En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 9 de diciembre de 2021

Denuncian la existencia de un criadero ilegal de perros en Barakaldo (Vídeo)

La asociación Haiekin pide que se incauten "de forma inmediata" los cachorros que residen en el centro.

Artículo de M. A. PARDO, tomado de Deia.eus
Varios de los animales en un contenedor. 

La asociación Haiekin ha denunciado la existencia de un criadero ilegal de perros en el barrio barakaldarra de Lutxana. Desde este colectivo aseguran que dichas instalaciones en las que se encuentran los cachorros incumplen las condiciones básicas que se recogen en las normativas de bienestar animal y, además, indican que este centro carece de "licencia exigible de actividad". Por todo ello, Haiekin ha solicitado el Ayuntamiento de Barakaldo la incautación de los animales que residen en esta lonja de perros para, de este modo "garantizar su seguridad y el cumplimiento de la legalidad vigente. No es compresible que desde septiembre se tenga conocimiento de esta ilegalidad y aún sigan esos animales ahí, en un establecimiento ilegal".

Las primeras denuncias sobre la existencia de estas instalaciones llegaron el pasado mes de septiembre cuando vecinos de Lutxana denunciaron los malos olores y la "insalubridad" de estas instalaciones en las que tal y como denuncia Haiekin "se pueden ver cachorros de diferentes razas, algunos perros de razas potencialmente peligrosas, introducidos en contenedores de plástico". Esas denuncias formuladas por la ciudadanía conllevaron las perceptivas intervenciones policiales y, tal y como hizo público la pasada semana Elkarrekin Barakaldo, en uno de los informes policiales se refleja que en cada contenedor de plástico de tres metros de largo por uno de alto podía llegar a haber "unos 10 cachorros de diferentes razas incluso mezclas de estas". Tal y como apuntó Eder Álvarez, edil de Elkarrekin Barakaldo, se ha llegado a informar de la presencia de cerca de un centenar de cachorros en estas instalaciones, un número notablemente superior a los 35 contabilizados en una inspección realizada en el mes de octubre. Todo ello ha desembocado, según apuntaron desde Elkarrekin Barakaldo, en la emisión de un decreto por parte del Área de Desarrollo Sostenible que, a fecha de 23 de noviembre decretaba el cierre de esta lonja por, hasta el momento, no contar con la pertinente licencia de actividad. El local actualmente sigue abierto a la espera de que se resuelvan las alegaciones presentadas por las personas que se encargan de esta lonja ubicada en pleno casco urbano del barrio de Lutxana.

Para la asociación animalista Haiekin, el hecho de que entre los animales que residen en estas instalaciones a la espera de un nuevo hogar haya perros de razas potencialmente peligrosas agravan la situación. Y es que, tal y como manifestaron los representantes de este colectivo en un comunicado, es necesario tener "una licencia para la tenencia y el comercio" de este tipo de animales. Por otra parte, otro de los puntos que desde Haiekin desean que se aclare es el del chipado de los animales. En este aspecto, la asociación recuerda que el decreto sobre tenencia de animales de especie canina refleja que los poseedores de perros deben de tenerlos identificados en un plazo de un mes o, en su defecto, antes de abandonar su lugar de nacimiento. Para verificar que esto se cumple, desde Haiekin se ha solicitado al Ayuntamiento que "verifique si estos perros poseen el microchip obligatorio, registro y procedencia para descartar cualquier posible tráfico ilegal de cachorros".

Por otro lado, los gestores del local en declaraciones a Tele 7 se defendieron de las acusaciones esgrimiendo que, de entrada, "no es un criadero de perros, sino una casa cuna" en la que los cachorros esperan hasta encontrar una familia que se los lleve. En este aspecto, además, señalaron que el local está "a la espera" de recibir la licencia de actividad puesto que han realizado todas las tramitaciones pertinentes para la solicitud de esa licencia que permitiría su actividad a estas instalaciones en las que hay perros de diversas razas que acaban en diversos puntos de la geografía estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario