En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 17 de abril de 2010

Héroes domésticos

Animales que salvan vidas.
Tomado de FACILISIMO

La definición de héroe según la Real Academia de la Lengua Española es: `hombre que lleva a cabo una acción heroica´. Pero, ¿y si no es un hombre? Últimamente llegan noticias de mascotas que salvan la vida de sus dueños y de otras mascotas, como una noticia del 25 de marzo en el diario ABC, en la que se muestra como un perro salvó a sus dueños de morir en un incendio . Sin entrar en un debate sobre el bien y el mal, puede que en nuestra casa estemos cobijando a algo más que una mascota.

La diferencia entre un héroe y otro actor es el desinterés de sus acciones.

Por ello, los animales muchas veces llevan a cabo hechos realmente destacabales, ya sea por fidelidad o por otros valores que muchas personas considerarían insuficientes para ponerse en peligro. Estos heroicos personajes lo llevan haciendo mucho tiempo, más del que pensamos.

Animales destacables en la historia.

No es de extrañar que los egipcios tuvieran dioses con cabezas de animales, ya que valoraban las condiciones de la fauna. Para ellos, los gatos eran sus héroes particulares ya que mantenían a raya a los ratones y así salvaban sus cosechas. Pero no todos en la Antigüedad tenían un buen concepto de los animales. La mitología griega representa a éstos como fieras sedientas de sangre. Podemos resaltar el caso el león de Nemea, el jabalí de Erimanto o el más conocido de ellos, Cancerbero. Mas esto sólo son idealizaciones.

La historia habla de animales que han cumplido funciones realmente arduas y han sido muy beneficiosas para el hombre. Es el caso de los primeros San Bernardos, según las crónicas de los viajeros del siglo XIX. Allí explican como estos caninos se encargaban de salvar a la gente que se perdía en la montaña y así evitar que murieran de frío. Al primero de estos perros se le llamó Barry y en torno a él gira la leyenda.










Actualmente las palomas no gozan de un gran prestigio. Se dice que son portadoras de enfermedades y es cierto que hay que tener cuidado con ellas. Sin embargo, muchas batallas de la historia se han ganado gracias a su labor de mensajeras. Como ejemplo tenemos al palomo G. I. Joe, que salvó la vida a miles de soldados británicos al llevar el mensaje de que no se debía bombardear una zona por parte de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. De no haberlo hecho, las bombas habrían caído sobre los aliados. Es el único animal condecorado con la medalla Dickin por ello- esta medalla se fundó en 1943 en honor a Maria Elizabeth Dickin-. Quizá de esta paloma venga el nombre de la famosa serie.

Casos recientes
Si nos fijamos, se han dado muchos casos destacados en los medios de animales heroicos. Sólo en los últimos meses años hemos visto casos muy interesantes. En diciembre de 2008 pudimos ver como un perro callejero se metió en una autopista en Chile para salvar a otro can que había sido atropellado. Las imágenes hablan por sí solas.

El 11-S podría haber sido aún más triste si no fuera por `Trakr´. Este pastor alemán ayudó a encontrar a personas bajos los escombros. Esto le produjo consecuencias muy graves debido a los vapores inhalados, pero se ganó que hayan decidido clonarle. Este es uno de los casos más destacados de perro policía, parecido al de `Buster´, un perro condecorado por localizar bombas en Irak.

Hay casos de un ámbito más doméstico. En 2008, `Xurco´ evitó que violaran a su dueña en Huelva. El pastor alemán sufrió la puñalada del agresor y ésto sirvió a la mujer para huir y pedir ayuda. Al final se detuvo al responsable y el héroe de cuatro patas pudo recuperarse tras una operación. También hay casos de confraternidad animal, como ese en Australia en el que un perro salvo a varios gatos de morir en un incendio.

Como podemos ver, son muchos los casos de animales que valientemente se arriesgan por el bien de los demás. Es más, hay muchos que quedan por mencionar porque la lista es interminable. Esto es una muestra de como, a veces, no sabemos medir el amor y fidelidad que nos confesan nuestras mascotas e incluso la solidaridad entre animales de distintas especies. Quizá sean ellos el espejo en el que reflejarse.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario