En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 13 de septiembre de 2016

El Pacma exige prohibir los sacrificios de animales en ritos religiosos

La legislación europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano dice que “los animales se matarán únicamente previo aturdimiento”.

Tomado de EFE Verde


Unos hombres sacrifican un cordero en Melilla en 2008.
EFE / Laureanao Valladolid / Archivo

Efeverde. 12/09/2016.- El Partido Animalista (Pacma) exigirá la eliminación de las excepciones legislativas que permiten el sacrifico de animales con fines religiosos, en concreto en la Fiesta del cordero, rito que se celebra hoy (por ayer) en todo el mundo islámico.

Según un comunicado del partido animalista, miles de corderos serán degollados en España para “celebrar el rito islámico” conocido también como “Celebración del sacrificio” (Eid al Adha, su nombre en árabe), que consiste en “matar un cordero mediante el método halal, es decir, degollar al animal seccionando la tráquea, el esófago, las arterias carótidas y las venas yugulares para que muera desangrado, sin haber sido aturdido previamente”.

Esta es una festividad de gran importancia para los musulmanes y celebra el pasaje recogido en el Corán y también en la Biblia, en el que Abraham, en una muestra de obediencia a Dios, ofrece el sacrificio de su hijo, sin embargo, es finalmente un cordero el que se somete al ritual.

Legislación europea

La legislación europea que regula el sacrificio de animales para consumo humano dice que “los animales se matarán únicamente previo aturdimiento, sin embargo, esta norma “discrimina” a los animales que son utilizados en “sacrificios prescritos por ritos religiosos”, y permite que este tipo de matanzas sigan celebrándose, según el partido animalista.

La portavoz de Pacma, Claudia Mañas, ha dicho a Efe que su formación exigirá la eliminación de toda excepción legislativa, al considerar que “la normativa es ya de por sí demasiado laxa” respecto a los animales “como para perpetuar, mediante salvedades, ritos y tradiciones crueles como la Fiesta del Cordero”.

Ha añadido que su partido está estudiando medidas legales a seguir para presentar una proposición que elimine todas las excepciones sobre el sacrificio de animales y les proteja de cualquier tipo de maltrato.

Sufrimiento de los animales

Los animales sacrificados de esta manera, ha sostenido, “sufren ya que tardan al menos un minuto en morir tras recibir los cortes que les llevan finalmente a la muerte”.
Mañas ha asegurado que en Pacma saben que esta petición “no le va a hacer gracia” a la comunidad musulmana, pero que si la “tradición va en contra de los principios éticos que nosotros defendemos”, y no se cumplen unos “estándares mínimos para la defensa de los derechos de los animales”, lucharán por los mismos “independientemente de cualquier religión”.

En la transposición de la directiva para el cuidado de los animales, explotación, transporte y sacrificio se prevé que “cuando el sacrificio de los animales se realice según los ritos propios de iglesias, confesiones o comunidades religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, y las obligaciones en materia de aturdimiento sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso, las autoridades competentes no exigirán el cumplimiento de dichas obligaciones”.

Además, según Mañas, en este tipo de rituales “no siempre se cumplen todas las condiciones sanitarias requeridas en la legislación”. Efeverde

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario