En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de enero de 2017

A todos los amigos del blog

Hola a todos: 

Hago esta entrada, para informarles a los que por aquí pasan a diario o más esporádicamente, en fin, a todos, que se me presenta un mes de febrero bastante complicado en lo que a tiempo se refiere. 

Por esta razón no podré actualizar con la frecuencia habitual de tres publicaciones diarias, no obstante pondré todo mi esfuerzo por publicar cada vez que me sea posible por lo que les pido que no me abandonen, hay muchos artículos que seguramente no habréis visto, aprovechar para mirarlos en estos días. 

Pasado febrero, tal vez antes, no lo se, todo se normalice nuevamente. 

Mil gracias a todos por la fidelidad que me han demostrado siempre. 

¡Hasta pronto! 

Daniel Santos Bonachea.

votar

lunes, 30 de enero de 2017

Barrio Ejército Argentino: "Desalmado" mató animales dejándoles comida con veneno

El lamentable hecho tuvo lugar en la tarde del domingo, en el barrio Ejército Argentino en Santiago del Estero. Lectores informaron que "tres personas que estuvieron en contacto con el recipiente y con los animales muertos, empezaron a vomitar".

Tomado de Nuevo Diario Web.com.ar




A través del WhatsApp de las Noticias, varios lectores informaron a Nuevo Diario que, en el transcurso de la tarde del domingo, en calle 3 del barrio Ejército Argentino, “un vecino dejó alimento con el veneno conocido como estricnina en polvo en un recipiente con atún y distintos animalitos (tanto callejeros, como los que tenían dueños) comieron y murieron.




En tal sentido, una lectora manifestó quetres vecinos que estuvieron en contacto con el recipiente y con los animales envenenados empezaron a vomitar, agregando además que “uno de ellos (tuvo) falta de aire, pero sin ir a mayores, gracias a Dios”.





“Lamentablemente, los animalitos no tuvieron esa suerte y murieron en el acto. Dos se salvaron pero quedaron en muy mal estado”, finalizó.

votar

domingo, 29 de enero de 2017

16 detenidos o investigados por maltrato animal en 2016

El Seprona llevó a cabo treinta actuaciones por delitos relacionados con el abandono y maltrato de animales domésticos durante el año pasado.

Tomado de Hoy.es


Un vecino de Ceclavín fue detenido en Septiembre por un supuesto delito de
maltrato animal. / G.C

EFE. EXTREMADURA.-El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevó a cabo en 2016 en Extremadura treinta actuaciones por delitos relacionados con el abandono y maltrato de animales domésticos y por los que fueron detenidas o investigadas un total de dieciséis personas.

Según los datos facilitados por el Seprona, del total de actuaciones, 17 tuvieron lugar en la provincia de Cáceres, que conllevaron la investigación o detención de nueve personas, y 13 en la de Badajoz, con seis detenidos o investigados.

Durante 2016 este servicio de la Guardia Civil constató 7.494 infracciones administrativas en materia medioambiental, 3.868 correspondientes a la provincia de Cáceres y 3.626 a la de Badajoz, fruto de las cuales fueron investigadas o detenidas cien personas, 56 en la provincia de Badajoz y 44 en la de Cáceres.

Además de los delitos de maltrato y abandono, el Seprona constató 500 infracciones administrativas a la normativa sobre animales de compañía (346 en Cáceres y 154 en Badajoz), y 88 relacionadas con la de razas caninas peligrosas (47 en la provincia cacereña y 41 en la pacense).

También se registraron 188 infracciones a lo establecido en materia de tenencia de animales peligrosos, 102 en la provincia de Cáceres y 86 en la de Badajoz.

No obstante, la mayor parte de las actuaciones del Seprona relacionadas con los animales se refieren a infracciones de la normativa de sanidad animal y las epizootias, que ascendieron a 1.316, de las que 799 se llevaron a cabo en la provincia de Cáceres y 517 en la de Badajoz.

Datos nacionales

A nivel nacional y con datos a 31 de diciembre de 2016, este servicio de la Guardia Civil realizó más de 12.400 actuaciones contra el maltrato animal como consecuencia de 783 infracciones penales que supusieron la detención o investigación de 490 personas además de 11.729 infracciones administrativas.

La mayoría de los animales afectados son perros aunque las actuaciones se extienden a caballos, gallos, reptiles, vacas y ovejas, entre otros animales maltratados y abandonados, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil.

En lo que se refiere a las infracciones administrativas a la normativa de animales domésticos el número de denuncias asciende a 11.729, relacionadas con el bienestar animal, la falta de idoneidad de los alojamientos, la higiene animal, transporte inadecuado y registros documentales y sanitarios.

El pasado mes de julio la Dirección General de la Guardia Civil puso en marcha la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y el abandono de animales domésticos para concienciar en la protección y bienestar de los animales de compañía y para denunciar, que ha tenido gran aceptación.

Diariamente el Seprona recibe numerosas informaciones de ciudadanos a través de correo electrónico y llamadas telefónicas poniendo en conocimiento situaciones que afectan a los animales y a otros ámbitos de temática medioambiental, colaboración que estima imprescindible.

votar

Colegio Veterinario y animales afectados por incendios en Chile: Es un trabajo que va a tomar meses (Audio)

Los incendios han afectado a muchas personas quienes lo han perdido todo. Sin embargo, los animales también han sufrido de las consecuencias de las llamas.

Artículo de María Fernanda Moraga, tomado de BioBioChile.cl


Mario Dávila | Agencia UNO

En conversación con La Radio, Felipe Bravo, miembro de la directiva nacional del Colegio Veterinario, señaló que en general las mascotas afectadas en incendio no han sido muchas, y están ” siendo rescatadas lentamente hay muchas que huyeron en el transcurso de cuando el incendio comenzó (…) hay que entender que los animales no tienen este apego material que tienen los humanos por lo tanto ellos arrancan y lentamente están empezando a volver”, indicó.

De todas maneras, informó que están desplegados colegas en las distintas regiones entre la quinta y la octava región atendiendo a los animales que han sido afectados.

Lo que sí preocupa más, según indicó, son los animales que corresponden a ganado y a fauna silvestre, “precisamente por las características de estos incendios que son de corte forestal en lugares donde hay predios, agricultura familiar campesina que viven de estos animales y ellos han sido bastantes afectados, sobre todo porque en este momento no hay alimentos para ellos”, expresó.

Bravo explica que las quemaduras son heridas que cuesta bastante curar, “es un trabajo que va a tomar meses, por lo tanto lo estamos tratando de programar con esa visión“, informó.

“Hoy estamos mandando principalmente médicos veterinarios titulados porque hay que tomar algunas decisiones que son complejas, hay que determinar si vale la pena intentar salvarlo o efectivamente lo que corresponde es eutanasiar al animal, o bien determinar un protocolo de tratamiento donde se pueda rescatar”, explicó.

De todas maneas, recalcó que hasta ahora está todo relativamente controlado y ha funcionado de manera bastante organizada la labor de los veterinarios en la VI y en la VII Región, y contó que ahora están coordinando con la VII.

Una vía para poder apoyar esta labor, es mediante la entrega de insumos y medicamentos, los que se están recibiendo en ocho centros de acopio dos en Santiago, uno en Santa cruz, en Pichilemu, Rancagua, Chillán y dos en Concepción.

Y también se está recolectando dinero, porque lo más complicado en este tipo de situaciones, según indicó Bravo, es el acceso de alimento y al agua, ya que hay que adquirir fardos y contenedores.

En el Fanpage oficial Colegio Médico Veterinario de Chile A.G. se están subiendo las actualizaciones y/o requerimientos.

Escucha a continuación la entrevista completa:



votar

¡Participe! Voluntariados para ayudar a los animales indefensos (Vídeos)

Tal vez usted ha visto el difícil panorama de los perros, gatos y otros animales en las calles de Bogotá, quienes muchas veces están hambrientos, sucios, enfermos o simplemente sin el cuidado que se merecen.

Tomado de Cívico.com


Foto: Cortesía Secretaría de Salud

Si cree que una de las formas de hacer un mundo mejor es cuidando a los animales, le proponemos en CÍVICO que participe como voluntario en algunas de las siguientes organizaciones dedicadas a prestar soluciones a esta problemática.

Usualmente, estas comunidades hacen su labor con pocos recursos, por lo que su contribución será bienvenida y muy valiosa.

Refugio Doña Doris

Este lugar está ubicado en Subachoque, a 2 kilómetros del Restaurante Yerbabuena.
Este refugio es dirigido por Doña Doris de 64 años, quien con algunos voluntarios ayudan a limpiar, organizar y conseguirle hogar a los perros.

Si le interesa apoyar esta causa comuníquese al teléfono 321 4429450 para recibir indicaciones de cómo llegar al refugio.

Si va a colaborar en los quehaceres, no olvide llevar ropa guerrera (guantes de carnaza, botas pantaneras y ropa impermeable).

Por supuesto, también puede llegar con donaciones de comida, ropa para Doña Doris, entre otras cosas que pueden serle de mucha utilidad.



Peluditos

Esta comunidad tienen 350 perros y 10 gatos, quienes son cuidados en Sibaté, en la vereda Carrizal.

Usted puede ser voluntario de muchas formas. Por ejemplo, puede apadrinar alguno de los animales o donar concentrado, medicamentos o materiales de construcción.

Si está interesado en colaborar, llame a los teléfonos 316 3963909 0 319 6582488.

Puede ver más información de la organización en su página en Facebook.



Tapitas por patitas

Esta organización visita refugios de animales una vez al mes, donde los voluntarios ayudan bañando a los animales y desparasitándolos.

Asimismo, realiza jornadas de adopción y recoge tapas de los envases plásticos, que les sirve para financiar la causa. En estas actividades están bienvenidos todas las personas interesadas.

En el siguiente enlace se puede inscribir como voluntario para esta comunidad.

También puede llamar al teléfono 313 3902049 o consultar su sitio web.




Fundación Rufo

Este hogar para perros está ubicado en Suba y tiene más de 80 perros.

Para ser colaborador debe comunicarse llamando o escribiendo al Whatsapp del teléfono 311 5332586.

Esta fundación también recibe tapas plásticas como apoyo para financiarse. Actualmente, están escasos de comida para cuidar la alimentación de los animales.

votar

La fuerza de trabajo más maltratada en Cuba

El abuso de los caballos es una realidad, pero en Cuba no existe una sola ley que obligue a su cuidado y regule su explotación.

Artículo de Ana León, tomado de CubaNet.org


El caballo, la fuerza de trabajo más maltratada en Cuba.
(Fotos: Fernando Donate Ochoa)

LA HABANA, Cuba.- En las provincias del centro y oriente cubano es muy frecuente el uso de los caballos para realizar faenas, o transportar pasajeros. En Holguín, por citar un ejemplo, prácticamente abundan más que los ómnibus, cuya esporádica frecuencia ha provocado que las personas recurran a los llamados “coches”.

Desde el reparto Pueblo Nuevo hasta el centro de la ciudad o el Valle de Mayabe, los caballos deben recorrer largas distancias enganchados a una pesada carreta donde van ocho o nueve personas, además del cochero. Cuando llegan a destino, apenas pueden tomar un respiro antes de emprender la misma rutina de regreso, por calles estrechas y llenas de baches donde también circulan, desordenadamente, toda clase de vehículos. Un caos sorteable únicamente con destreza y, como se dice en buen cubano, metiendo cañona.

Como viene sucediendo en el sector privado, el alza de los impuestos y la vigilancia canina de los inspectores -más concienzudos en Holguín que en la capital-, han incidido en la dinámica de esta actividad económica que, de no existir, afectaría la vida cotidiana y laboral de los holguineros.




Por otra parte, ha disminuido el precio del pasaje, medida razonable teniendo en cuenta que vale tres pesos y la mayoría de los clientes necesita realizar dos o tres viajes diarios en coche. Si este importe se multiplica por cada día hábil, es fácil deducir que la suma de 120 0 180 pesos representa un agujero enorme en un salario promedio que no rebasa los 500 pesos mensuales (unos 18 dólares); sobre todo en una provincia donde mucha gente vive de su sueldo, o al menos lo intenta.

Si el usuario reclama, el Estado presiona y el cochero tiene bocas que alimentar, la soga se parte, entonces, por el lado más débil: el caballo. Frank Luis, un cochero que tira pasaje desde Pueblo Nuevo al Valle de Mayabe (3 km aproximadamente), comentó a CubaNet que no es recomendable que un caballo realice tal esfuerzo más de tres o cuatro horas diarias. “Este trabajo es muy duro para el caballo, sobre todo porque las carreteras están muy malas y se puede torcer una pata o recibir un golpe de un carro (…) Lo justo que se le puede sacar en cuatro horas de trabajo son 200 o 250 pesos, pero no más si quieres que te dure unos años”.




La cifra parece enjundiosa con respecto al salario promedio en Cuba; pero pierde todo su encanto al conocerse que el cochero debe pagar al Estado la Licencia (100 pesos), Seguridad Social (87 pesos) y Derecho de Piquera (20 pesos). A ello habría que sumar el pago del corral (25 pesos diarios), pues hay quien no puede tener al bruto en casa; más los gastos considerables por alimentación y atención veterinaria.

Nano Bermúdez trata de no explotar a su caballo, que labora 6 horas diarias; pero explicó a CubaNet que solo en comida para el animal debe gastar entre 80 y 100 pesos cada jornada. “El saco de yerba me cuesta 30 pesos, tengo que pagar 35 por 10 libras de harina de maíz, más 20 pesos en miel de purga (…) Lo ideal es darle dos huevos crudos con la miel y la harina; pero aquí no encuentras huevos ni para darle a tus hijos”.

La solución adecuada a este problema, según el cochero, sería topar los precios para los particulares que venden el forraje de los caballos. Con ello, sostiene, “los animales se alimentarían mejor y uno ahorraría un poco más”.

Otro inconveniente es la escasez de piezas para arneses y carretas. La mayoría de los caballos utilizados para el transporte usan arreos improvisados que les lastiman dientes y encías, haciéndolos sentir visiblemente molestos. Las lastimaduras producidas por el bocado son particularmente dolorosas cuando el cochero jala las riendas para guiar al animal, provocándole irritación y descontrol. Abundan carros defectuosos, cuyas insuficiencias técnicas y trastabilleos son compensados por la fuerza bruta del caballo, lo cual inevitablemente le produce daños acumulativos en huesos y músculos.




Se estima que los caballos utilizados en estos menesteres viven alrededor de 15 años. Si bien algunos cocheros ofrecen a su animal el mejor cuidado posible, no es de extrañar que la mayoría acaben reventados en pocos meses de trabajo. Nano reconoce que es muy fácil y barato conseguir caballos en Holguín, así que los dueños no se preocupan mucho por el reemplazo de sus bestias.

El abuso de los caballos es una realidad, pero en Cuba no existe una sola ley que obligue a su cuidado y regule su explotación. En pleno siglo XXI, la protección a los animales está entre las cuestiones menos discutidas. Mientras los escasos esfuerzos en este sentido se concentran en proteger a perros y gatos, la existencia de los equinos -considerados mera fuerza de trabajo- es dura e ingrata por la mano del hombre, quien lo fustiga sin miramientos y luego termina sus días con un sacrificio cruel.

votar

sábado, 28 de enero de 2017

La policía india localiza a los cazadores furtivos de un rinoceronte gracias a sus 'selfies'

Las fotografías que los cazadores furtivos se tomaron en el parque nacional indio de Kaziranga ayudaron a la Policía a localizarlos.

Tomado de Russia Today


Imagen ilustrativa / Reuters

La Policía de la India ha logrado identificar y detener a dos cazadores furtivos que mataron a un rinoceronte en el parque nacional indio de Kaziranga, ubicado en el Estado de Assam, valiéndose para ello de los 'selfies' que se tomaron los propios los delincuentes, informa 'The Hindustan Times'.


Selfies de Ruful Ali (izquierda) y Lhoisha Sema (derecha) tomadas en el
interior del Parque Nacional Kaziranga antes de asesinar al rinoceronte en
junio del año pasado. (HT Photo)

Las imágenes que permitieron a la Policía india localizar y arrestar este miércoles a los cazadores fueron tomadas en el parque hace siete meses, supuestamente antes de la muerte del animal, ocurrida 18 de junio de 2016. Ese día los empleados forestales descubrieron el cuerpo del rinoceronte con heridas de bala y sin cuerno, junto con seis cartuchos vacíos de rifles automáticos.


Ruful Ali y Lhoisha Sema (derecha), después de ser arrestados.
(HP Photos)

En una de las imágenes, que la Policía asegura haber obtenido de sus informantes, se aprecia cómo uno de los cazadores sonríe con dos rifles automáticos equipados con silenciadores al fondo.

Los acusados, identificados como Ruful Ali y Loisha Sema, han confesaron ser los autores de la cacería. Según los agentes, los dos estuvieron ya involucrados en casos anteriores de caza furtiva.

votar

Capturan a hombre que abusaba sexualmente de un perrito en Bogotá

El sujeto, de 23 años, fue trasladado a la URI de Ciudad Bolívar y deberá responder por delitos en contra de la vida, la integridad física y emocional del animal.

Tomado de El Espectador.com

Imagen ilustrativa de un French Poodle - Flickr - Jürgen

La Policía Metropolitana de Bogotá informó sobre la captura de un hombre que sostenía relaciones sexuales con un perro de raza ‘french poodle’, en hechos ocurridos este viernes en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de la ciudad.

De acuerdo con la teniente Lady Pinzón, jefe de la Policía Ambiental y Ecológica de Bogotá, la comunidad dio aviso a las autoridades al ver al hombre, que no ha sido identificado, "accediendo carnalmente" al animal en la vía pública.

“Es un hombre de 23 años que estaba accediendo carnalmente a un animalito. El cuadrante hace la verificación y se procede a la captura”, señaló Pinzón.


El sujeto involucrado en los hechos fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Ciudad Bolívar y será judicializado por cometer un delito en contra de la vida, la integridad física y emocional del animal, estipulado en la ley 1774 de 2016. Una de las circunstancias que agravan este delito es, precisamente, el acto sexual con el animal

Por este hecho, el hombre se expone, según la norma, a una pena de prisión de 12 a 36 meses. El pequeño perro quedó a cargo de las autoridades y fue valorado por los veterinarios.

Pinzón aseguró que el protagonista del acto degradante contra el animal no era residente de la zona, sino del barrio El Tunal, pero que frecuentaba el sector, aparentemente, para consumir sustancias alucinógenas.

votar

El drama que viven animales silvestres y mascotas en los incendios

Numerosos voluntarios han ido en ayuda de estas mudas víctimas, las cuales ya se cuentan por cientos.

Tomado de Terra.es


Fotos: ATON. (Click para ampliar)

Los animales , ya sean silvestres, ganado o mascotas, son una de las víctimas más azotadas por los incendios forestales, los más graves de la historia de Chile , que desde hace semana afectan a gran parte del país.




Son más de 100 los siniestros que han consumido ya sobre 350 mil hectáreas de bosques, arrasado con ciudades y matado ya a 11 personas. Pero también hay otros seres vivos que han sufrido mucho. 




Se trata de los animales, cuyas vidas se han perdido producto del fuego y se realizan numerosas cruzadas por ir en su ayuda. Por todas partes aparecen cadáveres calcinados o animalitos muy quemados, los cuales han sido rescatados incluso arriesgando vidas humanas para ir por ellos.




El fuego atacó rápidamente y muchos silvestres quedaron sin su hábitat natural. Por otra parte, el ganado escapó y otras personas alcanzaron a escapar con lo puesto, pero lamentablemente sus mascotas no corrieron la misma suerte.




Pero muchos voluntarios se han juntado para ir en ayuda de los denominados “nuestros hermanos menores”.




Según el Colegio Médico Veterinario de Chile se necesita mucho alimento para bovinos, equinos, cerdos y ovinos que sufren la falta de agua y forraje.




Además, numerosos veterinarios se han desplegado en las diferentes zonas y han armado hospitales de campaña para buscar la recuperación de ellos que sufren quemaduras.




Además, en todo el país se han reunido centros de acopio especialmente para animales, donde la gente puede ir a entregar su ayuda.




AYUDA PARA ANIMALES

Santiago – Vet MundoAnimal: Av. Laguna Sur 7001, Pudahuel (Metro Laguna Sur) Fonos: 22 7479196 – 22 7475490 – WhastApp +569 92579917 – Codeff, Alonso de Ovalle 612, oficina 1 Santiago centro. Horario: De 10:30 a 17:00 horas




Santa Cruz – Veterinaria Carranza, Dra. Mariana Faúndez Reinoso. Celular: 998760793




Pichilemu – Dra. Marta Vergara Scotti, Comercio con Suarez. Celular: 99753133




Rancagua – Machalí Dra. Trinidad Hanel, Av. San Juan 2044 Casa 1 Machalí Celular: 88291137 




San Pedro de La Paz – Veterinaria ubicada en Las Violetas #1345 : Un equipo de veterinarios estará recibiendo a todos los animales de compañía que hayan sufrido algún tipo de trauma o herida producto del incendio desde el jueves 26 de enero a partir de las 10am. Celular: 999710492 – 973314879




Concepción – Cedivet ubicado en Freire #1814 está atendiendo animales heridos por los incendios de Penco y Florida

votar

viernes, 27 de enero de 2017

Periodista llora en cámara por muerte de animales tras incendios (Vídeo)

Marilyn Pérez no aguantó las lágrimas cuando se refirió a las consecuencias de los siniestros en el sur de Chile.

Tomado de AR13.cl


Captura

Es una tragedia que nos ha impactado a todos y los periodistas en terreno no han podido quedar indiferentes. Un ejemplo de esto último fue lo que ocurrió en el capítulo de este viernes del matinal “Bienvenidos”.

Marilyn Pérez, enviada especial del espacio matutino a la zona de la catástrofe, lloró en cámara por la muerte de animales provocada por los incendios que han azotado con fuerza al sur de Chile.


Captura

El momento se registró cuando la reportera hacía un contacto en vivo desde Rinconada de Hualañé, en la Región del Maule, donde Pérez estaba junto a una pareja de ancianos afectados por la falta de alimento para sus animales.

A mí igual me da un poco de pena porque he visto muchos animales muertos en el lugar (…) Ojalá pudieran ayudarlos”, dijo la periodista en pleno enlace, siendo consolada por el panel, liderado por Tonka Tomicic.

Vídeo en este enlace.

votar

Denuncian a un hombre que se ofrecía para acoger animales a cambio de dinero y los abandonaba

El joven de 21 años ya había sido denunciado en 2014 por el mismo asunto.

Tomado de Heraldo.es

Foto tomada de: www.milanuncios.com 

La Policía Local de Burjassot (Valencia) ha denunciado a un vecino de 21 años de que se ofrecía en páginas web de anuncios a tener en acogida animales, cuyos dueños no podían cuidar, a cambio de dinero para después abandonarlos, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Por estos hechos, el joven ha sido denunciado por presuntos delitos de estafa y abandono de animales. Además, esta persona ya había sido denunciada por el mismo asunto en 2014 y, desde entonces, tanto la Policía Local de esta localidad como la de Castellón, zona por la que también actuaba, le estaban realizando un seguimiento.

El motivo de la denuncia es que hay, al menos, cuatro perros en paradero desconocido, dos a nombre del denunciado y otros dos que carecen de chip y que esta persona tenía en su domicilio y ahora se encuentran en paradero desconocido, sobre lo que el individuo no ha aportado ningún dato aclaratorio.

La Policía quiere alertar de su modo de actuar

La Policía Local de Burjassot quiere alertar a la ciudadanía del modo de actuar del denunciado, debido a los anuncios que publicaba en páginas web de anuncios en los que se ofrecía para acoger animales. Algunos de estos animales han aparecido abandonados y otros todavía no han sido encontrados.

Por tanto, la Policía Local de este municipio quiere advertir a la ciudadanía de no confiar en este tipo de anuncios, así como de alertarles en caso de sospechar de algún método de actuación similar al denunciado.

votar

Órganos desarrollados en animales, los posibles trasplantes del futuro

Un grupo de investigadores de las universidades de Stanford (EE UU) y Tokio han realizado con éxito un experimento de desarrollo y trasplante de órganos entre diferentes tipos de especies de animales, lo que abre la puerta a la posibilidad de aplicar esta práctica en humanos.
Tomado de Noticias24.com


Foto: Cortesía de ¿De que hablamos ahora?

El ensayo, hecho público ayer en la revista científica británica Nature, consistió en la implantación de células madre pluripotentes de ratones en ratas embrionarias.

Estos roedores habían sido previamente manipulados genéticamente para ser incapaces de desarrollar su propio páncreas y, por tanto, tener que hacerlo con las células madre provenientes de ratones.

Posteriormente, una vez las ratas nacieron y crecieron, los responsables del proyecto trasplantaron las células que producen la insulina, denominadas en su conjunto islotes pancreáticos, de las ratas en ratones diabéticos.

“Encontramos que los ratones diabéticos eran capaces, tras el trasplante, de normalizar sus niveles de glucosa en sangre durante un año”, señaló el líder de la investigación, el científico de Stanford, Hiromitsu Nakauchi.

Además, aseguró que los animales receptores del trasplante únicamente necesitaron tratamiento con medicamentos inmunosupresivos durante cinco días.

Este hallazgo demuestra cómo los órganos de las especies pueden crecer dentro de cuerpos de otras diferentes, un método que podría ayudar a la producción de tejido humano trasplantable, aunque ello plantearía problemas tanto a nivel técnico, como ético y legal, que habrían de resolverse primero.

Cuando la medicación falla para estabilizar el tipo I de diabetes, en el cual no hay células que produzcan insulina, el trasplante del islote pancreático aporta esperanza para estos enfermos, sostienen los investigadores.

Encontrar a un donante compatible es complicado, problema que comparten los miles de pacientes que esperan un trasplante, y las células madre pluripotentes ofrecen el potencial de producir cantidades ilimitadas de reemplazos de células y tejidos.

Para aplicar esta técnica en humanos, según explicó Nakauchi, los órganos necesitarían generarse en animales que tuvieran cierto parecido con el organismo de las personas, como ovejas, cerdos o primates.

Con información de EFE

votar

miércoles, 25 de enero de 2017

Aseguran 149 animales a tienda de mascotas en Tijuana

Entre los ejemplares se encuentran reptiles, anfibios y arácnidos; los encargados del establecimiento mercantil en ningún momento presentaron la documentación que por ley deben contar por cada ejemplar, señala la Profepa.

Tomado de El Universal.com


Foto: Profepa

Por no acreditar su legal procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 149 ejemplares de anfibios, reptiles y arácnidos protegidos por leyes nacionales e internacionales a la tienda de mascotas “Baja Reptiles y Exóticos” en Tijuana, Baja California.

En un comunicado, señaló que los inspectores federales en la entidad constataron que los encargados del establecimiento mercantil en ningún momento presentaron la documentación que por ley deben contar por cada ejemplar.

Expuso que 24 de los ejemplares asegurados pertenecen a siete especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo las categorías de Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr), mientras que otros 76 ejemplares de 18 especies están registrados en los Apéndices I y II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Los 49 ejemplares restantes, aún y cuando no se registran en las normativas mencionadas, su aprovechamiento, manejo, posesión, importación y exhibición son reguladas por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento”, aclaró.

Para comercializar los animales los responsables de la tienda están obligados a acreditar ante Profepa que los ejemplares que comercializan provienen de un mercado legal o de reproducción en cautiverio.

De lo contrario podrán ser sancionados conforme a la Ley General de Vida Silvestre con el decomiso de los animales y una multa que oscila de los 50 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y su decomiso definitivo en favor de la Federación, señaló la procuraduría.

Los ejemplares protegidos por las leyes nacionales son: 1 Serpiente Rey de California albina (Lampropeltis getula), 1 Serpiente listón (Thamnophis sirtalis), 13 Falsa coralillo (Lampropeltis triangulum), 3 Boas constrictoras (Boa constrictor), 2 Boas Rosy (Lichanura trivirgata) en la categoría de especie Amenazada (A) y para el caso de 2 Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii), 2 Iguanas verde (Iguana iguana) éstas se encuentran bajo la categoría de especies Sujetas a Protección Especial (Pr).

Las especies protegidas por legislación internacional son: 2 Cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); 2 Iguanas verde (Iguana iguana); 8 Tortugas rusas (Testudo horsfieldii); 1 Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata); 4 Tortugas carbonarias (Chelonoidis carbonaria); 4 Pitón de alfombra (Morelia spilota); 2 Boas rosy (Lichanura trivirgata); 2 Boas esmeralda (Corallus caninus); 13 Camaleón pantera (Chamaeleo pardalis).

Además 1 Camaleón flap-necked (Chamaeleo dilepis); 22 Camaleón del Yemen o Camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus); 2 Camaleón Eliot (Chamaeleo ellioti); 3 Varano de Sabana (Varanus exanthematicus); 2 Varanos del Nilo (Varanus niloticus); 1 Uromastyx mali (Uromastyx maliensis); 2 Ranas (Ranitomeya ventrimaculata); 1 Rana Tomate (Dyscophus antongilii) y 4 Ranas ojos rojos.

votar

Turistas provocan la muerte de un delfín por sacarse selfis en Argentina (Vídeo)

En la playa de San Bernardo, Argentina, un grupo de personas encontró un delfín pero en vez de devolverlo al mar se sacaron fotos con él hasta que murió.

Tomado de Russia Today


Captura de pantalla

El domingo 22 de enero apareció un delfín bebé en la playa de la costa atlántica argentina, puntualmente en la localidad de San Bernardo, donde miles de turistas se encuentran veraneando. 

Según informó el diario 'La Capital' de la ciudad de Mar del Plata, al divisar al cetáceo, las personas que se encontraban en la playa decidieron sacarlo del agua para tomarse fotos. Un vídeo que se viralizó por las redes sociales muestra a varias personas alrededor del animal tratando de tocarlo y sacarse selfis.

Claudia, una testigo, declaró en el canal de televisión C5N que "lo dejaron morir". Según contó "era chiquito y se vino hacia la orilla" y si bien "lo podían devolver al mar" porque "de hecho respiraba (...) se pusieron a sacarle fotos y tocarlo".

No es la primera vez que algo así sucede en las playas argentinas. En febrero de 2016 en Santa Teresita, un balneario que se encuentra a pocos kilómetros de San Bernardo, sucedió un hecho similar. Dos delfines fueron retirados del agua para que los turistas los fotografíen y al menos uno de ellos murió. Se trataba, además, de una especie particular conocida como delfines franciscanos.

En aquel entonces la fundación Vida Silvestre emitió un comunicado denunciando que "únicamente se lo encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil". En las costas de la provincia de Buenos Aires "es muy probable que existan menos de 30.000 individuos", añadió la organización. Y explicó que "la franciscana es una especie vulnerable a la extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)". Asimismo, subrayaron que esta especie "como otros delfines, no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua" debido a que "tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte".

También el año pasado, en el mes de junio, un tiburón murió en el balneario dominicano de Punta Cana, cuando un grupo de hombres lo sacó del mar para tomar una foto. El animal había sido extraído con una red a pesar de que en esa zona está prohibido pescar.

votar