En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 31 de agosto de 2017

Investigan a un ganadero en Asturias que tenía animales en "estado de extrema delgadez"

El ganado bovino se encontraba, junto a cuatro perros, en un recinto sin ventilación, iluminación ni techo y rodeado de estiercol. Se le acusa de un delito de maltrato animal.

Tomado de 20Minutos.es

Vacas encontradas en la finca en Ribadesella (Asturias). (GUARDIA CIVIL)
 
La Guardia Civil ha informado este jueves de que ha procedido a la toma de manifestación en calidad de investigado de una persona como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Se trata del de una explotación ganadera, de 36 años, vecino de Ribadesella (Asturias) y que responde a las iniciales J.C.C.B.

Fueron vecinos de la zona los que dieron la voz de alarma ante el mal estado de los animales. Los agentes se encontraron, al llegar a la zona, con 29 vacas, entre adultos y terneros, y un perro con tres cachorros, con un estado de extrema delgadez, la mayoría encerrados en una nave sin ventilación, rodeados de estiércol y sin luz. Las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís.

Según ha informado la Benemérita fue el pasado 24 de julio cuando los agentes el aviso procedente de vecinos que decían llevar días oyendo a los animales mugir insistentemente.

Al llegar al lugar indicado, una explotación ganadera situada en el entorno rural de Ribadesella, los agentes observaron a siete ejemplares de bovino al aire libre, en un cierre provisto de techumbre, desprovistos de alimento alguno y en un estado de extrema delgadez.

Anexo a ese recinto se hallaba una nave, la cual se encontraba cerrada en esos momentos, y de la que provenían mugidos insistentes de los animales que hallaban en su interior.

Una vez localizado al propietario de la estabulación para que abriera la nave, se pudo comprobar que en interior de la misma había otras veintidós vacas, encontrándose la mayoría, al igual que las que había en el exterior, en un estado de delgadez acusada, además de una perra con tres cachorros, en similares condiciones que el ganado bovino.

Además de la falta de alimento, los animales se hallaban rodeados por una gran cantidad acumulada de estiércol, lo que unido a la falta de ventilación hacía que el ambiente fuera irrespirable debido a los gases acumulados en el interior, que también se hallaba sin iluminación alguna.

Requerida la asistencia de los servicios veterinarios de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, para verificar y certificar el estado de los animales, los mismos procedieron a realizar la inspección de la explotación ganadera al objeto de verificar las condiciones insalubres de la misma.

Buscan a los dueños que abandonaron a su perro en plena tormenta "Harvey"

Mientras la tormenta tropical Harvey se desplaza lentamente de Texas a Louisiana, las consecuencias de 5 días consecutivos de fuertes lluvias han inundado casi por completo a la ciudad de Houston, provocando pérdidas que por ahora se calculan en 100 mil millones de dólares.

Tomado de Televisa.com

(AP Photo/Eric Gay)

Pero más allá de las pérdidas materiales, el mundo se conmueve por las historias e imágenes de muchos animales, varios abandonados por sus dueños en plena tormenta. En el peor de los casos, estas mascotas quedaron atadas o enjauladas, en peligro de morir ahogadas por las inundaciones.

Tal fue el caso de una perra atada a un árbol en el jardín de una casa remolque a las afueras de Victoria, Texas. Sus dueños habían evacuado la zona, pero sus animales quedaron atrás, incluyendo otro perro, dos gatos y un pony. Sin embargo, era “Lucky” la que estaba en peores condiciones y para su fortuna, un fotógrafo del Daily Mail andaba por la zona.
Ruaridh Connellan corrió hacia la perra (no sin antes tomar un par de imágenes) y la desató del árbol, dejando que se fuera hacia donde estaban los demás animales. El fotógrafo regresó a la casa al día siguiente, preocupado por la suerte de los animales. Los residentes seguían ausentes, pero la perrita salió corriendo para saludar a la persona que le salvó la vida.

Connellan le dio comida y agua a su nueva amiga, a la cual renombró Lucky. El fotógrafo trató de contactar a la agencia local de control de animales pero por el momento, las autoridades no podían responder a su solicitud.
"Me siento decepcionado por la gente que abandona a sus animales. Me siento bien por  lo que hice. No hay duda en mi mente, si no soltaba a Lucky del árbol, ella se hubiera ahogado".
Aunque a Connellan le gustaría adoptar a Lucky, tendrá que esperar a que sus dueños se aparezcan primero para reclamar a sus mascotas. Para tal motivo, los editores de Daily Mail Online dejaron un correo de contacto por si alguien conoce a los dueños: newsus@mailonline.com.

Investigado el propietario de una yegua por maltrato animal

Un vecino del municipio pontevedrés de Meis está investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito de maltrato animal, como presunto responsable del "deplorable estado de abandono" de una yegua de su propiedad. Ha sido denunciado por no tener chip de identificación y carecer de la preceptiva cartilla sanitaria.

Tomado de TeleCinco.es

Guardia Civil de Pontevedra
La Guardia Civil investiga a un vecino del municipio de Meis (Pontedra), identificado como E.S.B., de 68 años, por un supuesto delito de maltrato animal, como presunto responsable del "deplorable estado de abandono" de una yegua de su propiedad, que fue rescatada por el Seprona con "evidentes síntomas de maltrato y desnutrición".

Así lo ha explicado este miércoles el Instituto Armado, que relata que los hechos sucedieron el pasado fin de semana cuando el personal del Refugio de Animales de Cambados informó a la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vilagarcía del hallazgo de una yegua "en mal estado", en las proximidades de la Armenteira.

Con la colaboración de los voluntarios de la protectora de animales, los efectivos del Seprona consiguieron capturar al animal que, a simple vista, "presentaba un delicado estado de desnutrición por su extrema delgadez", añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha señalado que se pudo comprobar que "eran ostensibles las heridas abiertas que tenía el animal en la cabeza y las lesiones que presentaba en los ojos, con gran presencia de moscas y otros parásitos".

"Ante esta lamentable situación higiénico-sanitaria, la carencia de identificación del animal, ya que no disponía de chip, y el riesgo que podría suponer para la circulación rodada de los viales próximos, se optó por desplazar a la yegua y depositarla cautelarmente en un terreno gestionado por el Refugio de Animales de Cambados, donde está recibiendo asistencia veterinaria", destaca la Guardia Civil.

Simultáneamente, la Patrulla del Seprona llevó a cabo las investigaciones pertinentes hasta que se pudo lograr la identificación del propietario de la yegua que, además de ser informado de todo lo acontecido, se le notificó su condición de investigado como presunto autor de un delito de maltrato animal, del que se ha dado parte al Juzgado de Instrucción de Caldas de Reis.  

Se le formularon dos denuncias administrativas ante las autoridades competentes de la Xunta de Galicia, "por no tener el animal el prevenido chip de identificación y carecer de la preceptiva cartilla sanitaria", concreta el Instituto Armado.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Dos hipopótamos le salvan la vida a un ñu (Vídeo)

Un enorme cocodrilo tenía como presa a un ñu cuando de pronto fue rescatados por dos hipopótamos.

Tomado de Debate.com.mx


Foto: Captura
Sudáfrica.- Un sorprendente momento quedó grabado en las cámaras de una pareja de turistas que visitaban el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica y que sin duda alguna, no dejaron pasar por desapercibido.

La feliz pareja logró captar con su cámara justo el momento en que un cocodrilo atrapa a un animal de nombre "Ñu" en una de sus patas traseras.

El pobre animal hace lo posible por huir de los colmillos del reptil sin poder lograrlo, hasta que el "Ñu" se cansó de luchar por su vida al tratar de escapar, se echó al suelo y el enorme cocodrilo comenzó a arrastrarlo.

Momento del ataque. Foto: Captura
Una vez que el enorme reptil arrastraba al animal, lo llevó hasta las profundidades de la laguna en la cual se encontraban.

El indefenso animal yacía en el agua ante la mirada de otros animales presentes en el lugar, lo que parecía ser un trágico final para el "Ñu", algo sorprende sucedió segundos después.

En el profundo río aparecieron dos hipopótamos quienes observaban al indefenso Ñu, cuando de repente los dos hipopótamos atacaron al cocodrilo logrando que soltara a su presa.

Los 2 hipopótamos salvaron al Ñu. Foto: Captura
"Esto permitió al ñu escapar a pesar de que tenía una pata rota. No podíamos creer lo extraño de la situación, nunca había visto a un hipopótamo ayudar a otro animal", comentó el testigo de la increíble escena.

El Parque Nacional Kruger ubicado en Sudáfrica suele ofrecer a los turistas momentos únicos, y para esta pareja sera un momento inolvidable.

Condena por tortura animal a dos jóvenes rusas apodadas 'las carniceras'

Las acusadas son dos jóvenes que masacraron al menos a 15 perros y gatos hallados en refugios.

Tomado de El Tiempo.com


Por AFP.- Un tribunal ruso condenó a fuertes penas de prisión a dos adolescentes que torturaron y mataron a 15 animales, y también condenaron a un amigo suyo quien durante la masacre filmó los hechos.

Aliona Savatchenko y Alina Orlova fueron declaradas culpables de haber torturado juntas a al menos 15 animales, incluyendo perros y gatos que encontraron en refugios y gracias a anuncios de particulares, indicó el Comité de investigación en un comunicado.



Las dos jóvenes, que tenían 17 años en el momento de los hechos, fueron condenadas respectivamente a cuatro años y tres meses y a tres años y diez días de cárcel al término de un proceso de cinco meses a puerta cerrada en Khabarovsk, en el Extremo Oriente ruso, según la agencia RIA Novosti.

"El tribunal estableció que las dos amigas [...] trataron sistemáticamente a los animales con crueldad, utilizando métodos sádicos, mutilándolos o matándolos", declaró el Comité de investigación.


Los informes de los expertos indicaron que las dos jóvenes no padecían ninguna enfermedad mental, según RIA Novosti.

La televisión pública rusa, que las apodó las ‘carniceras de Khabarovsk’, afirmó que llevaban a los animales a un edificio abandonado para aplastarlos con sus propios pies o arrancarles los ojos. 


Por su parte, su amigo Viktor Smichliaiev (18 años) fue condenado a tres años de prisión por haber grabado esos actos.

Los padres de los tres adolescentes también fueron condenados en un procedimiento separado a una leve multa por "negligencia en la educación de los hijos". La crueldad hacia los animales no suele castigarse duramente en Rusia, y este tipo de condenas constituyen una excepción.

Brutal vejamen contra una perra genera indignación en provincia de Argentina

Este fin de semana una vecina que se encontraba en la zona del Cordón Forestal descubrió horrorizada como una perra había sido asesinada con un objeto en el recto, dejando a los cachorros sin madre.

Tomado de El Patagónico.com


 
Comodoro Rivadavia.- Una vecina del lugar que se encontraba en la zona conocida como Cordón Forestal, escuchó llorar a un grupo de cachorros, al llegar al lugar donde se encontraban descubrió una dantesca escena.

Rodeado por los cachorros se encontraba el cuerpo de su madre, muerta con un fierro introducido en el recto. Conmovida por la situación decidió compartir su indignación a través de las redes sociales.

La mujer puso a resguardo a los cachorros y desde la comunidad se pide tener contemplación con los animales que además de sufrir el abandono son maltratados y vejados de una manera inhumana.

martes, 29 de agosto de 2017

Desbarataron una banda que traficaba animales salvajes en Buenos Aires

La Policía Federal hizo tres allanamientos en Villa Soldati, Nueva Pompeya y Pilar, donde secuestraron 133 serpientes, 33 reptiles y distintos tipos de aves.

Artículo de Gabriel Di Nicola, tomado de La Nación.com.ar


Una iguana que estaba en manos de los traficantes.
Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal C.A.B.A
Todos los domingos se instalaban en las inmediaciones de la feria de Nueva Pompeya, a pocos metros de la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur, para exhibir animales salvajes que ponían a la venta.

Entonces se comenzó una investigación sobre comercio ilegal que, en las últimas horas, después de tres allanamientos en Villa Soldati, Nueva Pompeya y Pilar se logró recuperar 133 serpientes, 33 saurios, jilgueros, cardenales, cabecitas negras, jilgueros rojos, reina mora y rey del bosque, entre otras especies.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. La investigación, a cargo del fiscal Matías Michienzi, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental de la Fiscalía de la Ciudad, avanzó después de analizar las filmaciones Centro Único de Monitoreo de Imágenes de la Policía de la Ciudad, lo que posibilitó identificar a las personas y a los vehículos que se instalaban los domingos en las inmediaciones de la feria.

Varios animales fueron rescatados de una banda que los traficaba.
Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal C.A.B.A
"Así se logró seguir el rastro hasta los depósitos que proveían a los puesteros de especies protegidas", según se informó en un comunicado de prensa de la Fiscalía de la Ciudad. Con las pruebas reunidas, el representante del Ministerio Público porteño solicitó los allanamientos de tres depósitos. El juez Norberto Tavonanska, titular del juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 17, hizo lugar a la solicitud y ordenó los procedimientos, que estuvieron a cargo del Departamento Unidad Federal de Investigaciones Especiales de la Policía Federal Argentina (PFA).

Los detectives policiales se encontraron en los depósitos allanados con jilgueros, cardenales, cabecitas negras, jilgueros rojos, reina mora y rey del bosque, entre otros ejemplares. "También se secuestraron especies que eran utilizadas como llamadores para atraer y cazar otras aves", agregaron las fuentes consultadas.

En el allanamiento hecho en el depósito de Pilar se descubrió un criadero de reptiles del que se secuestraron 133 serpientes de distintas especies (pitones, culebras y boas) y de 33 reptiles (gecos, varanos y escincos, entre otros).

Varios animales fueron rescatados de una banda que los traficaba.
Foto: Prensa Ministerio Público Fiscal C.A.B.A

"Los establecimientos y sus responsables no se encontraban en los correspondientes registros, por lo que el fiscal Michienzi, solicitó la clausura provisoria de los tres lugares. Asimismo se demoró a las presuntos encargados de cada depósito con el objeto de identificarlos y certificar si cuentan con antecedentes penales", se agregó en el comunicado de prensa.

Según se informó, en los procedimientos también participaron inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Agencia Gubernamental de Control porteña. "También se sumaron voluntarios de las ONG Aves Argentinas y Pájaros Caídos, quienes colaboraron en la clasificación y posterior traslado de las especies. Como producto de esta experiencia, todas las especies fueron trasladadas al centro de rescate Delta Terra de la Fundación Azara. Superados los análisis de rigor y la eventual recuperación de heridas y enfermedades, las especies serán liberadas en sus correspondientes hábitats naturales", se informó oficialmente.

Los animales se aburren como el que más

Un estudio del Royal Veterinary College, de Londres, ha revelado que el aburrimiento animal existe y que este estado puede alterar el comportamiento de perros, ratones y papagayos, sobre todo si estos están en zoológicos, laboratorios y ambientes no naturales.

Tomado de Cuatro.com


Foto: Telecinco.es

Esta investigación, firmada por la experta Charlotte Burn, profesora del excelentísimo centro académico británico, reveló que en estos ambientes los animales estudiados sometidos a experimentos o actividades repetitivas que no les gustan sienten sensaciones similares a las del aburrimiento en humanos.

Estos animales 'aburridos' pueden tener comportamientos anómalos, entre ellos hiperactividad y mayor sensibilidad a los estímulos externos, según publicó la web especializada ScienceDirect.

El estudio monotorizó animales como perros, ratones de laboratorio y un papagayo africano. A este último se le sometió a sesiones repetitivas para aprender palabras.

El ave después de algunas repeticiones comenzó a dar señales sin sentido y a mirar al techo continuamente. Es decir los animales analizados revelaban comportamientos que los científicos asocian con el aburrimiento, como signos de somnolencia creciente.

Los animales salvajes y domesticados corren un riesgo particular en cautividad, donde los espacios son monótonos y sin actividad natural.

Este estudio, toda una novedad, sin embargo, tiene mucho camino por andar, porque los científicos tendrán que buscar mecanismos efectivos para medir este aburrimiento.

Según la profesora Charlotte Burn, la clave podría estar en entender cómo los animales perciben el discurrir del tiempo.

La estudiosa es optimista de que el estudio sobre el aburrimiento animal  ayudará a entender el aburrimiento humano, vinculado a la depresión e incluso a tendencias criminales.

Un ingenioso perro camina con una bolsa de comida luego del paso del huracán Harvey

Usuarios de las redes sociales supieron valorar la curiosa imagen, señalando que la actitud del canino es un típico rasgo tejano.

Tomado de Russia Today


Un hombre junto a su perro en un refugio tras la llegada del huracán Harvey
en Rockport, estado de Texas (EE.UU.), el 26 de agosto de 2017.
Rick Wilking / Reuters

Los residentes del estado de Texas, azotado la noche del viernes por el huracán Harvey, están tratando de hacer frente al desastre y se preparan para el día después.

Sin embargo, no solo lo hacen humanos: Tiele Dockens, de la ciudad tejana de Sinton, observó a un perro increíblemente ingenioso que la mañana siguiente tras la llegada del temporal caminaba por la calle con una gran bolsa de comida para perros entre los dientes.

La mujer relató a 'The Huffington Post' que por la mañana mucha gente estaba en la calle o en sus patios retirando ramas, árboles y escombros que quedaron por el huracán. El perro, llamado Otis, la impresionó tanto que compartió su imagen en Facebook bajo la etiqueta "refugiado". Ella afirmó que lo veía como al resto de la gente en 'modo supervivencia'.



La foto se viralizó rápidamente. Los usuarios admiraron la creatividad del can, señalando en los comentarios que se trata de un rasgo típico de Texas. "Debe ser un perro de Texas, porque puede sobrevivir sin ayuda", escribió un usuario.

Por su parte, Dockens descubrió que no se trata de un perro callejero y el dueño del animal le confirmó que Otis llegó a su casa de manera segura, aunque se desconoce de dónde tomó la bolsa de comida.

lunes, 28 de agosto de 2017

Nevazón en la cordillera de Ñuble: animales en riesgo de muerte por falta de forraje

De no mediar la ayuda de Indap, podrían morir de inanción.

Artículo de Cristóbal Vaccaro, tomado de BioBio Chile.cl


CONTEXTO | Cedida a RBB

427 familias de la Región de Ñuble se han visto afectadas por la nevazón que afectó a las localidades cordilleranas de la zona, producto del sistema frontal que afecta al centro y sur de Chile.

De acuerdo al reporte entregado por la Gobernación Provincial, las comunas de San Fabián de Alico, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay serían las principales perjudicadas, principalmente en lo que respecta al forraje para los animales que, de no mediar la ayuda de Indap, podrían morir de inanición debido a las bajas temperaturas y la imposibilidad para alimentarse del pasto que se encuentra bajo varios centímetros de nieve.

De esta forma, sólo en la comuna de San Fabián de Alico, serían más de 2.500 cabezas de ganado, 11 mil caprinos y ovinos y más de 500 equinos los que requerirían alimentación para hacer frente a la nevazón.

Indap está recibiendo las solicitudes de los municipios afectados, con el fin de constatar el stock de alimentación existente y hacerlo llegar dentro de las próximas horas a las familias de las zonas cordilleranas de Ñuble.

¿Moda o comodidad? Madrid duplica en tres años los gatos mascotas: ya son 73.400

La falta de tiempo para atenderlos, una población joven que cada vez valora más la independencia y la dificultad en asumir responsabilidades, entre las principales razones.

Artículo de Natalia Lázaro Prevost, tomado de El Confidencial.com


Un gato descansa frente a una serie de fotografías de felinos. (EFE)
Es posible que gracias a nuestras largas jornadas de trabajo los gatos hayan salido ganando. Los perros siguen ocupando la mayoría de los salones españoles –281.339 en 2017– pero los felinos cada vez están más cerca. ¿Necesitamos espacios para la soledad y por eso tendemos a preferir la autonomía de los gatos? ¿Estamos dispuestos a asumir menos compromisos y ello se refleja incluso en la elección de nuestros animales de compañía? Las causas son múltiples y los datos invitan a que cada uno haga su propio cuestionamiento.

Según el último censo de animales domésticos del Ayuntamiento de Madrid, el número de gatos en la ciudad casi se ha duplicado en los últimos tres años. La escala ha evolucionado de la siguiente manera: mientras en 2014 había censados más de 40.500 felinos, en 2015 subieron a casi 42.800, en 2016, alrededor de 65.200, hasta llegar este año y superar los 73.400.


Claro está que los gatos cumplen con dos requisitos necesarios para que los humanos –así somos– sintamos atracción por ellos: son ariscos e independientes. Y del cruce entre felinos y población saldría una posible correlación: los jóvenes prefieren los gatos. Cerca de un 75% de las personas entre 16 y 64 años viven en el distrito Centro, el más gatuno este año con 6.752 felinos censados. Por distritos, le siguen Hortaleza –6.748 gatos– y Ciudad Lineal –6.273–. ¿En la cola? Villaverde –1.737–, Barajas –1.064– y Vicálvaro –1.009–.

Pero, ¿por qué los ‘gatos’ cada vez tienen más gatos? Eugenio López, miembro del la ONG Abriga que gestiona la Gatoteca lo tiene claro: “Estamos fuera de casa todo el día y cada vez nos parece más buena idea adoptar un gato porque así no nos tenemos que preocupar”, explica a El Confidencial. Y añade: “Los gatos se administran muy bien la comida, no se lo acaban todo de golpe como los perros y pueden estar sin nosotros más tiempo”.

No es necesario pasearlos, hacen el cuidado individual de forma autónoma y la conciencia sobre las necesidades de los animales ha aumentado

Si dejamos a un lado por un momento el vínculo emocional, los felinos pueden estar solos varios días mientras que un chucho necesita de la presencia de su amo a diario. Entre las razones que podrían explicar este auge de amor por los gatos, los miembros de las protectoras consultadas por este diario apuntan algunas motivaciones lógicas: no es necesario pasearlos, el cuidado individual lo hacen de forma autónoma y, sobre todo, la conciencia sobre las necesidades de los animales ha aumentado.

“Cada vez tenemos más conciencia de que un animal es un ser vivo y hay que cuidarlo”, apuntan desde la Gatoteca, una cafetería de Lavapiés donde ya es posible merendar o desayunar con gatos que están en adopción.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sostiene dos
gatos. (EFE)
Como consecuencia de la sensibilización nacida en las últimas décadas, la Comunidad de Madrid actualizó en julio de 2016 la Ley de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid para regular el régimen de la protección, el bienestar y la tenencia responsable de los animales de compañía. Esta normativa recoge aspectos como que el sacrificio de los animales –que antes podía aprobarse por razones de peso menor– quede prohibido “excepto por motivos de sanidad animal, de seguridad de las personas o animales, o de existencia de riesgo para la salud pública o medioambiental”.

Y, finalmente, un apunte para los más felinos. Sigue en cines ‘Kedi’, un documental turco de Ceyda Torun sobre la vida de los gatos en Estambul, donde son tratados como seres místicos y en cierta forma funcionan como reflejo de las gentes. Sin dueño, viven entre dos mundos: el salvaje y el doméstico.

La policía llegó a una casa en México y fue recibida por tigres, un león y un cocodrilo (Vídeo)

En Ciudad Juárez, funcionarios de la Fiscalía y la Procuraduría Ambiental fueron sorprendidos por el hallazgo. Continúan buscando a los dueños.

Tomado de Infobae.com



Cinco animales salvajes le dieron la bienvenida a funcionarios de la Fiscalía mexicana mientras realizaban un cateo en una casa ubicada en una exclusiva zona de Ciudad Juárez en Chihuahua.

Éste es el tercer decomiso de animales salvajes realizado por la Policía mexicana y autoridades ambientales en 10 días.

El 14 de agosto, en el estado de Oaxaca, la Policía encontró animales exóticos en un rancho propiedad de un líder del grupo delictivo de "Los Rojos". Durante la redada, los investigadores encontraron caballos pura sangre, tucanes, una gato montés, pavorreales, halcones, correcaminos, codornices, borregos y toros de lidia, entre otros.


En el cateo realizado el jueves en Ciudad Juárez, la Procuraduría Ambiental y la Fiscalía reportaron el hallazgo de tres tigres, un cocodrilo y un cachorro león.

Los animales fueron incautados por delitos ambientales cometidos por sus presuntos dueños, sin embargo la Fiscalía integra una carpeta de investigación para conocer el origen de los ejemplares y las actividades de los propietarios de la casa. Hasta ahora no se reportan detenidos.


 La vivienda, que estaba sola, también fue asegurada.

Un tercer aseguramiento se realizó también el jueves en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo león, donde las Procuraduría Ambiental aseguró de ejemplares del llamado papión sagrado, luego que una llamada anónima denunció que los "monos" estaban en el patio de una casa en condiciones deplorables.

"Al verificar la situación jurídica de los primates, los dueños carecían de documentación que acreditara su legal procedencia, no tenían chip y tampoco un plan de manejo", señaló la autoridad ambiental en un comunicado.


La Ley General de Vida Silvestre en México sanciona el maltrato y posesión ilegal de animales salvajes con multas y el decomiso definitivo de los ejemplares que generalmente son trasladados a zoológicos o parques naturales.

Hasta ahora se desconoce quiénes son los propietarios. (Video: Profepa)

domingo, 27 de agosto de 2017

La superviviente de los nueve perros asfixiados está protegida en una casa de acogida

El Arca de Noé de Córdoba asume su custodia a la espera del juicio contra el propietario, que intentó llevársela.

Artículo de Emerre Iglesias, tomado de La Razón.es


Cloe, la perrita superviviente con su familia
de acogida.  Foto: E. L.

La protectora El Arca de Noé de Córdoba ha recibido la custodia provisional de una perrita cruce de fox terrier, que fue la única superviviente de una rehala de caza de diez perros que su propietario dejó “aparcados” en un coche en la ciudad del califato a pleno sol y murieron asfixiados el pasado 17.

Los animales se encontraban hacinados en el interior del vehículo en dos transportines sin apenas movilidad. Al parecer estuvieron varias horas al sol, y cuando la Policía consiguió sacar a los animales, la mitad ya había muerto por un golpe de calor y los demás agonizaban y aunque fueron trasladados rápidamente a una clínica veterinaria para ser atendidos, no consiguieron sobrevivir, a excepción de Cloe, una perrita cruce de fox terrier de un año y medio de edad, que estuvo ingresada en la clínica durante varios días.

Durante su ingreso, el propietario de los perros se personó en el centro veterinario alegando que la perra era suya y se la quería llevar, a lo que los propios sanitarios se negaron porque corría peligro su vida.

Una vez repuesta, en un principio la perra iba a ser llevada al centro de Control Animal de Córdoba, SADECO, a la espera de una resolución judicial sobre su futuro.

La asociación El Arca de Noé de Córdoba solicitó entonces la custodia de Cloe, como alternativa a la perrera donde permanecería en una jaula en unas condiciones inadecuadas para su total recuperación y para “proteger” su integridad durante el proceso que ahora se ha abierto al presentar denuncia diferentes organizaciones animalistas. El Juzgado de Instrucción de Córdoba respondió de manera urgente y entregando la custodia a la protectora, por lo que Cloe está ahora totalmente protegida y feliz residiendo de manera provisional junto a otros perros en una casa de acogida regentada por una persona entregada a los animales, que le ofrece cariño, cuidados, la integra en la sociedad y la ayuda en su recuperación.

La Asociación Arca de Noé, junto con otros organismos de defensa animal de la ciudad, han denunciado los hechos para que el autor sea juzgado y condenado por el asesinato de los 9 perros compañeros de rehala de Cloe que tuvieron peor suerte y fallecieron, así como para que se le inhabilite en la tenencia de animales y para que la custodia definitiva de Cloe se conceda a El Arca de Noé de Córdoba, que buscará para ella una familia de adopción adecuada a sus necesidades, que jamás vuelva a dejarla desatendida.

En Belén, perros abandonados de Palestina encuentran cobijo

Diana Babish, una ex agente bancaria, abrió hace 18 meses un albergue que mantiene con donaciones de organizaciones extranjeras y con sus propios ahorros; en ese tiempo ha atendido a más de 300 canes.

Tomado de Milenio.com


Diana Babish dejó su trabajo en un banco para dedicarse a rescatar perros
abandonados. (AFP)

Territorios Palestinos .- Diana Babish entra a una jaula en un refugio cercano a Belén en medio de ladridos de perros que se abalanzan agitando la cola en busca de una caricia.

Dirige Beit Sahur es algo así como un santuario para estos animales en los Territorios Palestinos donde la población suele desdeñarlos.

Babish tiene unos cuarenta años y viste y se maquilla como cuando estaba a la cabeza de una agencia bancaria, sector en el que trabajó dos décadas.

La falta de conocimientos veterinarios no le ha impedido abandonar su profesión para dedicarse a estos seres peludos que la rodean. Son una cuarentena, blancos, leonados, negros, con las orejas caídas, de pelo largo o corto. Algunos parecen cariñosos, otros miran al visitante con recelo. No tienen pinta de haber tenido una vida fácil.

El albergue se mantiene con donaciones y con los ahorros de su propietaria. (AFP)
"Los animales son maltratados en los territorios palestinos pese a ser criaturas de Dios", dice.

Desde su apertura hace 18 meses en las colinas rocosas de Cisjordania, la perrera atendió a 130 canes adultos y 200 cachorros con la ayuda de organizaciones extranjeras como la Fundación Brigitte Bardot.

Diana Babish los alimenta y ha aprendido a ponerles inyecciones y a prodigarles los cuidados básicos para curar las heridas infligidas por las personas. También los prepara para la adopción.

En promedio, dos perros encuentran amo cada semana, a menudo en Israel pese al conflicto con Palestina.

Ser aceptados, el principal reto

El mantenimiento del refugio cuesta unos 60 mil dólares anuales. Los perros comen a diario 50 kilos de alimento. Diana Babish contribuye echando mano de sus ahorros.

Lo más difícil no es encontrar dinero, sino "hacer que la gente acepte la idea de que los animales vivan en la calle sin ser exterminados", afirma.


En Cisjordania muchas personas creen que los perros son impuros y algunos textos islámicos hablan peyorativamente de ellos.

Y eso pese a que el profeta Mahoma contó la historia de un hombre que bajó a un pozo para llevar agua a un perro sediento con el que se cruzó.

En la Franja de Gaza, otro territorio palestino separado geográficamente de Cisjordania, un hombre abrió un refugio para perros en 2016.

Karima Allan, una palestina residente cerca de Hebrón, al sur de Beit Sahur, recuerda el día en el que llamó a Diana Babish porque una de estas perras errantes y famélicas que recorren Cisjordania exponiéndose a morir envenenada o a tiros parió bajo un árbol de su propiedad.

Los alaridos del animal la despertaron. "La habían apuñalado en el cuello cuando todavía los amamantaba", relata Karima Allan.

Desinfectó la herida, alimentó a los perros y llamó a Diana Babish, quien llegó a tiempo. La madre y los cachorros sobrevivieron.

Aparecen varios perros azules en la India por la contaminación

Los niveles de contaminación en Bombay son tan altos que incluso los perros están sufriendo graves consecuencias.

Tomado de Taringa.net



En los alrededores de una zona industrial de Bombay han aparecido perros con el pelambre y la piel completamente teñida de azul, por culpa de los desechos tóxicos vertidos en el agua. Las plantas industriales de Taloja, en las cercanías del río Kasadi, se han dedicado a verter desechos tóxicos directamente en el agua durante mucho tiempo.

Una de estas instalaciones es una fábrica de detergentes que usa colorantes en el proceso de fabricación. NO obstante, los desechos los vierten en el río sin ningún tipo de consecuencia legal hasta ahora.



Los perros callejeros de la zona, tomando en cuenta el intenso calor del verano en la región, beben de estas aguas contaminadas y se meten en el río para refrescarse. La consecuencia ha sido que se han comenzado a teñir de azul, lo que más allá de darles un color exótico es algo muy dañino para su piel y su sistema digestivo al consumir el agua contaminada.

Un total de seis perros fueron avistados por una sociedad de protección animal de la región, quienes calificaron el encuentro como “espantoso”. Esta organización ha presentado una serie de quejas ante los entes encargados de regular la contaminación en la región para que tomen acciones al respecto, quienes ordenaron a la fábrica limpiar por completo la zona y verter sus desechos tóxicos en otro sitio.



 De cualquier forma, los perros seguirán teñidos de azul y el río Kasadi continúa siendo uno de los más contaminados del mundo, con un nivel de polución 13 veces superior a lo aceptable para el agua.

sábado, 26 de agosto de 2017

Animales exóticos desamparados, en la casa de presunto asesino en Galicia

Los vecinos denuncian que hay dos gatos, serpientes, hurones y otras especies sin comer desde el domingo, día que ocurrieron los hechos.

Artículo de Gemma Malvido, tomado de La Opinión A Coruña.es


Foto: Echave

Los vecinos del presunto asesino de la calle Gerión alertan de que tenía en su vivienda varios animales exóticos entre los que hay serpientes, hurones y otras especies no autóctonas, además, según relatan los residentes en la zona, que se preocuparon por el estado de estos ejemplares, hay al menos, dos gatos, uno de ellos siamés.

Los vecinos denuncian que la casa, en la zona de Os Pelamios, está precintada por orden judicial y que nadie ha podido acceder a ella desde el lunes, cuando la Guardia Civil detuvo al hombre en un hostal de Fonteculler en el que se hospedó con su hija de 21 meses tras, presuntamente, matar a su exsuegra y abuela de la pequeña.

La Consellería de Medio Ambiente, que tiene la competencia de animales exóticos, asegura que espera las órdenes judiciales para entrar en la vivienda y actuar.

Fuentes municipales defienden que el Concello solo se puede hacer cargo de los animales domésticos, es decir, de perros y gatos, pero no de otras especies.

Rescatan a más de 200 perros en Puerto Rico (Vídeo)

Los canes fueron enviados a varios refugios en Estados Unidos para ser adoptados.

Tomado de El Nuevo Día.com


Los perros preparados para viajar a Estados Unidos. Captura.

Associated Press.- Perros de distintas razas y tamaños, cachorros y adultos, se enfrentaban a un futuro sombrío en los refugios para animales de Puerto Rico, donde el hacinamiento crónico resulta en el sacrificio de muchos de ellos.

Pero el miércoles, 205 perros abandonados fueron llevados a Estados Unidos como parte de una operación organizada por defensores de animales que trabajan para aliviar la carga a los refugios puertorriqueños.

“Los refugios de Puerto Rico no tienen otra opción”, dijo Kimberly Alboum, de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos. “Se quedan sin espacio y desafortunadamente tienen que sacrificar a los animales para tener más espacio. Es desconsolador para el equipo y devastador, porque esos animales podrían ser adoptados”, agregó.

La isla ha batallado con sobrepoblación de perros por años debido a diversos factores, como refugios con poco financiamiento y bajas tasas de esterilización.

Es común ver grupos de “satos”, o perros callejeros, deambular en las comunidades de la isla. Un sector de la costa cerca del poblado de Yabucoa que se hizo famoso por la cantidad de perros abandonados y maltratados llegó a conocerse como “Dead Dog Beach”.

Algunos activistas han estado trabajando en la problemática y dijeron que hay señales de mejora. Christina Beckles, fundadora del Proyecto Sato con sede en la isla, dijo que hay menos perros que terminan en la playa debido a una campaña para esterilizar en Yabucoa.

Pero también ha habido reveses, como una profunda crisis económica que provoca que muchos de los residentes abandonen la isla y dejen a sus mascotas.

Los perros rescatados fueron llevados con veterinarios y trasladados del aeropuerto de San Juan en dos aviones por un grupo llamado Wings of Rescue y aterrizaron en Fort Lauderdale, Florida. Los perros que viajaron en uno de los aviones se quedaron en refugios del estado. La otra aeronave viajó a Carolina del Norte, desde donde serían llevados a varios refugios, incluyendo el Animal Haven en la ciudad de Nueva York.
_____
El periodista de The Associated Press Ben Fox en Miami contribuyó a este despacho.

Investigan a 50 personas en Málaga por maltrato y abandono de más de 300 animales domésticos

De las 50 personas investigadas por Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona), dos son veterinarios. Bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía de Medios Ambiente, han inmovilizado a 316 animales por supuestos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos.

Tomado de La Sexta TV.com


Investigadas 50 personas por maltrato y abandono e intervenidos 316 animales.
 Europa Press

La investigación se inició con una campaña llamada #Yosipuedocontarlo, lanzada por la Dirección General de la Guardia Civil cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tuviesen conocimiento.

Así, se han llevado a cabo más de 200 actuaciones relativas a la inspección de perreras de particulares, explotaciones ganaderas, núcleos zoológicos, y refugio de animales en las que se han impuesto más de 580 infracciones administrativas a la normativa sobre animales, relacionadas principalmente con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, falta de alimentación y agua, higiene animal, falta de asistencia veterinaria, registros documentales y sanitarios, entre otros.

También han detectado una intervención quirúrgica realizada por dos veterinarios sobre un caballo sin la suficiente anestesia y en lugar y con material inadecuado, causando al animal un gran dolor y sufrimiento injustificado.

La mayoría de los animales rescatados son perros, aunque también se han realizado actuaciones con caballos. Dichos animales han sido entregados a asociaciones y protectoras de animales, y en casos menos graves, han quedado en poder de los propietarios bajo la supervisión y control de las autoridades con competencia en la materia.

Las infracciones denunciadas podrían ser sancionadas con una multa desde los 501 hasta los 30.000 euros, y en los casos de conducta de maltrato y abandono animal recogidos en el Código Penal, implicarían en el primer caso penas de prisión que podrían llegar a los 18 meses. Y en ambos casos, también la inhabilitación para la tenencia de animales.

viernes, 25 de agosto de 2017

Sanidad estima en más de 5.300 los animales que lleguen a Ceuta para la Pascua del Sacrificio (Vídeo)

Queda ya poco más de una semana para la festividad de la Pascua del Sacrificio.

Tomado de Radio Televisión Ceuta


Foto: Vinalopo Digital
La Ciudad ultima los preparativos de cara a esta celebración para la que llegarán a Ceuta más de 5.300 reses.

Foto: RTVE.es
Una de las explotaciones ganaderas de la ciudad inició la venta la semana pasada a un precio aproximado de 180 euros por animal.

Pareja de veterinarios es arrestada por crueldad animal en Florida

Los acusados pagaron una fianza para poder salir de la cárcel del Condado de Pasco.

Artículo publicado por José Acevedo Negrón, en Noticias YA.com



Una veterinaria licenciada y su esposo fueron arrestados el martes luego de ser acusados de crueldad animal y negligencia de animales, según la Oficina del Alguacil del Condado Polk.

La Dra. Gail Anne Nichols, de 66 años, y Paul Craig Smith, de 74 años, fueron acusados de tres crímenes de crueldad animal, un delito menor de crueldad animal y cinco de confinamiento de animales sin comida, agua suficiente o refugio.

Entre los animales afectados se encuentran 28 caballos en miniatura, 2 caballos de tamaño normal y 8 perros que habían sido descuidados.

La Oficina del Alguacil del Condado Polk dijo que recibió una pista anónima en la que denunciaban que los animales no estaban siendo cuidados adecuadamente en la casa de esta pareja.

Durante una investigación, la Dra. Nichols les dijo a los oficiales que ella practica medicina veterinaria a tiempo parcial en Gulfport Veterinary Clinic, en Gulfport y en Animal Emergency de Pasco, en Port Richey.

También alegó que los animales que se encuentran en su hogar son de su propiedad y no están afiliados a alguna práctica veterinaria.
Los animales abusados incluyen 28 caballos pequeños, los 2 caballos de tamaño regular, 8 perros y 2 aves.
Por su parte la investigación reveló que la Dra. Nichols y su esposo habían confinado intencionalmente a los 28 caballos pequeños, los 2 caballos de tamaño regular, 8 perros y 2 aves, y no les proporcionaban a estos el nivel básico de medicina o atención.

Los reportes mencionan que cinco de los ocho perros estaban viviendo en jaulas en la casa de la pareja y no tenían acceso al agua por estar encerrados. Describieron que la casa tenía un olor muy fuerte de amoníaco y estaba infectada de ratas.

Los animales fueron incautados y enviados al Centro de Control Animal del Condado Polk donde fueron evaluados por un veterinario del condado, quien determinó que tres de los caballos requieren eutanasia, tras haberle hecho rayos X de sus cascos y el pronóstico que el veterinario hizo sobre su futuro.

La Dra. Nichols y su esposo fueron arrestados en la Cárcel del Condado Polk pero fueron liberados tras prestar una fianza. Los tres cargos por delito grave tenían una fianza de $1,000 cada una y los seis cargos por delito menor tenía una fianza de $500 cada una.

Hasta el momento los animales se encuentran alojados en el Centro de Control Animal del Condado Polk esperando por una audiencia de custodia.

Brindan segunda oportunidad a animales de circo abandonados

La fundación RECICA se encarga de rescatar animales; cuidarlos, rehabilitarlos y preservar su especie.

Artículo de Daniella Giacoman, tomado de Vanguardia.com.mx


La fundación alberga a cien animales aproximadamente.

¿Alguna vez te has puesto a pensar qué pasó con todos esos tigres, osos y hienas o jaguares que quedaron desamparados luego de que se prohibiera el uso de animales en los circos?

Las reformas a la Ley General de Equilbrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre entraron en vigor hace dos años, por lo que muchos animales quedaron abandonados, otros han sido maltratados y otros más, se desconoce a dónde los llevaron.




Fue así que Emilio Ángeles Ordóñez supo que era la oportunidad de hacer algo no sólo por su país, sino por toda esa fauna, de la que se estima que en 30 o 40 años, dos terceras partes podrían desaparecer.

Cuenta que visitó algunos lugares donde tenían a varios animales y entendió que esa era su misión, tener un propio lugar donde acogiera a todos los animales para cuidarlos, rehabilitarlos y preservarlos.




Así nació la fundación Rescate de Circo y Cautiverio (RECICA), ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, en donde se le brinda una segunda oportunidad a animales como tigres,  jaguares, pumas, hienas y osos, entre otros mamíferos.

El trabajo realizado en esta fundación comienza en el rescate del animal, estabilizarlo, darle una buena salud y cuidar su alimentación. La segunda fase es la rehabilitación donde se busca ubicarlos en un espacio adecuado.




Otro de los objetivos es colaborar con instituciones nacionales e internacionales así como educativas para generar concientización sobre la importancia de cuidar a estos animales.

También se cuenta con un programa de reproducción pues la idea es conservar las especies en un ambiente que pueda ser amable para su estancia.




Emilio comenta que con esto desea poner su granito de arena al rescatarlos ya sea de los circos o donde estaban abandonados o tenían otros planes con ellos.

"No puedo permitir que estos animales (felinos) los sigan haciendo tapete o taxidermia", sentenció.




Actualmente tienen 100 animales de varias especies aproximadamente y se sostienen con donativos y por medio del programa del voluntariado.

Después buscan liberarlos a su hábitat natural.  Si quieres colaborar con la causa, visita la página de recica.org y busca a la fundación en redes sociales.

Con información de CUARTOSCURO y programa televisivo "Sale el Sol"