En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 26 de febrero de 2017

El director del colegio mandó enterrar vivo a un perro. Cuando los cocineros lo ven desde la ventana…

La primera vez que escuché hablar de la perrita Lily no pude aguantar las lágrimas. Ningún animal debería ser tratado así. Por suerte esta historia tiene un final feliz.

Tomado de Aldea Viral.com




Lily era uno de los muchos perros callejeros de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Lily vivía de la basura que encontraba en la calle, pero debido a que tenía las patas traseras paralizadas, lo tenía más difícil que otros perros.




Un día se acercó al colegio Luhlaza Secondary para conseguir algo de comida de los restos de la comida de los alumnos. Ella ladraba intentando llamar la atención y esto no lo gustó nada al director del colegio. Entonces el director le dijo a dos trabajadores de seguridad que se deshicieran del perro, que lo enterraran vivo. Ellos siguieron sus órdenes y enterraron a la perrita viva en el jardín que había detrás del colegio.

Por suerte el personal de cocina lo vio todo desde la ventana de la cocina del colegio y llamaron a una organización Mdzananda Animal Clinic, que ayudan a animales que están en peligro.

El personal de rescate fue rápidamente hasta el lugar y desenterraron a Lily. Había estado 20 minutos bajo tierra.





Después la llevaron al hospital de animales, donde por fin podía estar a salvo.




Vieron que tenía problemas en la columna, y eso le provocaba la paralización de las patas y problemas para orinar, y la sometieron a varios tratamientos para curarla.




Con el tiempo fue recuperando la fuerza y pudo volver a mover las patas traseras.




Su historia se comenzó a extender por las redes sociales y se consiguerion aportaciones de dinero para poder mantener a la perrita. Y ya estaba lista para encontrar un hogar.




Al final la periodista Helen Walne decidió adoptarla.




La historia de Lily ha ayudado además a concienciar a la población de Sudáfrica sobre la situación de los perros callejeros.




Y ahora los ojos de Lily vuelven a brillar y puede caminar con sus patas de atrás después de mucho entrenamiento.




Han pasado años desde que Lily fue rescatada. Tanto el director de la escuela como los vigilantes fueron denunciados ante la justicia. Además al director le obligaron a preparar un programa sobre cuidado de animales en la escuela para concienciar a los alumnos sobre el tema.





Todos los animales se merecen amor y respeto. Compártelo para que este caso sirva de inspiración. 

Fuente: newsner

votar

La triste verdad que podría ocultarse detrás del vídeo viral de los tigres que persiguen a un dron (Vídeo)

Las imágenes de estos felinos siberianos han dejado boquiabiertos a muchos internautas. ¿Pero qué se esconde tras este video viral?

Tomado de Russia Today


Captura de pantalla.

Un vídeo publicado recientemente en la Red, que muestra a un grupo de tigres siberianos persiguiendo a un dron, se ha hecho viral y ha dejado boquiabiertos a muchos internautas. En la grabación aparecen, supuestamente, los felinos de un parque dedicado a esta especie de la ciudad china de Harbin.

Asimismo, hace solo dos semanas, las fotos de tigres extremadamente gordos de este mismo parque causaron todo tipo de reacciones en Internet.

Ahora, según diferentes medios, los empleados del lugar decidieron emplear un dron con el fin de mantener a los felinos activos y ayudarlos a perder el peso extra acumulado durante los meses de invierno. Por lo tanto, muchos internautas que al principio se burlaron de estos tigres bautizados "regordetes" en las redes, se conmovieron con este ingenioso método de ayudar a los animales.

Sin embargo, la historia podría ocultar algunos datos bastante tristes y oscuros. Tras haber visto el vídeo, John R. Platt, periodista científico, calificó lo que observó como "obviamente una granja de tigres".
Mientras que el nombre del parque no se menciona en la descripción del vídeo, Platt insiste en que se trata del parque de tigres siberianos de la ciudad de Harbin, una de las dos mayores instalaciones de cría de tigres en el país, de acuerdo con el informe de 2013 de la Agencia de Investigación Ambiental sobre el comercio clandestino de tigres en China.

El parque se anuncia como una atracción turística, donde los visitantes pueden ofrecer carne e incluso animales vivos a los tigres. Pero según un informe del portal McClatchy, el número de visitantes no cubre el costo de alimentar o criar cientos de tigres cada año y el dinero real proviene de la venta de pieles de tigre, vino de hueso de tigre y otros productos prohibidos en China.

Desde 1993, se ha prohibido el comercio de huesos de tigre en China. Sin embargo, el país asiático ha fomentado el crecimiento de las granjas de estos felinos. No obstante, el periodista de McClatchy visitó el parque y reportó que el vino de hueso de tigre estaba a la venta libre para los visitantes: aunque las botellas no decían explícitamente 'vino', tenían imágenes de tigres en las etiquetas.

Por lo tanto, el periodista sostuvo que las autoridades chinas utilizan a menudo este tipo de vídeos que conmueven a los internautas simplemente para ocultar la cruel realidad de estas granjas de tigres.


votar

Animales víctimas de depredación se rehabilitan el centro especial de El Salvador

El refugio funciona en una área dentro de la planta de energía geotérmica que abarca 8 km cuadrados en las afueras de la ciudad de Berlín, 107 km al sureste de San Salvador.

Tomado de El Espectador.com


Foto: AFP

AFP.- Animales rescatados de manos de comerciantes ilegales de fauna en El Salvador son rehabilitados en un centro especial patrocinado por una empresa de energía geotérmica, a fin de regresarlos a su hábitat y contribuir a la conservación de las especies, informó este lunes una fuente de la empresa.

"Trabajamos para que las especies (rescatadas) tengan un mejor futuro, trabajamos en su rehabilitación, en su conservación", dijo a la AFP Otoniel Vaquerano, coordinador del resguardo de animales de la compañía La Geo.

El refugio funciona en una área dentro de la planta de energía geotérmica que abarca 8 km cuadrados en las afueras de la ciudad de Berlín, 107 km al sureste de San Salvador.

La Geo es una subsidiaria de Grupo CEL, una insstitución estatal autónoma encargada de la producción de energía hidroeléctrica en el país.

Animales de 26 especies, la mayoría decomisados por la Policía o el ministerio de Medio Ambiente a comerciantes ilegales o a personas que los mantenían como mascotas, son rehabilitados por un equipo de veterinarios y biólogos.

Pericos, guacamayas, loras, búhos, halcones, monos araña, tigrillos, mapaches, venados y cocodrilos son parte de la fauna que se encuentra en el centro de rescate.

Ahí los animales reciben atención veterinaria, son curados de heridas, desparasitados, vitaminados, y rehabilitados para volver a su hábitat en distintas zonas del país.

Solo a inicios de febrero, el ministerio de Medio Ambiente llevó al refugio a 91 pericos de pocos días de nacidos que permanecen en máquinas especiales en las que continúan su desarrollo.

"Muchos de estos animales son vendidos de forma clandestina en mercados, en carreteras del país y es un problema que lleva muchos años", explicó Vaquerano.

"Hay otros animales que ya no se puede liberar debido a que fueron mantenidos en cautiverio" o sufrieron graves daños y ya no son capaces de "adaptarse" a vivir libres, lamentó Vaquerano.

votar

La historia de la elefanta Mara y el traslado de los grandes animales de ex Zoo en Argentina, un riesgo serio

Hay "tiempos animales" que ponen frenos. Sucede en el caso de Mara, elefanta de 48 años -suelen vivir 70 en promedio-, que sufrió un cautiverio agresivo (fue rescatada del ex circo Rodas y ahora vive allí junto a otros dos paquidermos en un espacio muy reducido), un viaje a una reserva afuera de la Argentina (como se está considerando) puede ser riesgoso.

Artículo de Vanesa Listek, tomado de Clarín.com


Elefantes. Viven hasta 70 años. Mara tiene 48. / Gentileza GCBA

Por esto, entre otras causas, la transformación del ex Zoo en un Ecoparque no es tarea sencilla. El bienestar de los animales que tienen que mudarse, sobre todo, los más grandes es un tema de preocupación y polémica.

Es que en el país no existen santuarios para ellos. Por lo tanto, hay que pensar Brasil, Estado Unidos y África. Y, aún en esos casos, no todos podrán sobrellevar el viaje: un proceso estresante que podría derivar en problemas cardíacos, por ejemplo.

Los veterinarios del ex Zoo, en general, no quieren sedarlos porque eso conlleva mayores riesgos. Para algunas especies que llevan años allí, la edad y problemas de salud imposibilitan más el traslado.
Ansiedad, miedo y taquicardia son sólo algunos de los detonantes que pueden hacer del viaje de Mara una experiencia traumática. Y llegar a destino, una odisea.


Sandra. Un fallo pionero la declaró persona no humana y reconoció sus
derechos.

Aunque, en general, los traslados son en avión, no en barco, para reducir el tiempo de viaje, deben hacerlos en cajas de madera o hierro enchapado, oscuras, para evitar que los animales se alteren con cualquier movimiento externo desconocido.

"Hay que entrenarlos durante meses para que se acostumbren al espacio reducido en el que van a viajar y aún así tampoco sabemos cómo van a reaccionar una vez que están adentro. Sucede que ellos sienten que pierden el control de lo que pasa y eso les produce mucho estrés", explicó a Clarín la veterinaria y subgerente de bienestar animal del Ecoparque, Ivana Iaquinta.

La especialista, además, indicó que hay muchas razones que no permiten "abrir las puertas del zoológico y llevarlos a otros lugares de un día para el otro". Son animales que no podrían sobrevivir en los ambientes naturales porque no conocen ni sus fuentes de alimento ni su predador natural, por lo tanto. "Liberarlos en un hábitat no controlado sería mandarlos a una muerte segura", afirma Iaquinta.


Jirafas. No se pueden trasladar en avión dado que miden más de tres metros.

En esto también coincidió Javier Goldschtein, coordinador de la Fundación Banco de Bosques: "Los animales del zoológico vivieron durante generaciones en cautiverio, por eso, siempre quedan en libertad controlada".

Asimismo, hay animales que viven en pareja o en familia, como los rinocerontes blancos (un macho y una hembra) y los grupos de chimpancés. "Para moverlos, hay que llevar al grupo entero. Así que le explicamos al público y a los funcionarios que no existe una fórmula matemática para el traslado", profundizó Iaquinta.

Cada animal es un caso para considerar y lo más importante para los especialistas que se encargan de su bienestar es evitar cualquier tipo de riesgo. Si no pueden adaptarse a las cajas, no podrán realizar el traslado, porque los animales no viajan dormidos. "Nunca nos arriesgaríamos a sedar animales grandes, porque el propio peso de sus órganos puede aplastar los pulmones, por ejemplo", comentó Iaquinta.


Oso. La vuelta a la vida en libertad es muy compleja. Les cuesta reconocer
el alimento, explican.

Sin embargo, aún hay una fuerte presión por parte de ONGs y miles de porteños que piden por la liberación de las especies del ex Zoo y hasta algunas pedidos para que se cierre el lugar. Por eso, el ministro de Modernización porteño, Andy Freire, dijo a Clarín que "uno de los grandes problemas que dejó el antiguo zoológico es que sobrepobló el predio".

"El plan de derivaciones que llevamos adelante tiene el objetivo no sólo de mejorar las condiciones de vida a los animales que se van, sino de garantizar un mayor bienestar a los que se quedan: los que no pueden ser derivados por problemas de salud o de destino, los que forman parte de los planes de conservación o los que pasan por el Centro de Rescate y Rehabilitación", continuó.

En tanto, una vez que se encuentra un lugar que cumple todos los requerimientos para llevar a los ejemplares, los trámites burocráticos que tienen que ver con protocolos sanitarios son engorrosos y pueden tardar mucho.

¿Sería posible cambiar el hogar de Mara? A pesar de todo lo que sufrió el espécimen de más de cuatro toneladas, para los veterinarios del lugar, llevarla a otro lado sería como "llevar un niño de 7 años a un sitio nuevo, y dejarlo allí".


Con visitas. Hay tres elefantas en el ex Zoo. Mara debe estar aislada de las
otras dos.

La elefanta, como otros animales del ex Zoo, tiene un alto nivel cognitivo y ella, en especial, entiende el lenguaje de señas de sus cuidadores. Por lo tanto, trasladarla sería como llevarla a lo desconocido.

votar

Los vecinos de Benagéber adoptan a dos burros que habían sido maltratados por su dueño

Los animales se encontraban bajo la supervisión del juzgado, ya que se los retiraron a su dueño, que tiene una denuncia por malos tratos. El abandono y maltrato de burros ha aumentado en los últimos años, desde que dejaron de ser necesarios para la producción agraria. Romero y Sabina han encontrado un hogar definitivo en el municipio valenciano.

Tomado de 20Minutos.es




EUROPA PRESS. 23.02.2017.- El municipio valenciano de Benagéber tiene dos nuevos "empadronados". Se trata de Romero y Sabina, dos burros adoptados por los vecinos de la localidad a través de la Asociación El Refugio del Burrito y que se encontraban bajo la supervisión del juzgado, ya que se los retiraron a su dueño, que tiene una denuncia por malos tratos.

Desde la Asociación Refugio del Burrito destacan que la "peligrosa" situación que atraviesa el burro se ha visto agravada en los últimos tiempos con la crisis económica. Este animal dejó hace tiempo de ser necesario para la producción agraria y pasó de la utilidad "como herramienta" al desprecio injusto para una especie que ha sido fiel compañero del hombre a lo largo de su historia, y especialmente en el Alto Turia.

Su falta de aprovechamiento y el alto coste de mantenimiento ha motivado un aumento en la cifra de burros abandonados y con malos tratos en los últimos años. "Detrás de cada uno de ellos hay una historia que podemos cambiar y muchos de ellos, como estos dos de Benagéber, han tenido un final feliz. Denuncias de vecinos evitaron un trágico final para estos dos animales que estaban en un estado terminal".

A partir de aquel momento, apuntan, comenzó "una fase delicada, ya que se les ha de encontrar residencia definitiva lo antes posible, para evitar que se sacrifiquen y aquí fue cuando entraron en acción los vecinos de Benagéber".

"La Asociación Refugio del Burrito a través de Andrea y Coral iniciaron las gestiones de adopción", comenta Juan Carlos Ballester, "esta asociación inició su andadura hace ya más de siete años, desde entonces han conseguido cerca de 9.500 apadrinamientos, como estos dos de Benagéber que seguro que tendrán una vida en buena compañía". "Ahora van a pasar unos días para aclimatarse y pronto los veremos pasear por la montaña cercana a la población", asegura.

El pasado día 28 de enero se celebró San Antón en Benagéber, cita festiva que fue aprovechada para dar el paseo en el pueblo y que el cura, como es habitual en esta festividad, les diera la bendición junto a los demás animales del pueblo (perros, gatos, ocas y ahora los dos burritos).

"Por sugerencia popular se le ha puesto de nombre Romero y Sabina, y a partir del primer fin de semana de febrero, ya están en su hogar definitivo. Se van a realizar camisetas y detalles para los que quieran colaborar con su manutención, una pareja que ha caído bien a todo el pueblo y seguro que todos los de Benagéber caerán bien a Sabina y Romero que ya han encontrado su hogar definitivo", agregan.

votar

sábado, 25 de febrero de 2017

“Canarias, la vergüenza de España”, campaña contra el maltrato animal (Vídeos)

Meados, cagados, amarrados, enfermos, abandonados en zulos escondidos en las laderas de las montañas de las Islas Canarias

Tomado de Diario de Avisos.com




Varios grupos animalistas están difundiendo en las redes sociales una agresiva campaña contra Canarias después de los últimos casos de maltrato animal acaecidos en el archipiélago. El último de ellos, el de los podencos en deplorable estado, desnutridos y rodeados de huesos, en Los Realejos.

En concreto, denuncian la falta de interés de los políticos y entidades canarias ante estos terribles sucesos, y afirman que esta campaña es un paso a la desesperada, “un último recurso”, para hacer presión.

Incluso el popularmente conocido como ‘Chatarras Palace’, boxeador profesional al que ahora se le reconoce por su gran labor contra el maltrato animal en redes sociales, ha denunciado a través de Facebook las pésimas condiciones en las que se encuentran unos perros.

Este es el mensaje que se está difundiendo:

Meados, cagados, amarrados, enfermos, abandonados en zulos escondidos en las laderas de las montañas de las Islas.
#Canarias ya es el infierno de #España para los animales.

Lo peor es que los gobernantes (conocedores de los casos por las constantes denuncias de l@s compañer@s que allí sufren el #Maltrato #Animal y por las constantes publicaciones en las redes sociales demostrando esta crueldad) siguen sin dar soluciones.

Una vez más y en contra de nuestra voluntad, como último recurso y ante la desesperación iniciamos campaña #Boicot para tratar de hacer presión a los medios y funcionarios públicos que “gobiernan” en las Islas ignorando esta crueldad.

Muestra la verdad de las Islas Canarias !!!”



La denuncia contra el maltrato animal también estuvo presente, con grandes aplausos por el público presente y una aceptación viral entre las asociaciones animalistas, en la final de Murgas Adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la murga ganadora: Los Zeta Zetas. Te dejamos su tema-protesta:


votar

Así fue el rescate de los perros que participaban en peleas ilegales en Tenerife (Vídeo)

La Policía Nacional ha confirmado la existencia de un grupo criminal que suministraba anabolizantes a los canes y que se financiaba en parte con el tráfico de estupefacientes. Han sido rescatados 230 canes en una macrooperación con ramificaciones en Madrid, Alicante y Murcia, además de Tenerife.

Artículo de Begoña Ávila Reyes, tomado de Cadena SER.com


Captura del vídeo de la Agencia ATLAS

La Policía Nacional ha confirmado la existencia de un grupo criminal relacionado con las peleas ilegales de perros, con ramificaciones en distintos puntos de España, tal y como adelantó la Cadena SER este miércoles

El cuerpo ha rescatado a 230 perros potencialmente peligrosos entrenados y destinados a participar en peleas a muerte. Los policías irrumpieron en un evento de este tipo que se celebraba en Tenerife y en el que tenían previsto desarrollar cuatro combates. Las peleas ilegales eran organizadas por un grupo criminal que suministraba anabolizantes a los canes y que se financiaba con el tráfico de estupefacientes.

Durante las investigaciones han sido detenidas 34 personas en cuatro provincias y se han desmantelado tres plantaciones de marihuana, con un total de 800 plantas incautadas. Todos los canes han sido acogidos a través de asociaciones protectoras y entes oficiales.

Desde septiembre

En septiembre de 2016 los investigadores recibieron información de una asociación de protección canina, sobre una persona que presuntamente participaría en peleas de perros en la localidad madrileña de Fuente el Saz. Tras realizar numerosas pesquisas sobre la actividad del sospechoso, los agentes determinaron exactamente qué personas formaban parte de su entorno y los lugares de reunión habituales que utilizaban para planificar y desarrollar sus actuaciones ilícitas.

Peleas de perros, tráfico de drogas y blanqueo

También desde el primer momento se pudo apreciar la existencia de indicios de su pertenencia a una organización que actuaba a nivel nacional, dedicada a la celebración ilegal de peleas de perros. Este grupo estaría a cargo de un circuito nacional de peleas de perros con sedes en diferentes provincias españolas, como Murcia, Alicante o Santa Cruz de Tenerife. Además se hallaron conexiones de los investigados con el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.

Los agentes descubrieron también que uno de los investigados, conocido dentro de la organización como “el maestro" y asentado en Madrid, se dedicaba a "jugar" perros en países como Emiratos Árabes, Tailandia o México. A estas peleas en el extranjero acudían canes que hubieran sobrevivido en el circuito nacional a tres o más combates como vencedores y con un mayor grado de agresividad. Los perros utilizados en las peleas -o “fiestas” como las denominaban los integrantes de la organización- eran sometidos entrenamientos extremos y cruces forzados, además de potenciar sus características físicas con anabolizantes.

Perros robados para utilizarlos como sparring 

Las pesquisas continuaron, permitiendo la identificación de todos los responsables de los eventos y de aquellos otros miembros de la organización que realizaban diferentes funciones o tareas dentro de la misma, como la obtención de recetas para dopar los animales, la localización de ubicaciones para celebración de las peleas, los lugares de producción de sustancias estupefacientes (marihuana), la obtención de armas y la gestión de los sitios donde ocultaban los cadáveres de animales no aptos para las peleas. También se averiguó que uno de los investigados, residente en la población de Adeje (Tenerife), tenía en deplorables condiciones de vida a más de 40 perros preparados para pelear, la mayoría de ellos sin código de identificación.

Otra de las actividades que llevaban a cabo era el robo de perros en fincas con la finalidad de usarlos como sparring. Se apoderaban de animales de similar tamaño y peso a los exigidos en las competiciones para cada una de las categorías establecidas, y los usaban para entrenar a los perros potencialmente peligrosos adiestrados para la lucha.

Evento frustrado en Tenerife

Tras más de seis meses de trabajo, se averiguó que después de un intento frustrado de hacer un campeonato en Murcia, trasladaron la celebración del mismo a Tenerife, lugar en el que se iban a disputar al menos cuatro peleas clandestinas de perros potencialmente peligrosos. En ese momento los agentes prepararon un dispositivo para evitar que se produjera, logrando finalmente localizar el lugar de desarrollo irrumpiendo en el mismo cuando se celebraba la segunda de las peleas.

Del mismo modo, se desarrollaron actuaciones paralelas en Madrid, Murcia, Alicante y Tenerife para desmantelar el resto de la organización criminal dedicada al maltrato animal. En total han sido detenidas 34 personas por delitos de organización criminal, delito continuado de maltrato animal, contra la salud pública: tráfico de estupefacientes e ilegal de medicamentos, blanqueo de capitales y omisión del deber de perseguir delitos. Además los agentes han practicado 17 registros domiciliarios en los que han rescatado a 230 perros y se han incautado de una pistola y un revólver, 3 plantaciones de marihuana (800 plantas adultas), 4 kg de marihuana seca, 40 gramos de cocaína y 200 gramos de hachís, 30.000 euros, sistemas de entrenamiento específico canino extremo y diferentes sustancias como anabolizantes, testosterona, hormonas, diuréticos o material eutanásico.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y de las comisarías de Tenerife, Alicante y Murcia.

Vídeo de la Agencia ATLAS

video


votar

Una acción policial contra peleas de perros conduce a fincas del maltrato animal en Tenerife

La intervención se produjo en un chalet alquilado en Güímar, con un policía local entre los arrestados, y permitió descubrir el horror del maltrato animal en la finca en que los canes se criaban.

Artículo de D. M., tomado de El Diario.es


Cadáveres de perros hallados en la finca de Arona.

21/02/2017.- La acción policial contra las peleas ilegales de perros desencadenada en la isla de Tenerife este sábado pasado (en un chalet alquilado para tal fin en Güímar) condujo el domingo a la localización de una finca rural donde se practicaba el maltrato animal en el municipio de Arona. Antes, en la localidad de Güímar, la Policía Nacional había cogido  in fraganti a los supuestos organizadores y participantes en una pelea ilegal de perros, con apuestas de por medio y hasta un ring, y además había realizado numerosas detenciones, hasta 31, entre ellas al menos la de un policía local.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Güímar ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de diez de las personas que fueron detenidas este fin de semana. Se les imputa a todos ellos delitos de maltrato de animales cometidos en el seno de una organización criminal, en algunos casos con el añadido de cargos por tráfico de drogas o tenencia ilícita de armas.

Cuatro de estos detenidos han eludido la cárcel al pagar sus fianzas, que van desde los 3.000 a los 5.000 euros, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Otros cuatro se encuentran ya en prisión comunicada sin fianza.

Aquella intervención policial, que estuvo dirigida desde Madrid por la supuesta participación en la mencionada actividad clandestina de algunos funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, fue la que luego facilitó el hallazgo de una finca rural en el municipio de Arona, en la que se criaban los perros y otros animales en condiciones de indudable maltrato, con incluso el descubrimiento de un vertedero de la muerte con hasta diez canes en proceso de descomposición.

El establecimiento localizado en Arona, según lo descrito por las personas que acudieron al rescate de los animales, es lo más parecido al escenario del terror, con numerosos perros muertos (al menos 10) y otros encadenados, y con pollos, gallos, faisanes y patos desperdigados. También había varias docenas de perros hacinados en un foso subterráneo limítrofe a un barranco, el que pasa junto a la finca ubicada entre Valle San Lorenzo y Cabo Blanco, en la trasera del sitio conocido como Los Toscales.

Tal y como ha narrado la consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife (Administración insular) Mila Hormiga, "las condiciones higiénico-sanitarias en las que han sido encontrados los animales son realmente penosas: suciedad, sin apenas agua ni comida, perros muertos en avanzado estado de descomposición y desperdigados por los alrededores del lugar... La situación ha sido horripilante, y había un hedor espantoso", describió Hormiga, una de las personas, junto a otros activistas contra el maltrato animal en la isla, que primero llegó a la finca del horror.


Animal en proceso de descomposición, en la zona de Los Toscales.

Tras localizarse el lugar donde permanecían los animales, algunos vivos y muchos muertos, voluntarios de distintas asociaciones protectoras realizaron el desalojado de los perros, que fueron reubicados en albergues y refugios repartidos por la isla. Lo mismo se intentó con otras especies.

La instalación de Arona tenía como supuesto fin la cría de perros, según apuntan varias fuentes, y pudo ser localizada tras la operación del Cuerpo Nacional de Policía que comenzó el sábado en Güímar, en una pelea ilegal de perros en la zona conocida como La Medida. Esta acción policial parece que destapó la supuesta red de peleas y apuestas ilegales con perros

Mila Hormiga, la consejera del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, además indicó que es posible que haya más criaderos clandestinos de canes diseminados por las medianías del sur de Tenerife, con el supuesto cometido de realizar el "suministro de perros y gallos" para las reseñadas peleas clandestinas. Hormiga ya se ha puesto en contacto con el consejero insular de Medio Ambiente para garantizar el apoyo del Cabildo en la tarea de realojo de estos animales maltratados, más los que se puedan encontrar en días sucesivos.

Distintos colectivos vinculados a la protección animal llevan años dando la voz de alarma sobre las peleas y apuestas ilegales, pero siempre "han chocado con la falta de interés político e incluso policial para actuar contra esta actividad", afirmó la consejera insular. El operativo que finalmente está sacando todo a la luz fue lanzado desde la Península.

Según relató Mila Hormiga, en otro criadero descubierto en Güímar, el segundo, la situación es "aún más dantesca y espantosa que en la finca de Arona". En Güímar se hallaron "más de 20 perros de razas potencialmente peligrosas. Estos canes están custodiados y pendientes de valoración para ver qué se hace con ellos. Además, han sido localizados varios cachorros que fueron llevados a albergues y refugios. Esto ocurrió entre el domingo y el lunes, tras dar con el primer recinto, el de Arona".

votar

Rescatan perros y gatos maltratados en una casa de México

Elementos de Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) realizaron el rescate de 12 perros y gatos que se encontraban en el interior de un domicilio particular y que fueron encontrados con signos de maltrato y en condiciones de salud precarias.

Tomado de Sé Uno.mx




CHALCO.- Méx. 17 DE FEBRERO DE 2017.- A través de una denuncia ciudadana, la dependencia fue notificada sobre este caso, por lo cual, una brigada de inspectores de la Propaem, acompañados por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, acudieron a realizar la visita de inspección y vigilancia por maltrato animal en la casa ubicada en la colonia Los Héroes, en el municipio de Chalco.

Durante la visita fueron encontrados cinco perros criollos en estado de desnutrición, uno de ellos presentaba ceguera y otro más inmovilidad en las patas traseras por presuntos golpes, que se presume fueron dados por parte del propietario.

De igual manera se localizaron siete gatos en las mismas condiciones, uno de ellos sin un ojo y otro con una pata trasera lastimada; aunado a esto, se reportó de la existencia de otros dos felinos sin vida y ya en estado de putrefacción avanzada.

Con las evidencias previamente mencionadas, la Propaem aseguró de manera precautoria la totalidad de los animales, mientras que por su parte, los elementos de Seguridad Ciudadana pusieron a disposición del Centro Regional de Justicia de Amecameca al propietario, iniciando una carpeta de investigación por presunto delito de maltrato animal.

Cabe destacar que los ejemplares localizados con vida han sido resguardados por una Asociación Civil Protectora de Animales, misma que se encargará de su recuperación para que puedan ser dados en adopción posteriormente.

Redacción @fondo

votar

domingo, 19 de febrero de 2017

Vida de perro. Los callejeros en Cuba (Vídeo)

Miles de canes deambulan por la calles cubanas. Enfermos, hambrientos, ignoran el final que les espera.

Artículo de Alejandro Tur Valladares, tomado de CubaNet.org


Un perro callejero deambulando por las calles de Cuba. (Captura)


CIENFUEGOS.- Son las 12:30 pm y el termómetro ronda los 40 grados, pero a Serrucho, nombre con el que los muchachos del barrio bautizaron al perro sato que merodea por la zona, no parece importarle esto. Su pelaje ha comenzado caerse tras contraer sarna el verano pasado. Revuelca el vertedero de la esquina, hoza en la basura en busca de algún hueso, o al menos una esquelética espina de pescado.

“Desde hace semanas he visto cómo su salud se ha ido deteriorando. El sol, la lluvia, el hambre y la sed han hecho estragos en el infeliz. Luego, para rematar, no falta quienes odian al perro y se divierten tirándole piedras o agua caliente”, expresa Martha Álvarez, ama de casa.

Según estadísticas presentadas por el Departamento de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública dadas a conocer durante el año 2012, la isla contaba por aquel entonces con algo más de 200 mil canes deambulando por las calles. El reporte señala a La Habana como la región del país con mayor cantidad de perros callejeros, seguida de Santiago de Cuba, Santa Clara y Camagüey.

Un grave problema

Para el Dr. David Vera Carballo, zoólogo del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, la presencia de los canes en las calles constituye un grave problema para la salud, ya que suelen portar enfermedades transmisibles al hombre.

“Estos animales en la vía y sin una atención elemental están propensos a adquirir moquillo, rabia, leptospirosis, parásitos internos y externos. Este año tuve 37 personas a los que les apliqué tratamiento antirrábico, pero el año anterior fueron muchísimos más”, nos comenta.

En declaraciones a la prensa oficial, Raúl Cruz de la Paz, director del Programa Nacional de Zoonosis, dijo que en un periodo de 3 años aproximadamente 30 mil personas fueron mordidas por animales, en su mayoría perros.

Aunque el especialista no lo menciona, otra de las preocupaciones relacionadas con la presencia de los perros sin dueños en la calzada, es la posibilidad de que provoquen accidentes, ya sean automovilísticos o peatonales; por ejemplo: transeúntes distraídos que sufren caídas tras colisionar con ellos.

La ley como paliativo

Entre quienes se preocupan por el tema abundan aquellos que defienden la aprobación de leyes que penalicen a dueños que maltraten o abandonen mascotas, pues de acuerdo a esos criterios la criminalización del abuso desalentaría esos comportamientos.

Así piensa la Dra. Borja Villalón, zoóloga del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. “Ya es hora que se legislen leyes que sancionen a las personas que maltratan a los perros. Existen organizaciones defensoras de los animales que vienen presentando a instancias gubernamentales borradores de lo que pudiera ser una ley orientada a protegerlos, sin embargo, hasta el momento nada se ha aprobado”.

“Debería crearse un registro que contemplase la identidad del perro y de su dueño”, expresa Roberto Sardiñas, veterinario de profesión que en la actualidad ejerce como cuentapropista. Muchos países poseen registros que contemplan la identidad del animal y su estado de salud.

Opina Sardiñas: “Una vez puedan ser identificados los dueños negligentes, éstos se abstendrían de adoptar mascotas, pues podrían ser multados o padecer cualquier otro tipo de penalidad”.

Una cruel respuesta al problema

Por el momento la única medida visible aplicada por el Estado para sacar de circulación a los perros vagabundos son las campañas de recogida, orientadas y ejecutadas por el Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, que tienen como destino final la reclusión de los capturados en la Perrera Municipal. Por norma general los empleados de la perrera esperan unas 72 horas, para ver si los cautivos poseen dueños y se presentan a reclamarlos. En caso contrario los perros son envenenados con estricnina, sobreviniéndoles la muerte por parálisis cerebral.

“Debería crearse un centro donde se puedan llevar esos animales, se puedan tratar, y no haya necesidad de aplicar un sacrificio como hacemos nosotros aquí, ya que cuando la labor de recogida es continua la perrera no ofrece espacio para recepcionarlos a todos”, opina Borja Villalón.

No todo está perdido

Pedro Luis Montalvo, quien habita una finca aledaña a la Universidad de Cienfuegos, nos cuenta que adopta perros abandonados desde que tenía diez años de edad. Cuando le visitamos tenía a su haber algo más de una decena de perros adultos y cinco cachorros. Fuimos testigo de cómo conocidos recogen perros que han sido abandonados y los traen para que él los cuide.

“Para curarlos me sirvo de un amigo veterinario que me facilita residuos de medicamentos que utiliza en su trabajo. Con él resuelvo la Labiomed y vitaminas. Otro amigo que administra un matadero particular me regala las vísceras de los animales, yo se las cocino y las ligo con un poco de boniato que siembro”.

“A quienes abandonan sus animales les digo: si no quieren que sus perras tengan cachorros llévenlas al veterinario, que por 50 pesos las esterilizan. No dejen que las perras se preñen para luego lanzar los cachorros a la calle a que mueran”, concluye Montalvo.


video

votar

Detenido un veterinario en Alicante por operar innecesariamente a animales para cobrar indemnizaciones (Vídeo)

El profesional de veterinaria utilizaba los datos de sus clientes para dar de alta pólizas de seguros veterinarios y cobrar así, las ficticias intervenciones.

Tomado de Antena3.com


Getty Images

La Policía Nacional ha detenido en Alcoy (Alicante) a un hombre que ejercía como veterinario por realizar intervenciones quirúrgicas innecesarias a los animales para cobrar indemnizaciones a las aseguradoras.

Al detenido, de 46 años y nacionalidad española, se le imputan los delitos de maltrato animal, estafa y usurpación de estado civil, según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía.

El detenido utilizaba los datos de identidad de sus clientes sin su conocimiento para dar de alta pólizas de seguros veterinarios a animales, en muchos casos inexistentes, para después inventarse siniestros y cobrar las ficticias intervenciones.

Extracciones de sangre sin realizar las analíticas correspondientes, radiografías o endoscopias no realizadas son otras de las irregularidades que el facultativo cometía para cobrar las indemnizaciones a los seguros.

La investigación se inició en mayo del año pasado, cuando los agentes recibieron una denuncia de la dueña de un perro, en la que acusaba a un veterinario de Alcoy de haberla estafado en la administración de vacunas a su mascota.

Engañaba a los dueños diciéndoles que sus mascotas habían ingerido objetos peligrosos

Recibida la información, los agentes lograron recoger diversos testimonios en los que se daba cuenta de la mala praxis llevada a cabo por este facultativo, que al parecer cometía diversas irregularidades con las mascotas de sus clientes.

Los investigadores también comprobaron que esta persona había extraído sangre a los animales sin realizar las analíticas correspondientes, falseando los resultados de las mismas, o explicaba a los clientes la realización de pruebas a sus mascotas, como radiografías y endoscopias, sin que en realidad las llegara a practicar.

En otros casos, el facultativo intervino quirúrgicamente a animales advirtiendo a sus dueños de que sus mascotas habían ingerido de manera "ficticia" objetos peligrosos. Uno de los testigos llegó a manifestar a los agentes que esta persona había llegado incluso a sacrificar a su mascota de forma innecesaria.

Fruto de la investigación que los agentes llevaron a cabo, se determinó también que el veterinario había estafado a diversas compañías de seguros de animales domésticos.

Su 'modus operandi' consistía en utilizar los datos de identidad de sus clientes sin su conocimiento, para dar de alta pólizas de seguros que cubrían a animales, en muchos casos inexistentes, para después inventarse siniestros y aportar documentación a los seguros sobre supuestas intervenciones, cobrando el importe de los siniestros ficticios en sus cuentas.

Finalmente los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Alcoy (Alicante), detuvieron a esta persona por delitos de maltrato animal, estafa y usurpación de estado civil.

En el registro practicado en la cínica veterinaria, los agentes comprobaron ciertas irregularidades, como sangre en jeringuillas sin refrigerar o vacunas caducadas.

La documentación intervenida está siendo analizada por los agentes, quienes continúan con la investigación al objeto de determinar el importe exacto estafado hasta la fecha.

votar

Fallece el león Kivú tras sufrir un padecimiento crónico en los riñones (Vídeo)

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) confirmó el fallecimiento del león Kivú debido a complicaciones de su padecimiento crónico en los riñones.

Artículo de Eric Corrales, tomado de TeleTica.com


Captura.

“El león Kivú, uno de los animales más queridos por el pueblo costarricense, falleció el viernes a las 10:00 p. m.”, expresó el MINAE en una publicación.

El león estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer.

Actualmente, el cuerpo del león se encuentra en la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, donde se le realiza una necropsia para estudiar más a profundidad las causas de su muerte.

A pesar de su condición, la calidad de vida de Kivú mejoró sustancialmente durante las primeras semanas después de su traslado a Zooave, según los expertos.

El león contaba con un recinto de más de 300 metros cuadrados, con árboles y plantas. Además de estar fuera de exhibición, se encontraba bajo monitoreo constante las 24 horas del día.

“Desde que Kivú ingresó al cuido del Estado el pasado 5 de diciembre, el equipo profesional había manifestado que se estaba tratando con un león geriátrico y con una enfermedad renal irreversible y degenerativa. Es decir, Kivú estaba con una enfermedad incurable desde su estancia en el Simón Bolívar”, agregó el Ministerio.

El león geriátrico sufrió una batalla entre varias instituciones para poder sacarlo de la que fue su casa por 18 años, el zoológico Simón Bolívar.

Lugar donde el pasado mes de diciembre logró salir bajo un estricto operativo donde participaron desde Fuerza Pública, OIJ y Tránsito hasta el MINAE, veterinarios y especialistas.

De ahí fue reubicado en el centro de Rescate Animal Rescate Animal ZooAve, lugar donde permaneció aislado y protegido permanentemente hasta su muerte.

El MINAE aprovechó para hacer un llamado a la reflexión al pueblo costarricense: “El caso de Kivú demuestra que Costa Rica se encuentra en un proceso de transformación de sus políticas de vida silvestre. Las políticas de bienestar animal se están transformando rápidamente, y Costa Rica no debe quedarse atrás.

Es necesario asumir una postura más responsable y respetuosa hacia las especies que conviven con nosotros. Kivú ahora descansa, pero nosotros como país tenemos mucho por hacer”, concluyó la entidad.




video

votar

Elefanta de 73 años es rescatada y se emociona al dar sus primeros pasos en libertad (Vídeo)

En general, se habla de muchos casos de perros y gatos que sufren de malos tratos de sus guardianes. Pero, por desgracia, sucede con muchos otros animales, incluyendo elefantes.

Tomado de Olharanimal.org


Foto: Liftable

Aunque aún todavía hay personas e instituciones que se preocupan por la causa animal. Este fue el caso de Sookjai, un elefante hembra de 73 años.

SookJai vivía en cautiverio sirviendo como atracción turística y durante ese tiempo incluso llegó a perder un ojo cuando sus controladores usaron una picana (bullhook) – instrumento de tortura ilegal – para controlarla y obligarla a realizar determinadas tareas.

Pero después de tantos años de problemas Sookjai finalmente fue rescatada y llevada a un lugar donde pudiera vivir la vida que debería haber vivido desde el principio: en un área abierta con buena comida y la libertad tan deseada.

El rescate y traslado del animal no fue fácil, pero con toda certeza valió la pena.

Era posible ver en sus ojos la alegría y la emoción de volver a ser un animal libre.

Fueron más de 20 horas para los trabajadores que transportaron a SookJai hasta el santuario de elefantes, pero sus primeros pasos en libertad seguro te dejarán encantado.

Vea cómo fue ese momento tan hermoso:


votar

sábado, 18 de febrero de 2017

Un lagarto que saluda con la pata se hace viral (Vídeo)

El vídeo de un lagarto saludando se ha convertido en una de las grabaciones más virales de esta semana.

Tomado de Russia Today




Un animal que puede reconocer y contestar al saludo de la misma forma que lo hacemos las personas no es un fenómeno frecuente, pero, indudablemente, fascinante sí lo es.




votar

Activistas denunciaron un "exterminio" de perros en un centro turístico (Vídeo)

Protectores de animales reportaron que la perrera municipal usó como pretexto un supuesto brote de moquillo para deshacerse de los 22 canes que tenía a su cargo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ya abrió una investigación.

Tomado de Infobae.com


Captura

Organizaciones de protección de los derechos de los animales denunciaron un exterminio de perros callejeros en Cozumel, ciudad del estado de Quintana Roo y uno de los principales destinos turísticos de México, luego de que aparecieran incinerados 22 canes en tambos de basura.

De acuerdo con las versiones de activistas, los perros se encontraban en el Centro de Control Animal (la perrera municipal), donde según las autoridades se dio un contagio de moquillo, una enfermedad mortal que afecta el sistema nervioso de los animales. Pero versiones de medios locales señalan que el municipio ya no podía pagar el costo del alimento y por eso optó por "dormirlos".

La prensa documenta que sólo dos animales habían sido reportados con la enfermedad, por lo que no había que sacrificar al resto.

La Sociedad Humanitaria de Cozumel, organización que trabaja en el cuidado, rescate y atención de perros callejeros, reportó hace unas semanas algunos casos de la enfermedad entre animales rescatados, pero los separó del resto que se encuentra en sus albergues, con lo que evitó que el contagio se extendiera y tampoco tuvieron que "dormir" a los canes afectados.

En su página de Facebook, la organización destaca que durante tres meses capacitó sin costo alguno a funcionarios municipales para atender casos de moquillo "que bien pudieron haber evitado el brote que mencionan".

Se denuncia que la autoridad municipal intentó esconder el caso cuando el pasado 8 de febrero llevó los cuerpos de los perros a instalaciones de Promotora Ambiental, empresa especializada en la recolección de desechos, para quemarlos, pero no se los recibieron porque ya era tarde.

Los perros fueron llevados nuevamente a instalaciones del municipio donde fueron quemados en grandes botes de basura. Luego, al filtrarse el caso, abandonaron los botes en un lugar despoblado. 

"Las autoridades municipales fueron advertidas por un grupo de expertos médicos veterinarios sobre el peligro que se desataría en caso de aplicar mal el protocolo para sacrificar a los animales, haciendo caso omiso, causa que motivó a integrantes de diversos grupos defensores de los derechos de los animales a denunciar públicamente lo sucedido", señaló en un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya intervino en el caso.

El organismo inició una investigación por considerar que hubo afectaciones a la salud de las personas, al ser incinerados los perros sin el más mínimo protocolo de seguridad, así como indebido ejercicio de la función pública.


video


votar

Este perro leal acompañó a su mejor amigo en la ambulancia y estuvo esperando más 32 horas en el hospital

Marrom acompañó a su padre humano en la ambulancia después de que éste se pusiera grave por un problema respiratorio, el perro esperó durante más de 32 horas en el hospital y una organización decidió brindarle atención, ahora está esperando a que su amigo sea dado de alta para reencontrase con él.

Artículo publicado por Paula Quintero, en Notas de Mascotas.com




Los paramédicos en Brasil fueron llamados esta semana para ayudar a un hombre sin hogar que estaba gravemente enfermo debido a un problema respiratorio, cuando llegaron al lugar donde se encontraba se dieron cuenta de que su situación económica no era buena, pero que tenía un gran tesoro a su lado, se trata de Marrom, este perro fiel acompañó a su amigo en la ambulancia, estuvo con él en todo momento.

Cuando llegaron al Hospital Humanitária en Limeira, Marrom quería seguir acompañando al hombre hasta la sala de emergencia, pero no se lo permitieron, así que él se acurrucó en frente y esperó lealmente durante más de 32 horas.


Marrom en la ambulancia.

El médico Jairo Xavier de Oliveira compartió en Facebook:

“Él simplemente estuvo esperando en silencio, muy educado, Marrom tendrá que esperar un poco. Pronto vamos a regresarle a su amigo”.



El personal le brindó alimento.

El personal del hospital le brindó comida, agua y afecto durante su espera, incluso pusieron un letrero para que nadie lo molestara o pensaran que no tenía familia.

“Por favor, no maltratar a este animal, porque pertenece a un paciente”.



Letrero para que no molestaran a Marrom.

ALPA, un grupo local de rescate animal decidió intervenir y brindarle atención al perro, descubrieron que tenía pulgas, garrapatas y que posiblemente nunca había recibido atención veterinaria.

Marrom estará siendo cuidado por ALPA hasta que su padre humano sea dado de alta.


Marrom es un perro muy leal.

Se espera que en los próximos días el perro vuelva a encontrarse con su amigo y que ambos cuenten con excelente salud.

ALPA se ha puesto en contacto con varias organizaciones locales para ver si pueden brindarle refugio a este par de amigos sin hogar.


Marrom esperando fuera del hospital.

El grupo ALPA publicó en Facebook:

“Nuestro agradecimiento y amor a todos los involucrados en este caso tan especial”.

Más información: The Dodo | Facebook | ALPA Limeira

votar