En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Un nacimiento insólito

A pesar de llevar casi 30 años conviviendo con estos animales, el pasado mes fue protagonista de una noticia que aún tiene a los expertos en vilo.

Artículo de María San Gil, tomado de Noticias de Navarra


Domingo Aguerri "Txomin", junto a la yegua que parió a finales de agosto a
las dos potrillas de la imagen, algo muy poco común. (María San Gil)

MARCILLA.- Un hobby, una afición y una pasión de la que no te puedes despegar ni dejar de lado un solo día al año y, a pesar de todo, aunque sacrificada, muy satisfactoria. Así define Domingo Aguerri, Txomin, vecino muy conocido de Marcilla, su querencia y su predilección por los caballos.

Y es que lo que empezó en el año 1987 con la compra de una yegua siguiendo la afición de su padre, a día de hoy se ha convertido en un estilo de vida puesto que Aguerri tiene 24 animales entre caballos, yeguas, potros y ponis. “Es algo que te engancha, no lo puedes dejar y aquí no hay nada de negocio. Los tengo porque me gustan mucho”.

A pesar de llevar casi 30 años conviviendo con estos animales, el pasado mes fue protagonista de una noticia que aún tiene a los expertos en vilo. Y es que una de sus yeguas, Huelva IX, una pura raza española de diez años, parió dos potrillas gemelas, algo, insistía este marcillés, “insólito y muy raro puesto que normalmente abortan o el veterinario lo frena”.

Estas potrillas, a las que en un primer momento no quisieron ni bautizar por si no salían adelante, ahora corretean como locas por las fincas, comen y hacen vida normal. Los dos animales, cuyo padre es Máximo Julio, de cuatro años y también un pura raza española, nacieron el pasado 21 de agosto y se adelantaron bastante puesto que el parto estaba previsto para el 9 de septiembre.

Cuando llegué al campo la yegua ya había parido y me quedé helado cuando vi a los dos animales junto a ella, uno marrón y otro negro. Cuando estábamos con ella pensábamos en lo gorda que estaba pero jamás se nos había ocurrido pensar esto”.

Precisamente la más oscura, de nombre Triana, explicaba Txomin, era un poco más pequeña que la marrón, Candela, pero en la actualidad ambas potras están perfectamente, algo que sigue sorprendiendo a los amantes de este mundo, veterinarios y aficionados.

Sus grandes ayudantes, puesto que se trata de un trabajo que no entiende de fines de semana, festivos, mañanas, noches, fríos o calores, son Maikel Dubal y Benito Aguerri, su padre, el que le metió el gusanillo y la afición por los caballos y el que más le ha ayudado y le ayuda, tal y como apuntaba. “Todos los días tienes que ir y, además, yo me encargo también de hacerles y colocarles las herraduras, de darles de comer, de limpiarlos, etc”.

Su caballo predilecto, aunque hay muchos que le gustan como el hispano-árabe, es el pura raza española, un animal “muy noble y fácil de tocar y de trabajar con él. Tiene mucha estampa, es muy vistoso con el cuello ancho y con mucha crin”.

Alguno de ellos, comentaba este amante caballar, ya ha empezado a dejarse domar y montar y a todos ellos los tiene distribuidos por fincas que se encuentran junto al casco urbano de la localidad ribera. Muchos son los que pasean por allí y se paran a contemplar estos ejemplares.

FERIA LOCAL 

Marcilla también es muy conocida por su famosa feria del caballo, una cita que con el paso de los años ha tenido que ir renovándose para seguir atrayendo a visitantes. Y es que, de acuerdo con Txomin, en su día este evento se organizó para potenciar la compraventa de animales, algo que ahora mismo carece de sentido.

En la actualidad hay un grupo de vecinos, amantes de estos animales, que han formado una comisión y, de la mano del Ayuntamiento, están cerrando ya los actos de la feria de este año que tendrán lugar, como suele ser habitual, el 12 de octubre. “Antes era del 8 al 12 pero los tiempos cambian y ahora aglutinamos todo en un solo día, creemos que el 12 al ser festivo”, apuntaba.

“Ahora se apuesta por hacer cosas muy visuales y variadas, que gusten a todo el público. El objetivo es que Marcilla siga siendo un punto de referencia del caballo en Navarra”, insistía Aguerri, al mismo tiempo que revelaba que el próximo día 12 habrá exhibiciones de doma, traída de bueyes y potros, competiciones y muchas otras actividades.

votar

Muere una niña de 9 años tras el ataque de un leopardo doméstico en El Cairo

Atacó a la menor cuando regresaba a su casa acompañada de su hermano, un bebé. El dueño del animal ha sido detenido y ha reconocido que lo tenía como mascota.

Tomado de 20Minutos.es


Una imagen de leopardo asiático. (Zoo)

Una niña de nueve años ha muerto después de ser víctima del ataque de un leopardo que había escapado de una granja en una localidad ubicada a las afueras de El Cairo, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El animal atacó por el cuello a la niña, identificada como Amani Mohamed Fadil, quien volvía a su casa llevando a su hermano, tan solo un bebé.

El leopardo atacó de forma repentina a la niña, pero según han informado varios testigos, no llegó a herir al bebé. Los residentes de la zona consiguieron salvar al pequeño y trataron de detener al animal lanzándole piedras.

Finalmente, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a disparar contra el leopardo, al que siguieron hasta llegar a la granja de su propietario. Tras varios intentos por salvar la vida de la pequeña, Fadil finalmente falleció en el hospital.

El dueño del animal, que ha sido detenido y sobre el que se ha abierto una investigación, ha reconocido que el animal era suyo y que lo tenía como mascota.

votar

Venado ataca a conductora que lo atropella en Nueva Jersey (Vídeo)

Las imágenes muestran a la mujer luchar contra el animal hasta que logra cerrar la puerta.

Tomado de El Diario de Nueva York


Captura del vídeo

Una cámara de una patrulla de la Policía captó el momento en que un venado ataca a una conductora después de ser golpeado.

El hecho ocurrió el 17 de septiembre en Howell, Nueva Jersey, cerca de las 8:00 p.m.

Un agente conducía por Oak Glen Road cuando vio que un venado se cruzó en el camino de un SUV.

La conductora, identificada como Elen Sager, decidió hacerse a un lado de la vía al sentir el impacto. El Policía quiso asistirla y vio cómo el venado se devolvió para atacar a la mujer, que abría su puerta.

Las imágenes muestran a Sager luchar contra el animal hasta que puede cerrar la puerta.

La Policía informó que el venado murió por las heridas del impacto contra el vehículo.


Mi Nota: En mi opinión el venado no ataca a la mujer, el pobre animal en su agonía y desespero por escapar lo primero que vio fue el hueco de la puerta abierta y por ahí mismo intentó salir. Lo dejo a vuestra consideración porque es muy extraño que estos animales y mucho menos en tales circunstancias ataquen a nadie.


votar

jueves, 29 de septiembre de 2016

Un exconcursante de 'Myhyv', acusado de dejar morir de hambre a su perro

Javi C. alega que se lo dejó a un amigo para que lo cuidara mientras estaba trabajando en Ibiza.

Artículo de Ignacio Cabanes, tomado de El Mercantil Valenciano




Un exconcursante del programa de televisión «Mujeres y hombres y viceversa» ha sido investigado –lo que antes se conocía como imputado– por un delito de maltrato animal después de que presuntamente dejara morir de hambre a su perro, un bulldog americano. El animal fue llevado por su propio dueño, quien se identificó con un nombre falso, a la protectora de Paterna a finales de junio en una «situación extrema, absolutamente caquéctico, deshidratado y con leishmaniosis no tratada», según explicaron fuentes de Modepran. Un día después, dado su estado, tuvo que ser sacrificado.

La protectora denunció el caso en su día ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia, quien ha abierto diligencias contra esta persona tras tomarle declaración en calidad de investigado. Éste alega que se marchó dos meses a Ibiza a trabajar y le dejó el animal a un conocido. «Cuando se lo dejé estaba perfectamente y cuando volví ya estaba a punto de morir», aseguró a Levante-EMV el acusado, quien atribuye su imputación a «una serie de malentendidos». «El perro siempre ha estado bien cuidado», remarcó.

No obstante, según reconoció, en vez de llevarlo inmediatamente al veterinario, lo tuvo cerca de un mes más con él tratando de que cogiera peso. «No tenía dinero para llevarlo al veterinario y lo estuve cuidando y dándole agua y suero para que mejorara», argumenta el acusado. «Engordó algo pero después de unas semanas empeoró de nuevo», explica.

Fue entonces cuando decidió llevarlo finalmente a la protectora de Paterna para que se hicieran cargo de él. Sin embargo, Javi C., quien ha participado en dos ocasiones como pretendiente en el conocido programa de Telecinco, dio un nombre falso y explicó que se había encontrado el animal abandonado en Valterna. «Fue un error por mi parte no dar mi verdadero nombre, pero tenía miedo», reconoce el acusado. Respecto al hecho de que el perro no tuviera chip, el joven asegura que aunque llevaba tres años viviendo con él, el animal, de nombre Mack, era de su expareja.




«Eutanasia humanitaria»

El 22 de junio, un día después de que el perro llegara a la protectora Modepran, éste fue ingresado en un hospital veterinario, donde debido a su grave estado decidieron practicarle «una eutanasia humanitaria». Los trabajadores y voluntarios de la protectora aseguran que se quedaron impactados al ver el estado en el que fue traído Astérix, como así lo llamaron ya que su verdadero dueño obviamente no dio tampoco el nombre del animal que, según él, se había encontrado abandonado. «Tenía la mirada perdida, estaba absolutamente caquéctico, deshidratado, con leishmania muy alta, y presentaba un fallo renal severo», remarcaron fuentes de Modepran.

Según el informe veterinario, «el cuadro clínico en el que se encontraba el perro es fruto de la desidia, negligencia y maltrato, pues el animal estuvo privado de alimento y con escasa agua, sin la debida atención veterinaria ni tratamiento de ningún tipo».

Fruto de las indagaciones de la propia protectora y de la Fiscalía de Medio Ambiente se pudo averiguar la identidad del dueño del perro a través de las imágenes que éste había colgado en redes sociales con el animal. Sus característicos ojos, uno de cada color, sirvieron para identificar a su propietario, quien precisamente era la misma persona que lo había llevado a la protectora. «Lo quería un montón, bastante cargo de conciencia tengo ya», alegó el acusado.

votar

Una joven le regala a su perro una nevada artificial antes de ser sacrificado (Vídeo)

Ashley Niels llevó al veterinario a su perro Spunky cuando comenzó a notar que no comía ni quería jugar.

Tomado de Schnauzi.com




Ashley Niels llevó al veterinario a su perro Spunky cuando comenzó a notar que no comía ni quería jugar.

"Sólo olía la comida todo el tiempo. Sentía como si no estuviera bien y decidí llevarlo al veterinario. Pero ya sabes, pensé que no sería nada", explicaba Niels a un canal de televisión.

Fue entonces cuando llegó la terrible noticia y el veterinario explicaba a Niels que el perro tenía cáncer.




"Me dijeron que no podía hacer nada, ni siquiera cirugía o quimioterapia".

Niles vivió en Wisconsin durante años y recordó la promesa que le había hecho a Spunky. "El día de su diagnóstico, recuerdo que le prometí que iba a ver nieve de nuevo".




La joven decidía buscar ayuda a través de Facebook. Sus amigos la ayudaron a alquilar una máquina de nieve para colocarla en el patio trasero de la casa y hacer nieve para Spunky por última vez.

"Fue realmente conmovedor. Querían asegurarse de que no rompía mi promesa", explicaba Ashley Niels.




Fue tanta la nieve producida que incluso permitió a otros perros de un refugio local unirse a la diversión. Sin duda estas historias son únicas y nos llegan al corazón.


video


votar

Muere el perro que llevaba más de un año esperando a su familia (Vídeo)

En Chanthaburi, Tailandia, un perro fue abandonado por su familia un año atrás, al parecer lo arrojaron de un vehículo. Él espero a su familia durante este último año y nunca regresaron, ahora muere en el mismo lugar donde lo abandonaron después de tanto esperar.

Artículo de Anyie Espinosa, tomado de Notas de Mascotas




Durante este último año, el perro al que llamaron Loung, de unos tres años de edad, había estado esperando a que regresaran por él en ese mismo lugar donde fue abandonado.

El animal había recorrido cada día la calle en el pueblo de Ban Nong Khon, en Chanthaburi, en busca de sus dueños, lo que convirtió a este perro en una celebridad. Loung siempre estaba atento a la carretera, esperando que en algún momento, su familia apareciera y se lo llevara a casa.




Las personas que lo conocieron habían comenzado a darle de comer tras ver que su comportamiento se repetía día a día. Pese a que muchas familias se habían querido hacer cargo del perro, Loung se negaba a ir con otras personas, ya que esperaba a que fuera su dueño quien le llevaría de vuelta a casa.

Lastimosamente la semana pasada, la prensa local ha informado que Loung ha sido encontrado sin vida después de haber sido arrollado por un vehículo.

Loung fue fiel a su familia a pesar de todo, él siempre guardó la esperanza de que algún día regresarían por él, pero algunos humanos tienen amargo el corazón y no pueden ver cuánto amor y fidelidad hay en estos seres.

Descansa en paz Loung.

Más información: Bangkok Post


votar

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rescatan alrededor de 130 animales de una “fábrica de cachorros” (Vídeo)

Los animales vivían en condiciones deplorables.

Tomado de Entravisión.com


Captura del vídeo

(ENTRAVISION).- La Asociación Humanitaria de Estados Unidos y la Oficina del Sheriff del Condado de Cabarrus rescataron casi 130 animales que se encontraban en una ‘fábrica de cachorros’ en Carolina del Norte.

En un operativo realizado el lunes por la mañana se encontraron aproximadamente 105 perros, 3 cabras y 20 gatos, animales que estaban viviendo en condiciones insalubres e inseguras.

De acuerdo con información emitida por medios de comunicación locales, muchos de estos animales tenían problemas de salud que no estaba siendo tratados, otros necesitaban atención veterinaria urgente.

Los animales ya fueron rescatados y han recibido atención veterinaria, sin embargo, aún no se sabe en donde serán albergados.

Esta investigación se logró gracias a una denuncia anónima que recibieron las autoridades locales, quienes trabajaron en el caso debido a que lo consideraban como un tema de crueldad animal, el cual podría tener sanciones severas.

Los agentes encargados de este caso dijeron que su prioridad principal era la protección y seguridad de estos animales, incluyendo su entorno, además añadieron que las personas involucradas en actos de maltrato animal podrían recibir ‘todo el peso de la ley’.

La Asociación Humanitaria de Estados Unidos ha trasladado a los gatos y perros temporalmente a un refugio de animales, mientras que distintos voluntarios están ayudando a la atención de los ‘peludos’.

Esta asociación ha establecido un programa de recompensas para ofrecer hasta $5,000 dólares a cualquier persona que brinde información que conduzca al arresto y condena de algún operador de ‘fábrica de cachorros’, el cual se puede reportar 1-977-MILL-TIP.


votar

Caso El Escobar: un año de cárcel y tres de inhabilitación para maltratadores

Pena máxima para dos de los maltratadores de la granja El Escobar en Murcia: un año de cárcel y tres de inhabilitación para actividades relacionadas con animales.

Tomado de Igualdad Animal




Si se suspende el ingreso en prisión de los responsables de las torturas (vídeo), Igualdad Animal recurrirá la decisión.

Hoy martes 27 de septiembre (por ayer) a las 10 horas en el juzgado de lo penal Nº3 de Cartagena ha tenido lugar el juicio oral por delito de maltrato a animales domésticos a dos ex-trabajadores (los otros dos acusados se encuentran en fuga) de la granja de cerdos El Escobar, situada en Fuente Álamo, Murcia.




Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, ha indicado a los medios de comunicación a la salida del Juzgado que «a pesar de ser insuficiente, es la mayor pena posible contemplada por la ley actual, una de las mayores condenas a maltrato a animales de granja en España», y que «recurrirán si la jueza suspende el ingreso en prisión» ya que «es uno de los casos más crueles de maltrato animal de la historia reciente de España. Estos maltratadores tienen que ir a prisión».

Daniel Dorado, abogado de Igualdad Animal en el caso, ha indicado que «es necesaria una reformadel Código Penal para que casos como este supongan la entrada en prisión de los maltratadores».


Javier Moreno, director internacional de Igualdad Animal, haciendo declara-
ciones a medios a la salida del Juzgado de lo Penal de Cartagena.

El caso de las torturas continuadas a cerdos en la granja El Escobar está siendo ampliamente cubierto por los medios españoles. Asimismo, periódicos internacionales como Daily Mail y Mirror también se han hecho eco del caso.




Más de 85.000 personas han firmado ya la petición de Igualdad Animal solicitando el ingreso en prisión de los maltratadores. En las redes sociales de Igualdad Animal los vídeos del caso han llegado a más de 3 millones de usuarios.

votar

La encendida carta contra "la escoria que abandonó a su perro"

"Este bonito perro es tan dulce y amable...¿como pudiste deshacerte de él como si fuera basura?", le pregunta al dueño anterior.

Tomado de Russia Today


Facebook / @Danielle Cole

Una carta llena de indignación por el abandono de un pequeño perro en la carretera se ha vuelto viral en las redes sociales. Se trata de un 'post' publicado en Facebook por una usuaria llamada Danielle Cole, y dirigido textualmente a "la escoria que abandonó a su perro".

"Déjame que te cuente lo que tu perro tuvo que soportar: mientras tú acelerabas tu perro te persiguió, y corrió tan rápido como sus pequeñas patitas le permitieron, hasta que no pudo más y se desplomó junto a la carretera". Con esta impactante y emotiva imagen empieza el texto de Danielle, que irá explicando como ella y su familia se acercaron para ayudar al pequeño perro abandonado.

"Mi marido lo vio todo y se paró para ayudar a tu perro, pero estaba tan asustado que corrió hacia el bosque y se escondió", cuenta Danielle. Más tarde, según el relato, la familia Cole volvió al bosque a buscar al perrito, con algunas golosinas y llevando a su propio perro para ganarse su confianza, pero estaba demasiado asustado.

Finalmente, con ayuda de unos vecinos, lograron coger al perrito y lo adoptaron."Este guapo muchachito es muy dulce y amable; ama a todos mis hijos y le gustan mis otros perros", asegura Danielle. Y le pregunta al anterior dueño: "¿Como pudiste deshacerte de él como si se tratara de basura? (...) Realmente eres escoria".

El mensaje de Danielle Cole termina con una petición a sus lectores: que se comparta lo más posible, para que el anterior dueño del perrito llegue tal vez a leerla. Hasta ahora, en el momento en que se redactan estas líneas, más de 74.500 usuarios lo han compartido ya.


votar

martes, 27 de septiembre de 2016

Los perros también curvan la boca cuando están felices

Los canes saben reírse y lucir su peculiar sonrisa casi de oreja a oreja, afirman los expertos. En muchos casos, es fácil notar cómo los labios de estos animales se pliegan de manera horizontal.

Tomado de El Telégrafo.com.ec




Redacción de7en7

Un perro no solo es capaz de ponerse contento y mostrarlo con enérgicos movimientos de su cola, sino que sabe reírse y puede lucir su sonrisa casi de oreja a oreja, afirman los expertos. Es decir, la risa que muchos propietarios creen distinguir en sus peludos amigos mientras juegan con ellos es, en efecto, lo que parece: una bonita sonrisa de un animal feliz.

Según el profesor Nicholas Dodman, de la Escuela de Veterinaria Cummings, cerca de Boston, hasta hace muy poco los científicos habían subestimado la emocionalidad de los animales. El investigador sostiene que los mamíferos experimentan emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, y hasta emociones secundarias como los celos y la vergüenza, y que son capaces de comunicarlas.

Dodman dice que los perros tienen sentido del humor y se ríen con una especie de chiflido. Es posible notar esta sonrisa en los  animales cuando sus labios se pliegan de manera horizontal, lo cual es una señal de que el perro no constituye una amenaza. Además, se trata de una expresión que desarma a un posible agresor, al igual que la sonrisa humana.

En el caso de los gatos, es más difícil identificar una sonrisa porque tienen la boca curva por naturaleza.

Marc Bekoff, profesor emérito de Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Colorado y autor de The Animal Manifesto: Six Reasons for Increasing our Compassion Footprint (El Manifiesto Animal: Seis razones para incrementar nuestra huella de la compasión) coincide con Dodman. “Las personas son a menudo agudos observadores de la conducta animal, mucho más de lo que se dan crédito por ello”,  afirma el experto en las emociones de los animales.

Bekoff señala que, en su gran mayoría, las investigaciones científicas confirman eventualmente lo que los amantes de los animales intuyen y observan. Parte de la laguna científica se debe al hecho de “estudiar a un animal en una caja”, como lo llama Dodman.

El científico, quien imparte actualmente una serie de lecturas sobre la conducta de perros y gatos, explica que la comprensión de la riqueza y la profundidad de la vida animal han mejorado con investigadores como Jane Goodall, quien vive con los animales en su ambiente natural.

Para Marc Bekoff los animales experimentan una amplia gama de emociones y son capaces de demostrarlas, igual que los humanos.

En un artículo publicado por investigadores de la Universidad de Washington sobre ratas, la risa y la alegría, los autores describen cómo las ratas jóvenes vocalizan cuando se les hacen cosquillas.

Los científicos explican que esta risa “puede tener una relación evolutiva con la alegría de la risa en los niños cuando juegan en grupos”.

Bekoff aclara que nuestras emociones pueden no ser exactamente análogas a las de los animales, pero ni siquiera las emociones humanas son todas iguales. “El modo en que 2 hermanos experimentan la muerte de un padre puede no ser exactamente igual, pero ambos sienten tristeza”.

Bekoff cree que nuestra creciente aceptación de los animales como seres sensibles basada en investigaciones científicas necesita motivar legislaciones que provean una mayor protección a los animales usados en los laboratorios, los circos y la industria del entretenimiento.




Por ejemplo, un estudio de 2011 sobre los chimpancés y los trastornos del humor concluyó que “estos mostraron conductas similares al estrés postraumático y la depresión (en los humanos) en su principal criterio de diagnóstico, revelando la importancia de las consideraciones éticas sobre el uso de chimpancés en la experimentación científica y otras condiciones de cautiverio”.

Y sobre cómo este conocimiento afecta a los humanos, Bekoff señala que “aumenta el conocimiento de las personas sobre su lugar en el mundo de los mamíferos —como mamíferos únicos— pero mamíferos al fin y al cabo”.  Quienes han estado en contacto con perros, más de una vez habrán sentido que estos animales se sonríen y, según los expertos, no están tan errados.

El primero en estudiar este gesto fue el científico, autor de best sellers y premio Nobel de Medicina, Konrad Lorenz, quien describió la risa de este animal en su libro El hombre conoce al perro.

Él decía que “al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco su lengua”, en esta acción el ángulo de la boca se hace más pronunciado y se estira casi de oreja a oreja.

La risa de un perro es más fácil de ver cuando el animal juega con alguien que le quiere y le trata con cariño; también cuando pasa un buen rato en compañía de otras mascotas. La carcajada del perro también llamó la atención de la experta en comportamiento canino, Patricia Simonet, de la Universidad de Sierra Nevada, en Estados Unidos.

La etóloga acudió a los parques donde se producían reuniones de estos animales “armada” con potentes micrófonos, con el objetivo de grabar la risa de los perros mientras jugaban y se divertían con otros congéneres. A través de esta investigación descubrió que el jadeo del can cuando juega no siempre suena del mismo modo: en mitad del divertimiento produce un sonido distinto y más entrecortado que, además, desencadena la alegría y ganas de diversión de otros perros. Es la peculiar risa canina. “Para un oído humano no entrenado, la risa del perro emitiría un sonido similar a un hhuh, hhuh“, dice Simonet. Este sonido entrecortado en mitad del jadeo sería la forma sonora de la risa canina.

Otro dato llamativo es que las cintas fueron escuchadas por un grupo de 15 cachorros y los pequeños estallaron de alegría solo con escuchar los sonidos enlatados de la risa de otros canes, lo que ha sorprendido a los veterinarios. El impacto positivo de las risas ha sido utilizado en algunos albergues y centros de adopción ya que estos sonidos mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés de los canes que sufrieron un abandono y que esperan un hogar.

Hay personas que  advierten que la sonrisa quizás no es solo muestra de felicidad.  Muchas veces el perro abre la boca con la lengua por fuera, y si bien lo vemos como la felicidad absoluta, es para ellos una manera de controlar su temperatura. De hecho, hay  razas que tienden a sobrecalentarse más.

Fuente: Consumer.es

Pura risa:

La risa de un perro es más fácil de ver cuando el animal juega con alguien que le quiere y le trata con cariño; también cuando pasa un buen rato en compañía de otras mascotas.

Para un oído humano no entrenado, la risa del perro emitiría un sonido similar a un hhuh, hhuh.

El primer científico que estudió la sonrisa canina fue el Nobel Konrad Lorenz, quien dijo que al sonreír, el perro abre de forma ligera sus fauces y enseña un poco la lengua.

Cuando este animal sonríe, retrae los belfos (labios) y eleva la comisura bucal abriendo ligeramente la boca y dejando ver los dientes. Hay muchas fotografías y vídeos caseros donde se confirma que estos animales también reflejan su felicidad.

votar

Detienen a mujer en México por presuntamente lanzar a perro desde quinto piso

La mujer de 61 años permanece en el Ministerio Público de la PGJ por denuncias de maltrato animal de parte de vecinos de Cuautitlán Izcalli.

Artículo de Rebeca Jiménez Jacinto, tomado de El Universal.com.mx


La "presunta" asesina y el cadáver del perrito en la calle.
Foto: www.ladoculto.com

Por presuntamente lanzar un cachorro desde la azotea de un edificio de cinco pisos, una mujer fue detenida por maltrato animal a petición de sus vecinos en Infonavit Norte, ubicado en Cuautitlán Izcalli.

Fuentes oficiales confirmaron que la mujer permanece en el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia, en este municipio donde a más tardar este lunes 26 de septiembre se determinaría la situación legal de la sexagenaria, quien presuntamente subió a la azotea de su domicilio desde donde arrojó al cachorro.

Vecinos de Infonavit Norte, sección Consorcio, señalaron que la mujer de 61 años de edad, lanzó un perrito de color blanco con manchas negras desde lo alto del edificio. El cachorro cayó de una altura de casi 15 metros de altura y falleció instantáneamente al rebotar su cráneo contra el piso.

La mujer fue detenida por policías municipales y trasladada al M.P. del Centro de Justicia, donde en un plazo de 48 horas, que venció este lunes, autoridades de la PGJEM, determinarían su situación legal.

Alejandro Franco Vera, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) , informó que en lo que va del año ha recibido cerca de 500 denuncias por maltrato animal, tras lo cual, han recuperado 318 animales que eran maltratados, en hechos en los que “estamos tomando acciones de prevención no sólo de reacción”.

En el Estado de México, el maltrato animal está sancionado por el digo Penal mexiquense; ya que prohíbe actos de crueldad contra las mascotas. El gobernador Eruviel Ávila Villegas, tomó la determinación de terminar con la ejecución de canes por descargas eléctricas en los antirrábicos que operan en territorio mexiquense.

votar

El terrible drama del quokka, el simpático marsupial de los selfies virales

Los quokkas son pequeños marsupiales cuya sonrisa ha desatado un fenómeno viral de selfies en Australia. Su realidad se aleja de estas amables fotos: se encuentran en riesgo de desaparecer debido a incendios forestales, el desarrollo humano y sus depredadores.

Tomado de 20Minutos.es


Es una atracción para los turistas, que se toman con ellos fotografías que han
inundado las redes sociales en el país. (LABELUP)

Los quokkas son unos pequeños marsupiales cuya sonrisa ha desatado un fenómeno viral de selfies en Australia, donde se encuentran en riesgo de desaparecer debido a incendios forestales, el desarrollo humano y sus depredadores.

El quokka (Setonix brachyurus) es un herbívoro nocturno que mide poco más de 40 centímetros, tiene un pelaje color marrón grisáceo y una larga cola, y es considerado como la versión más pequeña de los ualabíes.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sitúa en su lista de especies vulnerables a estos diminutos marsupiales, cuyas hembras tienen solamente una cría al año y viven un promedio de diez años.

El marsupial, que habita exclusivamente el suroeste de Australia, era conocido por el pueblo aborigen de Noongar como "Bangup", "Bundeuo" o "Quak-a". Al verlo por primera vez, el explorador holandés Willen de Vlamingh lo describió como "una especie de rata tan grande como un gato", lo que le llevó a bautizar el lugar donde los avistó como Rottenest (nido de ratas).

Este lugar, la isla Rottnest situada delante de la ciudad de Perth, es el principal hábitat de los quokkas, en el que se cuentan entre 8.000 y 12.000 ejemplares. Su abundancia en Rottnest ha convertido a estos animalitos (que no tienen miedo a los humanos y parecen sonreír todo el tiempo) en una atracción para los turistas, que se toman con ellos fotografías que han inundado las redes sociales en el país.

En cambio, la situación de los quokka en el territorio continental australiano es preocupante, ya que desde la colonización europea a finales del siglo XVIII su población ha disminuido dramáticamente hasta los 4.000 ejemplares que se calcula que hay actualmente.

El voraz incendio que arrasó con 98.000 hectáreas de bosque del sur de Australia Occidental en febrero de 2015 agravó la situación hasta llevar a la población de quokkas en Northcliffe al borde la extinción, alerta Merril Halley, encargada de la conservación de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Creemos que habían unos 500 ejemplares antes del incendio y los estudios indican que ahora hay solo 39. En los contornos de la zona incendiada hay más ejemplares y creemos que podrían haber huido de las llamas hacia esos lugares", dijo Halley.

La terrible realidad es que los sobrevivientes del incendio pasan dificultades porque están aislados unos de otros y en pequeños espacios de hábitat en los que hay poca vegetación para alimentarse y quedan mucho más expuestos a sus depredadores.

Entre estos se cuentan los dingo (perros salvajes) que llegaron al continente austral hace unos 4.000 años, y zorros y gatos introducidos por los europeos.
También el desarrollo humano ha afectado a la población de los quokka, ya que han perdido sus hábitat debido a un mayor uso de tierras agrícolas, la tala de árboles, la urbanización y el uso de espacios para actividades recreativas.

"Los incendios son un riesgo adicional, sobre todo porque son cada vez más intensos, lo que amenaza con tener un mayor impacto en los hábitat de los quokka", acotó la representante de WWF.

Los quokka de la zona continental del país oceánico son de mucha importancia "porque son genéticamente más diversos" y la potencial desaparición de este emblemático animal de Australia Occidental "tendría un gran impacto en el ecosistema".

WWF, que coloca collares y utiliza cámaras de vídeo para estudiar los movimientos de los quokka, calcula que se necesitarán unos 15 años para que la población de la zona incendiada se recupere. El objetivo se ve obstaculizado por la amenaza constante de los depredadores y de que haya más incendios de gran voracidad en el hábitat de estos animales.

votar

lunes, 26 de septiembre de 2016

Cazadores vs animalistas: dos versiones del trato a los perros

Dueños de rehalas exhiben a sus canes presumiendo de su cuidado mientras protestan frente a ellos para visibilizar el maltrato que sufren. Participantes en la feria Intercaza lo niegan: "Cuidamos de ellos 365 días al año. Si nos encontramos un caso, lo denunciamos, lo repudiamos".

Artículo de Carmen Reina, tomado de El Diario.es


Protesta de animalistas frente a una muestra de rehalas de perros de caza
en Córdoba.

Una decena de podencos andaluces pasean por los Jardines de la Victoria de Córdoba. Correa en mano, sus dueños los exhiben como antesala de la muestra de rehalas que se podrá ver esta próxima semana dentro de la feria cinegética Intercaza que reúne a todo el sector. No es la primera vez que realizan esta exhibición en el centro de la capital cordobesa, pero este año, sólo han reunido a unos pocos perros y han evitado atarlos con cadenas entre sí y a los árboles del parque, como permanecieron durante la pasada edición.

El cambio se ha producido fruto de una denuncia en 2015 de un grupo animalista, que alertó sobre el trato dado a los animales. Y, este año, los mismos animalistas, han protagonizado una concentración frente a frente de los cazadores para protestar por las condiciones en que se encuentran muchas veces a perros de caza abandonados, maltratados e incluso muertos.

De un lado, dueños de varias rehalas de Córdoba y provincia con algunos ejemplares de sus podencos andaluces. De otro lado, miembros de la protectora Arca de Noé y del Partido Animalista PACMA con algunos perros adoptados tras ser abandonados y carteles con fotografías del estado en que han recogido ejemplares de perros de caza. Las dos versiones sobre el trato a los canes, también enfrentadas.

"Nuestra sensibilidad es altísima con el cuidado de los perros", señala a eldiario.es/andalucia el presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego. "Desde que son cachorros tienen todo lo que necesitan, asistencia veterinaria, se les educa y se les enseña a cazar". Mientras mira a los animalistas que tiene enfrente, Pliego dice: " Cuidamos de los perros igual o más que ellos. Estamos pendientes los 365 días del año para luego sacarlos de caza, como mucho, cuarenta días".

Preguntado por los casos de maltrato de perros por parte de algunos cazadores, Pliego no los niega, pero precisa: " Si nos encontramos un caso, lo denunciamos, lo repudiamos y se le echa de la asociación", explica. "Y cuando el perro ya no vale para cazar, pues se regala a otra persona con quien no vaya a tener tanta exigencia".

"¿Cuántas denuncias hay de cazadores que denuncian a otros cazadores? Ninguna, eso se puede comprobar", apuntan desde la protectora Arca de Noé sobre la realidad con que se encuentran. "Aquí traen a los perros más bonitos, más sanos, estupendos…pero luego lo que vemos en la calle son casos de abandono y maltrato", explica a este medio su portavoz, Irene Arroyo.

Junto a ella, dos decenas de los grupos animalistas con perros rescatados dan muestra de su labor y su oposición al maltrato de los perros. " No más asesinatos, no más tortura, no más explotación", rezan las pancartas que portan con fotografías de algunos de los perros de caza –podencos y galgos en su mayoría- que han encontrado maltratados o incluso ya muertos.

"La concienciación social va en aumento. Antes no conocían lo que nos encontrábamos, pero ahora con las redes sociales la gente lo ve", explica la protectora que señala cómo cada vez más hay ciudadanos que los avisan para alertar sobre casos de abandono y de maltrato de perros. "Pero faltan las leyes y que se persiga más" a las personas que cometan estos delitos. "Más control y más seguimiento a los propietarios y así se evitarían muchos casos".

votar

Defensores de animales rechazan desmembramiento de un oso andino en Colombia

Sus restos fueron dejados en una bolsa en la entrada de una reserva natural.

Tomado de El Tiempo.com


Ejemplar adulto de oso andino. Foto: www.conservacionosoandino.org

Repudio de ambientalistas y defensores de animales generó el hallazgo por parte de autoridades nariñenses de una bolsa con restos de un oso andino, la cual fue dejada en la entrada del Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana, en el Macizo Colombiano.

"Van a matarnos a todos... Ya son dos en cinco días", dice uno de los dos mensajes que estaban en la bolsa ensangrentada con la pata del oso y otros de sus miembros mutilados. Esas misivas están dirigidas a la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).



Nota a la que hace referencia el párrafo anterior.

El oso andino se encuentra, además del Parque Doña Juana, en zona de Ipiales, Córdoba y Puerres, así como en los alrededores del cerro Patascoy.

Ahora el temor de los ambientalistas y de defensores, que no entienden por qué esos mensajes a la Corponariño, se ha extendido por esta especie y por otras que podrían correr igual suerte por manos delincuenciales.

Por ello exigieron a la Policía de Nariño más celeridad para dar con los responsables de estos actos que calificaron de barbarie contra la naturaleza y la fauna.

votar

Algo raro pasa en la sabana: ¿Las leonas 'cambian de sexo'?

En la Reserva de caza Moremi en Botsuana, a cinco leonas les han crecido melenas y además han empezado a comportarse como si fueran machos.

Tomado de Russia Today


Leonas silvestres empiezan a "cambiar de género" en Botsuana.

Cinco leonas muestran extrañas señales de 'cambio de sexo' en la reserva de caza Moremi en Botsuana. A las felinas les han crecido melenas, atributos propios de los machos, y han empezado a adoptar la conducta de los leones, escribe New Scientist.

Ya anteriormente se habían documentado algunos casos de crecimiento de melenas en leonas, pero nunca se tomaron en cuenta debido a su carácter aislado. Sin embargo, esta vez Geoffrey D. Gilfillan y sus colegas de la Universidad de Sussex (Falmer, Reino Unido) han observado que cinco hembras a las que les han crecido melena adoptan algunos comportamientos propios de sus congéneres machos.

Gilfillan empezó a observar a estas leonas en 2014. En concreto registró la conducta de una de ellas, a la que llamaban SaF05, que presentaba una melena poco desarrollada y que era más grande que otras hembras. El experto vio que la hembra marcaba el territorio con su olor y que rugía con más frecuencia que otras hembras. Una vez incluso mató a un cachorro de una manada vecina, algo que muy raramente hacen las hembras.


Luke Hunter, biólogo y presidente de Panthera, organización dedicada a la conservación de felinos salvajes a nivel mundial,  achaca este fenómeno a los niveles más altos de testosterona de estas leonas. De hecho, el científico recuerda un caso documentado en 2011, cuando a una leona llamada Emma le creció melena en el Jardín zoológico nacional de Sudáfrica debido a ciertos problemas hormonales y la perdió tras curarse.

Asimismo, su capacidad reproductiva disminuyó, lo que evidencia la versión del aumento de testosterona en sus cuerpos, asegura Kathleen Alexander, del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia, así como que los niveles altos de esta hormona hacen infértiles a las hembras, explica.

Los expertos destacan que el componente genético contribuyó a estas alteraciones en toda la población y que el fenómeno es de carácter local. No obstante, serán necesarios estudios sucesivos de las genomas de las felinas para aclarar el caso.

votar

domingo, 25 de septiembre de 2016

Tres perros y gatos o 10 aves, máximo de animales permitido en una vivienda urbana

La Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía de Salamanca establece ese límite de animales por vivienda en la capital.

Artículo de Chema Díez, tomado de Tribuna Salamanca




¿Cuántos animales domésticos puede tener una familia o una persona en su vivienda? Quizá este hecho sea desconocido para muchos propietarios de perros, gatos o aves, pero es una actividad que también está legislada.

Al menos así aparece en la Ordenanza Municipal sobre Animales de Compañía de Salamanca, que recoge, en su Artículo 16, 'Tenencia de animales en viviendas', lo siguiente:

1. La tenencia de un animal de compañía en viviendas urbanas, está condicionada a las normas higiénicosanitarias exigibles en las viviendas, con la finalidad de evitar riesgos sanitarios, de seguridad y molestias e incomodidades a los vecinos por ruidos y malos olores. En viviendas urbanas se permite la tenencia como, máximo de tres perros o 3 gatos adultos o 10 aves.

2. La tenencia de mayor número estará sometida a licencia municipal.

Por su parte, el Artículo 17, sobre Tenencia de animales en patios, terrazas y balcones, expone lo siguiente: "La tenencia de animales en patios de vecinos, en balcones o en terrazas se condicionará a los mismos términos que la tenencia en las viviendas urbanas". 

Artículo 18. Tenencia de animales en obras, locales establecimientos.

1. La tenencia de animales de guarda o de otra dedicación en obras, locales y establecimientos está igualmente condicionada a las normas higiénico-sanitarias exigibles, con la finalidad de evitar riesgos sanitarios y molestias e incomodidades a los vecinos por ruidos y malos olores. Deberán estar bajo la vigilancia de sus dueños o personas responsables a fin de que no puedan causar daños a personas o cosas, ni perturbar la tranquilidad ciudadana en horas nocturnas.

2. Deberá advertirse en un lugar visible y de forma adecuada la existencia del animal en los casos de perros de guarda. El número de animales máximo será de tres por cada local. La tenencia de mayor número se someterá a licencia municipal.

3. No se permite la permanencia de animales de compañía en solares, viviendas, garajes o locales desocupados en los que no pueda ejercerse sobre el animal el adecuado control para evitar las molestias a los vecinos y para su protección.

Artículo 19. Tenencia de Animales salvajes y domesticados.

La tenencia de animales salvajes y domesticados en cautividad que puedan suponer riesgos por su peligrosidad, se someterá a la normativa vigente, necesitando la autorización del órgano competente.

votar

Otra oportunidad para 300 animales

La jornada contra el abandono capta voluntarios para la protectora y sirve de escaparate para concienciar.

Artículo de I. J. Iniesta, tomado de Diario Información.com


Foto: Tony Sevilla

Una vida digna para las mascotas. La jornada contra el abandono animal reunió ayer a voluntarios de la protectora municipal y asociaciones de otras localidades para concienciar a la población de la importancia de evitar el abandono de mascotas en las calles y darles una nueva oportunidad con una familia en adopción.


Foto: Tony Sevilla

Concienciar a la población sobre la lacra que supone el abandono y el maltrato animal y buscar una segunda oportunidad a los cerca de 300 animales que esperan ser adoptados en el centro de animales de Asoka, que ofrece el servicio de perrera municipal en Orihuela.
Este fue el objetivo de la jornada contra el abandono y el maltrato animal que acogió ayer La Glorieta, en Orihuela, y que contó con la participación de la propia asociación, con numerosas actividades con los canes como absolutos protagonistas. Así, el grupo de rescate canino de Cox instaló un circuito de acrobacias para los perros, mientras que la propia Asoka ofreció información a los asistentes para captar voluntarios que se encarguen de cuidar a los diferentes animales que se encuentran en el centro. Si bien Asoka se encarga de la alimentación, vacunaciones, e instalar los chips identificativos, hay labores que requieren de más personal.


Foto: Tony Sevilla

«Los perros y otros animales necesitan salir a pasear, salir de las jaulas, por eso es importante animar a todo aquel que, aunque sea un día a la semana, acuda a prestar ayuda», apuntó la edil de Sanidad, Noelia Grao. Actualmente, Asoka da cobijo a «1.900 perros y más de 100 gatos», añadió Grao. Pero no solo perros y gatos se concentran en el espacio municipal, pues también hay espacio para un cerdo vietnamita e incluso para dos cabras. El año pasado se alcanzaron las 800 adopciones, lo que da una idea del número de animales a los que da protección el centro.

La jornada también sirvió para pasar una mañana divertida con los animales, con la presencia de un «photocall» para disfrazar a las mascotas y obtener una original instantánea, o una pasarela canina para lucir los mejores ejemplares.

Galería completa de fotos AQUÍ

votar

Ambiguo bienestar animal

La ley de zoológicos española es vaga en cuanto a las condiciones de vida de los animales. Expertos en derecho animal se dividen entre los favorables a cerrar los zoos y los que optan por reformarlos.

Artículo de Michele Catanzaro, tomado de El Periódico.com


La instalación de los gorilas del Zoo de Barcelona. Foto: Ferrán Nadeu.

Expertos en derecho animal no coinciden en sus auspicios sobre el futuro del zoo de Barcelona. "Creo que la opción de cerrarlo es un poco drástica. Hay que completar la ley adecuadamente e imitar a otros zoológicos europeos", afirma Pilar López de la Osa, profesora del Centro Universitario Villanueva (Madrid), que hizo su tesis doctoral sobre la legislación de zoológicos.

"Con la cantidad de medios que hay para contemplar animales hoy, tenerlos encerrados es anacrónico: ya no tiene una función didáctica. Yo abogo por una progresiva desaparición de los zoos. Tienen sentido solo con especies realmente amenazadas que no pueden conservarse en los sitios de origen", replica Teresa Giménez Candela, directora del International Center for Animal Law Policy (ICALP) de Barcelona, y del único máster en derecho animal de Europa.

CAMBIO URGENTE

Ambas expertas coinciden en la urgencia de trasformar los zoos actuales para incrementar el bienestar animal. "El problema es que la ley española no es adecuada. Pone en el mismo saco todas las especies. El Animal Welfare Act de EEUU tiene capítulos específicos para elefantes africanos, tigres blancos o rinocerontes, por ejemplo", observa López de la Osa.

La ley 31/2003 se hizo a toda prisa después de que España recibiera un toque de atención de la Unión Europea, para que aplicara una directiva de 1999 sobre fauna en zoológicos. El mismo tratado de Lisboa (el análogo europeo de una constitución) reconoce que los animales son "seres sintientes", lo que les confiere ciertos derechos, aunque López de la Osa prefiere llamarlos "reconocimientos".

"La directiva europea es muy genérica y España la copió casi literalmente: la palabra bienestar aparece tan solo seis veces", observa López de la Osa. Así, no hay manera de saber cuánto tiene que medir una piscina o qué altura tiene que tener una jaula para garantizar el bienestar.

En el vacío, diversas organizaciones animalistas han creado Infozoos, una entidad que produce informes sobre las condiciones en los zoológicos. Uno de estos estudios contribuyó al cierre de un centro en Lanzarote en primavera, informa López de la Osa. Los zoológicos disponen también de una guía de aplicación de la ley 31/2003, que proporciona sugerencias prácticas, aunque no vinculantes.

"En España, no conozco ningún zoo que sea ejemplar en todas sus zonas. Los recortes de presupuesto tampoco ayudan a cumplir criterios de bienestar", observa López de la Osa. Según esta jurista, los problemas más acuciantes son la presencia de especies en climas que no les son propios y la falta de espacio, por la cual aboga por desplazar los zoos a zonas extraurbanas.

Sin conocer el detalle del proceso en curso en Barcelona, López de la Osa insiste en que en la decisión debe participar personal cualificado científicamente: veterinarios, biólogos y personas que conozcan la realidad del zoo. Según la jurista, la contribución en investigación, conservación y didáctica de los zoos compensa la privación de la libertad de los animales, siempre que su bienestar sea respetado.

ENTRETENIMIENTO

La balanza se inclina hacia el otro lado, según Teresa Giménez Candela. "Los zoos nacieron como entretenimiento para la aristocracia. Tras la revolución francesa se abrieron al público, en toda Europa. Pero hoy los zoos ya no cumplen esa función didáctica", explica, aludiendo al alud de imágenes y vídeos de animales disponibles en la televisión e internet. "Su función científica y de conservación se podría llevar a cabo también en los países de origen, en santurarios y reservas", añade.

Giménez Candela cita antecedentes de cierre, como el del delfinario de Rimini en Italia, o de transformación, como la reconversión del delfinario de Florida (que hospedaba al cinematográfico delfín Flipper) en una reserva marina. No obstante, la catedrática de derecho alerta de que el cierre de un zoo no es un proceso inmediato, sino progresivo, por los tiempos necesarios para organizar el futuro de los animales.

votar

sábado, 24 de septiembre de 2016

Siguen las peleas de perros en México

Insurgentes, La Barranca y Pilar Blanco son los fraccionamientos donde hay más reportes de peleas de perros clandestinas, denuncia Ana Zavala, presidenta de Amigos Proanimal

Tomado de Hidro Cálido Digital.com




AGUASCALIENTES, México.- Tenemos denuncias de esto, aproximadamente unas 10 de que se realiza esta situación. En muchas ocasiones rescatamos a los animales que son maltratados durante estas peleas, pero nunca denuncian en el momento. En Pilar Blanco es en donde se tienen más denuncias por peleas de perros o donde las personas previamente los preparan para una contienda”, explicó la representante de la organización civil.

En referencia al tema de maltrato animal, la activista destaca que aparte de las peleas de perros sigue dándose el abandono de las mascotas, ya que tienen hasta cinco denuncias diarias por esta situación y asegura que es por el hecho de que las leyes se han convertido en letra muerta y no se ejercen para proceder al respecto.

Pero para realizar acciones al respecto de las peleas clandestinas se requiere el apoyo de las autoridades correspondientes para hacer juntos algo, ya que incluso el problema es tan grave porque Aguascalientes es sede internacional de un congreso de peleas de perros, donde ni siquiera se conoce en qué lugar se efectúa.

Finalmente es necesaria la creación de “Una Brigada de Protección Animal” para afrontar estas problemáticas.

votar