En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 30 de abril de 2015

Vídeo conmovedor: Una mujer encuentra a su perro tras la erupción del Calbuco

Se ha hecho público un enternecedor vídeo que recoge el momento del reencuentro de una mujer con su mascota después de que tuvieran que separarse a causa de la erupción del volcán Calbuco, ocurrida en la semana pasada en Chile.

Tomado de Russia Today

YouTube / Red Noticiero Animal
Este martes la mujer ha regresado al pueblo chileno de Ensenada para tratar de encontrar a su perro, después de que la erupción del volcán los separó hace cinco días, informa 'The Independent'.

El pueblo de Ensenada ha resultado gravemente afectado por la erupción, dado que se encuentra a orillas del lago Llanquihue y virtualmente al pie del Calbuco.

Según informa BBC la columna de cenizas alcanzó 20 kilómetros de altura y más de 200 millones de metros cúbicos cayeron sobre esa zona.



votar

Una anciana tortuga de 90 años puede caminar gracias a estas prótesis (Vídeo)

Lo primero que Ryder hizo fue acudir a su veterinario local, donde le dijeron que las probabilidades de supervivencia de Mrs.T serían nulas, pues la tortuga no podría moverse por sí sola.

Enviado por Ecoticias.com


Señora T es el nombre de esta nonagenaria tortuga, de Pembrook, Gales, que ahora va sobre ruedas, pero cuya vida se había visto limitada después de que unas ratas mordieran sus dos patas delanteras mientras ella se encontraba hibernando.

Jude Ryder, propietaria de Mrs.T - señora T - no podía creer lo que unas ratas habían hecho con su apreciada tortuga cuando la sacó del periodo de hibernación el mes pasado. Casi la totalidad de sus patas delanteras habían sido comidas por los roedores y la situación era bastante crítica.

Lo primero que Ryder hizo fue acudir a su veterinario local, donde le dijeron que las probabilidades de supervivencia de Mrs.T sería nula, pues la tortuga no podría moverse por sí sola.


Lejos de contemplar esa probabilidad, Ryder echó mano de su hijo Dale, un ingeniero mecánico, de 37 años, para que pensara en algo que pudiera prolongar la vida de su querida mascota.

Y así fue cómo Dale diseñó esta prótesis con las ruedas de un prototipo de avión, que ajustó al caparazón de Mrs. T y que le ha permitido "ir al doble de velocidad de lo que lo hacía antes", según Ryder cuenta a The Telegraph.

"Todavía es una tortuga joven. Mrs. T podría llegar a vivir otros 50 años por lo que, es posible, que necesite un nuevo juego de ruedas", bromeó.

ep


votar

Denuncian un nuevo caso de maltrato animal en Perú

Un nuevo caso de maltrato animal se reporta en Lince. Vecinos del pasaje Tingua denunciaron que una de las residentes tiene a seis perros y cinco gatos en condiciones de abandono.

Tomado de RPP.com.pe

Vecinos del pasaje Tingua en Lince denunciaron que una de las
residentes tiene a seis perros y cinco gatos en condiciones de
abandono. RPP / Gerardo Reyna
Un nuevo caso de maltrato animal se reporta en Lince. Vecinos del pasaje Tingua denunciaron que una de las residentes tiene a seis perros y cinco gatos en condiciones de abandono.

Los denunciantes aseguraron que la mujer, que habita en el inmueble número 274, maltrata y golpea constantemente a los animales.

También indicaron que se trata de una mujer de mediana edad que no tiene contacto con sus vecinos y que en ocasiones se muestra violenta.

Distrito de Lince en la provincia de Lima, Perú. Foto: Wikipedia
Un reportero de RPP Noticias intentó comunicarse con la dueña de los animales pero esta no contestó a los llamados hechos desde su puerta.

Luego llegaron al lugar agentes del serenazgo de Lince y de la Policía Nacional pero tampoco fueron atendidos, aunque esta vez se escuchó la voz de la mujer, que a gritos, decía que no les iba a abrir la puerta.

Los animales permanecen encerrados en un ambiente insalubre e incluso, según señalan los vecinos, una de las perras habría parido hace pocos días y que por ello también habría cachorros recién nacidos en la casa.

video

votar

miércoles, 29 de abril de 2015

Hallan animales maltratados en una vivienda de Bolivia

Tras recibir una denuncia de vecinos de la zona de Alto Lima, la unidad municipal de Zoonosis de El Alto encontró en una vivienda de 400 metros cuadrados a once chanchos, ocho perros, tres ovejas y una vaca compartiendo un mismo espacio, desnutridos y viviendo en condiciones lamentables.

Artículo de Miguel Rivas, tomado de La Razón.com

Alto Lima. En la vivienda se halló a los animales comiendo sus propios
desechos en el lodo. Miguel Rivas.
De acuerdo con la explicación del director de esta repartición municipal, Remberto Cruz, las condiciones en las que se hallaron a estos animales son un motivo más para que las autoridades piensen en emitir una ley de protección.

En el lugar igualmente se encontraron cueros tendidos; por ello, los funcionarios ediles sospechan que esta casa era utilizada como matadero clandestino. Una anciana sería la dueña. “Todo eso lo estamos averiguando, debemos tener la certeza; si se evidencia esto último, entonces el proceso contra la señora será penal”. Cruz lamentó que no exista una normativa que ampare a los animales, porque de lo contrario la mujer que tenía encerrados a los chanchos, perros, ovejas y vacas debería enfrentar también un proceso por maltrato.

Condiciones.

El olor que salía de la casa era fétido, insoportable. La situación se arrastra aproximadamente desde noviembre del año pasado, explicó el secretario de Medio Ambiente del Distrito 6 de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Justo Ticona.

“Los vecinos se quejaron, esos olores se sentían cada vez con mayor intensidad, y es verdad, se lo podía percibir a dos cuadras”, agregó. La vivienda se encuentra entre la calle Camacho y la avenida 10. Habitantes del barrio aseguran que la propietaria es una anciana que se molestó en reiteradas ocasiones cuando intentaron reclamarle por los animales.

El ingreso al inmueble se lo hace por un portón de garaje y en el interior se puede ver una camioneta celeste con blanco, estacionada en medio del patio sobre el suelo empedrado, en un espacio de tres por cuatro metros. El patio fue dividido en tres partes.

En el sitio donde se parquea el vehículo se hallan los perros y a poca distancia, hacia la derecha, hay tres piezas en la planta baja, y sobre una de ellas se levantó otra habitación en un segundo piso.

Al frente del motorizado se colocaron maderas, latas y troncos que dividen al patio para darle espacio a la vaca y a las ovejas. Todo es de tierra y lodo, lo mismo que el sector dividido por una pared de adobe de al menos 50 centímetros de altura sobre la que se colocaron objetos inservibles. Allí los cerdos se alimentan en un espacio dominado por el fango.

“Eso es maltrato animal y esos animales deben ir a un lugar seguro y tener resguardo, por lo que se conminó a la señora a trasladar a los animales de crianza para consumo”.

La propietaria, de quien la Alcaldía no quiso brindar el nombre, deberá llevar a los chanchos, las ovejas y la vaca a un lugar alejado del centro de la ciudad hasta el jueves, porque de acuerdo con las normas municipales no se puede tener este tipo de especies en los distritos urbanos de El Alto, de lo contrario será sancionada con una multa económica.

Acciones penales

Justicia

Si se determina en la investigación que la casa funcionaba como matadero clandestino, el director de Zoonosis, Remberto Cruz, aseveró que la dueña y otros responsables serán sometidos a la Justicia.

votar

En el Día del Animal, lanzan un plan para que no haya más animales exóticos en el Zoo de Buenos Aires

El gobierno tiene un proyecto para convertirlo en un centro de estudio y conservación.

Tomado de Diario Veloz.com

La orangutana Sandra.
El gobierno de la Ciudad tiene un proyecto para convertir al Zoo de Buenos Aires de en un centro de estudio y conservación. De esta forma, no habrá más animales exóticos en el establecimiento.

En el mediano plazo, el Zoo de Buenos Aires ya no tendrá a la famosa orangutana Sandra ni a la elefanta Mara ya que serán trasladadas a centros de conservación más acordes con las latitudes que originalmente hubieran habitado .Estas dos medidas son parte de la propuesta iniciada en el Zoo para convertirse en un centro de conservación, investigación y educación.

Ya no se recibirán más animales exóticos y se evaluará en toda su colección, de unas 2000 especies, qué otros animales pueden ser trasladados, cuenta el diario La Nación.

La elefanta Mara.
Las modificaciones serán anunciados hoy, que se celebra el Día del Animal, por la Comisión Técnico Ambiental para la transformación del Jardín Zoológico Eduardo Ladislao Holmberg, a fin de que sea considerado un emblema de ciudad verde y un nuevo centro de conservación de la biodiversidad y de educación ambiental.

El Zoo de la Ciudad es manejado hoy por una concesión encabezada por la empresa Jardín Zoológica. Paga mensualmente un canon de 1,5 millones de pesos, (unos €153.000). Según indicó el gobierno de Capital Federal, el fondo para los proyectos de conservación saldrá de ese canon.

Vídeo de Patricio Veloso Zapata, tomado de su canal de YouTube.



votar

Las estremecedoras imágenes que muestran los efectos de la contaminación

Esta recopilación de imágenes muestra cómo los desperdicios humanos pueden ser tremendamente perjudiciales para los animales.

Tomado de ABC.es

BOREDPANDA
Tortuga atrapada

Desperdicios que se arrojan al agua como una simple red de plástico pueden suponer para los animales que viven en este hábitat un grave peligro de heridas o incluso muerte.

En esta imagen vemos a una tortuga cuyo caparazón incluso se ha visto modificado por el efecto de una red de este tipo en la que se quedó atrapada.

THE GUARDIAN
Koala sin casa

Otro de los grandes riesgos para los animales es la deforestación de las zonas en las que viven. La tala de árboles supone tanto la pérdida de los lugares en los que viven como de su alimento, lo que les obliga a emigrar.

Este koala apareció desorientado encima de una pila de troncos en una zona de obras. Una organización no gubernamental de Australia lo rescató.

POPULATION SPEAK OUT
Albatros muerto por ingestión de plásticos

El albatros que aparece en la imagen murió al no poder digerir los plásticos que había tragado al alimentarse.

Los peligros de los plásticos que van a parar a las aguas donde habitan los animales son, como en este caso, la ingestión y como veíamos en el primer caso el quedarse atrapados en ellos sin posibilidad de poder salir.

JOHN HRUSA
Pingüinos cubiertos de fuel

Estos pingüinos se vieron cubiertos de vertido de un barco que se hundió en Ciudad del Cabo, en 2.000.

Unos 19.000 ejemplares de esta especie fueron afectados y 12.000 voluntarios participaron en la labores de rescate para conseguir salvarlos. El 91% de los pingüinos fueron rehabilitados con éxito.

BOREDPANDA
Cigüeña atrapada en una bolsa

Algo que a las personas nos parece tan sencillo en nuestra vida diaria como una bolsa de plástico, se convierte en una jaula de la que no pueden salir animales como esta cigüeña, que se quedó atrapada.

Muchos animales corren grave peligro de morir asfixiados al quedar atrapados en bolsas como esta.

INSPIRATION GREEN
Un pájaro contaminado por un vertido 

Catástrofes producidas por fenómenos naturales como los huracanes o tifones pueden causar vertidos de los barcos hundidos, de fábricas y refinerías cercanas al mar y ríos.

En este caso un pájaro quedó completamente cubierto por petróleo tras uno de estos vertidos, peligrando por ello su vida.

BOREDPANDA
Tortuga atrapada en una cinta de plástico

Como veíamos en la primera fotografía los animales pueden ver deformado su cuerpo por los desechos en los que se quedan atrapados.

Una cinta de plástico rodeó el caparazón de esta tortuga que ha quedado completamente deformado sin posibilidad de poder crecer.

LIVE IGNITE
Rana en agua contaminada

Esta imagen captada en China es una muestra de los altos niveles de contaminación que hay en el país asiático.

Esos altos niveles amenazan tanto la fauna como la flora del país, especialmente a la agricultura, ya que la polución está retrasando la fotosíntesis de las plantas.

Los deshechos de las fábricas llegan al mar y a los ríos cuya agua se utiliza para el riego, consumo humano y pesca.

BOREDPANDA
Foca atrapada en un recipiente de plástico

Un simple bote o recipiente que llega al mar puede convertirse en una trampa mortal para animales como esta foca, que es incapaz de quitárselo por sí misma.

Sin la ayuda de una persona esta foca probablemente hubiera muerto al no poder respirar correctamente o abrir la boca para alimentarse.

votar

martes, 28 de abril de 2015

Denunciados dos Centros de Protección Animal por numerosas irregularidades

Se detectó que no habían anotado en el Libro de Registro los datos de 481 personas adoptantes

Tomado de Heraldo.es

Foto de archivo del Centro de "Protección" de Animales de Zaragoza. P. R. D
La Guardia Civil ha denunciado a los Centros de Protección Animal de Zaragoza y Huesca, que están regentados por la misma empresa, por cometer numerosas irregularidades en materia de sanidad animal.

Estas protectoras son titularidad de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza pero están gestionadas por una empresa en régimen de concesión, según informa la Guardia Civil.

El equipo de investigación del Seprona recibió una primera denuncia de un particular el 27 de octubre de 2014 sobre un perro que había salido del Centro de Protección Animal de Zaragoza en un estado higiénico-sanitario inadecuado.

El can, un setter inglés, había entrado en las instalaciones del Centro de Protección Animal dependiente de la Diputación Provincial de Zaragoza en abril de 2014 en perfecto estado higiénico-sanitario y seis meses después fue adoptado por una protectora de Cantabria, donde llegó en un estado de desnutrición grave -pesaba 13 kilos- y con una fístula en el suelo de la boca que comunicaba con el exterior.

Posteriormente recibió otras dos denuncias, el 28 de noviembre y el 16 de diciembre, en las que se hablaba de posibles irregularidades en la grabación de datos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (RIACA) y de que se estaban cometiendo anomalías en el Libro de Registro de entradas y salidas de animales, respectivamente.

En la investigación y estudio de la documentación aportada al equipo del Seprona por ambas Diputaciones provinciales se detectaron diferentes irregularidades tras personarse en el Centro de Protección Animal de Zaragoza el pasado 21 de enero y solicitar documentación a la Diputación Provincial de Zaragoza y Huesca. Entre otras irregulares se detectó que en Zaragoza no habían anotado en el Libro de Registro los datos de 192 personas adoptantes y en Huesca 289, así como que los animales acogidos no permanecieron el tiempo mínimo establecido por la Ley a disposición de sus legítimos propietarios en 38 ocasiones y 49 en Zaragoza y Huesca, respectivamente.

Otros incumplimientos detectados fueron sobre la normativa en materia de vacunación antirrábica obligatoria, registros con datos erróneos en el Libro del Núcleo Zoológico, infracciones por no dar de baja de la base RIACA a animales que habían sido adoptados fuera de Aragón, o no grabar y actualizar esta base en relación con perros desaparecidos y que entraron en el centro y actualmente siguen constando como desaparecidos, entre otras.

En este estudio también se detectaron a 18 propietarios en Zaragoza y 49 en Huesca que han incumplido, sistemáticamente, la obligación de vacunación antirrábica bien por no haberla realizado nunca o bien por no haberla realizado en el plazo de un año.

Por todos estos hechos, el equipo de investigación del Seprona ha abierto una línea de investigación de las asociaciones protectoras de animales que han adoptado en los Centros de Protección Animal dependientes de las Diputaciones Provinciales de Huesca y Zaragoza.

votar

Actor mexicano dona 10 millones de pesos para ayudar a los animales

Se sabe que el comediante y actor Eugenio Derbez, es un amante de los animales, y él no lo oculta, siempre esta en apoyo de las campañas a favor de los perros.

Tomado de La Metiche.com


Y ahora hizo que varios perros de la calle tuvieran una esperanza de vida más y es que el destino de estos animales en el Estado de México sería terrible, pues iban a ser electrocutados.

De esta forma, el actor dio una generosa donación para evitar esta situación.

Un monto total de 10 millones de pesos (650 mil 409 dólares) fueron suficientes para darles un nuevo destino a los perritos, y de esta manera, junto con la organización 'El Muro' y respaldado por el gobierno de la entidad, hizo un atento llamado para hacer consciencia sobre esta situación y se fue directo contra las personas que abandonan a sus mascotas y no las cuidan.

"Por favor, no fomenten la compra/venta de cachorros en la calle. ¡Mejor Adopten!".

votar

Perú, pescan una mantarraya de 1.000 kilos (Vídeo)

La Agencia Andina informó que el fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, Félix Quinde Feijoo, fue avisado del hallazgo e inmediatamente lo comunicó con representantes de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para que documentasen el hecho.

Enviado por Ecoticias.com


Una mantarraya de ocho metros de longitud y más de 1.000 kilogramos fue pescada por una embarcación artesanal de Tumbes, en el distrito de La Cruz (Perú). El hecho ocurrió el pasado 18 de abril cuando un pescador llegó a tierra con la especie, donde se necesitó una grúa para trasladarla.

La Agencia Andina informó que el fiscal de Prevención del Delito de Tumbes, Félix Quinde Feijoo, fue avisado del hallazgo e inmediatamente lo comunicó con representantes de Instituto del Mar del Perú (Imarpe), para que documentasen el hecho.

Sin embargo, el coordinador encargado del laboratorio Imarpe, Manuel Vera Mateo, anunció que Imarpe no cuenta con muestras de la especie pues no había personal del Instituto en la zona. Además, tras su llegada a la playa, fue descuartizada, vendida y repartida entre las personas que la atraparon.

"La captura ha sido eminentemente una casualidad, no hemos podido enterarnos el mismo día porque nuestro observador de mar ya se había retirado", sostuvo Manuel Vera.

Los pescadores Aurelio Peña, Darwin Carrasco y Andrés Rujel, afirmaron para Diario Cruz ser testigos de la llegada del compañero Edgardo Zapata Cruz, quien portaba al enorme animal. Seún ellos, de inmediato fue vendido a una comerciante de nombre Katty y trasladado a la ciudad de Chiclayo, donde acostumbran a consumirla.


DATOS SOBRE LA ESPECIE

Vera Mateo, afirmó para el diario El Comercio que la pesca en Perú no se dirige a esta especie, sino que el animal se enredó en los cabos del ancla durante la madrugada del día 17 de abril. Ya cansado, el animal fue arrastrado por la embarcación a una playa de La Cruz hacia las 12.00 (hora local) del día 18.

Según el coordinador, la mantarraya o 'Manta birostris', es una especie migratoria no autóctona de la zona. El hábitat del animal, que puede llegar a pesar hasta 1.350 kilogramos, se distribuye por el Pacífico oriental, desde el sur de California hasta las islas Galápago y el norte del Perú.

Los expertos lo consideran un animal pacífico al carecer de aguijón venenoso en la cola, por lo que no es peligrosa para el ser humano pese a ser carnívoro, alimentándose de pequeños crustáceos y plancton. Hasta el momento, no se ha registrado ningún ataque de mantarrayas al hombre.

Vídeo de RPP Noticias, tomado de YouTube.


votar

lunes, 27 de abril de 2015

Marcha contra el maltrato animal en Argentina

“Nada que festejar, mucho que reclamar” es el lema de la marcha convocada por SOS Caballos y la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (Addera) para este martes, en la víspera del Día del Animal.

Tomado de El Litoral.com

"La situación de los carros es terrible: todos los días vemos a los animales en
pésimas condiciones transitando por las calles de la ciudad, muchas veces al
mando de menores de edad", afirman desde Addera y SOS Caballos.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina.
Santa Fé.- “Convocamos a todas las personas que quieran sumarse, a las otras instituciones que trabajan por los animales, a los proteccionistas independientes y a todos los que fueron víctimas del robo de su mascota les pedimos que lleven un cartel con la foto y una vela encendida”, invitó Gabriela Salzmann, presidenta de Addera.

El punto de encuentro es Canal 13 a las 20. Desde allí marcharán por bulevar Gálvez hasta San Martín y el cierre será frente a la Municipalidad.

Las organizadoras de la movilización expresaron su preocupación por la cantidad de denuncias por maltrato que reciben a diario. “En Addera y SOS Caballos, recibimos tres o cuatro llamados por día alertando por situaciones de maltrato tanto de equinos, como de perros y gatos. La situación de los carros es terrible: todos los días vemos a los animales en pésimas condiciones transitando por las calles de la ciudad, muchas veces al mando de menores de edad. Además, hay un mercado negro que se dedica a robar perros de raza, hacerlos reproducirse y vender los cachorros”, denunció Salzmann. 

Desde Addera, están trabajando en un proyecto para reformar la ley contra el maltrato animal para que las penas se cumplan y, además, se multe a los maltratadores. Por denuncias, se puede llamar al 154-093444.

Vídeo de 2011 que trata el mismo caso de maltrato a los caballos.



votar

Vecinos denuncian casos de violencia extrema y maltrato contra animales en Buenos Aires

En su mayoría son perros. Algunos logran ser rescatados, otros quedan disminuidos y muchos mueren antes de ser auxiliados. Hay casos extremos y también milagros.

Tomado de Diario La Vanguardia.com

Foto: La Vanguardia
26.04.2015 | Willy, Sofía y Luis estuvieron a un paso de la muerte. El destino los puso frente a lo inevitable. Sin embargo, la mano solidaria de jóvenes mujeres balcarceñas y el compromiso de profesionales que ayudan desinteresadamente les terminó dando otra oportunidad.

Willy estaba muriendo de hambre y por una sarna que no le daba tregua, mientras que Sofía resistió una infección grave en la vista y la cabeza. Luis, en tanto, fue rescatado en la zona alta de la ciudad, cerca del cerro El Triunfo, cuando ya su instinto de supervivencia se había terminado y cuando su cuerpo podía ser dimensionado sólo por el peso de su esqueleto.

Willy, Sofía y Luis son tres perros que sufrieron maltratos y violencia extrema en Balcarce y que lograron sobrevivir. Aunque es una actividad que nunca se detiene, se ha designado el mes de abril como el mes de la prevención de la crueldad contra los animales con el fin de concienciar sobre las graves consecuencias que este comportamiento produce no sólo en los animales maltratados –que en ocasiones mueren en manos de sus verdugos–, sino también en la sociedad, por la estrecha relación que existe entre el abuso contra los animales y el abuso contra las personas.

Sostienen los especialistas consultados por La Vanguardia que en el primer grupo de abusadores se encuentran personas que no se dan cuenta que cada animal necesita un espacio o vivienda diferente, así como las personas que tienen muchas mascotas y no pueden cuidar de ellas.

El segundo grupo está conformado en su mayoría por jóvenes, quienes en ocasiones no piensan antes de actuar contra los indefensos animales.

Y el tercer grupo de personas es considerado como el peor ya que son los que “disfrutan” abusando de los animales, como ocurrió en varios casos denunciados recientemente en el distrito.

En Balcarce se cree que hay entre 10 y 12 mil perros, contando una población canina integrada entre los que poseen dueño y los que viven en la calle. Ese número hace indispensable la castración de perras para lograr una cantidad relativamente aceptable donde los controles puedan paralelamente ser efectivos.

Al margen de las cuestiones estadísticas, hay un grupo de personas anónimas –mayormente integrada por mujeres- que ayudan y rescatan animales en situaciones de riesgo. Lo hacen en distintos barrios de la ciudad de Balcarce y sin ayuda del Estado, con la colaboración de la gente y con el compromiso de muchos que se suman a una campaña que se hace en silencio pero que se multiplica con cada experiencia.

Recordaron sus integrantes a La Vanguardia que los vecinos pueden denunciar casos de violencia contra los animales en la Estación de Policía Comunal y luego continuar el trámite en la fiscalía.

“Esto es muy importante porque la denuncia permite actuar y recatar a los animales que sufren abusos o violencia extrema”, contó una mujer a este diario.

votar

San Damián se compromete al “sacrificio cero” de animales domésticos abandonados

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián Hernández, manifestó ayer su compromiso de llevar a cabo el "sacrificio cero" de todos los animales domésticos abandonados en la ciudad que por algún motivo deban ser recogidos por los servicios municipales.

Artículo de David Martín Prieto, tomado de Zamora News.com


Del mismo modo, añadió que, si el próximo 24 de mayo los zamoranos le dan su apoyo mayoritario para ser la alcaldesa de Zamora, desde el Ayuntamiento acometerá una mejora de la Isla de las Payas, con la instalación de alumbrado público y mobiliario urbano, para que los propietarios de animales domésticos puedan disfrutar en esta zona acotada para ello en la actualidad con una mayor disponibilidad de horarios.

En este sentido, la candidata del Partido Popular aseguró que de esta manera se garantiza una convivencia educada y en armonía los miles de usuarios de los paseos habilitados en torno al río Duero a su paso por la capital, tanto los propietarios de perros como los múltiples deportistas, paseantes y familias con niños que utilizan diariamente este concurrido rincón de Zamora.

"Una ciudad habitable y atractiva para todos los ciudadanos se construye con muchos pequeños proyectos y propuestas que la hacen grande en su conjunto", apostilló al respecto la candidata del Partido Popular, quien recalcó que su programa de Gobierno será realista y realizable, ajustado a la realidad y a las necesidades de los zamoranos, y alejado de promesas imposibles de llevar a cabo.

votar

domingo, 26 de abril de 2015

Denuncian la muerte de un perro por un disparo cuando paseaba con su cuidadora

Una cuidadora de una protectora de animales paseaba con el perro cuando "oyó disparos, y al poco, le vio muerto alcanzado mortalmente en la cabeza". La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha denuncia que "este acto criminal" estaría inscrito en el supuesto del artículo 337 del Código Penal. Esta Plataforma denunciará el suceso ante la Consejería de Agricultura, a la Fiscalía, al Seprona y al Ayuntamiento de Méntrida (Toledo).

Tomado de 20Minutos.es

"Kas", el perro de la protectora "Doghorsecity" asesinado por un cazador en
Méntrida, Toledo. (EP)
La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha denunciado la muerte de un perro de una protectora tras el disparo de un cazador cuando paseaba con su cuidadora en la localidad toledana de Méntrida.

En un comunicado, la Plataforma ha indicado que los hechos ocurrieron el pasado 11 de abril cuando una cuidadora voluntaria de la protectora de animales Doghorsecity radicada en la localidad "recibió el susto y el disgusto de su vida".

"Mientras sacaba a pasear por la dehesa municipal del pueblo a 'Kas', un perro abandonado que estaba en acogida en el centro, oyó disparos y, al poco, le vio muerto alcanzado mortalmente en la cabeza", ha indicado.

Puesta la correspondiente denuncia en el Seprona de Toledo, la patrulla desplazada a la zona comprobó que el animal había recibo un disparo de postas con una escopeta de caza que le había producido la muerte, indica.

"La voluntaria podía haber salido gravemente herida del suceso, dada la cercanía de los disparos. Pero quien no salió indemne es el perro, un animal cariñoso y dócil en palabras de quienes le cuidaban", apunta.

"Kas" asesinado. El próximo 2 de Mayo tendrá lugar una manifestación en la
Plaza de España de Méntrida a las 10h para exigir justicia.
Aspectos legales

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha se siente indignada y conmocionada ante este suceso, "un acto criminal que debe ser debidamente esclarecido y que pone de manifiesto el desprecio de un cazador para con la vida de un animal doméstico y en el que además subyace la oposición de la Sociedad de Cazadores de Méntrida y del Ayuntamiento a que la protectora se instale en ese municipio".

La Plataforma ha ofrecido todo su apoyo a Doghorsecity, en especial en los aspectos legales que rodean el caso y añade que la muerte de un animal doméstico en estas circunstancias estaría inscrita en el supuesto del artículo 337 del Código Penal.

Pero, según dice, las investigaciones no sólo deben dirigirse a detener al autor de los disparos, sino que deben profundizar en las causas subyacentes que al parecer en este caso concurren.

Por ello, la Plataforma se dirigirá en esta semana a la Consejería de Agricultura, a la Fiscalía, al Seprona y al Ayuntamiento, para que se realice una rápida investigación y para que cese de una vez el clima de hostigamiento hacia la protectora.

votar

Cerebros caninos Reorganizados por la reproducción

Un nuevo estudio apunta a que la región cerebral que controla el olfato se ha movido en los perros Chihuahuas y en otras razas caninas de morro corto a consecuencia de la cría y la reproducción controlada.

Artículo de Justin Guariglia, tomado de National Geographic.es

Perrito Chihuahua.
Un nuevo estudio de generación de imágenes cerebrales examinó 11 cadáveres de 11 razas caninas distintas, unas de morro largo como el galgo y el terrier y otras de hocico corto como el mastín y el doguillo.

El equipo descubrió que los cerebros de muchas razas caninas de morro corto han girado hacia adelante e incluso llegado a los 15 grados de rotación.

Además, en estas razas, la región cerebral del olfato denominada bulbo o lóbulo olfativo, se ha movido hacia abajo en dirección a la base del cráneo, modificando quizás y de forma significativa el esencial sentido del olfato perruno, concluyen los investigadores.

Desde que se domesticó al primer lobo, alrededor de 12.000 años atrás, «la cría selectiva» ha provocado muchas variaciones anatómicas en los canes, pero probablemente la más dramática sea la relacionada con la forma del cráneo» comenta el coautor Michael Valenzuela, un neurocientífico de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

«Los perros son seres muy especiales puesto que presentan grandes variedades de formas craneales» añade Valenzuela, «a decir verdad, más que cualquier otra especie animal».

Carlino o Pug visto de perfil, se puede apreciar la ausencia casi total de hocico.
Foto: Propia.
¿Los cambios en el cerebro perruno equivalen a un comportamiento modificado?

Todavía no está claro si la rotación del cerebro y el descenso intracraneal del lóbulo olfativo de los canes de morro corto (braquiocefálicos) ha afectado el sentido del olfato, pero Valenzuela y sus colegas destacan que los perros de morro corto no se utilizan para rastrear. «Pensamos que los perros viven rodeados de un mundo de olores, pero este hallazgo sugiere que el mundo olfativo de un perro en particular puede ser completamente distinto al de otro can» comenta el coautor del estudio Paul McGreevy de la Universidad de Sydney.

El equipo investigador especula sobre la forma en que los cambios cerebrales pueden haber modificado el olfato perruno destacando su efecto en la ruta cerebral conocida como la migración rostral o RMS. Otros estudios sugieren que la RMS es importante para tener una percepción olfatoria normal.

«La RMS comienza muy profundamente en el núcleo del cerebro y recorre una ruta predecible hasta el lóbulo olfativo», comentó el coautor Valenzuela a National Geographic News.

Ya que el bulbo olfativo se ha movido en los perros braquiocefálicos, es posible esperar una alteración de la trayectoria de la RMS, o una pérdida de su regulación» añade.

La exploración de estas potenciales desviaciones de la RMS, «sería de sumo interés para investigaciones futuras».

El equipo de Valenzuela tiene previsto acometer, como mínimo, parte de esa investigación futura y espera descubrir si las modificaciones cerebrales resultantes de la cría selectiva han cambiado el sentido del olfato de los perros y, de ser éste el caso, la forma en que lo han hecho. Es una pregunta fascinante que abordaremos con mayor profundidad en el futuro.

votar

Crece la presencia de animales sueltos en vías de alta capacidad

Constituyen un riesgo para la seguridad del tráfico rodado en O Salnés.

Artículo de Bea Costa, tomado de La Voz de Galicia

Los perros acceden a la autovía a través de los enlaces o los agujeros en el
vallado. Foto: M. A.

En la Vía do Salnés, más conocida como vía rápida, y las circunvalaciones norte y sur de Vilagarcía se registran cada vez más perros sueltos. Así se desprende de los datos que manejan las agrupaciones de Protección Civil de Vilagarcía y Cambados, que constatan como en los últimos años ha aumentado el número de avisos por la presencia de animales en estas vías. Valga como ejemplo el caso de Cambados. Frente a los nueve animales retirados en el año 2013, se pasó en el 2014 a 27, y en lo que va del presente ejercicio han intervenido por este mismo motivo en cuatro ocasiones.

La inmensa mayoría son perros pero también ha habido alguna alerta por la presencia de jabalís. De los gatos ni siquiera hay estadística. ¿A qué se debe este incremento? No hay un estudio al respecto, pero todas las fuentes consultadas apuntan a la crisis económica como uno de los desencadenantes. En los últimos años ha aumentado el número de abandonos de perros por parte de personas que no quieren o no los pueden mantener, y muchos de ellos acaban en las carreteras.

En el caso de Vilagarcía, el servicio de emergencias retiró el pasado año de la red municipal 247 animales, de los cuales 46 estaban en carreteras de alta capacidad, léase la vía que entronca con Cambados y las dos carreteras que actúan como circunvalación de la ciudad: el vial del Puerto y el enlace sur, entre Bamio y Baión. Es en estas carreteras donde la presencia de perros resulta más peligrosa porque los vehículos circulan a mayor velocidad y porque, en teoría, no deberían colarse en la calzada.

Todas estas vías están cerradas, bien sea con vallas metálicas, bien con taludes, con el fin, precisamente, de que no entren animales en ellas, pero entran. A veces porque las vallas están rotas, pero en la mayoría de los casos se cuelan por los enlaces, que no están cerrados. No es difícil encontrar a un perro desorientado en la rotonda de Vilariño, que acaba en la Vía do Salnés dirección Barrantes, o que sale de cualquiera de los caminos que confluyen en el enlace que empalma con la Vía do Salnés en Vilanova. Los canes entran y después ya no saben como salir así que acaban atropellados o, en el mejor de los casos, son recogidos por alguno de los servicios competentes en la materia: Guardia Civil, Carreteras de la Xunta, las agrupaciones de Protección Civil, el servicio de recogida de la Diputación y las protectoras de animales.

En el caso del servicio de emergencias de Vilagarcía, por ejemplo, su protocolo les indica que, una vez recogido el animal, lo ponen en manos del veterinario de guardia, y si el perro no tiene chip que identifique al propietario, se envía a la perrera.

46. El año pasado en Vilagarcía. El dato corresponde a la circunvalación norte y sur y a la Vía do Salnés.

31. Desde el 2014 en Cambados . Todos ellos en la vía rápida, desde Ribadumia al enlace con Vilanova de Arousa.

A los perros implicados en accidentes de tráfico casi nadie los reclama

Normalmente son los propios conductores quienes avisan de la presencia de animales a través de una llamada al 112, pero no siempre se llega a tiempo y, en ocasiones, acaba habiendo un accidente de tráfico. El último en Vilagarcía data de hace tan solo unos días. Dos perros se cruzaron en el enlace de O Rial hacia la vía rápida y dos coches acabaron mal parados. Una de las conductoras tuvo que ser trasladada en ambulancia con un ataque de ansiedad. Hay más casos pero, afortunadamente, este tipo de accidentes casi siempre se quedan en daños materiales. Y salvado el factor humano, el problema se plantea a la hora de pedir responsabilidades.

Responsabilidades

Si el perro no tiene dueño conocido ¿a quién se le reclaman los daños y perjuicios? Ahí entran en juego las aseguradoras, pero no faltan excepciones. «Hubo un caso en Castrelo en el que atropellaron al perro y su dueño vino a buscarlo al refugio. No tenía chip pero los afectados se arreglaron entre ellos», según explica la presidenta del Refugio de animales de Cambados, Olga Costa, quien acumula muchos años recogiendo perros de las carreteras.

«La semana pasada cogimos dos pastores alemanes que, por la pinta, debieron de escaparse de una finca. Iban por la carretera, por A Cabana (Cambados), y podrían haber provocado un accidente. No tienen microchip y los tenemos en el refugio porque nadie los reclama», explica.

votar

sábado, 25 de abril de 2015

Empleados de un museo cubano dan cobijo a perros abandonados

A pesar del conocido dicho que afirma que el perro es el mejor amigo del hombre, en muchos países los dejan abandonados.

Tomado de Russia Today

Foto: Captura del vídeo.
Mientras muchos gobiernos adoptan un política de sacrificio para los canes callejeros, en Cuba han hallado una solución para salvar a estos animales.

Uno de los perros de La Habana Vieja. Foto: Captura del vídeo.


votar

En las atracciones de la Feria de Sevilla hay ‘maltrato’ animal

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado en el que lamenta el "miserable lado" que presenta la Feria a propósito de "la denigrante situación de los ponis en los carruseles y los animales en los circos", que, según esta asociación, "responde a un modelo de valores obsoletos que demuestran una falta de empatía y responsabilidad por el bienestar de estos animales".

Tomado de Ecoticias.com

Foto: Ecologistas en Acción.
La asociación Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha denunciado ante el Laboratorio Municipal y la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta la "denigrante" situación de los animales en las atracciones de la Feria de la capital hispalense y el espectáculo del Gran Circo Mundial, y ha pedido información tanto "administrativa como legal" de la situación de los mismos.

Citando información de la "web municipal", Ecologistas señala que hay "cinco atracciones de ponis, además de la concesión de permiso para el espectáculo del Gran Circo Mundial", y sostiene que "la diversión a costa de la explotación y privación de la libertad de los animales choca frontalmente con la normativa de la Ordenanza Municipal de Sevilla y con la Ley 11/2003 de 24 de Noviembre de Protección de animales de la Junta de Andalucía".

Prohibiciones como "someterlos a prácticas que les irroguen sufrimiento" o "mantenerlos en lugares o instalaciones indebidas" son "obviadas por los responsables del Ayuntamiento", según Ecologistas, que considera que "cualquier práctica que emplee animales en exhibiciones, circos, publicidad, fiestas populares y otras actividades supone para el animal sufrimiento y dolor", y "este tipo de espectáculos no favorece a la educación por el respeto a los animales, ya que se les transmite a los niños la idea de que está permitido divertirse a costa del sufrimiento de otros seres vivos".

En esa línea, incide en que los ponis en la Feria están "sometidos a un trato vejatorio", ya que "se les fuerza a dar unas como mínimo 2.000-3.000 vueltas cada día, soportan una agresión acústica de al menos 130 decibelios, lo que les produce sordera y estrés; sufren enfermedades vertebrales, ya que las sillas de montar no son acordes a su tamaño, y soportan focos intensos continuamente que les llegan a causar daños e incluso ceguera parcial".

Además, Ecologistas entiende que "este tipo de atracción pone en riesgo la higiene y seguridad de la población", ya que "las sillas de montar no son adecuadas para los niños y no incluyen ningún sistema de seguridad", y "los ponis hacen sus necesidades fisiológicas mientras dan vueltas continuas con niños subidos a sus lomos", y dado que "el suelo de la atracción es de madera", los "restos de orines y heces quedan impregnados en el mismo" porque "no se efectúa limpieza de desinfección o desinsectación durante todas las horas que dura la atracción activa".

"Como consecuencia, cualquier niño que tropiece y caiga al suelo puede llevarse en sus manos bacterias como la 'Escherichia Coli', que provoca graves problemas intestinales", añade la asociación, que critica además que "no existen medidas de seguridad higiénico-sanitarias para la gestión de los residuos, no hay estercoleros impermeabilizados natural o artificialmente, y durante la atracción los excrementos son recogidos y depositados en un bidón de plástico que está en el centro de la atracción, al alcance de los menores".

Los ponis de feria, igualmente, "no tienen ningún tipo de seguimiento-control higiénico-sanitario por parte de las autoridades veterinarias competentes durante el período de funcionamiento de la atracción", agrega Ecologistas, que se detiene también en opinar que los circos son "espectáculos culturales para el entretenimiento y el ocio que deberían ser compatibles con el respeto y salvaguarda de los derechos de los animales", pero "la situación de estos animales, especialmente en la 'trastienda' --donde no está presente el público--, suele ser bastante lamentable".

"Estos animales, a veces secuestrados de su medio natural, pasan la mayor parte de su vida atados o encerrados en jaulas, en las que apenas tienen capacidad de movimiento", según Ecologistas, asociación para la que "este tipo de atracciones en los que la libertad y dignidad de un animal se ven mermadas en pos de la diversión ofrecen una visión de la realidad distorsionada y anti-educativa, en especial para los más pequeños".

Así las cosas, el colectivo concluye animando al Ayuntamiento de Sevilla a "sumarse a los muchos municipios que han prohibido este tipo de atracciones"; en concreto, "Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Granada, Almería, Villanueva del Río y Minas, Tocina (Sevilla), Santander, Basauri, Pamplona y Torrelavega".

ep

Vídeo de la usuaria de YouTube Tita Somoza, de un carrusel de ponis en Sigüeiro, capital del municipio gallego de Oroso, provincia de La Coruña.


votar

Más animales afectados por el vertido de petóleo en Gran Canaria (Vídeo)

Greenpeace ha pedido "una actuación más diligente" de las autoridades españolas para atender a la fauna afectada por el vertido de petróleo del Oleg Naydenov tras localizarse un delfín manchado de petróleo cerca de Gran Canaria y recibir más noticias de nuevos animales afectados.

Tomado de Cope.es

Un delfín manchado de petróleo. EFE
Aves que también presentan manchas avistadas por pescadores que faenan en el litoral suroeste de la isla en los acantilados de esa zona, donde se concentran, por el momento, los hidrocarburos vertidos por el pesquero ruso que las corrientes han arrastrado hacia la costa, son los otros ejemplares perjudicados por el accidente de los que se tiene constancia, según Greenpeace.

Una organización ecologista que, ante los nuevos datos sobre los perjuicios que la salida de fuel de los depósitos del barco está causando a la fauna de los alrededores, ha decidido hacer una llamada para que se localice y auxilie a las especies afectadas por el petróleo, ha dicho a Efe su activista Luis Ferreirim.

Desde la costa de Mogán, municipio del suroeste de Gran Canaria donde se localizaron las primeras manchas de hidrocarburos achacadas al accidente del "Oleg Naydenov" al que se ha desplazado personal de Greenpeace para conocer de primera mano la situación, este portavoz ha insistido, en conversación telefónica, en criticar la actuación hasta ahora desarrollada frente al suceso con medios públicos.

Y, frente a la "cadena de errores" que su organización ha reiterado en distintos comunicados y declaraciones que opina que se han cometido ante el accidente del pesquero, ha demandado "que las autoridades competentes sean más activas para atajar y poner remedio a los daños medioambientales" que está generando.

Prueba de esos daños es la localización en días pasados de animales afectados por el vertido de fuel, como una tortuga y un ave, una pardela, que precisaron asistencia humana para recuperarse de su estado, y el avistamiento hoy del referido delfín.

Este es un delfín mular adulto que presentaba la aleta dorsal impregnada de petróleo y otras manchas de hidrocarburos en el morro, según pudo observar un estudiante de tercer curso de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que lo localizó y le hizo fotos esta mañana en aguas situadas a pocas millas de la zona de la zona turística de Puerto Rico, en Mogán.

Fotos que han sido cedidas a Greenpeace y que la organización ecologista ha difundido a través de su pagina web, mientras que su personal desplazado a Gran Canaria con motivo de este accidente prosigue sus labores de observación de la costa suroeste de la isla en búsqueda de posibles nuevas manchas llegadas al litoral de las que hablan algunos lugareños pero que aún no se han confirmado.


votar