En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

domingo, 31 de agosto de 2014

Escurridizo cocodrilo de Coral Gables, Miami, muere tras ser capturado

Después de casi una semana de búsqueda, tramperos expertos en cazar cocodrilos lograron capturar uno de los dos reptiles que viven en los canales de un barrio de Coral Gables, pero el animal conocido como “Pancho” murió durante su captura.

Tomado de El Nuevo Herald.com

El cocodrilo Pancho después de su captura. Foto del vídeo de CBS4
“Murió luchando”, dijo Jorge Pino, portavoz de la Comisión de Peces y Vida Silvestre de la Florida . “Estaba débil y letárgico y en algún punto [durante su captura] murió”.

La cacería comenzó cuando uno de los cocodrilos atacó a dos nadadores el domingo pasado. 

Alejandro Jiménez, de 26 años, residente de Doral, fue mordido en las manos y el torso, y Lisset Rendón, de 23 años, y vecina de Miami, resultó mordida en la espalda y el hombro.

El lunes al atardecer los cocodrileros se las arreglaron para atrapar a uno de los cocodrilos, que según estimaron tenía unos 11 pies de largo, pero luego logró escapar.

Uno de los cocodrilos ha sido llamado Pancho por los residentes del área. El trampero Todd Hardwick ha atrapado a Pancho dos veces antes y lo ha relocalizado en los Cayos, a 34 millas (55 km) de distancia. Sin embargo, las dos veces el cocodrilo ha regresado al canal.

La Comisión de Peces y Vida Silvestre de la Florida (FWC) dijo que no sabía con exactitud si fue Pancho o el segundo cocodrilo, el responsable del ataque.

Todd Hardwick es un trampero que trabaja para Pesky Critters, una de las
compañías que estaban buscando a Pancho.
Sacar a los cocodrilos de los canales ha dividido a los vecinos.

Algunos residentes del barrio Gables by the Sea han tratado de poner música por todo lo alto con la esperanza de advertir al cocodrilo y evitar su captura porque no quieren que lo saquen de su hábitat natural. En cambio, otros dijeron que quieren que los cocodrilos se vayan porque son peligrosos.

La FWC dijo que el cocodrilo, que tiene casi 13 pies de largo (casi 4 metros), estaba en “mala forma” y “exhausto y débil” cuando lo cazaron. Los vecinos y la FWC creen que el cocodrilo capturado es Pancho.

La FWC dijo que el reptil se trasladó a una instalación temporal donde permanece inconsciente y quizás no sobreviva.

Dado que los cocodrilos son una especie protegida, en caso de que sobreviva será relocalizado en un zoológico o un refugio para animales.

Vídeo de CBS4

votar

Anadel denuncia la utilización de animales en el mercado medieval instalado en Avilés

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad Anadel ha denunciado ante el Ayuntamiento de Avilés la utilización y la situación en la que se encuentran diferentes animales en el mercado medieval instalado durante estos días en la ciudad con motivo de las fiestas de San Agustín.

Tomado de Europa Press.


En un escrito publicado este jueves la entidad critica que "lo que empezó con unas exhibiciones de cetrería se ha convertido con el paso de los años, y en concreto en la presente edición, en un auténtico circo con exhibiciones de aves rapaces con photocol incluido, paseos en camello y burro, desfile de ocas y muestra de animales".

Anadel considera que la utilización de animales en este tipo de actividades vulnera la Ley 13/2002, de Protección y Derechos de los Animales del Principado de Asturias. Los paseos en camello vulneran, según dicen, el Reglamento de Circulación "ya que no se han adoptado unas medidas mínimas de seguridad entre los animales y las personas que circulaban libremente por la calzada, no reuniendo tampoco las medidas de seguridad necesarias de los usuarios al no poseer estos de casco durante el recorrido".

La asociación ha recriminado "una vez más, la falta de sensibilización en materia de protección animal por parte de los responsables políticos de Avilés, haciendo destacar la villa como una de las ciudades menos comprometidas contra el maltrato animal".

votar

Rechazan amparo de cirqueros contra el uso de animales en DF y Morelos, México

Los estados que han prohibido la presentación de animales en circos son el Distrito Federal, Coahuila, Yucatán, Colima, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco.

Tomado de SDP Noticias.com

Foto: Notimex
Ciudad de México.- Una juez de Distrito del Distrito Federal rechazó el amparo interpuesto por el circo Atayde Hermanos en conjunto con otras empresas circenses con la finalidad de impugnar la reforma a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del DF, donde se establece la prohibición del uso de animales en circos.

Ante este hecho, argumentó que la reforma entrará en vigor hasta julio del 2015 y por lo tanto los circos no han sido afectado, pero tienen hasta el 15 del mes antes mencionado para adecuar su espectáculo de tal manera que no se utilice animales cuando se presente en la capital.

Por otro lado, en Morelos un juzgado federal también desechó el amparo promovido por la Asociación Nacional de Empresario y Artistas de Circos Mexicanos, quienes intentaron suspender los efectos de la reforma a la Ley Estatal de Fauna, que prohíbe el uso de animales en circos.

“Con ello se propicia el desarrollo de actitudes de respeto hacia la fauna, se busca evitar que distintas especies de animales sean expuestas a actos de crueldad y dolor de manera innecesaria, para contribuir a la formación del individuo y a su superación personal”, indico el juez morelense.

Cabe destacar que los estados que han prohibido la presentación de animales en circos son el Distrito Federal, Coahuila, Yucatán, Colima, Guerrero, Chihuahua, Querétaro, Veracruz, Morelos, Guanajuato, Sinaloa y Jalisco.

votar

sábado, 30 de agosto de 2014

Todos los perros pueden ir a todas las playas.

Los perros pueden ir a TODAS las playas de España (no señalizadas explícitamente).

Tomado de Senderismo con mi perro.com


Las playas NO pertenecen a los ayuntamientos sino a Costas, las policías locales No tienen ningún tipo de jurisdicción en las playas y las multas pueden ser recurridas. Hay dos ejemplos, en primer lugar las playas privadas que los ayuntamientos cedían a hoteles y demás que Costas han ido declarando ilegales. Lo mismo que los permisos que han ido dando ayuntamientos a constructoras para construir cerca del mar y que actualmente se hayan bajo la legislación de costas y todo lo hecho y permisos dados por los ayuntamientos se consideran ilegales.

Y un caso más cercano, en Málaga, la policía municipal ha multado a todos los chiringuitos que han colocado más mesas de las permitidas en los paseos marítimos, ¿qué han hecho? colocarlas en la propia playa, cuando la policía municipal los han multado, han recurrido y no se han dado por válidas esas multas por producirse fuera de jurisdicción de la policía municipal.

Con los perros ocurre lo mismo. NO pueden ser multados por los ayuntamientos si se llevan a las playas, TODAS las multas pueden ser recurridas. Existen leyes del GOBIERNO que obligue a llevar los perros atados, pero únicamente Costas puede decidir sobre el acceso de los perros.

Fuente original: Perros.com, artículo de Montse Arias.

votar

Los animales de la reserva Luan esperan una ayuda de la Provincia

Los dueños del refugio necesitan una máquina para emparejar una zona del terreno, para llevar allí a las especies protegidas.

Tomado de lmneuquen.com.ar

Foto: Captura del vídeo.
Neuquén.- Esteban Zupanovich, tiene 74 años y hace casi 30 años mantiene el refugio de animales Luan, junto a su esposa. Sin embargo, el mantenimiento y los costos los llevan casi en su totalidad a pulmón. Por eso, pidieron ayuda para poder culminar con el traslado del zoológico al nuevo terreno de La Herradura.

El refugio tiene más de 400 animales que fueron rescatados por personas que los encontraron heridos o abandonados por sus propios dueños. Más de 30 son monos que fueron comprados en el norte del país y luego dejados allí, pero también hay iguanas, ciervos, pumas, guanacos y aves de todo tipo.

“Es una iniciativa para Neuquén para preservar ese lugar en La Herradura y por respeto a los animales que tenemos alojados que necesitan más espacio. También va a ser mejor para brindarle a la gente un paseo más integrado donde sentarse y tomar mates”, manifestó el hombre jubilado.

Según un acta firmada por Fauna provincial y el Concejo Deliberante, el traslado se concretaría hace seis años. Sin embargo, hasta el momento el hombre sólo pudo realizar el cerco perimetral en el nuevo terreno cedido por el Municipio de Plottier. Por esto, solicitó al Municipio de Neuquén que le habilite una motoniveladora para emparejar el terreno. El costo estimado del traslado es mayor a 500 mil pesos (unos € 45.300.00)

“Nos dijeron que el 31 de agosto de 2008 iba a estar concretado el traslado a La Herradura. Que responda esa gente. Yo hice mi parte gastando 1 millón y medio”, manifestó Zupanovich.

El hombre aclaró que, a diferencia de los zoológicos, su refugio rehabilita a los animales y los devuelve a su hábitat natural. Sin embargo, reciben especies abandonadas permanentemente.


votar

'Patrick', el wombat más viejo del mundo

Un wombat es uno de esos animales que a primera vista te harán pensar a qué especie pertenecen. Su cuerpo puede confundirse con la de un oso pequeño, con patas muy cortas; su cara es más parecida a la de un roedor.

Tomado de El Comercio.pe

Foto: Facebook
Sin embargo, estos curiosos y para muchos tiernos animales pertenecen a la familia de los marsupiales.
Y si hay uno que resalta entre estos animales exclusivos de Australia y Tazmania es Patrick.

Declarado el wombat más longevo del mundo, Patrick acaba de cumplir 29 años, un acto notable tomando en cuenta que el promedio de vida para ellos es de apenas 20 años. Además, Patrick es considerado una de las tres mascotas más grandes en el planeta.

Como toda una figura pública, Patrick -que vive en cautiverio en el zoológico australiano Ballarat Wildlife Park- tiene su propia cuenta de Facebook.

Vídeo tomado del canal de YouTube de Sunraise7.


votar

viernes, 29 de agosto de 2014

El dañino amor por las mascotas silvestres en Costa Rica

Miles de loras, lapas, tucanes, monos, yigüirros, jilgueros, tortugas e iguanas son capturados en Costa Rica y confinados como mascotas, una práctica que pone en riesgo la sobrevivencia de varias especies, dijo una especialista en un Congreso que se inició este jueves.

Tomado de Teletica.com

Miles de loras, lapas, tucanes, monos, yigüirros, jilgueros, tortugas e iguanas son
capturados en Costa Rica y confinados como mascotas.
Esto ocurre en un país que, hace menos de dos años, se convirtió en pionero latinoamericano de la protección de la fauna silvestre al prohibir de manera absoluta la caza deportiva.

Para analizar los impactos de esta situación y buscar soluciones, representantes de unas 40 organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y profesionales se reúnen tres días en el Primer Congreso de Rescate, Recuperación y Liberación de Fauna Silvestre.

"No existen datos precisos, pero sabemos que el problema es de gran magnitud, pues un estudio del Ministerio del Ambiente determinó que un 25% de los hogares tiene como mascota una lora o perico, lo cual representa una cifra absoluta cercana a los 400.000", dijo a la AFP la activista Andrea Aguilar del Instituto Asís.

La entidad mantiene un albergue para animales silvestres en La Fortuna de San Carlos, una zona de rica biodiversidad y de intensa actividad turística en el norte de Costa Rica.

A sus instalaciones ingresan decenas de animales enfermos o heridos que han estado en cautiverio doméstico, agredidos, atropellados o electrocutados, explicó Aguilar.

En el proyecto Asís, estos animales reciben atención médica y de mantenimento y, en los casos en que es posible, se les prepara para la reincorporación a su ambiente natural.

- Un amor peligroso -

"La ley costarricense prohíbe la tenencia de especies silvestres como mascotas, pero la ley no basta porque hay una costumbre muy arraigada, no se tiene conciencia de que los animales silvestres no son ni pueden ser mascotas", manifestó Aguilar.

Las motivaciones para tener en casa un mono carablanca, una iguana o un pájaro cantor son variadas, dependiendo de la especie, señala la activista: la belleza del animal, el entretenimiento de los niños e incluso el prestigio social.

Pero el problema de fondo es que las personas conocen muy poco sobre estos animales: no saben nada acerca de su alimentación, su periodo normal de vida, los cambios naturales en su conducta.

"Una familia se enamora de un mono cariblanco bebé porque es muy gracioso y afectivo, pero cuando ese mono cumple dos años cambiará su conducta, se volverá agresivo, morderá y jalará el pelo a las personas. Entonces, empieza a ser un problema en la casa", ejemplifica Aguilar.

El resultado es que el animal es sacrificado o maltratado y, con suerte, terminará en un albergue. A esa altura, devolverlo a su entorno natural es muy difícil porque difícilmente sea aceptado por una comunidad de su especie y a él mismo le costará adaptarse.

Las mascotas silvestres entrañan además un peligro porque pueden ser portadores de virus y bacterias y esto difícilmente pueda determinarse oportunamente porque, a diferencia de los perros o gatos, estos animales no son llevados al veterinario.

- Educación es la clave - 

La captura de animales salvajes para ser usados como mascotas domésticas en el país es uno de los problemas que amenaza la sobrevivencia de numerosas especies, pero no el único.

El comercio internacional de especies, un negocio ilícito que mueve unos 20.000 millones de dólares anuales, también causa un desgaste muy grande a la biodiversidad costarricense, según la experta.

A ello se suman la cacería ilegal, los accidentes muy frecuentes de animales que son atropellados en las carreteras y los que sufren golpes eléctricos cuando se movilizan por los alambres del alumbrado público, como es el caso de los perezosos.

Entre otros objetivos, el congreso busca incentivar al gobierno costarricense a reforzar programas de educación ambiental, dirigidos tanto a los habitantes del país como a los visitantes extranjeros.

"Es importante hacer que la gente entienda que los animales silvestres tienen que vivir en el bosque porque tienen necesidades diferentes a los domésticos", apuntó.

Hay en esta idea, además de razones estrictamente ambientales, una motivación económica y es que el turismo extranjero -una de las principales fuentes de ingreso de divisas para Costa Rica- aprecia mucho la biodiversidad del país, concluyó Aguilar.

votar

Echan atrás en Nuevo León iniciativa de cortar cuerdas vocales a perros

Defensores coincidieron en que dicha medida era una aberración y no representaba el interés de cuidar a los animales.

Tomado de Vanguardia.com.mx

Foto: Vanguardia / Archivo
MONTERREY.- Después de la polémica que desató la propuesta de la Federación Canófila Mexicana de cortar las cuerdas vocales para que no ladren los perros, se echó atrás en esa parte de la iniciativa presentada ante el Congreso del estado.

Defensores de los derechos de los animales coincidieron en que dicha medida era una aberración y no representaba el interés de cuidar a los animales, entre ellos, “el mejor amigo del hombre”.

Gerardo Prado, miembro de Huaperros comentó que la iniciativa se realizó por parte de la Federación Canófila Mexicana, miembros del Centro de Estudios Universitarios (CEU) y algunos comercializadores de animales.

Dijo que ellos después de haberla revisado se dieron cuenta de que dista mucho de los objetivos de protección animal que se han venido impulsando en la entidad.

Desgraciadamente es desafortunado ver que una iniciativa que busca la protección animal prevea disposiciones como éstas, como la desvocalización de los animales por la comodidad, el beneficio de los seres humanos”, subrayó.

Por su parte, Claudia García, asesora jurídica de Pro Defensa Animal compartió que ante el malestar generalizado de su Iniciativa, la Federación Canófila Mexicana presentó su desistimiento a ese artículo en específico.

La Federación Canófila Mexicana ya ha presentado un desistimiento de este artículo en específico; curiosamente pide el retiro del artículo completo, es decir, no de una parte, no propone una alternativa de modificación o corrección, solamente lo retira como si no hubiera sido una parte integral de su propuesta”, explicó.

Sin embargo, declaró, que aunque ese artículo se haya retirado como quiera la Iniciativa que presentaron está llena de deficiencias.

votar

Localizan 39 caballos completamente desnutridos en Murcia

Ante la negativa del propietario de las instalaciones a facilitar la entrada al equipo de inspección, compuesto por guardias civiles e inspectores de sanidad, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Mula un auto de entrada y registro de la explotación equina y, poco después, se llevó a cabo una minuciosa inspección de las instalaciones. Imputado el propietario y un empleado

Tomado de Antena3.com

Algunos de los caballos encontrados. Foto: Antena3
La Guardia Civil ha localizado en una explotación equina en Mula a 39 caballos, la mayoría de ellos en estado de desnutrición extrema (caquexia). En el marco de la operación 'Jinete', en colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad, ha imputado a dos personas como presuntas autoras de delito relativo a la protección de animales domésticos.

Las actuaciones se iniciaron el pasado lunes, cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) se coordinaron con el Servicio de Sanidad Animal de la Comunidad, a través del inspector veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) competente para desarrollar inspecciones en explotaciones equinas, en este caso en Mula.

Durante la inspección se pudo comprobar que la mayoría de los 39 caballos, tres sementales, 23 yeguas y 13 potros, se hallaban en estado de delgadez extrema (caquexia). Además, se constató que uno de los sementales se encontraba postrado en el suelo y presentaba un estado de desnutrición muy manifiesto, ya que era incapaz de levantarse y tenía heridas abiertas, dadas las condiciones sumamente precarias en las que estaba.

La explotación ganadera objeto de la inspección carecía de las preceptivas autorizaciones administrativas para desarrollar su labor propia, como licencia de apertura, inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Región de Murcia (REGA), declaración de núcleo zoológico y seguro de retirada de cadáveres.

Tras la inspección, los guardias civiles imputaron al dueño de la explotación equina y a un empleado un supuesto delito de maltrato animal, mientras que los veterinarios de la OCA de Mula denunciaron las carencias de la documentación necesaria para desarrollar este tipo de actividad.

Finalmente, se adoptaron medidas cautelares de inmovilización de los équidos, que han sido puestos a disposición de la Dirección General de Ganadería y Pesca.

El maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales domésticos o amansados, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles la muerte o provocándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud, y es castigado con penas de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

votar

jueves, 28 de agosto de 2014

Muere la tortuga gigante 'Pepe, El misionero', un símbolo de las Islas Galápagos

La tortuga gigante 'Pepe, el misionero', un símbolo de las Islas ecuatorianas de Galápagos, ha muerto a una edad estimada de cien años, aparentemente, por sobrepeso, según ha informado el Parque Nacional Galápagos (PNG). (Hace cinco días)

Tomado de El Mundo.es

Una imagen de la tortuga "Pepe, el misionero" | AFP
Quito. 23/08/14.- El quelonio, que pasó mucho tiempo de su vida en cautiverio, falleció en un centro de cuidados que el Parque tiene en la Isla San Cristóbal, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno. 

Una fuente del Parque indicó que el animal era vigilado por veterinarios y recibía a diario medicamentos para cuidar su salud, especialmente el sobrepeso y el colesterol alto.

En principio se creía que 'Pepe' tenía entre 60 y 70 años de edad, pero tras realizar la autopsia se comprobó que era más viejo de lo que se pensaba.

Vídeo de Russia Today.


votar

Detenido por crear un trampa casera para alejar animales

Ahuyentar a los animales que merodean por los terrenos aledaños de una finca puede tener consecuencias graves. Más todavía, si las “trampas” que se instalan no son reglamentarias

Tomado de Diario Jaén

Agentes de la Guardia Civil examinan el dispositivo casero creado por el
detenido. Foto: Guardia Civil.
Lo sabe bien un vecino del municipio de Castillo de Locubín, que fue detenido, precisamente, por crear una arma casera que se activaba a través de un sistema similar a un sensor de movimiento.

Los hechos se remontan al jueves de la semana pasada, cuando un residente del municipio se presentó en las dependencias de la Guardia Civil para denunciar la muerte de su animal de compañía, un perro, a causa de las heridas provocadas por un arma de fuego.

Según informa el Cuerpo, agentes se desplazaron hasta la zona señalada —un espacio de huerta con vegetación— para inspeccionarla. Localizaron un dispositivo de “fabricación casera” capaz de realizar un disparo de un cartucho de caza de manera automática. La “trampa” se detonaba mediante un hilo de pesca.

Y es que la intención del supuesto creador parece ser que era la de ahuyentar los animales, en este caso jabalíes, que se acercaban a su parcela y causaban desperfectos.

Tanto el Servicio de Protección de la Naturaleza como las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil establecieron un dispositivo de vigilancia para intentar localizar el autor de la trampa casera.

Finalmente, consiguieron dar con él a las diez de la mañana del día siguiente, del viernes 22 de agosto.

El presunto responsable de los hechos tiene 78 años y se le imputa un delito de tenencia ilícita de arma de fuego no reglamentaria, así como otro delito contra la fauna y la flora silvestres, según los datos facilitados por la Benemérita.

votar

Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura

Uno de los primeros linces reintroducidos en Extremadura este verano, llamado K2, ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.

Artículo de Efe Verde, tomado de La Información.com

Encontrado muerto uno de los linces reintroducidos en Extremadura.
Huelva, 27 ago (EFE).- Uno de los primeros linces reintroducidos en Extremadura este verano, llamado K2, ha sido encontrado muerto por los técnicos del proyecto Life+Iberlince.

Según han informado hoy a Efe fuentes del programa, el cadáver de este lince, que estaba radiomarcado, fue hallado ayer en el término municipal de Valencia de las Torres (Badajoz).

Este macho era uno de los ocho animales que el pasado mes de julio fueron reintroducidos en la zona y hasta el momento se desconoce la causa de la muerte.

El cuerpo ha sido trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicará la necropsia.

A los ocho ejemplares reintroducidos en Extremadura se suman los soltados en Castilla-La Mancha, concretamente en la provincia de Ciudad Real, que, según fuentes del programa, parece que se están adaptando bien al territorio.

votar

miércoles, 27 de agosto de 2014

Una mujer mata a un leopardo con una hoz en la India

Una mujer india de 56 años luchó el domingo durante media hora contra un leopardo al que acabó matando con una hoz, según relató a la televisión.

Tomado de El Nuevo Herald.com

Ilustración capturada del vídeo.
AFP. NUEVA DELHI.- “El leopardo se echó encima mía varias veces y luchamos durante un buen rato”, contó a la cadena CNN-IBN este miércoles en el hospital del estado de Utarakhand (norte), con los brazos vendados y una cicatriz en la mejilla derecha.

“Agarré mi hoz y luché contra él. Así fue como maté al leopardo”, añadió Kamla Devi.

Devi contó al diario Hindustan Times que estaba “aterrorizada” pero decidida a plantarle cara al animal. “Me prometí que no sería mi último día”, declaró al diario.

Los ataques de leopardo son relativamente frecuentes en las zonas rurales de la India. Estos animales se aventuran cada vez más en las áreas pobladas debido a que su hábitat se va reduciendo.

La ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pide al país que gestione mejor sus bosques y otros entornos para garantizar la protección de los leopardos, de los que en 2011 había 1,150 ejemplares registrados en la India.

Vídeo del canal de YouTube de TV9 Kannada News.


votar

Activistas piden el cierre de perrera municipal en Bolivia

Activistas de diferentes instituciones de protección a los animales marcharon pidiendo el cierre de la perrera municipal, indicando que en dicho lugar se cometen malos tratos a los canes que son atrapados en las diferentes calles de la ciudad.

Tomado de El Mundo.com.bo

Yhasmani Mayán U.
Instituciones que velan por la vida de los animales realizaron una marcha que partió desde la plazuela Blacut y llegó hasta la plaza 24 de Septiembre exigiendo el cierre de la perrera municipal argumentando que en ese lugar se cometen tratos inadecuados a los canes que no son reclamados por ninguna persona.

El pedido surge luego que el fin de semana los activistas perciben el olor a formol en la perrera municipal, lo cual movilizó a los activistas en procura de ingresar a ese lugar y ver que era lo que sucedía.

Ante esto, el personal de mencionado lugar pidió resguardo de la Guardia Municipal para que evite que alguna persona irrumpa en el lugar y libere a los perros que se encontraban en periodo de cuarentena para detectar si son portadores de rabia.

“Queremos que se cierre la perrera y se creen centros de acogida para los perros”, expresó Cesar Argandoña, miembro de la Asociación de Animales (ADA) quien manifestó que la reacción de los activistas de liberar a los perros que estaban en la perrera fue ante la denuncia de que en ese lugar se escuchaban gritos de los animales.

Argandoña pide que como medida al sacrificio de los canes se realice la esterilización y que a ellos se les permita el suministro de vacunas contra la rabia a los canes.

Entre tanto, desde la municipalidad desmienten que se realicen malos tratos a los perros, aclarando que solo se quita la vida a algún animal cuando este ya no tiene cura, pero que se lo hace siguiendo los protocolos para tal situación.

“Es desastroso lo que han hecho aquí en la Perrera, son personas inadaptadas y dicen ser estudiantes de la Gabriel René Moreno, voy a pedirle al Rector y Vicerrector que tome cartas en el asunto, estos no pueden ser profesionales son maleantes, lo que han hecho ha sido un asalto destrozaron puertas, les pegaron a tres funcionarios que son los que cuidan el lugar y se llevaron más de 30 perros.

Hay tres personas detenidas y estos señores no tienen que salir libres, aquí a los perros se los trata bien se les pone vitaminas y sus vacunas", manifestó José Canudas Araujo, secretario Municipal de Defensa Ciudadana.

votar

La Junta acoge 440 animales en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Los Vélez

La mayor parte de los ejemplares ingresados en el CREA Las Almohallas son tortugas, cernícalos, mochuelos y búhos reales.

Tomado de Teleprensa.com

Agentes de Medio Ambiente con águila perdicera.
ALMERÍA.- Un total de 440 ejemplares de animales incluidos en el Catálogo Nacional y el Andaluz como especies de protección especial o vulnerables han sido ingresados en el primer semestre de este año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Las Almohallas, que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en Vélez-Blanco. Todos los ejemplares ingresados estaban vivos y los meses en los que más ingresos ha habido son marzo (178) y mayo (118).

La mayor parte de estos animales son reptiles (373) y aves (65). Sólo se han ingresado 2 mamíferos (erizos europeos), mientras que en este periodo no ha habido ningún ingreso de anfibios. Entre los reptiles, destacan las 342 tortugas mora, una especie vulnerable en peligro, según el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de Andalucía. En el CREA también han sido acogidas en estos meses 16 tortugas mediterráneas, también consideradas en peligro en el Libro Rojo; 9 ejemplares de galápago leproso y 5 de camaleón común.

En el caso de las aves, destacan los 19 cernícalos vulgar, 7 mochuelos común y 5 búhos reales. También han sido ingresados ejemplares de garzas reales (3), alcaraván común (3), chotacabras pardo (3), alcatraz atlántico (3), vencejos comunes (2), avión común (2), buitres leonados (2). Entre otras especies, también se han acogido en el CREA un ejemplar de águila calzada, avetorillo común, polla de agua, martinete, alcatraz común, halcón abejero y lechuza común.

La mayor parte de los animales que han ingresado en el CREA (310) se encontraban antes en cautividad; otros 38 han sido por comiso; 20 son adultos encontrados fuera de su hábitat; 11 crías caídas del nido o abandonadas; 16 por colisiones y 10 por debilidad. También hay casos de animales atropellados, desnutridos o enfermos.

Antes de su ingreso en el CREA, los animales que necesitan atención veterinaria son atendidos en una clínica. Pasado un tiempo, los animales que se recuperan son devueltos a sus hábitats, mientras que los irrecuperables se mantienen en el Centro.

Colaboración ciudadana

Buena parte de los animales ingresados han sido entregados por particulares, así como por los Agentes de Medio Ambiente de la Consejería, por la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, la Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, Aduanas y asociaciones ecologistas y de voluntarios.

En las operaciones de rescate, los agentes suelen intervenir a partir de avisos que reciben desde el servicio de Emergencias 112, desde la Guardia Civil, o bien de llamadas de ciudadanos al teléfono 670 94 45 92, de la Consejería.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, valora la labor de estos servicios públicos y reconoce especialmente la colaboración de los ciudadanos, “colaboración que es fundamental a la hora de rescatar y recuperar estas especies protegidas, ya que en muchas ocasiones, si los ciudadanos anónimos no dieran aviso, estos animales tendrían un destino fatal y podrían ver en peligro su supervivencia”.

votar

martes, 26 de agosto de 2014

'Duermen' a 32 mascotas cada día; la mitad son llevadas por sus dueños

Entre enero y agosto de este año se han sacrificado más de siete mil 600 perros y gatos. La mayoría de personas que llevan a sus mascotas a sacrificar es por alguna enfermedad.

Tomado de Informador.com.mx

En algunos casos, los animales son sacrificados porque sus dueños "ya no los
pueden tener".
GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- Un dóberman ladra con estridencia encerrado en una jaula. Su ladrido sobresale de entre ocho perros enclaustrados junto a él; todos están dentro del Centro de Control Animal de Guadalajara, y fueron abandonados o escaparon de sus hogares, pero nadie los ha reclamado.

Cinco jaulas con las letras A, B, C, D y E en el patio del edificio catalogan los días que llevan los animales en el Centro. La primera letra es para los de recién ingreso, la última para los que están más cerca del sacrificio. El dóberman y su compañía están en la C, lo que significa que les quedan dos días más de vida. Si no los reclaman serán tranquilizados y posteriormente “dormidos” para no despertar jamás.

Este proceso se lleva a cabo como rutina dentro de las instancias de control animal en los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que en promedio sacrifican a diario 32 mascotas. De acuerdo a datos obtenidos vía Ley de Transparencia solicitados a los gobiernos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá —este último no respondió—, más de siete mil 600 perros y gatos se han sacrificado de enero a agosto de este año.

En Guadalajara y en Zapopan, 45 de cada 100 son llevados por los propios dueños. Las demás administraciones no recolectan los datos de origen de las mascotas. El resto de los animales “dormidos” son recogidos por los ayuntamientos.

La principal razón por la que las personas llevan a sacrificar a su mascota es por alguna enfermedad como cáncer, moquillo o tumores; o debido a la edad avanzada que les impide moverse, explica el director del Centro de Control Animal tapatío, Sergio González Alcántara.

Comenta que a pesar de que no hay un número específico sí se presentan ciudadanos que llevan a sacrificar a los animales porque ya no los pueden mantener, “sólo dicen que ya no lo pueden tener”. 

ASOCIACIÓN PROTECTORA 
Rescate de mascotas, en manos de ciudadanos: Justicia y Dignidad Animal

En los ciudadanos está la solución del problema de sobrepoblación animal, expone Dulce Ramírez, representante local de Justicia y Dignidad Animal A.C, una organización no gubernamental protectora de los animales.

“Debemos esterilizar y cuidar a los animales que están bajo nuestra tutela y responsabilizarnos por los que parecen no estar bajo tutela de nadie”.

Desde los dueños de los animales, y también los que no posean, promueve defenderlos y actuar a favor de ellos, “el mayor enemigo de los animales es la indiferencia, cerrar los ojos y hacer como que no existe un problema o como que alguien más lo debe resolver” señala Dulce Ramírez.

Contextualiza el problema con el desconocimiento, falta de cultura y desinformación que permea en la sociedad; ya que existe racismo entre la gente que prefiere un animal sobre otro solo por tener un aspecto definido y arbitrario. En paralelo a este problema de preferencia estética, también se imponen modas culturales.

La representante de la asociación agrega que prejuicios y etiquetas para ciertos animales que supuestamente son problemáticos, enfermizos, devaluados o gratuitos, provocan que la adopción responsable pierda la partida contra la compra de mascotas, ya que la mayoría prefieren la segunda. 

“Los animales deben estar sanos física y emocionalmente, desparasitados, vacunados y esterilizados”. 

Destaca entre las características de una adopción profesional, que se entreguen a domicilio nunca en la vía pública ni en establecimientos; se conceda un manual de cuidados básicos, una cartilla al día y se firme un acuerdo mutuo de respeto, “con previsión a situaciones futuras para el animal, de manera se asegure nunca regrese a la calle ni termine viviendo en una situación de maltrato o abandono”, menciona la actividad en materia de protección animal.

Erige como uno de los perjuicios más grave para las mascotas a la reproducción descontrolada, “es común escuchar que decidieron tener una camada de su amado perro para quedarse con un hijo, ¿y los otros cinco, seis o hasta once de la camada? Cada persona que esteriliza al can o felino que vive con ella salva miles de vidas, es el héroe de esta historia”.

Menciona que les toca a los gobiernos municipales y estatales tomar un rol protagónico para legislar a favor, y contra la compra y venta de animales domesticados. Además también identifican como rol gubernamental el de informar y realizar programas de difusión del respeto a los animales.



votar

¿Mascotas o complementos? Aumentan las operaciones estéticas en perros

La obsesión por la belleza y la eterna juventud parece haber llegado a los animales de compañía. Esta misma semana, el Colegio Real de Veterinarios inglés ha confirmado que el número de operaciones estéticas entre las mascotas ha aumentado un 80% durante los últimos cuatro años

Artículo de Héctor G. Barnés, tomado de El Confidencial.com

El pug es una de las razas más afectadas físicamente por la prolongada endogamia.
(¡Stock)
Y, aunque en muchas ocasiones estas tengan como objetivo velar por la salud del animal, en tantos otros buscan perfeccionar sus rasgos o evitar que el paso del tiempo haga estragos en la apariencia de sus mascotas. No hay que olvidar que el de los animales de compañía es un potente mercado que mueve grandes cantidades de dinero y en el que la apariencia de la criatura es casi tan importante como la pureza de su sangre.

No es la primera vez que se cuantifica el auge de esta tendencia. En el año 2011, según la aseguradora PetPlan y la Asociación Americana de Productos para Mascotas, se gastaron cerca de 50 millones de dólares en intervenciones estéticas en animales. Las más frecuentes son las de implantes testiculares para perros castrados, así como el levantamiento de párpados en razas como el bulldog, el mastín o el sabueso, célebres por sus “ojos tristes” que, en muchos casos, sus dueños intentan eliminar.

Un caso tristemente célebre es el del mastín tibetano de míster Yu, que murió en el quirófano después de que su dueño decidiese someterlo a una operación de estiramiento facial con el objetivo de conseguir más dinero a la hora de ser ofrecido como semental. El ciudadano de Pekín pidió como compensación 141.000 dólares (unos 105.000 euros), la misma cantidad que pagó por él en su día. Yu era un importante criador chino que tenía en su haber más de 30 animales y que recurría a la cirugía para mejorar la apariencia de sus perros.

Las razas de moda explican los números

Estos datos responden también a la proliferación durante los últimos años de dos razas en las que suele ser necesaria una intervención quirúrgica para asegurarse de que no sufrirán problemas de salud: el pug o carlino, originario de China, y el bulldog. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse ciegos o morir al ver bloqueadas sus vías respiratorias, por lo que se ve necesario extraer el exceso de piel de su rostro o ser sometidos a una rinoplastia. La endogamia de estas razas ha provocado que los músculos de la cara de estos animales se acorten, lo que dificulta su respiración.

Según ha señalado el veterinario Gert ter Haar a The Telegraph, en su consulta figuran ocho veces más animales de estas razas que hace apenas un lustro. “Tratamos a muchos de estos animales porque son más populares gracias a las celebridades”, explicaba el profesor del medio británico al rotativo inglés, que reconoce que tan sólo opera a los animales cuya vida puede estar en peligro. Pero existen otras motivaciones más superficiales para que los animales pasen por el quirófano.

Es lo que ocurre con los casos de Obie o Kaiser, que fueron recogidos el pasado año en las páginas de The Daily Mail. El primero fue sometido a una liposucción para eliminar la piel sobrante de su estómago después de perder más de la mitad de su peso. El segundo, un doberman propiedad de una mujer de Los Ángeles llamada Heather Hughes, vio recortadas sus orejas y su rostro, alargado. La Asociación Médica Veterinaria Americana y la Sociedad Humana de los Estados Unidos se mostraron en contra de dichas intervenciones, debido al alto riesgo que puede tener la anestesia para los animales.

El mastín tibetano o dogo del Tíbet es uno de los perros más preciados.
(CC/Andrea Arden)
Durante muchos años, fue común que se cortasen las orejas y la cola a algunos perros para evitar que estos fuesen puntos vulnerables si se veían obligados a enfrentarse con otros perros, especialmente si eran obligados a participar en peleas de perros. En España dichas mutilaciones están prohibidas hoy en día, y en la Unión Europea, el órgano consultivo FVE (Federación de Veterinarios de Europea) se ha mostrado en contra de todas las cirugías con fines no curativos o sin fines de diagnóstico, entre los que también se encuentran la devocalización o la amputación de uñas y falanges en animales de compañía.

Mala suerte para los gatos negros

Otro dato proporcionado este mismo mes por la RSPCA inglesa (Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad hacia Animales) ratifica que las mascotas están dejando de ser para algunas personas animales de compañía y convirtiéndose en un accesorio más. Según indicaba la organización, alrededor del 70% de los gatos abandonados son blancos o negros, algo que, como ellos mismos sugerían, podía estar causado no sólo por la mala suerte asociada con dichos animales, sino también porque resultan menos fotogénicos que los felinos de colores.

"Los gatos negros no están de moda", señalaba el trabajador de un centro de recogida de animales en un artículo publicado en The Independent. “Muchos miran a los gatos negros y dicen ‘¿no tienes otra cosa?’”. Los datos son devastadores: según un portavoz de la RSPCA, mientras que un gato atigrado recibió 30 llamadas interesadas en su adopción en apenas dos días, un gato negro nada más que despertó el interés de una persona. Una tendencia que, aseguran, se ha acentuado desde 2007. El mismo año en el que las cámaras de fotografías de mayor calidad comenzaron a adosarse a los teléfonos móviles, a la que poco después le acompañarían las primeras redes sociales para compartir fotos. ¿Casualidad?

votar

Seprona denuncia a un ganadero por abandono y maltrato de 37 animales domésticos

El Seprona ha denunciado a un ganadero de la localidad burgalesa de La Demanda, por un presunto maltrato y abandono de 37 animales de compañía, por lo que se le acusa de 15 infracciones por incumplimiento de la normativa sobre bienestar animal.

Tomado de Onda Cero.es

Seprona denuncia a un ganadero por maltrato y abandono de 37 animales
domésticos. Foto: Guardia Civil
El Seprona ha denunciado a un hombre de 40 años, propietario de una granja actualmente sin actividad laboral ubicada en la comarca burgalesa de La Demanda, por una presunta comisión de 15 infracciones en materia de Sanidad Animal y Protección de Animales de Compañía.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el denunciado incumple la normativa sobre bienestar animal ya que mantiene cerca de 37 animales domésticos en malas condiciones de alimentación e higiene.

Los hechos se remontan a hace unos días, cuando una inspección de la patrulla de Seprona de Huerta del Rey en materia de sanidad y bienestar animal sacaba a la luz las "carencias y pésimas condiciones" en las que se encontraban los animales allí estabulados.

En presencia del propietario, fueron inspeccionados dos pabellones de lo que en su tiempo fue una explotación ganadera dedicada a la cría y engorde de aves y que, en la actualidad "en avanzado estado de abandono y sin actividad", se encontraba abarrotada de toda clase de residuos y basura, sin energía eléctrica y agua corriente y sin pienso o comida alguna para la alimentación diaria de los animales allí confinados.

Los comederos y bebederos estaban vacíos, sin ningún tipo de aporte alimenticio o líquido, y carecían de auto-dispensadores de nutrientes y bebidas, por lo que era "destacable" el elevado estado de desnutrición que presentaba el ganado bovino (una vaca y 17 terneros) allí alojados.

A los ocho perros que se localizaron dentro de las naves, atados todos con sus respectivas cadenas y alguno sin identificación, se suman seis gallinas enjauladas, dos corderos y tres cabras sueltas.

"La falta de higiene y la carencia de sanidad animal en los pabellones ha favorecido la propagación de una patente plaga de pulgas", han destacado las mismas fuentes antes de añadir que en el local fue encontrado el cadáver de una cabra en avanzado estado de descomposición y restos óseos de un cánido en el exterior.

Se da la circunstancia de que el denunciado posee varias explotaciones ganaderas en diferentes localidades legalmente autorizadas y apropiadas para la cría y reproducción, por lo que "llama poderosamente la atención" la situación y el estado de abandono de estos animales.

Las infracciones observadas han sido puestas en conocimiento del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

votar

lunes, 25 de agosto de 2014

Descubren más de 50 perros famélicos y dos muertos en Villa del Prado

Según han relatado, los perros se encontraban en muy malas condiciones en una habitación de unos 30 metros cuadrados, distribuidos en pequeñas jaulas de seis en seis.

Tomado de El Mundo.es

Vista de Villa del Prado, Madrid.
El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha descubierto este lunes un total de 52 perros desnutridos y en una condiciones higiénico-sanitarias lamentables en una 'finca de los horrores' en el municipio de Villa del Prado, según han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han participado en el rescate.

Según han relatado, los perros se encontraban en muy malas condiciones en una habitación de unos 30 metros cuadrados, distribuidos en pequeñas jaulas de seis en seis. Cinco de ellos se encontraban en un estado muy grave de salud. Además, han localizado en el terreno los cuerpos sin vida de otros dos perros.

En estos momentos, los agentes está trasladando los perros a un refugio en la localidad toledana de Méntrida, donde les están dando cobijo, agua y alimentos a los animales hasta que puedan ubicarles en diferentes refugios. La Guardia Civil trata ahora de localizar a los dueños de la finca y a los responsables de este abandono.

votar

La elefanta Petita celebra su 42 aniversario al estilo Bollywood

El habitante más famoso de Terra Natura se hizo popular al ser rechazada por sus congéneres

Tomado de El País.com

Una foto de archivo de Petita (pequeña en catalán).
Petita, la famosa elefanta de Terra Natura de Benidorm (Alicante), cumplió 42 años. Lo celebró este sábado con una batalla de colores que tuvo lugar en las instalaciones del complejo alicantino. Fue un festival al estilo 'Holi', único en la Comunidad Valenciana según sus organizadores, en el que los indios se lanzan 'colores' para celebrar la primavera, con motivo del cuadragésimo segundo cumpleaños del paquidermo, según ha anunciado el parque zoológico en un comunicado.

La elefanta se hizo popular cuando se supo que había sido repudiada por su manada al ser considerada "fea" según los cánones de belleza establecidos en su especie, ya que su peso era inferior al estándar de su especie. Afortunadamente, gracias a la ayuda de su compañera Kaiso se pudo integrar lentamente en el grupo de elefantes que habitaba en el complejo y ser aceptada por sus compañeros.

El festival de los colores comenzó en el anfiteatro, tras un espectáculo de vuelo de aves rapaces. Desde ahí, una comitiva hindú formada por siete músicos y nueve artistas ataviados con sharis, que es indumentaria característica en esta cultura, partió hasta el recinto donde habita la pequeña elefanta. 

Allí le entregaron una ofrenda con frutas y verduras que degustó la cumpleañera y le impusieron en su amplia frente un bindi, un punto de color rojo que se coloca en la parte central como elemento decorativo en la India.

La batalla de colores y del agua tuvo lugar en la zona de Napastepur, donde el festival 'Holi' incluyó bailes de Bollywood. Para la batalla de los colores y del agua se utilizaron polvos mezclados con harina y pigmentos de origen natural, traídos expresamente de la India.

Vídeo del cumpleaños del año pasado, tomado del canal de YouTube de Terra Natura Benidorm.


votar

Famoso comediante vandalizó letrero de autopista para insultar a Sea World

Steve-O escribió 'Sea World Apesta' en un letrero sobre la Autopista 5, cerca de San Diego

Tomado de El Diario de Nueva York

El actor y comediante dice que lo hizo por el trato que le dan a la "ballena asesina"
Shimu.
El actor y comediante Steve-O, famoso por la serie de televisión Jackass de MTV y ser un miembro activo de la organización de derechos de los animales PETA, publicó un vídeo que muestra cómo vandaliza el letrero de una autopista con un insulto contra Sea World.

En un intento de llamar la atención sobre las condiciones en las que viven los animales en ese parque acuático, Steve-O subió a un letrero de la Autopista 5 cerca de San Diego y cambió ‘Sea World Drive’ por 'Sea World SUCKS’ ('apesta' en inglés).

Fotógrafos de Fox 5 San Diego se presentaron a la escena apenas sucedió y, cuando cuestionaron a Steve-O sobre lo ocurrido, él negó estar involucrado .

Vídeo tomado de YouTube del canal de steveo


votar

domingo, 24 de agosto de 2014

Cazan un puma en Argentina y se quedan con sus crías

Se trata de una hembra de gran tamaño a la que hirieron de muerte el viernes por la noche; el sábado a la tarde al regresar por el animal, se encontraron con que éste tenía tres cachorros. Los pequeños ejemplares, que fueron rescatados con vida, intentarían entregarlos al zooloógico de América. (Noticia del pasado 10/08/14 de la que acabo de tener conocimiento y publico por su importancia)

Tomado de Distrito Interior.com.ar


Luciano Sosa y Sebastián Astigarraga (foto), son dos de los cazadores que dieron con el felino, luego de que fueran advertidos de la presencia del mismo, el que últimamente realizaba matanzas de terneros y corderos en las inmediaciones.


Desde hace unos años, el avistamiento de éstos animales es cada vez más frecuente y algunos de ellos han tenido eco en la opinión pública, lo mismo que los chanchos jabalíes, de los que se dice haber cada vez más por estas tierras.


La zona donde se produjo el hallazgo es en cercanías de las estancias El Meridiano, San Pablo y La Valeria según relató el mismo Sosa, mientras cazaban liebres sobre la calle.

votar

APA pide que la vida de los animales prime ante los "trámites" en los rescates

A través de un comunicado, la asociación ha solicitado que, en casos como éste, en el que una de las mascotas pasó "grave peligro, se tomen las medidas necesarias para agilizar" unos procedimientos que "no son incompatibles con el rescate con vida de estos animales".

Tomado de La Información.com

APA pide que la vida de los animales prime antes los "trámites" en los rescates.
LOGROÑO. 23/08/14.- La Asociación Protectora de Animales (APA) ha pedido que la vida de los animales prime ante los "trámites" en los rescates, tras el suceso ocurrido hace semanas en la calle Ronda de los Cuarteles, en el que apareció un cadáver en un domicilio en el que, también, vivían un perro y un gato.

A través de un comunicado, la asociación ha solicitado que, en casos como éste, en el que una de las mascotas pasó "grave peligro, se tomen las medidas necesarias para agilizar" unos procedimientos que "no son incompatibles con el rescate con vida de estos animales".

Ha considerado, además, que, mientras duren, "en cumplimiento de la Ley de protección de los Animales en La Rioja, y por motivos simplemente humanitarios se debe procurar a los animales comida y agua".

En su relato, bajo el título "víctimas secundarias", la Protectora recuerda que, "hace una semana, Logroño amanecía con la noticia de que una persona había sido encontrada muerta en un piso en la calle Ronda de los Cuarteles".

En el piso habitaban dos animales, un perro y un gato. El perro fue conducido a la perrera municipal, "solicitando la Asociación la custodia del animal y estando todavía a la espera de la resolución".

Pero el gato no pudieron cogerlo y se quedó en el piso sin comida ni agua. Desde la asociación se contactó con Policía Nacional e, incluso, se llegó a "solicitar una orden judicial para acceder a la vivienda".

"Según la información de los vecinos, los animales llevarían solos desde el día cinco de agosto, y al gato no se le procuró comida y agua hasta el día diez, por lo que temíamos que el animal ya no estuviese con vida".

Por fin, "el día 13 de agosto" se "permite" a APA "llevar una jaula trampa para capturar al animal y, al día siguiente, avisó la policía de que el animal estaba dentro de la trampa y de que podíamos recogerlo".

"La gata de nombre Bienvenida, se encontraba muy débil y extremadamente delgada, pero se está recuperando muy bien. Es una cachorra de diez meses, especialmente cariñosa y sociable, que podría haberse capturado sin necesidad de ninguna jaula trampa, sin más medios que las propias manos", explica la Protectora.

En su comunicado también quiere "dejar constancia de la buena predisposición y colaboración que la Policía Nacional ha tenido siempre con la asociación"; algo que, en esta ocasión, aseguran no haber encontrado, "poniendo en grave peligro la vida del animal".

(EuropaPress)

votar