En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¡¡¡ F E L I Z 2 0 1 5 !!!


votar

Alarma por envenenamiento de 9 animales en Argentina

Acusan a un vecino que se quejaba de que le quitaban la comida a su perro.

Artículo de Mariel Retegui, tomado de lmneuquen.com.ar

Los vecinos señalaron que el sábado por la tarde los animales murieron tras
haber mordido huesos aparentemente rociados con veneno.
NEUQUÉN.

Los vecinos de Valentina Sur se mostraron preocupados porque ocho perros y un gato aparecieron muertos el sábado por envenenamiento. Le adjudican la autoría a otro vecino que reside en la misma cuadra y que se dedica a la fumigación. El hecho ocurrió en la calle Los Pinos, donde los perros están detrás del cerco o en su defecto atados, si es que tienen algún resquicio para escaparse. El sábado por la tarde, ocho perros se fueron muriendo casi en el acto, al parecer, luego de haber mordido huesos envenenados.

El domingo por la mañana personal de Cliba retiró a los animales de las veredas donde estaban tirados. “Ese día no estuve un par de horas porque me fui al río. Se ve que el labrador saltó sobre el montículo de basura, que todavía no vinieron a buscar los municipales, y se fue. Volvió envenenado supuestamente por un plaguicida denominado Paratión y murió enfrente de casa”, relató Ana Soto, a quien se le murió un perro y un gato. “El labrador nunca salió fuera de casa”, aclaró entre lamentos. “No puedo decir nada acerca de quién lo hizo, porque no estaba. No sé quién fue, solo por comentarios”, agregó. Pero no solo el labrador al que llamaba “Jimy” se le murió, el domingo por la mañana uno de sus gatitos se fue de su lado, se trepó a un techo que tiene hacia el fondo del patio y a los pocos minutos bajó, convulsionó y se murió de inmediato.

Los vecinos aseguraron que no tenían problemas previos ni personales con el supuesto autor del hecho, pero sí sabían de sus quejas porque aseguraba que los demás animales ingresaban a su casa y le quitaban el alimento de su perra. “Este hombre decía que no fue quien los envenenó, pero lo vieron dos personas: una cuando le dio los huesos con veneno y otra vio cuando le metió una jeringa dentro del hocico a uno de los perros”, dijo Jonatan, quien aseguró que no se llevaba mal con esta persona e incluso tiene una relación de parentesco con la familia de su mujer. “El sábado a las 5 de la tarde encontré muerto a mi perro Beethoven. Salvamos a uno que ahora lo tenemos atado. Vi un perro tambaleando en el patio de al lado. Cuando salí mi perro ya estaba muerto. Una vecina me dijo que este hombre le había dado un hueso al que roció con veneno a través de una jeringa”, dijo una vecina cuyo nombre no quiso revelar. Comentó que un par de meses atrás había corrido a sus perros porque dijo que lo tenían cansado.

La mujer dijo que ese sábado se había presentado en dos oportunidades en la Comisaría 44 para radicar la denuncia, pero que no le habían dado importancia. Incluso trataron de llamar a algunos veterinarios, pero no se habían presentado alegando que las mascotas ya estaban muertas. Los vecinos aseguraron que el hombre ya había matado a machetes a dos galgos de una familia porque le entraban a comer la comida de sus perros.

Desde el Municipio recomiendan hacer la denuncia

NEUQUÉN

Desde la Dirección de Medio Ambiente del Municipio señalaron que no tienen injerencia a través del área de Zoonosis y Vectores, y les recomendaron a los vecinos radicar la denuncia policial para que ellos puedan realizar las pericias correspondientes.

“Tenemos injerencia con perros vivos. A lo sumo podemos levantar los cadáveres de los animales con CLIBA para deposición final como residuo, tal como lo hicimos inmediatamente, por posible envenenamiento para evitar que alguien los toque”, indicó la directora de Medio Ambiente, Paola Guerrero.

Señaló que se trata de supuestos y que no están las pericias para determinar el veneno causante de la muerte de los animales. “No hacemos ese tipo de intervención, aconsejamos que actúe la Policía. En caso de ser paratión, como dicen los vecinos, está prohibido a la venta. Legalmente está prohibido pero eso no quita que lo haya podido conseguir o haya sido otro tipo de veneno que igual cause la muerte de los animales”, agregó la directora municipal.

votar

Imputado un hombre en Gran Canaria por maltratar y abandonar un 'bulldog Francés'

Una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Vecindario (Gran Canaria) ha imputado a un hombre, J.F.P.V, por maltratar y abandonar a un perro de la raza 'bulldog Francés' que fue hallado en el Barranco de Tirajana con signos de abandono y maltrato al presentar una extrema delgadez y falta de masa muscular.

Enviado por 20Minutos.es


Según informa la Benemérita en una nota de prensa, al varón se le acusa de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos y de una falta contra los intereses generales por supuesto abandono de un animal de compañía.

En este sentido, el pasado 26 de noviembre efectivos del Seprona, mientras realizaban tareas de vigilancia en las inmediaciones del barranco, observaron a un perro con signos evidentes de abandono y maltrato, pudiendo rescatarlo.

Aquí, la Guardia Civil llevó el perro al centro de atención Municipal de animales de Santa Lucía de Tirajana, iniciando las gestiones pertinentes para la averiguación del presunto autor del abandono.

Para ello, y gracias a la lectura del código chip, preceptivo por la ley 8/1.991 de Protección de los animales, se obtuvo mediante la base de datos de animales de compañía de Canarias, (ZOOCAN), una serie de datos sobre el propietario del animal.

El imputado se encargaba de las labores de cría del animal

Por su parte, el propietario no había denunciado la ausencia del animal, ya que se lo había dejado a una tercera persona para labores de cría, siendo éste último la persona imputada por los hechos descritos.

Todo ello, unido al informe emitido, a petición del Seprona, por el organismo correspondiente del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana donde se reflejaba el mal estado del animal, motivó imputación de J.F.P.V. por los ilícitos penales descritos.

Finalmente, el imputado, junto a las diligencias originadas por la investigación, ha pasado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

votar

Miembros Congreso EEUU cuestionan investigación con animales en laboratorio de los NIH

Cuatro congresistas estadounidenses cuestionaron la investigación con animales en las instalaciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés) de Poolesville, Maryland.

Artículo de Bridgett Novak, tomado de El Economista.es


(Reuters Health).- Los legisladores le solicitaron al director de los NIH iniciar una revisión bioética de los experimentos con monos en ese laboratorio.

En los últimos 30 años, el Laboratorio de Etología Comparada, que dirige el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por su sigla en inglés), separó de sus madres a cientos de crías de macacos que crecen como portadores de distintas versiones de genes conocidas como factores de riesgo de las enfermedades mentales humanas.

Inmediatamente después del nacimiento, se somete a esas crías a pruebas para evaluar los efectos del temor, el estrés y el dolor. A la mitad se las separa de sus madres para conocer los efectos de la ausencia materna. 

En una carta enviada al director Francis Collins, los congresistas Lucille Roybal-Allard, Dina Titus, Sam Farr y Eliot Engel escriben que "expertos prominentes (...) cuestionaron la justificación científica y ética de estos experimentos".

"Las respuestas de los NIH a ciudadanos y miembros del Congreso no abordaron adecuadamente estas preocupaciones. En vista de ello, solicitamos que inicie una Consulta Bioética sobre estos experimentos (...) y nos envíe un Informe de Consulta el 27 de enero del 2015."

La carta de los congresistas detalla que la investigación con separación materna en el laboratorio de Poolesville "se practica desde 1983, con millones de dólares de los contribuyentes por año y cuenta con aprobación para continuar hasta el 2017".

Un portavoz de Farr explicó vía e-mail que las noticias publicadas sobre experimentos dolorosos con las crías de monos "son preocupantes" y los legisladores "están solicitando un informe para comprender qué experimentos se están realizando". Un portavoz de los NIH confirmó que la agencia recibió la carta y está redactando la respuesta.

Un portavoz del doctor Stephen Suomi, jefe del Laboratorio de Etología Comparada, indicó vía e-mail: "Los NIH están preparando una respuesta y Suomi estuvo en contacto con la oficina de Collins".

El doctor Alka Chandna, especialista en supervisión de laboratorios de Gente por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA, por su sigla en inglés), dijo que no existían desarrollos difundidos públicamente para el tratamiento de las enfermedades mentales humanas derivados de los estudios de los NIH.

En cambio, "métodos sofisticados de estudio en seres humanos, como la resonancia magnética funcional, proporcionaron información relevante sobre la enfermedad mental humana y están abriendo camino al conocimiento".

"Dado el daño que se provoca a los animales, los resultados limitados para los seres humanos, el costo enorme y la existencia de métodos de investigación superiores sin animales, el uso continuo de animales en este campo es científica y éticamente injustificable", indicó Chandna vía e-mail.

PETA le solicitó a los NIH abandonar inmediatamente este tipo de experimentos.

Los NIH están suspendiendo la investigación con homínidos, como los chimpancés, después de un informe del 2011 del Instituto de Medicina (IOM, por su sigla en inglés), que consideró innecesaria la investigación biomédica con chimpancés y recomendó reducir el uso científico de esos animales sólo cuando no existen otras alternativas, cuando no sería ético realizar un estudio sobre seres humanos, cuando la salud pública esté amenazadas y si los animales permanecen en ambientes físicos y sociales similares al hábitat natural.

La carta de los congresistas llega después de un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su nombre en inglés) sobre la investigación con animales en el país (http://1.usa.gov/1zirOhJ).

Los datos revelan que se redujo un 10 por ciento la cantidad de animales protegidos que entre el 2008 y el 2013 estuvieron confinados para la experimentación en los laboratorios (de 1,15 a 1,03 millones), pero que el número de animales usados en experimentos que provocan dolor sin analgesia en el mismo período aumentó un 12 por ciento (de 76.400 a 85.300).

En informe se ocupa de los animales que protege la ley, como monos, hámsteres, ovejas, hurones, gatos y perros, pero no de los ratones, las ratas y los animales de sangre fría que son la mayoría de las especies utilizadas en los laboratorios.

votar

martes, 30 de diciembre de 2014

El Código Penal incluirá penas más duras por maltrato animal

El Gobierno baraja castigar la zoofilia y la organización de peleas de gallos y perros. ERC pide elevar las condenas para que los agresores más crueles no eludan la prisión.

Artículo de Patricia Martín, tomado de El Periódico.com

Un cuidador de la perrera de Barcelona pasea el pasado Enero a Brownie, un
perro abandonado y atropellado que finalmente fue adoptado.
ARCHIVO / MÓNICA TUDELA
Por muy repugnante que a la mayoría de las personas les pueda parecer, un rápido vistazo en internet permite encontrar cientos de vídeos de sexo entre humanos, normalmente mujeres, y animales de todo tipo. Estas prácticas serán vetadas en España en los próximos meses si fragua un acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso que pretende endurecer las penas e introducir nuevos delitos que castiguen el maltrato animal y que, según las fuentes consultadas, tiene visos de materializarse en breve.

Esquerra Republicana ha presentado ocho enmiendas a la reforma del Código Penal que se discute desde hace algunos días en la Cámara baja y que el PP se muestra, por el momento, dispuesto a aceptar, a la espera de conocer las aportaciones del resto de los grupos y de buscar una redacción conjunta sobre las conductas a tipificar, según fuentes populares.

La reforma diseñada en su día por Alberto Ruiz-Gallardón, y que después de un año paralizada se ha retomado y se está negociando de forma exprés con la vista puesta en que se apruebe en el Congreso a mediados de enero, ya mejoraba la protección animal, al aumentar la pena, por ejemplo, si con el maltrato se provoca la muerte de cualquier ser vivo que conviva «bajo control humano».

MANO DURA CON LOS REINCIDENTES

ERC propone ahora que se castigue por primera vez en España la zoofilia, con penas de prisión de uno a tres años. Asimismo, reclama que se persiga a los organizadores de combates de perros o gallos y se endurezca el castigo del maltrato en general, de forma que si el agresor es reincidente el juez pueda decretar su ingreso en prisión. Ello se conseguiría elevando las penas de prisión hasta los tres años, ya que con castigos inferiores a los dos años normalmente se elude la cárcel.

Asimismo, Esquerra reivindica una pena de tres meses a un año para quienes abandonen a cualquier animal, sin exigir que este corra peligro, como proponía en un principio la reforma diseñada por Gallardón.

Varias de estas enmiendas recogen las reivindicaciones formuladas por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA). Su presidente, el exdiputado de la Chunta Aragonesista Chesús Yuste, alerta de que, si se deja pasar esta oportunidad y finalmente no se castiga la zoofilia, «se corre el riesgo de que España se convierta en un santuario» de esta agresión sexual, dado que en el resto de países del entorno ya está penado.

MÁS FRECUENTE DE LO QUE SE CREE

Yuste asegura que el sexo entre humanos y animales es «más frecuente de lo que se piensa» y que existen incluso proxenetas que se dedican a prostituir a ovejas, vacas, caballos y demás fauna. Por ello, se felicita de que los partidos estén buscando sobre esta y otras aberraciones contra los animales «el máximo consenso».

Según las fuentes consultadas, el Partido Popular, con el visto bueno del Ministerio de Justicia, ha encargado un estudio comparado para analizar cómo las legislaciones de otros estados penan la zoofilia, con el propósito de buscar una redacción e introducir unas penas parejas en España.

votar

Argentina. Habrán multas por llevar animales enjaulados fuera del vehículo

Así lo anunció el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien calificó de "una crueldad" la modalidad.

Tomado de DataChaco.com


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó esta tarde como “un acto de crueldad con los animales” la modalidad de transportar a las mascotas en jaulas fuera del vehículo y anunció: “Instruí a la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que se controle y sancione a quienes lo hagan”.

Randazzo señaló que “en los puestos de control que hemos desplegado en las principales rutas y ciudades turísticas en el marco del Operativo Verano 2015, los efectivos de la Agencia tienen la orden de actuar ante la presencia de conductores que transporten sus mascotas con esta modalidad”.


El Ministro detalló que “si bien la ley de tránsito no prevé este tipo de situaciones específicas con animales, los sancionaremos en el marco del artículo 48 incisos Q) e Y), de la ley de Tránsito, donde se refiere a la presencia de objetos que superen la medida de los paragolpes”.

“La multa va desde los 1750 a los 6.000 pesos (entre 170,00 y 583,00 euros) según cada caso”, añadió el Ministro de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Finalmente, Randazzo indicó que “para llevar mascotas en el vehículo se recomienda ubicarlas en el interior del habitáculo, en una jaula o con un arnés, ubicados en el asiento trasero, y debidamente sujetos con el cinturón de seguridad”.

votar

A la cárcel los que torturan animales

España, en el tema del trato a los animales, es un país enfermo, pero la situación se ha tornado en terminal y me temo que irreversible.

Artículo de Mª Fernanda Zulueta, tomado de 20Minutos.es/blogs

Activistas antitaurinos en una acción en la Plaza del Ayuntamiento
de Pamplona para mostrar su rechazo a los encierros y corridas de
toros de Sanfermines. EFE (ARCHIVO)
Hay que tomar soluciones drásticas. Para erradicar la enfermedad la mejor medicina es la educación: enseñar a los niños a respetar a todos los seres, inculcarles que no se trata de juguetes que se pueden exhibir, golpear, patear… Pero ha llegado un momento en el que la hemorragia es tan intensa que las medidas deben ir en consonancia con la magnitud del problema: hay que multar y encarcelar a los que maltratan animales.

No me basta con tener una sanidad y una educación de calidad, unos servicios sociales que se preocupan por los desfavorecidos, leyes modernas que se acuerdan de las minorías. Necesito gobernantes que se comprometan y me hablen de acabar con las barbaridades que se cometen en los festejos, que prohíban la caza con perros, las corridas de toros, las becerradas y los espectáculos que tienen de protagonistas a seres inocentes; gobernantes capaces de encarcelar al que cometa actos violentos contra los animales.

Algunos podrán pensar que exagero, pero la realidad es la que es y mi cercanía con protectoras así lo constata. Y aunque mañana deje de leer periódicos, ver telediarios o entrar en las redes sociales, los casos de maltrato me seguirán llegando y seguiré clamando por un cambio de la realidad animalista de este país podrido, cruel y desalmado como pocos.

votar

lunes, 29 de diciembre de 2014

Perros y terapia animal en las prisiones italianas para ayudar a la reinserción

Los perros Titti, Tato y Carmela corren excitados, ladrando por los pasillos de la prisión italiana de Bollate, donde les esperan tres horas de juegos y caricias en el marco de una "terapia animal" para ayudar a los presos a reinsertarse.

Tomado de Ecuavisa.com

La idea de utilizar los animales para favorecer la socialización y la relajación
se remonta al siglo XVIII y de desarrolló desde entonces. Foto: Referencial.
Fuente: AFP

"Mi sueño era organizar sesiones de terapia animal en prisión, porque es el lugar donde hay menos cariño y donde los perros pueden aportar tranquilidad, un vínculo emocional y contacto físico", explica a la AFP Valeria Gallinotti, de 47 años, fundadora de la asociación Dogs Inside.

Presos condenados por asesinatos y violaciones rodean a los animales, los cubren de besos y abrazos y les lanzan incansablemente pelotas de tenis y balones de fútbol en el patio de cemento de esta prisión, situada cerca de Milán, corriendo con ellos sin preocuparse de la lluvia.

Desde marzo, acude voluntariamente una tarde por semana y se reúne con el mismo grupo compuesto de una docena de presos.

Gallinotti les enseña a adiestrar a los perros, como dar la pata o acostarse, y les da también algunas enseñanzas básicas de 'pet therapy' (terapia con animales) con el objetivo de que sigan con ello a su salida de prisión.

"Siempre amé los animales. Tenía un gato y un perro en casa, y la terapia fue formidable", explica Nazareno Caporali, de 53 años, condenado a cadena perpetua por asesinatos y que está estudiando un diploma universitario.

"Espero que un día podamos proponer a otra persona lo que hemos recibido, haciendo 'pet therapy' con enfermos de Alzheimer o niños con problemas psicológicos, y con la dignidad que nos otorgaron aquí", añade mientras el labrador Titti, exhausto, hace una pequeña siesta a su lado.

La idea de utilizar los animales para favorecer la socialización y la relajación se remonta al siglo XVIII y se desarrolló desde entonces.

"Re-crearse"

En Bollate, una cárcel a la que los presos piden su traslado, los perros ayudan también a combatir la soledad de las celdas, incluso en esta inmaculada prisión experimental de seguridad media, construida en el año 2000 rebosante de iniciativas para luchar contra la reincidencia.

Maurizio, de 36 años —condenado por ordenar cinco asesinatos mafiosos y que en teoría sólo podrá salir en 2087, aunque espera pasar 30 años en prisión— ya ha pasado por 15 cárceles diferentes. 

Según él, Bollate es "de lejos la más avanzada por las oportunidades de recrearse".

Las prisiones italianas están entre las más superpobladas de Europa y un 78% de sus presos son reincidentes. En Bollate, esta tasa cayó al 20%.

La prisión ofrece cursos para ser cocinero, electricista o carpintero pero también cursos de pintura, yoga o jardinería.

Para acceder a ellos, los prisioneros tienen que aceptar algunas condiciones, como convivir con reos condenados por delitos o crímenes sexuales, que normalmente viven separados del resto.

Nicolo Vergani, de 25 años, un exvoluntario de la Cruz Roja condenado por actos pedófilos, quiere trabajar con animales cuando salga de prisión y espera especializarse en zoología cuando obtenga el diploma de biología.

"Hago 'pet-therapy' para prepararme a lo que quiero hacer más adelante", explica mientras otros detenidos intentan que los perros se coman los pasteles y las pizzas que han preparado en las cocinas. 

Carmela es su perra preferida. "Cuando llegó aquí no sabía qué hacer. Tenía mucho miedo, un poco como cuando nosotros llegamos a la prisión. Ahora, igual que nosotros, empieza a acostumbrarse", asegura.

votar

La Guardia Civil interviene 400 cachorros de perro en diciembre

La Guardia Civil ha intervenido un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas en varias operaciones llevadas a cabo en Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos durante el mes de diciembre.

Tomado de La Información.com

La Guardia Civil interviene 400 cachorros de perro en diciembre.
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha intervenido un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas en varias operaciones llevadas a cabo en Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos durante el mes de diciembre.

Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y teniendo como referencia años anteriores, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y el control sobre el transporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas, la correcta cumplimentación de las cartillas de vacunación, así como sobre los centros y residencias de animales, ha informado en una nota de prensa.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ha llevado a cabo estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros, levantando acta-denuncia por diversas infracciones a la normativa sobre sanidad y bienestar animal, como carecer el establecimiento de la declaración de núcleo zoológico, carecer los animales de micro-chip, la tenencia de medicamentos veterinarios sin la correspondiente prescripción o las malas condiciones higiénico-sanitarias para los animales.

En el marco de estas actuaciones también se han detectado numerosas irregularidades en el transporte de mascotas, tales como la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario, así como defectos en su correspondiente pasaporte europeo. 

RECOMENDACIONES PARA ADQUIRIR UNA MASCOTA

La Guardia Civil recomienda que a la hora de adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará nuestra atención y precisará de cuidados a lo largo de toda su vida. Las mascotas hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer la suficiente garantía.

A la hora de comprar la mascota se debe solicitar información sobre su origen real, solicitando el pasaporte sanitario en el caso de que sea importado para poder comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria que acompaña al animal.

Es necesario conocer las vacunas que precisa nuestra mascota, las que tiene y dónde han sido puestas, a la vez que verificar el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el vendedor.

Hay que tener en cuenta que los perros procedentes de otros países menores de 3 meses no pueden ser puestos a la venta. Se debe solicitar información sobre el tiempo de cuarentena que nuestra mascota ha estado en el establecimiento de venta desde que fue comprado por éste hasta que va a ser vendido. Este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra.

Hay que prestar especial atención a la venta por Internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que se cumple toda la normativa.

Se debe denunciar ante la Guardia Civil o ante cualquier cuerpo policial o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se vaya a adquirir una mascota.

(EuropaPress)

votar

La Conmovedora Historia De Una Pantera Enfurecida Que Habló Con Un Ser Humano

Es cierto que los animales tratan de comunicarse con los humanos, pero que a menudo nosotros no estamos escuchando.

Texto de Enrique Lyon, tomado de UPSOCL.com

Foto: Captura del vídeo
Esta historia nos relata lo que puede suceder cuando somos más receptivos con las criaturas que nos rodean.

Mi nota: Aunque muchas veces no tenemos tiempo, recomiendo a todos que vean este vídeo, dura unos trece minutos en los que nos cuenta una experiencia realmente asombrosa que posiblemente no consigan olvidar.


votar

domingo, 28 de diciembre de 2014

Una chimpancé paralizada por la polio dedica su vida a cuidar de otros chimpancés huérfanos

Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro.

Enviado por Ecoticias.com

A la izquierda, Lemba, con uno de sus protegidos. Foto: Captura del vídeo.
Singular caso de superación y empatía en el Centro de Rehabilitación de chimpancés del Instituto Jane Goodall en Congo. Lemba protagoniza la campaña virtual “Ponte en su lugar” que lanza el IJG esta semana.

Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años. Ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación. Tras quedar tetrapléjica por la polio, Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro.

Con sus piernas aún paralizadas, Lemba se desplaza por las instalaciones rodando sobre sí misma y sus pequeños hermanos adoptivos la imitan como si un juego se tratara, extendiendo una nueva moda en Tchimpounga. Cuando hay tramos largos las cuidadoras la llevan en una carretilla, ocasión que aprovechan sus hermanos para apuntarse a un paseo gratuito.

Cuando la pequeña Lemba fue rescatada en 2009, las autoridades congoleñas la llevaron a Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall. La directora y veterinaria del Centro, la gallega Rebeca Atencia, constató que tenía menos de dos años y estaba psicológicamente traumatizada, enferma y con quemaduras en manos y pies. Había perdido a su madre a manos de los cazadores furtivos.

Tras una cuarentena con atención las 24 horas, Lemba fue integrada exitosamente con otros bebés chimpancés para desarrollar sus conductas naturales. Pero a fines de 2010 hubo un brote masivo de poliomielitis en las aldeas que rodean la reserva de Tchimpounga, y pese a que los más de 150 chimpancés fueron vacunados según el protocolo veterinario, en el caso de Lemba la vacunación no funcionó y se contagió. De un día para otro quedó tetrapléjica.

Con el apoyo de una donante, se probó un tratamiento de rehabilitación muscular durante meses, con estimulación y masajes, que finalmente dio sus frutos cuando Lemba comenzó a mover sus brazos.Se construyó entonces un circuito de cuerdas en el Centro, para que pudiera desplazarse y socializarse. Y ahora que está recuperada y ha crecido un poco, es Lemba la que se encarga de entretener y cuidar a las nuevas crías huérfanas que llegan a Tchimpounga, a las que hace de “hermana mayor”.

Lemba ha ido mucho más allá del rol de hermana mayor. Hace un tiempo la empática chimpancé estuvo cuidando a la debilitada Wounda, cuya liberación en la selva se hizo mundialmente conocida el año pasado por el emotivo abrazo que dedicó la Dra. Jane Goodall, y que se ha adaptado muy bien a su nuevo entorno natural.

El Instituto Jane Goodall celebra la rehabilitación de Lemba, junto con las de casi 160 chimpancés que fueron decomisados a cazadores furtivos, con un campaña llamada “Ponte en su lugar”, para sensibilizar sobre la situación que padecen miles de primates traficados. Con motivo de la campaña, los ciudadanos pueden enviar al IJG una foto de su cara, que será superpuesta digitalmente con la de Lemba, con lo cual podrán “ponerse en su lugar” y ver cómo sería cada uno si hubiera nacido chimpancé. A la vez, los participantes podrán difundir la imagen final entre sus contactos para informar sobre las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de primates. Toda la información en www.janegoodall-es.a.iwith.org/es/ponteensulugar.html.

La historia de Lemba.


votar

Los cuervos tienen una avanzada comprensión racional

"Lo que los cuervos han hecho es una hazaña fenomenal", dice Ed Wasserman, profesor de Psicología en la Universidad de Iowa y autor del estudio.

Enviado por Ecoticias.com


Los cuervos siempre han sido reconocidos por su gran inteligencia: pueden recordar caras, usar herramientas y comunicarse en formas sofisticadas.

Pero un nuevo estudio encuentra que los cuervos también tienen el poder cerebral para resolver tareas de relación de coincidencia de orden superior, y pueden hacerlo de forma espontánea. Eso significa que los cuervos se unen a los seres humanos, los simios y los monos en la exhibición de pensamiento relacional avanzado, de acuerdo con esta investigación.

"Lo que los cuervos han hecho es una hazaña fenomenal", dice Ed Wasserman, profesor de Psicología en la y autor del estudio. "Esa es la maravilla de los resultados. Se ha hecho antes con los simios y los monos, pero ahora estamos tratando con un pájaro; pero no cualquier pájaro, un pájaro con un cerebro tan especial para las aves como el cerebro de un mono es especial para los mamíferos".

Aquí entra cómo funcionaba: las aves se colocaron en una jaula de malla de alambre en la que se insertaba en ocasiones una bandeja de plástico que contiene tres tazas pequeñas. La taza de muestra en el medio se cubrió con una pequeña tarjeta con un color, forma o número de elementos. Las otros dos tazas también se cubrieron con tarjetas, de las que una se correspondía con la muestra y otra que no. Durante este periodo de formación inicial, la taza con la tarjeta de muestra contenía dos gusanos de la harina; los cuervos fueron recompensados con estos alimentos cuando eligieron la tarjeta, pero no recibieron alimentos cuando eligieron la otra tarjeta.

Una vez que los cuervos se entrenaron en emparejar las muestras, los investigadores pasaron a la segunda fase del experimento. Esta vez, las aves fueron evaluadas con pares coincidentes relacionales de artículos.

En estos ensayos, las características determinadas relacionales estaban dispuestas de tal manera que los pares de prueba no se ajustan con precisión el par de la muestra, eliminando así el control por la identidad física. Por ejemplo, los cuervos podrían tener que elegir dos círculos del mismo tamaño, en lugar de dos círculos de diferentes tamaños cuando la tarjeta de muestra presentaba dos cuadrados del mismo tamaño.

Lo que sorprendió a los investigadores no era sólo que los cuervos podían realizar correctamente los juegos relacionales, sino que lo hicieron espontáneamente, sin entrenamiento explícito.

"Ese es el quid del descubrimiento", dice Wasserman. "Honestamente, si era sólo por la fuerza bruta que los cuervos mostraron este aprendizaje, entonces hubiera sido un resultado impresionante. Pero esta hazaña fue espontánea."

Aún así los investigadores reconocen que el comportamiento coincidente relacional de los cuervos no se produjo sin un conocimiento básico.

Otro experimento que pone de manifiesto la inteligencia de estas aves.


votar

Crisis por una osezna

La muerte de la osa Aubèrta por causa del transmisor implantado reabre la polémica de la reintroducción del animal en los Pirineos.

Artículo de Eva Cortijo, tomado de El Mundo.es

La osezna Aubèrta, cuando fue hallada en Abril. | Consell General d'Aran
La osezna Aubèrta murió, según la necropsia practicada por la UAB por «un traumatismo accidental» que le provocó «un cuadro agudo hemorrágico y necrosis del intestino delgado». Una herida que se hizo cuando intentaba quitarse el transmisor implantado. Pero la muerte de este animal, que se convirtió en una gran atracción tras su irrupción por sorpresa hace ocho meses en el núcleo aranés de Aubert no ha quedado ahí.

La reintroducción del oso pardo en los Pirineos ha generado desde el principio una polémica que ahora revive para enfrentar a instituciones, territorio y entidades ecologistas.

Depana ha asegurado que tomará las medidas que considere oportunas una vez tenga todos los detalles que envuelven la muerte de la osa. Aubèrta, y es que la práctica de implantar transmisores en el abdomen de animales para seguir su evolución es altamente criticada por la entidad ecologista. Según Depana, existen estudios realizados en los Estados Unidos con el oso negro americano que demuestran que el riesgo postoperatorio de estos implantes es muy elevado y el porcentaje de éxito de los seguimientos, en contraste, muy bajo. Así, la entidad señala que de 39 operaciones efectuadas en Virginia entre 1996 y 1999, el 64% generaron rechazo o se cayeron.

Ipcena ha anunciado una querella ante la Fiscalía por negligencia por la muerte de la osezna, así como la elevación a la Unión Europea de una queja sobre la aplicación del programa LIFE, donde está incluida la reintroducción. Un anuncio que ya ha contestado Forestal Catalana, empresa dependiente del Departament d'Agricultura, y el Conselh Generau d'Aran, que han replicado con una demanda conjunta en los juzgados de Lleida contra el portavoz de la entidad, Joan Vázquez, al que atribuyen declaraciones «falsas y calumniosas» sobre el animal.

Pyros fue uno de los primeros osos eslovenos introducidos en los Pirineos, entre 1996 y 1997. El Estado ha destinado más de 1,1 millones de euros a la conservación del oso pardo entre 2009 y 2013, una cantidad que se prevé aumentar hasta 2016 porque la Comisión Europea ha concedido a la Generalitat fondos del programa LIFE para poner en marcha un nuevo proyecto que incluye la reintroducción de un nuevo macho para relevar justamente a Pyros, del que descienden los 28 plantígrados que se cree que hay, en 2015.

El presupuesto del proyecto asciende a 2.435.639 euros, de los que más de 1,8 millones procederá de financiación europea. La introducción de un nuevo macho se considera necesaria para reducir la consanguinidad de la población de los animales.

votar

sábado, 27 de diciembre de 2014

El maestro de domadores Mario Masson guía a sus animales con la voz en el Gran Circo Alaska

Elegancia, humildad, experiencia y maestría. Estos son los cuatro adjetivos con los que se puede calificar al maestro de domadores, el francés Mario Masson, que actúa en la pista del Gran Circo Alaska en estas Navidades.

Tomado de El Periodic.com


El profesional del mundo del circo representa uno de los números más bellos protagonizado por animales. Es este el comentario del público que hasta ahora ha acudido a la carpa del recinto de ocio ubicado en la Playa de las Arenas.

Su número inicia el espectáculo que desde la dirección del circo han traído a Valencia en estas navidades bajo el nombre “Oro en Montecarlo”. Muchos creen cuando lo ven que va salir a la pista un domador con su látigo pero desde la salida de Masson es todo lo contrario. Es su voz la guía de todo con sus tigres blancos, dorados y de Bengala en un mismo espacio. Su profesionalidad encandila a los espectadores pero es él quien afirma: “Muchos ya me ha visto en Valencia pero les invito a venir y a verlo porque el público es el verdadero jurado”, comenta Masson.

Ahora está preparando estar dentro de la pista con sus nueve tigres, algo poco habitual en un circo. Él cree que lo conseguirá para estas fechas en Valencia pero como asegura con firmeza: “Lo deben decidir los animales no yo. Ellos son quienes al final me seguirán o no pero conociéndolos tengo esperanzas de conseguirlo”, comenta.

Un maestro de domadores como él hace énfasis en el cariño que trasmite hacia sus tigres y otros animales como los elefantes, como el exhibido en el Gran Circo Alaska cuidado por el. Masson espera a un público con ganas de ver un bello número con animales “a quienes queremos, amamos y cuidamos y quisiera que la gente conociera un poco más de cerca nuestra profesión”.

Eso lo pueden hacer acercándose al Gran Circo Alaska hasta el 11 de enero en la Playa de Las Arenas a donde los niños pueden entrar gratis acompañados de un adulto.

Desde la dirección del Gran Circo Alaska se desea a todos los valencianos y residentes en Valencia y poblaciones cercanas una feliz nochebuena y feliz Navidad.

votar

Hollande recibe una perra de regalo y la llama 'Philae'

François Mitterrand y Nicolas Sarkozy también tuvieron un labrador durante sus mandatos

Tomado de Diario de Navarra

La nueva mascota de Hollande. AFP
La federación de antiguos combatientes franceses de Montreal regaló estas Navidades una perra labrador al presidente de Francia, François Hollande, que le ha puesto el nombre de 'Philae', según informaron este viernes los medios franceses.

El jefe del Estado decidió bautizarla con ese nombre en honor al módulo 'Philae', que el pasado noviembre se convirtió en el primer aparato enviado por el ser humano que aterrizó sobre un cometa

"Un nombre a la vez bonito y simbólico, recuerdo positivo de una proeza francesa y europea que ha marcado 2014", destacó un consejero presidencial citado por el diario 'Ouest-France'.

Hollande, del que los medios destacaron que no tuvo perro de pequeño, visitó esa federación de antiguos combatientes a principios de noviembre, durante un viaje oficial a Canadá, y aceptó el regalo hace pocos días.

La perra, de color negro y nacida hace dos meses y medio, llegó en avión desde Quebec acompañada de una veterinaria y pisó por primera vez el Elíseo, sede de la Presidencia, este jueves.

"Recibir ese perro es garantizar la continuidad del Estado y de la función presidencial", bromeó otro colaborador de Hollande en el diario 'Le Parisien'.

Los expresidentes Valéry Giscard d'Estaing, François Mitterrand, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy también tuvieron un labrador durante sus respectivos mandatos y no dudaron en posar con ellos en los medios.

Los perros de Chirac y Sarkozy, de nombre 'Maskou' y 'Estri'e, respectivamente, también procedían de Montreal, en su caso ofrecidos por la Facultad de Veterinaria de la ciudad, según recordó 'Le Parisien' en su edición digital.

votar

Las ratas y las iguanas son un grave peligro para los aeropuertos de Costa Rica

A parte de las aves, otras especies animales como lo son las iguanas comunes o las ratas son un grave peligro para la seguridad en los aeropuertos de Costa Rica ya que consiguen filtrarse por las diferentes vallas de seguridad e invadir las instalaciones.

Enviado por Ecoticias.co.cr


Pese a los muros de protección y las diferentes mallas que hay en las delimitaciones de las pistas, con cerca de 3,5 kms de largo, gatos, perros, ratas, iguanas y zorros tienen acceso al centro del aeródromo Juan Santamaría.

César Tello, jefe de Operaciones de AERIS, firma que maneja la terminal, comentó que en varias ocasiones perros de los vecinos "se las ingenian" y entran a la pista. "Ya hemos tenido varios momentos en que se meten perros.

Para estos casos tenemos todo un protocolo y equipo especial para atraparlos y luego llevarlos a un albergue para animales", explicó Tello. Al mismo tiempo, la Comisión de Fauna coloca trampas para capturar roedores o incluso reptiles de tamaño regular, como las iguanas.

Además, una de estas trampas capturó a un zorro que se aproximaba a la pista. Asimismo, dos iguanas estaban al borde de la cinta asfáltica. "Tenemos convenios con varios centros o refugios de animales, incluido el Zoo Ave, para que ellos los lleven con el mejor cuidado una vez que son desalojados del aeropuerto", indicó Tello.

Álvaro Vargas, director de Aviación Civil, comentó que esta misma situación se repite en otras terminales aéreas de importancia en el país. En el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, hubo que tomar distintas medidas, como mejorar las barreras en el perímetro de las instalaciones.

"En Liberia nos afectó mucho la cantidad de plantaciones y árboles que existen alrededor de la terminal. Eso lo fuimos erradicando, pero es un trabajo de vigilancia de todos los días", explicó Vargas. Además, hay problemas en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, San José.

votar

viernes, 26 de diciembre de 2014

27 perros y gatos fueron adoptados esta navidad en Puebla, México

Los animales fueron rescatados de la venta ilegal y ahora se otorgaron a personas que desean una mascota.

Tomado de Puebla Noticias.com.mx

27 perros y gatos fueron adoptados esta navidad.
PUEBLA.- 27 caninos y felinos encontraron un hogar dentro de la Jornada de Adopción emprendida por el departamento se Protección Animal en el barrio de Analco durante tres días, con el objetivo de frenar la comercialización de animales en esta temporada navideña.

Alberto Vivas Arroyo, director Servicios Públicos señaló “el compromiso no solo es entregar por entregar sino realmente generar un compromiso, en el cual las familias o las personas que lo adopten realmente se hagan responsables. El alcalde Tony Gali trae un tema sensible por la protección animal”

Con estas acciones el departamento de Protección Animal busca promover la cultura de cuidado animal y tenencia responsable de mascotas, por ese motivo se rescataron 6 perros mediante un operativo en la zona de Analco.

“Se hizo el operativo y ahí mismo se colocó el modulo que estuvo funcionando, vamos a regresar el sábado y domingo en la zona de Analco para hacer conciencia en las familias. Las estadísticas hablan que más del 70% de los animales en la calle algún día tuvieron dueño” apuntó Alberto Vivas Arroyo y destacó “alrededor de 9 meses llevamos 851 mascotas adoptadas y de manera se hacen revisiones para que los animalitos estén en buenas condiciones con las familias que nosotros entregamos.”

Si usted conoce de lugares donde se comercialicen perros en la vía pública lo puede denunciar al teléfono 2-46-32-51 o al 2-33-46-11 o acudir a los centros de control animal.

votar

Rescatan a 1.000 gatos en China

La Policía de la provincia nororiental china de Liaoning ha detenido a seis personas sospechosas de robar gatos.

Tomado de Russia Today

Foto: Captura del vídeo.
Como resultado de la operación, más de 1.000 gatos fueron encontrados en jaulas clandestinas.

Se cree que los animales habían sido robados para vender su piel y su carne.


votar

Asociación Animalista propone fijar horarios en parques y playas de A Coruña para pasear animales

La Asociación Animalista Libera ha planteado la fijación de horarios de esparcimiento para animales domésticos en parques y playas de A Coruña, siguiendo el "ejemplo" de otros consistorios "que establecen horarios y zonas sin restricciones", indica.

Tomado de El Economista.es

Foto: www.elmundo.es
A CORUÑA. 25/12/14 (Europa Press)

En concreto, se refiere a los casos de Madrid, Barcelona y Sevilla, "a los que recientemente se ha sumado Zaragoza con 75 zonas verdes y una docena de plazas donde poder pasear a los perros sin correas en horario de tarde-noche". "En Bilbao, por ejemplo, existen nueve parques con horarios diferentes en invierno y verano", añade.

La Asociación Animalista asegura estas medidas "ayudan a mejorar la convivencia vecinal y a incrementar la sensibilización sobre el bienestar y protección de los animales", apostilla en un comunicado.

Además, afirma que supone disponer "de recintos y espacios en donde ejercitarse, socializar y jugar con otros animales de su misma especie o diferente", remarca Libera.

votar

jueves, 25 de diciembre de 2014

Aprueban ley que prohíbe tatuar y hacer piercings a animales

La nueva moda para mascotas incluye tatuajes en perros y piercings en gatos para darles un look gótico, pero el estado de Nueva York decidió emitir una ley que prohíbe ese tipo de maltrato animal.

Tomado de SDP Noticias.com


Hace 10 meses Mistah Metro puclicó una imagen en instagram de su perro tatuado.

Un corazón con una flecha cruzada y los nombres de Alex y Mel fue el diseño elegido para dibujar con tinta en el cuerpo del animal.

Mistah tuvo que explicar que el tatuaje lo había realizado mientras su perro estaba bajo el efecto de sedantes, pero aún así generó indignación entre ONGs que defienden los derechos de los animales. 

“El tatuaje de un animal para el regocijo egoísta y el entretenimiento de su dueño no tiene ninguna consideración por su bienestar”. denunció un vocero de la Sociedad Americana por la Prevención de la Crueldad contra los Animales.

Esta semana, el estado de Nuevo York decidió emitir una nueva norma que prohíbe los tatuajes y piercings en mascotas, derivada de un caso en 2011 donde una mujer ofrecía gatos "góticos" con perforaciones.

Fotos de más perros tatuados han sido compartidas en redes sociales.





"Es abuso animal, puro y simple", dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre la legislación.

votar

Una mujer británica se casa con dos gatos

Barbarella Buchner, una residente del Reino Unido, se ha casado con sus dos gatos, Lugosi y Spider, informa 'Metro'.

Tomado de Russia Today


La mujer de 48 años pasó su luna de miel con los animales en las Islas Canarias.

Según el medio, un sitio web que asiste a las personas que desean casarse con animales domésticos, ha entregado a Barbarella un certificado que confirma su relación con los gatos.

Sin embargo, el documento no tiene efecto jurídico.

votar

Detienen a un hombre que intentó introducir 250 animales exóticos en Puerto Rico

Un hombre fue detenido en Puerto Rico por tratar de introducir en la isla unos 250 animales de distintas especies exóticas prohibidas con la intención de venderlos ilegalmente en territorio puertorriqueño.

Tomado de Terra.com

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA),
Carmen Guerrero Pérez, detalla en un comunicado que el hombre envió una ca-
ja desde Miami. Foto: www.kluz.tv
La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, detalla en un comunicado que el hombre envió una caja desde Miami con una tarántula rosada, un lagarto monitor, 242 tortugas de agua, dos escorpiones emperador, una culebra pitón albina reticulada y varias ranas de ojos rojos, entre otros animales.

La caja fue interceptada el jueves y confiscada por el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, ya que estos animales están considerados ilegales por las leyes y reglamentos de Puerto Rico.

En el paquete también había animales de especies permitidas, como camaleones y varios tipos de tortugas, culebras y arañas. Varios de ellos llegaron muertos.

Se trata de la tercera caja con especies exóticas que las autoridades puertorriqueñas detectan en lo que va del mes de diciembre.

"Estas especies que entran a la isla representan una amenaza para nuestra flora y fauna y algunas ponen en riesgo la vida de los seres humanos. Exhortamos a las personas a que no patrocinen este negocio ilícito introduciendo especies exóticas o comprándolas", señala Guerrero Pérez en el comunicado.

El detenido, cuya identidad no se reveló, admitió ser el dueño de los animales y recibió una multa de 13.300 dólares.

votar

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!


Un año más desde Stop Al Maltrato Animal, quiero agradecerle a todos y cada uno de los que han hecho de su visita a este sitio una rutina diaria.

Recordarles que sin ustedes esto no tendría sentido porque lo que se busca al publicar un determinado artículo es que llegue al mayor número de personas posible. Darles las gracias por su presencia y por quienes alguna vez o de forma habitual comparte de diferentes formas lo que aquí subo.

Aprovecho para desearles a todos unas Felices Fiestas Navideñas y un próspero año nuevo 2015 en el que espero poder seguir contando con su presencia.

¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!

votar