En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Negligencia mata 250 animales en México

No se conoce el número exacto de los ejemplares muertos, porque, de acuerdo con los miembros del movimiento #YosoyYumka no hay transparencia sobre los nacimientos, decesos y donaciones.

Artículo de Eduardo Ortega, tomado de El Financiero


El tigre blanco agoniza. (Cortesía)

La muerte de dos hipopótamos con una cría, una jirafa, un rinoceronte blanco y un número indefinido de venados forman parte de la mortandad que se ha disparado en el último año en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumká, en Villahermosa, Tabasco.

Ambientalistas calculan que han pedido la vida entre 150 y 250 animales en este zoológico, dirigido por Cristel Pérez Arévalo, quien –designada por el gobernador Arturo Núñez–  es señalada como la responsable de que las especies no tengan una buena alimentación, las instalaciones no tengan el mantenimiento y los veterinarios con los que cuenta no tengan la preparación adecuada.

“Los veterinarios que tiene el Yumká no están capacitados en grandes especies, la mayoría de ellos solamente cuentan con la licenciatura básica de médico veterinario”, asevera el activista Braulio Ángulo Noriega.

No se conoce el número exacto de los ejemplares muertos, porque, de acuerdo con los miembros del movimiento #YosoyYumka no hay transparencia sobre los nacimientos, decesos y donaciones.

Como un ejemplo de lo que sucede en este zoológico, el ecólogo Juan Ramón Hernández Ugalde interpuso, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), una denuncia contra el Yumká, por la descarga de aguas negras de los baños, realizada sobre el estanque de los hipopótamos. Los activistas han ingresado solicitudes de atención a este caso con el gobierno del estado y a las instancias correspondientes con pruebas, fotografías, vídeos y testimonios. Sin embargo, no ha habido respuesta.

De acuerdo con declaraciones del diputado local del verde Federico Madrazo, no es cuestión de recursos, ya que este año a Yumká se le destinaron aproximadamente 35 millones de pesos (casi 1 millón 700 mil euros), de los cuales se han ejercido alrededor de seis.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario