En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 29 de abril de 2018

Karma instantáneo: Empuja a un macaco y sufre una cruel venganza animal (Vídeo)

El turista recibió diversas heridas en manos y cara.

Tomado de Russia Today

Imagen ilustrativa Pixabay / Free-Photos
Desde China una vez más confirman que el karma instantáneo existe. Así lo evidencia un vídeo muy compartido en las redes que, según Daily Mail, fue grabado en el Templo de Xitian, en la provincia de Fujian.

En las imágenes se ve cómo un turista empuja por la espalda a un macaco a un estanque, el cual estaba tranquilamente sentado sobre un pasamanos. Pero para sorpresa del hombre, el animal logra reincorporarse en cuestión de segundos y comienza a perseguirlo.



Al final del vídeo se ve cómo otro mono solidario se une a la venganza. El turista sufrió diversas heridas en manos y cara, según evidenciaron las fotos que el hombre compartió tras el suceso.

Muerte de elefante hembra en India revela el maltrato que sufren estos animales (Vídeo)

Rajeshwari permanecía en cautiverio al sur del país asiático. Después de pasar meses con úlceras en su cuerpo y una pata trasera rota finalmente murió.

Tomado de El Espectador.com

La elefanta fallecida. Foto y vídeo: puthiyathalaimurai.com
Rajeshwari, una elefante de 42 años de edad, falleció en las últimas horas en en el sur de la India. Este episodio revela las precarias condiciones a las que son sometidos este tipo de animales en país asiático.

La elefante se encontraba en un templo indio hace 28 años. En este lugar fue sometida a una vida llena de maltratos. Según cuenta la cadena informativa BBC, a Rajeshwari se le obligaba a permanecer de pie por varias horas y a cargar agua utilizada para diferentes rituales de tipo religioso.

Según reporta la prensa local, en el 2004 tuvo un accidente en el que se rompió una pata. A la elefante no se le practicó ningún procedimiento médico y tuvo que vivir los siguientes años con su extremidad herida. Hace unos meses se partió el fémur por lo que dejó de caminar. La salud del animal se agrabó luego de que los expertos identificaron el nacimiento de úlceras en su cuerpo.

Tras observar el estado de salud de Rajeshwari, un activista y defensor de los derechos de los animales llevó el caso a una corte para que la justicia autorizara el sacrificio de la elefante y de esta forma terminar con su sufrimiento. Pero antes de que el juez tomara una decisión, el animal murió.

Este es solo uno de los 4.000 casos de maltrato animal de elefantes en cautiverio en esta zona de la India, según Soutik Biswas, periodista de la BBC.

Además del caso de Rajeshwari, hace casi un mes se conoció un vídeo donde mostraban a Laxmi, una elefante de 30 años que fue encadenada y torturada hasta la muerte por unos hombres también en India. El cuerpo del animal se veía bastante frágil y mostraba signos de desnutrición.

En el país asiático se usa gran cantidad de elefantes para actividades recreativas. Son alquilados por turistas para dar paseos o comprados por ciudadanos locales para largas ceremonias religiosas, desfiles y hasta bodas. A estos animales los entrenan por meses, sometiéndolos a diferentes tipos de tortura para que su instinto se atrofie y sean dósiles con quien los compre o rente.

El maltrato animal está presente en muchas partes del mundo y no solo con esta especie. Las peleas de perros son otro tipo de violencia contra los animales.


Los perros son entrenados, golpeados, encerrados y obligados a aguantar hambre y sed por días para volverlos violentos. Luego los enfretan con otros canes, que han pasado por la misma tortura, hasta que uno resulte tan herido que no pueda seguir peleando o muera.

Este año, en Mexico, se aprobó una ley para que quien entrene a un perro con el fin de hacerlo participar en peleas, o aquel que las promueva, deberá pagar entre seis meses y cinco años de cárcel.

Estos no son los únicos países ni casos donde se presenta maltrato. En Brasil, por ejemplo, existe una religión llamada Umbanda, fundada en el siglo XX principalmente por esclavos que llegaron a ese país. Combina creencias esotéricas y espiritistas. Los practicantes de este polémico rito, creen en el sacrificio de los animales para renovar su energía y ofrendarlos a los dioses que adoran.

Como parte de su creencia, después del ritual y el sacrificio, el animal es cocinado y distribuido a todos los presentes en la ceremonia para que quien lo consuma sea bendecido.

En África, existen varias religiones que practican los sacrificios a animales, entre ellas la yoruba. Situados principalmente en Nigeria, llaman Orisha a aquel que para ellos es el intermediario entre el creyente y dios.

Los fieles seguidores de esta religión consideran un honor participar en ceremonias donde se ofrenda un animal a su dios. Como las anteriores religiones, ellos también lo hacen como parte de un ritual para renovar energía, y prohíben sacrificar un animal si no es para ofrecerlo a su deidad.

En Nepal, desde hace tres siglos y hasta el año 2015, era tradición en los rituales de las comunidades de Madheshi y Bihari, que se realizan cada cinco años en el templo Gadhimai, sacrificar cabras y bueyes para concluir sus ceremonias y dedicarlos a su deidad.

Grupos defensores de los animales protestaban ante esta situación hasta que se le puso fin. Para el próximo festival, que se llevará a cabo en el 2019, ya no se realizarán sacrificios.

Hombre rescata a un perro anciano y este se detiene a mirarlo

La mayoría de los gatos y perros ancianos son animales dulces que les encanta relajarse y pasar el rato con sus seres humanos favoritos.

Artículo de Kenny Fernández, tomado de Animal Channel

Captura.
Estos animales más viejos son grandes fanáticos de llenar a sus dueños de amor y afecto. Desafortunadamente, las mascotas mayores que son abandonadas en refugios de animales generalmente tienen más dificultades para encontrar un nuevo hogar. Estos cachorros mayores a menudo se pasan por alto porque la gente prefiere a las mascotas más jóvenes.

Para alentar a las personas a adoptar mascotas con necesidades especiales y mayores, PETA se asoció con el cantante Yusuf Islam, anteriormente conocido como Cat Stevens. Hace cincuenta años, Islam lanzó una canción celebrando el vínculo entre humanos y sus perros llamado “I Love My Dog”. En honor al 50 aniversario de la canción, Islam le dio permiso a PETA para usar la canción en un vídeo que muestra lo maravilloso que puede ser adoptar a una mascota.

Captura.
El vídeo muestra cómo cambia la vida de un hombre cuando adopta un perro mayor de un refugio. Desde el primer momento en que los dos se miran, está claro que comparten un vínculo poderoso.

Captura.
El hombre lleva el perro a casa desde el refugio. El cachorro decide echar un vistazo a través del cubo de basura en su nuevo hogar para ver si hay algo bueno por dentro. Cuando su dueño ve lo que hizo el cachorro, no lo regaña. Él solo se ríe y limpia el desastre.

Captura.
El cachorro y su dueño se divierten paseando, aprendiendo trucos y tomando siestas juntos. Mientras el hombre y su perro se unen, Yusuf Islam canta: “Amo a mi perro tanto como a ti. Pero tú puedes desvanecerte, mi perro siempre estará allí”.

Un día, el perro y su dueño salen de paseo y el perro se sienta y mira a su dueño. El dueño sabe que algo está mal. Trae a su mejor amigo al veterinario, donde se entera que es hora de decir un desgarrador adiós.

Captura.
El dueño del perro está devastado por su pérdida, pero también ha aprendido cuánta alegría puede aportar un perro mayor a su vida. Entonces, cuando recibe un volante en el correo anunciando otro evento de adopción de perros, se dirige y encuentra un nuevo perro que necesita un hogar.

Captura.
Este dulce vídeo muestra lo bueno que es adoptar una mascota mayor. Cuando adoptas una mascota que ya está en sus años dorados, puedes hacer que los últimos años de los animales sean realmente especiales y maravillosos. ¡Toma algunos pañuelos y mira el bello vídeo a continuación!

sábado, 28 de abril de 2018

Animales en fuga

Fugarse. Como Edmond Dantés del Castillo de If, como Giacomo Casanova de la cárcel de Los Plomos, como Andy Dufresne de la prisión estatal Shawshank. Pero el que se crea que el arte del escape es solo de humanos, que le deje abierta la jaula al canario de la abuela...

Artículo de Mario Alberto Duque Cardozo, tomado de El Colombiano.com


Hay animales que se fugan de sus presidios. Con la suerte de su lado, con la inestimable ayuda de un cuidador desatento o hasta con algo de ingenio.

Y se escapan de zoológicos (casi siempre) o de circos (en ocasiones) o de laboratorios científicos (también). Pasó, por ejemplo, en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas en San Antonio, hace un par de semanas.

El instituto tiene más de 2.500 animales en su campus, alrededor de 1.100 de ellos son babuinos, que hacen parte de las investigaciones para entender el comportamiento de diferentes enfermedades crónicas, afecciones del corazón, diabetes, obesidad y osteoporósis, entre otras.

Tres de estos primates —eran cuatro inicialmente, pero parece ser que uno se arrepintió de dar el paso final, ya ven ustedes que la libertad asusta— hicieron rodar un barril de 200 litros y lo usaron como escalera para burlar ese último obstáculo que los separaba del exterior: una pared plegada hacia adentro que, en teoría, impide que se pueda saltar sobre ella.

¿Se los imaginan? Planeando el golpe, midiendo riesgos, entrando en acción. No estaban buscando volver a su tierra, pues desde hace más de 50 años el Southwest National Primate Research Center cría a estos animales y cuenta con familias de babuinos que suman más de ocho generaciones, explicó la vocera del instituto, Lisa Cruz. Digamos que su idea era salir de allí, ver cuán grande es el mundo.

La fuga no duró mucho, porque escapar es una cosa, quedar en libertad es otra. Tardaron 30 minutos en capturarlos y retornarlos a su sitio. Dos de ellos subieron a los árboles y allí les pillaron. El tercero logró llegar a una vía principal, pero hasta allá llegaron por él. Ojalá estén planeando un nuevo intento.
Una puerta abierta
La historia la canta Antonio Birabent y recorrió Latinoamérica por las salas de cine con Tango feroz, la película de Marcelo Piñeyro. Y la canción El oso se volvió un infaltable de las fogatas.

¿La habrá escuchado Pipo, el hipopótamo del circo ambulante que encontró en La Garrovilla (Badajoz, España) la oportunidad de escapar? Pero claro, dónde se puede esconder el tercer animal terrestre más grande del mundo.

Los vecinos dieron la alerta, la voz de fuga: ¡hay un hipopótamo en mi barrio! y los agentes de la Guardia Civil española rodearon al mamífero hasta hacerlo volver a su jaula. Una hora duró su libertad.

No era la primera vez que Pipo se fugaba. Lo había intentado nueve años atrás, en A Coruña, según el prontuario que reveló el diario El Mundo, de Madrid. Y entre ambas salidas del hipopótamo, de aquel mismo circo se escapó el camello Oli, en Ibiza. Parece fácil salir de ese circo, lo difícil, de nuevo, es mantenerse fugado.
Ligeros, astutos y violentos
Hay otros animales a los que se les pierde el rastro. Lo logró Ankor, el tigre de bengala.

El 26 octubre de 2015, en el complejo ecoturístico Paraíso de los Manglares, en Coyuca de Benítez (Guerrero, México), se dieron cuenta de que les faltaba un felino.

Salieron a buscarlo. Pusieron cepos, instalaron cámaras e, incluso, trataron de atraerlo con feromonas. Nada sirvió.

El tigre se escabulló entre los manglares de la zona. Habitantes de algunas comunidades reportaron el hallazgo de sus huellas y denunciaron la muerte de cuatro becerros, un perro y un potrillo.

Tras un tiempo cesaron los ataques al ganado y su búsqueda. Que se murió de hambre, dijeron unos. Que lo cazaron los campesinos de la zona, aseguraron otros. Que lo mató un virus, le dijo el director de Protección Civil de Coyuca de Benítez, Víctor Manuel Heredia de los Santos, al periodista Ossiel Pacheco en mayo de 2016.

Lo cierto es que no encontraron restos del animal que se escapó hace 976 días, o lo que es lo mismo: dos años, ocho meses y dos días. Ankor es un fantasma, una leyenda, un espíritu libre.

También hay quienes reciben ayuda del exterior. En agosto de 2012, algunos medios de Frankfurt (Alemania) registraron la fuga de tres canguros del zoológico Hochwildschutzpark Hunsrück. Lo curioso es que se señaló que Skippy, Jack y Mick, los escapados, salieron por sendos huecos cavados por un zorro y un jabalí que vivían en los alrededores del zoo.

La información publicada señala que de los tres escapistas lograron atrapar dos y que continuaría la búsqueda del tercero, un animal inofensivo y amigable, según le dijo a la comunidad el subdirector del zoológico Michael Hoffmann.

Claro, no todo puede ser en calma. Hay huídas violentas, como la de los seis osos pardos de un zoológico japonés, que no contentos con lograr su libertad —o sabiendo que la libertad total era imposible pese a haber sorteado los barrotes— decidieron mandar al otro mundo a dos de sus cuidadoras.

La cosa no acabó bien para ellos tampoco: los abatieron a balazos cazadores de la zona.
Un diluvio libertario
Tiflis, Georgia. Entre los mares Negro y Caspio. En junio de 2015 las lluvias sacaron de su cauce al río Vera, que inundó casas, calles, plazas y parques, el zoológico incluido. Hubo 12 muertos, gente que lo perdió todo, personas desaparecidas.

La oportunidad hace al ladrón... y al prófugo. Entre el desbordamiento y el torrencial encontraron la oportunidad de salir a andar por los barrios de la ciudad trece lobos, siete osos, seis tigres, algunos leones, un par de hienas y una pantera, además de un hipopótamo. ¡Tremendo combo!

El alcalde de Tiflis, David Narmanía, le pidió a los ciudadanos quedarse en casa, mientras las autoridades intentaban recapturar a los animales.

Al hipopótamo lo rodearon en una plaza y lo sedaron. Algunos resistieron, pero quedar fugitivo no era una opción. Para los felinos que enseñaron sus dientes, dispuestos a vender caro el pellejo antes de volver a las jaulas, el asunto terminó como terminan los safaris.

El 14 de diciembre de 2016, Yoko, un chimpancé se escapó del refugio Villa Lorena, en Cali. Estuvo desaparecido un día y medio.

La policía, los bomberos y personal del zoológico de Cali se dieron en la tarea de buscarlo, encontrarlo y recapturarlo.

Necesitaron dispararle con sedantes para poder llevarlo, de nuevo, al refugio.

Meses después, en julio de 2017, Villa Lorena fue cerrado por las autoridades civiles de Cali. El 70 por ciento de sus animales fue liberado y el 30 por ciento restante lo reubicaron en otros zoológicos del país.

Denuncian el robo de animales en las instalaciones de Sadeco por falta vigilancia

Las protectoras de animales aseguran que los perros robados se usan para peleas o como cebos vivos.

Tomado de Diario Córdoba.com

Centro de Control Animal de Sadeco. - CÓRDOBA / ARCHIVO
La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC) ha mostrado hoy su "profunda preocupación ante la falta de vigilancia de los animales" que se encuentran en el Centro de Control Animal de Córdoba, donde, según denuncian, hubo "robo de animales" hace unas semanas.

La portavoz de la Plataforma, María Dolores Alcaide, ha criticado que el centro de la empresa municipal Sadeco "se encuentra desprovisto de sistemas de vigilancia que impidan el robo de animales de sus instalaciones con fines aterradores".

A su juicio, los animales "robados" acaban en "peleas ilegales de perros" o son "usados como cebos vivos para entrenamiento de perros destinados a peleas".

En este sentido, ha lamentado que el centro "carezca de personal de vigilancia en las instalaciones donde alberga a varios centenares de animales (perros, gatos, caballos, animales de granja)".

Asimismo, ha denunciado que el pasado 11 de marzo "dos individuos saltaron la reja del Centro de Control Animal alrededor de las 18.30 horas" y, "sin necesidad de utilizar pasamontañas debido a la precariedad de las cámaras de vigilancia del centro", presuntamente "robaron dos perros, uno de los cuales ha sido encontrado moribundo, maltratado y lleno de mordeduras" en el Polígono Guadalquivir.

Por todo ello, desde la federación de protectoras instan al Ayuntamiento a que proporcione "las medidas de seguridad necesarias a las instalaciones del centro de control animal".

Condenado a 4,5 meses de cárcel por maltratar a un perro pitbull

Lo tenía en un solar de Illas Canarias, preso a una cadena, deshidratado, herido y enfermo.

Artículo de Enrique G. Souto, tomado de La Voz de Galicia.es

Imagen ilustrativa de un pitbull encadenado. Tomada de Tandil Diario.com
Las malas condiciones en las que tenía a un perro pitbull supuso que le fuese imputado un delito de maltrato animal y ayer aceptó una condena de 4 meses y quince días de prisión, cuya ejecución se suspende por dos años, así como la inhabilitación para la tenencia de animales y para ejercer oficios relacionados con ellos. Este asunto se resolvió en el Juzgado de lo Penal, 2 de la capital lucense.

El ahora condenado, sin antecedentes penales, tenía el perro en un solar de la calle Illas Canarias, en la capital lucense. El terreno es propiedad de un familiar. El perro no estaba identificado mediante microchip ni registrado, además de carecer el propietario, según el relato del ministerio público, de licencia y de seguro de responsabilidad civil, obligatorio al tratarse de un ejemplar de una raza potencialmente peligrosa.

Una vecina avisó el 26 de enero de 2017 al Seprona. Los agentes comprobaron, según la fiscalía, que el perro estaba en dicha finca, cerrada con un muro de bloque de hormigón, de unos dos metros de alto. Estaba atado con una cadena y rodeado de desperdicios, plásticos y heces del propio animal.

El 2 de marzo, avisados por otra vecina, acudieron al lugar agentes de la Policía Local. Comprobaron, se dice en el escrito de acusación, que había basura y excrementos esparcidos por el solar. El perro estaba atado con una cadena de unos cuatro metros de largo, fijada en el medio del solar, sin recipientes para la comida y la bebida.

Este caso pone de relieve un problema que, al menos hasta no hace muchos años, apenas tenía tal consideración. En muchas casas del entorno rural de Lugo había perros sujetos con cadenas, que pasaban el día en una pequeña superficie de terreno rodeados de sus propios excrementos. Otra cosa es la alimentación, que, en la mayoría de los casos, se producía con regularidad y en no pocos casos con abundancia. En las inmediaciones de la Muralla hubo durante años un perro preso en un terreno, en condiciones más que discutibles.

Revisión in situ por una veterinaria de la Protectora y traslado al hospital Rof Codina

Avisada la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, el 4 de marzo de 2017 acudió al solar en el que estaba el perro la veterinaria de esta entidad. Comprobó que el can no tenía ni comida ni agua, que presentaba síntomas de deshidratación y una herida sin tratar en una pata.

El perro fue trasladado al hospital veterinario Rof Codina el 5 de marzo. Allí le diagnosticaron otitis, dermatitis con diagnóstico diferencial de alergia alimentaria, atopia, parasitosis externa, atrofia progresiva de retina (se prevé ceguera total en un año), artrosis grave, gastroenteritis no filiada y nódulo cutáneo.

El propietario cedió el perro a la Sociedad Protectora de Animales.

Rebaja

Inicialmente, la fiscala solicitaba nueve meses de prisión y dos años de inhabilitación para oficio que tenga relación con animales y para su tenencia.

Hay que recordar que los perros han sido protagonistas en los últimos meses de varias noticias judiciales. En un caso, a raíz de que uno de estos animales cayese desde la ventana de un edificio de la calle Camiño Real.

La jueza lucense que lleva este caso, Pilar de Lara, retiró la custodia de la perra accidentada, y de otra, a sus dueños y dictó una orden de alejamiento e incomunicación. Esta última decisión fue cuestionada por la fiscalía lucense, por entender que dicho recurso legal está pensando para otros fines.

Los propietarios todavía seguían sin sus perras hace pocos días; tampoco están autorizados para tener otros perros.

viernes, 27 de abril de 2018

El acusado del criadero ilegal en Don Benito reconoció ante la Guardia Civil que era él quien operaba a los perros (Vídeo)

El caso ha quedado visto para sentencia tras la segunda sesión de juicio. El acusado, P.J.V. declaró en la primera sesión no ser consciente de estar practicando «maltrato animal» a los animales encontrados por la Guardia Civil.

Tomado de Hoy.es

Captura
EFE.- El acusado en el caso de un criadero ilegal de perros hallado en Don Benito en el año 2015 reconoció ante la Guardia Civil que era él mismo el que realizaba intervenciones quirúrgicas en sus instalaciones a los animales.

El Juzgado de lo Penal Número 1 de esta localidad pacense juzga a P.V.J, a quien la Guardia Civil intervino, en noviembre de 2015, 55 perros enjaulados, que se encontraban hacinados en pequeñas jaulas y en condiciones higiénico-sanitarias precarias.

Durante el registro que los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) realizaron a las instalaciones que se realizó tras las denuncias presentadas por Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), el dueño del criadero reconoció que él mismo realizada intervenciones quirúrgicas a los perros. Así lo ha corroborado uno de los agentes que realizó el registro durante la segunda jornada del juicio que se celebra contra el dueño de este criadero ilegal.

Durante su declaración, el agente ha testificado que el acusado reconoció durante el registro «con toda naturalidad» que «les practicaba cesáreas, asistía los partos, les cortaba las cuerdas vocales para no molestar a los vecinos y les cortaba el rabo al nacer, por estética», a los animales.

Así, en las diligencias abiertas por la Guardia Civil, aparece el hallazgo de instrumental para coser, hasta 200 jeringuillas, más de 90 microchips y medicamentos como primperán y oxitocina, además de antibióticos sujetos a prescripción médica.

En cuanto al estado de los animales en el recinto, el agente ha relatado que las instalaciones no reunían las condiciones higiénico-sanitarias para acoger a los perros. En el acta del registro, ha recordado, queda constancia de la inexistencia de ventilación, así como de múltiples animales que se encontraban en la misma jaula. A su juicio, «no hay que ser veterinario ni miembro del SEPRONA para saber que el lugar no era el idóneo para los animales».

Por todo ello, ha constatado durante su intervención que «todo apuntaba a que se realizaba la cría ilegal y comercialización» de los animales, en un lugar del que P.J.V. declaró, según la Guardia Civil «no había pedido la documentación porque no era el adecuado».

Además, en el registro encontraron varios certificados de vacunación «que no corresponden con los oficiales». Así, el SEPRONA, debido a las pruebas encontradas, reitera los delitos de falsedad documental, estafa y maltrato animal e intrusismo profesional.

Durante la jornada de este jueves han sido llamados a declarar los veterinarios que realizaron el peritaje de las instalaciones y los animales y que a día de hoy continúan asistiendo a los perros encontrados en el criadero ilegal.

Declaran los veterinarios

Los veterinarios han coincidido en el «pésimo» estado de salud en el que se encontraban los perros rescatados. Durante su declaración en el Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad, el veterinario Carlos Lemus, que examinó por primera vez a los perros tras el rescate, ha confirmado la amputación de las cuerdas vocales en los mismos, que además sufrían atrofia muscular, conjuntivitis e incluso a algunos les faltaban los ojos.

En cuanto a las prácticas quirúrgicas realizadas a los animales por el propio acusado, según declaró él mismo ante la Guardia Civil, Lemus ha citado que las suturas se realizaron con hilo de seda, «un material que no se usa en veterinaria porque no es reabsorbible» por lo que confirma que no lo llevó a cabo un profesional.

Por su parte, el veterinario Pedro Chimeno, que valoró a los animales un año después de su rescate, cuando ya se encontraban familias de acogida, ha destacado el «auténtico pavor» que sufren los cuarenta perros que ha atendido.

Ha insistido en el miedo que manifiestan los animales que sufren secuelas «que van a tener toda la vida» puesto que algunos de ellos sufren trastornos de locomoción producidos por las deplorables condiciones en las que vivían durante su desarrollo inicial.

Desde enero de 2017, cuando los perros fueron examinados, aún manifiestan infección en los oídos, deformidades en la columna vertebral y problemas respiratorios causados por la amputación de las cuerdas vocales, una práctica para la que, ha destacado, «no hay ninguna técnica con interés clínico descrita para realizarla».

Durante la primera sesión del juicio, el acusado, P.J.V. declaró no ser consciente de estar practicando «maltrato animal» a los animales encontrados por la Guardia Civil.

Igualmente, el imputado se declaró además un «gran amante» de los animales y explicó que los animales estaban «cuidados» y los conservaba en sus instalaciones hasta que no le servían para procrear.


Animales del zoológico nacional de El Salvador siguen muriendo

La felina tenía cinco años de permanecer en el zoológico y estaba enferma. Este es el segundo animal que muere, este mes.

Artículo de David Carpio, tomado de El Salvador.com

Foto cortesía cultura.gob.sv
Flacucha, una hembra jaguar del Zoológico Nacional, murió el martes. Es el segundo animal que muere en un lapso de 15 días en esa institución, pues el 11 de abril se informó de la muerte de un lagarto.

El felino falleció a sus 18 años, por un paro cardiorespiratorio, informó Vlanden Henríquez, director del Zoológico.

Según información del personal, a las 5:00 de la mañana del martes, los vigilantes del parque alertaron a las autoridades de que Flacucha, la hembra jaguar, estaba agonizando.


Tanto médicos como cuidadores y el propio director del recinto se hicieron presentes; sin embargo, ya no se pudo hacer nada para salvar la vida de la felina, que llegó al Zoológico en 2013.

“La jaguar vino al recinto luego de ser decomisada en un circo. Sin embargo, desde su llegada presentó problemas renales, prácticamente la poca disponibilidad de agua y alimentos a la que pudo estar sometida en el circo afectaron sus funciones renales, acá siempre se mantenía en constante monitoreo, haciéndole entre uno a dos exámenes anuales, siempre para ver cómo se mantenía la función renal”, explicó el director del Zoológico.

Según Henríquez, la salud de la felina comenzó a empeorar a partir de febrero, por lo que fue retirada de la exhibición en el parque.

El martes ya no comió y, en las primeras horas, falleció; según los médicos, su deceso puede ser producto de su vejez.

De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Cultura, este tipo de felino puede durar entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.
“Dependiendo de las condiciones del hábitat en las cuales se desarrollen”, según un comunicado de prensa.

En El Salvador, el jaguar es una especie que está extinta en vida silvestre y casi amenazado de extinción a nivel mundial, indicó el comunicado.

Tras la muerte de varios de los inquilinos del parque, pobladores y organizaciones han cuestionado que el recinto no tiene las condiciones óptimas para el resguardo de animales, por lo que, incluso, han sugerido el cierre de esas instalaciones.

En el recinto aún cuentan con un jaguar macho, también rescatado de un circo.

El lagarto del Mississippi que murió el 11 de abril estuvo en cautiverio 44 años; estos animales en cautiverio pueden vivir hasta 50 años.

Capitanía Marítima inmoviliza en Tarragona un barco con 5.700 animales vivos

El buque ha estado paralizado durante cinco días tras la detección de deficiencias.

Artículo de Marc Rovira, tomado de El País.com

El barco Atlantic, de 100 metros de eslora.  © Juergen Braker
Capitanía Marítima ha inmovilizado en el puerto de Tarragona un carguero de bandera panameña que iba cargado con 5.700 animales vivos tras descubrir "deficiencias" en el barco. El buque llegó a puerto el pasado viernes por la noche y debía partir a las pocas horas con la carga de ganado en las bodegas, pero una inspección de control paralizó la salida. Los trámites para lograr la luz verde para salir del puerto se han demorado más de lo previsto y los animales, 4.000 corderos y 1.700 terneros, han estado durante cinco días encerrados dentro del buque amarrado. Finalmente, este miércoles al mediodía se ha podido iniciar el viaje con destino a Libia, donde tiene previsto atracar el próximo domingo.

El colectivo animalista Tarragona Animal Save ha denunciado que los animales han tenido que soportar días de encierro en unas condiciones precarias y ha puesto de relieve que tripulantes de otros barcos han avisado del fuerte olor que desprendía la carga.

Gregorio de la Fuente es el gerente de Euromarco, la empresa consignataria que ha supervisado la operación comercial. Apunta que la demora en la partida de puerto se ha debido a una "incidencia con la documentación" y niega que los animales hayan estado sometidos a condiciones degradantes durante la espera. El barco, Atlantic M, es un carguero de 100 metros de eslora y fue construido en 1983. Gregorio de la Fuente asegura que el buque ha trabajado en Tarragona en varias otras ocasiones y que jamás hubo ningún problema. "Este barco está homologado para cargar ganado vivo en Irlanda, que es el país más estricto que hay en cuestiones de tráfico de ganado", asegura. Lamenta las acusaciones vertidas por el colectivo animalista y asegura que los animales han estado "en todo momento" cuidados dentro del barco. "Yo sería el primero que no querría saber nada de la operación si el barco no cumpliese con las exigencias de bienestar animal", añade.

En España hay dos puertos autorizados para gestionar tráfico de ganado vivo. Son el puerto de Cartagena y el de Tarragona. El ganado que cargaba el Atlantic M provenía de la zona de Castilla León. El puerto tarraconense suele canalizar el tráfico de animales provenientes del centro y norte de España mientras que Cartagena asume el que le llega de las zonas del sur.

jueves, 26 de abril de 2018

El Seprona lleva al juzgado a un granjero y un empresario por la muerte de cerdos en el Ebro

La Guardia Civil denuncia por abandono de animales al dueño de la cuadra y a un responsable de la empresa propietaria de los tocinos, a la que el Gobierno de Aragón expedienta a su vez por vulnerar las normas de bienestar y de salud pública, mientras el ganadero atribuye la mortandad a los animalistas.

Artículo de Eduardo Bayona, tomado de Público.es


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado ante el juzgado y ante el Gobierno de Aragón al dueño de la granja de Villafranca (Zaragoza) en la que murieron 94 cerdos durante la última crecida del Ebro y al responsable del área de Porcino de Uvesa, la empresa integradora de Tudela (Navarra) propietaria de los animales, según confirmaron fuentes del instituto armado.

Ambos, el ganadero y el ejecutivo de la integradora, figuran en las diligencias como investigados, aunque no llegaron a ser detenidos, como presuntos autores de un delito de abandono de animales.

No obstante, serán los tribunales quienes deban determinar la eventual responsabilidad penal de cada uno de ellos en la muerte de los tocinos.

La investigación se centra en el artículo 337 bis del Código Penal, que castiga con multas de uno a seis meses (hasta 54.180 euros, aunque no suelen pasar de 9.000) a quien abandona a un animal de abasto “en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad”. Los autores de este delito también se exponen a entre tres y doce meses de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

¿Abandono? ¿Práctica mortal?

Paralelamente, fuentes del Gobierno de Aragón confirmaron que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se vio obligado a asumir el desalojo de los 900 cerdos que sobrevivieron a la riada y su traslado a otra granja, ha abierto a la empresa integradora un expediente informativo para aclarar si se saltó “sus obligaciones en materia de bienestar animal y salud pública”.

Las primeras, por el abandono de los animales en una granja situada en terreno inundable en plena crecida, y las segundas, por no haber retirado los cadáveres.

La Ley de Protección Animal de Aragón tipifica como infracción grave “el abandono de animales en espacios abiertos o cerrados” y como muy grave “someterlos a cualquier práctica que pueda producirles daños o sufrimientos innecesarios o injustificados (…) causándoles la muerte”. Las primeras se castigan con multas de hasta 6.010 euros mientras que en las segundas la multa puede llegar a 150.253, con hasta cuatro años o seis años, según la gravedad, de clausura de la explotación, retirada de licencias y veto para operar en la comunidad.

La comunidad autónoma sostiene que, en todo caso, la eventual responsabilidad de la mortandad correspondería a la empresa integradora y no al ganadero, aunque lo más probable es que el expediente abierto para determinarlo vaya a quedar suspendido mientras la investigación judicial siga viva.

El granjero señala a los animalistas

No obstante, la Guardia Civil mantiene abierta una tercera línea de investigación sobre lo ocurrido en la granja de Villafranca. La inició el puesto de Alfajarín por un presunto delito de daños tras recibir una denuncia en la que el propietario de la cuadra atribuye la mortandad a los animalistas del Pacma que entraron en ella para filmar a los cerdos, en un trabajo que este miércoles superaba las 28.000 visualizaciones en Twitter.

El ganadero sostiene que la granja estaba completamente sellada y que el agua no podía entrar en ella, ya que había cerrado las posibles vías que se produjeron en anteriores crecidas, mientras que habría sido la entrada de los animalistas por una de las puertas la que provocó la inundación.

Esta versión no ha podido ser chequeada al encontrarse la granja parcialmente inundada por la crecida tras el desalojo de los 900 animales que sobrevivieron.
Uvesa, una de las principales empresas del sector del pollo en España, explota también un área de porcino, principalmente en Castilla y León y en Aragón, y otra de piensos. Su facturación se acercó a los 320 millones de euros en 2016 tras varios años por encima de los 240, mientras que sus activos superan los 170.

En el Zoo de Córdoba, los animales exóticos se extinguirán en una década (Vídeo)

No los reproducirán ni se sumarán más, pero seguirán exhibidos al público hasta que mueran o hasta que se consiga un santuario. Con críticas, hoy se inaugura un recinto para los monos carayá que servirá para el cuidado de los ejemplares víctima del tráfico ilegal.

Artículo de Tomás Vázquez, tomado de La Voz.com.ar

Sin descendencia. No se reproducirán las especies exóticas, que quedarán
hasta que mueran. (José Hernández)
CÓRDOBA, Argentina 25 de abril de 2018.- La inauguración del Nuevo Espacio de Monos Carayá en el Zoológico de Córdoba es la perfecta síntesis entre dos visiones sobre estos sitios que hace ya varios años experimentan cambios con tendencia a convertirse en lugares de cuidado y protección y ya no un atractivo de acceso público.

El espacio destinado a la conservación de este mamífero del norte argentino colaborará para recibir y rehabilitar a los ejemplares víctima del comercio ilegal de fauna.

Sin embargo, también genera resistencia entre distintas organizaciones que no sólo protestan por el estado de los animales, sino también por su exposición.

En 15 años ya no se podrán ver tigres, leones, osos o hipopótamos en el tradicional sector del parque Sarmiento, aunque durante ese tiempo los animales seguirán siendo objeto de contemplación por parte de los espectadores.

“Hace unos seis años se identificó la necesidad de reconversión del Zoológico y en 2014 se aprueba un Master Plan, que por un lado busca disminuir la exhibición de fauna exótica, sin aumentar ni reponer los ejemplares, pero también con una fuerte acción sobre educación ambiental o en términos de fauna y como centro de rescate”, explicó el subsecretario de Ambiente, Sebastián Roca.

Según los cálculos de los funcionarios del Zoo –en base a la edad de los animales más longevos– en 10 o 15 años ya no habrá animales exóticos para exhibir, e incluso podría darse antes en caso que se dispongan reservas con condiciones para trasladar la fauna.

“Si hoy abren un santuario de osos o tigres los mandamos, no peleamos por tenerlos. Repatriar estas especies como los grandes felinos es muy difícil, por eso nosotros optamos por mantenerlas y no renovarlas”, agregó el director del Zoológico, Daniel Villarreal.

Recientemente un comunicado del concejal Abelardo Losano expresaba que iba a pedir en el Concejo que no se renovara el contrato de concesión del Zoológico que finalizaba en 2019, aunque poco después se enteró de que lo que solicitaba no tenía asidero, ya que por el decreto 1.288, de 2016 se le extendía por cinco años más el contrato a Consultora e Insumos Agropecuarios SA.

“Somos conscientes del trabajo que se realiza, pero también de las condiciones en que viven los animales en cautiverio. No estamos de acuerdo en la prórroga porque hubiera sido indispensable que esa decisión sea debatida por el Concejo. Estamos organizando un foro de debate con fundaciones, ONG y vecinos para discutir el futuro del Zoológico”, apuntó Losano.

La renovación por decreto respondió a “la necesidad que había de arrancar con el Master Plan. Por eso se decidió la prorrogación por cinco años más –hasta 2024–, porque si no teníamos que esperar hasta 2019 para arrancar el proyecto. Pero tienen que cumplir el plan de inversión”, informó Roca.

En la organización CordobaSinZoo también fue una sorpresa la prórroga del contrato ya que se encontraba realizando un pedido para que no se renueve y se disponga en el lugar un hospital veterinario público y espacio verde sin exhibición de animales.

“No es bueno que abran este nuevo espacio de exhibición. De hecho hay una reserva en La Cumbre para monos carayá que Ambiente no la habilita y que es un lugar de amplias hectáreas de bosque donde reciben cuidados, sin jaulas y que no son puestos para la exhibición. No entiendo cómo la Municipalidad premia a esta organización ampliando el espectáculo, cuando deberían rehabilitarse en estado de soledad”, expresó el abogado Christian Casas Cassataro, quien añadió que tramita un amparo para conseguir el traslado de “Tango”, el león del Zoológico.

Una enorme cantidad de firmas por el cierre

Un fotógrafo cordobés hizo el pedido en Change.org.

259.460 son las firmas que por el momento el petitorio de Emiliano Cantarero acumula en la plataforma Change.org, en la que pide el cierre del Zoo. “Fui con la cámara para transmitirle a la gente lo que estaba pasando ahí adentro. Lo primero con que te topás es con mugre, y lo segundo es con el estado para nada agradable de los animales, en las jaulas chicas, con poca higiene”, expresó Cantarero.

Los animales de circo que llegaron malheridos ya están a salvo (Vídeo)

Los 2 leones procedentes de un circo que llegaron a la Fundación AAP Primadomus en penosas condiciones ya han pasado la cuarentena y han empezado a disfrutar de las instalaciones naturalizadas del Centro de Rescate en Villena, Alicante.

Tomado de Ecoticias.com


Todavía se están recuperando de las múltiples lesiones, amputaciones y patologías derivadas de su vida anterior, pero el pronóstico veterinario es favorable.

Pablo Delgado, responsable de Grandes Felinos ha declarado que “Las heridas están cicatrizando y las llagas y alopecias empiezan a remitir poco a poco. Los leones están mejorando, pero debido a que llegaron en unas condiciones deplorables y con muy bajo peso, la evolución es lenta”.

Los grandes felinos Govani y Silas fueron encontrados sucios y hambrientos en un carromato de circo. Estaban hacinados, desungulados, con los dientes limados y muy débiles. Después de pasar un periodo de primera asistencia dónde se les han realizado los pertinentes análisis virológicos y bacteriológicos y una exhaustiva observación comportamental, los leones han salido por fin al exterior. Lo han hecho muy lentamente, con dificultad, ya que su cuerpo es aún todo huesos.


Les ha costado no tropezar y mantenerse en pie, pero volver a sentir la tierra bajo sus patas, la luz, los árboles, el viento y el sol ha sido toda una experiencia. Nunca se les debería haber privado de ser y actuar como lo que son, leones, pero afortunadamente los circos con fauna salvaje están desapareciendo en nuestro país.

Más de 470 municipios ya no los autorizan y 4 Comunidades Autónomas los han prohibido, en respuesta a la sociedad que está demandando un trato más digno para los animales. Por otra parte los empresarios circenses se están reinventando, en menos de 1 año, 3 circos han donado a sus fieras a AAP Primadomus.
"Los grandes felinos Govani y Silas fueron encontrados sucios y hambrientos en un carromato de circo. Estaban hacinados, desungulados, con los dientes limados y muy débiles".



Centro de Rescate AAP Primadomus 

No obstante aún queda mucho por hacer. En España AAP Primadomus recoge a primates y grandes felinos, pero desde la ONG se ha observado que solo rescatando no se soluciona el problema, se necesita más concienciación y una mejora del marco legislativo, no solo a nivel nacional, también a nivel europeo.

El triste caso de los elefantes del circo Gottani accidentados en la carretera ha sido la gota que ha colmado el vaso, por eso, junto al resto de organizaciones que conforman la plataforma InfoCircos se están recogiendo firmas para que el Parlamento Europeo de un paso adelante y garantice un mejor futuro para los animales de circo y más seguridad para las personas. Firma y difusión de la petición: Change.org
 

miércoles, 25 de abril de 2018

Más de 2000 animales muertos a finales de año, si no se controla la población del lobo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila denuncia cerca de quinientos animales muertos en el primer trimestre de 2018-04-24.

Artículo de Paula Velasco, tomado de El Norte de Castilla

Último ataque de lobo a una ganadería de San Martín de la Vega del Alberche
(Ávila) este fin de semana.
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado que si la situación sigue como hasta ahora y no se controla la población del lobo, a finales de año se habrán producido más de 2000 muertes de animales.

ASAJA ha asegurado en nota de prensa que, en lo que va de año, el número de muertes en la provincia de Ávila asciende a 483, causados por 444 ataques de lobos, según los datos oficiales facilitados por la propia Administración regional.

A este dato, según la Asociación habría que añadir los casos de ataques que no se denuncian ante la Junta, «porque en muchos de los casos no aparece el animal muerto», y por tanto no se contabilizan. 

Según ha hecho saber el presidente provincial de ASAJA, Joaquín Antonio Pino, al pasado año los animales muertos contabilizaron un total de 1000 ejemplares, «lo que supone cerca del 50% de los daños causados por el lobo en toda Castilla y León», algo «insoportable para los ganaderos abulenses».

Según Pino, «la única medida real y efectiva es la disminución de la población de lobo en Ávila, porque de otra forma se está abocando a la desaparición de la única actividad económica en la mayoría de los municipios de la mitad sur de la provincia lo que conllevará el abandono de amplias zonas que serán pasto de los incendios y que llevarán a una despoblación de los núcleos rurales sin retorno».

Por esta razón piden al Gobierno de España y las autoridades comunitarias que ofrezcan ya una solución a este grave problema, «que se le ha ido de las manos a la administración regional», e insta al Gobierno nacional y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, a que se hagan todos los esfuerzos para que se puedan cambiar las herramientas jurídicas actuales y poder atajar el problema además de tomar medidas extraordinarias en la provincia de Ávila.

martes, 24 de abril de 2018

Maltrato animal en una finca de Fuerteventura

Agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, investigaron el 27 de marzo a una persona de nacionalidad española, sin antecedentes policiales y vecino de Pájara, como presunto autor de un delito de maltrato animal al tener tres perros en "pésimas condiciones" higiénico-sanitarias en una finca de la isla.

Tomado de Ecoticias.com


Esta persona se encuentra como investigado después de que el 21 de marzo el Seprona recibiera un aviso de agentes de la Guardia Civil de Puerto del Rosario informando de que una mujer les había indicado que había encontrado en un barranco de la zona donde se encontraba la finca, cerca de un campo de golf, una veintena de perros en aparente mal estado de salud.

Seguidamente, en el mismo día, la patrulla acudió al lugar descrito donde encontró en unas instalaciones construidas con palés y otras piezas de madera un total de 11 perros, de los que solamente cuatro carecían de identificación con microchip, siendo denunciado además por ello, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.


Posteriormente los agentes comprobaron que el estado de los animales "parecía bueno en general", si bien un análisis de cada uno de ellos permitió reconocer a tres que presentaban una serie de características físicas "incompatibles con una correcta" atención y cuidado, tales como delgadez extrema y lesiones causadas e infectadas con insectos o parásitos.

Esto motivó que los agentes dieran aviso al veterinario del municipio para su conocimiento y activaran las oportunas medidas que por competencia le corresponden.
Los agentes del Seprona recibieron el 23 de abril el correspondiente informe veterinario del Ayuntamiento, en el que se exponía que las instalaciones donde se hallaban los tres animales no reunían las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.
En el transcurso de la inspección apareció en el lugar el propietario de los animales, acreditado tanto por su manifestación como por la lectura de los microchips de los animales, a quien se le comunicó que con carácter urgente trasladara a los animales a una clínica veterinaria para su urgente tratamiento, circunstancia que fue posteriormente corroborada por los agentes, ya que el mismo día trasladó a los tres animales a una clínica veterinaria.

Los agentes del Seprona recibieron el 23 de abril el correspondiente informe veterinario del Ayuntamiento, en el que se exponía que las instalaciones donde se hallaban los tres animales no reunían las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias.

 
Además los agentes también recibieron los informes de los facultativos que atendieron a los tres perros, concluyendo que presentaban numerosas lesiones y anemias crónicas por el abandono de los mismos en circunstancias en las que peligraba su integridad física.

Paralelamente el investigado hizo entrega voluntaria a una protectora de la totalidad de los once canes, recibiendo todos ellos atención precisa.

Finalmente, y en base a esos informes facultativos, y las diligencias policiales practicadas en el lugar de los hechos, el Seprona investigó al citado propietario de los animales el pasado 27 de marzo como supuesto autor de un delito de maltrato animal en base al artículo 337 bis del Código Penal, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de Puerto del Rosario.

Por:

Denuncian un criadero por las “lamentables” condiciones higiénico-sanitarias de los perros (Vídeo)

Los animales enfermos presentan, supuestamente, tumores, cáncer o sarna.

Tomado de La Vanguardia.com

Los animalistas denuncian las condiciones de un criadero de perros de
Tres Cantos. (Veggie for animals)
EUROPA PRESS.- Un grupo de animalistas han denunciado ante la Guardia Civil las “lamentablescondiciones higiénico-sanitarias en la que viven algunos de los 93 perros del criadero ‘Aguas Claras’ de Tres Cantos, al tiempo que han grabado un vídeo para ilustrarlo y que ha difundido la asociación Veggie for animals.

“El criadero Aguas Claras es uno de tantos que hay en España: una empresa cuyo único objetivo es ganar dinero a costa de los cachorros que producen. Cachorros que luego venden en Internet por 900 euros”, ha señalado el grupo de investigadores en un comunicado.

En el vídeo, de cinco minutos de duración y que han cedido a Veggie for animals, se ven animales enfermos, supuestamente con tumores, cáncer o sarna. “Esto demuestra que carecían de atención veterinaria. Porque pagar un veterinario, y el correspondiente tratamiento, supone un gasto económico que no quieren afrontar. Así mismo escatiman en limpieza: las jaulas y cheniles están llenas de excrementos y orines, y el agua completamente verde”, describen.

En el recorrido realizado por las instalaciones, los animalistas se encuentran con cuatro cadáveres de perros calcinados, uno de ellos con dos golpes en la cabeza y su cráneo hundido en la zona frontal. “Las perras están ahí para dar a luz tantos cachorros como sea posible, cuando sus cuerpos no dan más de sí y no pueden parir más, no generan beneficios económicos. ¿Para qué quiere una empresa mantenerlas? Los criaderos matan sistemáticamente a estas madres. Lo mismo hacen con los cachorros enfermos o que no pueden vender”, explican.

También acusan a los responsables del criadero de reducir al máximo el agua, la limpieza y la atención médica a los canes con imágenes de la mala situación en la que se encuentran los chelines. “A las madres se les obliga a parir dos veces al año y son separadas de sus bebés al nacer, cuando venden que se han criado en familia y en las mejores condiciones”, dice el narrador del vídeo.

Además, durante el recorrido por los chelines los animalistas comprueban que varios animales viven “entre heces, orina y agua verde” y otros no ven la luz del sol, “enjaulados toda la vida en recintos oscuros y cerrados y durmiendo sobre un suelo frío”. De hecho, atribuyen a esta falta de libertad problemas mentales como que algunos canes se coman sus propias heces y otros den vueltas continuamente sobre sí mismos.

Veggie for animals ha interpuesto la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil. Las personas que grabaron el vídeo han señalado, por su parte, que entraron al criadero por una zona abierta de acceso y salida para un rebaño de ovejas, por lo que “no han roto ni saltado ninguna valla”.

 

FIRMA PARA PEDIR EL CIERRE DEL CRIADERO

Encontraron a 33 chihuahuas maltratados y encerrados en un auto en los Estados Unidos

Los 33 perros fueron capturados por la policía. Uno tuvo que ser sacrificado a pesar de permanecer ocho horas en un centro de atención médica de emergencias después de su rescate.

Artículo de Dan Morse (The Washington Post), tomado de Infobae.com

Algunos de los 33 chihuahuas que la policía encontró en el vehículo
(Montgomery County Animal Services / The Washington Post)
Cuando el jefe de control de animales recibió la llamada, no se la creía.

"Lo que estás diciendo no tiene sentido", respondió Jack Breckenridge.

Lo que le habían dicho, según el hombre, es que 33 chihuahuas maltratados habían sido liberados de un vehículo donde, aparentemente, habían estado viviendo durante días. El auto, modelo Ford Expedition, estaba estacionado afuera de un edificio de apartamentos en el condado de Montgomery (Maryland).

Tras esto, el otoño pasado, se dio inicio a una larga investigación y ahora, el dueño anterior de los perros se enfrenta a un juicio por 33 cargos de crueldad animal.

"Ninguna persona con sentido común podría pensar que esto estaba bien", remarcó Breckenridge.

Los 33 perros fueron capturados por la policía. Uno tuvo que ser sacrificado a pesar de permanecer ocho horas en un centro de atención médica de emergencias después de su rescate. Una necropsia del cachorro de cuatro meses mostró que su estómago estaba lleno de arroz crudo, material vegetal y papel de aluminio, algo que evidencia "un comportamiento de alimentación consistente con un animal que está ingiriendo cualquier cosa que pueda encontrar", según una declaración jurada de Breckenridge en el Tribunal del Distrito del Condado, en Montgomery.

Cerca de la mitad de los chihuahuas fueron tratados por malnutrición
(Montgomery County Animal Services / The Washington Post)

Los otros 32 perros estaban en varios estados de salud, de acuerdo a los registros judiciales. Ocho parecían estar muriendo de hambre y diez estaban desnutridos. Otros estaban deshidratados o tenían uñas demasiado grandes. Tres estaban embarazadas. Breckenridge dijo que los 32 fueron transferidos a un refugio fuera del estado para ser adoptados.

El dueño anterior de los perros, Javier Enrique Peralta, de 41 años y residente de Wheaton (Maryland), se defiende de las acusaciones de crueldad.

Dijo que los había criado en los últimos 10 años y pensó en regalar algunos, pero prefería tenerlos para él, su esposa y sus cinco hijos.

Relata que los animales fueron alimentados adecuadamente en una terraza acristalada y tenían un patio vallado. Se bañaban dos o tres veces por semana. "La casa nunca olió, y mis perros eran felices y libres", comentó.
"¿Los estamos devolviendo? ¿Están muertos?"
Ese día de septiembre, cuando la policía encontró a sus perros, Peralta admitió que él acababa de ser expulsado de su hogar. Estaba trasladando a los perros a una nueva residencia y, según dijo, se había detenido en el apartamento de un amigo para cenar. "Decir crueldad, es un concepto que no es verdad", apostilló.

Peralta dijo que sus hijos se preocupan por los perros y le preguntan: "¿Los estamos devolviendo? ¿Están muertos?".

Una llamada a la policía alertó al condado que 20 perros estaban desatendidos en un vehículo rojo.

Los oficiales de policía y los servicios de animales intentaron inspeccionar su interior con linternas. La mayoría de los perros parecían entusiasmados por la llegada de los oficiales. Hubo "más perros de los que se podían contar", según rezan los registros policiales.

Peralta salió de un departamento y habló con los oficiales, tal y como expone la documentación. Mientras lo hacía, la oficial de servicios animales, Cara Thomas, notó que había un cachorro macho de costado en el asiento del acompañante. Le pidió a Peralta que abriera la puerta, y ella recogió al animalito.

Según la declaración jurada de arresto de Breckenridge, la lengua del perro, identificado más tarde como "Chihuahua 2" en el atestado policial, colgaba ligeramente de su boca. Los oficiales vieron a otro cachorro, designado como "Chihuahua 1", que apenas se movía del lado del conductor.
"La vivienda principal de estos perros era el propio vehículo"
"Peralta manifestó que los dos perros siempre eran así, y que no les pasaba nada", informaron los agentes de la escena.

El ex propietario también dio la misma versión en una entrevista. Un perro en particular, aunque comía, nunca ganaba peso.

Chihuahua 1 y Chihuahua 2 fueron llevados a la Clínica Metropolitana de Emergencia Animal. Chihuahua 1 recibió tratamiento durante ocho horas y "su estado continuó deteriorándose", de acuerdo a los expedientes. Después de ser sacrificado, un examen de sus restos mostró un puntaje de condición corporal de 2 sobre 9, con costillas, vértebras lumbares y huesos pélvicos fácilmente visibles.

Chihuahua 2 llegó al centro veterinario en una condición ligeramente mejor, pero los rayos X mostraron plástico y metal en el estómago y en los intestinos del perro, lo que concuerda con la búsqueda de alimento. El perro comenzó a comer fácilmente después de haber sido llevado para recibir atención médica.

Breckenridge, el investigador, dijo que la condición del SUV lo llevó a creer que los perros habían estado allí durante días antes de que fueran capturados. "La vivienda principal de estos perros era el propio vehículo".

Aún así, había una perra adulta, Chihuahua 5, que parecía estar bien, tal y como apuntan los registros judiciales. Otros 13 perros, mientras sufrían dolencias que incluían deshidratación, uñas demasiado grandes y arañazos, no mostraban signos de desnutrición o inanición.

Breckenridge dijo que la "dinámica del rebaño" probablemente jugó un papel determinante, con los perros más fuertes recibiendo comida antes que los perros más débiles.

"Él daba de comer a demasiados perros", comentó Brackenridge sobre Peralta.

Pero el hombre cuenta una historia diferente. Él les dio vidas felices y, en su opinión, fueron un buen apoyo para él.

Hace años, explicó, se cayó de una escalera mientras pintaba y se lastimó la espalda, por lo que se tuvo que someter a una cirugía.

Según él, el dolor aún persiste.

Los chihuahuas lo reconfortaron y, en pequeños grupitos, se reunían en su cama.

"Todavía lloro por mis perros", confiesa. "Cada día".

lunes, 23 de abril de 2018

La comarca de Monterrei, a la cabeza en atropellos de animales

La demarcación de Tráfico de Verín registró 301 siniestros de ese tipo en 2017.

Tomado de La Región.es

Uno de los atropellos de corzos registrados en la Nacional 525.
La reciente presentación del balance de siniestros viales del pasado 2017 dejó preocupantes cifras en el destacamento de Tráfico de Verín que dirige el teniente de la Guardia Civil Juan Carlos Nogueiras. De los 1081 accidentes causados por animales salvajes en toda la provincia, un 25% de ellos se registraron en la demarcación de su competencia, situándose así a la cabeza del resto de franjas territoriales en las que se divide el subsector de Tráfico en Ourense. Las cifras, en número de colisiones totales, fueron ligeramente superiores a las de 2016, registrándose 542 accidentes frente a los 518 del ejercicio inmediatamente anterior.

No hubo diferencia, sin embargo, en los siniestros provocados por animales. Si en el 2016 fueron 299 los registrados, 2017 se cerró con un balance muy similar, solamente superior en 2 unidades.

Destaca, y así lo hace constar el máximo responsable de Tráfico de Verín, el incremento computado en aquellos ocasionados por los corzos, un 25% más de los del 2016 (152 en 2017 frente a los 124 del año anterior).

Juan Carlos Nogueiras justifica estas cifras en el grado de despoblación existente en la comarca, "además de que sería necesario que se realizasen más batidas de cazadores para controlar la población de estas reses". Y reclama prudencia al volante de los residentes en su demarcación, a los que también resaliza un par de recomendaciones: "Estamos probando en nuestros vehículos patrulla ahuyentadores que a nosotros nos están funcionando muy bien -unos económicos dispositivos que se colocan en la calandra del automóvil y emiten un infrasonido solamente perceptible por los animales-. Y, sobre todo, si irrumpe un animal en la carretera, nunca debemos modificar nuestra trayectoria, evitando dar bandazos para esquivarlo", recomienda Juan Carlos Nogueiras.