En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 31 de agosto de 2015

Por primera vez clonan en Argentina un animal en extinción

Avance contra la desaparición de especies.Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA crearon un embrión de chita, el más veloz de los felinos.

Artículo de Valeria Román, tomado de Clarín.com

Imparable, Una chita (también guepardo) lanzada a la carrera puede alcanzar
los 115 kilómetros por hora.

La chita es el animal felino más veloz del mundo. Puede cazar gacelas, liebres, antílopes pequeños, ñandúes y cebras juveniles. Pero también es cazada por seres humanos que buscan su piel, y ahora sus poblaciones que habitaban en las estepas y sabanas en África y Medio Oriente, hasta la India, están amenazadas. Para mejorar su estado de conservación, científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires estudiaron la reproducción, y por primera vez en el mundo lograron un embrión por clonación.

A principio de la década pasada, hubo científicos de la India, que tenían un plan para clonar chitas asiáticas. Sin embargo, el objetivo no pudo alcanzarse. Ahora, el clon -al menos en el estadio de embrión- fue conseguido por el grupo del veterinario Daniel Salamone con la licenciada en biotecnología Lucía Moro. Lo hicieron en el marco de un proyecto sobre la reproducción de especies amenazadas, y utiliza a la clonación para aumentar sus poblaciones.

Según contaron a Clarín, los investigadores argentinos realizaron muchos intentos y probaron diferentes caminos para llegar a conseguir el embrión clon, que se desarrolló hasta el estadio de blastocisto por 7 días. El trabajo empezó a partir de muestras de células de la piel de un ejemplar de chita que se encuentra en el Zoológico de Buenos Aires. Las células fueron colectadas por Adrián Sestelo y luego conservadas en frío.

Luego, el operativo de la clonación de chita (que también se conoce como guepardo) siguió en el laboratorio que dirige el doctor Salamone en la Facultad de Agronomía, en Capital. Allí, fusionaron las células de la piel de chita con los óvulos de gatas domésticas, cuyos núcleos habían sido removidos y no tenían zona pelúcida. Hicieron varios intentos de fusión, y obtuvieron embriones clones. Luego, tomaron dos embriones clones y los sometieron a un proceso que llaman “agregación”. De esta manera, se desarrolló un embrión en el estadio de blastocisto, hasta los 7 días, según Moro. Publicaron los resultados en la revista especializada Reproduction. En la investigación, también participaron María Inés Hiriart, Javier Jarazo y Carla Buemo, y científicos de Chile.

Los científicos frenaron el desarrollo del embrión, que no llegó a nacer. “Habíamos firmado un acuerdo con el Zoológico, que sigue los estándares del código de ética de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, y sólo estábamos autorizados para trabajar con embriones”, explicó Salamone. ¿Para qué sirve la clonación de chita? “Lo trascendente es que se chequeó la viabilidad del banco de células del Zoológico porteño: podrían llegar a conseguirse descendientes de chitas en el futuro. También existe la posibilidad de que la clonación pueda ser útil para curar enfermedades de chitas por la derivación de células madres”, respondió Salamone.

Al ser consultada por Clarín, Patricia Saragüeta, investigadora en reproducción del Instituto de Biología y Medicina Experimental del Conicet, afirmó “El punto positivo del trabajo publicado en Reproduction es que los investigadores desarrollaron un modelo que permitirá conocer el desarrollo embrionario temprano de la chita. Consiguieron hacer una reprogramación inicial de las células somáticas de ese felino para dar lugar a un embrión”.

Desde hace más de 15 años, en otros países se intentó también clonar animales en peligro. En los Estados Unidos, se clonó en 2001 un gaur, un bovino salvaje de la India y Nepal, y en 2009 se intentó “resucitar” al bucardo, un tipo de cabra montés que se extinguió en España. Hace un año, se logró clonar al muflón salvaje, una especie pariente de la oveja. La copia se obtuvo en Irán.

votar

Desarticulada una trama dedicada a la comercialización irregular de animales exóticos

Se trata de un local comercial que albergaba y reproducía especies de animales exóticos sin los correspondientes permisos.

Tomado de Europa Press.es


MURCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS).- La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'GECKO', una investigación dirigida al esclarecimiento de la supuesta venta irregular en Cehegín (Murcia) de animales exóticos sin la correspondiente documentación y condiciones necesarias para su tenencia, así como de animales catalogados como especies exóticas invasoras, que se ha saldado con la incautación de 30 especímenes y la tramitación de múltiples denuncias a la Ley de Contrabando y por la posesión de animales potencialmente peligrosos.

La operación se inició a raíz de una investigación realizada por especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, desarrollada el pasado mes de abril, fruto de la cual se intervino un ejemplar de Camaleón del Yemen que había sido enviado, mediante paquetería postal a un vecino de Alicante sin documentación alguna y sin las medidas sanitarias exigidas para el transporte de animales vivos.

Con esta información y en el marco del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), se inició la operación 'GECKO' al objeto de localizar el lugar desde donde se vendían los animales e identificar a las personas relacionadas con esta trama, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

 Fruto de la investigación, la Guardia Civil constató que existía cierta alarma social en el municipio de Cehegín donde, al parecer, se había detectado el movimiento de animales exóticos como caimanes y reptiles, así como aves rapaces de todo tipo, que eran transportados hasta un local, tipo garaje, con cierta asiduidad.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, durante los últimos días, la Benemérita ha desarrollado la fase de explotación de la operación 'GECKO' que ha culminado con la entrada y el registro del local investigado, donde han sido hallados un total de 30 especímenes protegidos que carecían de la preceptiva documentación CITES, por lo que han sido incautados.

Se trata de aves, reptiles y anfibios exóticos entre los que destacan una Anaconda (Eunectus Notaes), Serpiente Falsa Coral (Lampropertis), Geckos Crestados (Rackodactylus Cyliatus), Salamandra Tigre (Ambistoma Tigrinum), Rana Pacman Albina (Ceratofirus), así como Cernícalos Americanos (Falco Sparverius) y Lechuza Común (Tyto Alba), entre otros, que, una vez incautados, han sido puestos a disposición de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Murcia.

Además de estos animales se hallaron un total de diez Erizos Africanos (Atelerix Albiventrix), los cuales se encuentran incluidos en el Catálogo Español de especies exóticas Invasoras, por ser una amenaza ecológica para las especies silvestres autóctonas, estando prohibida tanto la posesión, como el transporte y el comercio de los mismos.

A este respecto, la Guardia Civil recuerda que la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, estableció que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos.

La operación 'GECKO' ha culminado, además, con la tramitación de múltiples denuncias por infracción a la Ley de Contrabando, así como por la posesión de animales potencialmente peligrosos a los responsables del establecimiento de venta de animales donde además, realizaban la cría en cautividad de las mismas.

Los autores de este tipo de hechos pueden incurrir en un delito de contrabando o en la comisión de infracción administrativa de contrabando, que establece sanciones que van desde los 1.000 euros para las tipificadas como leves y que podrían alcanzar los 50.000 euros para el caso de las muy graves.

votar

Denuncian la tradición de un pueblo de Portugal de quemar a un gato vivo. (Vídeo)

Varias asociaciones en defensa de los animales han denunciado a las autoridades portuguesas por la tradicional «quema del gato» durante las fiestas patronales de un barrio del municipio luso de Vila Flor, en el norte del país.

Tomado de Eco Republicano.es



En la página SOSVOX.org se han recogido ya 12.066 firmas, para que prohíban esta espantosa tradición.

Los ciudadanos de Mourao, en el Consejo de Vila Flor, parece que están acostumbrados a esta clase de actos salvajes que involucran el meter a un gato dentro de un recipiente que es colocado en un poste que se prende fuego.

A medida que las llaman lo envuelven, el recipiente con el gato se calienta y se va quedando sin oxígeno. Para cuando el poste se termina de quemar cae junto con el recipiente con el gato, que seguramente ya está quemado o muerto.

Muchos testigos afirman que cuando el recipiente se abre se ha visto al gato salir del prendido fuego escuchándose gritos de agonía del pobre animal.

Por eso es que queremos que se castigue el maltrato que sufren estos animales año tras año y que de una vez por todas se dejen de quemar vivos gatos por una ridícula fiesta que hacen con la excusa de ser tradición.

Vídeo del usuario Carlos Calvalho, tomado de su cuenta de YouTube.



votar

domingo, 30 de agosto de 2015

Reclaman a Navarra apoyo urgente para evitar la extinción del oso

El FIEP, que trabaja por esta especie, recuerda que quedan dos machos en el Pirineo occidental y pide soltar dos osas.

Artículo de Aser Vidondo, tomado de Diario de Navarra.es

Foto automática tomada esta primavera en el Pirineo francés a "Cannellito".
(FIEP)

El FIEP Grupo Oso Pirineos, entidad francesa que trabaja desde hace años en favor de la conservación de esta especie, reclama de forma urgente al Gobierno foral que actualice el Plan de Recuperación del Oso Pardo en Navarra y que “contemple la suelta de dos hembras para salvar la especie de la extinción inevitable en los valles pirenaicos occidentales”.

En toda esta zona del Pirineo, a caballo entre Francia y España, actualmente viven solo dos osos machos, Neré, de 18 años, y su hijo Cannellito, de 11. Camille murió en 2010. Los osos viven entre 20 y 25 años. “Afrontar este plan podría conllevar algún programa europeo que garantice, además de evitar la extinción de la especie, ayudas específicas para los ganaderos de la zona osera que sirvan para dinamizar este sector que bien lo necesita”, consideran.

Piden un apoyo similar al Gobierno de Aragón. En el Pirineo central, a ambos lados de la frontera, hay una población de 27 osos (datos de 2014) con hembras reproductoras. “Esta población proviene de las reintroducciones realizadas en Francia en 1996, 1997 y 2006”, destacan. “El problema es que esta población no comunica con la del Pirineo occidental, ya que los macizos de Néouvielle y Pic du Midi de Bigorre hacen de barrera”. Así, sentencian: “Si no se introducen aquí un par de hembras, el oso que ha vivido desde siempre en el Pirineo occidental va a extinguirse”.

Destacan que “si el oso vive en un territorio, se garantiza la calidad de la biodiversidad”. “El oso es además (como el pastor) un elemento clave del patrimonio cultural pirenaico, un símbolo de la calidad ambiental de un territorio y puede ser un atractivo para el turismo de naturaleza”, enumeran.

SEGUIMIENTO Y FOTOS

El FIEP, en su seguimiento de la actividad osera, consiguió esta primavera con sus cámaras automáticas ubicadas de forma fija y oculta excelentes fotos y vídeos de los osos Neré y Cannellito en su época de celo. Fueron tomadas entre mayo y junio. Las fotos a color, al tomarse de día, son de Cannellito (oso de color pardo nacido en 2004, hijo de Neré y de Cannelle, la osa que mató en 2004 un cazador); y las fotos en blanco y negro, al tomarse de noche y con poca luz, son de Neré , de color negro, nacido en 1997. Todas se obtuvieron en el macizo que separa los valles de Aspe y Ossau y que termina en Somport.

Neré suele hacer recorridos por los valles de Ansó, Hecho y Roncal, y Cannellito a veces visita la zona fronteriza de Sallent- Panticosa.“En las imágenes se puede apreciar la actividad de marcaje en época de celo. Se frotan en árboles específicos y orinan, para dejar su olor. Lo hacen para encontrase (machos y hembras) o para evitarse entre machos”, dice el FIEP.“Aquí, el macho dominante es Neré y parece ser que, cuando ambos frecuentan el mismo sector, para evitarlo, Cannellito se desplaza más de día en las zonas forestales tranquilas. Por eso tenemos fotos diurnas de Cannellito”, añaden. “Ambos osos ocupan un territorio muy amplio que va desde el Roncal hasta los valles occidentales de la provincia de Altos Pirineos (Cauterets y Luz Saint Sauveur). Recorren un territorio muy amplio en busca de hembras, sin éxito, pues no quedan”, lamentan.

votar

Las cotorras cubanas en peligro de extinción (Vídeo)

Las cotorras cubanas, aves endémicas de la isla, cuentan con protección legal en el país la cual prohíbe y sanciona su venta.

Tomado de Cibercuba.tv

La cotorra cubana (amazona leucocephala) en peligro de extinción.

Desgraciadamente nuestra endémica cotorra cubana (amazona leucocephala) está en peligro de extinción. Los especialistas cubanos tratan de garantizar su supervivencia en varias regiones de la isla estudiando las condiciones de su hábitat tradicional.

Uno de los lugares en lo que está sucediendo este fenómeno es en el municipio Tunas de Zaza de la provincia de Sancti Spíritus. El director del Refugio de Flora y Fauna en esa provincia, Alberto Rodríguez, dijo a la prensa local que "gracias al trabajo sostenido para lograr la proliferación del ave y asegurar su hábitat, actualmente se han localizado bandos de siete hasta 30 cotorras".

Explica que las causas principales de la disminución de las aves en los campos cubanos son la falta de frutales y el comercio ilícito. Destaca además, la necesidad de sembrar los terrenos con plantas como la guayaba, la ciruela, el paraíso y el algarrobo, porque sus frutas y semillas son el alimento predilecto de estas aves.

Declaró, además, que en los meses de mayo a julio es cuando los pichones de cotorras salen de las cavidades e inician el vuelo, etapa óptima para el hurto por aquellas personas dedicadas a su comercio ilícito.

Las cotorras cubanas, aves endémicas de nuestra isla, cuentan con protección legal en el país la cual prohíbe y sanciona su venta. Aun así muchas personas infringen esta ley, provocando que su conservación se vea actualmente afectada y en peligro de extinción.


votar

Portugal prohíbe tener mascota durante cinco años a quien maltrate a un animal

La nueva medida amplía la ley en vigor desde octubre, que prevé penas de hasta dos años de cárcel en los casos más graves.

Artículo de Francisco Chacón, tomado de ABC.es

Concentración en el Día Mundial de los Derechos de los Animales.
Foto: José María Barroso.

Portugal blinda la protección a los animales al establecer que los propietarios que los maltraten pasen a ser impedidos de tener otra mascota durante los cinco años siguientes. Se amplían así los resquicios legales que preservan el bienestar de las especies en caso de que se les inflija daño o sufrimiento, y mucho más en el supuesto de abandono.

Desde octubre pasado, la Ley de Maltrato Animal considera estas eventualidades como delitos susceptibles de ser castigados con multas y, cuando asome la gravedad extrema, incluso con penas de cárcel.

Las nuevas medidas aprobadas incluyen la imposibilidad de participar en ferias, exposiciones o concursos basados en la belleza o en las habilidades de los animales. Al menos, en un periodo de hasta tres años posteriores al descubrimiento del maltrato. Los castigos se extienden también para quienes regentan una tienda de animales domésticos, pues entonces se justifica el cierre del local.

Los malos tratos «sin motivo legítimo» pueden conllevar en Portugal penas de prisión de hasta un año, así como multas que totalicen un valor global de 120 días. En situaciones especialmente graves, por ejemplo si se produce la amputación de un órgano o miembro, la cárcel se prolonga un año más.

Además, queda estipulado que el dueño de una mascota tiene la obligación de cuidarla y darle alimentos. Si se demuestra que no lo hace, le pueden esperar seis meses de privación de libertad.

Los ciudadanos que detecten algunas de estas irregularidades pueden denunciarlas a través de la línea telefónica SOS Ambiente, en el número 808-200520.

votar

sábado, 29 de agosto de 2015

El centro de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huesca rescata 337 perros durante este año

El centro de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha rescatado 337 perros en lo que va de año y este mes de agosto ha superado todas las cifras con un total de 49 animales, buena parte en la capital altoaragonesa.

Tomado de 20Minutos.es

Perros en el Centro de Protección Animal de la DPH. Foto: PABLO OTIN

El centro de recogida de animales de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha rescatado 337 perros en lo que va de año y este mes de agosto ha superado todas las cifras con un total de 49 animales, buena parte en la capital altoaragonesa.

De la misma forma, el número de adopciones durante este mes también ha sido el más elevado del año, siendo por el momento 35 los animales que han encontrado un nuevo hogar, ha indicado la DPH en una nota de prensa.

De ese medio centenar de animales que ha entrado en las instalaciones de la institución provincial, 28 han sido recogidos en la capital altoaragonesa y, 14 ya han sido entregados a sus dueños después de que se hubieran perdido o escapado de sus hogares y dos están en proceso. Los que restan no contaban con el microchip para identificarlos y, por tanto, permanecen en las instalaciones de la perrera hasta que su dueño les reclame o encuentren un nuevo hogar.

En la mayoría de los casos suele ser un vecino el que se encuentra un perro y da el aviso al ayuntamiento de su localidad. Gracias a la colaboración de la Diputación con los 145 consistorios de la provincia que tienen suscrito el convenio, desde las corporaciones locales se da el aviso para que la perrera provincial proceda a recoger al animal perdido y a contactar con sus dueños siempre que el perro pueda ser identificado.

A lo largo de este ejercicio el Centro de la DPH ha recogido a un total de 337 perros, parte han sido reclamados por sus dueños y han vuelto con ellos.

ADOPCIONES

A pesar de que la Ley de Protección Animal considera como "infracción grave" el abandono de animales, en algunos casos no aparece nadie reclamando el animal y entonces es cuando se procede a facilitar la adopción, o bien a reubicarlos a través de diversas asociaciones y protectoras de animales de la provincia, del resto de la Comunidad Autónoma y también de Cataluña, que colaboran con el servicio de la DPH.

Este año la DPH ya ha tramitado un total de 212 adopciones. Generalmente, las personas interesadas en adoptar un perro tienen que abonar 50 euros en concepto de tasas y servicios sanitarios y administrativos, así como por la obligatoria implantación del mencionado microchip.

El Centro de Recogida de Animales de la Diputación atiende al público de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 13.00 horas, y abre sus puertas por la tarde los martes y jueves, de 16.00 a 18.00 horas, y si se solicita cita previa también se da servicio fuera de ese horario. Para llevar a cabo una adopción sólo es necesario ser mayor de 18 años y rellenar el formulario que aparece en la web en la ficha de cada animal.

Para ello desde el Centro de Recogida de Animales se brindan todas las facilidades posibles, como por ejemplo las adopciones a domicilio, un servicio que se puso en marcha hace un par años con el fin último de hacer más cómoda la adopción y que el trámite pueda realizarlo cualquier persona y desde cualquier lugar.

Además, todo el trámite de adopción puede realizarse a través de la web de la Diputación de Huesca, donde se pueden consultar los perros que están en adopción y sus características.

votar

Herido tras hacerse un 'selfie' con una serpiente de cascabel

El mordisco de la serpiente "casi le cuesta la mano" a Alex Gómez, de 36 años.

Tomado de Diario de Navarra.es

Alex Gómez, vecino de Lake Elsinore, con la serpiente.
@KTLA

Una serpiente de cascabel mordió en la mano a un hombre que la encontró en el campo de California (EE.UU.) y se hizo un 'selfie' con ella, por lo que éste tuvo que ser hospitalizado a causa del veneno inyectado por el mordisco del animal.

La cadena local KTLA5 del sur de California informó este jueves del suceso, y aseguró que el mordisco de la serpiente "casi le cuesta la mano" a Alex Gómez, el hombre de 36 años vecino de Lake Elsinore (California) que se sacó la fotografía con el reptil.

La madre de Gómez mostró al canal televisivo fotografías en las que éste sujetaba la serpiente con las manos e incluso se la colocaba alrededor del cuello momentos antes de que le mordiese al tratar de sacarse un 'selfie'.

Gómez tuvo que pasar un tiempo en el hospital y ahora se encuentra recuperándose en su casa.

votar

Costa Rica cerrará todos los zoológicos y liberará a cada animal cautivo

Costa Rica ha anunciado que va a ser el primer país en el mundo que cerrará sus zoológicos y liberará a los animales cautivos.

Tomado de Ecoportal.net


Costa Rica es un país con una biodiversidad diversa que cuenta con un 4% de las especies conocidas en el mundo.

Lamentablemente, el país está obligado por contrato a mantener a dos de sus parques zoológicos abiertos durante otra década. Sin embargo, después de eso, planean apagarlo a favor de un hábitat sin jaulas para los animales que viven.

Treehugger informa que la nación, que también recientemente prohibió la caza por deporte, cerrará los dos últimos zoológicos dentro de los próximos 10 años y dar a los animales un hábitat más natural en el que existir.

La motivación principal es transmitir al mundo que respetan y cuidan a los animales salvajes.

El Ministro del Medio Ambiente, René Castro ha declarado: “Estamos consiguiendo deshacernos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural.”

"No queremos a los animales en cautividad o encerrados en modo alguno a menos que sea para rescatar o guardarlos".

Esta iniciativa también protegerá a todo tipo de animales que estén en cautiverio y que no sobrevivirían en la naturaleza por sí mismos, por lo que serán atendidos en centros de rescate y refugios de vida silvestre.

votar

viernes, 28 de agosto de 2015

No te gustará ver de dónde vienen esos ricos 'Chicken McNuggets' (Vídeo)

Mercy for Animals, que aboga por los animales, revela un vídeo perturbador.

Tomado de El Diario de Nueva York

Imagen tomada en la granja de Tennessee.

La empresa de comida rápida McDonald's decidió cortar por lo sano y poner fin a una relación comercial con una de las compañías que les suplían de carne para los famosos “Chicken McNuggets” luego de que el grupo Mercy For Animals, con base en Los Angeles, dio a conocer un perturbador vídeo donde se ve el abuso y tortura de pollos.

Las imágenes grabadas en secreto fueron tomadas en la granja T&S Farm en Dukedom, Tennessee, informó el grupo que aboga por el trato a los animales, por medio de un comunicado.

Esa granja es un contratista de Tyson Foods que suple de pollo a McDonald's.

Según Nathan Runkle, presidente de Mercy for Animals, en el vídeo se observa cómo trabajadores de la granja golpean, acuchillan y maltratan a pollos con bastones equipados con clavos. Los animales luego son lanzados en un recipiente para que mueran lentamente.

También se ve a los trabajadores pararse en las cabezas de pollos y luego jalarles las alas.

Los pollos además son alimentados para que crezcan tan rápido que se vuelven incapaces de moverse bajo su propio peso, y a menudo mueren de fallas en sus órganos.

El ingrediente secreto en los Chicken McNuggets de McDonald's es una crueldad aberrante hacia los animales“, expuso Runkle. “McDonald's no solo tiene el poder, sino también la responsabilidad ética de parar estas formas de la peor crueldad hacia los animales en sus contratistas”.

La cadena de restaurantes pareció escuchar estas palabras y cesó su relación comercial con estas empresas.

“Estamos trabajando con Tyson Foods para investigar más a fondo esta situación y reforzar nuestra expectativa sobre la salud y el bienestar de los animales en las granjas”, indicó la empresa de comida rápida en un comunicado.

Tyson Foods también indicó que estaban investigando el hecho y que basados en lo que sabían, estaban poniendo fin al contrato con la granja de Tennessee.

El vídeo fue grabado por uno de los investigadores del grupo Mercy for Animals que solicitó un empleo en la granja, donde trabajó por cuatro semanas. Durante ese tiempo, el investigador alega que fue testigo de al menos 100 instancias de abuso contra los animales.

Los propietarios de la granja no han emitido comentario alguno sobre el vídeo.

Advertencia: Las imágenes y vídeos que verás a continuación pueden herir susceptibilidades.



votar

Zaragoza crea una red de municipios por el bienestar animal y vetará su uso en espectáculos

La intención es evitar el maltrato animal en estas ciudades y aplicar iniciativas consensuadas

Tomado de Heraldo.es

Encierro en El Burgo de Ebro, foto de archivo. Aránzazu Navarro.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha impulsado la creación de una red de municipios por el bienestar animal. Una iniciativa que ha presentado el consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, en un encuentro con concejales de varios ayuntamientos españoles, entre los que se encontraban Pilar Nogales (Huesca), Noa Morales (Santiago de Compostela), Anabel Gimeno (Teruel), y Gonzalo Peña (Logroño).

El objetivo de la jornada por la protección animal es "compartir experiencias e iniciativas y elaborar un Manifiesto de la Red de Municipios por el Bienestar Animal, para que se suscriban otras ciudades de España" ha destacado Cubero.

El concejal ha manifestado que el encuentro es "uno de los primeros en España" en cuanto a protección animal se refiere, y ha añadido que "para el Ayuntamiento es un orgullo" que sea en Zaragoza.

Además, otras de las claves de la visita será poder conocer las "iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años en esta materia" en la capital aragonesa. Por este motivo, se visitarán centros como el Refugio de la Asociación para la Defensa y Prevención de la crueldad contra los animales(ADPCA) y el programa de Captura, Esterilización y Suelta (CES) de la colonia felina de Torrero.

Todos los representantes políticos han coincidido en agradecer a las protectoras la "gran labor" que llevan a cabo, tanto por el bienestar animal, como por la sensibilización de la ciudadanía en estos aspectos. A este respecto, todos los concejales han querido destacar que "Zaragoza es un referente en iniciativas animalistas".

Manifiesto red de municipios por el bienestar

Cubero ha presentado el "borrador" del decálogo al que se podrán suscribir el resto de las localidades, lo que "esperamos que sea una gran amistad entre la red de municipios animalistas".

Entre los principales puntos recogidos en el escrito destacan la puesta en marcha de políticas municipales de colaboración con el tejido asociativo de protección y bienestar animal, de concienciación y sensibilización ciudadana, así como la asignación de partidas presupuestarias para colaborar en estas iniciativas.

Los proyectos contemplan fomentar Centros Públicos de Protección Animal, orientados hacia las políticas de 'sacrificio cero', fomentando la adopción y apostando por la esterilización.

Igualmente, se pretende crear un Consejo de Protección Animal en los municipios para favorecer la comunicación entre la ciudadanía implicada en estos temas y la administración. También se trabajará en la puesta en marcha de un plan educativo de sensibilización ciudadana basado en el respeto a los animales y la prevención del abandono.

En cuanto a los refuerzos en las normativas municipales se aboga por la tenencia responsable de animales, con el "endurecimiento de las multas", y además, se plantea la posibilidad de formar a "brigadas especializadas" de la Policía Local en protección y bienestar animal.

En este sentido, todos los municipios serán declarados como "libres de circos" y se manifestará la oposición a espectáculos públicos y la concesión de subvenciones a festejos incompatibles con el bienestar de los animales.
Además, también se instará a los gobiernos autonómicos y central a erradicar el maltrato animal en todas sus manifestaciones y a fomentar la normalización de la convivencia entre personas y animales.

Zaragoza, ciudad libre de maltrato animal para navidades

El concejal, en declaraciones a los medios de comunicación, ha incidido en que "queremos que Zaragoza sea una ciudad libre de espectáculos de cualquier tipo donde se maltrate y no se respete a los animales".

Por este motivo, Cubero ha declarado que aunque son conscientes de que el Consistorio tiene "contratos y convenios" ya confirmados, se plantean, una vez que hayan pasado, que "no se participe, ni se colabore económicamente en los que se maltrate o se denigre a los animales".

Una decisión que podría afectar a "los contratos de estas Navidades, de los burros de la Plaza del Pilar y las ocas de la Cabalgata de los Reyes magos".

Desde el Gobierno local se está estudiando si esta posición puede afectar a los contratos de los espectáculos navideños porque afirman que quieren "eliminar" cualquier tipo de acto así, "porque son denigrantes para los animales".

votar

Aumenta a 300 el número de animales exóticos decomisados en 2015 (Vídeo)

Crece el número de animales exóticos decomisados por la policía. En Madrid, los agentes han encontrado serpientes, mapaches y hasta tortugas. Todos han acabado en el Centro de Recuperación de animales silvestres de la Comunidad de Madrid, que también recoge especies exóticas. En lo que llevamos de año van más de 300.

Tomado de Antena3.com

Foto: Captura del vídeo.

Una tortuga americana mordedora, que se encontrarón en la carretera, un cerdo vietnamita, que cuando era pequeño fue una adorable mascota que vivía en un piso en plena ciudado y era paseado por sus dueños. Sin embargo, ahora, ha crecido demasiado.

Un cocodrilo que se ha hecho mayor o una pitón asiática que fue decomisada por la Guardia Civil en un club de alterne. Todos ellos son animales exóticos que no pueden liberarse en el territorio español

"Para que no interfieran ni en la propagación de enfermedades, ni se coman el hábitat de nuestros peces y mamíferos", ha declarado José Lara, Jefe de Área de Flora y Fauna de la Comunidad de Madrid.

Estos son algunos ejemplos de los 300 animales exóticos decomisados que el centro ha recibido en 2015.
La acogida es temporal, después podrán ir a un zoológico o una granja escuela, si estos centros los solicitan, o quedar ne manos de una persona que reúna los requisitos para tenerlos.

video

votar

jueves, 27 de agosto de 2015

Animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos en Costa Rica (Vídeo)

Los animales se convierten en una causa de trabajo constante para los bomberos; una de cada cuatro emergencias que atienden involucra a uno.

Artículo de Juan Manuel Vargas, tomado de Teletica.com

Rescate de un perezoso. Foto: Captura del vídeo.

En lo que va del 2015 los bomberos ya atendieron más de 41 mil emergencias, en el 28% de ellas hay un animal de por medio.

Las abejas encabezan las alertas con 9 mil 700 casos seguidas por serpientes con mil 350 y perros 130.

Este tipo de emergencia se incrementa año con año para los bomberos.

En el 2013 hubo 13 mil 130 alertas, al año siguiente 14 mil 400 y este año ya se contabilizan 9 mil 700.

Si bien es cierto son emergencias que no se atienden con la cantidad de equipo que un incendio, pero esta atención ronda una inversión de 200 mil colones (unos €334.00) cada una.

Pero bomberos no solo atiende llamadas para salvar a las personas del ataque de animales sino que también salva a estos en situaciones de peligro.

Ya este año recataron a 650 osos perezosos, 290 gatos y 280 perros.

En año anterior bomberos realizó en promedio 6 rescates y recuperaciones de perros por día.

video


votar

Animales de circo rescatados inician viaje a Santuario en EEUU

Los 12 ejemplares de vida silvestre, rescatados por la Profepa, iniciaron su traslado hacia un santuario de animales en Denver, Colorado.

Artículo de Evlyn Cervantes, tomado de Terra.com.mx

Inicia en Bioparque de Pachuca la travesía de los animales de circo. Ayer
salieron de AICM a Denver, Colorado, al Santuario "The Wild Animal".

En el Bioparque Convivencia de Pachuca, Hidalgo, 12 ejemplares de vida silvestre se disponen a ocupar sus lugares para comenzar su viaje a la libertad rumbo a Denver, Colorado, Estados Unidos. 

La leona "Sanshai" es la primera en abandonar su jaula y abordar el contenedor que le corresponde pero como buena hembra, se toma su tiempo.

La maniobra de traslado que va de su jaula al contenedor toma 20 minutos porque "Sanshai" se da el lujo de romper el ayuno que lleva desde hace 24 horas y se dedica a saborear un snack, se trata de un muslo de pollo que originalmente fue utilizado para motivarla a salir de su jaula pero ella lo arrebata y lo devora.

La leona, de cuatro años de edad, se despide del Bioparque Pachuca con un peso de 154 kilogramos pero cuando llegó apenas pesaba 67 kilos. Fue rescatada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en diciembre de 2013 cuando el circo Rudy Brothers la abandonó en una carretera en el estado de Tabasco.

La Profepa indicó que se encontró con deshidratación severa que le ocasionó deficiencia renal, con zonas alopécicas, pelo hirsuto, infestación por garrapatas, fractura de dos dientes caninos.

Además presentó desgarramiento de los miembros anteriores y graves problemas de tendonitis y artritis.

Igual que "Sanshai" las leonas "Andrómeda", "Luna", "Miranda", y el león "Zimba" también ya se encuentran ocupando sus contenedores, blindados con dos puertas de seguridad e identificados con la leyenda "Fauna Silvestre".

También ocupan su lugar la camada de leones "Júpiter", "Venus" y "Terra", los linces "Negro" y "Silvestre", el puma "Pakal" y el coyote Cancán.

Para poder viajar con dirección al Santuario "The Wild Animal", ubicado en Denver, Colorado, todos los ejemplares cumplieron con un ayuno de 24 horas a excepción de "Sanshai" que de última hora decidió romperlo.

Tras una vida en cautiverio, los 12 animales salieron a las cuatro de la mañana de ayer del Bioparque Pachuca, Hidalgo con dirección al Hangar de la Secretaría de Marina (Semar) ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Una vez que lleguen al Santuario en Denver, pasarán por un período de cuarentena antes de que puedan ser liberados a su hábitat natural.

votar

5 animales cuya vida es mejor gracias a la impresión 3D (Vídeos)

Perros, gatos, reptiles, aves, todos han recibido ayuda de la nueva tecnología en impresión 3D

Tomado de Terra.com.co

"Derby" uno de los beneficiados de la impresión 3D.

Una de las principales aplicaciones de la tecnología de impresión 3D es la creación de prótesis o implantes para que algunos animales, que sufrieron un mal congénito o un accidente, puedan recuperar sus capacidades, motrices, alimenticias y de otro tipo.

Las prótesis han ayudado tanto a mascotas como animales silvestres y los conmovedores casos se vuelven virales en redes sociales.

Estos son cinco casos de animales que fueron ayudados por impresiones 3D:

1 Buttercup

Este pato nació con una pata hacia atrás, lo que le impedía caminar y le producía dolor. Tras ser acogido por el refugio de aves Feathered Angels, los trabajadores del refugio encontraron una compañía de diseño 3D quienes les ayudaron a fabricarle a Buttercup un pie nuevo.


2 Turbo-Roo

Turbo-Roo es un perro chihuahua que nació sin piernas delanteras, debido a un padecimiento congénito. De acuerdo con Care 2, con la ayuda de la compañía 3dyn, especializada en impresiones 3D, ahora tiene unas ruedas que le permiten moverse solo.


3 Derby

El caso de Derby destaca entre otros perros con prótesis por el diseño único de sus piernas. Su dueña, quien es una diseñadora 3D, fabricó primero unas ruedas para Derby, pero al ver que no podía correr, decidió que necesitaba otra solución. Éste fue el resultado:


4 Tieta

Esta tucán se volvió famosa en Brasil por recibir un pico prosético. La parte superior de su pico original se rompió cuando era traficada y fue rescatada por un refugio, pero tenía serios problemas para comer.

El nuevo pico de Tieta está sellado con un polímero para evitar filtraciones y fue fabricado de plástico y barniz de uñas.


5 Cleopatra

La tortuga Cleopatra desarrolló un caparazón con picos debido a una deficiencia de nutrientes en su alimentación. El grupo Canyon Critters desarrolló una cobertura para el caparazón de Cleopatra, debido a que las tortugas juegan y se aparean subiéndose unas sobre otras y el desgaste sobre los picos podría provocar enfermedades y dolor a la tortuga, informó 3D Print.


votar

miércoles, 26 de agosto de 2015

Imputado por maltrato animal tras dejar morir de hambre a una yegua

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, han imputado a una persona por su relación con un delito relativo a al maltrato de animales domésticos, en concreto a una yegua.

Tomado de Periódico CLM.es

La yegua antes de morir con evidentes signos de desnutrición. / SEPRONA

La Guardia Civil ha imputado a una persona por un presunto delito de maltrato de animales domésticos en relación a la muerte de una yegua que fue hallada días antes desnutrida y atada en Caudete (Albacete).

En un comunicado, la Comandancia ha informado que el imputado es un hombre de 30 años de edad, vecina de Caudete, y que en el suceso han participado efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de Almansa.

Los agentes del SEPRONA comprobaron que en un paraje del término municipal caudetano "se encontraba una yegua atada junto al vallado de una parcela", la cual se hallaba "en evidente estado de abandono en cuanto a falta de cuidados".

El animal tenía "síntomas evidentes de desnutrición", mucha sed y varias heridas en su cuerpo, pero su propietario manifestó a los agentes que estaba así "por una enfermedad", y que no poseía documentación alguna del caballo.

Desde el SEPRONA dijeron al propietario que todos los hechos iban a ser puestos en conocimiento de la Consejería de Agricultura, señalándole que la yegua "tenía que ser tratada por un veterinario tanto para diagnosticar la supuesta enfermedad como para legalizar su situación documental y de identificación mediante el correspondiente chip".

Sin embargo, días más tarde se procedió a una nueva inspección y los agentes comprobaron que el caballo "se encontraba muerto y cubierto por una lona", mientras que el propietario reconoció que no le había dado ningún tratamiento al animal.

La Guardia Civil explica que ante ello, este hombre ha sido imputado «por un supuesto delito de maltrato animal al considerar que la salud de la yegua ha sido menoscabada gravemente por la persona que lo cuidaba", y es el Juzgado de Instrucción 2 de Almansa el que se ha hecho cargo de las diligencias instruidas.

votar

La Guardia Civil detiene a dos personas por maltratar animales para utilizarlos en ritos de purificación

Los detenidos utilizaban sangre de aves y la esparcían para realizar estas prácticas.

Tomado de El Periódico de Aquí.com

Imagen ilustrativa de gallinas decapitadas en un ritual de santería.

En el marco de los diferentes campos de actuación que lleva a cabo la Guardia Civil, desde el pasado mes de mayo miembros del Cuerpo venían investigando la aparición de animales de pluma muertos en distintas localidades Valencia.

Estos animales se encontraban en algunas ocasiones en las inmediaciones de cementerios o en descampados, siendo degolladas y esparcido su sangre, del mismo modo se observó que se había esparcido la sangre creando diferentes formas geométricas y se encontraban con las vísceras fuera del cuerpo.

Todo esto hacía indicar que se estaba realizando algún tipo de ritual con las aves, ya que en los lugares se encontró también otros objetos utilizados para la realización de posibles rituales de purificación, tales como puros, botellas de ron, etc.

Se detectaron cuatro localidades donde se habían realizado estas prácticas, en alguna de ellas en más de una ocasión, habiéndose descubierto el sacrificio de más de 20 aves.

Para el esclarecimiento de los hechos se contó con la colaboración ciudadana, ya que en alguna ocasión fueron sorprendidos tras realizar el ritual, hecho que fue fundamental para la localización de los autores.

Los responsables de los hechos son un varón de 26 años y una mujer de 34 años la pareja sentimental del primero, ambos de nacionalidad española.

Los detenidos han sido imputados como presuntos autores de un delito de maltrato animal, al sacrificar las aves de forma consciente y deliberada a través de medios y métodos que han aumentado injustificadamente el sufrimiento de los animales, todo ello se objetiva con el hallazgo de las partes de las aves mutiladas y repartidas por el lugar de cada ritual, así como el desangrado de las mismas.

Señalar que estos hechos se enmarcan supuestamente en la realización de actos de sacrificio en rituales de invocación de espíritus, sanación, purificación u otros inespecíficos religiosos.

votar

Denuncian 'graves problemas de salud' en las orcas de Loro Parque (Vídeo)

PETA denuncia en los cetáceos heridas en forma de marcas de rastrillo, mucosidad anormal en los ojos, dientes limados o perdidos y comportamiento errático. El centro asegura que son acusaciones infundadas que sólo buscan hacerles daño.

Tomado de El Mundo.es

PETA denuncia en los cetáceos heridas, apatía y dientes perdidos.
Foto: Captura del vídeo

People for the Ethical Threatment of Animals (PETA), asociación estadounidense dedicada al tratamiento ético de los animales, ha pedido a las autoridades españolas la investigación y el cierre del complejo temático marino Loro Parque en (Tenerife) por tratarse de una "prisión para orcas y una trampa para turistas".

Basan sus acusaciones en unas fotografías tomadas, según la organización ecologista, en marzo de este año. En ellas se ve a algunas de las orcas del zoológico con heridas en forma de "marcas de rastrillo", "mucosidad anormal" en los ojos, "dientes perdidos o limados" y un "comportamiento errático e inusual".

"SeaWorld y Loro Parque no han tomado medidas para corregir los problemas de salud de las orcas, los cuales han sido documentados ampliamente por la experta en orcas Ingrid Visser durante al menos cuatro años", asegura Mimi Bekhechi, directora de PETA. "Estamos instando al Servicio de Protección de la Naturaleza a actuar y cerrar estas instalaciones que causan sufrimiento a los animales", añaden desde la organización. Loro Parque asegura que son unas acusaciones infundadas que sólo buscan hacer daño.

El parque marino tinerfeño cuenta actualmente con seis orcas: cuatro prestadas indefinidamente por el zoológico estadounidense SeaWorld, una nacida en cautividad en 2010 y otra cedida por las autoridades holandesas. De hecho, esta última se trata de la orca Morgan, un cetáceo rescatado en 2010 en la costa holandesa del mar de Wadden y que ya ha sido objeto de polémica en otras ocasiones entre el parque y las organizaciones ecologistas. A pesar de que en un primer momento sólo iba a permanecer en cautividad hasta que alcanzase un peso óptimo, desde Loro Parque aseguran que "un problema de oído incapacita al animal para la caza o la vida social" que tendría que llevar en libertad. Por su parte, los ecologistas creen que es sólo una excusa para mantenerla en cautiverio.

Problemas de salud

Una de las denuncias de PETA, en referencia a Morgan, es que "ha sido atacada por las otras orcas con las que comparte su diminuto tanque". Desde Loro Parque afirman que disponen de cuatro piscinas "perfectamente acondicionadas y de considerable tamaño". Javier Almunia, director de Medioambiente del centro, dice a EL MUNDO que "los ataques son normales entre animales, no sólo en cautividad sino también en la naturaleza" y que "son una forma de mantener la jerarquía". Sin embargo, David Perle, de PETA Latino, rechaza esta afirmación. Explica a este periódico que "en libertad, las orcas pueden huir de sus agresores al disponer de todo el vasto océano, lo que minimiza el impacto de los enfrentamientos". La organización aseguran tener documentadas más de 650 "marcas de rastrillo" sufridas por Morgan en menos de un año.

También llaman la atención en sus fotografías sobre los "severos traumatismos dentales" que presentan las orcas del Loro Parque. En ellas, puede verse cómo sus dientes han sido limados o incluso perdidos mientras "roían las paredes del tanque, un comportamiento que suelen desarrollar cuando están en cautividad", asegura PETA. El director de Medioambiente de Loro Parque no ha desmentido que esa sea la causa del mal estado de las dentaduras de los cetáceos pero sí ha querido aclarar que éstas "son mucho más frágiles que las de otras predadores" y que ésto puede "observarse también en orcas en libertad".

En esta foto se observa la falta de dientes.

El tamaño de las piscinas no es lo único que preocupa a PETA del lugar en el que viven los animales. "Hemos observado una mucosidad inusual en torno a los ojos de las orcas que probablemente sea una respuesta física a las sustancias irritantes que se encuentran en el agua del acuario", asegura un veterinario de PETA Estados Unidos. A esto, Almunia responde que "es algo normal, tienen que acostumbrar sus ojos a ver dentro y fuera del agua". Pero David Perle, de PETA Latino, replica que "esto ha sido observado únicamente en orcas silvestres que quedaron encalladas por periodos largos de tiempo, produciéndose por la exposición excesiva al aire contaminado, el polvo y otros irritantes".

La organización conservacionista asegura también haber "observado durante largo tiempo a las orcas de Loro Parque flotar de modo apático; a diferencia de sus congéneres silvestres que están casi continuamente en movimiento". Almunia asegura que esto es "anecdótico", ya que "lo hacen mientras duermen o descansan" y que no pueden ser comparadas con las que se encuentran en libertad puesto que "no tienen necesidad de cazar". Perle, por su parte, denuncia que "éste es un comportamiento reconocido como anormal, de manera similar a la oscilación de los elefantes encadenados o el movimiento de un lado para otro de los osos enjaulados".

Edición y locución del vídeo: Jorge Barreno.

video

votar

martes, 25 de agosto de 2015

Capturan nicaragüense que traficaba con animales en peligro de extinción

Se le capturó en Choluteca, Honduras.

Artículo de Alexis Espinal, tomado de El Heraldo.hn

Entre los animales decomisados se encuentran unos tucanes.

En un operativo, la policía de Choluteca capturó a un nicaragüense que transportaba 25 animales en peligro de extinción, en unas canastas.

Las autoridades policiales manifestaron que los animales fueron detectados en el baúl de un bus de ruta de Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

Los animales habían sido sedados con alcohol para evitar que fuesen detectados.

La persona detenida fue identificada como Roberto Carlos Teyes, de 49 años.

En total fueron rescatados 23 animales de diferentes especies, entre los cuales 14 loras, una guara verde, cuatro tucanes y cuatro monos cara blanca.

El fin del detenido era vender los animales, en caso de comercializarlos en el país obtendría como mínimo 70,000 lempiras (unos 2.776.00 euros), pero el destino final era Guatemala.

Los animales fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía del Ambiente, donde informaron que los enviarán al zoológico de El Picacho.

votar

Policía arriesga su vida para rescatar a un perrito amarrado y sumergido en el caño (Vídeos)

Según los vecinos, unos drogadictos lo habían puesto en ese sitio desde hace diez días.

Tomado de Zona Cero.info



Es increíble hasta donde puede llegar la maldad de ciertas personas con los animales, en especial con los perros.

Pero también hay personas, en este caso un agente de la Policía, que arriesgó su vida para salvar a un perrito que habían amarrado y sumergido en uno de los caños en Barranquillita.

La historia se registró este viernes, cuando agentes del Cuadrante fueron avisados por los vecinos de que desde hace diez días unos ‘viciosos’ habían amarrado y sumergido en el caño a un perrito.



De inmediato uno de los agentes se dio a la tarea de rescatarlo y tras arriesgar su vida, montándose y desplazándose por la pared del caño logró sacarlo sano y salvo.

El agente, Jaime Andrés Virviescas González, sin temor alguno, se deslizó por la pared enrocada hasta llegar donde se encontraba el animal que luchaba en forma desesperada por salir entre el agua putrefacta y en mal estado, con el agua hasta el cuello.

Sucio, pero feliz, el animal fue llevado donde un veterinario, que le diagnosticó su estado avanzado de desnutrición y mal estado físico.


Como ‘Moi’, en alusión a Moisés rescatado de las aguas, fue bautizado el can.

Una vez se encuentre en buen estado, el can será entregado, en adopción, por una familia que lo cuide y proteja como a uno de sus hijos.




votar

La panda gigante del zoo de Washington tiene dos crías (Vídeo)

Mei Xiang había sido inseminada artificialmente en abril pasado, pero hasta julio no había habido indicios de que hubiera habido éxito.

Tomado de El Diario de Nueva York

Foto: EFE

Agosto 24.- La panda gigante del Zoológico de Washington Mei Xiang dio a luz dos pequeños ositos sólo unos días después de que se confirmara que estaba embarazada, y sus cuidadores se mostraron optimistas de que las crías salgan adelante.

El primer parto tuvo lugar en la tarde del sábado y el segundo bastante después, en horas de la noche, según confirmaron hoy los responsables del Zoológico de Washington, que al igual que los principales museos de la ciudad depende del Instituto Smithsonian.

“Todos estamos extremadamente felices”, aseguró la portavoz del zoológico, Pamela Baker.

Como las pandas que tienen gemelos, que es lo más normal, suelen enfocarse en la alimentación de una de las crías y dejan morir a la otra, los responsables del zoo están siguiendo una técnica china consistente en cambiar a los cachorros cada cierto tiempo para que ambos puedan desarrollarse.

Mientras uno está con la madre, el otro permanece en una incubadora, lo que permite que ambos se alimenten y puedan establecer un vínculo afectivo con la madre.

El director del zoológico, Dennis Kelly, aseguró que si antaño había un 20 por ciento de probabilidades de que las crías de panda sobrevivieran tras parir en cautiverio, está técnica desarrollada hace unos veinte años por los biólogos y especialistas chinos permite el éxito en el 80 por ciento de los casos.

Mei Xiang había sido inseminada artificialmente en abril pasado, pero hasta julio no había habido indicios de que hubiera habido éxito, y no fue hasta el pasado 10 de agosto que los responsables del zoológico de Washington dieron la noticia de su embarazo.

La panda gigante, de 17 años, ya había tenido dos cachorros que sobrevivieron, Tai Shan, nacido en 2005 y que actualmente vive en un zoológico en China, y Bao Bao, que precisamente hoy cumplió dos años y que vive con su madre en Washington.



votar

lunes, 24 de agosto de 2015

Austria estrena los mercados sociales para la comida de animales

El proyecto se inició en 2013 en la ciudad de Sankt Pölten, cuando la crisis económica evidenciaba las dificultades de muchas familias para mantener a sus mascotas.

Tomado de EFE Verde.com

Perros al sol. EFE. Víctor Jara
EFEverde.- Primero fueron los mercados sociales que, en plena crisis europea, pusieron el pie en Austria en 2008, con notable éxito.

Ejemplos como los “Vinzimarkt”, supermercados que se nutren de donaciones de empresas y ofrecen comida a precios rebajados para clientes con bajos ingresos, han abierto el camino a un concepto similar destinado a las mascotas, cuya alimentación se ha dificultado con la crisis para muchos propietarios.

El proyecto social conocido como “Futterbox” (“caja de alimentos”, en alemán) recibe donaciones en forma de alimentos o dinero para contribuir a hacer frente a los gastos que significa tener un animal de compañía.

“Nosotros ayudamos a alimentar a las mascotas pero la responsabilidad final sigue siendo de los propietarios”, explica a Efe en Viena Nikodemus Catikkas, fundador y presidente de “Futterbox”.

En la capital austríaca, esta iniciativa llega actualmente a medio centenar de hogares, con una estimación de sesenta mascotas.

Gastos de veterinario

A día de hoy, las donaciones permiten cubrir las necesidades de todas las personas que solicitan ayudas en Viena, e incluso pagar gastos de veterinario.

El proyecto fue lanzado inicialmente en 2013 en la ciudad de Sankt Pölten, capital del estado federado de Baja Austria, cuando la crisis económica evidenciaba las dificultades que muchas familias tenían para mantener a sus mascotas.

El éxito logrado en esta localidad llevó al grupo de voluntarios a trasladarlo a Viena, donde reparte cada tres semanas cuatrocientos kilogramos de comida para animales de compañía, sean perros, gatos o pájaros.

Y desde hace unos pocos meses la organización ha creado también una sede en Graz, la segunda ciudad de Austria, situada en el estado federado de Estiria, al sur del país.

Las personas que se acercan a “Futterbox” provienen de diferentes estratos sociales pero tienen algo en común: la crisis ha mermado dramáticamente sus ingresos.

Se trata de pensionistas que no reciben suficiente dinero, personas divorciadas, jóvenes o personas sin techo.

Para recibir las ayudas de “Futterbox” todas deben cumplir una serie de criterios.

“En caso de que en el hogar viva una sola persona, ésta debe tener unos ingresos por debajo de los 880 euros al mes. En caso de vivir dos personas, deben disponer de menos de 1.310 euros al mes”, explica Nikodemus.

Además, las personas que acuden a “Futterbox” deben tener un máximo de cuatro animales por hogar y haber tenido la mascota ya antes de solicitar las ayudas a esta iniciativa privada.

Antes en Alemania

El origen de “Futterbox” son proyectos similares en la vecina Alemania, que llamaron la atención de Nikodemus, quien se puso manos a la obra y buscó a voluntarios dispuestos a ayudar.

La iniciativa recibe donaciones periódicas de tiendas de animales pero también de personas individuales que quieren contribuir a garantizar una vida mejor para los animales de compañía en hogares con pocos recursos.

“Deseamos expandir ‘Futterbox’ a más ciudades del país. Trabajamos para que el proyecto se estabilice más en estas tres ciudades y para conseguir nuevos voluntarios que nos permita abrir nuevos puntos de donación de alimentos en otras localidades”, señala Nikodemus.

EFEverde

votar

Denuncian nuevo caso de maltrato animal en Cali que fue registrado en vídeo

Las imágenes muestran cómo el dueño de un perro lo golpea contra la pared y lo patea. El hecho se presentó en el barrio Ciudad Córdoba.

Tomado de Noticias Caracol.com

Foto: Captura del vídeo.

Indignada se encuentra la comunidad en Cali por el comportamiento de un hombre con su mascota. Esta persona fue grabada en un vídeo cuando golpeaba al cachorro contra la pared y lo pateaba. "Queremos que se haga justicia, que esta persona no siga maltratando los animales, que son indefensos", dijo Cristina Acero, denunciante.

El ataque del hombre contra el animal se repite una y otra vez como lo muestran las imágenes. La denuncia ya fue presentada ante la policía ambiental.

"Que no solamente le quiten los perros al dueño, sino que tomen medidas contra él", afirmó Marcela Meneses, defensora de animales.

Noticias Caracol llegó hasta la vivienda y habló con el propietario de la mascota, quien se mostró arrepentido por su comportamiento y explicó lo sucedido.

"El niño tenía la puerta abierta y tenía una galleta en la mano y el perro se la iba a quitar, entonces me dio rabia y le pegué. Yo sé que no estuvo bien y lo reconozco porque un animal no se coge a golpes", dijo Jorge Saavedra, dueño del animal.

Por su parte, el intendente Marco Aponte, del Grupo de Policía Ambiental de Cali, aseguró que se trata de "el maltrato animal no se tipifica como delito, pero si como contravención".

Las autoridades visitaron la vivienda del dueño y encontraron a sus mascotas en buenas condiciones, pero indicaron que, tras conocerse el vídeo, solo podría conservarlas mediante compromisos.

Por su parte, la comunidad pidió que no le permitan a este hombre tener animales ya que por su comportamiento agresivo podría repetir el castigo.



votar