En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 10 de octubre de 2021

48 horas cuidando de un perro abandonado porque la Ciudad no actúa

Desde la Protectora de Animales han señalado que urgen acciones por parte de la Ciudad de Ceuta para la atención de los perros y gatos vagabundos.

Artículo de Paola Lessey, tomado de El Faro de Ceuta.es
Imagen cedida

Sabah ElHaman ha pasado 48 horas con un perro rescatado en Ceuta, intentando que le prestaran algún tipo de apoyo y sin que las instituciones competentes hayan actuado. Tras haber vivido esta odisea, de haber estado “de un lado para otro, y haber podido dejar al can en las instalaciones de Ecoservicios, ha pedido que “la Ciudad se haga cargo, que agrande sus dependencias y que cree un sitio acondicionado donde se puedan tener más animales sin que se haga la vista gorda” ante los que son encontrados abandonados y en malas condiciones por las calles.

A las tres de la madrugada de jueves para viernes, Sabah se encontró a un perro de color negro, mezcla de sharpei, en la barriada del Príncipe Alfonso, por la zona del colegio Reina Sofía. “Yo ya había visto un post en el grupo de la Protectora de Ceuta y casualmente me lo encontré, le di un poquito de comida, se acercó a mí y no se quiso separar, entonces no lo podía dejar ahí solo, siendo un perro tan bueno al que le pueden hacer daño y víctima de malos tratos en la calle, no lo quise dejar solo”.

Se quedó con él toda la noche, acompañándolo dentro de su coche y se comunicó con el 112, desde donde le notificaron que la recogida animal no estaba disponible a esa hora y que debía esperar al día siguiente, y así lo hizo. Al llegar la mañana comenzó a hacer las gestiones pertinentes “llamé, pasaron el caso y me llamó el veterinario de la perrera, preguntándome qué había pasado con el perro y se acercó a verme a mí y al perro en el coche”.

Sabah ha contado que el lector del microchip no arrojó ningún resultado y que al perro le colocaron una pipeta de desparasitación. En ese momento le informaron que del caso “tenía que ocuparse la Protectora de Animales”, pero que antes tenía que llevarlo al veterinario porque la piel del can estaba en muy mal estado por una dermatitis, y que de allí el servicio de recogida de animales se lo llevaría.

En la veterinaria no pudieron hacerse cargo del perro, por lo que Sabah se quedó con él a la espera de que el servicio de recogida de animales estuviera disponible. “Me llevé al perro al monte para hacer tiempo y llegó la hora de llamar, pero dieron instrucciones de que no podían acoger al perro en la perrera”.

La molestia de Sabah es porque todos se pasan la pelota y nadie atiende los casos de animales abandonados. “Uno dice que el otro se haga cargo, perrera dice que no puede y que lo haga protectora, pero protectora no puede y dice que tiene que ser recogida de animales y recogida de animales que no puede porque en la perrera dicen que no lo coja, entonces estuve todo un día así”.

Finalmente, en compañía de voluntarios de la Protectora de Animales, Sabah se trasladó hasta la Policía Local, donde le informaron que dieron la autorización para que llevaran al perro a las instalaciones de Ecoservicios. “El viernes por la noche llevé al perro, sobre las diez y me dicen que debo subirlo a la perrera por la mañana, lo hago y me dicen que el perro debe volver a Ecoservicios”.

De momento el animal permanecerá allí hasta que “haya un hueco” en la perrera. Sabah lamenta que haya tenido que estar “de un lado para otro con el perro” y que este no pueda seguir con el tratamiento que le indicaron para tratar la dermatitis producida por parásitos.

De manera particular Sabah ya tiene algún tiempo dedicándose a rescatar animales, específicamente gatos y en su hogar tiene actualmente unos 50 a los que debe dedicarse. Ha recordado que no es la primera vez que pasa por una situación similar y que a principios de este año “tuve que plantarme en Sanidad” porque se encontró cinco cachorros en el monte de los que no podía hacerse cargo, pero por ser fin de semana hizo el esfuerzo de resguardarlos en un baño durante dos días hasta que se los llevaron a Ecoservicios. “Pero es siempre el mismo problema”, se ha quejado.

“Yo entiendo que la perrera esté saturada, entiendo que la Protectora también esté saturada, que no hay sitio para esos animales, pero entonces que se cree ese sitio”, ha sido la petición de Sabah.

Urgen medidas para solucionar el abandono animal

Victoria Santana Ortega, presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Ceuta, ha explicado que ellos tienen un protocolo sanitario marcado por la Consejería de Sanidad, específicamente por el Departamento de Sanidad Animal, “entonces nosotros no podemos coger animales que no hayan pasado por Centro Zoosanitario de Ceuta porque tienen que pasar una serie de protocolos de prevención”.

Ha agregado que en estos casos en los que una persona encuentra un animal en la calle, la responsabilidad es de la Ciudad, “y nosotros por mucho que queramos no podemos y aunque hubiésemos pasado eso por alto, no tenemos sitio, estamos saturados”.

Ha insistido en que la Ciudad “debe cumplir con sus obligaciones con respecto a los animales vagabundos y que eso está estipulado en el Reglamento de Protección Animal de Ceuta, que es responsabilidad de la Ciudad y en este caso del Centro Zoosanitario en horario laboral, y de la empresa contratada por la Ciudad, en horario no laboral”.

Ha señalado que desde la Protectora de Animales no pueden hacer mucho más aunque quisieran porque están saturados por todos los casos que ya tienen. “Todos los días aparecen animales abandonados, que están heridos o maltratados y en tema de alojamiento nosotros no podemos hacer nada, primero porque no nos corresponde ni nos está permitido, y en segundo lugar porque es responsabilidad del Centro Zoosanitario”.

“Nosotros ya estamos muy cansados porque parece ser que la Ciudad no pone soluciones con respecto al problema de abandono animal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario