En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de marzo de 2015

Impactante imagen: una niña de 5 años reconoce en una carnicería de Vietnam a su perro perdido

La niña, que se cree que vive en el norte de Vietnam, encuentra a su amada mascota 'Flor' ya cocido fuera de un puesto de carne de perro. Ha buscado el perro durante unos días después de que desapareció misteriosamente.

Tomado de Daily Mail


Este es un momento de pesadilla para cualquier dueño de un perro: el reconocimiento de su mascota perdida lista para servir en una tienda de asado.

Y acaba de pasarle a una niña de cinco años de edad del norte de Vietnam.

La imagen de una niña llorando por un perro que ella cree que es su mascota ha sido rápidamente viral en Internet.

La niña no identificada vive en el campo al norte de Vietnam. Había rescatado su perro "Flor" hacía tres años y estaba profundamente triste cuando su amada mascota desapareció misteriosamente.

Había hecho un gran esfuerzo en la búsqueda de "Flor", pero fue en vano.

Unos días más tarde, cuando la niña pasa por delante de un puesto de carne canina local, ella reconoció al instante a su perro tirado en la calle y ya cocido.

votar

Coyote pasea por tejado de Queens y escapa a la Policía

El animal no ha sido atrapado, pero tampoco hay reportes sobre su presencia en otro lugar.

Tomado de El Diario de Nueva York

El animal no pudo ser capturado por la Policía.
Los neoyorquinos están familiarizados con palomas, mapaches, ratas, ardillas y halcones, pero ¿coyotes?

Esa fue la sorpresa que se llevaron vecinos de Long Island City el lunes. El canido apareció confundido en el tejado de un bar en Vernon Boulevard.

Un trabajadora de una clínica veterenaria intentó ayudar al animal, pero se hizo a un lado cuando se dio cuenta que no era un perro callejero.

La Policía llegó a la escena, pero el animal escapó de los agentes a través de la ventana de un edificio vacante. El animal no ha sido atrapado, pero tampoco hay reportes sobre su presencia en otro lugar.

Brian Porter, dueño del LIC Bar, dijo al Daily News que el animal se veía bien alimentado, y que cree vive en el edificio por donde escapó.

En enero, la Policía atrapó un coyote en el este de Manhattan.



votar

La Villa estrena un parque para perros y ocho zonas con wifi gratis

El ayuntamiento inauguró el pasado 25, el primer parque canino del norte de la Isla y el servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet en varias plazas, parques y edificios públicos.

Artículo de Raúl Sánchez, tomado de El Día.es


El Ayuntamiento de La Orotava inauguró el pasado día 25 el primer parque para perros del norte de Tenerife, ubicado en la zona baja de El Mayorazgo, y ocho puntos de conexión wifi gratuita en plazas, parques y edificios públicos del casco urbano. El alcalde villero, Francisco Linares (CC), destacó que tanto el parque canino como las zonas dotadas con servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet son experiencias piloto, "que se pretenden implantar en otros lugares del municipio en el próximo mandato".

El parque para perros mide 250 metros cuadrados y se ubica en un espacio vallado dentro del parque Miguel Hernández. La edil de Sanidad y Salud, Yurena Luis (CC), explicó que, tras asesorarse, descartaron incluir demasiados elementos de juego para los canes, ya que los usuarios prefieren un espacio más libre para los perros.

Linares solicitó la colaboración de todos para que este recinto se mantenga limpio y en buen estado, y recordó las normas de uso del recinto, que estará abierto las 24 horas del día.

La normativa, detallada en los carteles ubicados en el exterior del parque, establece once condiciones de uso, entre las que destacan que está prohibido el acceso a perros de razas potencialmente peligrosas; que los animales deben entrar y salir del recinto atados con correa; que los dueños son los responsables de retirar los excrementos de sus canes, o que los propietarios deben vigilar el comportamiento de sus animales.

La plaza de La Constitución, la popular plaza del Quiosco, es uno de los ocho puntos dotados con conexión wifi gratuita y permanente. El resto son las plazas del ayuntamiento y del V Centenario; el Parque Cultural de Doña Chana; la biblioteca municipal; la Casa de la Juventud; la Escuela de Música, y la oficina de turismo.

La velocidad de conexión está limitada por la legislación vigente a 256 kilobytes por segundo. Y la red cuenta con un sistema de seguridad que impide que los usuarios puedan acceder a la información de otros dispositivos conectados.

La edil de Nuevas Tecnologías, Guacimara González (CC), destacó que un cambio legal retrasó la puesta en marcha de estas ocho zonas wifi, y que "debido a cuestiones técnicas, no se pudo implantar en la plaza Franchy Alfaro, y se tuvo que ubicar en la plaza del V Centenario".

Para Linares, este sistema de conexión gratuita a internet, cuya estación base está en Pino Alto, "ofrecerá un servicio muy importante tanto a los vecinos como a los turistas que visitan el municipio, y que ahora podrán conectarse con sus dispositivos electrónicos para obtener información".

Una experiencia piloto que se quiere implantar en otras zonas

El parque para perros ubicado en la parte baja de El Mayorazgo es una experiencia piloto que, según recalcó Linares, se estudia implantar, en el próximo mandato, en otros espacios públicos de Carmenaty, Lercaro, La Perdoma o la zona alta del municipio. El consistorio apuesta inicialmente por crear zonas para perros en espacios libres en algunos de los 49 parques de la localidad./ Á.H.


votar

lunes, 30 de marzo de 2015

Perros asisten al velorio de una mujer que amaba a los animales

La fallecida Margarita Suárez, vivía en Cuernavaca y alimentaba todos los días a más de 20 gatos y perros que no eran suyos pero que iban a visitarla a su casa.

Tomado de La Verdad.com


“Maravilloso e inexplicable” fue como calificó Patricia Urrutia la presencia de unos perros desconocidos en el velatorio de su madre, quien murió la semana pasada en la ciudad mexicana de Cuernavaca, ubicada en el estado de Morelos. La información difundida se hizo viral en sólo una hora, y fue compartida por miles de usuarios en las redes sociales.

Los animales a los que nadie conocía llegaron durante la madrugada a una funeraria para despedir a Margarita Suárez, que alimentaba a 20 gatos que no eran suyos pero que todos los días iban a visitarla a su casa. “Cada vez que veía a un perro en la calle regresaba a casa para darle de comer”, recuerda Urrutia.

Cuando el féretro llegó a la capilla detrás llegaron los perros. “Mi cuñado preguntó si los animales eran de ahí y le contestaron que no, que nunca los habían visto”, afirmó Urrutia, aún con el dolor de haber perdido a su madre y el desconcierto de lo que sucedió esa madrugada.

Al llegar a la funeraria los presentes se sentaron en una sala mientras preparaban el cuerpo para las honras fúnebres y los perros comenzaron a jugar con los presentes ahí, según publica Norte Digital.

“Eran como las tres de la mañana. Primero se acostaron sobre el suelo como puede verse en las fotos, pero después llegó el cuerpo de mi madre y los perros se levantaron como si estuvieran en una fiesta”, agregó la hija de la fallecida.

Tras esto los perros se volvieron acostar y así permanecieron hasta la mañana cuando se fueron todos, menos uno que se quedó acostado en el pasillo. Aunque una hora después regresaron los demás.

“Veinte minutos antes que lleváramos a cremar a mi madre los perros se fueron como llegaron, con una fiesta. En medio del dolor, ellos brincaban de alegría, fue algo maravilloso”, remarcó Urrutia, quien aseguró que vio en esos perros a unos ángeles.

votar

Animales de circo mueren en México

Un total de cuatro mil animales están muriendo en el país, al no contemplar los legisladores del PVEM recursos para su cuidado.

Artículo de Antonio Ortíz, tomado de La Verdad.com


CANCÚN, Quintana Roo.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Quintana Roo, Sara Rincón Gallardo, adelantó a La Verdad que demandará por la vía jurídica a la Cámara de Diputados, y en específico al Verde Ecologista, por aprobar que no haya animales en los circos, y pedirá sea anulada la orden para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General de Vida Silvestre.

Aseguró que las especies se están muriendo en todo el país, de un total de cuatro mil animales, al no contemplar los legisladores del PVEM recursos para su cuidado.

votar

La ‘macabra’ aparición de un lobo muerto en Lena (Asturias)

En la denuncia solicitan que se investiguen los hechos para buscar al autor o autores de los hechos y que puedan ser juzgados conforme al código penal vigente.

Enviado por Ecoticias.com


Equo Asturies ha presentado denuncia ante el Seprona, por la muerte de un lobo en el Concejo de Lena. El cuerpo del animal apareció el pasado 25 de marzo colgado de una señal de tráfico en la carretera.

En la denuncia solicitan que se investiguen los hechos para buscar al autor o autores de los hechos y que puedan ser juzgados conforme al código penal vigente.

En una nota de prensa, Equo explica que el lobo es una especie autóctona de Asturias. Un emblema de nuestra tierra y de nuestro patrimonio. Y por eso merece respeto y protección.

Desde EQUO lamentan y condenan acciones como estas por "su crueldad" y por ser "más propias de épocas lejanas al siglo XXI", además de por "la deplorable imagen que da del medio rural asturiano".

A juicio de la organización, esta polémica "viene alimentada por intereses espurios y no tiene nada que ver con los intereses económicos de la agroganadería, más bien al contrario, perjudica la imagen del sector en la sociedad que es su mercado natural y que hay que potenciar". Desde Equo exigen que se tomen las medidas oportunas por la Administración "para que actos como este no se vuelvan a repetir, que se investigue a fondo el caso y se castigue a los culpables".

ep

votar

domingo, 29 de marzo de 2015

Los animales asilvestrados, ¿peligro de nuestros espacios naturales?

La proliferación de animales asilvestrados se ha convertido en la principal amenaza de nuestros espacios naturales protegidos.

Declaración de Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo de La Gomera, tomada de El Día.es

Cabras asilvestradas en la isla de La Gomera. Foto: www.gomeratoday.com
Desde hace años hemos intentado solucionar el problema aplicando técnicas más suaves como las apañadas. Sin embargo, dada la magnitud del conflicto, esta alternativa resultó insuficiente. Sólo sirvió para llevarnos ante una realidad indudable: nos encontramos frente a un riesgo que nos obliga a tomar medidas contundentes como son las abatidas.

Hay que tener en cuenta que debemos garantizar la seguridad de los caminantes, evitar los daños a la agricultura y asegurar la conservación medioambiental de los espacios protegidos. En el año 2012 comenzamos las capturas de los animales vivos, pero era como tapar el sol con un dedo. El protocolo redactado en aquel entonces fue imposible de aplicar. Carecíamos de infraestructuras adecuadas donde poder estabular al ganado capturado.

Fuimos conscientes de que lo mejor era solucionar el conflicto en su origen. Remitimos cartas a los ganaderos que poseían animales en situación incontrolada en los espacios naturales o en zonas no autorizadas para el pastoreo. Establecimos normas claras y prohibiciones contundentes. Pero los resultados no fueron los esperados.

Por ello, desde hace más de un año se está procediendo a sacrificar los animales. Somos conscientes de que la medida ha causado polémica y socialmente no es fácil de aceptar. Sin embargo, ha sido avalada por los técnicos y especialistas. Tanto del Cabildo como del Parque Nacional de Garajonay.

Como prueba de este respaldo, la semana pasada tuvieron lugar unas jornadas en nuestra Isla donde expertos europeos abordaron el conflicto. El encuentro llevó por título "Control de especies asilvestradas y su impacto en la biodiversidad de las islas mediterráneas y macaronésicas". No es casualidad que este simpósium se haya celebrado en La Gomera. Nuestra isla fue elegida dado el problema serio que representan estos animales para la biodiversidad, tanto en la periferia como en el corazón del Garajonay.

En el transcurso del foro se avaló que existen lugares como La Gomera en los que la única medida viable pasa por sacrificar los animales. Así lo ratificó Eladio Fernández-Galiano, el representante del Consejo de Europa en cuestiones medioambientales.

Durante las jornadas fue posible escuchar y compartir experiencias con expertos de otros lugares de Europa. Como por ejemplo de las islas Baleares, Croacia, Madeira, el litoral francés o del Parque Nacional de Montecristo en Italia. Todos ellos aportaron sus puntos de vista, causística y la manera en la que atajan el problema. En el caso de La Gomera, una vez explicadas nuestras particularidades, hubo unanimidad a la hora de coincidir en que la medida adoptada por el Cabildo, por drástica que sea, es la única viable. Ahora estamos a la espera de que se publiquen las conclusiones de este importante encuentro, que se convertirán en directrices a seguir por parte de los países miembros de la Unión Europea (UE).

La Gomera es un hábitat débil y de una riqueza que difícilmente se puede encontrar en otro punto del planeta. Por ello, hemos sido declarados Parque Nacional, Reserva Mundial de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Por si fuera poco, somos una de las contadas islas en las que se aplica la Carta Europea de Turismo Sostenible y contamos con un bosque de laurisilva único en el mundo. Nuestra obligación y responsabilidad es no andarnos con parches o paños calientes y tomar decisiones claras. Eso sí, no de forma caprichosa o teórica sino tras haber sido asesorados por expertos.

El creciente número de turistas que llega a La Gomera no nos elige por nuestra oferta de diversión nocturna o por los parques temáticos. No, lo hacen atraídos por nuestra naturaleza. En ese contexto, tal y como respaldó Fernández-Galiano, está justificado tomar medidas drásticas para "conservar lo que nos da de comer". En el caso de La Gomera, hablamos de visitantes que no están interesados en fotografiar ovejas o cabras salvajes, sino en recorrer nuestros caminos rurales en las mejores condiciones posibles de salubridad y seguridad. Y que así ocurra es responsabilidad nuestra.

votar

Tráfico de animales: negociando con la muerte

La viagra, el medicamento milagroso contra la disfunción eréctil, ha llegado a vender más de 1800 millones de pastillas en todo el mundo.

Artículo de Santiago Ferrada, tomado de El Huffington Post.com


Sin embargo, su éxito poco tiene que hacer en suroeste asiático: ahí confían el buen hacer en las relaciones sexuales a la magia del cuerno de rinoceronte.

No es lo único que puede llegar a curar; tampoco el cáncer se puede resistir a los poderes curativos de este animal. ¿Su precio? 50.000 dólares el kilo. ¿Su efectividad? Ninguna. ¿El negocio? Creciendo con viento a favor: en el año 2013, más de mil rinocerontes fueron aniquilados, el doble que el año anterior.

Drogas, trata de personas, falsificaciones, tráfico de animales y armas, este es el vergonzoso ranking de negocios más rentables para el crimen organizado. Según Naciones Unidas, el contrabando de animales genera 7500 millones de euros anuales. Y los estudios del Global Financial Integrity demuestran que una parte están destinados a financiar la compra de armas, guerras civiles y actividades terroristas.

Helicópteros, gafas de visión nocturna, armas de largo alcance, toda inversión es rentable a la hora de encontrar una nueva fuente de ingresos: colmillos de elefantes, piel de tigre, todo tiene un gran valor, menos la vida: entre 50 y 100 guardas forestales mueren cada año en África central.

César Millán, el encantador de perros, tendría que cambiar de profesión si viviera en Tailandia. Ahí los perros son amontonados en granjas para más tarde ser descuartizados. No en vano, la capital del país, Bangkok viene a ser para el tráfico de animales, lo que New York es para los amantes de las compras: el paraíso.

Frank Cuesta y su cruzada para liberar a su mujer, Yuyee Alissa, son el mejor ejemplo de cómo el Gobierno tailandés continúa con su peculiar lucha contra uno de los negocios más productivos del país.

No muy lejos de ese lugar, en Indonesia, la última moda es utilizar a las hembras de orangutanes como juguetes sexuales. Veremos qué llegan a inventar después de esta macabra idea.

Por su parte, la mafia, con China a la cabeza, prosigue con su plan de internacionalización de empresa invirtiendo en todo aquello que atraiga al dinero fácil. Eso explica que el 56% del tráfico de animales online provenga de ese país.

No crean que nosotros estamos libres de culpa; en su próximo viaje exótico piensen bien quién está detrás de la foto junto a la cría de tigre que acaban de tomar. Todo lo ilegal acaba siempre en las mismas manos. Y recuerden, sin comprador no hay negocio.

votar

Niña francesa crece con animales africanos

Tippi Degré es una joven francesa que creció y se crió en Namibia, África.

Tomado de La Verdad.com


Tippi Degré es una joven francesa que creció y se crió en Namibia, África. Hija de dos cineastas franceses y fotógrafos de vida silvestre, Alain Degré y Sylvie Robert, pasó gran parte de su niñez rodeada de naturaleza y aventura.


A diferencia de la gran mayoría, Tippi Degré no tuvo una infancia común. Su compañía durante sus primeros 10 años fueron animales de la sabana africana y algunas de las tribus que en ella vivían.


La historia de esta niña, hoy convertida en una mujer de 24 años, parece el vivo eco de las aventuras de los personajes en El libro de la selva. Durante su niñez, su “hermano” era un elefante, su mejor amigo era un leopardo, y su patio trasero era el desierto africano.


Estuvo en contacto con algunos de los animales más peligrosos del país, e incluso se hizo amiga de los miembros de la tribu Himba, del Kalahari. Ellos le mostraron cómo sobrevivir a base de raíces y bayas, y hasta le enseñaron a hablar su lengua.


A los pocos meses de nacida, la niña exploraba el terreno africano y el desierto de Namibia, donde se hizo amiga de animales como Abu, un elefante de 28 años de edad.


Tippi parecía no tener miedo y conectó con Abu cuando tenía apenas un año y medio de edad. Miraba cara a cara al animal y hablaba con el, convencida de que podía entender sus palabras. “Ella parecía comprender la mentalidad de estos animales”, explica su madre, Sylvie. “Además creía que los animales tenían su tamaño y que eran realmente sus amigos”.


Hay fotografías que muestran, por ejemplo, a Tippi chupándose el dedo junto a Mufasa, un joven cachorro de león. Otras imágenes la muestran feliz en el lomo de una avestruz, o acostada junto a un leopardo.


“Los agricultores a menudo rescatan animales huérfanos y los crían en su casa”, aclara Sylvie.“A veces son mansos o están acostumbrados a los seres humanos, y es por este motivo que Tippi fue capaz de estar tan cerca de ellos”.


Una vez terminada la aventura africana se trasladaron a Paris, a finales del año 1999. Durante los primeros años en su nueva casa, la joven asistió a una escuela normal pero se sentía diferente a los demás niños, por lo cual terminó siendo educada en su casa. Dice haberse sentido asfixiada por la falta de espacio en la ciudad, y por el hecho de que las estrechas calles entre los edificios no le dejaban ver el cielo.


Tippi regresó a África para hacer seis documentales sobre la naturaleza para Discovery Channel. También es conocida, entre otras cosas, por la supervisión de los tigres en Fort Boyard, frente a las costas de Francia. “Habíamos vivido con suricatas en el desierto de Kalahari por seis años antes de que naciera Tippi. Lo que teníamos para ofrecerle a un niño era fantástico en comparación con lo que podríamos haber sido capaces de ofrecerle en una ciudad” opina su madre.


votar

sábado, 28 de marzo de 2015

Únicamente existen dos mil quinientos individuos de gato andino

A día de hoy el número de felinos que están en peligro de extinción son muchos más de los que no podríamos haber imaginado.

Enviado por Ecoticias Argentinas


A parte del lince ibérico o el tigre, otros felinos mucho menos conocidos están en serio peligro de extención, uno de los más destacados por su rareza es el gato andino.

Este gato salvaje de pequeño tamaño, que a parte se le conoce como gato lince u osjo, es uno de los animales que están en mayor riesgo de extinción de todo el continente americano.

Contando con menos de dos mil 500 individuos en todo el planeta, el estado de conservación del gato andino es "amenazado" según consta en la lista roja de la UICN.

Las principales amenazas a las que se enfrenta el gato andino son la caza, la escasez de presas y la pérdida y fragmentación de su hábitat.

Este animal está considerado como sagrado en varias tradiciones indígenas y se usan en festivales de la cosecha como sacrificio. Este hecho, sumado a la caza por su piel, son las dos principales amenazas que sufre.

votar

Santuarios de EUA analizan recibir animales de circos mexicanos

Tras la prohibición de usar animales en espectáculos, la organización estadunidense de protección animal Shambala, ofreció recibir en sus diferentes santuarios a varios felinos y elefantes en posesión de los circos mexicanos, aunque los gastos de transportación correrían a cargo de las autoridades mexicanas.

Tomado de Diario Rotativo.com.mx


En entrevista con Notimex, el actor de origen mexicano y vocero de la organización, Raul Julia-Levy, afirmó que autoridades mexicanas han expresado interés en la propuesta, aunque aún no existe un convenio.

Seguimos a la espera de una lista que especifique cuántos felinos hay, en cuántos grupos se dividen y sus condiciones de salud, afirmó.

Explicó que han propuesto recibir a todos los felinos de uno a 12 años de edad, pues son a los que la organización puede garantizar una buena calidad de vida, así como elefantes.

Aunque todavía no saben el número exacto de animales calculan que los felinos no sobrepasarán los 80, y afirmó que tienen la capacidad de atenderlos.

También sugirió transportar a los animales vía aérea para reducir el tiempo que los ejemplares permanecen en las aduanas por trámites en ambos países.

Consideró que la legislación aprobada en México, que prohibe el uso de animales en espectáculos es un avance que alegra a los defensores de animales, sin embargo, se carece de un plan de rescate.

Asimismo, reveló que Shambala se han acercado a las organizaciones de cirqueros para plantearles soluciones para la tenencia de animales, pero no han tenido respuesta incluso, reveló que “han dejado plantados a representantes de Shambala”.

En ese sentido, Julia-Levy dijo que es falso que los animales deban ser sacrificados por carecer de alojamiento.

Shambala es una organización especializada en el cuidado de felinos exóticos, en la que participan diversas estrellas de Hollywood, como el actor y productor Raul Julia-Levy, hijo del fallecido actor Raul Julia.

votar

Una segunda oportunidad para los perros de la Policía

Una iniciativa busca familias para que los canes retirados del servicio tengan una buena 'jubilación'.

Artículo de I. M. Zaragoza, tomado de Heraldo.es

El perro policía Resso, ya jubilado, hace las maletas rumbo a Cádiz.
El verano de 2009, Ajax, un pastor alemán de la Guardia Civil, 'marcaba' la localización de una bomba lapa colocada por la banda terrorista ETA en un vehículo aparcado en Palmanova (Mallorca), evitando una masacre.

Cuatro años después, cuando el can alcanzaba los doce años de vida y llegaba la hora de su jubilación, recibió su merecido homenaje: la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder del Reino Unido: People's Dispensary for Sick Animals.

Y solo una semana después era recibido por el propio rey Juan Carlos, que reconoció la labor del animal -el primero en participar en una audiencia real- y de los agentes caninos a su mando. Sin embargo, ese mismo verano, el de 2013, Ajax fallecía en el Lobopark de Antequera (Málaga), donde pasaba sus últimos días.

De nuevo, su historia saltó a los medios, y hubo quien decidió moverse y hacer algo por los perros policía que ya no pueden prestar sus servicios. “Vi que Ajax, el más famoso, acabó en una especie de parque temático, y me pregunté qué sería del resto”, explica Isabel Monteagudo, una agente de la Policía Nacional de Alicante que ha puesto en marcha una iniciativa que busca familias de adopción para los perros jubilados.

“Consideré que se merecían un final mejor. Me puse en contacto con las unidades caninas y me dijeron que no había nada al respecto, así que me decidí a hacerlo yo”, relata. Hasta ahora, muchos de estos perros quedaban en manos del propio guía que los había adiestrado y cuidado durante años.

Pero en muchos casos cuentan con varios ejemplares de la misma edad -especializados en drogas, explosivos, rescate de personas...-, por lo que se retiran a la vez. “Los guías no pueden hacerse cargo de ellos y de los nuevos cachorros que les asignan”, comenta la Isabel.

De ahí que pusiera en marcha una página de Facebook ('Perros Policía Jubilados') para buscar familias que, pese a su edad, quisieran hacerse cargo de estos perros. “Al principio pensé que al ser tan mayores, nadie los querría. Pero en seguida empecé a recibir correos y consultas para hacerse con ellos, o simplemente de apoyo”, cuenta.

Por toda España

Su labor ha calado gracias a las redes sociales por todo el país. “En dos días están casi todos colocados”, señala. Como el caso de Resso, un perro que “se encontraba muy malito y necesitaba playa, sol y una familia que estuviera acostumbrada a tener animales”. Dicho y hecho. Ahora disfruta de un placentero retiro en un bungalow a cien metros de la playa en la provincia de Cádiz.

O el de Zar, un can que no se jubiló por edad, sino por una cojera que le impedía hacer su labor al cien por cien, y que ha sido acogido en Galicia. O el de Roni, que ha quedado al cuidado de Julio, en Alcira (con el que guarda una estrecha relación por proximidad), o el de Rei en Alcorcón... “La idea es que el guía del perro no pierda el contacto con él, y pueda ir a visitarle siempre que quiera”, explica Monteagudo, a la vez que reconoce haber creado “una gran familia” gracias a su iniciativa.

Por ello, hace un llamamiento a los guías caninos de cualquier tipo para que se pongan en contacto con ella llegado el caso. “Hemos conseguido, por ejemplo, que los perros se jubilen cuando les toca, porque antes lo alargaban al no saber qué hacer con ellos después”, comenta.

Y en Aragón

Su llamada también ha tenido efecto en Aragón. Precisamente, el último perro en adopción “tiene todas las papeletas” para acabar en la capital aragonesa, explica la agente, que este mismo jueves recibía un ejemplar de la unidad canina de Sevilla. “He hablado con una chica de Zaragoza y es la persona perfecta: peluquera canina, adiestradora, tiene casa grande...”. Se trata de un Border Collie “muy activo y cariñoso”.

Luis Prades, de la unidad canina de la Policía Local de Zuera, colabora en el proyecto de jubilación de perros. “Los perros policías, con nueve o diez años ya no están en condiciones para resistir el estrés y las condiciones de este trabajo”, explica. Por ello, cree que esta agente está haciendo “una gran labor” por los animales.

En su caso, fue él mismo quien impulsó la creación de la citada unidad, adoptando un cachorro de los Mossos d'Esquadra. “Como es una localidad pequeña, no tenemos presupuesto para más de un perro, por eso está adiestrado para drogas, explosivos y rescate de personas”, comenta.

"Son animales súper adiestrados y muy socializados, son geniales y la gente los está acogiendo muy bien", concluye.

votar

viernes, 27 de marzo de 2015

Dos cisnes piden socorro a los humanos para que los desenreden

En una escena poco habitual, un par de cisnes que habían enredado sus cuerpos se acercaron a los humanos para que los ayudaran.

Tomado de Russia Today

Momento en que los animales eran desenredados. Foto: Captura del vídeo.
El ucraniano Alexander Nor vio a las dos aves nadando en una posición muy rara: cuando los pájaros se acercaron al hombre entendió que los cisnes se habían enredado con sus cuellos y alas.

El joven ayudó a las aves separando las partes de sus cuerpos como si de un puzle se tratara mientras los infortunados animales no ofrecían ninguna resistencia.


votar

Grupos conservacionistas en el comité del lobo critican duramente al Gobierno de Asturias

Tanto la aprobación del plan como la imagen de Lena son un síntoma del esperpento en que se ha convertido la gestión de la fauna en Asturias, y de la consideración que algunos ciudadanos tienen de ella.

Enviado por Ecoticias.com


El mismo día que el Principado de Asturias anuncia la aprobación del nuevo plan de gestión del lobo aparece también en la prensa asturiana la imagen de un lobo ejecutado y colgado en la orilla de una carretera del concejo de Lena. Quizá sea un mensaje para celebrar la aprobación del plan de gestión, pero desde luego es un mensaje para recordar cómo se trata a la fauna en Asturias, y que el nuevo plan no hace sino empeorar la situación.

Tanto la aprobación del plan como la imagen de Lena son un síntoma del esperpento en que se ha convertido la gestión de la fauna en Asturias, y de la consideración que algunos ciudadanos tienen de ella.

El Principado ha aprobado finalmente un documento que pasará a la historia de la normativa de gestión y conservación de la naturaleza en nuestro país: ha despreciado los mínimos de respeto y compostura en cuanto a información, transparencia y trato, particularmente a los representantes de los grupos conservacionistas; permitirá a los cazadores matar lobos sin que la especie sea cinegética; mantiene las áreas libres de lobos; y sigue manteniendo los controles de población aún cuando no existen criterios técnicos que los avalen, ni por supuesto científicos o éticos.

Por un lado, los cazadores en Asturias desarrollan una actividad de ocio, por definición, y no están habilitados profesionalmente a hacer controles de población. No tienen cobertura legal para desarrollar otras actividades no contempladas en la Ley de Caza, y en la licencia adquirida. Y matar lobos en Asturias no lo está. Podrán matar ejemplares, pero lo harán al azar, sin saber si esos lobos abatidos han estado involucrados en episodios de predación sobre ganado. Todo muy profesional.

Por otro lado y al mantener la administración asturiana las zonas de exclusión, los lobos no habitan ni se les espera en un tercio del territorio; sin embargo ese tercio del territorio también es receptor de las ayudas agro-ambientales de la Unión Europea; ayudas que no llegan como un cheque en blanco, sino que implican como su nombre indica contrapartidas ambientales.

Para que las normativas sean lo más justas posibles han de estar motivadas, y han de ser comprensibles para los ciudadanos. La norma recién aprobada no está motivada por argumentos técnicos ni científicos, y no es ética. No será además social si no resuelve el dilema entre subvenciones – pagadas por todos - y compensaciones – cobradas por pocos - por predación sobre ganado, actualmente favoreciendo la falta de profesionalidad y la picaresca.

En definitiva, el documento avalado y aprobado ayer por el Consejo de Gobierno es una norma con tantas perversiones que parece más un caso de ficción que una realidad que pretende facilitar la convivencia entre ciudadanos y el respeto por la naturaleza.

Alberto Fernandez Vocal de las entidades conservacionistas representadas en el comité consultivo del plan de gestión del lobo en Asturias.

votar

Envenenador de Sonora se adjudica muerte de 64 animales; asegura que continuará matando

Su argumento es que las sociedades protectoras de animales no se hacen responsables de la contaminación que provocan los animales callejeros.

Tomado de SDP Noticias.com


México.- Un hombre se adjudicó la muerte de más de 64 mascotas entre perros y gatos, que fueron envenenados durante los últimos dos meses en una zona residencial al poniente de Hermosillo, Sonora.

La situación despertó oleadas de verdadera preocupación entre los dueños quienes denunciaron que la sustancia tóxica empleada para asesinar a las mascotas podía llegar a los menores de edad y los indigentes, pues el alimento contaminado había sido arrojado al interior de patios y domicilios.

Las colonias donde se detectaron estos casos son San Ángel, Nacameri y El Apache porque amanecían decenas de animales domésticos y callejeros muertos con sintomatología similar: broncoespasmos, ojos saltones, arqueamientos, parálisis de músculos respiratorios y convulsiones, los especialistas suponen que se trata de un organofosforado que es potencialmente mortal en humanos.

El hombre identificado como "Antonio" alias 'El Choro', se adjudicó la muerte de los animales a través de un radio local, junto con 13 cómplices; advirtió que continuaría con el envenenamiento de perros y gatos, además de amenazas a los grupos y sociedades protectoras.

"La forma en que se puede detener esto es que todos los ciudadanos tengan a sus perros guardados en sus patios y se hagan responsables, que les pongan un collarín; Nos vamos a ir en contra de esas asociaciones civiles que están defendiendo a los animales que deambulan, pero que no se hacen responsables de la contaminación que estos provocan".

votar

jueves, 26 de marzo de 2015

Envenenar animales es común en Hermosillo, México

Carolina de la Torre, fundadora de Coat, asegura que el envenenamiento de mascotas es común en Hermosillo.

Artículo de Judith Teresita León, tomado de Uniradio Noticias.com


Carolina de la Torre, fundadora de Coat, Comunidad Animalera Trabajando, asegura que el envenenamiento de mascotas es común en Hermosillo.

En entrevista para Proyecto Puente, dijo que tenemos autoridades que no se preocupan por el trato a los animales, ya que hacen hincapié en que no tienen dinero para publicar - en el Boletín Oficial del Estado-, la ley que los proteja, “pero la ley anti pendones quedó lista en tres días”.

Respecto a la penalización para quien cometa este crimen, la protectora de animales informó que puede ser desde tres días de detención, mas no de cárcel, hasta una multa de 7 mil pesos, (unos € 425.00).

De la Torre agregó que esta situación es muy frecuente, pues en los reportes que llegan a Coat han encontrado que se envenenan hasta 12 perros en una misma casa.

“En promedio se han de envenenar hasta 10 perros al mes y esto no es exclusivo de un sector. Es alguien que cree que de esta manera resuelve una situación que lo incomoda”, expuso.

La clave para evitar este sacrificio masivo y cruel de mascotas es la educación, a decir de la entrevistada: “La idea de la gente es: me molesta, me deshago. No me gusta. Lo mato”.

Explicó que la forma de matar a más de 60 animales domésticos en el sector sur poniente de Hermosillo es lanzándoles bolsas con alimento envenenado para atraerlos con el olor.

Finalmente aseguró que la autoridad municipal deja todo el trabajo que le corresponde a las asociaciones civiles, quienes no tienen el poder de sancionar a quienes actúen contra los animales, en este caso.

votar

Culpable de atropellar a un corzo

Desestimada la demanda de un conductor que arrolló a un animal huido de un coto. El juez: “La nueva ley responsabiliza al automovilista aunque no infrinja ninguna norma".

Artículo de J. Jiménez Gálvez, tomado de El País.com

Un corzo, en la sierra de Madrid, en una imagen de archivo.
Las consecuencias de la nueva Ley de Tráfico ya han llegado a los tribunales. Un conductor deberá asumir toda la responsabilidad derivada del accidente que sufrió el pasado 7 de julio cuando un corzo, que había salido de un coto de caza, se le cruzó en una carretera autonómica. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria ha rechazado esta semana la solicitud de indemnización del automovilista al aplicar la norma aprobada por el PP y CiU el pasado año. Eso sí, en la primera sentencia que aborda una reclamación por el choque de un vehículo con un animal cinegético tras salir la nueva ley, el juez llega a plantearse su inconstitucionalidad.

El Congreso dio luz verde en 2014 a un texto que atribuye como "regla general" toda la culpa al conductor, aunque no haya infringido ninguna norma, en palabras del propio magistrado. La iniciativa del Gobierno dio un giró de 180 grados a la regulación del tráfico, pues hasta entonces la responsabilidad solo recaía en el automovilista cuando se saltaba la ley. Ahora, en virtud del nuevo texto, el conductor no recibe ninguna indemnización si muere o resulta herido en este tipo de accidente, y deberá hacerse cargo de los desperfectos de su coche si solo tiene un seguro a terceros.

A todos esos cambios se refiere el juez de Soria, Carlos Sánchez Sanz. "Por lo tanto, en los casos en los que un titular de aprovechamiento cinegético no cumpla con el cupo de capturas y se produzca una sobrepoblación de animales, no tendrá ninguna responsabilidad en el aumento de accidentes de la carretera adyacente", insiste el magistrado. Y apostilla: "Tampoco la tendrá la administración titular de la vía cuando exista vegetación en los márgenes por un deficiente estado de conservación y esa falta de visibilidad impida reaccionar a tiempo ante la irrupción de un animal".

La nueva ley solo fija tres excepciones en las que el conductor no tendrá la culpa del accidente. El dueño del coto asume la responsabilidad cuando el siniestro se produzca como consecuencia de una cacería mayor desarrollada el mismo día del incidente o en las doce horas anteriores a este. La Administración, por su parte, asumirá las consecuencias si no ha reparado la valla de cerramiento o si no pone la señal que advierte de la presencia de animales sueltos. Pero, en el suceso ocurrido en Soria, en la CL-116, no se dan ninguna de las dos circunstancias.

El juez resalta que no existe constancia de que hubiese una cacería ese día y que, en la vía, hay un panel de alerta. Y añade que, al producirse el choque en una carretera convencional, la normativa no obliga a cercar la zona. "Es que, con el cambio de la norma, ahora los dueños de los cotos, que obtienen un beneficio económico por la actividad, tampoco se plantean vallar su finca. Eso que se ahorran", explica Juan Carlos Corcuera, portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.

De hecho, todo ello llevó al magistrado a plantearse la inconstitucionalidad de la nueva normativa. Pero entendió que no existen motivos suficientes para elevar el tema al Tribunal Constitucional: entre otras razones, por no tratarse de un derecho fundamental y porque la propia Carta Magna establece que el resarcimiento existirá "en los términos establecidos por la ley". Eso sí, el titular del juzgado incluye en su sentencia un párrafo donde resalta que los jueces solo aplican las leyes aprobadas por los políticos. "Que la norma sea justa o injusta, es algo que escapa al control jurisdiccional", concluye Sánchez Sanz.

votar

Profepa Yucatán: Animales no serán sacrificados

La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reveló que los animales bajo su custodia en Yucatán serán donados a las Unidades de Manejo para la Conservación de la vida Silvestre (UMA), por lo que aseguró que no serán sacrificados.

Tomado de La Verdad.com


El delegado local de la Profepa, José Lafontaine Hamui, precisó que actualmente esos ejemplares, en su mayoría felinos, se encuentran en un centro de resguardo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat) ubicado en el municipio de Tekax.

Apuntó que las especies fueron decomisadas a sus propietarios por maltrato y porque se encontraban en condiciones indignas, en el caso de algunos, mientras que otros por no contar con los documentos que ampararan su procedencia legal.

“La mayor parte de los animales fueron decomisados en los circos que alguna vez pasaron por Yucatán, ahí se observó que recibían trato indigno, trato irrespetuoso hacia los ejemplares, incluso algunos por maltrato y otros por no poder comprobar su legal procedencia”, aclaró.


El funcionario dijo que los animales serán entregados a las UMA, con el simple propósito de que en su momento tengan “un lugar digno, mejor, donde puedan vivir y recibir la atención que requieran, pero también les hemos buscado acomodo en algunos zoológicos”.

Añadió que la Profepa tiene bajo su resguardo 116 animales silvestres, la mayoría de ellos fueron decomisados a los circos, por lo que en los próximos dos meses, una vez que entre en vigor la Ley, los entregarán en lo que sería su nuevo hogar.

“En Yucatán hemos asegurado unos 200 ejemplares por diferentes causas. No todos han sido de circos, algunos animales los tenían particulares, pero no lograron demostrar la posesión legal de los mismos”, dijo.

votar

miércoles, 25 de marzo de 2015

Save a Sato pide ayuda para atender sus animales rescatados

La organización sin fines de lucro de Puerto Rico, lanza campaña especial para recaudar fondos, recoger materiales y reclutar voluntarios.

Tomado de El Nuevo Día.com

Se estima que en las calles de Puerto Rico hay sobre 300,000 perros
abandonados. (GFR Media)
La organización Save a Sato, dedicada al rescate y rehabilitación de animales realengos en la zona metropolitana de Puerto Rico, lanzó este martes, 24 de marzo, una campaña especial para recaudar fondos destinados a costear los gastos de la entidad que opera a base de donaciones privadas.

La campaña “¡Los satos son nuestros, vamos a rescatarlos!” pretende alentar a residentes de todos los municipios de la isla y se extenderá hasta el 24 de abril.

Actualmente, el albergue de Save a Sato brinda hogar, alimento y cuidados veterinarios a unos 140 perros y 30 gatos.

Según se informó mediante comunicado de prensa, la recaudación de fondos se realizará a través de un sorteo de tres premios en el que cada boleto tendrá un costo de $1. Los premios del sorteo son: una laptop marca Lenovo de 4GB/500GB, una tableta marca Lenovo con teclado, y una tableta marca Hewlett Packard Stream de 8’’ y 32GB.

Las personas interesadas en adquirir boletos para participar del sorteo y apoyar los esfuerzos del albergue pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 787-724-4343, 787-297-7977 o al 787-671-8934. También pueden acceder aquí para solicitar boletos a través de la web.

Otras formas de ayudar

Hay múltiples formas de contribuir con la labor de Save a Sato. Más allá de participar de la campaña a través del sorteo, las personas interesadas también pueden aportar enviando alguna de las siguientes donaciones a P.O. Box 37694, San Juan, P.R. 00937:

1. Comida de perro o de gato, seca y mojada, para cachorros y adultos
2. Productos de limpieza tales como: blanqueador, bolsas de basura, jabón de fregar, detergentes, escobas
3. Toallas y periódicos viejos
4. Juguetes para mascotas y “treats”
5. Jaulas y “kennels”
6. Collares de tela de cualquier tamaño
7. Desparasitantes, antipulgas, vitaminas, y otros productos veterinarios
8. Tiempo para trabajar como voluntario (a)

Para más información sobre Save a Sato y cómo colaborar, puedes acceder a su página en Facebook, a su página en internet, o enviando un correo electrónico a info@saveasato.org

votar

Inspeccionan un criadero de perros en Burgos con "graves deficiencias" en sanidad animal

Se ha solicitado la confiscación de todos los animales al presentar evidentes síntomas de desnutrición.

Tomado de Tribuna Valladolid


La Guardia Civil ha inspeccionado un centro de cría y venta de perros ubicado en la comarca burgalesa de Odra-Pisuerga en el que se han detectado "graves deficiencias" tanto a nivel administrativo como en lo referente al bienestar y sanidad animal, por lo que se han levantado 21 actas denuncia.

Según ha informado la Guardia Civil, la masificación y desnutrición de los animales ha llevado a los agentes a solicitar su confiscación, circunstancia de la que no se tiene constancia se hubiera producido nunca antes en Castilla y León.

Los hechos han ocurrido hace unos días cuando agentes del Seprona de la Guardia Civil llevaron a cabo una inspección de un criadero de perros asentado en la comarca Odra-Pisuerga en presencia del propietario de las instalaciones.

En el recinto convivían cerca de 70 perros de distintas razas, tanto adultos como cachorros, en unas instalaciones que, según han asegurado las mismas fuentes, no cumplían las garantías de salubridad, higiene y acondicionamiento para los canes residentes. Además, la licencia medioambiental había sido concedida para albergar un número máximo de 50 ejemplares.

La Guardia Civil ha asegurado que en la inspección se detectaron deficiencias en cuanto a las dimensiones, características y material de construcción de las perreras; inexistencia de fosa séptica; carencia de espacio de aislamiento y el mínimo general para todos los animales.

"Algunos presentaban evidencias de desnutrición, siendo norma común la carencia de comida suficiente y sana, así como de agua", han relatado desde la Benemérita.

En el ámbito administrativo se detectaron "numerosas" cartillas sin la anotación de haber sido administrada la vacuna antirrábica. El titular tampoco pudo mostrar el libro de registro por carecer del mismo.

La gravedad de las infracciones observadas, que ha supuesto la confección de 21 actas de denuncia que serán remitidas a las administraciones correspondientes, redunda negativamente en el bienestar de los animales.

votar