En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 20 de enero de 2022

El hacinamiento de animales para producir alimentos causa un rechazo generalizado

Un estudio de opinión pública realizado por la Fundación BBVA analiza la visión y la actitud de los españoles hacia el mundo animal.

Tomado de La Verdad.es

Los españoles muestran un rechazo general a un escenario hipotético en el que la producción de carne y otros alimentos derivados de los animales pudiera justificar el mantenimiento de los animales en condiciones de hacinamiento (media de 3,1, en una escala de aceptación de 0 a 10). Esta es una de las numerosas conclusiones de un estudio de la Fundación BBVA sobre la visión y actitud de los animales, basado en dos sondeos de opinión con dos mil encuestados en cada una.

Ese rechazo es compartido por todos los segmentos sociales, siendo más pronunciado entre las mujeres (con un 2,8 frente a un 3,4 los hombres), quienes tienen estudios universitarios (un 2,5 frente a un 4,0 en el segmento de estudios primarios), quienes se colocan ideológicamente en la izquierda (un 2,3 frente a un 3,3 en el centro y un 4.0 en la derecha).

Según el estudio de la Fundación BBVA, los españoles perciben un alto nivel de cercanía y continuidad entre seres humanos y animales, que les hace merecedores de consideración moral y exige preservar su bienestar y dignidad. Los resultados del estudio, realizado en noviembre de 2021, reflejan una visión de los animales como un universo cercano y continuo a los seres humanos tanto en términos de origen biológico compartido como de atributos o facetas sensitivas emocionales y relacionales.

Para la gran mayoría de la población, merecen también consideración moral

La amplia mayoría cree que «los animales y los seres humanos tenemos los mismos orígenes biológicos» (media de 7,4 en una escala de acuerdo de 0 a 10), así como que «los animales sienten dolor físico» (8,7) o «sienten miedo» (7,9) de manera similar a los seres humanos.

El componente moral es parte también del universo de los animales, según detalla la Fundación BBVA en la presentación de los resultados. Las consideraciones morales no están circunscritas a las relaciones entre los humanos. La percepción de proximidad entre animales y humanos conlleva el que, para la gran mayoría de la población, los primeros merezcan también consideración moral: el 39% considera que tienen la misma condición moral que los seres humanos y el 27% que tienen una condición moral a mitad de camino entre la de los seres humanos y las plantas. Además, ocho de cada diez españoles consideran que los animales tienen dignidad, que debe ser respetada

Son percibidos como un universo cercano y continuo a los seres humanos, tanto en términos de origen biológico como de atributos emocionales

Espectáculos en vivo

En este marco cognitivo y valorativo, la aceptación del uso de animales depende de las finalidades y el tipo de animal, observándose la existencia de percepciones dualistas: se acepta su uso en la investigación veterinaria, médica y científica (media de aceptación de 7,0, 6,0 y 5,7 respectivamente, en una escala de 0 a 10) y para alimentación de los humanos (6,1), mientras que existe un amplio rechazo a su uso vinculado a espectáculos en vivo como el circo (1,7) y las corridas de toros (1,9), la caza deportiva (1,7), investigaciones de cosmética (1,3), vestido (1,5) y, en particular, confección de abrigos de piel (0,8).

El nivel de aceptación de su utilización con fines médicos y científicos depende de la especie de que se trate: se acepta la investigación con insectos y ratas (media de aceptación de 5,9), y es rechazada en delfines (3,2), perros (3,3) o primates (3,9).

En el marco de una percepción de los animales como seres dotados de derechos y de dignidad, la modificación de su estructura genética suscita valoraciones desfavorables, moduladas en función del propósito. La media de aceptación de la modificación genética de animales para obtener beneficios médicos para los seres humanos es de 4,6 en una escala de 0 a 10, y de 2,6 cuando se trata de producir alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario