En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Inspecciones sorpresa para frenar el maltrato animal en la Comunidad de Madrid

En los últimos tres años, se han reducido un tercio de las sanciones a tiendas de mascotas

Artículo de Adrián Delgado, tomado de ABC.es

Un perro abandonado deambula por una carretera madrileña.
Foto: Ángel de Antonio
No hay mejor disuasión que el factor sorpresa. Al menos eso es lo que ha comprobado la Comunidad de Madrid a la hora de frenar el maltrato animal en nuestra región. El impulso de la vigilancia y control del bienestar de los animales por parte de la Consejería de Medio Ambiente a través de inspecciones se ha convertido en la mejor herramienta para reducir las infracciones, las denuncias y las sanciones en materia de protección animal.

De hecho, en los últimos tres años el número de expedientes abiertos a tiendas de mascotas por abandonos, malas condiciones higiénico-sanitarias, maltrato, ausencia de licencias, de vacunaciones o de registro se ha reducido un 33%. Según los datos facilitados por Medio Ambiente, se ha pasado de 719 expedientes en 2012 a los 481 con los que se cerró 2014. Las que más han disminuido han sido las sanciones muy graves, que se han ido reduciendo desde las 82 de hace sólo dos años a las 23 de 2013 y las 11 del año pasado. En total, el importe de las multas a lo largo de estos tres años ha superado los 300.000 euros.

«Estamos asistiendo a un cambio en la conciencia social en relación con el trato a los animales. Las campañas de concienciación y sensibilización, junto con la aplicación de las sanciones, ha permitido que en los últimos años hayamos sido capaces de invertir la curva de adopciones y abandonos», explica a ABC el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Granjas o perros de caza

Además de las citadas tiendas de mascotas, la Comunidad de Madrid presta especial atención a otros espacios como rehalas de perros de caza, perreras deportivas, granjas o vehículos de transporte. El número de visitas a estas instalaciones alcanzó en 2014 las 846. A todo ello se suman campañas especiales como la de la pasada Navidad en la que, entre octubre y noviembre, un equipo de veterinarios formó al personal de estos espacios en el trato correcto a los animales.

Vacunados y alimentados

Unas medidas, incluidas en el Plan de Protección y Bienestar Animal, que pretende verificar que las condiciones de alojamiento y mantenimiento de los animales son correctas. Entre los requisitos, se incluye que disfruten de espacio suficiente y limpio, que cuenten con una zona protegida de las inclemencias y una zona de ejercicio. Los animales deberán estar identificados, vacunados contra la rabia, alimentados y con agua.

A pesar de estos controles exhaustivos, aún queda mucho trabajo por realizar para impedir el maltrato animal. Entre los casos más destacados que sancionó la Comunidad el año pasado está la inmovilización de 60 perros de una tienda que carecía de documentación sanitaria y de autorización para la venta. Y el verano pasado, se prohibió a un hombre tener perro durante 10 años tras dejar morir de hambre y sed a dos canes en su domicilio de Villanueva del Pardillo. Otro golpeó a un gato contra una pared, hasta provocarle la muerte, en Las Rozas.

El perfil de las mascotas abandonadas

votar

2 comentarios:

  1. Hola amigos:
    He adoptado hace poco más de un año a una paloma y ahora es modelo, se llama Ruccu
    Pueden verla en el rincón de sophie Ann 3
    Está haciéndose selfies contra el abandono y maltrato animal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sophie, he mirado en el rincón y solo he encontrado una reivindicación sobre el derecho a elegir libremente un grado universitario, de Ruccu no veo nada, una pena porque me ha gustado la iniciativa. Saludos.

      Eliminar