En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 31 de enero de 2016

En una hora rescataron 290 animales silvestres que eran comercializados ilegalmente

El tráfico de animales silvestres está penado por ley.

Tomado de Eju.TV




La Paz, Bolivia. 30 de enero (ANF).- El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, informó que en un operativo realizado por su dirección se logró recuperar 290 animales silvestres que era comercializados ilegalmente. El operativo duró menos de una hora.

Hay una ordenanza que prohíbe este tipo de comercialización, estamos en el Siglo XXI y me duele ver que todavía se trafique con animales silvestres para carnaval o rituales”, sostuvo la autoridad.

Entre los animales habían quirquinchos, loros y felinos.

El operativo fue realizado el viernes en el mercado la pampa de Cochabamba. La mayoría de los animales iban a ser utilizados para el carnaval o rituales.

Los 290 animales pertenecían a 18 especies, de las cuales ocho se encuentran en peligro de extinción.

votar

El Zoo advierte del peligro de abandonar animales exóticos por ser especies invasoras

Pone como ejemplo las cotorras de Kramer, las tortugas de florida y las tórtolas turcas que desplazan a las especies autóctonas.

Tomado de Mira Jerez.com


Cotorras de Kramer.

El ZooBotánico de Jerez advierte a la ciudadanía del peligro que supone para las distintas especies de animales autóctonas, la liberación de determinados animales exóticos que suelen tenerse en casa como mascotas y que son consideradas especies invasoras.

Este es el caso de las cotorras de Kramer, las tortugas de florida, las ninfas, los periquitos y las tórtolas turcas, entre otras muchas, que suelen escaparse o son abandonadas por sus dueños. Por ello, se insta a los propietarios de este tipo de animales que extremen su cuidado para evitar escapes y, sobre todo, que no los abandonen en los distintos ecosistemas de nuestro entorno.

La suelta de estas especies invasoras, sobre todo en el caso de las aves, está afectando al ZooBotánico, como es el caso de la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) que ya habitan en sus jardines.


Tortuga de Florida. Foto: www.mascotahogar.com

Expertos del ZooBotánico explican que el hecho de que se trate de un ave muy bella, no puede hacer olvidar a la ciudadanía que se trata de una especie invasora, la tenencia de estas aves supone una gran responsabilidad, ya que al escaparse, se han adaptado perfectamente al medio desplazando a especies autóctonas. Por tanto, hacen un llamamiento a las personas con especies exóticas para que eviten el escape de estas aves, que ya suponen un gran problema en algunas ciudades.

Se trata de una especie catalogada como exótica invasora en 2011 debido a su capacidad de colonizar nuevos hábitats donde pueden provocar problemas importantes. La colonia presente en los jardines del ZooBotánico es de pequeño tamaño (6-9 ejemplares) pero va en aumento. Se refugian en los edificios de la zona y se alimentan en los jardines de los frutos de los árboles (en especial naranjas y dátiles).

Algo similar a lo que ocurre con las cotorras de Kramer, en nuestra ciudad también sucede con otras aves como las ninfas, periquitos y tórtolas turcas, entre otras.


Tórtola turca. Foto: Wikipedia

Al margen de este tipo de aves, también preocupa la suelta que hacen en muchos ríos y lagos de nuestro entorno los propietarios de ejemplares de tortugas de florida, que son más voraces que los galápagos autóctonos, y por ello se están propagando. De ahí que se inste a los dueños de este tipo de animales que se abstengan de esta práctica y sean responsables al adquirirlos.

Desde el ZooBotánico se pretende que la ciudadanía comprenda el problema que puede llegar a suponer la invasión de estas especies exóticas, poniendo como ejemplo su proyecto de reproducción del Visón europeo, que está en peligro por el escape de Visones americanos, que son más fuertes y más grandes. La invasión de estos animales ha llegado a ser tan alta que ha precisado que diferentes zoos pongan en marcha proyectos de reproducción de esta especie europea.

A nivel de Andalucía, se considera que hasta 250 especies traídas del exterior están echando con fuerza sus raíces en Andalucía, tanto que con su fácil adaptación han traído en muchos casos el desplazamiento de las especies autóctonas. La Consejería de Medio Ambiente estima que hasta 150 de estas especies exóticas suponen ya un riesgo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera las especies invasoras, después de la pérdida de hábitat, la segunda mayor amenaza a la biodiversidad.

votar

Más de 100 animales fueron rescatados de residencia en San Diego

Más de 100 animales fueron rescatados de una residencia en el Condado de San Diego, como parte de una investigación de un reporte de negligencia.

Artículo de Ana L. Gómez, tomado de Frontera.info


Perro atado con claros signos de desnutrición. Foto ilustrativa.

En total, fueron rescatados 88 gallinas, siete gatos, cuatro conejos, dos reptiles, y un perro cruzado con un lobo y dos cachorros.

Las autoridades del Departamento del Servicio de Control de Animales del Condado de San Diego informaron que el rescate se realizó en una casa ubicada en Lakeside, este jueves.

Cuando oficiales del Servicio de Animales llegaron a la residencia, encontraron por lo menos una docena de gallinas muertas y a un conejo muerto, señalaron las autoridades.

La dueña dijo que sabía que no estaba cuidando bien a sus animales, dijeron las autoridades, pero que no quería renunciar a estos.

El resto de los animales encontrados en la residencia fueron decomisados como lo indica la ley estatal, y fueron llevados a albergues del Servicio de Control de Animales en San Diego y Bonita, señalaron las autoridades.

Los gatos y cachorros parecen estar saludables, pero el perro estaba debajo de su peso normal, indicaron las autoridades, y las gallinas, conejos y reptiles estaban enfermos.

"Es la responsabilidad del dueño de proporcionar un cuidado adecuado a sus animales, si no pueden, tienen que pedir ayuda, en este caso la dueña no lo hizo, lo que resultó en la muerte de un gran número de animales", dijo el subdirector del Departamento del Servicio de Control de Animales del Condado, Dan DeSousa.

El caso aún se encuentra en investigación para ver si se van a presentar cargos criminales en contra de la mujer.

votar

sábado, 30 de enero de 2016

Apaleados, torturados y envenenados los animales de un refugio en Sevilla

La Guardia Civil investiga el asalto en El Saucejo, donde tres perros han muerto golpeados.

Artículo de Raúl Limón, tomado de El País.com


Imagen tomada en el refugio de El Saucejo de un perro muerto.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga el asalto a un refugio canino de la localidad sevillana de El Saucejo, donde unos desconocidos han torturado a los perros, matado a tres tras golpearlos con piedras de hormigón y robado los alimentos y el material existente durante la noche del 27 al 28 de este mes.

Fuentes del refugio El Sueño de Mufie, el Ayuntamiento y otras organizaciones afines a la entidad que gestiona el recinto han confirmado la crueldad de los asaltantes, que torturaron hasta la muerte a los animales, incluida una perra que estaba embarazada.

Hasta 17 canes han sido también envenenados tras haber sido apaleados y el recinto, situado en una parcela municipal, ha sufrido todo tipo de destrozos.

La Policía Local se ha sumado a la investigación del asalto al recinto, que no es la primera vez que sufre ataques de características similares y que está gestionado por dos voluntarias.

Otra perra sustraída anteriormente de estas instalaciones, donde están acogidos unos 25 canes, fue hallada atropellada y apaleada en el entorno. El animal tuvo que ser sacrificado porque no podía sobrevivir a las heridas sufridas.

Hace dos meses, en otro pueblo sevillano, Alcalá de Guadaíra, tres hombres fueron detenidos por dejar morir de hambre a caballos y perros en una finca, donde fueron hallados los animales atados y sin agua ni comida.

¡ACTUALIZACIÓN! Se ha creado esta RECOGIDA DE FIRMAS dirigidas a la Administración de Justicia, para exigir la máxima pena para los autores del asalto al refugio.

votar

EEUU: circo que retirará elefantes anuncia muerte de pequeño paquidermo

Uno de los mayores circos de Estados Unidos anunció este jueves la muerte de un joven elefante en un centro de conservación donde traslada a los paquidermos que está retirando de sus espectáculos, lo que le valió críticas de la organización defensora de animales Peta.

Tomado de La Información.com


Espectáculo con elefantes del circo Ringling Brothers.

Mike, que tenía dos años y era el elefante más joven del centro de conservación del circo Ringling Brothers, murió a causa de un herpesvirus conocido como EEHV (elephant endotheliotropic herpesvirus en inglés) "pese a los heroicos esfuerzos de los veterinarios", indicó una nota de prensa de la firma.

"Nadie sabe por qué este virus se manifiesta de esta manera en algunos elefantes, ya que otros elefantes albergan el virus pero nunca enferman", dijo Ashley Settles, directora de cuidados veterinarios de Ringling Brothers.

La enfermedad progresó agresivamente, indicó Settles, ya que Mike comenzó a mostrar síntomas el sábado y el lunes murió. Mike nació en junio de 2013 en el centro de conservación ubicado en Florida (sureste de EEUU), uno de los 26 nacimientos de elefantes asiáticos en ese lugar, que no había tenido antes muertes por EEHV, según la empresa.

Para la organización Peta, la muerte del pequeño elefante "no es una sorpresa" y estaría ligada al cautiverio del animal.


El fallecido Mike, junto a su madre Angélica de la
que fue separado muy pronto.

Las condiciones de estrés en las que viven estos paquidermos "han sido vinculadas a la enfermedad mortal que mató a esta cría, que impacta desproporcionadamente a elefantes bebés en cautiverio", señaló Rachel Mathews, de Peta.

La organización, que por años criticó los números de elefantes en los circos por el daño físico que se les inflige, reiteró su llamado a que la empresa ponga fin a la cría de elefantes y lleve a los animales a un santuario.

Ringling Brothers anunció hace dos semanas que en mayo pondrá fin a la utilización de elefantes en sus actos y que todos los paquidermos serán retirados a su centro de conservación, donde realiza programas de cría e investigación del animal con miras a su protección.

du/llu

votar

Comienzan a poner freno al maltrato de animales en Colombia

La Policía ambientalista avanza con la inmovilización de los equinos que son vulnerados por sus propios dueños, quienes sobrepasan la carga, principalmente en la plaza de abastos de la ciudad de Pasto.

Tomado de Diario Del Sur.com.co


Juan Carlos Díaz, comandante.

Los uniformados manifestaron que por denuncia de la misma comunidad logran inmovilizar carretillas de tracción animal, que en oportunidades transportan hasta 25 bultos de papa, lo cual no está permitido.

El agente Juan Carlos Díaz dijo las llamadas ponen en alerta y se dirigieron hasta el lugar en donde se encuentra la problemática, principalmente los operativos los realizan en los alrededores del mercado El Potrerillo, El Tejar, Dos Puentes y los domingos en Anganoy.

“La carga para las carretillas de tracción animal son de 10 bultos de 50 kilos, no se pueden pasar de ahí, es por ello que invitamos a que se haga las denuncias para evitar el maltrato animal y se aplicará la nueva ley, hasta la fecha aún no se ha sancionado”, dijo el agente.


Una carretilla cargada con escombros en Bogotá.
Foto: AnimaNaturalis

Agregó que los equinos pasan a disposición de la inspección de la oficina de Bienestar Animal del municipio, en donde harán los respectivos procedimientos. Lo cual para devolver el animal, los propietarios deben firmar un compromiso.

Las autoridades indicaron que avanzan con los operativos en los diferentes barrios para evitar que se transporte escombros en las carretillas, que está totalmente prohibido.

El suboficial dijo que son muchos los casos que se presentan en contra de los animales, “en días anteriores logramos recuperar unos cachorros que fueron abandonados cerca de una vivienda, es por ello que invitamos a la ciudadanía a que haga las denuncias para buscar el respeto de los derechos a los animales”.

votar

viernes, 29 de enero de 2016

Encuentran en Inglaterra perro con todos los huesos del cuerpo fracturados

Un perro abandonado fue encontrado con todos los huesos de su cuerpo roto en Merseyside, Inglaterra.

Tomado de Yahoo Noticias.com.br




La condición del perro es una prueba de las acciones crueles de sus antiguos propietarios, en uno de los peores casos jamás registrados por agentes de la RSPCA, una ONG de protección animal.

Elmo, un perro de 10 años, fue hallado con la cadera dislocada, los hombros y las piernas rotas e incluso varias pequeñas fracturas en las piernas cuando fue rescatado en un cementerio de Wirral.




La organización no gubernamental dijo que el animal fue abandonado el sábado pasado y fue víctima de "abuso sistemático y prolongado", describiendo sus lesiones como "extremas".

Los veterinarios también dijeron que todos los huesos del cuerpo de Elmo se habían roto en algún momento de su vida - recuerda que los perros tienen un total de 319 huesos. A medida que las lesiones ocurren tienen diferentes fechas de calcificación, se ha descartado la hipótesis de que Elmo hubiera sido atropellado.




El oficial de la ONG, John Littlewood fue sorprendido por el caso. "Yo he trabajado con animales durante 23 años y nunca había visto un caso tan inquietante como este. Estoy luchando para encontrar palabras para describir lo que hemos encontrado ", lamentó.




La RSPCA lanzó un llamamiento para que los dueños del animal sean encontrados y que respondan penalmente por los ataques. "Los propietarios de Elmo no sólo fallaron en el cuidado del perro si no que le causaron deliberadamente estas lesiones", continuó la ONG.

Elmo está recibiendo tratamiento médico y sus cuidadores ahora esperan que sea adoptado por una familia, una vez que se recupere completamente.

votar

Portugal. Vecino disparó y mató al perro de la familia porque no le gustaba que olfateara en su jardín

Un crimen tan absurdo como violento arrebató a Simba de su hogar y su caso no quedará impune.

Tomado de Seamos Más Animales.com




José Diogo Castiço utilizó su cuenta de Facebook para hacer pública la denuncia por la muerte de Simba, en la publicación realizada, el joven describió que su pareja estaba en la huerta familiar haciendo algunas tareas cuando de repente "oyó dos disparos y un gruñido agudo"

"Mi esposa llamó a Simba que se acercó a ella tambaleándose y se recostó a su lado, con la sangre brotando a borbotones de dos perforaciones en su pequeño cuerpo, ella solo lo abrazó y lo besó llorando a su lado sintiendo el olor penetrante de la pólvora y junto a ella, el descansó para siempre, pero nuestras almas jamás descansarían hasta conseguir justicia por ésta aberración" escribió.




Continuando con su relato Diogo comentó que su vecino, autor de los dos disparos, se defendió diciendo que "los disparos han sido hacia el aire para amedrentarlo y que se largara y entonces que me explique los dos hoyos que mi Simba tenía en el cuerpo y que le provocaron la muerte"

"El negó todo, negó haber matado a mi Simba, negó ser un asesino, negó ser cruel. Yo no quiero que la muerte de mi perro, de mi Bubu sea en vano, precisamos justicia y creemos tanto en la justicia del hombre como en la de Dios que nunca falla y aunque tarde, cuando llega es lapidaria".




Simba, el pequeño que todos amaban

Esta familia, que vive en Monsanto, Idanha-a-Nova, Portugal, tenían en Simba realmente un perrhijo, la convivencia de Simba con los demás vecinos jamás fue problemática a diferencia de la convivencia de éste vecino con el resto de personas del lugar.

El perro de cinco años de edad según comentan "era simpático con todos, clientes, amigos y comerciantes del lugar que iban a la casa a buscar lo que nosotros les vendemos de nuestra huerta" según Diogo, el veterinario inclusive labró una declaración de no agresividad cuando emitió el certificado de fallecimiento de Simba, testificando que el pequeño no era para nada agresivo y sumamente dócil.




Que dice la ley Portuguesa sobre los malos tratos sobre animales

El Código Civil de Portugal fue actualizado en 2014 y desde ese entonces la ley define que "quien sin motivo legítimo, infrinja dolor, sufrimiento o cualquier otro maltrato físico a un animal de compañía será castigado con pena de prisión de hasta un año o con pena de multa de hasta 120 días de trabajo comunitario"

Y agrega que "si el animal maltratado deviene en muerte o privación de algún órgano o miembro que le condicione su locomoción, entonces la pena de prisión puede alcanzar 2 años y una multa de 240 días de servicio comunitario".




Del artículo 388º de la Ley 69/2014 del 29 de Agosto, resulta por encima que abandonar un animal, puede ser castigado con una pena de prisión de hasta 6 meses o una multa de 60 días de trabajo comunitario y en la senda, el artículo 389º define como animal de compañía "cualquier animal tenido o destinado a ser tenido por seres humanos, designadamente en su hogar para ser su entretenimiento o compañía"

Lo que sucederá ahora que el caso tendrá un Juicio

Los dueños de Simba se ampararon en la recientemente promulgada ley de protección animal y realizaron la denuncia amparados en ella y además del uso de armas de fuego en espacios comunitarios, el crimen será juzgado por delito ambiental.

Según las autoridades, el juicio del sujeto que disparó a Simba, se llevará adelante en el Tribunal Judicial de Idanha-a-Nova, Portugal y será el primero realizado en aquella ciudad en la expectativa de los dueños de Simba que el caso de su pequeño, "siente un precedente con fuerza para que ya nadie más tenga que llorar sobre el cadáver de un animal amado, asesinado por una persona cruel que no comprende los límites y el respeto que se merecen tanto los seres humanos entre si, como los animales".




Al Juez, el sujeto que disparó dijo que "no disparó para matar, apenas para asustar el animal, pues no le gustaba que Simba olfateara sus plantas y se paseara por su jardín"

El cuerpo de Simba inclusive fue exhumado ante tantas mentiras de éste sujeto para constatar ahora, mediante una autopsia judicial que certificó que efectivamente, los dos disparos habían matado al pequeño e identificó claramente el tipo de arma que lo mató. El sujeto intentó mentir tanto, que al final del día, la autopsia que se pidió para echar abajo su difamación, le complicó en absoluto su capacidad de seguir negandolo todo. El lo había matado... y ahora solo falta que el Juez refrende lo obrado.

Estaremos pendientes del juicio sobre éste sujeto confiando que la justicia portuguesa aplique las penas máximas sobre éste sujeto, que por encima de haber asesinado un inocente, aún miente bajo juramento e intenta obtener impunidad alegando una agresividad que Simba jamás tuvo, difamando la conducta de un animal dócil, para disfrazar su conducta de ser humano asesino.

Cualquier agresión sobre un animal es injustificada, los seres humanos tienen la capacidad de comunicarse y zanjar cualquier molestia que tengan entre sí. 

Asesinar un animal por una molestia tan vana como olfatear unas platas o caminar por un lugar, es un insulto a la inteligencia de cualquier persona y solo habla de una persona enferma que causa daño por el simple gusto de hacerlo, sin justificación alguna.

votar

El maltrato a los animales en Cuba, reflejo de una sociedad

Dijo Gandhi: “un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.

Artículo de Manuel Díaz Mons, tomado de Cubanet.org


P-9 es uno de los perros bajo el cuidado de la Oficina del Historiador de la
Ciudad. (Foto del autor)

LA HABANA, Cuba.- P-9 hoy tiene un carnet que la identifica como habitante de Obispo, el famoso boulevard, ubicado en la Habana Vieja. Sin embargo, esto solo le vale para que Zoonosis, un organismo del Estado cubano perteneciente a Salud Pública, no se la lleve como a los demás perros y la deje encerrada en una gran jaula durante tres días sin beber agua ni comer hasta su posterior sacrificio.

Esta iniciativa de identificar a los animales callejeros en el Centro Histórico de la Habana, respaldada por La Oficina del Historiador, asombra a muchas personas. Jorge González, vendedor de libros de la Plaza de los Capitanes Generales, comenta que es muy extraño que una institución estatal se preocupe por los animales callejeros, esos que viven diariamente los abusos de la gente, sin amparo de una ley protectora, y a la vez demanda por que medidas similares se extiendan por todo el país.



El abandono de animales es una de las prácticas más comunes en la
sociedad cubana. (Foto del autor)

Animales desamparados

El maltrato animal en Cuba está “permitido”. Los ejemplos de los abusos son constantes en el día a día de un cubano: abandono de mascotas, maltrato a los animales de tracción, peleas de perros y gallos, hasta la muerte a pedradas de estos indefensos en las calles, por solo citar algunos ejemplos.

Nora García, fundadora y líder de la Asociación de Animales y Plantas (Aniplant), organización protectora de estos seres vivos en Cuba, en una entrevista realizada por el diario oficialista Juventud Rebelde señala que lamentablemente en nuestro país, como primera medida, se aplica la forma de sacrificio con la inyección de estricnina, método extremadamente doloroso. Agrega que los perros recogidos por Zoonosis son hacinados, su alimentación es precaria y no reciben agua.

“Esterilizar genera menos gastos que los métodos utilizados por Zoonosis”, añade.

Según una investigación realizada por Aniplant en 2012, en un año se invierte en esterilizaciones un total aproximado de 1500 CUC, por cada 5000 perros. Mientras en sacrificios se gastan más de 10 000 litros de gasolina, solo en transporte utilizado en la recogida de los animales.

Mabel Desougene, veterinaria de la Clínica José Luis Callejas, ubicada en Carlos III, considera que se debería exigir al grupo Zoonosis y las demás personas encargadas de lidiar con animales en nuestro país que aseguren un verdadero cuidado de los mismo. “Deben exigir desde los niveles de arriba para después tomar medidas con la gente”, agrega.



Nina vive hoy bajo el cuidado de la Cámara Oscura de la Oficina del
Historiador de la Ciudad. (Foto del autor)

Una ley que aclaman muchos

A fines de los años 80, Aniplant presentó un proyecto de ley sobre protección y bienestar animal, pero todavía en 2016 no ha recibido respuesta por parte de ningún diputado ni de otra instancia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Lo que sucede es que no es suficiente apelar a la sensatez y el buen corazón de la gente, y por ello la existencia de una legislación que tipifique las conductas violatorias hacia los animales y permita erradicar, con sanciones, tradiciones culturales negativas, deformadoras de la imagen de nuestra cultura, sería de gran utilidad”, señala Nora García, quien estará cumpliendo 29 años de fundar el grupo, el próximo 4 de marzo.

Por otra parte, Protección de Animales de la Ciudad (PAC), una organización, con menos años de experiencia, pero con varias actividades voluntarias realizadas a favor de la protección de los animales, promueve la recogida de 10 mil firmas para presentar al parlamento cubano este año con el objetivo de legislar una ley que proteja a los animales y castigue a los abusadores.

“Los problemas de abuso animal se debe a que en Cuba no hay una ley que los defienda”, afirma Wendy Reyes Jiménez, miembro activa de esta iniciativa.

“Hemos logrado atraer a muchos seguidores por las redes sociales como Facebook y a través de un blog de acceso por la Intranet o por la Internet. Sin embargo, nos falta mucho por hacer en aras de divulgar más el proyecto porque la mayoría de las personas que no tienen acceso a las tecnologías desconocen los trabajos que realizamos”, añade.

La organización trabaja en la esterilización de mascotas, costeadas con el aporte voluntario de personas, y convoca al rescate de animales y a la acogida de los mismos.



Bajo el sol, estos caballos trabajan los 365 días del año sin el más mínimo
cuidado por parte de sus dueños. (Foto del autor)

Lejos de ser una sociedad civilizada

Un gran número de países cuentan con un Código Penal que castiga a aquellas personas que abusen de los animales.
Por ejemplo, en España existen 17 legislaciones diferentes de protección animal. Las leyes de ese país sancionan con una pena de tres meses a un año de prisión.

Por otra parte, la Fundación para la Defensa Legal de los Animales en Estados Unidos, en su reporte anual, señaló que existen más de 3 400 páginas de estatutos legales en cada estado. “La crueldad y la negligencia con los animales en EE.UU. están tipificadas como un delito y en algunos estados también lo son el abandono y el abuso sexual”, añade el informe.

La conciencia de unas pocas personas que se dedican a defender a estos seres vivos no es suficiente. El Estado cubano debe apoyar estos proyectos y brindar los recursos necesarios para la creación de refugios para los animales abandonados. También es importante promover más campañas de esterilización para acabar con la procreación de los mismos.

Dijo Gandhi: “un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. La pregunta sería entonces, ¿en qué sociedad estaremos viviendo?

Link para firmar por una Ley para la Protección de Animales en Cuba

votar

jueves, 28 de enero de 2016

Identificados dos maltratadores de animales en Salamanca

Arrojaron cinco cachorros al río y solo ha sobrevivido uno.

Tomado de La Crónica de Salamanca


Uno de los cachorros arrojados al río.

El Seprona de la Guardia Civil de Salamanca esclareció el pasado 25 de enero un delito de maltrato de animales domésticos del que hay un detenido y otra persona en calidad de investigado (antes imputado).


Los hechos se remontan al 31 de julio de 2015, cuando agentes del Seprona de La Alberca localizaron en el cauce del río Yeltes, a su paso por la localidad de Puebla de Yeltes, un saco con cinco cachorros de una semana de vida de la raza Podenca.


Los cachorros arrojados al río.

De los cinco cachorros, uno de ellos ya había muerto y el resto estaban muy débiles, por lo que se entregaron al servicio de recogida de animales domésticos de la Diputación Provincial de Salamanca. Posteriormente fallecieron otros tres cachorros.

Durante la investigación se han realizado estudios biológicos de los animales abandonados y del núcleo biológico de las localidades cercanas, gracias a los cuales se ha podido identificar a los presuntos autores de los hechos, dos varones mayores de edad y con domicilio en Puebla de Yeltes.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Rodrigo, junto con los autores de los hechos, uno de ellos en calidad de detenido y el segundo como investigado.

votar

Broma muestra la realidad de los animales domésticos

En YouTube, nueva broma del francés Remi Gaillar ha ganado un millón de vistas en solo un día.

Tomado de El Comercio.pe


Mujer de la tercera edad se lleva una sorpresa al ser atendida por animales de
peluche. (Foto: YouTube)

La estrella de YouTube Remi Gaillar compartió una broma pesada que deja un mensaje sobre cómo son tratados los animales domésticos. El vídeo se ha convertido en viral a solo dos días de aparecer en esta red social.

La "víctima" de esta broma pesada fue una mujer de la tercera edad. En el vídeo de YouTube, se aprecia que esta anciana llevó un perro perdido a un refugio de animales y ahí se llevó una sorpresa. 

En la reproducción de YouTube, se ve que en lugar de que los animales estén en jaulas lo están los humanos. Y, estas personas son atendidas por "animales" de peluche.

Tal como se aprecia en el vídeo de YouTube, la señora se queda sorprendida al ver a los humanos en las jaulas y decide llevarse a otro lugar al perro que encontró en la calle.

"Soy alguien, no algo", dice el mensaje final de la broma hecha por Remi Gaillar subida a YouTube.

La broma fue compartida en YouTube el 26 de enero y hasta la fecha tiene más de un millón de reproducciones en la plataforma de vídeos de Google.


votar

Moda vegana: Una nueva forma de proteger a los animales

Se busca actualmente no solo proteger al medio ambiente sino también a la fauna.

Tomado de Puebla Noticias.com.mx


Calzado de "piel" sintética, una alternativa. Foto: www.playgroundmag.net

El veganismo no solo tiene que ver con la alimentación sino que también se refleja en la moda. La moda vegana es la ropa y accesorios hechos sin materiales de origen animal, es decir, que en su fabricación no se dañó de ninguna manera a un animal

Una de estas alternativas son: en lugar de comprar ropa y accesorios de cuero como cinturones, carteras y zapatos, puedes buscar productos hechos con fibras naturales o sintéticas, como lo son el algodón, el cáñamo, el lino, la microfibra, el ramio y el cuero artificial.

La imitación de la piel se ha vuelto muy popular y es fácil de encontrar en todas las tiendas. está hecha de acrílico y poliéster

Hay muchas fibras disponibles en el mercado que simulan la suavidad de la seda y son sintéticas. el nailon, el rayón, el poliéster y el algodoncillo son sólo algunas opciones.

Celebridades como Pamela Anderson, Alicia Silverstone, y Joaquín Phoenix, entre otros, eligieron el estilo de vida vegano y se visten acorte a éste.

votar

miércoles, 27 de enero de 2016

Envenenan animales en parque natural de Antioquia

En la zona rural de Concordia están apareciendo desde hace quince días zorros envenenados.

Tomado de Semana.com


Las denuncias ya fueron presentadas a la Sijín y Corantioquia.
Foto: Archivo Semana

Los habitantes de la vereda La Tarquí, en el municipio de Concordia, pueblo del suroeste antioqueño, están consternados porque desde hace quince días están apareciendo animales muertos en el Parque Natural La Nitrera, que tiene 290 hectáreas de bosque primario nativo y donde habitan tigrillos, zorros, zariguellas, barranqueros, sinsontes, reptiles varios.

Con los primeros cuerpos de zorros muertos todo parecía normal, sin embargo se encontraron con gallinas amarradas a árboles en lugares de tránsito de los animales silvestres, lo que cambió las hipótesis de los lugares.

El secretario de Agricultura de Concordia, Cristian Restrepo, habló con Semana.com del caso y dijo que algunos campesinos, cansados de que en las noches los zorros se roben sus aves de corral, pusieron de cebo en puntos estratégicos gallinas muertas con veneno, lo que está causando la mortandad.

“Esta vereda está en inmediaciones entre Concordia y Salgar, nosotros fuimos el domingo pasado y nos encontramos con unos cebos que resultaron ser unas gallinas que se estaban dejando envenenadas en rutas de animales silvestres. Las amarran y los animales las ven y se las comen y, claro, se mueren”.

El hecho puede terminar en una tragedia, pues de la reserva natural sale el agua que surte todo el municipio de Concordia.

El concejal Diego Sánchez habló del tema con este portal: “Tenemos que hacer un trabajo social, conciencitar a la gente de que no puede atacar a los animales silvestres porque estos mantienen el equilibrio del ecosistema”.

Las denuncias ya fueron presentadas a la Sijín y a Corantioquia, que ya empezaron la investigación que puede terminar en problemas judiciales para los responsables.

votar

Hallan muerto a un segundo lobo en una carretera del norte de Madrid

Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel.

Tomado de 20Minutos.es


Lobo ibérico. Foto: La Crónica Verde

Un hombre encontró este martes el cadáver de un lobo macho a la altura del punto kilométrico 93,100 de la Nacional I, sentido Madrid, en el término municipal de Somosierra, a la entrada del túnel del mismo nombre.

Avisados los agentes forestales, el animal fue llevado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid. Allí le realizarán la necropsia, pero todo apunta a que fue atropellado, han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

El pasado jueves fue encontrado otro lobo muerto en las mismas características, pero en la M-608, en Manzanares El Real. Se ha confirmado que fue arrollado por un vehículo.

El portavoz de UGT en el Cuerpo regional de los Agentes forestales, Miguel Higueras, ha explicado a Europa Press que los atropellos se deben al paso de una manada de lobos que se está asentado en la región. Y que, por tanto, es posible que se produzcan nuevos accidentes. Por eso, ha pedido que se detecten los puntos de siniestros y que se impermeabilicen para evitar más muertes.

Los ganaderos: "Existen más lobos de lo que dicen"

Por su parte, la Unión de Uniones de Ganaderos y Agricultores (UGAMA) ha afirmado que la frecuencia de estos incidentes "pone de manifiesto que existen muchos más ejemplares de lobos de los que la Administración admite".

"A estos atropellos, hay que sumarles el constante y reiterado problema que siguen sufriendo los ganaderos de nuestra Comunidad, que siguen sufriendo a diario, bajas de animales en sus explotaciones ganaderas, debido a ataques por parte de estos animales", se han quejado en un comunicado.

Los ganaderos han advertido que aunque el lobo "haya cambiado sus hábitos y campee libremente por zonas urbanas de la región", se alimenta asiduamente de animales domésticos, "por lo que se mantiene el mito o la leyenda de nuestros antepasados de que su presencia tiñe de sangre el campo, aunque sea con la suya propia".

votar

Animales marca país

Emblemáticos de su territorio, el canguro en Australia, el kiwi en Nueva Zelanda o el dragón de Komodo, en Indonesia, se convirtieron en la mejor publicidad para atraer turistas.

Tomado de El Universal.com.mx


Actualmente hay unos 1.860 pandas viviendo en estado salvaje.
(Foto: Istockphoto)

Osos pandas, China.

Mascota de las Olimpíadas, símbolo de WWF y hasta actor de cine (debutó en Kung Fu Panda), el oso panda es, en China, mucho más que un animal entrañable y dormilón. Reverenciados como tesoro nacional, matar alguno de estos ejemplares en peligro de extinción acarrea durísimas penas, que van desde los 10 años de prisión hasta una bala en la nuca (o inyección letal, según dicte la sentencia de muerte). Para verlos al natural e incluso cuidar de ellos como voluntario, existen guarderías y espacios de cría en las provincias de Sichuan y Shaanxi (al suroeste de China), en cuyas regiones montañosas y selváticas habitan mayormente los pandas. En la Reserva de Bifengxia, por ejemplo, se los puede alimentar (con bambú fresco, que constituye el 99% de su dieta), limpiar su recinto o registrar datos sobre su comportamiento.
Actualmente hay unos mil 860 pandas viviendo en estado salvaje (un aumento de más de 200% en comparación con 2003; su peor enemigo en esta época es la deforestación ) y unos 300 en cautiverio, en distintos zoológicos alrededor del mundo. Eso sí: además de ser el animal más caro de mantener, los zoológicos deben pagar al gobierno chino la suma de 2 millones de dólares al año en concepto de derechos y honorarios por tener el privilegio de contar con tan apreciado ejemplar entre sus atracciones.



El dragón de Komodo pueden llegar a alcanzar los tres metros de largo y más
de 100 kilos de peso. (Foto: Istockphoto)

Dragón de Komodo, Indonesia.

Las anécdotas sobre estos monstruos prehistóricos que se zampan búfalos y ciervos enteros suenan, de lejos, a cuentos de otro mundo y otro tiempo. Pero en la isla mítica de Komodo, en la confluencia de los océanos Índico y Pacífico, toman otra dimensión. El lagarto más grande del mundo , el Varanus Komodoensis, está protegido por la ley indonesia, y el Parque Nacional de Komodo fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación. Extrañísimos en casi todo el planeta, aquí son más de dos mil y superan a la población humana.
Poco se sabe hasta ahora de estos varánidos descendientes de los dinosaurios, salvo que los más corpulentos pueden llegar a alcanzar los tres metros de largo y más de 100 kilos de peso. Se mueven con gran torpeza, pero su sentido del olfato es extraordinario y son capaces de lanzarse a más de 20 km por hora en el momento de un ataque sorpresa. Una docena de víctimas a lo largo de casi un siglo les otorgó la reputación de temidos devoradores de hombres (incluso han llegado a desenterrar tumbas poco profundas para alimentarse de cadáveres humanos). La anécdota más repetida es la del barón suizo Rudolf von Reding, que llegó a la isla en 1974 y, no se sabe bien por qué, en un momento se separó del grupo de expedicionarios que lo acompañaba. El caso es que, cuando volvieron a buscarlo, no encontraron más que su cámara de fotos, los anteojos o un sombrero, variando los objetos según la versión. Tampoco hay que alarmarse: las excursiones por la isla se realizan siempre en compañía de guardas armados con un largo palo, acostumbrados al cara a cara con estos insólitos animales.


El kiwi es un pajarito que no vuela, hace su nido bajo tierra y que pone los
huevos más grandes del mundo en relación con su cuerpo.
(Foto: Istockphoto)

Kiwis, Nueva Zelanda.

La marca país de Nueva Zelanda no son ni los All Blacks ni El Hobbit. Es el kiwi, un pajarito que no vuela, que hace su nido bajo tierra, que vive de noche y que pone los huevos más grandes del mundo en relación con su cuerpo. Que haya sobrevivido millones de años sin caer en las garras de ningún depredador sólo puede explicarse por el largo aislamiento de Nueva Zelanda. Porque antes de la llegada del hombre, cerca del año 1300, en estas remotas islas del Pacífico Sur no había mamíferos, con excepción del murciélago. Después llegarían perros, ratas y comadrejas, y el kiwi estuvo a un pelín de desaparecer.
Hoy, en el llamado santuario de Karori, 250 hectáreas de bosque enclavadas en plena capital del país (Wellington), se intentó restaurar la fauna y flora autóctonas de las islas. Aunque divisar un kiwi es una misión prácticamente imposible, en este país lo adoran, y en el mundo angloparlante se suele usar la palabra kiwi para referirse a un neozelandés. Fuente de orgullo nacional, el kiwi (que nada tiene que ver con la fruta, salvo la similitud de los pelos rígidos), aparece incluso en las monedas de 1 dólar neozelandés.


Los canguros son animales que no pueden moverse hacia atrás.
(Foto: Istockphoto)

Canguros, Australia.

Se dice que el canguro y el emu son dos animales que no pueden moverse hacia atrás. Y que por esa razón, Australia los eligió para su escudo, como símbolo de un país en movimiento hacia adelante. Pero no hace falta conocer el emblema nacional para decir Australia y pensar en canguros (el emu quedó muy rezagado en el índice de popularidad). Y no hay que emprender largos viajes para verlos: están por todos lados, hasta el punto en que su tendencia a cruzar en medio de las rutas los convirtió en una amenaza para la seguridad de los conductores (Volvo de hecho desarrolló un sistema de radares para detectar canguros y activar el frenado automático).
El pobre canguro también es considerado una plaga por su reputación de destruir cultivos y competir con el ganado por comida y agua, y el gobierno ha llegado a ordenar matanzas masivas para controlar su población (Paul McCartney fue uno de los activistas que se alzó a viva voz en contra de la medida). Así y todo, el llamado "turismo de canguros" pisa cada vez más fuerte en Australia (en definitiva el único país donde se puede ver a los marsupiales), y no son pocos los que predicen que será tan popular como el del los Big Five en África.


Las mariposas monarca recorren más de 4.500 km desde Canadá y Estados
Unidos hasta México. (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)

Mariposas Monarca, México.

Todos los años, de noviembre a marzo, las mariposas monarca tiñen de color los cielos mexicanos. Con su aleteo naranja y negro, recorren más de 4 mil 500 km desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a los estados de México y Michoacán, en México, donde cubrirán los árboles de oyamel, pino y cedro para hibernar y reproducirse. Más de 60 mil millones de estos insectos emprenderán el viaje (considerado la mayor migración del reino animal), pero en el camino la mitad de ellos sucumbirá al frío o los depredadores.
El gobierno nacional, que ha adoptado a la monarca como símbolo de la fauna mexicana, dejó en manos de las organizaciones indígenas muchos de los accesos a los refugios en donde las mariposas inician su apareamiento. Se calcula que más de medio millón de personas presencia cada año este magnífico fenómeno natural.


En Ruanda, viven 19 familias de gorilas salvajes. (Foto: Istockphoto)

Gorilas de montaña. Uganda, Ruanda y República Democrática del Congo.

Los bosques altos de Ruanda (Parque Nacional de los Volcanes), Uganda (bosque de Bwindi) y la República Democrática del Congo (Virunga) son el último refugio de los gorilas de montaña, en peligro de extinción debido a enfermedades, cacerías descontroladas y conflictos que desangran a África. La zoóloga Dian Fossey, asesinada en 1985 a machetazos por cazadores furtivos, dio a conocer al mundo esta especie de inteligencia asombrosa. En Ruanda, el lugar de mejor acceso, viven 19 familias de gorilas salvajes. Una decena de estos grupos se acostumbró al contacto con los humanos mediante encuentros diarios con los guardas del parque, que han aprendido sus sonidos. Los gorilas son visitados (sin peligro) por un máximo de 80 turistas cada día, aunque el encuentro no es barato: unos 750 dólares por persona.

votar