En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 3 de junio de 2018

Condenado un vecino de Barakaldo por maltrato y abandono de 4 equinos

El dueño de un burro, dos yeguas y un potro ha sido condenado a 9 meses de prisión, que no tendrá que cumplir, tras reconocerse culpable del maltrato y abonar 934 euros a una asociación animalista.

Tomado de EITB.eus

Imagen del burro maltratado. Foto de 2015 de Aprova
Un juzgado de Barakaldo ha condenado por maltrato animal a 9 meses y un día de prisión al dueño de un burro, dos yeguas y un potro, al considerar probado que les abandonó sin alimento, lo que causó un grave deterioro en la salud de los animales y la muerte de una de las yeguas.

En una sentencia fechada el 19 de mayo, el juzgado de lo Penal número 1 de ese municipio vizcaíno se ha dictado tras un acuerdo entre las acusaciones y el acusado quién ha asumido su responsabilidad como autor de delito continuado a la protección de la fauna y animales domésticos y el pago de una indemnización a la Asociación de Defensa Animal Aprova de 934 euros que se tuvo que hacer cargo de los animales, a cambio de la suspensión de la condena.

La resolución ha considerado probado que el 18 de febrero de 2015 miembros de esa acusación en defensa de los animales hallaron en una zona rural del barrio de Cruces de Barakaldo a un burro, propiedad de un vecino de esa localidad al que "no había prestado los cuidados mínimos".

El día 20 de febrero de 2015 en la zona de Zubieta de Barakaldo, miembros de la asociación en defensa de los animales junto con agentes de la Ertaintza hallaron tres caballos, -dos yeguas y un potro- propiedad del acusado, que se encontraban sin comida y en total estado de desnutrición.

En concreto, "todos presentaban signos de deshidratación, apreciándose que habían sufrido una inanición prolongada que les había provocado un estado de caquexia que ponía en peligro cierto la vida de los animales", ha explicado la sentencia.

Los animales presentaban también "laceraciones y escaras en cara y prominencias óseas debido a los medios o procedimiento de contención, dando lugar a heridas profundas e infectadas, todo fruto de la mala o inexistente alimentación". "Su estado era tal que una de las yeguas murió el 27 de febrero de 2015", ha señalado el juzgado.

De esa manera, el juez ha asumido el acuerdo alcanzado entre el fiscal, la acusación particular representada por APROVA y la defensa del acusado por el que se condena al dueño de los animales a la pena de 9 meses y un día de prisión con la inhabilitación especial por tiempo de dos años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Sin embargo, el juzgado ha suspendido la pena con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir y que abone en concepto de responsabilidad civil a APROVA 934,83 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario