En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 31 de octubre de 2015

Imputan por maltrato animal a un langreano que dejó morir de hambre a su perro

El hombre, que ya había sido detenido por otro hecho similar, dejó al can sin comida ni bebida mientras que otros dos se hallaban en muy mal estado.

Tomado de La Nueva España.es


Foto ilustrativa tomada de www.hoy.es

Langreo, E. P. Un langreano de 71 años, que responde a las iniciales S. A. D. S., ha sido imputado por la Guardia Civil por un presunto delito de maltrato animal, al dejar morir por inanición a un perro. Los hechos ocurrieron el pasado día 13, cuando el instituto armado recibió el aviso del hallazgo de un can muerto por no ingerir alimentos tras ser abandonado por su dueño, que ya había sido detenido en otra ocasión por otro delito de maltrato y abandono de animales. Fue localizado en la localidad langreana de El Viso por la Policía Local en el exterior de unas antiguas escuelas rurales y atado a un árbol en la ribera del río Troncos.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se trasladaron hasta allí y encontraron al perro atado a un árbol y muerto. Al lado del animal no había restos de comida ni de bebida, sólo una bolsa de pescado en estado de putrefacción, aseguraron fuentes de la Guardia Civil.

La Policía Local comunicó también a la Guardia Civil que habían hallado a otros dos canes más junto al muerto en mal estado. Los dos animales fueron trasladados a una entidad protectora de animales para que se hiciese cargo de su cuidado.

A pesar de que ninguno de ellos disponía del microchip correspondiente los agentes de la Policía Local eran conocedores de la identidad de su propietarios, destacaron las mismas fuentes. La localización de S. A. D. S. fue dificultosa y no se produjo hasta el pasado día 27, catorce días después de que fuese encontrado muerto el perro. Fue imputado por la Guardia Civil por un supuesto delito contra la fauna y la flora (maltrato animal con resultado de muerte). Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Langreo.

Este vecino había sido detenido ya en abril del pasado año por un delito de maltrato y abandono de animales al dejar atado a una valla a un perro sin alimento ni agua. El can sufrió una deshidratación severa y finalmente murió. Además del proceso judicial abierto, el Ayuntamiento de Langreo le impuso dos sanciones por un montante de 5.201 euros por el incumplimiento de la ordenanza de animales de compañía. Según indicaron en aquella ocasión fuentes de la Guardia Civil, S. A. D. S. tiene un largo historial de denuncias por supuestos casos de maltrato tanto a perros como a otros animales. Vecinos y trabajadores de la zona de El Viso y de los distintos polígonos industriales de Riaño han puesto en conocimiento de la Guardia Civil en varias ocasiones la presencia de animales atados y con síntomas de desnutrición.

votar

¡Crearon animales que son fluorescentes en la oscuridad!

En la naturaleza existen algunas algas marinas que poseen un gen que les permite ser fluorescentes y defenderse de ataques de otros animales.

Tomado de Mundo TKM.com



Ahora algunos científicos están colocando este gen en animales creados por laboratorio para poder hacer distintos experimentos.

¡No creerás lo raro que lucen!

Algunas organizaciones se han quejado, ya que creen que esto es algo muy cruel para los animales.






votar

Nueve mil cocodrilos de la empresa Continental llevan sin comer más de un mes

Unos 9.000 cocodrilos que pertenecen a una de las empresas del Grupo Continental de Honduras están sin alimento desde hace más de un mes. Los reptiles son cuidados por unos 20 empleados de la Fundación Biológica Jaime Rosenthal que se ha quedado sin fondos para alimentar a los animales.

Tomado de 20Minutos.es


Un grupo de cocodrilos. (REUTERS / ARCHIVO)

Unos 9.000 cocodrilos que pertenecen a una de las empresas del Grupo Continental de Honduras, acusado por Estados Unidos de lavado de dinero de estar ligado al narcotráfico, están sin alimento desde hace más de un mes por la crisis económica que atraviesa la organización.

Los reptiles son cuidados por unos 20 empleados de la Fundación Biológica Jaime Rosenthal, situada en Villanueva (norte), que se ha quedado sin fondos para alimentar a los animales, mientras los trabajadores ignoran su futuro porque no les pagan, informó este jueves el diario La Prensa, que se edita en San Pedro Sula.

El rotativo hondureño indicó que la Fundación Biológica Jaime Rosenthal, que también es un criadero de pieles para exportación, pasa por una crisis por la falta de fondos, al igual que las empresas de Grupo Continental, de las que varias han sido aseguradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Los trabajadores indicaron que los cocodrilos llevan casi 40 días sin comer debido a que no hay dinero ni para pagar los camiones que trasladan el alimento, que consiste en desperdicios de carne, informó el medio local.

Uno de los trabajadores, que según el medio prefirió el anonimato, dijo que no saben si quedarán sin empleo, ni si les pagarán, pero que les preocupa la situación de los animales.

Uno de los reptiles que estaba en área de recuperación murió en los últimos días por hambre, según el rotativo.

votar

viernes, 30 de octubre de 2015

Imputado por mantener en malas condiciones vacas de una granja

Agentes se desplazaron hasta una finca de Gran Canaria en la que detectaron doce unidades de ganado con signos evidentes de malnutrición con prominencia de costillas y huesos pélvicos.

Tomado de El Diario.es




El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas imputó el pasado 18 de octubre al responsable de una explotación ganadera como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos al mantener en malas condiciones a los animales de una granja de Gran Canaria que cuenta con más de 500 cabezas de ganado bovino.

Según informa la Benemérita, los agentes, en labores de vigilancia de conservación de la naturaleza, medio ambiente y sanidad animal, se desplazaron  el 30 de septiembre a la explotación, donde comprobaron una serie de irregularidades en las medidas de higiene, alimentación, así como también de carácter administrativo en el correspondiente Libro Registro.

De esta manera, detectaron doce unidades de ganado -10 vacas y 2 terneros- con signos evidentes de malnutrición con prominencia de costillas y huesos pélvicos, así como escasa cobertura de grasa y masa muscular, y en algún caso con heridas o úlceras superficiales.

Mientras, las instalaciones donde se guarda el ganado están techadas parcialmente, por lo tanto expuestas a las condiciones atmosféricas, y además se constató como en la zona de descanso o 'cama' del ganado había un gran nivel de humedad por la acumulación de orín, excremento -en algunas zonas con más de 70 centímetros de profundidad-, derrames líquidos por averías en los bebederos o por la lluvia.

Proliferación de insectos

El SEPRONA también constató una gran proliferación de insectos, principalmente moscas, presentes tanto en los animales como en la comida de los mismos, como en las restantes instalaciones.

Debido a estas condiciones muchos animales presentaban las extremidades húmedas, además de cojera, presentando asimismo un crecimiento desproporcionado de las pezuñas -un mínimo de 15 ejemplares-, lo que conlleva en la mayoría de los casos que las vacas se autolesionen al acostarse o levantarse.

En la zona acotada para terneros jóvenes los agentes apreciaron jaulones de dimensiones apreciablemente reducidas, aparte de presentar gran suciedad, derrames de excremento y orina y proliferación de insectos en bebederos y comederos.

Por otro lado, en base al análisis del preceptivo Libro-Registro de la explotación, se pudo comprobar la muerte de 18 ejemplares desde el pasado mes de enero; sin embargo en el citado documento no se reflejaba causa o motivo alguno del fallecimiento, aspecto de obligado cumplimiento según la normativa sanitaria en vigor.

votar

Rescatado de un contenedor un cachorro con el hocico tapado

El animal estaba metido en un contenedor de basura, hinchado y con signos de deshidratación

Artículo de F. Javier Barroso, tomado de El País.com


El cachorro rescatado en un contenedor por el Sevemur. / Ayuntamiento
de Madrid.

El Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (Sevemur) ha rescatado un cachorro mestizo de labrador que había sido abandonado en un contenedor del distrito de Villaverde. Un vecino fue el que dio la voz de alarma, al encontrar al animal a la altura del número 20 de la calle de San Agapito, según ha informado esta mañana el Ayuntamiento de Madrid.

Los trabajadores del Sevemur encontraron, en un cesto metido entre bolsas de basura, a un perro mestizo de Labrador, color canela, un cachorro de tan solo dos meses y medio. El perro tenía el hocico inflamado y atado con cinta aislante y presentaba una leve deshidratación y diarrea. Los veterinarios le proporcionaron los cuidados oportunos, las primeras curas, se le suministró medicación y lo trasladaron al Centro de Protección Animal (CPA) que Madrid Salud tiene en la carretera de acceso al barrio de la Fortuna, en el distrito de Latina, junto a la M-40.

En la perrera municipal se le realizó un test de diagnóstico rápido de parvovirus, una enfermedad que afecta principalmente a los cachorros de perros que se manifiesta con vómitos y diarreas severas. El test resultó negativo y, una vez completado el examen y el tratamiento veterinario, el perro quedó alojado en el centro.

En este momento, el cachorro se encuentra en la sala de hospitalización del CPA siguiendo un tratamiento médico para su recuperación. Los veterinarios que lo están atendiendo lo han bautizado como ROBIN (de Robinson, por supervivencia). En breve, y tras pasar un período cedido en forma de custodia, se iniciará la campaña de adopción.

En las instalaciones del Centro de Protección Animal se acoge a estos animales proporcionándoles las condiciones sanitarias y de mantenimiento que garantizan su protección y bienestar. El CPA tiene capacidad para alojar perros (180), gatos (90) y otras especies como aves, conejos y otros domésticos como caballos, ovejas, cerdos, etc. Está dotado con un equipo humano de veterinarios y otros profesionales que garantizan los tratamientos veterinarios necesarios, el correcto manejo e incluso la esterilización gratuita de los animales que se adoptan en el mismo. Su principal actividad está dedicada a promocionar la adopción de los animales alojados en el Centro.

El Sevemur trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la población para recordarle que, si se encuentra un animal herido o enfermo en la vía pública, se debe contactar con Policía Municipal, quien se encargará de ponerse en contacto con este servicio para atender la petición lo antes posible.

votar

EEUU: Hotel presenta menú inspirado en animales atropellados (Vídeo)

Un menú de pescado y carnes de caza ofrece carne de animales que mueren atropellados en los caminos de Vermont.

Tomado de Yahoo Noticias.com


Cocinando un animal atropellado. Captura del vídeo.

BURLINGTON, Vermont, EE.UU.- La televisora WPTZ-TV de Nueva York informó que el Hotel Vermont ofrecerá carne de tres animales que murieron o fueron heridos por vehículos, en su evento Wild About Vermont el 7 de noviembre.

Las carnes para la cena serán donadas por cazadores y pescadores del estado.

Los vecinos dicen que es una idea tan extravagante como interesante.

La cena costará 75 dólares y los platos serán preparados por el chef Doug Paine.

El menú incluirá ciervo, oso, alce y rata almizclera. Paine dice que será delicioso y digno de degustar.

Sostuvo que mucha gente local nunca ha comido castor, pero que probablemente les gustaría.



votar

jueves, 29 de octubre de 2015

Imputado por maltrato animal por disparar contra un perro en Agüimes

La Guardia Civil intervino ante lo ocurrido después de que el dueño del perro alertara de los disparos una patrulla del cuerpo.

Tomado de RTVC.es


Imagen ilustrativa tomada de www.20minutos.es


Un hombre ha sido imputado por un presunto delito de maltrato de animales por haber disparado contra un perro propiedad de un vecino suyo que se había metido en su finca en el municipio de Agüimes, en Gran Canaria, según ha informado la Guardia Civil.

El acusado, que "colaboró en todo momento" con los agentes que investigaron lo ocurrido, "llegó a disparar hasta en tres ocasiones" al perro con una carabina de cazador del calibre 22 de su propiedad cuyos papeles tenía en regla, al igual que la correspondiente licencia de armas, precisa en un comunicado la Comandancia de Las Palmas.

La Guardia Civil intervino ante lo ocurrido después de que el dueño del perro alertara de los disparos una patrulla del cuerpo, a la que relató que el animal había entrado previamente en la finca de su vecino, situada en el barrio de La Goleta de Agüimes, y resultó luego herido.

"Rápidamente los agentes se desplazaron a la finca descrita, pudiendo comprobar la existencia de un perro malherido con varios impactos de proyectiles en su cuerpo", prosigue el escrito, que añade que, ante lo ocurrido, "realizaron inmediatamente las gestiones necesarias para el traslado a un centro veterinario del animal", que "permanece estable dentro de la gravedad".

Además, procedieron a identificar al supuesto autor de los hechos y a comprobar que tenía en regla su permiso de armas y los papeles de su escopeta, tras lo cual le pusieron a disposición judicial en el municipio de Telde.



votar

Rescatan 3 pitbulls de alcantarilla en Cocoa (Vídeo)

Los tres caninos fueron rescatados por la Policía de Cocoa.

Tomado de Entravisión.com


Distintos momentos del rescate de los tres animales.

Tres perros de la raza Pitbull fueron rescatados de una alcantarilla luego de escapar de un patio. La Policía de Cocoa escuchó los aullidos de los animales cuando pasaba por la carretera estatal 520 (SR 520) cerca al concesionario Bob Steele Chevrolet.

Los perros fueron rescatados el martes en horas de la mañana por el Cuerpo de Bomberos de Cocoa y el Servicio de Animales del Condado de Brevard. Las autoridades reportaron que los animales se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados al refugio de animales del condado.

Hasta el momento se desconocen detalles de el o la dueña de los caninos.

Vídeo de WFTV.com



votar

Una juez ordena el ingreso en prisión de un condenado por matar de hambre a su perro

Como sabéis, a veces me entero de noticias relevantes cuando ya han pasado varios días, incluso semanas de su publicación y por su importancia o revelación las subo al blog porque como yo, puede que vosotros tampoco sepáis de ella, como esta del pasado 17/10/2015.

Se trata de la 2a resolución pionera en España, tras el caso del caballo Sorky, por la que un hombre irá a la cárcel por maltrato animal - La magistrada reprocha la crueldad y brutalidad de provocar "una lenta y angustiosa agonía" al can.

Artículo de B. Palau, tomado de Diario de Mallorca.


El perro desnutrido y deshidratado rescatado por la Policía en un patio de una
casa en Palma que luego murió.

La magistrada del juzgado de lo penal número 8 de Palma ha acordado que un condenado a un año de cárcel ingrese en la prisión para cumplir la pena impuesta por dejar morir de hambre a su perro en abril de 2013 en un domicilio de la ciudad. El hombre, vecino de Palma, tenía el can en un deplorable estado, completamente abandonado, desnutrido, deshidratado y enfermo. La Policía Local encontró el animal famélico en un patio de la vivienda situada en la calle Francesc Albertí. Su dueño lo tenía atado con una cuerda muy corta, por lo que apenas podía moverse y le resultaba casi imposible levantarse. Los agentes lo rescataron y lo trasladaron en muy mal estado al centro de Son Reus. A los pocos días, falleció pese a la atención veterinaria recibida.

La juez ha rechazado de forma tajante la petición de la defensa, que había interesado que se le suspendiera la condena al inculpado o bien que se le sustituyera por trabajos en beneficio de la comunidad. En un auto pionero en materia de maltrato animal, la magistrada da la razón a la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (Abada), que ejerció la acusación popular a través de la abogada Salomé Zanoguera y que se opuso a la suspensión de la pena.

La resolución judicial, que todavía no es firme y contra la que cabe recurso, destaca la crueldad y la brutalidad de los actos del sospechoso. "La muerte de hambre, en humanos y en animales, es una de las más crueles, lo cual es de público conocimiento, y además produjo una lenta y angustiosa agonía al perrito que duró meses. Por todo ello, matarle con tal método fue maltratarlo injustificadamente e innecesariamente, porque caben métodos más dulces y rápidos para ello y multitud de personas e instituciones en Palma que, sin ánimo de lucro y gratuitamente, hubieran estado dispuestas a facilitarle alimento y asistencia; así, empleó un método brutal como pocos existen, un sufrimiento mayor que el de muchos otros métodos de matar", señala el auto.

Esta es la segunda resolución pionera en España por la que un condenado podría acabar cumpliendo su pena en prisión por maltrato animal, después del caso del caballo Sorky, que murió a garrotazos en el hipódromo de Manacor el 30 de diciembre de 2012.

Este nuevo caso se remonta al 3 de abril de 2013 cuando un hermano del acusado denunció que un perro se encontraba con una desnutrición extrema y en un completo estado de abandono en un patio de una casa en Palma. La Policía Local rescató el can, pero a los tres días murió. Se trataba de un cruce de pitbull, que carecía de chip identificador y de cartilla veterinaria, y que estaba completamente descuidado y atado.

Juicio en Palma

Dos años después, el 28 de mayo de 2015, su dueño se declaró culpable de un delito de maltrato grave a animales domésticos y aceptó un año de prisión y otros tres de inhabilitación para trabajar con animales.

Ahora, el hombre ha alegado, a través de su defensa, que no precisa ningún tipo de "reeducación y reinserción social" puesto que está totalmente arrepentido por lo sucedido. Sin embargo, la juez detalla que estas circunstancias no constan acreditadas.

El auto recalca que el delito de maltrato animal sensibiliza "de manera indiscutible a la opinión pública" y señala que, si la pena se le suspende, el delito puede llegar a convertirse "en un rentable negocio"; así, "recibiendo tan antipedagógico mensaje, estará dispuesto a repetir si se le presenta de nuevo la ocasión". Y añade la resolución: "En este caso, bien sencillo es para el penado conseguir un nuevo perrito gratis y volver a abandonarlo a su suerte y matarlo de hambre en la intimidad de su hogar".

La magistrada especifica que el delito de maltrato injustificado de animales reconoce por la ley que los animales tienen entidad física y psíquica, "que sienten dolor y acusan la violencia como cualquier ser vivo". En este caso, asegura, no hay duda de que es así, ya que el imputado, en la intimidad de su domicilio, mató de hambre y abandono a su perro. "Los hechos están suficientemente claros. El condenado lo abandonó a su suerte, encerrado en el interior de dicho inmueble, de tal guisa que el animal murió lenta y agónicamente por inanición y en condiciones de vida insalubres durante los primeros meses del año 2013, afirma la sentencia. Fue descubierto en la casa en estado de extrema delgadez, famélico, desnutrido, enfermo; estaba atado, lo que le impedía huir, buscar alimento o refugiarse del frío. Y esto es algo tan elocuente que no merece mayores comentarios".

La juez subraya que la repercusión y trascendencia de estos delitos es enorme, por su gravedad social. Y resalta la efectividad de la pena, para evitar la sensación de impunidad de estos casos. El objetivo es que la pena de prisión sirva de "freno" a posibles conductas futuras de análoga naturaleza por parte de otras personas.

votar

miércoles, 28 de octubre de 2015

Denuncian envenenamiento de palomas en Alicante

Protección Animal denuncia el envenenamiento de palomas en el centro de Alicante con un raticida llamado Rodenticida, y anuncia la apertura de una investigación.

Tomado de Periódico Alicante Digital




La concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno denuncia la utilización de pienso impregnado con el raticida “Rodenticida”, tras la muerte de cuatro palomas en el centro de Alicante, y anuncia la apertura de una investigación para conocer el origen exacto del pienso.

La conclusión de la Protectora de Animales y Plantas de Alicante, tras el estudio realizado a los ejemplares, apunta a que el veneno –en forma de granos y altamente tóxico- ha sido mezclado intencionadamente con la comida que habitualmente los ciudadanos dan a las palomas en la calle.

Marisol Moreno advierte que se trata de un delito contra la salud pública, ya que además de dañar a estos animales puede ser perjudicial para la salud de otras aves o de animales domésticos.

Especialmente alerta sobre el daño que se pueda causar a especies como el Cernícalo Común o el Halcón Peregrino, que “como animales carroñeros pueden llegar a comer palomas envenenadas”.

Además, continua la edil, “estas especies viven muy cerca del casco antiguo por lo que su situación es muy vulnerable”.

votar

Entidad de defensa de los animales pide un nuevo etiquetado para embutidos

La entidad ha exigido en un comunicado que "los gobiernos apliquen a la carne las mismas regulaciones que a otras sustancias peligrosas para la salud, como el tabaco".

Tomado de Gaceta.es


Comercio de jamones y embutidos en Salamanca. Foto: EFE

Barcelona, 27 oct.- La organización por la defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis ha pedido hoy un nuevo etiquetado para embutidos y que se prohíba la publicidad de carne procesada en horario infantil, a raíz del anuncio que hizo ayer la OMS de que el consumo de carnes procesadas puede producir cáncer.

La entidad ha exigido en un comunicado que "los gobiernos apliquen a la carne las mismas regulaciones que a otras sustancias peligrosas para la salud, como el tabaco".

Una de las propuestas de AnimaNaturalis en ese sentido sería que las carnes procesadas llevaran un etiquetado especial que exprese 'La Carne Puede Producir Cáncer', así como "eliminar todas las subvenciones a este tipo de productos e industria", ha afirmado la directora en España de la organización, Aïda Gascón.

EFE

votar

Más de 200 osos negros asesinados en Florida

Más de 200 osos fueron asesinados en la primera fecha de la temporada de caza de estos animales en Florida, estado en donde dicha práctica se mantuvo prohibida durante 21 años, confirmaron las autoridades locales.

Tomado de Latinos Post.com


Oso negro de Florida. Foto: REUTERS

De acuerdo con la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna de Florida (FWC), este sábado, cuando se dio inicio a la temporada de siete días de caza controlada, fueron abatidos un total de 207 osos en este estado.

El número supone una cifra cercana al límite de 320 osos establecido para todo Florida, incluso, en dos de los cuatro distritos de cacería fijados por FWC se alcanzaron los topes permitidos solo en la jornada del sábado y no se permitió una segunda fecha de caza.

Siendo que aun quedaban 6 días permitidos de caza, las autoridades de Florida han lanzado alarmas para prevenir que se sobrepase el número límite.

En el sur y el norte del estado se ha mantenido la caza, y las autoridades locales vigilarán el número de animales cazados hasta que se cumplan la cuota, tras lo cual la temporada de este año quedará cerrada.


Protestas en la ciudad de Jacksonville en contra de la caza de osos negros. (AP)

De acuerdo con la institución, para esta temporada se emitieron un total de 3 mil 778 permisos en todo el estado, cada uno de los cuales otorga la posibilidad de matar a uno de estos plantígrados, y cuya venta dejó un monto de 376 mil 900 dólares a las arcas de FWC.

La FWC aprobó el pasado mes de junio una medida que permite la caza controlada de osos por un periodo de siete días, y que despertó el rechazo de ambientalistas y grupos para la protección de animales.

A lo largo de este fin de semana, muchos de ellos se han acercado hasta las estaciones de la FWC para manifestar su oposición con el término de la normativa que prohibía la caza de osos en Florida desde el año 1994.

"Pienso que es inmoral matar un oso", señaló Jim Woodard, de Miami, en declaraciones al periódico local Sun Sentinel.

Woodard es uno de los opositores a la caza de osos que en estos días se apostaron en las 33 estaciones dispuestas por la FWC para vigilar que no se sobrepasen la cuotas fijadas.


Un oso negro de Florida durmiendo sobre un árbol. Foto: REUTERS

A pesar de la oposición de los ambientalistas, el verano pasado la institución aprobó por mayoría dar luz verde a la puesta en marcha de la temporada de caza de osos, con el fin de frenar los "encuentros entre osos y seres humanos" que han crecido un 400 por ciento en los últimos años, según destacó, llegando a tener una población de casi 3000 osos negros, a comparación de los 300 que había alrededor de 1970.

Los "encuentros" entre plantígrados y personas se han multiplicado sobre todo en el centro de Florida, donde la población de osos se ha duplicado desde 2002, lo que dio pie en los últimos años a un incremento de denuncias de ataques con heridos.

El evento de cacería sigue en curso hasta la tarde del domingo.

votar

martes, 27 de octubre de 2015

Detienen a hombre por buscar sexo con animales

El mismo hizo arreglos para presuntamente llegar a una granja y darle rienda suelta a su propósito.

Tomado de TeleMundo51.com




ARIZONA – Un hombre se llevó una gran sorpresa al ser captado por las autoridades cuando buscaba darle rienda suelta a sus fechorías, pero en este caso con varios animales.

Alguaciles del Condado de Maricopa indicaron a través de un comunicado que el sujeto de 56 años creía que estaba haciendo arreglos con el dueño de una granja en Wickenburg, pero en realidad eran agentes encubiertos.

El mismo también ofreció a su perro para que pudieran utilizarlo en actividades sexuales, con tal de que él tuviera acceso a realizar sus fechorías con otros animales.

Aún se espera conocer la identidad del hombre, así como su foto de fichaje policial.

votar

Buscan una familia para Brewster, el perro que casi muere de hambre

El dueño del animal no le dio comida en varios meses. Cuando fue rescatado pesaba solo 11 kilos. La Policía le ha detenido y está imputado ahora por un delito de crueldad animal y falsedad documental.

Tomado de La Información.com


Brewster, el perro rescatado que llevaba meses sin comer.

Sin comida, apenas agua y sufriendo malos tratos. Así era la vida de Brewster antes de llegar a un refugio de animales de Nueva York. Pesaba 11 kilos cuando su peso ideal es de 30.

Un hombre llevó a Brewster al centro, donde dijo haberlo encontrado en un parque cercano en tan lamentable estado. Los cuidadores comprobaron que el animal padecía una desnutrición en el estadio más grave y que estaba al borde de la muerte.

El individuo que le llevó, insistió en que, cuando el perro estuviera saludable, él lo adoptaría. Nada más lejos de la realidad. Cuando el can estuvo recuperado, el refugio le llamó, pero este les contestó únicamente con negativas.

Sospechando de la actitud del hombre, los responsables del refugio llamaron a las autoridades. De esta manera, la policía de Nueva York (NYPD) descubrió que, en realidad, ese señor era el responsable de que Brewster no hubiera comido en meses. El perro era suyo y en su casa no había ni rastro de comida para animales.

Según informa el Daily News, el dueño, llamado Anthony Esteves, está imputado ahora por un delito de crueldad animal y falsedad documental (ya que facilitó otro nombre en el centro de acogida), lo que podría suponer una condena cuatro años en prisión.

Por su parte, Brewster continúa en el refugio, donde están buscando una familia que le quiera de verdad.

votar

Rugidos mudos en el zoo de Villa Dolores, Uruguay (Vídeo)

El zoo de Villa Dolores lleva diez meses cerrado, pero conserva 400 animales que son rehenes de la transición municipal.

Artículo de Andrés Roizen, tomado de El País.com.uy


El zoo de Villa Dolores está cerrado desde 2014 y sufre un claro deterioro,
pese a que tiene 65 funcionarios. Foto: F. Ponzetto

Se los ve deteriorados y encerrados en malas condiciones. Hay tigres en espacios muy chicos, una foca con poca agua, llamas y ciervos que viven amontonados y un hipopótamo que solo espera la muerte.

Las moscas merodean hasta el último rincón del hueso, pero ya no hay nada que puedan rescatar. Está mordido y masticado en cada costado y su aspecto es nauseabundo. Tres metros más atrás está el puma, que no se interesa por el hueso. Tampoco se interesa por las moscas, por el sol que le da en la cara y menos por los periodistas que aparecen. No le importan los taladros, que trabajan a pocos metros, y hace rato que no se inmuta por el motor del ómnibus que dobla en la esquina, ni por las bocinas que se repiten todo el día sobre la avenida Rivera.




El puma pasa las horas echado. Se queda en un rincón de su jaula de hormigón, en la cual solo hay dos colores: el gris del cemento y el verde de los manchones de humedad. Extiende sus patas delanteras y apoya una sobre la otra. Deja caer su cabeza sobre ellas. Está vivo, pero nada parece estimularle. Pasan varios minutos y no hace más que pestañear, a pesar de que los inesperados visitantes aún lo miran pegados a la reja. A esa altura, lo único dinámico de la jaula son las gotas que caen en su pequeño bebedero.

El zoológico de Villa Dolores lleva diez meses cerrado al público, pero aún alberga a 400 animales de 90 especies, entre mamíferos, aves y reptiles. Una jirafa, dos camellos, una foca, un hipopótamo hembra, dos tigres, un puma y cuatro jaguares son algunos de los animales que sobresalen entre los cientos de ejemplares en cautiverio. También hay tortugas, monos, marsupiales, ciervos, guanacos y una cebra que guardan gran encanto.




Al zoo entran por día 65 personas, entre veterinarios, serenos, personal de limpieza, de mantenimiento, cuidadores de animales, albañiles y herreros, y según el director del Sistema Departamental Zoológico de Montevideo, Eduardo Tavares, el lugar funciona "igual que cuando estaba abierto, solo que sin público".

Sin embargo, al recorrer las siete hectáreas que componen el zoo, se aprecia un gran deterioro de las instalaciones y una situación lastimosa de los animales que están encerrados. Si bien los distintos ejemplares son alimentados y monitoreados, la imagen que transmiten no deja de ser de abandono. Los predios en los que están, los lugares donde comen, el agua en la que nadan, o el estado de sus pelajes da cuenta de eso. Además, la vegetación está descuidada y las edificaciones, resquebrajadas, hacen agua.

Las obras anunciadas se pueden ver en un rincón del zoo, sobre el lado izquierdo de la zona del frente. Ahí se está realizando un nuevo alojamiento para jaguares que se nota moderno y espacioso, además de arreglos en caminería y jardinería, aunque aún no se completó ni la mitad de lo proyectado por la anterior intendenta capitalina, Ana Olivera.




En tanto, el resto del zoo espera que se concrete el plan de obras presentado a comienzos de este mes por la nueva administración departamental, encabezada por Daniel Martínez. El jerarca anunció una inversión de US$ 14 millones para el lugar, que supondrá su transformación en algo similar al Jardín Botánico, según se dijo, a pesar de que se va a mantener la presencia de varias especies de animales. 

Rehenes.

Así, mientras terminan las obras del período pasado y comienzan las anunciadas, los animales habrán pasado al menos un año como rehenes del cambio de gobierno departamental y de las distintas proyecciones que cada administración realizó para el lugar. Tal es así que aún no está claro cuándo serán realojados la mayoría de estos animales, ni cuál será el destino de muchos de ellos.

Los tigres, por ejemplo, se había dicho que irían a un santuario en Estados Unidos, pero de momento esa opción está en suspenso por un problema burocrático, y lo más probable es que haya que buscar otra salida. Se dice que la cebra es difícil realojarla, por lo cual se estima que será "intercambiada" por otros animales que planean traer para el parque nuevo.

Del hipopótamo ya se sabe que está en los últimos años de su vida, por lo cual no será trasladado, aunque no está claro si su alojamiento será modificado. Hoy en día este animal vive en un predio bastante amplio, pero donde no cuenta con una suficiente cantidad de agua para sumergirse. En el estanque que tiene no logra quedar totalmente cubierto de agua.

Algo similar sucede con la jirafa, que si bien aún le quedan unos 12 años más de vida, tampoco puede ser trasladada. Este animal vive en un predio pequeño, donde hay poco pasto y predominan los pozos. Camina en círculos y pasa largo rato lamiendo los barrotes de su jaula.




Los dos camellos que hay, en tanto, son de los animales que transmiten mayor sensación de abandono. Tienen grandes pelmazos de pelo que se les comenzaron a desprender y ya casi arrastran, como rastas, además de vivir en un predio pequeño para su tamaño. Está previsto que vayan al Parque Lecocq, aunque aún hacen falta varias obras para que puedan ser mudados.

Al ser consultado sobre por qué los animales que ya se sabe que serán trasladados aún siguen en Villa Dolores, Tavares explica que se requiere un detallado "proceso de estudio". "Hay que estudiar a dónde va a ir el animal, si se lo va a incorporar a un grupo o no, y de qué forma se va a hacer. Es un proceso complejo, no es meterlos en una caja y moverlos, no son animales domésticos", dijo el jerarca.

Páramo.

En el medio del zoo hay una piscina dividida en dos partes. Una de ellas está vacía, en la otra hay agua, aunque bastante sucia y con no más de un metro de profundidad. Allí vive una foca, que es el animal más activo de Villa Dolores. La foca no para de moverse, da vueltas en círculos por la pileta. Va, viene, saca la cabeza, ruge con potencia y se sumerge de nuevo. Nota de inmediato la presencia de la visita y parece sorprenderse: en el último tiempo la gente solo aparece en ciertos horarios y es para controlarla o darle su alimento.




La foca se acerca al tejido lateral y se sube a una plataforma que le permite salir del todo del agua. Mira, gira la cabeza y observa a su alrededor, ruge otra vez y se vuelve a sumergir para dar otras tantas vueltas por todo el ancho del estanque, como queriendo dar un espectáculo.

Carlos Morón, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria, aseguró que los animales sienten la falta de compañeros de especie y afirmó que "por supuesto que existe la depresión y el estrés en los animales". "El animal se acostumbra a que vaya la gente en un volumen determinado, y si pierde eso, su situación cambia y se perjudica", explicó.

Sobre el sector izquierdo de Villa Dolores, al fondo, hay una jaula con dos wallabys damas, unos marsupiales muy similares al canguro, pero pequeños. Están echados a la sombra, mientras un par de gallinas y palomas hurgan en su porción de comida. El cartel que hay al frente de su jaula es de los pocos que aún se puede leer. Ahí dice: "El hábitat del wallaby son las zonas de matorral alto", aunque en el zoo montevideano viven en un terreno de tierra sin ni siquiera una pizca de pasto.

En tanto, en el sector derecho del zoo, al fondo también, están las llamas, las alpacas, los guanacos, los ciervos y los renos. El panorama de estas especies parece ser de los más complejos: tienen un espacio particularmente acotado para moverse. Algunos de estos animales están en grupos de a cinco en predios de no más de 10 metros de largo y cinco de ancho.




Hay una llama que está encerrada sola en un predio muy pequeño. Es un terreno esquinado que a lo sumo tiene ocho metros de frente y cuatro de profundidad. Parece desesperada. No deja de dar vueltas por su jaula y se choca con ímpetu contra el alambrado.

En el mismo sector, en una parcela un poco más grande, hay 19 ciervos dama juntos. El predio es puro barro y estos animales no paran de revolver un fardo desarmado en busca de alimento. A pocos metros de ellos hay una jaula muy pequeña en la cual residen cuatro ñandúes a los que —es evidente— no les alcanza el espacio para moverse. El piso también es puro barro y hay plumas por todos lados: tienen varias partes del cuerpo desplumadas y se los ve deteriorados.

En esa zona del zoo también hay un mono, a pesar de que los demás de su especie están en el otro extremo del parque. Ese mono está en una jaula con un tejido de agujeros bien pequeños y el lugar que tiene para dormir es una caja de madera. En su jaula hay pedazos de naranja y de manzana que él ya parece haber descartado, y también hay un montón de maní. Al ver a los visitantes, se esconde rápidamente en su caja, y junto a la jaula permanece, durante un buen rato, un gato negro que parece hacerle compañía.

El resto de los monos está en la zona del frente y del medio del zoo, sobre la izquierda. Allí hay dos mandriles en una jaula. Uno de ellos tiene un rostro realmente fascinante, en el que se mezclan a la perfección su nariz de color carmesí y sus cachetes de color blanco pastel. En un lago próximo a esa jaula hay más de 15 flamencos, y en el medio hay una isla en la cual viven varios monos más, pero de pequeño porte. Estos se mueven con intensidad y no se pierden un detalle de lo que pasa alrededor, aunque se cuidan de ni siquiera rozar el alambrado eléctrico que los aprisiona.




Reclamos y realidad.

Dadas las condiciones en las cuales están los animales en Villa Dolores, hay distintos grupos de activistas que llevan mucho tiempo pidiendo que el lugar sea cerrado y los animales, liberados o reubicados. Hay movimientos anarquistas que han realizado protestas con disturbios incluidos, y también hay quienes a través de las redes sociales convocan a marchas y reclamos pacíficos para que se termine con el zoo.

En ese marco, el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria dijo que Villa Dolores ha sido hasta ahora "un depósito de animales", por lo cual valoró el proyecto que anunció la Intendencia para el lugar. "No queremos un zoológico que sea una prisión de animales, queremos un zoológico como el que se planteó ahora, que apunte más que nada a la conservación de las especies que están en peligro de extinción", señaló Morón.

Sin embargo, los especialistas afirman que muchos de los animales que hasta ahora han estado en Villa Dolores no son aptos hoy para vivir en su entorno natural. El hecho de haber crecido en cautiverio, de haber sido alimentados y cuidados por el hombre y de haber tenido ciertas condiciones de convivencia con los de su especie, hace que un eventual traslado a la vida silvestre pueda ser de gran riesgo para ellos, incluso al nivel de significar, en definitiva, una condena de muerte.

Según Morón, es cierto que cuando están encerrados "los animales no pueden expresar su comportamiento natural", pero eso no implica liberarlos de cualquier modo. "No estoy de acuerdo con quienes piden que se libere a los animales en su hábitat, porque el daño sería mayor", opinó. "Son animales que no se pueden soltar, no están acostumbrados a vivir en su ambiente. No saben cazar ni defenderse, no pueden vivir en libertad. Su comportamiento ya está marcado".



votar

lunes, 26 de octubre de 2015

De rey de la sabana a animal de la granja

El león africano será viable únicamente en reservas custodiadas en el sur de África y desaparecerá del resto del continente, según la investigación de un grupo de expertos. España, líder en leones abatidos gracias a la polémica ‘caza enlatada’.

Artículo de Javier Salas, tomado de El País.com


Las reservas valladas del sur de África es el único lugar en el que las
poblaciones de leones no se desploman. Ian Michler (www.bloodlions.org)

El tsunami de indignación por la caza del león Cecil ya pasó, pero los problemas para el rey de la sabana no han desaparecido, van a peor. Las poblaciones de leones africanos menguan año a año y hacen temer que su viabilidad en la mayor parte del continente tenga los días contados. Debilitado y en retirada, este superpredador ya no es la piedra angular de su ecosistema. En apenas un par de décadas, los leones habrán reducido a la mitad su presencia en toda África salvo en las reservas valladas del sur. "Nos tememos que el futuro de los leones esté confinado en estos lugares parecidos a granjas", lamenta Kristin Nowell, una de las mayores expertas en grandes felinos.

Nowell es una de las autoras, quien firma el estudio junto a los principales especialistas en leones, que acaban de hacer público el estudio más pesimista hasta la fecha sobre el futuro de este icónico depredador. Tras repasar la evolución menguante de las principales poblaciones de león africano, los investigadores proyectan una importante probabilidad de que en 20 años se reduzcan a la mitad en el centro y el oeste de África, algo que también es probable, aunque menos, para el este. Únicamente se mantienen —y crecen— las poblaciones en el sur, donde esencialmente viven en estas reservas cerradas e intensivamente controladas.

En el estudio, publicado en PNAS, no hablan de una extinción del león en el corto plazo, ya que hay numerosos ejemplares en zoológicos y fincas por todo el mundo. Pero sí ponen en entredicho su viabilidad en el 95% de su área de distribución original, el león como símbolo de África, mostrando su versatilidad y adaptabilidad en una gama muy amplia de hábitats que una vez dominaron, como una parte funcional de los ecosistemas en prácticamente todos los países africanos. De seguir por esta pendiente, el león solo tendría futuro encerrado.

"Esto es exactamente lo que tememos. Estas reservas son grandes lugares y un gran aporte a la red de reservas con leones, pero los necesitamos como aportaciones adicionales, no como la única cosa que finalmente perdure", denuncia Han Bauer, autor principal del estudio. "Estamos perdiendo muchos de los grandes ecosistemas donde los leones son superpredadores y donde la intervención humana se limita a hacer cumplir la ley. Estos lugares salvajes son muy valiosos y las reservas de manejo intensivo son un pobre sustituto", resume Bauer, investigador de la Universidad de Oxford. Hace un siglo, había unos 200.000 ejemplares y hoy solo quedan entre 25.000 y 35.000.

Estas fincas son valiosas a su manera para la conservación de especies, pero "no mantienen todos los aspectos de la biodiversidad, que además de preservar especies incluye conservación de la diversidad genética, los procesos ecológicos y los entornos", según Bauer. "En las reservas, los leones se gestionan más como animales de granja: alimentación suplementaria, liberando presas dentro; cría controlada y translocaciones para evitar la superpoblación y endogamia. En estos lugares los procesos ecológicos naturales no son los dominantes", añade Kristin Nowell, que ha sido responsable de catalogar el estado del león para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Con sus números, los científicos que firman este trabajo pretenden que la IUCN, organización encargada de definir la situación de vulnerabilidad de las especies, considere al león en peligro crítico de extinción en el oeste de África y en peligro para las regiones central y oriental del continente. Las principales amenazas del león en estos entornos es la presión humana, que va fragmentando y reduciendo sus ecosistemas con cultivos y los ganaderos que atacan a los leones para proteger su modo de vida. Muchos autores proponen que los que vivan confinados sean los humanos, construyendo vallas de protección alrededor de sus poblados y su ganado.

La caza como motor de conservación

Estas fincas del sur de África en las que el león no desaparece sino que crece están muy ligadas al aprovechamiento de los grandes animales del continente para atraer turistas. Y no solo para verlos, también para cazarlos. Estos países en los que el león crece son Zimbabue, donde se mató a Cecil, y las dehesas de Sudáfrica, donde ya es generalizada la caza enlatada: felinos criados en cautividad para soltarlos ante el rifle del cazador extranjero en pequeños recintos. Los ricos turistas que fotografían o matan animales en semicautividad proporcionan ingresos para que propietarios privados y administraciones vean ahí un incentivo para mantener cuidadas las reservas en las que se crían los animales lejos de los furtivos.

"La caza de trofeos se practica en muchas áreas, y donde se regula adecuadamente y se practica de manera sostenible normalmente no es una amenaza", admite Bauer. "Los gobiernos africanos tienen que pagar por el mantenimiento de la infraestructura de conservación, y las cuotas de caza de trofeos y los ingresos asociados han sido tradicionalmente una pequeña pero importante parte de esa financiación", reconoce Nowell, que matiza: "La caza enlatada no tiene nada que ver con la conservación, solo se trata de ganar dinero". En este sentido, a los autores les gustaría que "tanto amor por Cecil" se tradujera en recursos financieros necesarios para mantener a león salvaje en sabanas antes de que sea demasiado tarde.

votar

Un refugio de vida para los animales en Mérida (Vídeo)

Los voluntarios de la protectora emeritense Acudame llevan seis años trabajando a destajo para proteger, cuidar y dar cobijo a los animales que recogen de las calles de Mérida y que buscan una segunda oportunidad.

Artículo de Carmen Hidalgo Sancho, tomado de El Periódico de Extremadura


Un grupo de voluntarias. Fotos: Cedidas

Luchar contra el maltrato y el abandono animal, promover una cultura del conocimiento y el respeto hacia los animales, así como buscar familias de acogida o adopción. Estos son tan solo algunos de los objetivos con los que en el año 2009 se constituyó la Asociación Cultural Protectora de Animales de Mérida (Acudame), un colectivo ciudadano que de forma altruista trabaja para proteger, cuidar y dar cobijo a los animales que recogen de la calle.

Juani Ortiz es vocal de la junta directiva y voluntaria. Se confiesa una amante de los animales y prueba de ello es que los seis perros con los que convive en su casa todavía le parecen pocos. Puntualiza que Acudame también presta atención a los canes que abandonan en las zonas aledañas de la ciudad y en el campo, ya que se han encontrado a varios de ellos en condiciones físicas pésimas.

En un primer momento, los animales que recogían de la calle se alojaban en una residencia de Montijo, pero esto suponía mucho trastorno porque los voluntarios tenían que desplazarse. Fue entonces cuando el Ayuntamiento de Mérida les cedió unos terrenos en la huerta de los soldados, sin embargo, la voluntaria explica que el consistorio puso unas condiciones con las que no estaba de acuerdo la protectora y decidieron, con el poco dinero que disponían, alquilar las instalaciones de una empresa en las proximidades del cementerio.


Mercadillo para recaudar fondos.

Gracias a la solidaridad de quienes colaboran a diario para acondicionar el nuevo refugio, la protectora puede dar protección a los doce perros que alojan en la actualidad en sus instalaciones. A ellos se suman los más de veinte canes que tienen en casas de acogida, además de algunos gatos. No obstante, para poder hacer frente a los elevados gastos del veterinario y manutención de los animales, Acudame necesita más ayuda económica.

A través de iniciativas como la recogida de pienso, de tapones de plástico o la venta de productos en un mercadillo, la protectora emeritense puede recaudar fondos para desarrollar su actividad. "Muchas veces no hace falta que la ayuda sea a nivel económico, simplemente con acercarse al refugio y remangarse las mangas es un dinero que nos estamos ahorrando para destinarlo a otros gastos", destaca Juani. En este sentido, cabe destacar que para el próximo día 31 de octubre han organizado una fiesta de Halloween en la caseta joven del recinto ferial, a partir de las 17.00 horas. Mediante el abono de un donativo de cinco euros, los ciudadanos podrán acercarse y participar en el concurso de disfraces perruno con premios incluidos. También habrá una chocolatada para los presentes.

Para Acudame, la difusión de los animales a través de Twitter, Facebook y su página web es vital para darlos a conocer y facilitarles una adopción. Asimismo, las personas que estén interesadas en colaborar con la plataforma pueden hacerlo donando todo tipo de productos para atender las necesidades de los animales. "Pedimos a la gente que ama a los animalitos que se mueva del sillón y nos ayuden para facilitarles una vida digna", sentencia.


votar

Fisicoculturistas de Miami enfrentan cargos por maltrato animal a dos caballos

Los animales se encontraban notablemente débiles y evidenciaban haber pasado hambre por varios días.

Tomado de La República.pe


Los animales se encontraban notablemente desnutridos. Fotos: wptv.com

Dos fisicoculturistas se encuentran enfrentando cargos por abuso animal luego de hallar a dos caballos notablemente desnutridos en su rancho al sur de Miami.

Milagros Cowan (50) y Alex Paez (48) es la pareja presuntamente responsable por el hecho. Ambos ya enfrentan hasta cuatro cargos por abuso animal. Sin embargo, Alex ya enfrentaba estas acusaciones desde inicios de este mes.




"No son problema", dijo Alexander Michaels -abogado de la pareja- refiriéndose a las acusaciones.

"Espero que la policía pueda emprender más tiempo en niños y demás personas que son víctimas en vez de preocuparse por caballos que no quisieron comer", señaló según Miami Herald.




Ya en mayo se encontraron tres caballos en las mismas condiciones en el rancho de Paez y fueron trasladados a un área de protección a animales víctimas de violencia.

La pareja ya había sido arrestada bajo los mismos cargos hace cuatro años.

votar