En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 17 de marzo de 2021

Hombre al que le decomisaron cacatúa: “Mango llevaba 22 años conmigo y no sabe lo que es vivir en una jaula”

Expertos temen que decomisos les vayan a provocar daños a los animales.

Tomado de Tome pal pinto.com

El decomiso de una cacatúa rosada tiene a don Roger Zumbado, quién también es payaso, sin poder dormir. Él asegura que le quitaron a su gran compañera por 22 años, quien es considerada como una especie exótica en el país . Es decir, no puede sobrevivir en la naturaleza tica.

El hombre, quien fue detenido el viernes pasado como sospechoso de traficar animales silvestres, asegura que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) actuó de manera incorrecta.

Esta es la entrevista tal cual se dio.

¿Hace cuánto tiene usted a Mango?

Lo tengo hace 22 años. Yo lo importé legalmente, en aquel momento no era complicada la importación, tiene anillo de la Florida, cuándo se la pusieron en 1999.

La cacatúa aparece en una jaula ¿Estaba encerrada?

La cacatúa estaba durmiendo, es imposible que duerma en la noche libre, se guarda en una jaula de seguridad, pero ella anda suelta. La foto que suministraron es la jaula del decomiso, no es la foto de mi casa.

¿Usted vendía animales silvestres, así lo dice la acusación?

Nunca he traficado animales silvestres. Ellos dicen que yo traficaba con vida silvestre, es totalmente falso la acusación.

¿Los animales servían para un show?

Sí, es cierto los aparecía en show de magia, donde trabajaba como payaso. Los animales los aparecía con los niños, era un show mágico, donde jamás eran maltratados. Más bien trataba de educar

¿A quiénes les hizo fiestas?

Le hice fiestas a los altos jerarcas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en la fiesta del día de las madres, en la Cordillera Volcánica Central, ellos estaban enterados de que yo trasladaba los animales, inclusive me daban guías de transportes (suministradas a este medio).

¿Cuál es su gran preocupación?

Mango es un animal que se estresa muchísimo, requiere de cuidados específicos, ellas son muy nerviosas. Tienen un vínculo enorme con uno, me ven como la pareja. Yo llamé a Zoo Ave (lugar donde la tienen) para darles la dieta que ella tenía, pero no me la recibieron, a mí me interesa que coma bien.

¿Entonces la cacatúa estaba libre con usted?

Yo nunca me escondí de mostrarla, ella iba conmigo a programas, inclusive en Giros estuvimos sin ningún problema. Me da pánico que pase a estar en una jaula, porque no sabe lo que es vivir en ella.

Don Roger asegura que realizó una fiesta privada con sus animales para personal de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). En la foto el jerarca de la institución Rafael Gutiérrez.

Sin respuesta y preocupados. A pesar de que pedimos una respuesta a Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) sobre el tema no hubo ninguna al cierre de esta edición, de quiénes sí obtuvimos respuesta es de algunos expertos en vida silvestre, quienes muestran alguna preocupación por el cambio en las dietas de los animales.

Yayo Vicente, médico veterinario y ex director general de SENASA, señala el grave peligro que se corre al cambiar la dieta de un día para otro de un animal, además de perder a su cuidador.

“No es solo un tema de comida, es el ambiente, las rutinas y hasta la persona que las atiende. Eso puede causar enfermedades físicas como diarreas e infecciones y la depresión del animal”. Señaló el médico con amplia experiencia.

Por su parte, Mauricio Jiménez, veterinario especializado en vida silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), señala que obviamente los centros de manejo que reciben estos animales deben tener mucho cuidado a la hora de cambiar la dieta.

“Normalmente ellos están preparados para recibir una nueva dieta más apta, hay mucho animal que se decomisa que se alimenta mal y se debe hacer el cambio a una dieta más adecuada. Lo mejor es preguntarle al dueño anterior cómo se estaba alimentando e ir haciendo el cambio paulatinamente, hasta llegar a la dieta ideal”. Señaló Jiménez.

Por el momento, Zumbado seguirá sin ver a su cacatúa, en este momento el hombre recurrió a la Sala Constitucional para interponer un recurso de amparo para que le devuelvan al animal. 

Este medio realizó la consulta de por qué altos jerarcas del SINAC, aparecen en la fiesta de un día de las madres en el que participaron los animales en un show, sin embargo, al cierre de esta edición, tampoco obtuvimos respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario