En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 22 de mayo de 2013

Falta de denuncias impide investigar casos de maltrato y violación a animales en Antofagasta

Según explicó el fiscal regional, Cristian Aguilar, quienes sean encontrados culpables de ejercer algún tipo de maltrato contra una mascota arriesgan desde 61 hasta 541 días de cárcel.

Artículo de Paola Cataldo L., tomado de Soy Chile.cl

El llamado es a denunciar el maltrato animal. (R. Selles)
Casos como el de Chocolate impactan a la ciudadanía, sin embargo, la falta de denuncias impide a las policías investigar este tipo de actos que a diario afectan a más de algún animal en Antofagasta.

“Si no realizan la denuncia respectiva, nosotros no recibimos la orden para investigar. El llamado es a denunciar, las personas no sacan nada con publicar este tipo de hechos por medio de las redes sociales, sino lo hacen en Carabineros o la PDI”, comentó el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI, Iván Pizarro.

Además, agregó que no sólo el dueño de una mascota o animal maltratado puede realizar la denuncia, sino que también ésta puede ser efectuada por cualquier persona o a través de alguna agrupación animalista. 

Según aclaró Pizarro, este año han recibido seis denuncias de maltrato animal, pero ninguna de ellas corresponde a un hecho como el que afectó a Chocolate. “No tenemos ningún antecedente o denuncia sobre un caso de violación a un perro u otra mascota”, añadió.

Asimismo, el fiscal regional, Cristian Aguilar, explicó que es de suma importancia que este tipo de casos sean denunciados, pues con dicha información la Fiscalía junto a la policía comienzan la investigación para dar con el responsable del maltrato.

“La o las personas que sean encontradas culpables de algún tipo de maltrato animal arriesgan una pena privativa de libertad que va desde los 61 hasta los 541 días de cárcel, bajo la figura de presidio menor en su grado mínimo”, aseguró.

Sin embargo, agregó que mientras no se realicen las denuncias respectivas es imposible investigar los diferentes casos.

Maltrato animal 

El caso de Chocolate es uno de los que ha causado mayor revuelo, a través de las redes sociales. El can falleció luego de ser violado y agredido por desconocidos en el sector centro norte de Antofagasta. Pese al brutal ataque, su dueña no quiso realizar la denuncia del hecho, por lo que es imposible dar con los responsables.

Durante marzo otro hecho similar fue alertado por la agrupación animalista Mascotas Antofagasta, éste trataba sobre un posible caso de zoofilia que afectaba a un sabueso del sector del Terminal Pesquero. 

No obstante, el subcomisario de la Bidema, Iván Pizarro, dijo que sobre este hecho tampoco tienen una denuncia formal. 

Asimismo, un nuevo caso de maltrato afectaría a una can llamada Canela, quien mañana será atendida para constatar su estado. En esta ocasión, la mascota fue hallada por la voluntaria de Gatos Abandonados, Pamela Ávalos.

Canela presenta una condición denominada ‘prolapso’, la cual se produce cuando un animal en celo se encuentra apareándose con otro y es separado por un tercero. Lo anterior, le provoca una lesión en la zona genital.

Según explicó Ávalos, lo que ellos quieren corroborar es que no se trate de una nueva violación a un animal, pues si es así como agrupación realizarán la denuncia para dar con el o los responsables.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario