofagasta

Según explicó el fiscal regional, Cristian Aguilar, quienes sean encontrados culpables de ejercer algún tipo de maltrato contra una mascota arriesgan desde 61 hasta 541 días de cárcel.

Artículo de Paola Cataldo L., tomado de Soy Chile.cl

El llamado es a denunciar el maltrato animal. (R. Selles)
Casos como el de Chocolate impactan a la ciudadanía, sin embargo, la falta de denuncias impide a las policías investigar este tipo de actos que a diario afectan a más de algún animal en Antofagasta.

“Si no realizan la denuncia respectiva, nosotros no recibimos la orden para investigar. El llamado es a denunciar, las personas no sacan nada con publicar este tipo de hechos por medio de las redes sociales, sino lo hacen en Carabineros o la PDI”, comentó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, Iván Pizarro.

Además, agregó que no sólo el dueño de una mascota o animal maltratado puede realizar la denuncia, sino que también ésta puede ser efectuada por cualquier persona o a través de alguna agrupación animalista. 

Según aclaró Pizarro, este año han recibido seis denuncias de maltrato animal, pero ninguna de ellas corresponde a un hecho como el que afectó a Chocolate. “No tenemos ningún antecedente o denuncia sobre un caso de violación a un perro u otra mascota”, añadió.

Asimismo, el fiscal regional, Cristian Aguilar, explicó que es de suma importancia que este tipo de casos sean denunciados, pues con dicha información la Fiscalía junto a la policía comienzan la investigación para dar con el responsable del maltrato.

“La o las personas que sean encontradas culpables de algún tipo de maltrato animal arriesgan una pena privativa de libertad que va desde los 61 hasta los 541 días de cárcel, bajo la figura de presidio menor en su grado mínimo”, aseguró.

Sin embargo, agregó que mientras no se realicen las denuncias respectivas es imposible investigar los diferentes casos.

Maltrato animal 

El caso de Chocolate es uno de los que ha causado mayor revuelo, a través de las redes sociales. El can falleció luego de ser violado y agredido por desconocidos en el sector centro norte de Antofagasta. Pese al brutal ataque, su dueña no quiso realizar la denuncia del hecho, por lo que es imposible dar con los responsables.

Durante marzo otro hecho similar fue alertado por la agrupación animalista Mascotas Antofagasta, éste trataba sobre un posible caso de zoofilia que afectaba a un sabueso del sector del Terminal Pesquero. 

No obstante, el subcomisario de la Bidema, Iván Pizarro, dijo que sobre este hecho tampoco tienen una denuncia formal. 

Asimismo, un nuevo caso de maltrato afectaría a una can llamada Canela, quien mañana será atendida para constatar su estado. En esta ocasión, la mascota fue hallada por la voluntaria de Gatos Abandonados, Pamela Ávalos.

Canela presenta una condición denominada ‘prolapso’, la cual se produce cuando un animal en celo se encuentra apareándose con otro y es separado por un tercero. Lo anterior, le provoca una lesión en la zona genital.

Según explicó Ávalos, lo que ellos quieren corroborar es que no se trate de una nueva violación a un animal, pues si es así como agrupación realizarán la denuncia para dar con el o los responsables.

votar

¡Increíble vídeo! Se reencuentra con su perro tras unos de los tornados de Oklahoma

Para los que amamos a los animales aún después de perder todas las pertenencias, reencontrarnos con nuestra mascota que ya dábamos por muerta nos hace entender que lo único verdaderamente nuestro que tenemos son ellos y que lo demás no importa.

Tomado del Facebook de Igualdad Animal


Una periodista estaba entrevistando a una señora que había perdido todo por el desastre provocado por un tornado en Oklahoma.

Le dice a la entrevistadora que su perro debe estar muerto, que estaba entre los escombros.

De repente aparece su compañero y te das cuenta que las cosas más importantes en esta vida precisamente no son cosas.

Porque los animales y sus vidas importan.

¡Compártelo!

Vídeo de CBS News


votar

martes, 21 de mayo de 2013

Massachusetts: Tratan a tortugas con acupuntura

Dos tortugas marinas que quedaron atascadas en Cape Cod durante una ola de frío están siendo tratadas nada menos que por una acupunturista.

Artículo de Rodrique Ngowi, tomado de El Nuevo Herald.com

La acupunturista Claire McManus tratando una tortuga.
QUINCY, Massa- chusetts, EE. UU. -- Dexter y Fletcher Moon permanecían en calma mientras la acupunturista Claire McManus insertaba suavemente más de una docena de agujas en su piel correosa durante una sesión terapéutica para reducir su inflamación e hinchazón de las aletas frontales, restablecer la movilidad de los miembros y ayudar a los animales a recuperar el apetito.

"No hay mucha gente que haga acupuntura con tortugas marinas", dijo la especialista, que trabaja junto con un veterinario para detectar las partes del cuerpo de los mamíferos marinos correspondientes a los puntos en los que los acupunturistas insertan sus agujas para tratar los miembros delanteros. "No hay mucha literatura sobre acupuntura en tortugas, de modo que me baso en el modo en que tratamos otros animales y los seres humanos". 

McManus usa agujas particularmente finas para la acupuntura con tortugas marinas.

"Las agujas son diminutas y equivalen a una picadura de mosquito. No sale sangre", dijo McManus. 

Dexter y Fletcher Moon se encuentran entre un número récord de más de 400 tortugas de varias especies que quedaron atascadas en Cape Cod y las costas sur de Massachusetts durante el invierno.

Muchas de las víctimas, que se habían congregado allí para alimentarse con cangrejos, peces y medusas, sufrieron hipotermia, que las inmovilizó y les impidió comer durante días. Mientras flotaban en la superficie marina, sus miembros quedaron expuestos a vientos extremadamente fríos que las arrojaron a la costa. Solo 242 tortugas marinas sobrevivieron y fueron trasladadas al centro de veterinaria del Acuario de Nueva Inglaterra.

Además de hipotermia, las tortugas padecían de otras dolencias, como neumonía, y estaban desnutridas.

"No habían comido por un par de semanas y no tenían la energía necesaria para luchar por el alimento", explicó Connie Merigo, directora del equipo de rescate marino del acuario.

Los veteranos usaron terapia de láser, antibióticos, alimentos enriquecidos y otros tratamientos para ayudar a las tortugas a recuperar su salud y fuerza antes de ser devueltas al agua.

Pero el tratamiento especializado no pudo ayudar a 14 de los animales, entre ellos Dexter y Fletcher Moon, que no podían usar las aletas delanteras y por lo tanto no podían buscar comida ni escapar en las costas de los depredadores de dientes afilados.

"Llegamos a un punto en la terapia de esas tortugas en que los métodos tradicionales no daban los resultados que deseábamos, y por eso contactamos a una acupunturista diplomada", dijo Merigo.

Las dos tortugas ya recibieron tres sesiones de acupuntura -una por semana-, dijo Merigo, quien sonrió satisfecha al describir cómo habían mejorado en tres semanas.

"Esas dos tortugas realmente tenían un uso muy limitado de sus miembros y no comían. Estamos viendo un uso mejorado de sus miembros y un mayor apetito", agregó.

"Me hace muy feliz", dijo la acupunturista. "La acupuntura no es una alternativa a la medicina convencional. También están recibiendo tratamientos occidentales, pero el hecho de que pueda funcionar en conjunto con los otros tratamientos me hace muy feliz".

votar

Muerte masiva de aves en Chile, ¿intencionada?

La fiscalía chilena investigará la muerte masiva de animales en Punta de Choros, Chile, la mayor registrada jamás en la región y que, según testigos, fue "intencionada", informa el portal chileno El Observatodo.

Tomado de Russia Today.

Más de 600 aves aparecieron muertas en Punta de Choros.

La organización internacional de conservación marina Oceana ha instado a las autoridades a sancionar a quienes resulten culpables de la muerte masiva de aves en Punta de Choros, en el este del país, donde se encontraron varadas sin vida más de 600 aves marinas, pingüinos y otras especies.

Según la organización, diversos testigos afirman haber oído explosiones y lanchas pesqueras en las horas previas al hallazgo de más de 600 aves y otras especies muertas en la zona.

"La muerte de estas especies podría estar asociada a la acción de lanchas cerqueras. Incluso se ha hablado del uso de dinamita para matar a los lobos marinos que se comen las capturas. Si esto se confirma debería aplicarse la mayor sanción posible a los responsables", explicó Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

No es la primera vez que se registran muertes masivas en la zona. En abril de 2012 aparecieron varadas alrededor de 350 aves y, en mayo de ese año, el Servicio Nacional de Pesca denunció el varamiento de 80 lobos marinos en la misma playa. Sin embargo "que yo recuerde, [este] es el caso en que se ha encontrado mayor cantidad de aves", señaló Jaime Molina, director del Servicio Nacional de Pesca de Chile (Sernapesca).

Oceana hizo un nuevo llamamiento a que se apruebe el Área Marina y Costera Protegida en la zona propuesta en 2010, proyecto con el que se busca resguardar la vida marina de la zona, promover actividades sostenibles como la pesca artesanal o el turismo ecológico, y evitar aquellas que causan graves impactos ambientales, como la pesca de arrastre y las termoeléctricas.


votar