En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 5 de febrero de 2015

SOSdelfines denuncia un posible maltrato de los delfines en Marineland Mallorca

“Vaga, que eres una vaga” “Toca la puta pelota” “Te voy a dar un cubazo en la cabeza” “¿Eres tonta o te lo haces?”. Éstas y otras lindezas parecidas son las que adiestradores de Marineland Mallorca gritan a los delfines a los que están entrenando.

Tomado de SOS Delfines.org

Entrenador saltando sobre un delfín. Captura.
Agresiones verbales, pero también físicas como puñetazos o patadas. Esto es lo que se puede apreciar en las imágenes a las que la Coalición SOSdelfines ha tenido acceso.

Las imágenes contrastan con las palabras con las que el centro define sus métodos de entrenamiento tanto en su web como en sus redes sociales. “Aquí, los entrenamientos se hacen con refuerzos positivos y mucho cariño y amor.”, afirman. El centro se publicita como “uno de los primeros zoos marinos europeos y que cuenta con el delfinario más galardonado de España”.

En contraposición, diversos testigos han recalcado que durante los entrenamientos, que suelen realizarse a diario en invierno -dado que en verano los delfines son usados todo el día sin descanso para espectáculos, sesiones de fotografía y otras interacciones con los visitantes - la violencia verbal hacia los animales por parte de los adiestradores es una constante. Incluso vecinos de la zona han contactado con entidades de protección animal para denunciar los insultos, gritos, pitidos y golpes hacia los animales que pueden observar desde sus casas.

Entrenador golpeando a un delfín. Captura.
El que fuera director técnico de Marineland hasta el pasado viernes 30 de enero, José Luis Barbero, lleva desde la década de los ochenta trabajando en delfinarios de Mallorca, Madrid, Cataluña y Tenerife. En el año 1992 incluso ganó el premio “Mejor Entrenador que otorga la IMATA (Asociación Internacional de Entrenadores de Mamíferos Marinos). Según Marineland se trata de “un entrenador con múltiples premios y reconocimientos a nivel internacional” pero, según los testigos, con su gestión el parque volvió a la exhibición de 30 años atrás; primando el espectáculo, entrenando con agresividad y sin descanso y sin ninguna posibilidad de socializar para los animales.

A pesar de la marcha de Barbero, otros entrenadores siguen sus directrices y utilizan métodos similares “sobrepasándose” según los informadores, con los animales.

La legislación

El Certificado para el uso comunitario de estos animales concedido por las autoridades CITES del Ministerio de Economía y Competitividad y que establece las ‘Condiciones de Manipulación y Adiestramiento de Cetáceos’, indica que en “Todo programa de adiestramiento […] se podrá utilizar un sistema de premios, pero nunca uno de castigos”. Por lo tanto, este parque estaría incumpliendo la legislación vigente en este aspecto.

Según SOSdelfines, éste no es el único punto del Certificado que se incumple ya que en el mismo también se establece que “todo programa de adiestramiento […] estará basado en su etología natural” y sin embargo en este centro- como en el resto de delfinarios del estado- los animales son forzados a realizar comportamientos impropios de su especie y al ritmo de la música. Un ejemplo puede verse en este vídeo de Marineland Mallorca en que puede observarse a los delfines “bailando tango”: http://www.youtube.com/watch?v=q_GV0sb8Bb0&feature=youtu.be

La coalición de ONGs pide a las autoridades que actúen con celeridad, sancionando los incumplimientos de la normativa.

En este vídeo se puede apreciar el trato que proporcionan los entrenadores de Marineland a los delfines entre otros entrenadores saltando sobre los animales, propinándoles patadas, puñetazos e incluso golpes con un palo:


votar

2 comentarios:

  1. Se que esta mal que maltraten a los animales. Han acusado a este señor que ha aparecido muerto.
    Pero y la persona que le da el palo con el que golpea al delfín. Nadie hace nada? Esq es lo normal el adiestramiento en ese zoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. A lo mejor el fallecimiento de este señor no tiene nada que ver con su mal proceder con los delfines, de hecho no se habían encontrado evidencias de violencia y estaban a la espera de la autopsia para conocer la causa, por lo visto esta práctica con los delfines era normal en ese parque acuático. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar