En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 5 de junio de 2018

Barcelona pone coto al jabalí en Nou Barris

El Ayuntamiento saca a concurso la contratación de un servicio de control sin armas de fuego y que no haga sufrir a los porcinos salvajes.

Artículo de Raúl Montilla, tomado de La Vanguardia.com

Un jabalí pasea tranquilamente por el acceso a la estación de FGC de Vallvidrera (Mané Espinosa)
Nou Barris va a ser territorio prohibido para los jabalíes. El gobierno municipal está en busca y captura de un servicio que permita erradicar la presencia de estos animales en este distrito. El contrato, con un presupuesto máximo de 42.000 euros, fija un número mínimo de cinco batidas efectivas –con algún ejemplar cazado–, eso sí, en las que no se usen armas de fuego y también que no se cause ningún tipo de sufrimiento ni maltrato a los animales. Sobre la suerte de los Sus scrofa, el jabalí euroasiático autóctono de Europa y protagonista del concurso, en el pliego del contrato aparece tanto la posibilidad de su sacrificio o liberación, según sea el caso.

Hasta ahora el Ayuntamiento había reconocido la preocupación de los puercos salvajes en otras áreas próximas a Collserola, como Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta Guinardo, si bien han llegado a verse ejemplares de porcinos salvajes incluso en Sants dándose un festín con basura después de haberse cruzado media ciudad. Nou Barris se suma a la lista. El jabalí ya no es bienvenido por el gobierno municipal que teme los problemas de convivencia que entraña un animal que puede llegar a pesar 90 kilos y recorrer por la noche distancias de hasta 12 kilómetros. Sea por un parque o una carretera.

La UB advirtió hace un mes en un informe sobre la agresividad de estos animales en el entorno de Collserola

El concurso ve la luz después de que un informe de la Universitat Autònoma (UB) alertara hace apenas un mes sobre los jabalíes, que aunque no se trata de animales territoriales, los que pululan por el entorno de Collserola ya no temen a las personas y se han vuelto en algunos casos exigentes, hasta el punto de no dudar en ser agresivos para conseguir comida. Las crías han crecido alimentándose de la basura o del pienso destinado a las colonias de gatos. No han tenido que buscar ni setas ni bellotas ni trufas en medio de la montaña.

El estudio, más allá de alertar de la agresividad, también ponía el acento en otros peligros que suponen estos porcinos, muy prolíficos, tanto para el ser humano como para sus mascotas, como ser también una potencial causa de accidente de tráfico o la transmisión de enfermedades zoogénicas.

La alerta universitaria provocó que el grupo municipal del PP pidiera al gobierno local de Ada Colau que impulsara batidas para evitar la proliferación de los porcinos salvajes, argumentado que se cree que en Collserola hay más de 1.000 jabalíes, pese a que la recomendación para el equilibrio del ecosistema es una población de 400 ejemplares. Pacma también salió al quite a raíz del estudio de la UB que señaló que este tan sólo buscaba beneficiar a la caza.

El partido animalista denuncia “la falta de planes de mantenimiento de los límites entre lo urbano y lo rural, o el parque natural”. Y señala factores a mejorar como los vallados deficientes o insuficientes, el mal diseño de comederos en colonias de gatos o contenedores de basura con fácil acceso o derribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario