En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 31 de julio de 2014

Despiden a un policía que disparó a un perro delante de su dueña de 6 años

El viernes despidieron a un oficial de policía de Chicago (estado de Illinois) que disparó a un perro delante de su propietaria de 6 años, informa WMAQ.

Tomado de Russia Today

Apollo el perro asesinado.
El perro, una mezcla de pastor de 16 meses apodado Apollo, salió del patio y el agente de policía fue enviado para ayudar a encontrarlo.

Aunque los testigos dicen que el perro no estaba provocando al policía, según este último el animal se portó de una manera amenazante, por lo que le disparó. El sábado por la mañana Apollo falleció.

votar

Estamos volviendo locos a los animales

Visitamos el Zoo de Madrid para descubrir algunos casos de zoocosis.

Artículo de Sara Prieto, vídeo de Davit Ruiz, tomados de Vice.com

Se me ocurren pocas cosas más jodidas que ser un mono en el zoo. Te despiojo, me masturbo, te pego, te robo la comida, vuelvo a despiojarte. Y así las 24 horas del día sin escapatoria ni descanso. Este espectáculo, parada obligatoria de cualquier excursión de 2º de Primaria, ejemplifica perfectamente el estrés al que están sometidos los animales en este tipo de recintos.

Frente a los defensores de la cría en cautividad de especies protegidas para su estudio y disfrute general, surgen historias como la de Arturo, que cuenta con el dudoso honor de ser el “animal más triste del mundo”. Confinado en una jaula y soportando temperaturas de casi cuarenta grados, este oso polar de 29 años terminará sus días en Argentina, a pesar de las presiones que el gobierno está recibiendo de ONG’s como Greenpeace e iniciativas promovidas desde Change.org. Ni siquiera Cher, que dio la voz de alarma en el mes de mayo, ha hecho cambiar de opinión al director del centro en el que vive.

Este caso extremo ha puesto el foco sobre el estado en el que se encuentran las especies criadas en cautividad. Se calcula que un 60% de los ejemplares son víctimas de trastornos más propios de los humanos como consecuencia del contacto constante con personas. Bichos tristes y desganados, a fin de cuentas, que son el vivo ejemplo de la zoocosis.

Este término fue acuñado por el zoólogo Bill Travers en 1992 para describir los comportamientos neuróticos en los animales enjaulados. La falta de estímulos tanto físicos como psicológicos y la pérdida de control sobre su entorno les provocan psicopatologías que muy raramente desarrollarían en la naturaleza, como desórdenes alimentarios y sexuales, adicciones o depresión. Y no, darle una manzana congelada a un elefante en pleno agosto, no cuenta como estímulo.


De todos ellos, uno de los comportamientos más reconocibles es el Trastorno Obsesivo Compulsivo. No hace falta ir al circo para ver animales encerrados que repiten constantemente una serie de rutinas. Una visita al Zoológico de Madrid nos sitúa frente a frente con el lobo de Alaska, que pone a prueba su nombre bajo el sol de agosto, con el zorro vinagre, desaparecido en los últimos tiempos, pero que suele dar interminables paseos, siguiendo siempre los mismos senderos, o con los osos malayos, que han desarrollado unos increíbles modales y saludan imitando a los humanos con el fin de conseguir unos cacahuetes.

Rutina de un oso hormiguero del zoo de Madrid.
Desafortunadamente, no parece que la suerte de estos animales alienados vaya a cambiar a corto plazo. Las instituciones se niegan a reconocer el problema, aduciendo que gran parte de los ejemplares han nacido en cautividad, por lo que no podrían ser devueltos a su entorno, y que viven perfectamente controlados por veterinarios. Una situación que genera fuertes críticas entre profesionales del sector.

Susana es veterinaria, no desvela sus apellidos porque ha trabajado en parques y tiene contactos allí. Para ella el problema lo generan las directivas de los zoológicos y el interés por hacer estos lugares rentables. “Tengo un montón de conocidos que han trabajado en el zoo y han dimitido. Acaban hartos de pelearse con los responsables del centro a causa de la cantidad de individuos que meten en un mismo recinto”, comenta.

“La medicina que se realiza allí es preventiva, no clínica. Por mucho veterinario que haya, y aunque ellos quieran, desde dirección no se permite tratar a los animales. También depende mucho de la especie, si es una gacela, no merece la pena hacer una cirugía y se sacrifica, si es un gorila ya cambia la cosa”. La duda está en saber hasta qué punto un especímen anoréxico, por ejemplo, es apto para exhibir ante el público como muestra de la grandeza de la madre naturaleza.

Si queréis saber más cosas sobre la situación de los animales en los zoos, Igualdad Animal realizó una impactante investigación que podéis consultar aquí.

votar

Rescatan a un perro cruelmente atacado a machetazos en Cartago

La crueldad contra los animales ha sumado un nuevo suceso. Esta vez la víctima fue un perro atacado a machetazos por un hombre en Cartago.

Artículo de Daniel Quesada, tomado de Teletica.com


Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes en La Estrella de El Guarco, cuando tras la agresión por parte del sujeto, aún sin identificar, el animal resultó con graves heridas en su cuerpo, principalmente en la cabeza.

Mary Garita se define como una rescatista independiente, y fue quien recogió al perro, para luego llevarlo a una veterinaria ubicada en las cercanías.

Ella comentó que fue ahí donde atendieron al animal y lo sometieron a una compleja cirugía de reconstrucción para intentar sanar las heridas. El procedimiento se extendió hasta las 11 de la noche de ese día.


Garita asegura que la condición del perro, bautizado como “Machi”, es delicada y, pese a que se recupera, aún está internado y ahora sufre de una inflamación en el estómago.

Esta, según los veterinarios, podría deberse a una golpiza, que habría comprometido órganos internos de “Machi”, como la vejiga.


Lo sucedido generó molestia entre los vecinos y usuarios de redes sociales, que conocieron el caso por medio de Facebook, por lo que piden a las autoridades sentar responsabilidades.

Mary Garita confirmó que hoy interpondrán una denuncia contra el sospechoso de la agresión ante el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

votar

miércoles, 30 de julio de 2014

Libera propone crear un registro de maltratadores de animales en Galicia

Asegura que está "abierta al debate" con los grupos parlamentarios para trazar una proposición de ley "garantista" de los animales.

Tomado de 20Minutos.es


La asociación animalista Libera ha propuesto este domingo crear un registro de maltratadores de animales en Galicia, ya que considera "fundamental" disponer de un "registro confidencial" sobre personas sancionadas y condenadas.

En este sentido, el portavoz de esta asociación, Rubén Pérez, ha subrayado que el objetivo principal de esta inciativa es "mantener un mayor control" para "impedir que las sanciones queden en una mera reprimenda económica", según ha indicado Libera en un comunicado.

De todos modos, Pérez ha confesado que "la falta de una población canina y felina debidamente identificada [...] dificulta las tareas de denuncia que colectivos y particulares realizan cada año por numerosos casos de maltrato y muerte de animales".

"Algunos de ellos de una crueldad extrema, que quedan impunes al no conocerse al autor de los hechos", ha lamentado Pérez. Y es que los animalistas calculan que "gran parte de la fauna doméstica carece del preceptivo microchip".

En concreto, esta propuesta de los animalistas busca "mejorar el corpus legislativo de protección animal". De hecho, sostienen que "tan sólo una ley y un decreto regulan la totalidad de las circunstancias".

"abiertos al debate"

En esta misma línea, han remarcado que, actualmente, se debate en el Parlamento de Galicia una iniciativa para endurecer las multas económicas. Asimismo, han hecho hincapié en que ciudades de gran población, como Nueva York y Barcelona, se encuentran trabajando sobre medidas similares a las planteadas por los animalistas gallegos.

Así las cosas, desde Libera han incidido en que están "abiertos al debate con los grupos parlamentarios" con el objetivo de "poder trazar una proposición de ley vanguardista y garantista de los derechos de los animales y de la ciudadanía".

votar

La población de tigre en mínimos históricos

Así, en el Día Mundial del Tigre, la ONG internacional ha destacado su trabajo para lograr que se cumpla el objetivo Tx2, que pretende duplicar la población de esta especie en 2022.

Enviado por Ecoticias.com


La organización conservacionista WWF ha denunciado la extinción "silenciosa" de la población del tigre a nivel mundial, que ha disminuido un 97 por ciento en los últimos 100 años y ha lamentado que la falta de información precisa sobre el número de ejemplares a nivel mundial amenaza el futuro de la especie.

Así, en el Día Mundial del Tigre, la ONG internacional ha destacado su trabajo para lograr que se cumpla el objetivo Tx2, que pretende duplicar la población de esta especie en 2022.

En la 'Cumbre del tigre' celebrada en 2010 en San Petesburgo, los países donde habita el tigre se comprometieron con este objetivo, cuando se creía que había unos 3.200 tigres salvajes. Sin embargo, según ha aclarado el líder de la Iniciativa del Tigre de WWF, Michael Baltzer, esta cifra era "tan solo una estimación", porque en 2010 muchos países no tenían estudios sistemáticos nacionales del tigre.

En la actualidad, "muchos" lo han hecho o lo están haciendo, pero ha advertido de que "no todos" están actualizando sus censos, por lo que están dejando "importantes lagunas" en el conocimiento de la situación real. "Hasta que sepamos cuántos tigres tenemos y dónde están, no podemos conocer la mejor manera de protegerlos", ha subrayado.

Entre las principales amenazas, la ONG denuncia que la mayor amenaza es la caza furtiva. Así, señala que además de productos como el marfil o los cuernos de rinoceronte, las partes derivadas del tigre tienen una "alta demanda" en Asia.

Según estadísticas de TRAFFIC, la red de seguimiento del comercio de la vida salvaje, muestran que al menos 1.590 tigres fueron capturados entre enero de 2000 y abril de 2014. Esto representa un promedio de dos por semana, aunque es probable que los niveles actuales de caza furtiva sean más altos.

Por esto, WWF teme que en algunos países estén desapareciendo las poblaciones de tigre en manos de la caza furtiva, sin que nadie lo note al no llevarse a cabo seguimientos regulares de sus poblaciones. Este es el caso de países como Malasia, Indonesia, Tailandia, Myanmar, Laos, Camboya y Vietnam.

En la actualidad India, Nepal y Rusia realizan censos nacionales regulares y próximamente se conocerán las cifras de Bután, Bangladesh y China, cuyos estudios están en proceso.

WWF pide a todos los países que realicen sus censos "urgentemente" y que, debido a que los estudios sistemáticos se demoran entre seis meses y un año, deberían comenzar ya para tener un censo global actualizado del tigre a mitad de camino para el Tx2 en 2016.

"Estamos a más de un tercio del camino hacia el 2022. Necesitamos movernos más rápido, con más determinación si queremos lograr el objetivo Tx2", ha apostillado.

El 29 de julio de 2010 en San Petesburgo, los 13 países donde habita el tigre crearon el Día Mundial de esta especie en la Cumbre del Tigre, que se celebra cada año con el objetivo de crear conciencia y apoyar la conservación de la especie. Los 13 países donde habita el tigre: Bangladesh, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Rusia, Tailandia, y Vietnam.

votar

¿Tienen los animales un sexto sentido para los desastres naturales?

La idea de que los animales puede predecir que está a punto de ocurrir un desastre data de miles de años atrás y las anécdotas sobre este particular persisten hasta hoy.

Tomado de BBC.co.uk


Tras el terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico del 26 de julio de 2004, informes llegados desde el sudeste asiático hablaban de elefantes, búfalos y otros animales corriendo hacia tierras más altas antes de que se desatara la tragedia.

Más recientemente, la respetada publicación Journal of Zoology informó de un éxodo de sapos de un estanque en L'Aquila, Italia, justo antes de que el lugar fuera sacudido por un sismo en 2009.

Por lo tanto, la idea de que los animales tienen esta capacidad ha adquirido cierta credibilidad.

En 1997, investigadores de la Universidad de California informaron que los elefantes pueden detectar la estampida de otros animales a una distancia de hasta 48 kilómetros, lo que les permitiría sentir los temblores previos al terremoto principal.

Los terremotos, además, liberan pulsos electromagnéticos e iones positivos que pueden ser detectados por los animales.

Para llegar al fondo del misterio, las agencias espaciales de Alemania y Rusia colaboran en el Proyecto Ícaro, que colocará detectores en unas mil aves y murciélagos para monitorearlos desde el espacio.

El objetivo es averiguar si comportamientos poco habituales son más comunes antes de eventos sísmicos.

votar

martes, 29 de julio de 2014

El refugio San Jorge pide más control ante el maltrato animal

El colectivo estudia denunciar el abandono este fin se semana de 3 cachorros que murieron. Están atendiendo a 97 animales, de los que 45 han llegado en las últimas semanas.

Artículo de Carmen Sánchez, tomado de El Periódico de Extremadura

La caja donde encontraron a los 3 cachorros abandonados. Foto: Cedida
El refugio de animales San Jorge reclama un mayor control a las autoridades ante casos de maltrato y abandono animal. El detonante se ha producido con dos nuevos casos acontecidos este fin de semana. El sábado, los responsables del refugio encontraron en la puerta una caja de unos 25 centímetros precintada, con unos pequeños agujeros, donde se encontraban tres cachorros de unas semanas de vida, sin agua ni comida. Para cuando los encargados de esta asociación hallaron la caja, dos de los animales ya habían muerto y el último se encontraba agonizando, para acabar de la misma manera al poco tiempo.

El otro suceso ocurrió la tarde del domingo, cuando una persona alertó de la presencia de una perra vagabunda en Aldea Moret. En principio no presentaba ningún problema, hasta que se dieron cuenta de tenía una argolla clavada en la vulva, y que esta le había provocado una herida que ya estaba infectada. El animal fue atendido de urgencia en el hospital y está siendo medicado.

Una de las quejas de la asociación es la falta de apoyo que perciben por parte de las autoridades, y aseguran que la policía local no se hace cargo de la denuncia si no hay una persona concreta contra la que interponer la demanda. A pesar de ello, el colectivo pretende denunciar al menos el caso de los tres cachorros que fueron abandonados en la puerta del refugio. "Seguiremos denunciando, aunque no nos respalden", declaró Laura Valarei, voluntaria del Refugio.

Asimismo, han alertado del aumento de los casos de abandono en el periodo estival, cuando las familias se marchan de vacaciones y no saben qué hacer con sus mascotas. Desde que empezó el verano hasta la segunda quincena de julio, más de 45 animales fueron entregados al refugio, que en estos momentos cobija a unos 97 animales, entre los que tienen casas de acogida y los que están en el refugio. Desde la asociación intentan fomentar la adopción y concienciar de la lucha contra el maltrato y abandono animal.

votar

Asegura Profepa un tigre y un puma en el Estado de México

En un comunicado, la dependencia detalló que dicha acción ocurrió durante un recorrido que realizaron inspectores de dicha dependencia en el municipio de Ocuilán, luego de que recibieran una denuncia ciudadana.

Tomado de Radio Fórmula.com.mx

El responsable de los animales no contaba con la autorización emitida por la
Semarnat. Foto: @PROFEPA_Mx
México.- Autoridades de la Profepa aseguraron un tigre y un puma en un domicilio particular del Estado de México, su dueño no contaba con la documentación que acreditara su procedencia legal.

En un comunicado, la dependencia detalló que dicha acción ocurrió durante un recorrido que realizaron inspectores de dicha dependencia en el municipio de Ocuilán, luego de que recibieran una denuncia ciudadana.

Las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizaron en la comunidad de "La Haciendita" dos ejemplares machos de un tigre (Pantera Tigris) y de un puma (Puma con color).

Debido a que el dueño no mostró la autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su posesión, los inspectores procedieron a asegurar los animales. 

La dependencia destacó que esta acción se efectuó de manera coordinada con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México y con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la entidad.

La Profepa recordó que el puma se encuentra en el apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

votar

¡Horror! Apuñaló a perrito con destornillador frente a niños para cocinarlo

Lo despellejó y guardó en el refrigerador mientras buscaba recetas para prepararlo.

Tomado de El Diario de Nueva York

La excusa para matar a su perro fue que no había suficiente comida en el
hogar para ellos y sus nietos. Foto: Departamento del Sheriff del Condado
de Torrance.
La acusación de crueldad contra los animales que se le imputa a Salvador Martínez es inusual, no solamente por la brutalidad con la que mató a su propio perro, sino también por la frialdad con la que se comportó posteriormente.

Martínez, de 46 años de edad, es acusado de matar a Onyx ―una mezcla de chihuahua y salchicha de 9 meses― clavándole un desarmador en el corazón, y !todo frente a menores de edad!

Luego de acabar con la vida del animal y despellejarlo, Martínez guardó el cadáver en su refrigerador y comenzó a buscar recetas en Internet para cocinarlo.

Al día siguiente, su novia encontró el cuerpo de la mascota en la hielera y confrontó a Martínez, quien respondió que si ella no lo quería entones lo pondría en el asador de la casa de su madre.

La excusa de Martínez, residente de Edgewood, Nuevo México, fue que no había suficiente comida en el hogar para ellos y sus nietos, informaron las autoridades.

La novia de Martínez le informó a la policía que había más que suficiente comida en la casa, de acuerdo con The West.

Aunque es totalmente legal comer carne de perro en el estado de Nuevo México, fue la manera en que Martínez mató a la mascota lo que lo tiene en problemas.

Los niños estaban presentes adentro de la residencia y tenían el conocimiento de lo que estaba sucediendo con la mascota de la familia”, dijo el sheriff del Condado de Torrence, Heath White, a KRQE.

Martínez enfrenta cargos de crueldad animal extrema y abuso a menores de edad. Según las autoridades, se encontraba intoxicado cuando cometió el crimen. Aparte de sus cargos en el estado de Nuevo México, Martínez enfrenta posible custodia federal por posibles violaciones a su término de libertad condicional. En el 2003 se le sentenció por cruzar 13 kilos de cocaína desde la frontera con México.


votar

lunes, 28 de julio de 2014

Trece linces ‘arrollados’ en la carretera en lo que va de año

Según ha denunciado la organización ecologista WWF en un comunicado, Esta última muerte ha tenido lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), uno de los puntos negros señalados de forma reiterada por la organización.

Enviado por Ecoticias.com


Un nuevo atropello a un lince, concretamente una hembra de un año de edad, eleva a 13 los ejemplares muertos por atropello en lo que va a de 2014 en Andalucía.

Según ha denunciado la organización ecologista WWF en un comunicado. Esta última muerte ha tenido lugar en la carretera A-420, entre Cardeña y Azuel (Córdoba), uno de los puntos negros señalados de forma reiterada por la organización.

El resto de puntos negros en Andalucía se localizan en la autovía A4, a la altura de Andújar (Jaén), en la autopista A-49 Sevilla-Huelva cerca de Chucena (Huelva) y en la N-442 Huelva-Matalascañas. 

WWF tuvo una reunión este jueves con la Secretaría General de Infraestructuras para poner sobre la mesa la grave situación que está viviendo el lince ibérico en la que asumió un "compromiso formal para solucionar el problema de los atropellos".

No obstante, el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, considera que "no podemos esperar más tiempo y necesitamos actuaciones inmediatas para salvar al lince". Según la organización, de seguir así, se batirán todos los registros negativos para la especie ya que podrían morir hasta 24 linces en 2014 solo por esta causa, lo que supondría una "catástrofe que hipoteca el futuro del lince".

En concreto, según un análisis realizado por WWF, nueve de los trece linces muertos este año lo han hecho en infraestructuras de ámbito nacional, lo que representa un 69 por ciento del total. Además, el 54 por ciento de los atropellos ha tenido lugar en alguno de los cuatro puntos negros denunciados por WWF. Estos datos demuestran que, tan solo arreglando dichas infraestructuras, los atropellos se reducirían más de la mitad. Hasta que no dejen de morir linces en las carreteras, WWF seguirá con su campaña 'Ni un lince más atropellado' para que Fomento arregle de forma inmediata los puntos negros de las carreteras andaluzas. Cerca de 15.000 firmas entregadas en el Ministerio de Fomento avalan la urgencia de arreglar las infraestructuras andaluzas donde está siendo atropellado el lince.

 votar

El vídeo viral del año: un perro se desmaya de alegría al reencontrarse con su dueña

En este mundo de noticias grotescas y desoladoras, ora una guerra por allá, ora un crimen por acá, también hay hueco para historias chocantes de tinte positivo.

Tomado de El Blog del becario


¡Que no todo va a ser matar, hombre ya! La lección de amor y vida feliz (¡qué cursi me ha quedado, ¡uy, qué tierno estoy hoy!) nos la da un perrete que, literalmente, pierde el conocimiento de la alegría inmensa que se llevó al reencontrarse con su dueña dos años después. ¡Así, sí! Tomad nota, muchachos.

Ha pasado en Murrysville, Pensilvania, donde está el hogar de la familia de Rebecca Ehalt. La joven, que lleva ese tiempo viviendo en Eslovenia, decidió pasar las vacaciones de verano con sus padres. Hasta el momento, había recibido visitas de ellos, pero no había encontrado fechas para regresar a casa, ni siquiera de paso, y no había podido volver a ver a su mascota.

Nada más Rebecca llegó a la puerta de casa, Casey, un schnauzer de pelo grisáceo y prominentes bigotes, como es menester, salió a recibirla con un entusiasmo desmesurado. Entre aullidos de placer, el perro se abalanzó sobre su dueña, para luego volverse loco de alegría. Durante un instante, se desplomó y se quedó inmóvil. Había perdido levemente el conocimiento. El desfallecimiento duró sólo unos segundos, pero el pobre Casey se asustó y tuvo que llegar el padre de Rebecca para cogerlo en brazos hasta que se recuperara del todo.

La propia Rebecca quiso compartir el feliz momento del reencuentro en YouTube (¿por qué actualmente se comparte todo?) y aprovechó la ocasión para confirmar que Casey se encuentra perfectamente y que el veterinario le aseguró que era una reacción de su cuerpo ante tanta emoción. ¡Lección perruna! Esto es querer y lo demás son tonterías.

ADVERTENCIA: Baja el volúmen del sistema porque los aullidos se escuchan muy altos.


votar

Choca contra una lámpara para evitar atropellar a un perro

Para evitar atropellar a un perro que cruzaba por los carriles de la calzada Solidaridad, el conductor de una camioneta prefirió chocar contra una lámpara de alumbrado público, lo que sólo dejó como resultado daños materiales.

Colaboración de Ashlee Animalista, tomada de Zacatecas en Imagen

Afortunadamente, solo hubo daños materiales. Carlos Montoya.
GUADALUPE.- El incidente sucedió este viernes cerca del cruce de semáforos que une a esta vía con la avenida Pedro Coronel y la Vialidad Vetagrande, en dirección a Zacatecas.

La camioneta accidentada fue una Grand Cherokee, cuyo conductor tuvo que hacer una maniobra brusca para no atropellar al perro que en ese momento se atravesó en su camino repentinamente. 

Además de la policía, al lugar acudieron socorristas de Protección Civil pero por suerte el hombre no requirió atención médica.

votar

domingo, 27 de julio de 2014

Aseguran cachorro de jaguar en aeropuerto de Sinaloa

El cachorro llegó por paquetería procedente de la Ciudad de México, informó la Profepa. El felino se encuentra en buen estado de salud.

Tomado de Informador.com.mx

El animalito fue llevado al zoológico de Culiacán.
CIUDAD DE MÉXICO (25/JUL/2014).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de cachorro de jaguar en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, el cual llegó por paquetería procedente de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que los inspectores acudieron a las instalaciones aeroportuarias el pasado miércoles por la noche, y al revisar al felino de aproximadamente un mes y medio de edad, concluyeron que se encuentra en buen estado de salud.

Agregó que el jaguar se encuentra en categoría de riesgo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de peligro de extinción, por lo que es un ilícito el comercio internacional de estos especímenes o sus partes.

Por esta razón, la Delegación Federal de la Profepa en Sinaloa aseguró el cachorro y levantó la Averiguación Previa AP-SIN-CLN-889-2014-M-VI.

El animalito fue llevado al Zoológico de Culiacán y la Profepa dijo que permanecerá ahí hasta que no se determine su situación jurídica, ya que al revisar su documentación se detectaron inconsistencias y omisiones.

votar

Argentina, en casos extremos usaremos el rifle sanitario

El Gobernador dijo que tomarán varias medidas, entre ellas, intensificar los patrullajes en las rutas para secuestrar a los animales sueltos.

Artículo de Lisa Navas, tomado de Diario de Cuyo.com.ar

En varias rutas que unen los departamentos sanjuaninos, es normal ver animales que
cruzan de un lado de la banquina hacia el otro costado, generando peligro en el
tránsito.
Después de la tragedia que provocó un caballo suelto en la ruta 141, a la altura de Bermejo hace unos días, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja, dijo que se reunió con varios funcionarios y definieron incrementar los controles en las rutas para evitar que los animales sigan causando accidentes. Dijo que, de ser necesario, sacrificarán a los animales que sean decomisados. ’En casos extremos usaremos el rifle sanitario. El Código de Faltas lo autoriza como medida extrema’, dijo el mandatario provincial.

El pasado 11 de julio una familia que llegaba la provincia chocó contra un caballo, en Bermejo, y murieron tres de los cuatro ocupantes del vehículo (dos niños y su madre). Tras la conmoción que causó esta tragedia, hubo una manifestación en el Centro Cívico para pedir medidas que eviten nuevos casos como éste. Ante esta indignación de la gente, el Gobernador habló el pasado lunes del tema y dijo: ’Los animales en las rutas son un problema de todos y les vamos a buscar solución. Habrá que cargarlos en un camión y buscar el dueño. Y si es necesario, en casos extremos usaremos el rifle sanitario’. A lo que agregó ’es más extremo que una familia completa muera por los animales sueltos’.

Un día trágico. El accidente del pasado 11 de julio.
Con respecto a la legislación que permite tomar estas medidas, desde la Policía Rural dijeron que ellos pueden decomisar los animales, hacer un acta y guardarlos en corrales hasta que los dueños los retiren. Luego entregan el acta de infracción a un Juzgado que es quien después multa al propietario del animal. Al respecto el Gobernador dijo que el Código de Faltas permite que tomen la medida extrema. 

Este código, en su artículo 72 bis dice: ’Cuando se trate de animales sueltos en espacios o vías públicas poniendo en riesgo la seguridad de las personas o cosas, se procederá al traslado a los corrales o lugares acondicionados o adecuados para el tipo de animal de que se trate, hasta que intervenga el juez decretando la medida que corresponda. Si al constatarse la infracción no fuere factible proceder al traslado del animal, sea por dificultades operativas o por cuestiones de hecho insalvables al momento o bien porque se careciere en la circunstancias de elementos idóneos para trasladarlo o razones análogas, la autoridad policial adoptará las medidas de seguridad que la urgencia aconseje para hacer cesar el peligro y evitar males mayores’.

Una semana después del accidente unas 500 personas se manifestaron en la Plaza
Seca del Centro Cívico.
Al respecto, el Gobernador dijo que si bien la normativa no dice explícitamente que se pueden sacrificar los animales explicó que cuando habla de que “adoptará las medidas de seguridad que la urgencia aconseje”, se puede interpretar como que se puede usar el rifle sanitario. Agregó que “no se sancionará ninguna ley ni decreto nuevo porque con lo que tenemos nos sobra. Lo que sí vamos a hacer es intensificar los recorridos para enganchar los animales en la ruta”.

Recordó que hace unos años hicieron varios controles y secuestraron animales y que después de varias marchas de productores, se los dieron a sus dueños. “Ahora no vamos a llevarles el apunte”, agregó. 

ALAMBRADOS

Por otra parte, Gioja dijo que tuvo reuniones con autoridades de Vialidad Nacional y aseguró que van a agilizar las licitaciones para alambrar las rutas conflictivas. ’La que une San Juan con Valle Fértil, con La Rioja y la que lleva a El Encón. Y si es necesario la provincia va ayudar con la financiación de obras de alambrado nuevo’, dijo. Pidió que los propietarios de los animales no los dejen sueltos y no rompan los alambrados cuando sean puestos.

votar

El activismo de Pamela Anderson por los animales

La próxima semana viajará a las islas Feroe para oponerse a la caza de delfines.

Tomado de Noticias RCN

Pamela Anderson denunciará la caza ancestral de delfines. Foto: AFP
La actriz canadiense Pamela Anderson, que desde hace tiempo canjeó su famoso vestido de baño rojo de Baywatch por la causa de la defensa de los animales, viajará la semana próxima a las islas Feroe en el Atlántico norte para denunciar la caza ancestral de delfines considerada por algunas ONG como una "matanza obsoleta".

Pamela Anderson dará una conferencia de prensa el martes y luego se reunirá con miembros de las ONG Sea Sheperd y la fundación Brigitte Bardot, que acaban de lanzar una nueva campaña contra la práctica de los "grinds", indicó este viernes la fundación creada por la exactriz francesa.

Esa tradición, defendida por las autoridades locales de este archipiélago situado entre Islandia y Escocia, consiste en acorralar a los delfines en ensenadas para luego cazarlos desde la playa con ganchos atados a cuerdas y matarlos luego con armas blancas. Según Sea Sheperd, unos 1.500 cetáceos mueren cada año de esa forma.

votar

sábado, 26 de julio de 2014

Denuncian la adjudicación de la recogida de animales

En Portugalete y Bilbao, por parte de la empresa La Casa del Perro de Sopela.

Tomado de deia.com

Un perro en una calle de la capital vizcaína. Foto: Pablo Viñas
BILBAO.- La asociación APA Puppy denunció ayer públicamente la adjudicación del servicio municipal de recogida de animales del Ayuntamiento de Portugalete a una empresa “con instalaciones ilegales”. La misma empresa también se encarga desde el pasado día 1 de la recogida de canes y gatos en Bilbao durante los fines de semana, según informaron desde APA Puppy. Esta protectora de animales muestra su preocupación de que estas adjudicaciones hayan ido a parar al Centro Canino La Casa del Perro, ubicado en Sopela. Para esa asociación, la empresa adjudicataria, con licencia de actividad desde 1990 para un total de sesenta animales, “ha ido ampliando de forma ilegal sus instalaciones hasta tener una capacidad de 170 perros”. APA Puppy señala en una nota de prensa que “todas estas ampliaciones no han contado con la aprobación y permisos urbanísticos necesarios, ni en la ampliación de los cheniles ni en las edificaciones como la tienda, la clínica, el quirófano o los vestuarios de los trabajadores”.

Según la protectora de animales, esas irregularidades fueron denunciadas ante el Ayuntamiento de Sopela, “lo que provocó una inspección municipal de las instalaciones”. Tras esa inspección, en 2013, la arquitecta municipal, según relata APA Puppy, “dictó una resolución contraria en la que se declaraba que la actividad que se está desarrollando no se ajusta y sobrepasa lo autorizado por la licencia de actividad y apertura”.

El pasado mes de abril, el Ayuntamiento de Sopela emitió dos decretos de Alcaldía por los que se le emplazaba a la empresa que explota La Casa del Perro a “normalizar todas las actuaciones urbanísticas ilegales: pista de adiestramiento, pista de agility, tienda, zona veterinaria, ampliación cheniles y ampliación actividad con guardería de gatos”.

APA Puppy quiere denunciar que “pese a la resolución y falta de normalización de todo eso, La Casa del Perro se ha presentado a dos concursos públicos para la adjudicación de un servicio municipal omitiendo esta información a los ayuntamientos licitadores (Portugalete y Bilbao)”. La asociación protectora de animales que denuncia estos hechos señala que “con estas adjudicaciones se abren las puertas al sacrificio de animales a los noventa días de su recogida”. También denuncia que “estos nuevos contratos nos cierran el acceso a los animales y a ellos les niegan una segunda oportunidad”. A través del comunicado, APA Puppy quiere “hacer hincapié en que sacrificar animales sanos es ilegal”.

Esta asociación protectora de animales actualmente tiene bajo su custodia 96 perros recogidos de diferentes municipios de Bizkaia. Según informan, desde el inicio de su actividad, en 2009, Puppy Bilbao “ha procurado la adopción de cientos de animales, y sólo en lo que va de año se han gestionado 157 adopciones”.

votar

Denuncian sacrificio de un hipopótamo en zoológico cubano

Un hipopótamo joven fue sacrificado “ante la agresividad manifiesta del animal” luego de que huyera y fuera encontrado cerca del zoológico de Santiago de Cuba adonde había sido trasladado desde La Habana, informaron medios locales.

Artículo de Elaine Díaz, tomado de Cubanito en Cuba

Hidratación del hipopótamo antes de su traslado al zoológico
de Santiago de Cuba. Foto: José M. Correa
De acuerdo con los reportes de la prensa local, “por un momento se hicieron todas las operaciones para tratar de conservar la vida del animal, incluida la movilización de personal alistado con esa finalidad”. Sin embargo, el hipopótamo “de unos tres años de edad y unos 1 400 kilogramos de peso, asumió una actitud muy agresiva que podía poner en riesgo vidas humanas, y no quedó otra alternativa que sacrificarlo”.

Varios usuarios resaltaron en el sitio web del periódico Sierra Maestra su disgusto e inconformidad con el sacrificio del hipopótamo. “Vergüenza debería darles que se les haya escapado el animal. Encima lo sacrifican y se quejan de sus heridas”, declaró Rafael.

La bloguera y autora de Global Voices, Sandra Álvarez, apuntó que “es momento para iniciar una movida en contra de la existencia de los zoológicos en Cuba. Si no intentasen tener a animales como búcaros, no hubiera surgido la necesidad de sacrificarlo porque era agresivo”.

Por su parte, Atanes refirió:

Qué triste es que pongan en la TV documentales de Animal Planet y nosotros matándolos por la irresponsabilidad de los trabajadores del zoológico de Santiago. Sería bueno saber quién fue el que dio la orden de disparar, porque por lo que se dice le vaciaron más de un peine de balas de AKM que cada los cuales tienen 30 balas.

El hipopótamos había sido trasladado recientemente desde la Pradera Africana del Zoológico de La Habana hacia Santiago de Cuba, para lo cual se utilizó por primera vez en Cuba la técnica de disparar dardos con tranquilizantes. El diario Granma narró el proceso en un reportaje publicado el jueves 26 de junio.

El ejemplar seleccionado para emprender viaje rumbo al Zoológico de Santiago de Cuba ha sido separado del resto en un cuadrante cercado, mas junto a él permaneció una hembra adulta y su cría de pocos días de nacida. El proceso comienza a complicarse para los especialistas, necesitan dejar solo al juvenil y de esa forma evitar la agresividad de la madre que intenta proteger al “bebé” de los intrusos. 

Justo a las 4:52 p.m. uno de los técnicos veterinarios dispara el dardo con el sedante (compuesto por tres tipos de anestésicos y tranquilizantes) que impacta en el cuello. Comienza la carrera contra el tiempo, pues pocos minutos después, cuando el medicamento haga efecto el animal caerá dormido.

En 2012, el gobierno de Namibia donó a Cuba 148 animales salvajes como parte de un proyecto denominado “Arca de Noé II”. Entre las especies trasladadas se encontraban leones, elefantes, rinocerontes, guepardos, búfalos, hienas, puercoespines, zorros, buitres de cuello blanco y leopardos. En aquel momento, instituciones como el Centro Sudafricano para la Prevención de la Crueldad a los Animales se mostraron disgustados con este envío.

“Es triste ver cómo estos animales serán sacados de su hábitat natural y enviados a una tierra extraña donde serán desprovistos de su libertad y donde serán totalmente dependientes de humanos en el día a día”, señaló el grupo en un comunicado reproducido por BBC Mundo.

votar

Zaragoza fomenta la adopción de animales para ancianos

El ayuntamiento es el promotor del proyecto social 'Fieles compañías'. La iniciativa pretende reducir los 1.200 abandonos de animales al año.

Tomado de El Diario de Aragón

La presentación del programa "Fieles Compañías", el miércoles en la Casa Amparo.
Foto: SERVICIO ESPECIAL
Las personas mayores ya podrán adoptar perros y gatos del Centro Municipal de Protección de Animal de Zaragoza. Así lo recoge el programa Fieles Compañías que fue presentado el miércoles por el consejero municipal de Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en las instalaciones de la Casa Amparo. La iniciativa supervisa la adopción de animales por parte de usuarios del servicio municipal de prestaciones sociales domiciliarias.

El ayuntamiento promueve este proyecto social en el que participa la empresa Clece, la Oficina de Protección Animal y la asociación Zarapeludos. Una voluntaria de esta última agrupación explicó que "en Zaragoza hay muchos ancianos que viven solos y un animal podría ser un gran estímulo para sacar a los abuelitos a la calle a pasear". De hecho, solo en Zaragoza se contabilizan 3.000 casos de personas ancianas que viven solas, según datos del ayuntamiento.

El programa Fieles Compañías ya cuenta con la primera adoptante. Se trata de una anciana de 86 años que vive en Zaragoza. Desde ayer es la dueña de un perro de un año y medio. El animal se le entregará esterilizado y vacunado. Además, recibirá asesoramiento previo sobre su cuidado. Según explicó una voluntaria de Zarapeludos, el proyecto ha tenido muy buena acogida en Aragón. El objetivo principal es extender la iniciativa, de manera progresiva, a todos los centros.

votar

viernes, 25 de julio de 2014

Desaparición de animales salvajes intensifica trabajo esclavo y el crimen

Un estudio muestra cómo las pérdidas de alimentos y empleos por la disminución de la fauna salvaje causan incrementos en el tráfico de humanos y favorecen la inestabilidad política.

Tomado El País.com.uy


La disminución global de las poblaciones de animales salvajes intensifica los conflictos violentos, el crimen organizado y el trabajo de niños esclavos, según un artículo que publicó hoy la revista Science.
El estudio, encabezado por investigadores del Departamento de Ciencia, Política y Gestión Ambiental en la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), muestra cómo las pérdidas de alimentos y empleos por la disminución de la fauna salvaje causan incrementos en el tráfico de humanos y favorecen la inestabilidad política.

"La obtención de alimentos de animales salvajes, de tierra y mar, provee más de 400.000 millones de dólares anuales, sustenta la vida del 15 por ciento de la población global y es la fuente principal de proteína animal para más de mil millones de los habitantes más pobres del planeta", indicaron los autores.

Los humanos siempre han dependido de la fauna salvaje "pero la disminución contemporánea de esa fauna combinada con una globalización de los mercados sin precedentes, han elevado el valor económico de lo que está en juego y la desesperación de los consumidores", agregaron.

Según estos autores, quienes manejan la explotación de la fauna salvaje recurren a la adquisición de adultos y menores esclavizados para mantener bajos los costos de producción y "se desarrolla un círculo vicioso en el cual la disminución de los recursos lleva a los explotadores a aumentar su uso de mano de obra esclava".

El estudio encontró que el tráfico de seres humanos está creciendo en todo el planea y eso demuestra las conexiones entre la reducción de pesquerías y la explotación humana.

Otro ejemplo mencionado en el artículo es la elevada demanda y la reducción de la oferta que han contribuido a precios sin precedentes de los productos de elefante y rinoceronte.

Recientemente, el marfil de colmillo de elefante alcanzó precios de 3.000 dólares el kilogramo y el de cuerno de rinoceronte subió a 60.000 y hasta 100.000 dólares el kilogramo.

Los investigadores urgieron a que las organizaciones "que trabajan para contener los conflictos sociales encaren la disminución de la fauna silvestre como una de las causas".

"Hay que pasar más allá de las reacciones superficiales a la cacería de elefantes y rinocerontes para considerar el destino de los miles de millones de personas que dependen para sus ingresos y su comida de la fauna silvestre que desaparece rápidamente", concluyeron.

votar

Policías de EE.UU. disparan 15 veces a un perro porque ladraba

La fiscalía del estado de Michigan, EE.UU., está investigando la demanda de una mujer que afirma que agentes de policía dispararon premeditadamente 15 veces a su perro porque ladraba mucho.

Tomado de Russia Today

facebook.com/Justice4Lexie
El abogado Chris Olson ha contado al periódico 'The Huffington Post' que representa a Brittany Preston, la dueña de un perro de un año llamado Lexie al que agentes de policía de St. Clair Shores mataron a tiros en noviembre del año pasado.

El 15 de julio su cliente presentó una demanda federal contra la ciudad de St. Clair Shores, los agentes de la Policía David Jacquemain y Jeremy Moskwa y el oficial de control de animales, Tom Massey. El texto alega que, tras matar a Lexie, los demandados violaron los derechos a la privacidad.

facebook.com/Justice4Lexie
Según Olson, los acontecimientos que condujeron a los disparos comenzaron la madrugada del 22 de noviembre, cuando el abuelo de Preston, que padece demencia, accidentalmente dejó el perro fuera de la casa. Los vecinos de la familia llamaron a la Policía cuando el perro comenzó a ladrar excesivamente.

En un vídeo grabado por la cámara del coche policial, disponible en Youtube, se puede escuchar lo que sucedió en el lugar de los hechos tras la llegada de los agentes.

facebook.com/Justice4Lexie
Así, incluso antes de salir del coche, uno de los oficiales dijo: "Yo simplemente voy a disparar. No me gustan los perros".

Inicialmente el abuelo de la dueña de Lexie, que atendió a los agentes, afirmó que no sabía a quién pertenecía el animal. "Voy a matar este perro. Así que, si es tuyo, mételo dentro de la casa", dijo entonces uno de los policías.

Más tarde, el jubilado dijo que creía que el animal pertenecía a su nieta y se comprometió a dejarlo entrar a la casa. Sin embargo, sin esperar a que el hombre se llevara a Lexie, los agentes de policía dispararon contra el animal tres veces.

facebook.com/Justice4Lexie
Ante la indignación del abuelo de Preston por haber matado el animal delante de él sin ninguna razón, el oficial respondió que les había atacado, lo cual según el hombre era mentira. Poco tiempo después un oficial disparó a Lexie por cuarta vez, después de que el animal herido fuera cargado en la camioneta del servicio de control de animales.

La demanda también alega que la autopsia general de Lexie identificó un total de 15 impactos de bala en el perro, lo que sugiere que los agentes dispararon al perro varias veces más después de llevárselo del escenario de los hechos.

De acuerdo con los medios locales, los oficiales involucrados en el tiroteo ya han sido sancionados.


votar

Los animales, fuera de los escaparates

Protectoras coruñesas aplauden el proyecto del Gobierno de vetar la exhibición en tiendas de perros y gatos para evitar su compra compulsiva.

Artículo de Rodrigo Argüelles, tomado de La Opinión de A Coruña

Un grupo de perros en las instalaciones de una protectora. Foto: Noe Parga
El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposición de estos animales en los escaparates de las tiendas. Con una nueva ley de comercio y tenencia de perros y gatos se quiere evitar la compra compulsiva de un animal, ya que al verlo exhibido como mercancía puede no reflexionarse lo necesario sobre las responsabilidades que implica, lo que podría fomentar finalmente el abandono de las mascotas.

Otro de los objetivos de este proyecto de ley anunciado en abril por Miguel Arias Cañete, predecesor de Isabel García Tejerina, cuando ocupaba el puesto de ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas e impedir que se alojen sin las condiciones adecuadas para moverse e interaccionar con otros animales. En un principio hubo una confusión al no saber si esta ley no sólo iba a afectar a la exhibición sino también a la venta de animales en tiendas, por lo que la actual ministra, García-Tejerina, aclaró que no prohibirá la venta en las denominadas pajarerías. La ministra también pidió "compromiso a los ciudadanos para que sean responsables de estos animales" y que "se les dé el trato y el respeto que todos deseamos para nuestras propias mascotas".

La presidenta de la asociación protectora de animales Gatocan, Beatriz Martín, acoge con los brazos abiertos la futura normativa, pero considera que aún está incompleta y califica como "demencial" que se exhiban animales en los expositores de las tiendas. Preguntada por si las tiendas de mascotas realizan ventas responsables, la presidenta de Gatocan responde con contundencia. "No. No son conscientes de que tienen una vida en su manos, ellos solo ven un negocio". Rebaja el tono al hablar de los compradores, que considera "muchas veces compran de manera compulsiva y otras, por lástima". 

Martín cree que el anteproyecto de ley logrará disuadir a las tiendas si se realiza un control real y efectivo de la misma por parte de autoridades competentes. "Vamos a ver cómo se pone en práctica. Si nadie controla, inspecciona ni sanciona, no servirá de nada", considera.

Por su parte, la directora de la Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (Apadan), María Díaz, confiesa que, en primera instancia, el anuncio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado 4 abril, le dejó un tanto indiferente. Ahora admite sentirse "emocionada" y tener "muchas esperanzas" depositadas en esta ley porque es la primera vez que ve interés por parte del Estado en el trato que reciben los animales domésticos. Díaz cree que hay que endurecer las sanciones por maltrato animal. Desde su experiencia, constata que el 90% de los casos de maltrato reciben únicamente sanciones administrativas.

"Los animales tienen sentimientos y un lazo afectivo con su familia", recalca la presidenta de Apadan. La protectora, que trabaja en A Coruña desde 2003, dispone de 110 plazas para acoger a los perros abandonados de familias que se deshacen de ellos o que ya no pueden mantenerlos.

Con respecto a las "ventas responsables", María Díaz considera que tomar a las mascotas como bienes de consumo es ya de por sí un acto de irresponsabilidad y que, por tanto, el acto siguiente (su venta) también lo es. La presidenta de Apadan admite los beneficios que traerá esta ley en caso de seguir adelante, y sugiere que se contemplen otras legislaciones como la catalana, que obliga a esterilizar a las mascotas o la inglesa, que recuerda que fue la primera que prohibió la mutilación.

La otra cara de la moneda en todo este asunto son las tiendas de animales. Algunas ya optaron hace tiempo por no vender perros ni gatos y, mucho menos, exhibirlos en sus escaparates. Otras, sin embargo, sí se decantan por esta opción y ahora afrontan el reto de mantener su posición si, definitivamente, se aprueba la ley.

La copropietaria de la tienda de animales Atlántida en A Coruña, Rocío Fortes, considera que es una "tortura" exhibir a los animales en los escaparates para su venta. Con respecto a las tiendas, denuncia que algunas son como "factorías" que encierran a las hembras para que solo den a luz. Su establecimiento solo dispone de peces para vender. "Es filosofía de la empresa", afirma Fortes, quien aconseja a los interesados que "existen muchas protectoras donde acoger". También recomienda a las familias que decidan incorporar a un miembro más que se informen antes de acoger a un animal puesto que el coste de mantenimiento y las particularidades propias de cada raza propician, en muchas ocasiones, el abandono. Éste es otro de los puntos que el proyecto de ley recoge en su contenido. Se busca que los vendedores informen acerca de los costes estimados de mantenimiento del animal, ay las particularidades de cada raza.

La responsable de marketing de la cadena Kiwoko, Raquel Catalán, confiesa que cuando salió el primer anuncio, creyeron que "se hacía un excesivo énfasis en la venta de animales" y asegura que comparten "el espíritu de regular" las ventas que el anteproyecto contiene. Hace aproximadamente un año, la cadena de tiendas decidió abordar un proyecto de adopción y eliminar las ventas de perros y gatos con la premisa de promover "la venta y adopción responsable". Desde entonces, más de 1.300 animales fueron recogidos gracias a esta iniciativa. Catalán afirma que la mayoría de las tiendas dispone de su propio servicio veterinario que se encarga de las tareas de vacunación y desparasitación de los animales para que gocen de la mejor calidad de vida.

Fortes ve con buenos ojos el anteproyecto de ley y se muestra partidaria de "endurecer las sanciones y vetar" a quienes abandonen a sus mascotas.

votar