En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 20 de marzo de 2017

Los animalistas suman más de 80.000 firmas para "garantizar el sacrificio cero" de animales abandonados

La implementación de una "verdadera política de sacrificio cero" de animales abandonados sin problemáticas de salud ni dolencias incompatibles con la vida se ha convertido en "uno de los principales campos de batalla" para la Asociación Animalista Libera que, en cooperación con la entidad internacional Fondation Franz Weber, suma ya 80.539 rúbricas para garantizar que esta práctica desaparezca de Galicia.

Tomado de 20Minutos.es


(Europa Press)
 
En un comunicado, los animalistas han denunciado que "el sacrificio de animales dejados a su suerte ha sido desde 1993 una política habitual en centros de recogida de perros y gatos", principalmente, han precisado, gestionados por empresas privadas a través de concesiones. "Algunas de hasta 17 años de duración", han apostillado.

Pero también han asegurado que esta práctica se lleva a cabo por algunas entidades protectoras como "forma de controlar el número de animales alojados en las instalaciones, como el caso de Vigo".

"Desde el anuncio de elaboración del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, ya en 2016 y con su entrada en el Parlamento cada vez más próxima, los animalistas quieren blindar la redacción actual, que ilegalizaría el sacrificio por días, es decir, sacrificar a un animal sano una vez superado un determinado plazo legal, e introducir las excepciones, que serían consideradas por los veterinarios como eutanasias humanitarias, en casos de salud", han explicado los animalistas.

Sin embargo, los defensores de los animales van más allá al reclamar que "el sacrificio cero se convierta en una verdadera política autonómica, dotada con fondos económicos y medios técnicos adecuados que presten soporte a ayuntamientos y diputaciones".

En este sentido, Libera y FFW llevan trabajando con algunos gobiernos municipales, como Sada, A Coruña, Ferrol, Santiago, Bergondo o Mugardos para implementar campañas de sensibilización que "incidan en el coste real que supone el abandono para las arcas de un consistorio", así como "incentivar la adopción", una fórmula que otorga "una oportunidad de vida para los cientos de animales que permanecen en instalaciones distribuidas por todo el país".

"La petición ya ha logrado algunas pequeñas victorias, como el hecho de que la Xunta no cediera ante las exigencias del lobby de los cazadores, que pretendía seguir practicando mutilaciones de orejas y rabos en sus perros por supuestos motivos funcionales. Las más de 80.000 rúbricas dijeron que esta práctica debe desaparecer, y así está contemplado en el texto inicial de la futura norma autonómica", ha finalizado Libera.

domingo, 19 de marzo de 2017

Agricultores piden más caza ante el daño de los animales en el campo

Reclaman ayudas para vallas electrificadas y más batidas para reducir las especies con superpoblación.

Artículo de J. A. MARRAHÍ, tomado de Las Provincias.es


El ataque del conejo. Daños producidos por conejos en troncos de naranjos.
Según los agricultores, se trata de la especie dañina mas extendida. ava-asaja

«En una noche arrasan explotaciones enteras de viñedos, cítricos, hortalizas o frutales. Causan daños en árboles, en riegos por goteo...». Las asociaciones de agricultores piden auxilio tras uno de los peores años por daños de la fauna al campo. Hasta el punto de solicitar cambios legales que amplíen la caza o ayudas para vallas eléctricas ante la invasión de jabalíes, ciervos, corzos o conejos.

AVA-Asaja, La Unió y la Federación de Caza de la Comunitat han formado un frente común que reclama «soluciones urgentes» a la administración. Están convencidos de que la fauna salvaje crece «fuera de control». Como publicó LAS PROVINCIAS, la acción de animales salvajes sobre el campo experimentó un aumento del 30% el año pasado, con pérdidas de 26 millones.

El sector reclama un plan de choque y reuniones con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues. A grandes rasgos, persiguen cambios legales que permitan reducir las especies con superpoblación y ayudas económicas para vallas electrificadas. También urgen sistemas de compensación de pérdidas. Buscan, en definitiva, «un equilibrio entre fauna silvestre e intereses agrarios» que, a su entender, se está rompiendo en desventaja de las personas que viven del campo.

¿Por qué aumenta la fauna salvaje? Tanto cazadores como agricultores apuntan al «abandono de tierras agrícolas, el aumento de la masa forestal, la disminución del número de cazadores y las duras limitaciones a la hora de ejercer su actividad». También creen que está influyendo la sequía. «Empobrece el hábitat natural de los animales y los obliga a bajar a zonas de cultivo a por agua y sustento». Este movimiento de jabalíes, por ejemplo, ha causado accidentes de tráfico con heridos en zonas de Castellón.

Ramón Mampel, presidente de La Unió de Llauradors i Ramders, fue víctima de uno de estos siniestros en diciembre de 2015. «Volvía a casa. Un trayecto entre La Jana y Traiguera. Un jabalí se me echó encima y no puede reaccionar. Acabé con el susto de mi vida y daños de 6.000 euros en el coche». Según el responsable agrario, «a los jabalíes ya se les ha visto por calles de Peñíscola o Benicarló».

Propuestas de los cazadores

Mampel habla incluso de «plaga» para referirse a la proliferación de la fauna que daña el campo. «La caza es más necesaria que nunca, no para eliminar las especies, sino para reducir su población a niveles razonables que no perjudiquen nuestra economía».

Vicente Seguí es presidente de la Federación de Caza de la Comunitat. Para que los cazadores puedan reducir ese exceso de animales que daña el campo considera indispensables una serie de cambios legales. Por ejemplo, «extender la temporada de caza de ganchos y batidas de jabalí». Otra clave es la «autorización administrativa de la caza en zonas de seguridad, como las próximas a carreteras, para disminuir la población o provocar el desplazamiento de jabalíes u otros animales de sus zonas de refugio».

Además, estima Seguí, habría que aumentar el cupo y períodos, según territorios, en la caza del corzo y la cabra montés. O prolongar la temporada de caza del conejo de monte en las zonas con sobrepoblación.

Pero existe otro problema: el del escaso relevo generacional en la afición por la caza. Para Seguí, es necesario que aumente el número de cazadores y eso pasaría por «dignificar la figura del cazador desde las administraciones, difundiendo la gestión de conservación medioambiental y de control poblacional que realiza el cazador». También reclama «acciones de fomento de la caza entre los jóvenes y las mujeres, ayudas para el mantenimiento de los cotos o facilitar los requisitos de acceso y la renovación de las licencias, sobre todo para los cazadores mayores, siempre con las debidas garantías».

Denuncian que cazadores matan una oveja dentro del refugio de animales Gaia (Vídeo)

El responsable del santuario de animales Gaia, Ismael López, ha denunciado que el perro de unos cazadores mató ayer a una de las ovejas que cuidaban en este refugio para animales de granja heridos o maltratados y situado en Camprodón (Girona).

Tomado de La Vanguardia.com

Momento en que Nadia era rescatada del infierno en que vivía, por desgracia
su vida acabó poco tiempo después en las fauces del perro de un cazador.
(Captura)

Barcelona, 19 mar (EFE).- El suceso ocurrió ayer cuando, según López, unos cazadores estaban alrededor del santuario "y de repente todas las ovejas y cabras salieron en estampida aterrorizadas, y cuando nos dimos cuenta de lo que había pasado, ya era demasiado tarde: un perro de los cazadores entró por debajo del pastor eléctrico y mató a Nadia", nombre que le habían puesto a la oveja.

Nadia es una oveja que fue rescatada el pasado 22 de diciembre de una granja de Lleida donde las tenían en unas condiciones pésimas y que las autoridades cerraron.

"Quisimos darle un futuro, pero ese futuro se lo han quitado los cazadores que no respetan el trabajo que hacemos en el Santuario", ha lamentado el cuidador de animales.

"Estamos cansados de que nadie proteja el trabajo que hacemos en los santuarios. Estamos cuidando y recuperando animales de los que las autoridades deberían hacerse cargo, y sin embargo lo hacemos nosotros sin ningún tipo de ayuda ni protección", se ha quejado López.

Según el cofundador del refugio de animales Gaia, hace unos meses se reunieron con el ayuntamiento de Camprodon y las asociaciones de cazadores de la zona, "pero la única solución que dieron fue la de enviarnos un whatsapp antes de comenzar a cazar alrededor del santuario, cosa que no nos sirve de nada ni nos protege, como ha sucedido con el asesinato de Nadia".

En este refugio de animales, llegan ejemplares de granja que han sido abandonados, maltratados o explotados, con graves problemas de salud mental y física.

"Dedicamos mucho trabajo cada día para la recuperación de cada uno de ellos, y en una sola mañana de caza alrededor del santuario, o incluso dentro, porque muchas veces han entrado dentro de nuestro terreno a cazar, echan a perder todo el trabajo que realizamos. Intentamos que recuperen la confianza en el humano y por culpa de los cazadores viven aterrados", ha abundado López.

Por este motivo, los responsables del refugio han hecho un llamamiento a manifestarse el próximo domingo, día 26, al mediodía ante el ayuntamiento de Camprodon (Girona), para exigir que se respete un perímetro de seguridad alrededor del santuario en el que no se pueda cazar, "como ya ocurre en otros santuarios". EFE

Exposición 'Invisibles': La cruda realidad de los animales sin hogar retratada en 32 obras

'Megan', 'Federico' o 'Bob Marley' son algunos nombres de animales que cuelgan en grandes formatos fotográficos en las paredes de la exposición 'Invisibles'.

Tomado de Notimérica | Europa Press



32 fotografías bastan para representar la cruda realidad de animales que han sido abandonados, maltratados o sufrido situaciones dramáticas. Esta exhibición fotográfica se pudo visitar en Iberzoo+Propet, Feria Internacional para el Profesional del Animal de Compañía, que celebró su primera edición hasta este 18 de marzo de 2017 en el pabellón 9 de la Feria de Madrid- IFEMA.




Esta exposición es una de las actividades más destacadas entre las muchas que se ofrecen en el recinto, y está impulsada por la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), junto con la colaboración de Iberzoo+propet e IFEMA.

En esta colección se reúnen 32 fotografías de gran formato, (algunas de ellas están a la venta), que han sido realizadas durante más de dos años a animales de distintas protectoras que han sufrido situaciones desfavorables como el caso de perros y gatos sin hogar.



 
El autor de estas fotografías es Andrés López, un especialista en trabajos con animales y colaborador en la revista 'National Geographic'. El objetivo de la exposición es promover a través de las fotografías exhibidas la adopción de estos animales y, al mismo tiempo, en el caso de venderse alguna de estas imágenes, se entregará el dinero íntegramente a las protectoras participantes en la muestra. "El fin último de este proyecto es seguir fotografiando invisibles y buscarles un hogar", ha apuntado el artista.




'Invisibles' es el nombre de este proyecto fotográfico porque "hemos considerado que estos animales cuando entran en una perrera o en un refugio, de alguna manera desaparecen porque la sociedad no está mentalizada del problema del abandono, aunque poco a poco vamos dando pequeños pasos".

'Invisibles', es una iniciativa que trata de dar visibilidad a perros y gatos abandonados o maltratados mediante retratos profesionales, así como difundiendo a través de medios de comunicación y redes sociales para ayudar a encontrarles un nuevo hogar. "Llevamos unos 1.500 animales fotografiados, y más del 50 por ciento de los animales fotografiados han conseguido una familia, por tanto este tipo de proyectos funcionan", ha afirmado López.




"El problema está en que automáticamente los niños piensan en comprar un animal y eso es un gran error. Algo por lo que España tiene mala fama en el exterior. Por otro lado, hay que educar a la sociedad para que no ocurran situaciones dramáticas como las que conocemos con los animales, el caso de los galgos en España, por ejemplo", ha apuntado el fotógrafo.

sábado, 18 de marzo de 2017

¡Ellos también necesitan tu apoyo! Así puedes ayudar a los animales afectados por huaicos y lluvias en Perú

El Grupo Caridad está reuniendo todo tipo de apoyo para que ninguna mascota o animal de granja se quede sin atención.

Tomado de Perú21.pe


Los animales también necesitan de tu apoyo en esta ola de huaicos y lluvias.
(Renzo Salazar / Perú21)
Cuando hablamos de damnificados y afectados, podemos pensar inmediatamente en personas. Sin embargo, ellos no son los únicos que sufren los estragos y embates de los huaicos y lluvias que azotan a nuestro país.

La vida de los animales también se encuentran en peligro por los desbordes de río y aguaceros de los últimos días. Por tal motivo, el Grupo Caridad, organización animalista, ha tomado la iniciativa de juntar todo tipo de apoyo para brindárselo a estas criaturas.


La meta del Grupo Caridad, tal y como lo especifica en una publicación de su página en Facebook, es juntar S/38 mil (casi 11 mil euros) “para habilitar un refugio temporal y ejecutar el rescate de los animales que han sobrevivido a los últimos huaicos e inundaciones”.

Como se pudo observar en un vídeo aficionado difundido en redes sociales, el huaico en Punta Hermosa provocó que un camión cargado de animales se volcara y varios de ellos fueron arrastrados por el lodo y piedras. La imagen causó asombro al ver a una vaca ser llevada por la corriente de agua.

Pero no solamente con dinero se puede apoyar. El Grupo Caridad también recibe alimento y víveres para animales. Los puntos de acopio son los siguientes:
  • ‘Veterinaria Mar de Colas’: Av. Tomás Marsano 4391 Surco, de lunes a sábado de 12:30m-10pm
  • ‘El Jardín De Jazmín’: Av. La Paz 838 Miraflores Domingo de 12-6pm,
  • ‘Delivery de La Casa Roja’: de lunes a sábado de 12m-4pm Calle Gral. Silva 699 Miraflores
Para más información, te dejamos la siguiente publicación:

 
Nota:  He enlazado al "Grupo Caridad" con la intención de hacer llegar su mensaje a más personas pero al parecer han eliminado el vídeo, no se exactamente la razón, el caso es que ya no está. Tampoco está visible su grupo de Facebook, no lo entiendo cuando de pedir ayuda se trata...

(Click para ampliar)

Documentan la primera evidencia en animales de una práctica parecida al ritual mortuorio (Vídeos)

Se trata de un vídeo que muestra a una chimpancé adulta limpiando los dientes de su cría después de morir. Antes de limpiar los dientes, la hembra acunó la cabeza de su cría en sus manos. Los científicos que han documentado la escena aseguran que podría interpretarse como una madre afligida, aunque aún no se puede demostrar si sienten pena.

Tomado de 20Minutos.es



La primera evidencia en animales de algo parecido a una práctica ritual mortuoria ha sido documentada en la filmación de una chimpancé adulta que limpiaba los dientes de su cría después de morir.

En su artículo publicado en la revista Scientific Reports, Edwin van Leeuwen, de la Universidad de St. Andrews, y sus colaboradores Katherine Cronin y Daniel Haun, han ofrecido una descripción de las circunstancias bajo las cuales filmaron el vídeo y sus ideas sobre por qué el chimpancé se comportó de esa forma.

En múltiples ocasiones se han observado chimpancés limpiando los dientes de otros congéneres. Además de servir como una práctica de higiene, se cree que es un ritual de vinculación, ya que normalmente se produce entre aquellos que están cerca entre sí.


También se han observado chimpancés cepillando la piel de los miembros muertos del grupo. Sin embargo, hasta esta filmación, nunca antes se ha observado un chimpancé ocupándose de los dientes de un miembro fallecido de su grupo.

Los investigadores aseguran que los chimpancés involucrados vivían en la naturaleza en el Fideicomiso de Vida Silvestre Chimfunshi, en Zambia, y que el difunto joven chimpancé parecía haber muerto debido a una infección pulmonar. El fallecido había quedado huérfano cuatro años antes y posteriormente fue adoptado por una hembra adulta.

Además, antes de la limpieza de los dientes, el ejemplar más viejo había acunado la cabeza de su cría adoptada en sus manos mientras examinaba sus dientes. Fue entonces cuando quitó un pedazo de paja de su boca y comenzó a usarlo para eliminar los residuos de entre los dientes del chimpancé fallecido.

Otra chimpancé más joven, hija de la hembra más vieja, se sentó cerca a mirar. Los investigadores han observado que cuando el chimpancé más viejo eliminó la suciedad dental, colocó el palillo en su propia boca, quizás en un intento por entender por qué su hijo había muerto.

Aunque es imposible conocer los motivos que llevaron a la chimpancé adulta a este acto, los científicos explican lo sencillo que resulta aplicar las emociones humanas a la escena que se muestra en el vídeo e interpretarlo como una madre afligida. Sin embargo, no han podido demostrar que los chimpancés sientan pena o una emoción similar.

Tampoco tienen idea de hasta qué grado los chimpancés entienden la muerte. Los investigadores sugieren que las actividades aisladas del chimpancé en el vídeo podrían ofrecer algunas pistas sobre cómo los rituales mortuorios comenzaron en los seres humanos.

video


video

La industria de la leche en México al descubierto (Vídeo)

El equipo de investigaciones de Igualdad Animal muestra por primera vez la cruel industria de la leche en México. Imágenes de las más terribles prácticas y consecuencias que tiene su producción para las vacas y sus crías.

Tomado de Igualdad Animal.mx



Nueva investigación de Igualdad Animal muestra el interminable ciclo de crueldad de la industria láctea mexicana.



Para obtener la leche y sus derivados, las vacas son inseminadas artificialmente varias veces en su vida.


Las vacas nunca conocerán a sus críos. Estos les serán arrebatados apenas al nacer.


Se llaman desesperadamente sin posibilidad de acercamiento. La madre será ordeñada inmediata­mente pero no para alimentar a su cría.


Desde su primer día los becerros sólo conocen dolor. Son tratados como un simple subproducto.


Su madre no los estimulará al nacer, no les dará calor ni la seguridad que cualquier recién nacido necesita. Jamás probarán la leche de su madre.


Las crías recién nacidas son separa­das de sus madres y confinadas en minúsculos corrales entre excremen­tos y algunas de ellas mueren al no ser capaces de soportar la ausencia de su madre, el frío y el soledad.


Los terneros macho son vendidos a los 15 días de edad. Su principal destino será ser convertidos en carne. Llegarán al matadero aún bebés. Para saber más visita RastrosDeMexico.com.


El destino de las terneras hembra será reemplazar a las vacas que ya no pro­duzcan suficiente leche. Los dos prim­eros meses de su vida estarán enjaula­das, alimentándose artificialmente.


Todas las vacas son “descornadas” sin anestesia para evitar que se produz­can heridas al vivir en condiciones tan estresantes para ellas. Los cuernos de una vaca tienen una sensibilidad simi­lar a la de nuestros dientes.


Las vacas resultan lesionadas regu­larmente tanto por la ordeña como por las condiciones y maltrato. La mayoría de las veces carecen de atenciones veterinarias.


Son marcadas con hierro caliente, las quemaduras les ocasionan ardor y heridas profundas. Pasado un tiempo después de haber dado a luz, las vacas dejan de dar leche.


Entonces comienza un nuevo ciclo de inseminación artificial, la dolorosa separación de su cría y ordeño indus­trial. Tras cuatro años terminará en los Rastros de México.

TIENES EL PODER DE AYUDAR A LOS ANIMALES

La industria de la leche perpetúa un ciclo de crueldad en el que las vacas tienen que vivir abusos, maltrato físico y el sufrimiento indescriptible de perder cría tras cría.

Los terneros nacerán en un ambiente desolado, donde nunca conocerán el cuidado de una madre y su destino quedará sellado por su sexo: mata­dos por su carne o explotadas por su leche.

Ayúdalos optando por alternativas a los lácteos y pidiendo leyes que los protejan.


Tres niños de entre 5 y 8 años apedrean a un flamenco hasta la muerte en un zoo

Se colaron en el zoo y golpearon al animal hasta que murió desangrado. Ninguno de ellos ha mostrado arrepentimiento por lo que hizo.

Tomado de PlayGround.net


"Primero lo apedrearon, luego uno de ellos se lió a patadas con él, explica el
zoólogo Jan Vašák al diario Prague Morning.

Antes de que el grupo de niños lo atacara, el flamenco fallecido había vivido 16 años, había tenido 8 hijos, había sobrevivido a las inundaciones masivas del año 2002 en Praga y había sido transferido al zoo de Jihlava, una pequeña ciudad 128 km de la capital. La agresión fue tan brutal que el ave acabó por desangrarse hasta morir después de agonizar con una pata rota y varias arterias seccionadas.

Los niños, de 5, 6 y 8 años se colaron en el zoo y treparon la valla para alcanzar el área de los flamencos. A continuación, procedieron a atacar a la bandada de 60 aves lanzándoles palos y piedras. Además del fallecido, otro ejemplar herido se está recuperando de lesiones que, afortunadamente, no ponen en riesgo su vida.



Los chicos huyeron en cuanto los encargados del zoo se acercaron al escuchar "ruidos inusuales", pero por suerte uno de ellos llevaba una camiseta amarilla y fue muy fácil identificarlos gracias a las grabaciones de seguridad.

"Llamamos inmediatamente a la policía", explicó Vašák. "Nos las arreglamos para pillar a dos de los chicos, pero el tercero escapó". Los niños fueron puestos en custodia policial, pero se negaron a hablar con los investigadores. A pesar de que se trataba de una ofensa criminal, no podían ser castigados debido a su corta edad. Aunque es posible que sus padres tengan que pagar al zoo 2000 euros para compensarles por los daños materiales.


Martin Maláč, portavoz del zoo, cuestionó ante la prensa local por qué los niños no estaban en el colegio teniendo en cuenta la hora del día que era y declaró que ninguno de ellos ha expresado ningún tipo de remordimiento por lo que hicieron.

¿Alguien necesita alguna prueba más de que los zoos lo único en lo que realmente educan es en confirmarle a la gente que tiene poder sobre los animales?

[Vía Washington Post]

Al rescate de los perros callejeros en Irán (Vídeo)

La ciudad de Teherán, en Irán, lucha contra la sobrepoblación de perros callejeros.

Tomado de DW.com


Dos hombres rescatando callejeros en Teherán. (Captura del vídeo)

Hasta hace poco los mataban. ¿Qué se hace ahora?  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cruzada de Irán contra los perros: son "inmundos" y "occidentales".

video
 

viernes, 17 de marzo de 2017

El coste de evitar que las águilas mueran electrocutadas lo pagas tú

Hoy en día solo ocho comunidades autónomas españolas tienen normativas propias que establecen medidas de protección de la avifauna en todos los tendidos eléctricos y en todo su territorio.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde (Blogs de 20Minutos.es)


 
La mortalidad por accidentes en líneas eléctricas es la principal causa de mortalidad no natural a la que se enfrentan algunas de las especies de aves más amenazadas de la fauna española, como el águila perdicera y el águila imperial ibérica, pero también buitre negro, halcón peregrino o águila culebrera. Chocan contra sus casi invisibles cables o, directamente, se electrocutan en ellos. Mueren por miles.

La culpa la tienen los malos diseños de los tendidos, pensados para transportar electricidad por el aire pero no para cuidar el medioambiente. Hay técnicas para impedirlo. Mejorar las torretas, poner aislantes en las zonas más peligrosas para las aves e instalar elementos salvapájaros que reducen las muertes por colisión es posible, pero supone un elevado gasto adicional.

¿Y sabes quién lo paga? Lo pagas tú. Y yo. Y todos nosotros a través de los presupuestos de las Administraciones públicas. Pero no lo pagan las compañías eléctricas.

La actual normativa nacional [Disposición Adicional Única del Real Decreto 1432/2008] establece que es la Administración quien debe asumir el coste las correcciones, mientras el papel que juegan las compañías eléctricas es meramente de acompañamiento y ayuda. ¿Quién habrá redactado este decreto?

Y como la pasta en medioambiente es limitada y menguante, la legislación actual tan sólo obliga a corregir tendidos que crucen espacios naturales protegidos o acumulan muchas muertes de fauna salvaje. Lo flipas.


Joven de águila perdicera electrocutado en un tendido.

Esta filosofía ha traído consigo que algunas comunidades autónomas paralizasen las correcciones de tendidos que habían previsto o emprendido y que algunas compañías eléctricas dejaran de participar económicamente en estas actuaciones.

“La responsabilidad de reducir y prevenir la muerte de aves en los tendidos es de las compañías eléctricas y son ellas las que tienen que abordar económicamente las correcciones, al margen de que la Administración ayude o no con financiación pública”, recalca la bióloga Paz Azkona, portavoz de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Cambiar la legislación

Esta Plataforma, integrada por nueve entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, ha reclamado a través de una nota de prensa la modificación sustancial del Real Decreto 1432/2008 que regula la corrección de tendidos para la protección de la avifauna en España, al entender que casi diez años después de su aprobación está aún muy lejos de su objetivo: solucionar eficazmente el problema de la mortalidad de miles de aves, incluidas especies amenazadas, que mueren cada año al electrocutarse en los postes o chocar contra los cables de numerosas líneas eléctricas en todo el país.

Hoy en día solo ocho comunidades autónomas españolas tienen normativas propias que establecen medidas de protección de la avifauna en todos los tendidos eléctricos y en todo su territorio. “No podemos permitir que en el resto de las comunidades autónomas, sin normativa propia, pueda haber tendidos con diseños peligrosos para las aves fuera de las Zonas de Protección”, afirma Paz Azkona.


Un agente de medio ambiente observa un águila real muerta bajo un
tendido eléctrico.


Otra importante carencia del Real Decreto 1432/2008, a juicio de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, es que no incluye medidas obligatorias de protección en las líneas ya construidas frente al problema de la colisión de aves. Tan solo dan ambiguas recomendaciones de ejecución voluntaria.

“Se da incluso el caso de que los diseños al tresbolillo promovidos por esta normativa para reducir la mortalidad de la avifauna por electrocución tienen la consecuencia indeseable de aumentar considerablemente el riesgo de colisión”, critica la portavoz de SOS Tendidos Eléctricos.

Desconocidos roban animales de zoológico en Perú

La encargada del lugar, Karina Tuestas, informó que se llevaron guacamayos, pava aliblanca, pavos reales, tortugas, entre otros animales.

Tomado de RPP.pe


Centro Campestre Zoológico Las Pirkas de Jayanca, afectado por desborde
del río Motupe. | Fuente: RPP / Rosario Coronado |
Fotógrafo: Cortesía / Roger Ñopo

Varios animales fueron robados del zoológico Las Pirkas del distrito de Jayanca, en la región Lambayeque, aprovechando que el lugar había colapsado por el desborde del río Motupe.

La encargada del lugar, Karina Tuestas, informó que desconocidos rompieron las mallas de los corrales y se llevaron guacamayos, una pava aliblanca, pavos reales, tortugas, gansos, caballos, tres terneros, ovejas, cabritos, entre otros animales.

"Estamos muy decepcionados y frustrados por lo sucedido. Es una lista infinita de animales que han desaparecido. Hasta la vestimenta y zapatos del cuidador, se han llevado. También herramientas y utensilios de cocina", manifestó muy mortificada.

De otro lado, de los 13 pingüinos de Humboldt que se encontraban en este lugar, uno perdió la vida, mientras que el resto fueron puestos a buen recaudo.

votar

jueves, 16 de marzo de 2017

España prohibirá las mutilaciones a los animales, sin excepciones (Vídeo)

El Congreso ha aprobado con 175 votos una enmienda que permitirá prohibir, entre otras, la amputación de la cola de los perros.

Artículo de Clara Gil, tomada de PlayGround.net



El partido animalista, PACMA, presentó una propuesta el pasado 2 febrero a todos los partidos políticos para erradicar la mutilación de los animales por motivos estéticos y más concretamente la amputación de la cola de los perros. Inspirándose en la propuesta, el partido de Pablo Iglesias, Podemos, junto con La Marea han presentado hoy en el Congreso una enmienda para prohibir la reserva defendida por el Partido Popular que pretendia hacer "excepciones" y permitir la aputación de la cola de algunos perros de raza.
Todos los partidos, menos el Partido Popular y PNV, han votado a favor de la enmienda.

PSOE, Podemos, Ciudadanos, el Grupo Mixto y Esquerra Republica han rechazado la reserva presentada por el PP que hace referencia al artículo 10 del Convenio Europeo de Protección Animal. En total: 175 votos a favor; 136 en contra y 37 abstenciones. Ahora la propuesta tendrá que ratificarse en el Senado y se espera que entre en vigor en las próximas semanas. La enmienda supone la prohibición de todo tipo de amputaciones en animales, desde sus orejas, la cola o los dientes hasta las uñas y las cuerdas vocales.



30 años de retraso

España no cuenta con una Ley General Marco que regule la protección mínima de los derechos de los animales. Por eso, cada comunidad autónoma tiene potestad para regular e incluir normativas relacionadas con la materia. Tan solo siete comunidades autónomas: Madrid, Barcelona, Andalucía, Aragón, Murcia, Navarra y Valencia prohíben la amputación de los animales.

El Convenio Europeo de Protección Animal, al que están adscritos 23 países de la Unión Europea, fue aprobado en 1989 y prohíbe en su artículo 10 la amputación y mutilación por motivos estéticos en los animales. Sin embargo, al ser una normativa europea no es obligatorio cumplirla.

Hoy, por fin, después de 30 años España prohibirá la mutilación de los animales en cualquiera de sus modalidades y a nivel nacional.

Pacma lleva años luchando para que el Congreso elimine la reserva impuesta por los Populares y apoyada en su principio por PNV y Esquerra Republicana, de permitir una "excepción" a la hora de cortar el rabo de los perros. Según los populares, la amputación de la cola debe permitirse en algunas razas de perros cazadores para evitar que se mutilen mientras atraviesan madrigueras o espinos. También han recalacado que " el efecto látigo", el golpe que produce el rabo de los perros al chocar contra un objeto , puede "mutilar" a sus cuidadores. Su argumentación ha sido duramente criticada en las redes sociales bajo el hastag #stopmutilaciones.

Por su parte, desde Podemos desmotaban la teoría de la amputación por cuestiones de seguridad para el animal. "Veterinarios y científicos han demostrado que los perros se hieren más en accidentes domésticos en casa que no cazando", explicaba Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha puesto el ejemplo de un estudio llevado a cabo en Escocia con 138.000 perros de caza. Tan solo el 0,23 de los perros se habían herido y la mayoría de las heridas se produjeron en el hogar.
"El cuestionamiento de la virilidad de los dueños no tendría que suponer la amputación de su perro", ha dicho Pablo Iglesias
" El cuestionamiento de la virilidad de los dueños no tendría que suponer la amputación de su perro", ha zanjado Iglesias haciendo referencia a las personas que amputan a sus mascotas para que estas parezcan más agresivas. También ha lanzado un mensaje para el resto de grupos parlamentarios a los que agradeció que, pese a las diferencias ideológicas, se unieran para la causa animal.

Desde Ciudadanos también han cuestionado que la amputación sea una técnica para proteger a los perros cazadores de herirse. "Una sociedad que no cuida de sus animales nunca podrá ser una sociedad avanzada", aseguraba el diputado Guillermo Díaz.

Pacma ha celebrado la votación del Congreso, aunque esta haya llegado con 30 años de retraso. "Hoy es un día de celebración para los animalistas, pero todavía queda mucho por hacer y un mayor compromiso por parte de los grupos políticos", explicaba Silvia Barquero de Pacma a PlayGround.
votar

En mercado de Venezuela venden monos sin que nadie diga ni haga nada

El equipo reporteril de QUÉ PASA se adentró al final del populoso mercado y comprobó, por experiencia propia, que efectivamente no solo este tipo de primates, sino toda clase de animales domésticos, de granja y silvestres, sobre todo aves, se venden allí, sin la más mínima norma de higiene y seguridad, sin cumplir con los protocolos mínimos de vacunación.

Tomado de Qué Pasa.com.ve


Foto: Erwin Godoy / herwingodoy@quepasa.com.ve

Maracaibo.- Simulando una versión terrorífica de la película animada Rio, pero sin final feliz para los animales traficados, en horas de la mañana del martes, los transeúntes del mercado Las Pulgas hicieron un hallazgo bastante peculiar, el cadáver de un mono araguato con características de ser un joven espécimen, tirado en la isla que se encuentra frente al centro comercial Plaza Lago, en la avenida Libertador sentido El Milagro, a unos 30 metros de la parada de autobús que nadie respeta.

El pequeño primate presentada en su cuerpo una serie de vejigas similares a las que aparecen en la lechina de los humanos, y en su rostro le había quedado la de intenso dolor lo que hace presumir que sufrió una agonía antes de su deceso.

Desde la hora de su descubrimiento, hasta cercano el mediodía el cuerpo del primate permaneció en plena vía pública, al parecer y según testimonios de los comerciantes informales que hacen vida en esta altura del mercado, unos transeúntes se lo llevaron, misma versión que le dieron a la unidad de zoonosis de la Alcaldía de Maracaibo, que hizo acto de presencia con el propósito de llevarse el cadáver para establecer las causas de su muerte y así poder establecer si falleció de causas naturales, traumatismo o en el peor de los casos de alguna enfermedad transmisible a los humanos.



Alerta pública

Este rotativo realizó una investigación para establecer la procedencia de ese animal que mostraba señales de estar domesticado ya que tenía puesto un pañal desechable.

Arianna Sotomayor, vendedora de gomas en los alrededores de Plaza Lago, indicó: «Ese mono amaneció muerto allí, nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana y ya estaba allí tirado».

Por su parte, otro comerciante, que prefirió no identificarse, señaló que estos dos últimos fines de semana traficantes de animales silvestres con el mayor descaro se encontraban en plena avenida Libertador ofreciendo esta especie de monos.

El denunciante anónimo, fue más allá, e indicó que desde hace meses el aumento de la presencia de estos monos para ser comercializado en las instalaciones del mercado ha sido notorio.

El equipo reporteril de QUÉ PASA se adentró al final del populoso mercado y comprobó, por experiencia propia, que efectivamente no solo este tipo de primates, sino toda clase de animales domésticos, de granja y silvestres, sobre todo aves, se venden allí, sin la más mínima norma de higiene y seguridad, sin cumplir con los protocolos mínimos de vacunación, esto ante la mirada y el paseo de efectivos del CPBEZ y la Guardia Nacional Bolivariana.

Al parecer a los funcionarios de estos cuerpos se les olvidó que existen leyes de protección de la fauna silvestre que deben hacerse cumplir.

Esta realidad comprueba una vez más que el principal mercado municipal que debería ser estandarte de la capital zuliana y del estado en general, como ocurre en las grandes metrópolis del mundo, no solo se ha convertido en un chiquero putrefacto como lo denunciamos, con ayuda de nuestros lectores el pasado 8 de marzo, ni es un mercado descarado de medicamentos de contrabando y adulterados como lo indicamos las ediciones pasadas del 20 de julio de 2016 y el 10 de febrero 2017, en esta última con nuestra noticia crimen titulada «Las Pulgas inundada de medicamentos sin supervisión», por nombrar solo dos denuncias públicas.

Ni solamente se comercia con productos alimenticios adulterados, como lo dijimos desde el pasado 20 de julio de 2016 con el titular «Bachaqueros» venden Maicena y cal por leche y que le hicimos saber al propio ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en nuestra edición de 11 de febrero nota que titulamos «Ministro Reverol desconocía que productos son adulterados por bachaqueros en Las Pulgas».



Sino que además en este espacio se está realizando uno de los actos más atroces contra la vida silvestre, el tráfico y venta de animales silvestres para ser empleados como mascotas y en las narices de los cuerpos de seguridad sin que nadie diga nada.

Al respecto, y por estar este mercado en el municipio Maracaibo, nos comunicamos con el presidente del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), Javier Alarcón, para conocer la competencia de este organismo con respecto a esta situación, el servidor público condenó en primera instancia estos hechos e indicó que su dirección no tenía competencia directa en estos casos, pero exigió a los entes competentes a avocarse a darle solución a esta realidad.



Seguridad

QUÉ PASA se comunicó con el general Rubén Ramírez Cáceres, director de Polimaracaibo, para conocer la responsabilidad de este cuerpo policial en el área a lo que respondió: «Estas situaciones, el recoger el cadáver y la venta de estos animales no es de nuestra competencia», al repreguntarle por las funciones específicamente la unidad de ambiente de este ente de seguridad indicó «sigue funcionando», pero para actuar necesitamos denuncias específicas, sobre todo en cuanto a la tenencia de estas especies que ya son un delito a la ley penal del ambiente, aseveró.

El general indicó que los denunciantes pueden hacerlo por el 911 o dirigirse a las oficinas de la Policía Municipal, ubicadas en la Vereda del Lago en El Milagro. «Luego de la denuncia los funcionarios deben aprehender a los dueños de estos animales y ponerlos a la orden de la Fiscalía, y el animal debe pasar al zoológico para su cuido y posterior liberación en su hábitat natural», señaló, no sin antes indicar que la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana son los encargados de evitar el comercio de las especies silvestres.

QUÉ PASA intentó comunicarse con el comando de la Guardía Nacional Bolivariana en el Zulia, vía telefónica, lo logró sin respuesta satisfactoria, la comunicación fue interrumpida, y aún espera la declaración de este cuerpo de seguridad para conversar de esta terrible realidad que puede traer consecuencias graves a la salud pública.

Salud pública

La directora de Salud Municipal de Maracaibo, doctora Janine Perozo, vio con asombro y preocupación el comercio no solo de los araguatos, sino de otras especies como felinos salvajes, onzas, tigrillos, entre otros, sin que se tomen las medidas pertinentes.

«Lo primero es crear conciencia del caso, estos animales, incluyendo las aves silvestres, no son para que vivan en la ciudad, amarrados o encarcelados y con todos los contaminantes y condiciones ambientales propias de una urbe, que se alejan mucho de sus hábitat salvajes y frescos, esto constituye de por sí un maltrato animal»

Lo segundo es que desde el punto de vista epidemiológico se pueden convertir en focos de múltiples enfermedades, sobre todo en el caso de los primates, por mencionar uno, la varicela, estos animalitos generalmente mueren jóvenes porque su alimentación no es la correcta o porque enferman de fiebre, diarrea, entre otras enfermedades y así como ellos pueden contagiarse de nosotros, nosotros también de ellos, pudiendo causar hasta epidemias».

No son mascotas

Lo más grave del asunto es que cada vez es más común la presencia de estos animales en los hogares, como el que se muestra en la gráfica de arriba que ya es un mono adulto y tiene más de cinco años viviendo en el sector Los Haticos, su dueña, a la que le guardamos su identidad, piensa que el animal es feliz, lo cierto es que este debería estar en su hábitat (la Sierra de Perijá) y no conviviendo con seres de otra especie que por mucho que lo intenten no pueden darle la calidad de vida que un mono de esta especie merece.



El mono araguato o alouatta seniculus vive en lugares con vegetación alta, densa y multiestratificada o no, habitando los bosques nublados, ribereños, siempre verdes, submontanos, montanos, deciduos y semideciduos; en ocasiones se les ve en bosques secundarios e intervenidos, son arborícolas y diurnos, se alimentan de hojas, flores y frutos maduros e inmaduros en nuestra región se encuentra en la Sierra de Perijá.

votar

miércoles, 15 de marzo de 2017

Desmantelan en Arrecife una "granja ilegal" con animales en malnutrición extrema

Las autoridades lo consideran el peor caso de maltrato animal de granja hasta el momento en la capital lanzaroteña.

Tomado de La Provincia.es



La Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local de Arrecife ha desmantelado una granja-criadero en Argana Alta con más de un centenar de animales "en estado extremo de desnutrición". Además la Policía Local fue tras la pista del sospechoso de esta situación que, según ha informado el Ayuntamiento, fue detenido y ha sido condenado en un juicio rápido "por maltrato animal y carencia de documentación del criadero".

En el comunicado se explica que había "perros, cerdos, conejos, ovejas, pavos, gallinas y faisanes que sufrían evidentes síntomas de maltrato continuado en la granja de Arrecife". Además, "los animales carecían de agua y padecían una delgadez extrema".

Maltrato animal
De hecho, el técnico veterinario municipal, cuya presencia fue requerida en las instalaciones, certificó los hechos y calificó las condiciones higiénicas como "pésimas".
Por parte de las autoridades se considera el "peor caso de maltrato animal de granja hasta el momento en Arrecife", debido a la "extrema situación de los animales".


Imagen de la granja desmantelada.

Meses de seguimiento

La Unidad de Protección Animal de la Policía Local llevaba varios meses de seguimiento ante la sospecha de maltrato, siendo más grave la situación al no tener dichas granjas la documentación reglada de la misma.

El concejal de Policía Local de Arrecife, David Duarte, ha felicitado a los agentes “por su esfuerzo y constancia en este caso para destapar una crueldad que no puede tolerarse bajo ningún concepto”.

“En Arrecife nos sentimos orgullosos de tener una unidad de estas características para proteger a aquellos que no se pueden defender por sí mismos”, ha añadido.
Duarte ha animado a los ciudadanos a denunciar este tipo de hechos intolerables e inhumanos ante la Policía Local, “donde los agentes especializados podrán hacerse cargo de cada caso”.

votar

Alpacas moscovitas: así viven estos exóticos animales suramericanos en la capital rusa (Vídeo)

Lograr su traslado no fue tarea fácil. Sin embargo, se adaptan perfectamente al clima del país.

Tomado de Russia Today

Una cuenta de Instagram rusa ha sacado a relucir la belleza de las alpacas, que a pesar de ser propias de Sudamérica, llegaron a Moscú hace un par de años y hacen parte de la primera granja en el país de estos peludos mamíferos.


La cuenta, con más de 17.000 seguidores, expone decenas de fotografías de estos animales que demuestran su peculiaridad, e incluso, lo fotogénicos que pueden llegar a ser.


Ilía, uno de sus gestores, señala en el portal oficial de la granja, que lograr su traslado, la documentación necesaria y la adecuación de un lugar para su estadía, requirió de mucho trabajo. No obstante, asegura que las alpacas se adaptan perfectamente al clima del país.


De acuerdo con sus dueños, son ejemplares amigables, dóciles y entran en contacto fácilmente con los seres humanos. Les gusta el agua, son juguetones e inteligentes. Sin embargo pueden llegar a escupir o morder cuando se sienten amenazados o en caso de que sus crías estén en peligro.


Los visitantes pueden entrar en contactos con ellas, alimentarlas, pasearlas y aprender cómo se realiza el proceso de tejido con su lana.


votar

Interceptan en Lorca animales en peligro de extinción disecados

La Guardia Civil se incauta de doscientas piezas procedentes de África.

Tomado de La Opinión de Murcia.es



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ´Plan para erradicar el comercio ilegal de especies protegidas´, ha desarrollado la operación ´Rhino' que ha culminado con la incautación, en un domicilio de Lorca, de 40 piezas naturalizadas, cráneos, huesos y cuernos de especies animales en grave peligro de extinción: rinoceronte blanco y elefante africano, cuyo propietario ha resultado investigado como presunto autor de delito contra la flora y la fauna, por tráfico ilegal de especies protegidas reguladas en el convenio Cites.




Además han resultado inmovilizadas cerca de 150 piezas de hipopótamo, león, leopardo, jirafa, cebra, osos negro canadiense, lobo canadiense y numerosas especies caprinas cuya documentación está siendo analizada.

La investigación se inició cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil detectaron la supuesta venta de piezas de animales en peligro de extinción, a través de Internet.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un domicilio de Lorca donde, supuestamente, se almacenaban algunas de las piezas ofertadas.

La Benemérita se desplazó a la vivienda, un inmueble tipo dúplex, cuyo propietario accedió voluntariamente a su inspección, así como de otra casa de campo, sita a las afueras de Lorca.




La inspección de los inmuebles resultó positiva con el hallazgo de doscientas piezas naturalizadas, huesos, cráneos y cuernos de especies animales en peligro de extinción.

La Guardia Civil se incautó de 40 piezas de rinoceronte blanco y elefante africano –animales especialmente protegidos por su grave peligro de extinción– e inmovilizó cerca de 150 partes o piezas completas de hipopótamo, león, leopardo, jirafa, cebra, oso negro canadiense, lobo canadiense y numerosas especies caprinas cuya documentación está siendo analizada.

El propietario de las trofeos no pudo aportar las correspondientes autorizaciones administrativas necesarias para su comercialización, por lo que ha resultado investigado como presunto autor de delito contra la flora y la fauna, por tráfico ilegal de especies protegidas reguladas en el convenio CITES (1).

La operación RHINO ha culminado con el decomiso de cerca de doscientas piezas de animales protegidos que, junto a las diligencias instruidas y a la persona investigada han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Lorca.




Capturados en África, se vendían en ámbito nacional e internacional

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que la mayoría de los animales fueron capturados en África e importados ilegalmente a España, desde donde el ahora investigado los ofertaba a través de Internet, para lucrarse con su venta, tanto a clientes nacionales como internacionales.

La Guardia Civil recuerda que la lucha contra el tráfico ilegal de especies protegidas contribuye a paliar su caza furtiva dirigida, principalmente, al comercio internacional, lo que deriva en la disminución de las especies, destruye la riqueza natural de los distintos hábitats y puede ocasionar un riesgo para la salud pública, en cuanto a la posible transmisión de enfermedades de animales vivos al ser humano.

VER GALERÍA

votar