En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 6 de junio de 2018

Denuncian la venta de animales vivos en el mercado de los martes en la Pola

La Plataforma Ciudadana por el Derecho Animal recuerda que está prohibido tanto por la ley estatal como por la la ordenanza de Siero.

Artículo de José Cezón, tomado El Comercio.es

Dos conejos enjaulados ayer en el mercado. / CEDIDA POR LA PLATAFORMA
Pola de Siero.- La Plataforma Ciudadana de Siero por el Derecho Animal (PCSDA) presentó ayer una denuncia en el registro del Ayuntamiento de Siero contra la reiterada exposición y venta ilegal de animales vivos en el mercado de los martes de la Pola, que se desarrolla en los aleros de la plaza cubierta.

El colectivo recuerda que en este mercado semanal tan solo se pueden comercializar productos excedentes agrícolas, y que la venta ambulante de animales vivos incumple tanto la Ley de Sanidad Animal, de 2003 y modificada en 2015, como la Ordenanza de Defensa, Protección y Tenencia de Animales de Compañía y Domésticos del concejo de Siero, de mayo de 2016.

La plataforma asegura que la imagen de animales expuestos para su comercialización se viene repitiendo todos los martes, «mientras que las personas, que se supone que deben de encargarse de su control, se pasean sin hacer nada al respecto», en alusión a la Policía Local de Siero. Los denunciantes adjuntaron una fotografía tomada ayer mismo de dos conejos vivos, que estuvieron metidos en una jaula de reducidísimas dimensiones «durante horas y con el único fin de ser vendidos», afirman.

Asimismo, la plataforma aportó una información de EL COMERCIO de marzo de 2016, donde se anunciaba que el Ayuntamiento de Siero iba a sancionar la venta de productos no agrícolas en el mercado de los martes y que la Policía iba a intensificar los controles. El concejal de Mercados, César Díaz, manifestaba entonces que el equipo de gobierno estaba siendo demasiado permisivo con los vendedores y les advertía de que una inspección de Sanidad traería consecuencias «mucho peores».

La plataforma reitera que, dos años después de aquel anuncio municipal, la legislación sigue vulnerándose «martes tras martes». El colectivo hizo ayer suya aquella advertencia del concejal, «por lo que rogamos encarecidamente algo tan simple, cívico y sencillo como es el cumplimiento de la ley y que se intensifiquen los controles para que no sean los ciudadanos los que, nuevamente, hagan su trabajo».

En 2016 se quiso prohibir también la venta de huevos, embutidos, leche, mantequilla o miel en ese mercado, lo que causo la indignación de los vendedores y la solidaridad de muchos consumidores. Al final, hubo un decreto de Alcaldía para autorizar la venta de productos artesanos y un acuerdo plenario para permitir la venta de los excedentes de pequeñas explotaciones, además de solicitar una regulación autonómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario