En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

sábado, 31 de enero de 2015

El pájaro carpintero de Chile está a punto de quedarse sin hábitat

Una de las aves más enormes de toda América, el conocido pájaro carpintero negro o Campephilus magellanicus, tienes unas necesidades muy específicas para poder vivir, y este hecho está provocando, junto a la acelerada deforestación del bosque templado, que este particular pájaro tenga los días contandos.

Enviado por Ecoticias.com

Foto: www.losviajesdelatrupe.wordpress.com
El ritmo al que se deforesta el bosque templado de Chile haría que en 40 años ya no se escuche más en varias zonas. El carpintero negro está perdiendo su hogar y podría ocupar un lugar al lado del carpintero imperial y el carpintero pico de marfil, ambos extintos.

Investigadores tratan de determinar las consecuencias de los cambios en el ecosistema en el carpintero negro. Gran parte de su hábitat se ha fragmentado por el cambio de uso de suelo para la ganadería. El carpintero negro necesita al menos 2 kilómetros cuadrados de bosque continuo en promedio para vivir y que sus actividades no se vean afectadas.

Al fraccionar su hábitat, el carpintero necesita más energía para trasladarse. Su desaparición traería problemas graves a los bosques chilenos porque no sólo es un ave bonita sino que tiene una función muy importante en el ecosistema. Ellos se alimentan de larvas que de otra manera se convierten en plagas para los árboles donde hacen sus nidos.

votar

Rivas aprueba una ordenanza que prohíbe circos con animales y exhibir mascotas en tiendas

La nueva normativa combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana.

Tomado de El Economista.es

Foto: www.granadahoy.com
El Pleno municipal de Rivas resolvió antes de ayer la aprobación inicial de la nueva 'Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía' que, entre otros puntos, prohíbe los circos, las ferias y los concursos y exposiciones con animales, así como la exhibición de mascotas en tiendas.

"El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la imperiosa necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con una mascota implica aceptar una enorme responsabilidad y compromiso", ha explicado la primera teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Mª Paz Parrilla.

La ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: "La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados".

Además, se incide en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes medidas sancionadoras con el fin de corregir conductas incívicas.

Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los agentes sociales municipales implicados para realizar una campaña de presentación del texto a la ciudadanía.

La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse.

El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.

La ordenanza se estructura en 6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida animal Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma.

La ordenanza se resume en la limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras. Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.

También establecen las normas para su correcta utilización de parques caninos y saneamientos con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.

Asimismo, será obligatorio contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie. Los perros podrán permanecer sueltos en los parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19 a 08.30; de abril a septiembre, de 21 a 08.30. Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio.

El Ayuntamiento creará la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. Y también el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.

Por otro lado, se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.

Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.

Asimismo, se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.

Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Y se cambia el importe de las sanciones por infracción a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.

votar

Dos detenidos por tráfico de animales en una operación con 162 perros incautados

Huelva, 30 ene (EFE).- El Seprona de la Guardia Civil ha desarrollado en las últimas horas una operación contra el tráfico ilegal de animales en las provincias de Málaga y Granada que se ha saldado con dos detenidos y la incautación de 162 perros de pequeño tamaño.

Tomado de La Información.com

Dos detenidos por tráfico de animales en una operación con 162 perros
incautados.
El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha informado hoy de dicha operación en Huelva, donde, ha recogido en nombre del Seprona el Premio Albéitar del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía por su contribución en el ámbito de la profesión veterinaria.

Fernández de Mesa ha indicado que esta operación es continuación de la desarrollada el pasado diciembre en diferentes provincias españolas, que se cerró con la incautación de unos 400 perros de menos de tres meses con los que también se estaba traficando.

Las investigaciones que han dado lugar a la detención de estas dos personas, se iniciaron a raíz de la denuncia de veterinarios, y se ha confirmado que "se dedicaban a la venta ilegal de perros pequeños -tipo Yorkshire- falsificando los permisos y las vacunas y poniendo sellos y firmas de veterinarios colegiados".

Precisamente, ha dicho, fue uno de ellos el que se percató de la presunta actividad ilícita, al ver su nombre en uno de los documentos de un animal que él no había revisado.

Los detenidos son una persona que falsificaba esa "especies de pasaportes" que tienen los animales con su documentación en regla y otra que se encargaba de venderlos.

La operación aún no se ha dado por cerrada, según ha indicado el director general de la Guardia Civil, quien ha precisado que se dará más información en las próximas horas.

votar

viernes, 30 de enero de 2015

Mujer ahoga a su perro en un aeropuerto porque no le autorizaron viajar con él

Según la policía Anderson dio dos de los cachorros a sus padres, pero trató de pasar de contrabando uno de ellos a bordo del vuelo como equipaje de mano.

Tomado de Russia Today

Cynthia Anderson en su ficha policial. Foto: Salón Departamento
Correccional del Condado.
Cynthia Anderson, residente del estado de Florida, EE.UU., fue acusada de crueldad hacia los animales después de haber ahogado a un cachorro de tan solo una semana en el baño de un aeropuerto de Nebraska, informa el portal Metro.co.uk.

La mujer de 56 años quería subir al avión con el animal, pero se le negó esta posibilidad dado que el pequeño doberman era demasiado cachorro y no cumplía con las normas para viajar.

votar

El Ayuntamiento de Málaga prohíbe los circos con animales y las atracciones con ponis

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad prohibir en la ciudad los circos con animales y las atracciones de ponis. Además, ha acordado poner en marcha un programa piloto que tenga como objetivo la esterilización de gatos callejeros

Enviado por 20Minutos.es

"Atracción" con ponis en una feria de España.
En la moción sobre los circos y las atracciones con ponis, presentada por el equipo de gobierno del PP, se incide en que en los últimos tiempos ha aumentado significativamente la sensibilidad ciudadana sobre el maltrato animal, dando lugar a una demanda creciente de medidas que aseguren su fehaciente protección.

En este sentido, se subraya en la citada iniciativa que los animales en los circos suelen recibir tratos difícilmente compatibles con la protección de sus derechos.

Asimismo, se cuestionan las atracciones de ponis en las que éstos dan vueltas sobre un eje durante duras jornadas de trabajo físico, ya que "pueden provocarles lesiones derivadas de movimientos repetitivos, junto con el estrés por razones acústicas y lumínicas de los lugares de feria en los que se enclavan".

GATOS

En cuanto a la moción sobre la esterilización de gatos asilvestrados, también presentada por el PP, se instará a las administraciones competentes a que de forma clara procedan a modificar la normativa vigente para dar cobertura legal a la gestión de las colonias de estos animales.

Y, además, plantea poner en marcha un programa piloto específico para capturar, esterilizar y soltar a estos gatos callejeros con la colaboración de las asociaciones y entidades que forman parte de la mesa de trabajo sobre convivencia, defensa y protección de los animales.

Entre las ventajas de la puesta en marcha de este tipo de programas, se hace hincapié en que las condiciones de vida de los gatos mejoran considerablemente y están censados, esterilizados, vacunados y desparasitados, y en que su población se va reduciendo en varias generaciones.

Además, se mantienen las zonas públicas en buenas condiciones higiénico-sanitarias; se eliminan maullidos, marcaje y peleas propias de gatos no esterilizados; se mejora la convivencia entre vecinos, y se controla a los alimentadores.

votar

Comercial del Super Bowl genera polémica por el maltrato de animales

El Super Bowl es un gran evento deportivo con más audiencia en los Estados Unidos. Por ello, todas las marcas desean anunciar en él, y para ello se valen de los más novedosos y originales comerciales.

Tomado de RPP.com.pe


No basta con obtener un espacio de segundos durante la transmisión del programa, hay que hacerse diferencias con ideas llamativas.

Para este año, ya se han comenzado a ver algunas de las piezas que se estrenarán el próximo domingo 1 de febrero, y uno de ellos ya está generando gran controversia.

Se trata del spot de GoDaddy, un portal de ventas, en el que se muestra la historia de un adorable cachorro que cae de la camioneta de sus dueños, pero luego de pasar por varias vicisitudes finalmente encuentra su casa. El final, es el que está generando polémica, ya que se devela que el perrito está siendo ofertado a través de la página web.

Un adelanto del comercial presentado en Today Show generó molestia dentro de los presentadores, y hablaron de mensajes en contra que recibieron de los televidentes.

TMZ reseñó que la organización PETA alzó su voz por el clip, e indicaron: “Cualquier persona que ose vender un perro en línea es un verdadero imbécil”.

Por su parte, Blake Irving, CEO de la empresa, dijo en Twitter que solo hay que ver el lado gracioso del tema.

Una encuesta aplicada por el portal de espectáculos, arrojó que más del 60% de los usuarios encontró malo el spot, mientras que la diferencia lo halló gracioso.


votar

jueves, 29 de enero de 2015

Conoce al "Gato zombi", lo enterraron y revivió días después

El dicho de que los gatos tienen siete vidas bien le aplica a Bart.

Tomado de El Diario de Nueva York


Dicen que los gatos tienen siete vidas, y si es así, un gato de Tampa sin duda ya usó una.

Bart, un gato blanco y negro, volvió a la vida 5 días después de que su dueña lo enterró en el patio trasero de su casa.

El felino había sido golpeado por un auto y su dueño, Ellis Hutson, lo encontró tirado en el suelo y sin respirar, detalló el Miami Herald.

Hutson le pidió a un vecino que cavara una tumba poco profunda para su mascota, de año y medio de edad, en un espacio cerca de la calle.


Bart fue enterrado, pero cinco días más tarde sorprendió a una vecina cuando le maulló para pedirle comida.

A su regreso del "más allá", Bart se encontraba desmarañado y un poco más desgastado por los días que pasó bajo la tierra y sin comer. Este presentaba síntomas de deshidratación, tenía una fractura en la mandíbula, un ojito roto y el rostro un tanto desgarrado, detalla el artículo.

Hutson se puso en contacto con la Sociedad Protectora de Animales de Tampa Bay, quienes se ofrecieron a hacerse cargo de Bart pues su dueño no contaba con el dinero necesario para las cirugías que requería su mascota.

Miembros de la Sociedad se pusieron en contacto con la organización "Save-A-Pet Medical Found" y estos se harán cargo de los costos médicos del animalito.

Luego de que Bart se recupere, Hutson planea recuperar a su amigo de cuatro patas.

¿Y, Bart? Pues, Bart está dando buena cara ante su situación y a pesar del dolor por sus heridas. Quienes están cuidándolo aseguran que es un gato maravilloso, paciente y muy amoroso.


votar

La dueña de la gata masacrada en Ciudad Real irá a juicio y aplicará la autodefensa

Consuelo no dispone de medios para pagar un abogado y hace un llamamiento a algún letrado que la represente con el fin de hacer justicia por sus animales.

Artículo de Hermenegildo Ruiz, tomado de Animal Press Digital.es


Quiere justicia para su gata asesinada presuntamente por un vecino que le destrozó la cabeza de un fuerte golpe y la tiró en un contenedor, donde la encontró su propietaria, Consuelo Sánchez. El martes 27 se verán las caras frente a frente en un juicio al que esta mujer de Cózar (Ciudad Real) asistirá sin un abogado que represente su demanda de justicia para el pobre animal, porque sus posibilidades económicas no se lo permiten. Esto no la ha frenado, al contrario, se lanzará a los tribunales aplicando la autodefensa, o derecho que todo ciudadano tiene a defenderse a sí mismo o, en este caso, a luchar por que un criminal pague por su acción.

Su vecino, el supuesto agresor y asesino de su gata, sí contará con defensa letrada, según ha podido conocer Animal Press. Será una batalla entre David y Goliat, una lucha desproporcionada de una ciudadana que reclama justicia por la muerte de una inocente y un profesional de los tribunales, ducho en estas lides. Consuelo aún tiene la esperanza de que alguien pueda ayudarla a representar a la víctima de un asesino sin escrúpulos del que, por otra parte, sospecha que ha acabado con la vida de otros tres de sus gatos. “No puedo pagar a un abogado, pero desde aquí hago un llamamiento por si alguien quisiera representarme y hacer justicia por mis gatos”, implora Consuelo.

El caso tuvo lugar hace unos meses cuando Consuelo sospecha que algo terrible está ocurriendo con sus gatos. Están desapareciendo y todos sus temores van dirigidos hacia un vecino con el que ya tuvo una discusión tiempo atrás. Un día escucha una conversación entre dos personas en la que capta la frase: “No te preocupes que no va a quedar ni uno”. Esto la lleva a vigilar a su vecina y una noche la sigue hasta el contenedor de basuras, en el que ha tirado un saco blanco de una carnicería. Consuelo espera que su vecina se retire, tras lo cual abre el contenedor y lo que encuentra en el saco contempla horrorizada la imagen destrozada de la que antes era una preciosa gata, uno de los animales desaparecidos y que ahora yacía inerte, muerta por un tremendo golpe en la cabeza, que llega a sacarle uno de los ojos de la órbita.

El martes, si nadie se ofrece a luchar porque alguien pague por esta brutalidad, Consuelo se sentará frente al presunto criminal y, valientemente, luchará para que el asesinato no quede impune. No tiene medios ni experiencia en procesos similares, sólo la fuerza y el corazón para que la muerte de sus animales no quede en un simple recuerdo.

votar

Murió Lola, la perra rescatista que buscó sobrevivientes en Rosario

Lola, la perra labrador de la Unidad Canina de de Rescate y Salvamento K9 de Ezeiza, murió el lunes pasado tras padecer una insuficiencia renal.

Tomado de Minuto Uno.com


Ella fue la responsable de encontrar a las víctimas de la explosión por fuga de gas en Rosario en 2013, pero también trabajó en los terremotos de Haití y Chile.

Lola y su dueño, Christian Kuperbank, trabajaron juntos para encontrar a las víctimas bajo los escombros del edificio que explotó en Rosario en 2013 por una fuga de gas, pero además prestó si olfato para dar con los sobrevivientes del alud ocurrido en Tartagal en 2009.

A nivel internacional, Lola contribuyó para rescatar a los sobrevivientes de los terremotos ocurridos en Chile y Haití en 2010 y en el alud que azotó Guatemala en 2011 así como también en desastres naturales que asolaron China, Turquía y Nueva Zelanda.

Su sistema era simple: olisquear hasta dar con un humano, escarbar si estaba vivo y ladrar si encontraba un cuerpo sin vida.


Actualmente existe un grupo de Facebook de Mar del Plata donde se juntan llaves para realizar una estatua de Lola en bronce para homenajear a la valiente perra por su labor rescatista.

votar

miércoles, 28 de enero de 2015

Condenados los responsables del criadero de beagles Green Hill

En una sentencia histórica, los condenados por maltrato animal y por la muerte de más de 6.000 beagles en sus instalaciones por falta de asistencia veterinaria, se enfrentan a penas de entre un año y un año y medio de prisión así como la suspensión de su actividad durante dos años.

Tomado de Igualdad Animal.org


Italia.- La Corte Penal de Brescia condenaba el pasado 23 de enero a tres de los cuatro acusados en el caso de los perros Beagle del criadero para experimentación Green Hill, cuyas instalaciones permanecen cerradas de forma preventiva desde el verano de 2012.

En una sentencia histórica, los condenados por maltrato animal y por la muerte de más de 6.000 beagles en sus instalaciones por falta de asistencia veterinaria, se enfrentan a penas de entre un año y un año y medio de prisión así como la suspensión de su actividad durante dos años.

Las organizaciones en defensa de los animales que han trabajado durante años en distintas campañas reclamando el cierre de este criadero de perros para su posterior venta a laboratorios de experimentación, celebran esta victoria aunque les resulta insuficiente, además, temen el recurso de los acusados y por tanto una posible demora en el proceso.

El pasado 28 de abril de 2012, tuvo lugar uno de los hitos más destacados de la lucha del movimiento en defensa de los animales en Italia contra Green Hill, cuando centenares de manifestantes lograron acceder a las instalaciones para rescatar a más de 70 animales. La imagen de un cachorro de Beagle atravesando el alambre de espino de las instalaciones ayudado por decenas de personas, dio la vuelta al mundo convirtiéndose en un símbolo contra la experimentación animal.

Desde Igualdad Animal celebramos este gran paso esperando que siente precedente y felicitamos a las organizaciones y activistas que están llevando a cabo este proceso en defensa de los animales.


votar

Arrojan un perro a un contenedor de basura y dentro de un saco tras dispararle

Una mujer escuchó los aullidos avisó a la Protectora de Animales y a la Policía Local. Los agentes comprobaron que un animal moribundo se encontraba en su interior, iniciando una investigación para dar con el autor de los hechos, que de ser detenido se expondría a una pena de seis a dieciocho meses de cárcel, además de ser sancionado con 15.000 euros. El perro por el momento ha logrado sobrevivir y está en tratamiento en una clínica.

Artículo de Raúl Martín, tomado de Salamanca 24 horas.com

Contenedor de la avenida de Agustinos Recoletos en el que se encontró el
perro.
La Policía Local de Salamanca investiga un delito de maltrato a animales protagonizado por una persona en la tarde del lunes. Los hechos se produjeron cuando una mujer escuchó aullidos en el interior de un contenedor de basura de la avenida de Agustinos Recoletos. Tras avisar a la Protectora de Animales de Salamanca de que había "algo vivo y no se atrevía a abrir la tapa", llamó a la Policía Local y los agentes, una vez en el lugar, vieron que dentro de un saco había un perro moribundo.

Los policías verificaron que el perro había sido disparado y alguien lo tiró a la basura. Tras recoger al animal, avisaron a la protectora con la que el Ayuntamiento tiene un convenio, Scooby, ubicada en Medina del Campo, por lo que al llegar miembros de la protectora salmantina, que ahora tienen su sede en El Pedroso de la Armuña, ya no encontraron nada. El perro por el momento ha logrado sobrevivir y está en tratamiento en una clínica.

La Policía Local ha iniciado una investigación para dar con el autor de los hechos, que se expondría a una sanción de hasta 15.000 euros, según consta en la ordenanza municipal, pero también a penas de cárcel por un delito de maltrato y contra la protección de animales. El artículo 337 del Código Penal, reformado hace poco más de un año, establece penas de seis a dieciocho meses de cárcel si "se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, hubiera mediado ensañamiento, se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal".

votar

Asesinados salvajemente más de 1.200 rinocerontes en Sudáfrica en 2014

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose.

Enviado por Ecoticias.com


Un total de 1.215 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudáfrica durante 2014, una cifra récord, según ha denunciado la ONG Traffic, que señala que esto supone una media de tres ejemplares al día o 100 al mes.

Estos datos muestran la crisis de los rinocerontes, cuya pérdida de población se ha incrementado sustancialmente en los últimos siete años. Para la organización, el crecimiento actual en el número de animales muertos supone que la población de rinoceronte en Sudáfrica estaría en declive por primera vez en los últimos cien años.

El apoyo, tanto en términos de aumento del número de guardabosques en terreno y la actualización de sus equipos desplegados se ha incrementado durante años, sin embargo, pese a las medidas la situación sigue deteriorándose.

La ONG destaca también el significativo número de comunicados lanzados durante el pasado año por figuras gubernamentales relevantes pidiendo recursos y acción contra esta crisis global de la caza furtiva o ilegal.

Sin embargo, asegura que, en la actualidad, Sudáfrica es hoy aún el epicentro de la batalla por los rinocerontes, ya que es visible la ausencia de este país en la Declaración de Londres, a la que no se ha unido. Se trata de un compromiso internacional adoptado en febrero de 2014 por la mayor parte de países directamente implicados e impactados por la caza ilegal a nivel mundial que expone la necesidad de actuar en contra de esta situación.

Por ello, el director de Traffic para el este y el sur de África, David Newton, ha advertido de que "la falta de un compromiso político robusto y de un liderazgo activo desde todos los brazos del Gobierno, junto con sus vecinos de Mozambique y los países asiáticos clave mantiene un serio impedimento para dar la vuelta a esta situación de crisis".

2015: UN AÑO CLAVE

En marzo de 2015, se celebrará un encuentro en Kasane (Botswana) para revisar los progresos de las demandas de la Declaración de Londres que podría proporcionar a Sudáfrica una oportunidad para demostrar un compromiso similar hacia esta iniciativa.

Las razones por las que se mantiene el incremento de la caza furtiva en este país son complejas pero parece que, según la ONG, incluyen una combinación de corrupción, un problema institucional interno y el retraso en los procedimientos judiciales clave.

El Parque Nacional de Kruger, hogar de la mayor población de rinocerontes del país, ha sido golpeado duramente en 2014. Según el balance de Traffic, un total de 827 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en ese año. La enorme extensión del parque, 20.000 kilómetros cuadrados, ha abierto las fronteras con la vecina Mozambique, desde donde operan las organizaciones de caza furtiva con aparente impunidad y con apenas miedo de ser arrestados o procesados por parte de las autoridades mozambiqueñas.

No obstante, parece que varios guardabosques de Kruger fueron arrestados también el pasado año por su relación con incidentes furtivos en el interior del Parque.

Al mismo tiempo, hay otros lugares a los que apuntar en las causas del furtivismo. En este año, se ha arrestado a 16 personas en la República Checa por ser sospechosos de estar involucrados en el tráfico internacional de cuernos de rinocerontes como trofeos de caza desde Sudáfrica hasta Vietnam.

Para Traffic, el año que acaba de comenzar es clave para la población de la especie en Sudáfrica. "Otro año más de furtivismo como 2014 empieza a suponer crecientes dificultades para lograr observar una situación positiva de la conservación en el futuro de los rinocerontes en Sudáfrica--ha advertido el responsable del programa de elefantes y rinocerontes de Traffic, Tom Milliken--. En la situación actual, nos enfrentamos a actuar o morir".

ep

votar

martes, 27 de enero de 2015

Los voluntarios se vuelcan para salvar a una yegua que permanece en la cuadra abandonada de El Churi (Vídeo)

Poco queda ya del dantesco panorama que se encontraron los agentes del Seprona el pasado jueves en la destartalada cuadra de El Churi, donde hayaron varios animales muertos, entre perros, vacas, cerdos y ovejas.

Tomado de Noticias de Camargo.es


Los restos de los animales muertos fueron retirados el sábado por miembros de Tragsa y los ejemplares vivos han sido trasladados en las últimas horas a otra finca ubicada en nuestro término municipal, salvo una yegua que permanece recostada desde hace unos días sin voluntad de levantarse.
Según han explicado a Noticias de Camargo algunos de los animalistas que han permanecido en el lugar durante el fin de semana haciendo guardia, las desaveniencias entre un padre y un hijo podrían haber conducido a esta situación.

Esa es al menos la versión que les ha relatado a los animalistas el hijo, que sería el propietario de los animales. “No conoció el estado de los animales hasta el sábado, cuando el chip de uno de los caballos desveló su número de teléfono y una veterinaria que acudió en ayuda de los animales se puso en contacto con él”, ha explicado a Noticias de Camargo uno de los voluntarios que ha hecho guardia estos días ante la cuadra pirata.

También les habría contado que su padre, con quien no mantiene relación “desde hace tiempo”, sería el arrendador de la nave y él “no sabía nada de esta situación”.

Al parecer, la Consejería de Ganadería ha dado permiso al propietario de los animales para que los traslade a otro establo de su propiedad, mientras se aclara definitivamente el motivo de este presunto caso de maltrato animal.

En esa finca Ganadería realizará un seguimiento del estado de los animales para comprobar que evolucionan favorablemente. Por esta razón, este domingo los animalistas han accedido a que se saquen de la nave de El Churi los otros animales que quedaban, es decir, dos burros y varias ovejas. Lo han hecho una vez que agentes de la Guardia Civil les han confirmado sobre el terreno la versión del propietario.

La yegua

Dentro de la nave aún queda una yegua que permanece recostada sin aparente voluntad de levantarse en un habitáculo hecho con tablones. Parece haberse dado por vencida aunque aún bebe cuando se la ofrece agua.

Está previsto que este lunes la visite un veterinario de la Consejería de Ganadería para que determine su estado de salud. Si no ve síntomas de que se pueda recuperar, los animalistas temen que acaben sacrificándola.

De ser así, el equino engrosaría una larga lista de animales fallecidos en esta nave del Alto del Churi, supuestamente por no haber sido alimentados.

En todo caso, el propietario de los animales ha accedido a que uno de los animalistas se haga cargo del cuidado de la yegua. “Este compañero decidirá si luchar porque sobreviva, entre todos le ayudaremos, hemos dejado a la yegua con mantas y alimentada para que pase la noche y conseguimos movilizarla para cambiarla de postura”, ha explicado Sara Ruiz, otra voluntaria que ha permanecido prácticamente todo el fin de semana en el lugar.

La yegua comparte estancia todavía con restos de animales muertos. Aunque los operarios de Tragsa procedieron el sábado a la retirada de la mayoría de los cadáveres, aún se pueden ver los restos de lo que fue “una auténtica salvajada”, como calificaba otra de las presentes.

Por ejemplo, en el remolque de un camión que hay en el interior de la nave los animalistas han encontrado el domingo restos de huesos y pieles de lo que en su día fue un carnero.

Otra muestra evidente de la dejadez con la que se ha tratado a estos animales es que en uno de las viejas bañeras que servía de abrevadero yacía sumergido el cadáver en descomposición de un rata de grandes proporciones que habría contaminado el agua. Su estado evidenciaba que llevaba bastante tiempo en ese estado, pudríendose.

Por el momento, el Gobierno de Cantabria ha incoado un expediente sancionador, y el Seprona habría abierto ya diligencias para investigar al responsable de la cuadra, que ya ha sido imputado, mientras sigue en marcha la denuncia interpuesta por ProAn en los juzgados de Santander.


votar

Iniciativa para crear un centro de acogida animal

Se destinarán 25.000 euros a construir un espacio acondicionado.

Tomado de El Periódico de Aragón

Vista aérea de Ejea de los Caballeros. Foto: www.fotosamper.com
Ejea de los Caballeros tendrá un nuevo centro de acogida y protección animal en el municipio. Gracias a una enmienda conjunta presentada por IU y CHA a los presupuestos del ayuntamiento, se destinarán 25.000 euros a la creación de este servicio, que será debidamente dotada y dimensionada para animales abandonados en la zona.

Con esta medida se pretende dar cierta calidad de vida a los animales durante su estancia en el centro. Además, se pretende crear una zona de juego para estos animales, un parque en el que se les pueda soltar.

La titularidad de este centro de acogida será municipal aunque será gestionado por la ciudadanía en coordinación con la protectora de animales Alberto Celma, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Ejea, señaló que este centro de acogida de animales domésticos contará con "las infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar animal, el cuidado y el seguimiento de posteriores acogidas y adopciones".

Celma también afirmó que se va a prohibir el sacrificio de los animales abandonados. "Se trata de fomentar las adopciones, apadrinamientos y acogidas, explicando los beneficios de tener un animal de compañía. No obstante, hay que concienciar a la sociedad de que está muy bien tener una mascota pero exige unos cuidados".

votar

Uruguay. Realizaron concentración en el zoológico de San Carlos pidiendo traslado de animales

Menos de un centenar de personas se agruparon en la puerta del zoológico de la ciudad de San Carlos, para manifestar su disconformidad con el encierro de los animales.

Tomado de Entorno Inteligente.com


La manifestación fue pacífica ya que los participantes no se quedaron agrupados en la puerta, ni realizaron protesta alguna, sino que se dividieron en dos grupos. Uno se mantuvo instalado en la puerta de ingreso juntando firmas para pedir el traslado del león y una mejor calidad de vida para los animales; y otro grupo se dispersó por el zoológico y el Parque Medina para hablar con los visitantes y concientizarlos sobre la situación.

La convocatoria estuvo impulsada por integrantes de la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (SOCOBIOMA), a la que se sumaron vecinos de la ciudad y del resto del departamento, aunque no en la proporción con la cual se manifiestan a través de las redes sociales.

Sobre esta movilización, una de las representantes de SOCOBIOMA, Irene Usini, señaló a MaldonadoNoticias, que desde la coordinadora que han conformado se busca "lograr que los animales sean trasladados a lugares saludables donde puedan desenvolverse de una manera adecuada, tanto psicológica como físicamente, ya que en Uruguay no existen lugares adecuados, por ejemplo para los animales exóticos".

Para ello esta organización en conjunto con Animales sin Hogar, está solicitando el traslado "a lugares más adecuados, por ejemplo santuarios que existen en otras partes del mundo, donde se cuenta con todo lo que exigen estos animales, para lograr un bienestar ya que no se pueden rehabilitar y reinsertar nuevamente en su hábitat".

Sobre la reciente muerte del tigre del zoológico de San Carlos, Irene manifestó que "causó mucho dolor, porque era un animal que estaba hace aproximadamente 25 años en este lugar; sabemos que murió de una forma injusta porque más allá que murió por causas naturales, pasó toda su vida en una jaula, donde era notorio el sufrimiento del animal, físico y psicológico".

Según esta organización, en Uruguay no se cuenta con lugares adecuados para el traslado de los animales que permanecen en jaulas en el zoológico carolino, por eso proponen que sean trasladados paulatinamente a lugares del exterior que cuentan con las condiciones adecuadas.

Momento de tensión

Nota aparte merece el empleado municipal que se encontraba parado en el ingreso al zoológico carolino, quién al momento de que MaldonadoNoticias comenzaba la nota con la referente de esta organización, comenzó a increpar a algunos de los manifestantes que se encontraban de forma pacífica sentados sobre el pasto en el interior del recinto.

El hombre manifestaba a los gritos su fastidio ante la presencia de estas personas en el lugar, señalando además que "por culpa" de ellos lo habían "hecho trabajar un sábado". Además les dijo que tenían que "manifestarse de lunes a viernes cuando está el capataz general", de quién además dio el nombre a los manifestantes, para que "le dijeran a él lo que querían". En todo momento se mostró ofuscado y se manifestaba a los gritos, con la clara intención de no pasar desapercibido para este medio, pero en todo momento los manifestantes lo ignoraron y no contestaron a sus reclamos. votar

lunes, 26 de enero de 2015

Mijas apoya la creación de la Federación para la Defensa y Bienestar Animal de la Provincia de Málaga

El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha asistido hoy a una reunión que un grupo de amantes de los animales y miembros de protectoras de toda la provincia de Málaga han celebrado en Mijas para constituir la Federación para la Defensa y el Bienestar Animal en la Provincia de Málaga

Tomado de Mijas Comunicación.org

La reunión de ayer ha coincidido con la celebración del V Día de las Mascotas
de Mijas. Foto: Archivo
“Creo que es muy bueno que todos los amantes de los animales, entre los que me incluyo, y que trabajan por ellos en las protectoras se unan y sumen esfuerzos porque el fin de todos estos colectivos es el mismo: la defensa de los animales. El Ayuntamiento de Mijas es un ayuntamiento amigo y receptivo a todos vosotros”, dijo Nozal a los presentes.

Asimismo, la máxima autoridad municipal avanzó durante la convocatoria de ayer alguna de las medidas en la que el ejecutivo trabaja para defender el bienestar de los animales. Como es el caso del refugio de los animales, “que pretendemos hacer en la cantera de El Puerto y en la que tenemos que salvar aún varios asuntos para poder hacerla realidad”.

La reunión de ayer ha coincidido con la celebración del V Día de las Mascotas de Mijas –organizado por Hecho en Mijas-, que ha tenido lugar en el parque de la Butibamba de La Cala. En este sentido, el concejal de Promoción Industrial y Comercial en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, también presente en la convocatoria, ha recordado a los integrantes de este incipiente colectivo que “tienen a su disposición estas celebraciones mensuales para promocionar su acción y realizar todas las campañas de concienciación que vayan a organizar”.

Al mismo tiempo, Navarro les adelantó que la televisión municipal Mijas 3.40 va a empezar a emitir, en breve un nuevo espacio dedicado a los animales de compañía, por lo que también les brindó la posibilidad de “colaborar con ellos”.

Por último, la abogada experta en derecho animal y promotora de la iniciativa, Rosario Maner, explicó que la reunión tiene como objetivo “exponer los estatutos” y sentar las bases de un trabajo común para “erradicar el maltrato, fomentando la responsabilidad de tener un animal de compañía”.

Se trata de la segunda reunión informativa que tiene lugar en la provincia, ya que “tuvimos una reunión en Málaga el pasado día 14 de diciembre, en la que avanzamos en algunas propuestas sobre la problemática con el maltrato a los ponis o las realas de perros”, añadió Maner. De esta manera, Mijas se convierte en la segunda cita informativa en la provincia. En ella se presentarán los objetivos de la futura federación a los interesados de nuestro municipio y localidades vecinas.

votar

Muere un tercer oso panda en China por un brote epidémico de moquillo

Otros dos pandas, Cheng Cheng y Da Bao, ambos ocho años de edad, fallecieron por la misma causa el 9 de diciembre y 4 de enero. Las autoridades de China han extremado las medidas sanitarias para evitar que el brote se extienda a animales en libertad.

Tomado de La Vanguardia.com

Ejemplar hembra de oso panda conocido como Xin Xin, muerto en China el
23 de enero por una infección del virus del moquillo.
Xin Xin es el nombre de la hembra de oso panda muerta el viernes en en Centro de Cría y Protección de Animales Silvestres de Shaanxi (China). Xin Xin es el tercer panda fallecido en esta región del norte de la China durante los dos últimos meses a causa de un brote epidémico (epizootia, por tratarse de animales) del virus del moquillo canino (CDV o enfermedad de Carré).

Xin Xin tenía 9 años de edad y fue diagnosticada como uno de los ejemplares afectados por esta enfermedad el pasado 5 de enero. Otros dos pandas, Cheng Cheng y Da Bao, ambos ocho años de edad, fallecieron por la misma causa el 9 de diciembre y 4 de enero. Otros dos pandas Feng shui y Zhu Zhu están afectados por la misma infección, el primero de ellos, en estado crítico. Todos los pandas del centro de Shaanxi infectados o sospechosos de estar enfermos se encuentran aislados, mientras que los restantes 18 animales de esta especie en peligro de extinción han sido trasladados -bajo vigilancia- a otros centros especializados.

Las autoridades chinas han indicado que el virus del moquillo (que afecta principalmente a los perros pero también a otros mamíferos) provoca problemas de salud muy graves en los osos panda; con afectación de los tractos gastrointestinales y respiratorios, así como la médula espinal y el cerebro.

Los animales infectados suelen tener síntomas que incluyen fiebre alta, inflamación de los ojos, tos, vómitos, diarrea y letargo. Es altamente contagiosa con una tasa de mortalidad alta, comúnmente se transmite por contacto con fluidos corporales infectados o agua y alimentos contaminados.

El primer caso fue detectado el 6 de diciembre, cuando un cuidador descubrió que Cheng Cheng sufría temblores y desfallecimientos, y el animal falleció tres días después. Según expertos citados por el oficial China Daily, la enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 90 por ciento si se transmite entre osos panda, uno de los mamíferos en mayor peligro de extinción del planeta.

Críticas al centro de protección de animales salvajes

La semana pasada diversos medios de comunicación de China pusieron en cuestión la gestión del Centro de Cría y Protección de Animales Silvestres de Shaanxi. Entre otras cuestiones conocidas después de la aparición del brote de moquillo, la agencia de noticias Xinhuan reproducía este domingo 25 una información del rotativo de Shangai The Paper en la que se indica que el centre de Shaanxi ha estado utilizando los animales rescatados con fines comerciales.

Como ocurre en muchos zoológicos del mundo donde se exhiben osos panda, en centro de cría y protección de Shaanxi mostraba los animales al público -hasta la detección del brote epidémico- a cambio del pago de una entrada. La proximidad de los animales y los humanos, e incluso la posible entrada en el centro de animales domésticos podría haber sido la causa del brote de moquillo.

votar

Condenan a la Diputación de Álava a indemnizar a los dueños de tres perros a los que sacrificó en 2013

Un juzgado de Vitoria ha estimado parcialmente la demanda interpuesta por los propietarios de tres perros que fueron sacrificados en 2013 y obliga a la Diputación de Álava a indemnizarles por "los daños morales derivados de irregularidades del procedimiento", aunque considera que la institución adoptó "la medida que correspondía" al sacrificar los animales, según ha informado la asociación protectora Asaam Bizkaia.

Enviado por 20Minutos.es

Foto: www.noticiasdealava.com
La asociación ha explicado que en junio de 2013 tres perros fueron sacrificados por la Diputación Foral de Álava, supuestamente por haber tenido contacto con una perra enferma de rabia localizada en Toledo.

Sus propietarios demandaron a la Diputación por la muerte de sus animales, para lo cual recurrieron al apoyo de la asociación protectora y de la abogada especializada María González Lacabex.

En su demanda, alegaron que no existía prueba fehaciente de que hubiera habido contacto directo entre estos animales y el foco de rabia de Toledo. Además, indicaron que los perros fueron decomisados por la Diputación supuestamente para ser puestos en cuarentena, "sin haberles comunicado que, en realidad, se los llevaban para acabar con su vida". Por ello, consideraban que la Administración "faltó a la verdad al publicar que los animales habían sido sacrificados en el Centro de Protección Animal de Armentia, desde el cual se negó tajantemente que hubieran ingresado allí".

El Juzgado ha dictado sentencia estimando la demanda interpuesta, aunque sólo parcialmente. Según la asociación, el juzgado señala que, habiendo admitido la propia Administración defectos en la notificación a los dueños sobre el destino que esperaba a sus animales, dicha falta de información "sí configura un funcionamiento anormal de la Administración, causante de un daño moral para los actores que se puede concretar en la lógica desazón y preocupación provocada por el desconocimiento del destino de sus perros en ese período de tiempo". Por ello, se fija como indemnización "razonable", la cantidad de 500 euros por cada uno de los perros sacrificados.

Por el contrario, no pone en duda la sentencia la corrección jurídica del sacrificio de los animales, entendiendo que la Diputación "adoptó la medida que correspondía legalmente, de forma proporcionada y adecuada a la gravedad de las circunstancias". El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avaló esta actuación con un informe remitido al Juzgado, en el que declaraba que "no se podía descartar" que los perros sacrificados hubieran tenido contacto con el foco de Toledo.

Asimismo, tampoco tiene consecuencias para la sentencia el hecho de que la propia Diputación reconociera en el acto de la vista que, en realidad, había dado muerte a los perros en el interior del vehículo que los trasladaba, en lugar de en el Centro de Protección Animal de Armentia, como en todo momento había declarado y publicado, a pesar de que los perros ni siquiera ingresaron en dicho centro.

ASAAM Bizkaia y los dueños de los perros se preguntan si, no habiendo mostrado los animales síntomas de rabia, y basándose la prueba del contacto en una mera conjetura, "una actuación verdaderamente adecuada a Derecho y proporcionada a las circunstancias no habría sido mantener a los animales en cuarentena".

Por todo ello, ASAAM Bizkaia recibe con sabor agridulce una sentencia que, en su opinión, "no hace justicia a los animales, pero que sí constituye un motivo de esperanza".

votar

domingo, 25 de enero de 2015

Vecina desbordada de animales en Migues dice que no los puede alimentar

Un centenar de perros y gatos viven en la casa. Vecinos denunciaron olor y ruido constante. La mujer afirma que ya no puede hacerse cargo.

Tomado de Subrayado.com.uy


Se agravó un caso denunciado por Subrayado en junio de 2013. María Ciufardi, una vecina de Migues, en Canelones, tiene en su predio decenas de perros y gatos que generan varios problemas en el barrio. Olor y ruido molestan a los vecinos desde hace una década.

Ahora la responsable asegura que no cuenta con el dinero suficiente para mantener a los animales, recae sobre ella un juicio de la Intendencia de Canelones por el tema y afirma que no encuentra quien la ayude a encontrar un destino para los animales.

La mujer afirma que con su sueldo como funcionaria judicial no puede mantenerlos. “Ni siquiera alimentarlos, no hablemos de darles medicamentos”, señaló.

Ciufardi asegura que no busca a los animales, sino que hay gente que al ver que ella se hace cargo los abandona en su casa. Pero la situación se le fue de las manos. “Son seres vivos, están ahí y no tienen culpa de nada. En ese sentido, los alimento”, afirmó.

Ahora hay 34 perros viviendo en su casa y perdió la cuenta de la cantidad de gatos. “La última vez que me tiraron fue una perra, que la ataron al portón, y ocho cachorritos”, dijo.

Además de la apretada situación económica que la vecina denuncia, la Intendencia de Canelones le inició un juicio ejecutivo por este tema. La mujer asegura que intentó encontrarles un lugar a los perros y los gatos, pero que no obtuvo ayuda.

Este fue el informe presentado por Subrayado en 2013.


votar

El Zoo detecta estrés entre los animales por culpa de las obras

La dirección ordena reducir los trabajos de mantenimiento que hasta ahora se realizaban de noche.

Artículo de Jordi Mumbrú Escofet, tomado de El País.com


Los animales del Parque Zoológico de Barcelona están estresados. El ruido de las obras de ampliación de algunas jaulas y las propias tareas de mantenimiento de las instalaciones, que se realizan tanto de día como de noche, están provocando malestar entre las fieras. Tanto es así, que este martes el comité de empresa convocó de urgencia a la dirección del centro para advertirle de que las últimas muertes (ocho en un mes), así como el parto prematuro de una mona araña y el ataque de un lobo a una loba son un aviso. Y si prosigue el ruido puede empeorar.

“Los animales están sufriendo y si esto sigue, petarán”, aseguró ayer un miembro del comité de empresa que prefiere que no se publique su nombre. Según los expertos consultados por este medio, es demasiado aventurado relacionar la muerte de un animal con todas estas molestias, pero es innegable que el ruido provoca un malestar que puede deteriorar la salud de los animales: “Si constantemente reciben emociones tan intensas, al cabo de un tiempo pueden provocar peleas, enfermedades y muertes”, según explicó un veterinario.

La propia dirección reconoció a este diario que la situación tiene que cambiar: “No podemos negar que desde hace unos días hemos detectado que debemos minimizar algunas afectaciones”, explicó el director del zoo, Miquel Trepat, que aseguró que “cuando se detecta que según que prácticas pueden tener efectos no deseados para los animales, las cambiamos”.

Todas estas rectificaciones, por ahora, son imperceptibles, según los trabajadores que tienen muy poca fe en que cambie la situación.

“El problema es que no entienden que esto no es ni un aparcamiento ni el Palau Sant Jordi. Aquí hay animales” critica el presidente del comité de empresa, Jesús Cabana. Sus quejas, junto con las de entidades animalistas como Depana y Libera!, hace meses que duran pero no han conseguido nada. 

Tras la privatización

Para los trabajadores, “los problemas empezaron hace un año y medio cuando el Zoo de Barcelona (que depende de la empresa pública B:SM) decidió externalizar el mantenimiento de las instalaciones”. “Los trabajadores que vienen nunca son los mismos y no tienen ninguna formación para trabajar con animales”, denuncia Cabana.

Esta falta de conocimiento pone en riesgo a los propios trabajadores y causa notables molestias a los animales. Entre la lista de agravios que han ido recabando destaca la utilización de las sopladoras (las mangueras que expulsan aire para acumular las hojas caídas) en plena noche; la limpieza de los filtros de la piscina de las focas también en horas intempestivas; los errores en la programación de la calefacción y también deficiencias en materia de seguridad. “En una ocasión vimos a un trabajador que estaba despertando a un elefante”, dijo Cabana indignado.

Trepat recordó que se está invirtiendo mucho en la mejora de las instalaciones, con el objetivo de “mejorar el bienestar animal” pero también dijo que no resulta fácil porque supone “un permanente juego de equilibrios” y defendió que hay que asumir que “cuando hay obras se producen determinadas molestias que se deben aceptar”.

Además de las quejas por el ruido que ocasionan el mantenimiento de las instalaciones y las obras para ampliar algunas jaulas, el Parque Zoológico de Barcelona también ha recibido críticas por las actividades masivas que se organizan dentro.

Antes de Navidad el Zoo fue el escenario de la fiesta infantil Ponte la gorra, que sirve para recaudar dinero para los niños con cáncer. Al día siguiente, murió Pardal, un burro catalán, una especie en peligro de extinción. “Los niños no pararon de darle comida y es posible que muriera de un empacho”, lamentó Cabana. En la fiesta se instalaron los altavoces al lado de la jaula de los monos araña y, también al día siguiente, se produjo un parto prematuro de una de las hembras.

A pesar de estos casos, según el Zoo, en este mes no se han producido más muertes que en el mismo período de otros años.

votar

Teresa Romero y su marido adoptan un perro en Alcorcón

Se trata de un cachorro hembra American Stanford que responde al nombre de «Alma»

Tomado de ABC.es

El alcalde hace entrega de la perra al matrimonio. / EFE
La auxiliar de enfermería curada de ébola, Teresa Romero, y su marido, Javier Limón, han adoptado este sábado un perro en el Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón, el municipio madrileño donde residen.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha entregado al matrimonio a su nuevo perro, un cachorro hembra American Stanford, y que se llama Alma, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Teresa Romero se contagió de ébola tras atender como voluntaria en el hospital Carlos III de Madrid al misionero fallecido por esta enfermedad Manuel García Viejo, y fue la primera paciente dada de alta tras infectarse del virus en Europa, tras permanecer 30 días ingresada.

Mientras Teresa Romero permanecía en el hospital, su perro Excálibur, al que la pareja consideraba el hijo que nunca tuvo, fue sacrificado por orden de la Comunidad de Madrid, ante lo que la pareja, muy afectada, recibió numerosas muestras de solidaridad.

Casi tres meses después de recibir el alta hospitalaria -el 5 de noviembre de 2014- Teresa Romero ha explicado que le gustaría que su idea de adoptar a un perro «sirva de ejemplo para que estos animales puedan tener como Alma una familia y ser felices», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Javier Limón, por su parte, ha explicado que han ido al CIPA a adoptar a Alma, y que quieren que la sociedad «se conciencie y se dé cuenta de que hay muchos animales abandonados que necesitan un hogar». También el alcalde de Alcorcón ha agradecido a la pareja que haya optado por adoptar un animal en este centro de protección, y ha deseado «que mucha gente haga lo mismo», porque, ha dicho, hay muchos animales «que están deseando encontrar una familia». «Ya se ve el cariño con el que Alma está deseando irse a su nuevo hogar con Teresa y Javier», ha agregado David Pérez.

votar

sábado, 24 de enero de 2015

Un laboratorio de EE.UU. tortura brutalmente a animales para vender su carne

Exempleados de un laboratorio dependiente del Departamento de Agricultura de EE.UU. denuncian que el centro infringe las normas federales en materia de bienestar animal y que se rige únicamente por el principio de 'el fin justifica los medios'.

Tomado de Russia Today

Vasili Fedosenko / REUTERS
El Centro de Investigación de Animales para Carne es una institución federal financiada con el dinero de los contribuyentes estadounidenses cuya misión es conseguir "chuletas de cordero más grandes, lomos de cerdo con menos grasa y filetes más tiernos". Para lograr sus fines recurre a técnicas barbáricas de cirugía y de cría que tienen consecuencias mortales para el ganado y rozan el maltrato animal, informa 'The New York Times'.

Después de que se desatara una fuerte polémica sobre las prácticas del centro se ha iniciado una campaña en línea para cerrarlo. En un solo día la petición ha reunido casi 9.000 firmas.

El laboratorio, situado en el sur de Nebraska, "se limita a preocuparse por el aumento de la producción animal y le trae sin cuidado el bienestar de los animales", contó al diario el científico y veterinario James Keen, que trabajó en el centro durante 24 años. Otro científico, Sherrill E. Echternkamp, que se jubiló del centro en 2013, explica que las actividades del laboratorio tienen como objetivo "alimentar a una población en rápido aumento, que alcanzará los 9.000 millones en 2050". "Ser capaces de alimentar a esta población tiene un precio", aseguró.


Pero en este caso el "precio" es horrible, indica el periódico. Gran parte de las investigaciones se han centrado en el aumento de la tasa de natalidad de los animales de granja hasta niveles anormalmente altos como método para incrementar la productividad. El centro logró que cerdas dieran a luz a hasta 14 lechones en un solo parto, en lugar de los ocho naturales por camada. Como resultado, cada año más de 10 millones de esos lechones, demasiado desnutridos o con dificultades para moverse, son aplastados por sus propias madres debido a la falta de espacio en sus recintos, escribe el medio.

Los experimentos genéticos del centro para crear vacas más fértiles que den a luz a dos crías a la vez provocan defectos monstruosos en los terneros, que con frecuencia mueren durante el parto. Además, el 95% de las terneras que nacían junto con otra cría macho tenían deformaciones y eran infértiles. Pero los animales que reciben el peor trato, según el diario, son las ovejas del centro, que participan en experimentos todavía más mortíferos, mueren de desnutrición y reciben inyecciones hormonales que provocan anomalías y cambios genéticos.

votar

Encuentran en Escobedo una granja abandonada con varios animales muertos

El Seprona ha denunciado ante la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria la muerte de varios animales en una nave de Escobedo.

Tomado de Noticias de Camargo.es


Fueron las asociaciones ProAn y Daya quienes pusieron la primera denuncia en los juzgados de Santander, según la confirmado a Noticias de Camargo Javier Izquierdo, uno de sus responsables.

El jueves, los agentes de este departamento de la Guardia Civil se personaban en el lugar y comprobaban de primera mano el macabro estado en el que se encontraban algunos de los animales. 

Habían muerto, al parecer, por inanición. Por falta de comida con la que alimentarse y por ausencia de agua limpia con la que saciar su sed, aparte de la que podían beber de alguno de los charcos que se formaba con la lluvia.


El lugar tampoco es el más idóneo para resguardar ganado, ya que este edificio ubicado en el Alto del Churi presenta la mayoría de los muros derruidos y medio tejado se ha derrumbado. Tampoco muestra señales de que se haya limpiado los purines desde hace tiempo.

En total los agentes han encontrado los cadáveres de tres perros, una oveja, una vaca y un cerdo. Junto a ellos había otros animales aún supervivientes -que esta mañana aún permanecían en la nave- a los que les hubiera esperado el mismo destino de no producirse la denuncia. Las investigaciones siguen en marcha para comprobar quién es el responsable de este acto.

votar