En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 27 de noviembre de 2021

Cinco animales prohibidos en España como mascotas

El Gobierno se pone firme, estos animales no son bienvenidos ni como animales de compañía y no podrán ser nuestras mascotas.

Tomado de COPE.es

España es un país de mascotas. Nos gusta tener a un animal de compañía en nuestra vida. Es beneficioso para la salud, es un gran aliciente para personas que viven solas y también es positivo para los niños que asumen responsabilidades si conviven con un a mascota a la que cuidan.

Pero ojo, no todas las mascotas son iguales y no todos los animales pueden ser nuestras mascotas.

De hecho en España existe un Real Decreto de 2019 que recoge una serie de obligaciones que entran en vigor el 1 de enero de 2022 como ahora te contamos.

Lo que regula ese Real Decreto es un Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Debemos tener en cuenta que todo animal no autóctono que resida en España en el ámbito doméstico es considerado potencialmente invasor porque podría ser abandonado o escaparse y constituir un peligro para el ecosistema local al reproducirse de manera descontrolada , competir por el alimento y el territorio con las especies autóctonas y poniéndolas en peligro.

Cinco mascotas invasoras
Cotorras

Las cotorras argentinas son parecidas a los periquitos. Han sido desde hace mucho tiempo un serio problema para la supervivencia de los gorriones y las palomas.

Uno de los quebraderos de cabeza de las autoridades con las cotorras argentinas es el tamaño de sus nidos, que pueden llegar a pesar hasta 200 kilos. Según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) Birdlife, se calcula que solo en la ciudad de Madrid hay alrededor de 13.000 ejemplares de cotorra argentina.


Mapaches 

Los mapaches, sí sí, los mapaches. Son un serio problema para la fauna autóctona española. Son mamíferos carnívoros de hábitos nocturnos, que desarrollan con facilidad cierta agresividad. Son animales salvajes no domesticables. Por eso quienes han tenido el capricho de tener uno en casa, se han visto en la tesitura de abandonarlo a su suerte. Y el principal problema es que se trata de una especie muy inteligente, con un índice alto de reproducción y muy resistente a la climatología y la falta de alimento.
Erizos 

Otro animal que el Gobierno español quiere eliminar de nuestros hogares. Los erizos provienen del África occidental y central, y se alimentan de insectos, casi cualquiera les sirve: hormigas, escarabajos… También comen plantas y pequeños reptiles.
Agapornis

En este caso las motivaciones para prohibirlos son muy distintas. Y es que los agapornis, durante una época estuvieron muy de moda como animales exóticos para tener en casa. De ahí que aparecieran personas dedicadas a la reproducción de distintas razas , que realizaran mezclas y que hasta se capturaran otras más puras y salvajes. Los agapornis se convirtieron en el eje del comercio y esto ponía en peligro su acervo genético. 

Cerdos Vietnamitas
Los cerdos vietnamitas también se encuentran en la lista de animales prohibidos. Se han detectado multitud de piaras silvestres de estos cerdos en más de 40 localidades de toda España. Hay veces que los dueños se cansan de ellos y los abandonan pero otras veces logran escaparse y viven libres, cruzándose descontroladamente con jabalíes autóctonos, lo que ha dado lugar a una variedad conocida como cerdolí.

Qué debes hacer si ya tienes alguna de estas mascotas

 Hasta aquí el listado de mascotas sobre las que se pone la lupa. El problema de este tipo de animales de compañía es que la reglamentación llega cuando ya muchos están en nuestras casas.

¿Qué hacemos entonces? Pues si los animales se adquirieron antes de aprobar el Real Decreto deben permanecer por supuesto en nuestros hogares pero atención, tendremos la obligación de informar a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y habrán de estar inscritos en un registro especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario