En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 31 de octubre de 2021

Animales que son víctima de la depresión y la soledad

Muchos de los gatos y perros abandonados en albergues viven heridos de tristeza.

Artículo de Raúl Mérida, tomado de El Periódico.com
Expresiones faciales de gatos.  / EP

No sé si viene en los libros, ni si se ha escrito mucho o poco de ella, solo sé que existe. La he visto en muchas personas a las que, poco a poco, ha consumido la pena. Sus caras no mentían. La tristeza, a fuerza de sentirse solas, se había apoderado de ellas y había apagado su luz.

Sin embargo, no se trata de una dolencia exclusivamente humana. Los animales también la padecen. En los albergues o refugios se ve muy claramente porque estos son como grandes hospitales en los que, directa o indirectamente, se rehabilitan personas y animales.

Los primeras, los humanos, recomponen sus conciencias en ellos. Lavan sus mentes y se marchan con la idea de que hicieron todo lo posible por esos perros o gatos que abandonan en los mismos. Descargan sus culpas con una simple firma de renuncia sobre el animal en un papel o formulario escrito. Es su forma de decir adiós.

Víctimas de la soledad

Sin embargo, para los animales todo es mucho más difícil. Es cierto que en los albergues hay también gatos ferales y perros callejeros que nunca tuvieron dueño. Estos afrontan sus estancias en los mismos, con la clara idea de escapar. Para ellos no existen muros ni vallas que les impidan soñar con la libertad.

Sin embargo, la mayoría son perros y gatos caseros, hechos de puro amor, que sí tuvieron familias humanas con las que convivieron antes de ingresar en un albergue. Estos vivieron con personas a las que entregaron mucho a cambio de nada y pagaron su entrega con abandono. Son animales que llegan a sus jaulas heridos de tristeza. Para ellos resulta imposible separar los recuerdos de la pena. Por eso hay tantos gatos en estos centros escondidos en sus dormitorios bajo mantas o toallas y perros que se hacen ovillos arrinconados en las esquinas de sus jaulas. Es su forma de llorar. No lo duden, ellos también son víctimas de la depresión y la soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario