En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 30 de junio de 2014

Mujer hospitalizada tras ser mordida por una cobra en Florida

Una mujer fue ingresada en un hospital del condado Palm Beach, al norte de Miami, donde se recupera lentamente tras ser mordida en un dedo por una cobra en un refugio de animales, informaron el viernes medios locales.

Tomado de El Nuevo Herald.com

El tipo de cobra que mordió a Aneth Mccarthy habita en
regiones del centro y sur asiático, en países como la India,
China, Vietnam, Tailandia o Camboya, entre otros.
Peter Andrew Bosch
Aneth Mccarthy, experta en serpientes venenosas, fue mordida este jueves por una cobra de dos pies de largo mientras limpiaba la jaula donde se encontraba el ofidio, en el refugio de animales que opera con su marido en Loxahtachee, en el que reciben tratamiento animales enfermos y heridos.

Mark MacCarthy, marido de la mujer, dijo que “apenas pudo pensar en ese momento, sólo actuó, porque los segundos cuentan”, tras ser mordido por una serpiente venenosa, y llamó a la línea de urgencia 911, recogió el canal 5.

La mujer fue trasladada inconsciente al hospital Palms West, donde los facultativos le administraron cinco dosis viales de antiveneno contra la mordedura mortal de este tipo de reptiles.

En estos momentos se recupera lentamente de la mordedura de la cobra, un tipo de serpiente que clava sus colmillos fijos y trata de mantenerlos clavados hasta inyectar todo su veneno.

La familia de la mujer comentó que la experta en el manejo de serpientes venenosas se encuentra estable y su salud mejora.

Esta especie de cobra, conocida científicamente como “Naja kaouthia”, se encuentra en regiones del centro y sur asiático, en países como la India, China, Vietnam, Tailandia o Camboya, entre otros.

votar

Un proyecto pretende que el zoo de Mendoza, Argentina, sea transformado en un ecoparque

Se trata del zoológico donde habita el oso polar "Arturo".

Tomado de Noticias Ambientales.com.ar


Las asociaciones ecologistas y ambientalistas presentaron en la Legislatura el proyecto de ley para reconvertir el Zoológico provincial en un ecoparque. La iniciativa es casi la misma que le acercaron, sin éxito, al gobernador Francisco Pérez en ocasión del Día del Animal, pero con el agregado de detalles técnicos fruto del asesoramiento de un experto en manejo de fauna. Así lo informa el diario Uno.

“Trajimos a un especialista que ha recorrido casi todos los zoológicos del mundo para revisar el proyecto. Estuvimos internados dos días haciéndole mejoras y ahora estamos en condiciones de presentar una propuesta superadora”, explicó Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, una de las siete asociaciones que impulsan un cambio paulatino pero definitivo del Zoológico.

Se trata de Fidel Baschetto, médico veterinario, diplomado en Manejo de Fauna y profesor de la cátedra de Fauna Silvestre de la Universidad Nacional de Villa María. El experto es uno de los referentes en Argentina sobre el manejo de zoológicos según los criterios de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios, WAZA por sus siglas en inglés.

La propuesta que busca convertirse en ley contempla una mejor utilización del espacio donde funciona hoy el Zoo mendocino, haciendo pie en un cambio en el modo en que los seres humanos se relacionan con los animales. “Pretendemos pasar de un modelo que los mantiene cautivos para su exhibición a otro que ponga el foco en la conservación, la rehabilitación y la reintroducción de fauna autóctona, así como la generación de proyectos de investigación y materiales educativos acordes”, señaló Ibarra.

Los ejes principales del proyecto proponen una disminución gradual de los animales exhibidos, la prohibición de canjes con otros zoológicos, de la compra y venta de animales y de la reproducción, y que en una primera etapa los visitantes puedan recorrer el paseo sin ser percibidos por los animales. A la par, se estudiará qué ejemplares pueden ser enviados a santuarios y se remodelarán los recintos de los que queden aquí, para que cumplan con los estándares internacionales.

votar

¿Están matando a tiros a los perros abandonados de Ontur?

Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del ayuntamiento y muertos a tiros.

Colaboración de Monchi Sánchez, tomado de PACMA.es


Testimonios y denuncias de vecinos de Ontur, Albacete, aseguran que durante años, los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del ayuntamiento y muertos a tiros.

De ser cierta, esta práctica está taxativamente prohibida en el Artículo 15.3 de la Ley 7/1990, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla - La Mancha.

Según viene denunciando la Asociación para el Bienestar y Protección Animal “Zarpa” en 2012 el ayuntamiento de Ontur cesó el convenio que tenía con la Diputación de Albacete para la recogida de los animales abandonados alegando el alto coste que suponía el servicio.

Pese a que diversas protectoras de animales han ofrecido gestionar la recogida y adopción de animales en Ontur, el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos.

Tal y como obliga el Artículo 12.2 de la citada Ley de Protección de los animales, “corresponde a las Administraciones Locales la recogida de los animales abandonados y de aquellos que, aun portando su identificación, vaguen libremente sin el control de sus poseedores.”

El Partido Animalista ha solicitado por escrito al Ayuntamiento información sobre la situación actual en que se encuentra la gestión de la protección animal en el municipio de Ontur. Queremos saber quién gestiona la recogida de animales, qué veterinario asiste al centro, si los permisos están en regla, de cuántas plazas para animales abandonados dispone el centro, tal y como exige la ley.

Lamentamos que esta situación se repita en muchos municipios españoles. Se hacen urgentes y necesarias políticas de prevención del maltrato animal y del abandono, así como una labor de promoción de la adopción, la esterilización y la gestión de la protección animal que corresponde a un país miembro de la Unión Europea. Propuestas que nuestro coordinador en Albacete, Javier Navarro, trasladará al Alcalde en la reunión que se celebrará el próximo lunes 30 de junio.

votar

domingo, 29 de junio de 2014

La denuncia del tráfico ilegal de animales en Frank de la Jungla lleva a Yuyee a prisión

Muy rotundo, el activista explica las posibles causas de la detención.

Tomado de Europa Press.es

Yuyee Alissa Intusmith
MADRID, 25 Jun.(CHANCE).- Frank Cuesta sigue la lucha contra la injusticia para que que éstas dejen en libertad a su mujer, la modelo Yuyee Alissa Intusmith, acusada de tráfico de drogas. Tras varias llamadas de atención a través de la red, el presentador ha estallado con un claro mensaje con el que además pide la firma de todo aquel que quiera sumarse a la causa de #FREEYUYEE.

"Yuyee es tailandesa. Madre de españoles y mujer de Español pero aun así no tiene ningún derecho en ese sentido. La embajada Española legalmente no tiene ningún poder para ayudar. Cuando esto ha pasado por algo será... Hace 3 años en el aeropuerto de Bangkok, un secretario de la embajada de Tailandia en Madrid me dijo que el embajador no estaba muy contento con el programa porque había veces que mostraba cosas que no debería (como mercados ilegales). Me dijo que eso me podría traer problemas en el futuro y que pensase en mi familia.... Los dos años siguientes se me denegó la visa de no inmigrante en la embajada en Madrid (sin explicación alguna). 

Hemos dejado en libertad más de 2000 animales en los últimos 10 años... Precisamente en 2012, una tarde vinieron a ver el sitio donde teníamos a los animales en cuarentena y PIDIERON DINERO o tendríamos problemas así que les mande a la mierda. A las 3 semanas, dos días después de irme a Mongolia a grabar, apareció de nuevo la policía pero esta vez con la prensa y denunciaron a Yuyee por tenencia de animales ilegales. Lo curioso es que se llevaron 5 pitones y un búho... Y dejaron 6 cobras, 5 víboras, un búho que tenía solo una pata, una jineta, 3 tortugas de agua, 4 serpientes rata y 3 serpientes de agua. Se llevaron 3 pitones grandes, una pitón roja, 2 pitones de bola (que aparecieron en un mercado al mes) y el búho que estaba sano... El de una pata allí quedo. ¡¡¡ESA FUE LA FAMOSA DENUNCIA!!! Hice un video donde denunciaba esto y a policías caminando tranquilamente en un mercado enfrente de águilas, búhos, jinetas... Y a los 3 meses pararon a Yuyee en el aeropuerto y la acusaron de tener 0.005gramos de cocaína... Yuyee JAMÁS ha tenido una denuncia en la policía antes, yo tampoco. De repente en un aÑo parece que somos Bonnie and Clyde... #FREEYUYEE ".

Como bien reza en el comentario, las sospechas de que unos interesados fueran en contra de Frank y su familia 'por venganza' se confirman. Y es que como se ha podido ver en más de un programa, a ese núcleo le molesta que se haga público el tráfico ilegal de animales que en más de una ocasión se denunciaba en el programa Frank de la Jungla.

FRANK SE SIENTE CULPABLE Y LE RECONCOME

Por todo esto, el leonés se siente más que culpable y no le importa exteriorizarlo, a pesar de solo haber hecho su trabajo: "Sobre todo el sentido de culpa es algo que a mí personalmente me está comiendo por dentro".

A pesar de todo, Frank va a luchar hasta el final hasta que Yuyee quede en libertad, y mientras tanto le muestra su apoyo incondicional a través de las redes sociales.

Noticias Relacionadas: 

La desesperación de Frank Cuesta: "Ver a mis hijos besando el cristal de la cárcel... me dan ganas de no sé qué".

Frank Cuesta quiere que la rabia no sea con Tailandia, solo con los malos.

El emotivo mensaje de Frank Cuesta a su mujer: "Las cenizas de nuestro hijo están enterradas en este árbol".

Frank Cuesta, en su lucha por la libertad de su esposa, teme por su propia vida.

Frank Cuesta, en su desesperación por recuperar a su mujer, muestra como se puede ayudar.

votar

Así justifica la clonación la compañía de EE.UU. que vende 100 vacas clonadas al año

La compañía Trans Ova Genetics, de EE.UU., produce anualmente unos 100 terneros empleando la técnica de la clonación. Expertos alertan que esta forma de reproducción presenta numerosos riesgos, pero la firma solo ve ventajas.

Tomado de Russia Today

Jim Young / REUTERS
El primer animal clonado con éxito fue la oveja Dolly en 1996. Desde entonces, la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. Aunque la polémica técnica ha generado debates éticos y morales, esta se ha extendido y ya se utiliza en varios países, incluyendo EE.UU., señala un artículo de AFP.

Trans Ova Genetics es una de las mayores empresas estadounidenses que vende vacas, cerdos y caballos clonados. Según el director de marketing de la compañía, Mark Allan, la clonación permite aumentar la producción de proteína animal para alimentar a la creciente población mundial. Mediante esta técnica, indica Allan, se pueden preservar las características deseadas en el animal clonado, como por ejemplo que tenga carne con menos grasa, produzca más leche o sea más inmune a las enfermedades.

Además, la clonación beneficia a los dueños de vacas o toros 'de élite', que obtienen grandes ganancias vendiendo sus óvulos o espermatozoides. Pagando 20.000 dólares a Trans Ova por un animal clonado pueden seguir ganando grandes sumas de dinero.

No obstante, los que se oponen a esta práctica alertan de los numerosos riesgos que conlleva.

Las autoridades estadounidenses han cometido un gran error al no regular la clonación y permitiendo que se consuma carne clonada sin haber llevado a cabo estudios profundos sobre su impacto en la salud humana, afirma Jaydee Hanson, analista de la ONG estadounidense Center for Food Safety. 

Además, las tasas de mortalidad son más altas en animales clonados y las vacas a las que se les fecundan óvulos clonados tienen más problemas durante el embarazo y el parto que el resto, lamenta Hanson, que resalta que es necesario tomar medidas en este asunto aunque las cifras de vacas clonadas sean prácticamente insignificantes comparadas con el resto.

votar

Trenes a paso lento para no atropellar al león asiático en la India

La compañía de los ferrocarriles de la India ha decidido reducir la velocidad de los trenes en el entorno del parque Gir, el principal santuario del león asiático, para evitar atropellos de los escasos ejemplares de esta especie.

Tomado de Terra.com

También los elefantes son víctimas de accidentes ferroviarios.
El Departamento de Bosques del estado de Gujarat, en el oeste del país, trabaja conjuntamente con la compañía estatal Western Railways para preservar estos animales amenazados, explica a Efe un responsable forestal, R.L. Meena.

Afortunadamente, "la población de la especie aumenta", ya que no hace muchos años estaba en riesgo de desaparecer, y este incremento supone más leones que merodean por la reserva y sus alrededores, que es donde surge el problema, comenta Meena.

Al menos cuatro de estos felinos han muerto atropellados por trenes en las áreas menos boscosas por las que cruza el ferrocarril en los alrededores del santuario, según este oficial del Departamento de Bosques.

Además de reducir la velocidad al paso por los puntos de mayor riesgo de atropello, los responsables de la conservación del león asiático en Gir solicitaron un cambio de horarios a Western Railways, la división para el oeste del país de la compañía estatal de ferrocarriles.

El objetivo es que los trenes de carga que pasan por la zona eviten el amanecer y el atardecer, cuando estos animales tienden a desplazarse, por lo que instruyen a los conductores de los convoyes, señala este responsable de Bosques.

Los conductores de los trenes conocen gracias a los expertos en conservación de los leones las horas en que estos felinos se suelen desplazar y por qué lugares lo hacen en busca de agua o de comida, por lo que evitan el paso en esos momentos y puntos concretos.

La reducción de velocidad y la modificación de horarios de los convoyes de mercancías son medidas paralelas a otras, como la instalación de vallas con alambres de espino por parte de los gestores de la reserva, para disuadir a estos animales de que crucen las vías.

Otra de las soluciones, a cargo en este caso de los ferrocarriles estatales, son los pasos subterráneos, para que los leones y otras especies se acostumbren a utilizarlos sin pasar sobre los raíles.

Un portavoz de la empresa, Pradeep Sharma, apunta que los trenes pasan "al mínimo" de velocidad por las zonas de riesgo, "todo con tal de evitar la colisión" con estos animales, que "en todo caso, si se produce, es fuera" de la reserva.

"Los conductores ya son advertidos de lo que tienen que hacer al pasar por allí, porque de lo que se trata es de garantizar la vida de los leones", declara Sharma a Efe.

Las muertes de algunos ejemplares se localiza principalmente en el distrito de Amreli, por donde se mueven adultos con crías.

El parque nacional Gir es el último reducto del león asiático en libertad, con una población que supera los cuatrocientos ejemplares, el doble que a principios de la década de 1970.

Al menos otros cien grandes gatos, como muchos les denominan coloquialmente, se mueven fuera del parque en este distrito, mientras que en zoos de distintos países, según datos de National Geographic, se calcula que quedan alrededor de doscientos más.

La reserva fue declarada zona protegida en 1965 ante el alarmante declive entonces de la población del león asiático en libertad y ocupa algo más de 1.400 kilómetros cuadrados, dedicados a preservar la especie, de nombre científico "Panthera leo persica".

votar

sábado, 28 de junio de 2014

Desconocidos queman un caballo en Arecibo, Puerto Rico

El equino sufrió heridas en la cabeza, el lomo, las patas y el área del pecho.

Tomado de El Nuevo Día.com

Un veterinario examinó al animal y orientó al dueño sobre cómo curarlo.
Desconocidos provocaron quemaduras a un caballo en las instalaciones del tanque del Superacueducto, en el sector Palo Blanco del barrio Miraflores, en Arecibo, informó la Policía.

Según el propietario del equino, identificado como Alfredo Ramos Quiñones, a eso de las 7:00 a.m. del pasado jueves, cuando fue a ver su caballo en el solar yermo donde pernocta, se percató que alguien le ocasionó quemaduras en la cabeza, el lomo, las patas delanteras y el área pectoral.

El agente Joel Vidot localizó al veterinario Héctor Pérez, quien examinó al animal y le suministró medicamentos para curarle las quemaduras. Además, lo orientó para que continúe con su tratamiento.


Si algún ciudadano tiene información que pueda ayudar esclarecer este caso, se puede comunicar a la línea confidencial 343-2020 o al cuartel del Precinto 207 de Arecibo al (787) 881-6864.

votar

La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa sobre los cuidados sanitarios de las mascotas

Belén Prado presentó el díptico “Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos” disponible en www.madrid.org y clínicas veterinarias.

Tomado de Teleprensa.com

Aproximadamente en la región hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños
convive con una mascota en su casa.
MADRID.- La Comunidad de Madrid inicia una campaña informativa para concienciar a los madrileños de la necesidad de que lleven a sus animales de compañía a la consulta del veterinario, con objeto de, a través de pautas sanitarias básicas, garantizar el cuidado y bienestar de la mascota y prevenir las zoonosis, que son las enfermedades que transmiten los animales (tiña, sarna, hidatidosis o rabia).

Estas pautas básicas para el cuidado de los animales de compañía se recogen en el díptico Salud Pública. Tenencia responsable de Perros y gatos, que presentó hoy la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, durante su visita a una clínica veterinaria de Madrid capital (Víctor de la Serna). Prado estuvo acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y el director general de Ordenación e Inspección, Manuel Molina.

“Es necesario sensibilizar a los madrileños de que disfrutar de nuestros animales es un privilegio, pero sin olvidar que pueden transmitir enfermedades a las personas, por lo que a través de unas pautas sanitarias básicas, presentadas en este díptico, y con los consejos y asesoramiento de nuestro veterinario, podemos disfrutar de ellos, y ellos de nosotros con absoluta tranquilidad”, indicó Prado. 

La elaboración del díptico, editado por la Dirección General de Ordenación e Inspección, es fruto del convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Veterinarios, y se han editado 100.000 ejemplares. Este material informativo está disponible en el Portal Salud de la página web www.madrid.org y se está distribuyendo en las 850 clínicas veterinarias de la Comunidad, en dependencias de la Consejería y de sus centros de salud pública. Se calcula que en la Comunidad de Madrid aproximadamente hay 400.000 perros y uno de cada tres madrileños convive con una mascota en su casa.

Prado insistió en el papel clave que desempeñan los veterinarios tanto en el terreno curativo como en la adopción de medidas preventivas de salud pública en colaboración con la Comunidad de Madrid, fundamentalmente contra las zoonosis. Gracias a las campañas de vacunación, Madrid, al igual que el resto de España está libre de rabia, y muchas enfermedades parasitarias han descendido drásticamente en los últimos años. “Su trabajo –indicó- de educación sanitaria a los propietarios de animales, el asesoramiento en su limpieza e higiene, así como en las desparasitaciones y vacunaciones, son de vital importancia para evitar la transmisión de enfermedades a las personas”.

La viceconsejera también destaco el papel social de muchas mascotas como se observa en la compañía que ofrecen a los mayores, obligándoles a realizar ejercicio físico y mental, la estimulación que ofrecen a personas con enfermedades mentales (síndrome de Down y autismo), y en general, su aportación en la salud en el entorno familiar al considerarse un miembro más.

Pautas básicas

El díptico cuenta con una serie de recomendaciones para garantizar el cuidado del animal de compañía y prevenir enfermedades transmisibles bien a través de parásitos, virus o bacterias. Además de la visita anual al veterinario, se recuerda a los propietarios la obligatoriedad de identificar a su mascota con un microchip, de vacunar a los perros anualmente frente a la rabia y de realizar desparasitación regularmente.

También se insiste en la obligación de recoger los excrementos en la calle y eliminarlo adecuadamente para evitar, igualmente, infecciones y mantener limpia la vía pública. Como en cualquier otro aspecto sanitario, se insiste en la lavar siempre las manos, tras haber estado en contacto con el animal o sus pertenencias.

votar

Podenca ‘ahorcada’ en Portillo de Jódar (Jaén)

El pasado 19 de junio actual una persona que paseaba por el campo en Portillo de Jódar, se encontró con una terrible escena, una perra de raza podenco ahorcada.

Enviado por Ecoticias.com


Una persona que paseaba por el campo encontró una perra ahorcada. A pesar de haberlo denunciado a la Guardia Civil, nadie acudió a comprobar si estaba identificada con microchip.

A día de hoy nadie ha retirado al animal que sigue colgado del árbol.

El pasado 19 de junio actual una persona que paseaba por el campo en Portillo de Jódar, se encontró con una terrible escena, una perra de raza podenco ahorcada. El animal estaba cubierto de moscas, llevaba días muerta. Tenía el abdomen completamente morado, seguramente debido a fuertes golpes, por lo que sospechamos que el animal fue maltratado antes de morir.

Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil que se negó a pasarle el lector al animal para comprobar si estaba identificado y localizar al propietario. Según el agente, tenía que acercar mucho el lector al cadáver, debía de darle asco. Recordar que estos hechos son constitutivos de un delito de maltrato animal según el Art. 337 del Código Penal, por lo que la actitud del agente es inaceptable, deben tomarse todas las medidas necesarias para dar con el maltratador.

El lector se lo tuvo que pasar una particular que localizo un lector de microchip, comprobando que el animal no estaba identificado. Según Matilde Cubillo Presidenta de Justicia Animal “Hemos querido hacer público este caso para denunciar públicamente la pasividad de algunos ayuntamientos y cuerpos de las fuerzas del orden ante casos tan graves como la cruel muerte de esta podenca, que están tipificados como delito en el Código Penal. La Guardia Civil tenía la obligación de llevar a cabo una investigación al tratarse de un delito y sin duda lo primero era pasarle el lector a la perra para comprobar si estaba identificada y poder localizar al propietario. Si no se consigue una correcta actuación por parte de las administraciones nunca van a haber cambios en España en relación con la protección animal. En ocasiones a las asociaciones se nos tratan como entidades molestas cuando deberían tratarnos como entidades colaboradoras. Si hubiera aparecido una perra ahorcada en Francia, Alemania, Holanda etc… la actuación por parte de la policía o del ayuntamiento hubiera sido muy distinta. Es vergonzoso e inadmisible lo que ocurre en nuestro país, por estos motivos aún nos ven en Europa como salvajes en el trato a nuestros animales”.

A día de hoy aun nadie del Ayuntamiento de Portillo de Jódar, a pesar de que el alcalde está al corriente de este terrible hecho, ha tenido la decencia de descolgar y retirar al pobre animal que sigue colgada del árbol a la vista de cualquier persona con niños que decida dar un paseo por esa zona. 

Cubillo añade “La persona que ha ahorcado a la podenca lo ha hecho de la manera más cruel, al igual que se hace con los galgos, pusieron al animal a tocar el piano, cuelgan al animal dejándole tocar con la punta de las patas el suelo, según va flaqueando por cansancio el animal se va dejando caer hasta morir por ahorcamiento. Este terrible hecho solo ha podido llevarse a cabo por un sicópata, un maltratador que según estudios realizados por expertos tiene grandes probabilidades de ser un maltratador en su entorno familiar, estamos hablando de violencia de género y doméstica, las administraciones se deben tomar más en serio el maltrato animal”.


votar

viernes, 27 de junio de 2014

Un 'zoo' mata a un osezno y lo usa para enseñar a niños la crueldad animal

El parque suizo sacrificó al cachorro, amenazado por su padre, y ahora pretende mostrarlo a niños para enseñarles cosas sobre la naturaleza.

Por Laura Smith-Spark y Ben Brumfield, tomado de CNN México.com

El sacrificio del "Cachorro 4" se dio después de que su hermano fue atacado por su
padre. (Baren Park Bern / Cortesía)
Un zoológico en Suiza es el último en verse envuelto en una controversia de sacrificio de animales, pues mató a un cachorro de oso y lo expuso a los niños para que aprendieran que "la naturaleza puede ser cruel". Los detalles del osezno pardo, conocido como Cachorro 4, llegan poco después de la indignación que provocó el sacrificio de una joven jirafa macho llamada Marius y cuatro leones en el Zoológico de Copenhague.

En la ciudad de Berna, Suiza, el Zoológico Dählhölzli dijo que decidió dormir al cachorro de oso después de que su padre, llamado Misha, mutiló a su hermano hasta provocarle la muerte, y amenazó con hacer lo mismo con Cachorro 4.

Según un comunicado de prensa, el zoológico inicialmente decidió no interferir con el comportamiento "natural" de los osos.

Pero cuando se observó que la madre, Masha, había descuidado a Cachorro 4 y que el padre lo tenía bajo amenaza, el personal del zoológico decidió en abril que sería mejor sacrificar al osezno.

Esta semana, el zoológico anunció que el cachorro, cuyos restos fueron congelados, será entregado a un taxidermista para ser rellenado. La piel ya ha sido separada del cuerpo y se usará para un molde del cuerpo.

Al explicar el proceso, el zoológico dijo que considera que es fundamental para el aprendizaje mostrar que los animales viven en una condición tan natural como sea posible, y que puedan entrar en contacto con “materiales de origen animal" como pieles, huesos o criaturas rellenas.

Y añadía: "Una experiencia emocional tiene prioridad, pues lleva a los niños más cerca a la naturaleza en todas sus facetas —'buenas' o no— y las hace tangibles".

Pero la crítica de las acciones del zoológico se ha centrado en el hecho de que los osos adultos involucrados fueron criados por humanos, lo que sugiere que sus cachorros podrían haberse cuidado de la misma forma.

El diario Berner Zeitung informó en abril que el zoológico había recibido una avalancha de comentarios de la gente después de la muerte del Cachorro 4.

El diario citó a Sara Wehrli, jefa de Animales Silvestres del Departamento Suizo de Protección Animal, quien dijo que el zoológico había actuado "de manera irresponsable".

"Los osos son solitarios y necesitan espacio, y en los parques zoológicos ya hay demasiados osos pardos", dijo. "Dejar que dos queden embarazadas estuvo mal. No se puede dejar a los animales salvajes en cautiverio al 'natural'”.

"Quien los mantiene debe asumir la responsabilidad por ellos", agregó.

En marzo, tras la polémica por la actuación del Zoológico de Copenhague, la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios a través de su vocero, David Williams-Mitchell, dijo a CNN que parques europeos se rigen por un programa en el que de 3,000 a 5,000 animales son sacrificados cada año para manejar sus poblaciones.

Esto incluye "todo, desde los renacuajos e insectos hasta megafauna carismática como jirafas y leones", dijo, y agregó que sólo representa el 0.06% de la población total de animales en recintos.

Las cifras exactas son difíciles de conseguir, pero unas pocas muertes en los zoológicos cada año serían animales grandes, dijo.

Williams-Mitchell añadió que la gente o los grupos de derechos de animales tienden a oponerse sólo cuando los zoológicos matan "animales lindos de cuentos”, a diferencia de los roedores o los renacuajos.

votar

Decomisan 258 animales silvestres a cadena de tiendas mexicana

Por tratarse de especies exóticas sin documentación que avalara su procedencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 258 animales silvestres a la cadena de tiendas +Kota.

Tomado de ADN Sureste


México, 25 de junio.- El decomiso se llevó a cabo en un operativo de inspección que se realizó a 30 distribuidoras de la firma comercializadora en 26 estados de la República Mexicana. Debido a que los animales carecían de la documentación respectiva se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En un comunicado la Profepa expuso que los animales asegurados sonson en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos. Se recordó que en este mismo mes la Profepa clausuró el Centro de Distribución +Kota donde se decomisaron 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia tal y como lo exige la ley vigente en la materia.

Debido a ello la dependencia determinó realizar nuevas inspecciones y aseguramientos bajo la coordinación de la Subprocuraduría de Recursos Naturales en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Chiapas. También en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal. 

La Profepa advirtió que seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, para garantizar el cumplimento de la Ley Ambiental vigente en el comercio de la vida silvestre.

votar

La Guardia Civil ha imputado a una mujer por maltrato animal en Nules

La Guardia Civil ha imputado a una persona, vecina de Nules, como supuesta autora de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

Tomado de La Plana al día.


La actuación de la Guardia Civil se inició cuando se tuvo conocimiento, por parte de la Policía Local de Nules que a través de una queja de una asociación protectora de animales en la que se participaba que una persona adoptaba perros y tras pasar el plazo de adaptación no se volvía a tener noticias de la misma ni de los animales adoptados.

Seguidamente la Policía Local tras realizar una inspección en la localidad de Nules se encontraron dos canes hacinados con síntomas agudos de desnutrición y caquexia, rodeados de excrementos y con una total falta de condiciones higiénico-sanitarias, así como el cadáver de otro perro supuestamente fallecido por inanición, rodeado de heces y sangre.


Posteriormente los guardias civiles recibieron una documentación por parte de otra asociación protectora de animales por hechos similares a los relatados.

Por dicho motivo agentes del SEPRONA (Servicio y Protección a la Naturaleza) realizaron las investigaciones correspondientes que dieron como resultado la imputación de una mujer de 27 años de edad y nacionalidad española, como supuesta autora de un delito contra la flora, la fauna y los animales domésticos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Nules. (Castellón). La actuación ha sido realizada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Burriana.

votar

jueves, 26 de junio de 2014

Fotos: Invitan a niños japoneses a ver cómo una ballena recién cazada es troceada

Habitantes de una localidad japonesa, entre ellos multitud de niños, asistieron a un evento anual que marca el inicio de la temporada de caza de ballenas en esa zona del país. Un cetáceo fue cortado a trozos y cocinado ante la multitud.

Tomado de Russia Today

Foto: Issei Kato / REUTERS
El inicio de la temporada de caza de ballenas en Japón causa el rechazo de algunos ciudadanos japoneses. Sin embargo, otras personas defienden que esta práctica es una tradición y que como tal debe respetarse.

En la ciudad costera de Minamiboso, 100 kilómetros al sur de Tokio, tuvo lugar el reparto de la carne de ballena, un evento que se celebra cada año días después del inicio de la temporada de caza de este animal en esa zona del país.

Una ballena muerta de nueve metros fue troceada delante de espectadores que contemplaban al cetáceo boquiabiertos.

Foto: Issei Kato / REUTERS
"Esta parte es la grasa. Si os da miedo, cerrad los ojos", decía Yoshinori Shoji, presidente de la compañía ballenera Gaibo Hogei, mientras cortaba la piel y la grasa del animal, dejando a la vista la carne y los intestinos de la ballena.

Algunos de los niños presentes dijeron que los trabajadores les parecían muy hábiles. Taishi Makino, de 10 años de edad, aseguró a la agencia Reuters que la carne de ballena estaba deliciosa.

Sin embargo, otros se quedaron sin palabras al ver cómo troceaban al cetáceo. "¡Deténgase! ¡Esto es lamentable!", dijo una de las personas contrarias a estas prácticas.

Foto: Issei Kato / REUTERS
El pasado mes de marzo el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declaró ilegal la captura de estos mamíferos en aguas de la Antártida por considerar que no tenía fines científicos.

A pesar de la prohibición y la condena internacional, Japón considera la caza de ballenas parte de una tradición ancestral que debe continuar.

votar

Perros impiden que una madre castigue a su pequeño hijo (vídeo viral)

Los caninos interfieren entre el pequeño y la mujer cada vez que ésta levanta la mano.

Tomado de El Diario de Nueva York

Ladrando y mordiéndole la mano, los animales intentan evitar el castigo. (Captura)
¿Hasta dónde puede llegar la lealtad de un animal por un ser humano? A juzgar por un vídeo publicado en YouTube, el apego de estos seres a sus amos podría incluso evitar una agresión hacia la persona si detectan peligro.

Imágenes colocadas en el canal la semana pasada muestran cómo dos perros intentan evitar que una madre agreda a su hijo con una chancleta.

En la grabación, los caninos interfieren entre el pequeño y la mujer cada vez que ésta levanta la mano con el interés de pegarle.

Ladrando y mordiéndole la mano, los animales intentan en varias ocasiones evitar el castigo.

Sin embargo, algunos usuarios en redes plantean dudas sobre la autenticidad de la acción y cuestionan si los perros fueron entrenados.

Hace poco más de un mes, un vídeo que muestra a una gata salvando a un menor del ataque de un perro en California se viralizó.


votar

Un silencioso genocidio en marcha

Me pregunto qué nos da tanto miedo de nuestra cercanía con los simios. Quizá nos asuste enfrentarnos a nuestra animalidad.

Artículo de Rosa Montero, tomado de El País.com


Los grandes simios son cuatro: los chimpancés, los bonobos, los gorilas y los orangutanes. Con los chimpancés y los bonobos apenas nos separa un 1% del genoma. Incluso podemos intercambiar transfusiones con ellos, siempre que se respete el grupo sanguíneo. Pero ellos pertenecen al género pan y nosotros al género homo. Una diferencia en la clasificación bastante forzada, porque hay otros primates, como por ejemplo el gibón común y el siamang, a los que englobamos dentro del mismo género aunque les separe un 2,2% del genoma. Hace ya más de una década que diversos científicos de todo el mundo han pedido una revisión de las clasificaciones y la inclusión de los grandes simios o al menos de los chimpancés y los bonobos en el género homo. Pero en cuanto se roza cualquier intento de reconocimiento de nuestra cercanía con los grandes primates, de su evidente humanidad y, por consiguiente, de las brutalidades que cometemos con ellos, enseguida aparece una catarata de burdas reacciones en contra. Desde los chistes necios hasta la indignación hipócrita: “¡Se preocupan más de los monos que de los humanos!”. Un calco, en fin, de la mostrenca resistencia que encontró Darwin cuando publicó El origen de las especies hace 150 años. La ignorancia y la idiotez son difíciles de erradicar.

Me pregunto qué nos da tanto miedo de nuestra cercanía con los grandes simios para que reaccionemos así de agresivamente, así de cruelmente; quizá nos asuste enfrentarnos a nuestra animalidad. Cuando en 2006 se aprobó una proposición no de ley en el Parlamento español para promover una ley de protección a los grandes simios, los ataques gratuitos e idiotas que recibió la iniciativa hicieron que, ocho años después, siga olvidada en un cajón. Lo único que se pedía era que se les garantizara el respeto a la vida, a la libertad y a no ser torturados física o psíquicamente. ¿Qué hay de escandaloso o de inadmisible en una propuesta tan obvia?


La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales y el Proyecto Gran Simio presentaron hace un par de semanas en las Cortes un manifiesto reclamando el reconocimiento de los grandes primates como personas no humanas. El manifiesto, redactado entre otros por el filósofo Jorge Riechmann, es un texto elocuente y hermoso. En él se habla de Joseph Fletcher (1905-1991), uno de los fundadores de la bioética, y de su famosa lista de 15 atributos para definir la personalidad humana: inteligencia mínima, autoconciencia, autocontrol, sentido del tiempo, sentido del futuro, sentido del pasado, capacidad para relacionarse con otros, preocupación y cuidado por los otros, comunicación, control de la existencia, curiosidad, cambio y capacidad para el cambio, equilibrio de razón y sentimientos, idiosincrasia y actividad del neocórtex. Pues bien, innumerables investigaciones científicas han demostrado que los grandes simios comparten con nosotros todos estos atributos, en diferente grado, por supuesto, porque los chimpancés no son tan inteligentes como Riechmann (aunque me parecen más inteligentes y más humanos que bastantes individuos). Los grandes primates son capaces de aprender el lenguaje de signos y enseñarlo a sus crías; ejecutan operaciones matemáticas simples; fabrican herramientas; lloran a sus muertos; cuidan a sus seres queridos; se acicalan y reconocen frente a un espejo. Y nosotros hacemos atrocidades con ellos. Como arrancarles los dientes para que no muerdan y extirparles la laringe para que no chillen. Lo contó Pedro Pozas, director del Proyecto Gran Simio España.

Los grandes simios están muriendo, los estamos exterminando junto con las selvas tropicales, que caen bajo las motosierras para plantar palma de aceite o soja y hacer biodiésel. Estamos causando una catástrofe ecológica colosal que se ampara en dos mentiras: en la falsedad de que el biodiésel es ecológico y en el hecho de que la FAO contabiliza como zona vegetal a estos monocultivos, cuando en realidad son desiertos verdes carentes de toda vida. En Indonesia, tercera reserva vegetal del mundo, se talan 51 kilómetros cuadrados de selva cada día (el equivalente a 300 campos de fútbol por hora). El orangután sólo vive en Indonesia: dentro de cinco años habrá desaparecido. Y después, enseguida, los bonobos. Y muy pronto, los demás grandes primates. Estamos cometiendo un genocidio y casi nadie parece preocuparse. Nuestros descendientes mirarán con horror e incredulidad nuestra forma de tratar a los grandes simios, de la misma manera que hoy miramos con horror la esclavitud. Si quieres firmar el manifiesto, que cuenta con el respaldo de decenas de científicos, googlea Reconozcamos a los grandes simios como personas no humanas. Intentemos protegerles del infierno.

@BrunaHusky www.facebook.com/escritorarosamontero, www.rosa-montero.com

votar

miércoles, 25 de junio de 2014

La caza en Baleares ‘descontrolada’

Según han explicado los ecologistas, el 22 de junio comenzó la temporada de caza, en concreto, la del conejo. El 15 de agosto se abrirá la media veda y, a partir del 12 de octubre, comenzará la caza menor con un incremento progresivo de las especies que se pueden cazar.

Enviado por Ecoticias.com


El Grup d'Estudis de la Naturalesa, GEN-GOB, ha reclamado que se dote "con los medios humanos necesarios" el control de la caza en Baleares "ya que los efectivos son completamente insuficientes para llevar a cabo esta práctica de una manera correcta".

Según han explicado los ecologistas, el 22 de junio comenzó la temporada de caza, en concreto, la del conejo. El 15 de agosto se abrirá la media veda y, a partir del 12 de octubre, comenzará la caza menor con un incremento progresivo de las especies que se pueden cazar.

El GEN ha destacado que en Baleares la densidad de cazadores es muy elevada, con unas 850 licencias en Ibiza y la práctica de esta actividad "exige la disposición de medios suficientes para su control".

Según han explicado, en Mallorca sólo hay tres agentes de Medio Ambiente dedicados al control de la caza, mientras que no hay ningún agente en Menorca o las Pitiusas ya que se encargan de esta labor, de manera parcial, efectivos que realizan además trabajos forestales y urbanísticos.

El GEN ha dicho que "la experiencia demuestra que el número de ilegalidades detectadas es proporcional al número de efectivos dedicados a la vigilancia" y han lamentado que "la vigilancia no está cubierta".

"Si se quiere reducir el número de incumplimientos de la normativa de caza, hay que incrementar el personal dedicado exclusivamente a su control, tal y como ha reclamado la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Baleares", han concluido.

votar

Rescatan a leona de 'función' de la muerte

Una leona con el cráneo roto, un oso sin quijada y una boa con quemaduras, entre los 96 animales de circo rescatados por Profepa.

Artículo de Astrid Rivera, tomado de El Universal.com.mx

La leona de 20 años pesaba solo 40 kilos cuando fue decomisada hace un año.
Fotografías en las que eran evidentes sus lesiones fueron subidas a la red, donde se
inició un intenso debate sobre el uso de animales en circos.
Foto: Humberto Morquecho / El Universal
"Morelia" salía cada noche al escenario. Iluminada por los reflectores recorría la circunferencia al lado del Guapo Tarzán, quien con su mazo le propinaba un golpe en la cabeza para lograr su obediencia. Los aplausos y las risas del público caían en cascada.

Cuando las butacas quedaban vacías y las luces se apagaban, la historia detrás de bambalinas perdía la fantasía. "Morelia" iba perdiendo poco a poco su salud.

Un día, un espectador le tomó una fotografía cuando sus condiciones físicas evidentemente eran deplorables. Su pelaje ceñido a su estructura ósea revelaba su desnutrición. El sello de la estancia en el circo eran múltiples cicatrices y lesiones, también se podía intuir que recibía golpes en la cabeza. En esa imagen, "Morelia" parecía incluso estar muerta. Ya se había rendido.

Fue a finales de febrero de 2013 que esa foto comenzó a circular en redes sociales. "Morelia" ganó celebridad sólo así: tendida en una jaula con evidentes signos de maltrato, lo cual puso sobre la mesa de nuevo un debate no tan reciente: el maltrato de animales en circos.

La imagen fue subida a la página de Facebook de Adopta Guadalajara, pidiendo la denuncia del hecho ante la Profepa. La Cadena de la Asociación Nacional e Internacional contra el Maltrato Animal presentó una denuncia por las agresiones sufridas por este ejemplar y comenzó una campaña en redes sociales para localizar el circo, que ya había cambiado de ubicación.

En 2013 inició el Programa Nacional de Inspección de Circos, su finalidad es inspeccionar todas las carpas registradas ante la Semarnat —en total 199—, que tienen autorización para operar con ejemplares de vida silvestre.

De acuerdo con información de la Profepa, de los 68 circos inspeccionados entre abril de 2013 y mayo de este año, 38 reportaron irregularidades y se aseguraron 96 ejemplares.

El subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, explicó que durante las inspecciones se verifica principalmente “la legal procedencia de los ejemplares, que tengan programa de manejo, y el tema del trato digno”.

Un ‘hogar’ para curar heridas

El 1 de marzo de 2013, en Jalisco se inspeccionó el Circo Daniel Atayde (Klayvire), donde fueron asegurados por maltrato animal cuatro ejemplares: una tigresa (Selva), una boa (Boatriz), un mono araña (Mona Lisa) y una leona, cuya fotografía circuló en redes. Morelia, de 20 años de edad, pesaba a penas 40 kilos, tenía sarna, lesiones en las patas por la manera en la que se le extrajeron las garras, y una fisura en el cráneo debido a los golpes recibidos con el mazo del Guapo Tarzán.

"Morelia" y los otros animales asegurados fueron trasladados al Bioparque de Convivencia de Pachuca, Hidalgo, que hoy funciona como la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre en México, para su recuperación.

Inaugurada el pasado 29 de abril, la Unidad de Rescate alberga 246 ejemplares, de los cuales seis fueron rescatados de circos y cinco en operativos de traspatio, es decir, de casas donde los tenían como mascotas. La mayoría de ellos han sido asegurados por autoridades de la Profepa en inspecciones, ya sea en circos, zoológicos o en cualquier situación donde no se cumpliera el trato digno y respetuoso que establece la Ley Federal de Protección de Vida Silvestre.

En una visita guiada, la directora de la Unidad de Rescate y Rehabilitación, Erika Ortigoza, explicó que se trata de un lugar único en su tipo en el país: “Es una unidad transitoria, donde se rehabilita a los animales, se les dignifica y después son reubicados a un santuario”. Una vez rehabilitados, los ejemplares son trasladados al santuario de The Wild Animal Santuary, en Denver, Colorado, con el que se firmó un convenio. Hasta el momento han sido reubicados ocho carnívoros: Tesla, una leona; Zeus, león; Malka, cachorra de león, así como cuatro coyotes y un zorro hembra.

Ortigoza narró las condiciones en las que se encontraban los otros ejemplares rescatados en la misma inspección que a "Morelia". Boatriz, una boa constrictor de más de dos metros, presentaba quemaduras en la cabeza y parte del cuerpo. La hallaron enrollada en un contenedor de plástico, con un cordón en la mandíbula para que no pudiera atacar. Las quemaduras se las atribuyen al fuego. “No sabemos exactamente en qué consistía el acto, al parecer el Guapo Tarzán se enroscaba a la boa y atravesaba un camino con fuego”, comenta Ortigoza. Aunque Boatriz ha mudado seis veces de piel, las huellas de las quemaduras aún son visibles.

Mona Lisa, un mono araña hembra que también acompañaba al Guapo Tarzán, tenía fracturadas las costillas y un tumor en el tórax. “Se extirpó el tumor y lo examinaron para descartar alguna patología. Se comprobó que era debido a golpes”, explica la directora.

Tanto "Morelia" como Mona Lisa y Boatriz se recuperan satisfactoriamente, pero no todos los ejemplares rescatados en esa inspección tuvieron la misma suerte. Selva, la tigresa, debido a la dieta a base de pollo desarrolló insuficiencia renal. Al igual que Morelia, su peso no alcanzaba más de 60 kilos y tenía una grave fractura en el cráneo, que le generaba convulsiones. A los cinco meses de ser rescatada, y tras esfuerzos por lograr su recuperación, Selva no soportó más y durante una convulsión falleció.

Otro ejemplar que se está rehabilitando en el Bioparque de Pachuca es una leona de siete años. Sanshai fue rescatada en un operativo conjunto de la Profepa y personal de la Unidad de Rescate en Tabasco. La hallaron abandonada sobre la carretera, en un carromato, deshidratada y desnutrida. Pesaba 50 kilos, tenía sarna y una fisura en el cráneo. Se le practicó una cirugía de tendón en la pata derecha para que la pudiera estirar. Por la dieta que llevaba a base de pollo, desarrolló una alergia y problemas renales. La posesión de Sanshai aún está en litigio.

El animal más reciente en arribar a la Unidad de Rehabilitación es un oso negro que llegó a principios de mayo. Bailarina Nite, su nombre artístico en el circo, cada función salía a deleitar a su público con un tutú y un velo en la mandíbula que ocultaba la severa infección provocada por la amputación violenta del maxilar inferior. “Suponemos que le dieron golpes de manera tal que quedó expuesto el músculo”, comenta Ortigoza.

Este ejemplar fue asegurado por autoridades del zoológico Bicentenario de Yucatán y de la Profepa, gracias a la denuncia que hicieron trabajadores del circo. Invictus, como fue bautizado el día del rescate, presentaba una grave infección en paladar y lengua, con nódulos en el cuello debido a la presión de la cadena que lo sujetaba. Hoy se recupera exitosamente y se estudia la posibilidad de diseñarle una prótesis, un acto sin precedentes en materia de cirugía animal.

Falta claridad en Legislación

La Ley General de Vida Silvestre, promulgada el 3 de junio de 2000, establece en su capítulo sexto las condiciones para el trato digno y respetuoso a la fauna silvestre, las cuales consisten en adoptar medidas para “evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor que se pudiera ocasionar a los ejemplares durante su aprovechamiento, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento, comercialización y sacrificio”. Pero la ley no específica qué métodos resultan estresantes para los animales, tanto en el entrenamiento o en la exhibición, tampoco se prohíben instrumentos de entrenamiento que producen dolor.

“Todavía está muy abierto, y no hay una norma que nos pueda servir a nosotros como herramienta para poder decir hasta cuándo se considera trato respetuoso. Hay algunos estudios que señalan las características que deben tener los espacios para el manejo de ciertas especies en cautiverio”, comentó al respecto Del Mazo Maza.

La falta de una definición de maltrato en la legislación ha provocado que la prohibición de animales en los circos resulte tan polémica.

Para Antonio Franyuti, director de Animanaturalis en México, los animales de los circos son sometidos a condiciones de maltrato “desde cómo los entrenan hasta cómo viven, cómo los transportan, en jaulas pequeñas de tres por dos [en el caso de los felinos], cuando los tigres se desplazan en grandes extensiones de terreno. Dicen que nacieron en cautiverio, que es su naturaleza. Lo mismo decían de los esclavos, no sienten no se dan cuenta. Nacieron y merecen ser libres”.

Animanaturalis es una organización defensora de los derechos de los animales surgida en Barcelona hace 10 años. Comenzó como un portal de información y hoy está presente en ocho países, con miles de miembros. Ha sido uno de los actores más visibles en México para impulsar la prohibición del uso de animales en circos, la tauromaquía, peleas de perros y charrerías. Su campaña es apoyada por 120 celebridades, entre ellas Marco Antonio Regil y Lupita Jones.

Denuncias en las redes

La fotografía de Morelia que circuló en las redes fue un detonante para traer a debate —en diferentes congresos locales— la prohibición de ejemplares de vida silvestre en los circos. En diciembre de 2013, Querétaro fue la primera entidad en decir “no” al circo con animales. Se sumarían Colima, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Yucatán y Zacatecas. El pasado lunes 9 de junio, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma a la Ley de Espectáculos Públicos, con lo que se convirtió en la tercera ciudad sin animales en los circos.

De la mano con asociaciones civiles, autoridades municipales y estatales, con Profepa y Semarnat, la primera Unidad de Rescate y Fauna Silvestre ha sumado esfuerzos para la rehabilitación de animales víctimas de maltrato.

La rehabilitación no sólo consiste en mejorar las condiciones físicas de los ejemplares, sino también las sicológicas: se busca que los ejemplares no sufran estrés, a través de diversas técnicas, como moverlos periódicamente de lugar, instalar juguetes y ponerles música clásica en sus estancias. Además, se trata de sensibilizar a la población, sobre todo a los niños, con respecto al respeto animal. Actualmente se ha plateado instalar en Colima la segunda unidad de este tipo.

Hoy, Morelia pesa 130 kilos y está por partir, junto con otros ejemplares recuperados, a The Wild Animal Santuary. Ella fue la motivación para transformar el zoológico en la primera Unidad de Rescate y Rehabilitación. “Es el caso más emblemático porque logró recuperarse pese a las condiciones en las que se encontraba, es un símbolo de victoria y de reivindicación”, comenta Ortigoza al tiempo que mira el retrato de la leona sobre su escritorio.

votar

Absolución total para "Yuyee" Alissa Intusmith, esposa de Frank de la Jungla

Petición creada por Adrián Fernández, tomada de Change.org


La justicia de Tailandia ha condenado a 15 años de prisión a "YUYEE", madre de 4 hijos, en un juicio en el que se han manipulado las pruebas. "Yuyee" junto a Frank cuesta, más conocido por "Frank de la jungla" llevan muchos años luchando por la protección de animales y sobre todo en mostrar al mundo la belleza y grandiosidad de un país llamado Tailandia.

Muchos hemos viajado a Tailandia después de ver como Yuyee y Frank mostraban lo mejor de ese país pero ahora el país nos enseña lo peor de sí mismo, que es la corrupción. Una corrupción que según el nuevo gobierno ha hecho que se imponga un régimen militar. Ahora ¿quién querrá viajar realmente a un país donde no sabes si algún policía te encuentra un cigarro y dice que traficas con marihuana?.

A Yuyee se la ha encontrado culpable de traficar con 0.2 GRAMOS de cocaína pero cuando hicieron la detención firmaron y distribuyeron a los medios 0.005 GRAMOS. ¿Dónde están las pruebas de orina que confirman este hecho?. ¿Es que dio negativo y se han destruido? ¿Dónde está la droga? Este juicio es parte de su estrategia para hundirla, es un juicio injusto y manipulado. Hagamos fuerza y APOYEMOS a Yuyee Cuesta, pidiendo justicia para que el gobierno de Tailandia sepa que no es justo y debe liberar a Yuyee inmediatamente.

Por favor, FIRMA LA PETICIÓN.

Grupo de apoyo en Twitter @fuerzafrank

votar

martes, 24 de junio de 2014

Muerte de tortuga boba obliga a examinar postes de luz en Perdido Key

La muerte de una tortuga boba en Perdido Key, en el noroeste de Florida, ha obligado a la compañía regional de electricidad a revisar si los postes de la luz pueden desorientar esta especie amenazada y desviarla de su regreso al mar.

Tomado de El Nuevo Herald.com

Tortuga boba en su hábitat natural.
Según informó la publicación News Journal de Pensacola, la compañía Gulf Power Co. está considerando la modificación de la dirección de la luz de los postes después de que una tortuga fuera atropellada por un vehículo la semana pasada.

Las tortugas marinas utilizan la luz de la luna cuando se refleja en las aguas como una herramienta de navegación para regresar al océano.

Sin embargo, según la bióloga marina Lisa Lehnhoff, con carreteras adyacentes a la playa “hay una gran cantidad de luz que puede provocar desorientación de las tortugas”.

La tortuga boba, también conocida caguama, cayume o cabezona, es una especie amenazada que pasa la mayor parte de su vida en hábitats marinos, y la hembra solo sube brevemente a la playa para desovar. 

En el Golfo de México la población de este tipo de tortugas se encuentra en mínimos históricos, después de que en los últimos años haya descendido drásticamente.

votar

En memoria de Satao (Vídeo)

Era uno de los elefantes más famosos y queridos del parque nacional de Tsavo en Kenia.

El enorme tamaño de sus colmillos le costó la vida.
Una vez más la codicia de los humanos nos priva a todos de poder observar ejemplares tan hermosos como Satao que fue asesinado sin piedad por cazadores furtivos para lucrarse con el marfil de SUS colmillos.

Satao, visto desde el aire poco tiempo antes de ser asesinado.
Como no seamos capaces de detener estos crímenes, llegará el momento en que estos animales solo serán un recuerdo y podrán ser vistos solamente en los documentales de la televisión.

Es imperdonable, inmoral, además de totalmente innecesario e injustificado lo que estamos haciendo con los animales.

Llegados al punto en que nos encontramos, creo sinceramente que un diluvio universal o una explosión nuclear que acabara con todos nosotros sería lo mejor que podría pasarnos, hemos sido despiadados e inmisericordes y nos merecemos recibir lo mismo.


votar

Río Negro: hallaron un cachalote de 16 metros muerto en una playa de Viedma

Un cachalote de 16 metros de largo y unas 20 toneladas de peso fue hallado muerto en playas atlánticas, a unos 40 kilómetros de Viedma. Un equipo de expertos de la fundación Cethus investiga las causas de su deceso.

Tomado de Noticias Ambientales.com.ar

Pesaba casi 20 toneladas. Un equipo de la fundación Cethus investiga la causa
de la muerte.
El biólogo Mauricio Faillá, responsable local de la ONG dedicada al estudio de estos animales, dijo que "se trata de un ejemplar macho de la especie physeter macrocephalus, conocido popularmente como cachalote, que varó sin vida en las costas del balneario El Cóndor".

"Un pescador halló el animal en la tarde del sábado y se calcula que la muerte se puede haber producido una semana antes", manifestó.

"Las altas mareas de los últimos días empujaron el cuerpo hasta la playa y quedó semiculto por la arena" añadió en diálogo con Télam.

El experto señaló que ayer, con la ayuda de agentes de la Delegación Municipal de El Cóndor, se tomaron muestras de tejidos para realizar estudios genéticos y de contaminantes que podrían determinar la causa de la muerte.

De todas formas, por las cicatrices y otras marcas que presenta la piel del enorme mamífero, se estima que el deceso pudo ser ocasionado por decrepitud.

Faillá recomendó que las personas extrañas a la fundación y organismos públicos se abstengan de acercarse al lugar de la varadura, por el eventual riesgo sanitario debido al posible contagio de enfermedades transmitidas por estos animales.

Los cachalotes son los mayores cetáceos con dientes, que pueden medir hasta 20 metros y pesar hasta 50 toneladas.

Estos animales viven en alta mar donde, principalmente los machos, puede llegar a bucear durante dos horas y hasta los 2.000 metros de profundidad en busca de sus principales presas, los calamares gigantes.

votar

lunes, 23 de junio de 2014

Venezuela: ONG obtiene el primer registro para un centro de atención integral de fauna silvestre

La Asociación Civil zuliana sin fines de lucro “Vida y Mar” obtuvo el 1er registro de un Centro de Rescate, Rehabilitación y Reinserción de Fauna Silvestre en Venezuela adscrito al Sistema Nacional de Zoológicos, Acuarios y otras colecciones de Fauna.

Tomado de Canal Azul24.com


Bajo manejo ex situ de la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (FUNPZA) del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA). Este logro impulsa la misión de esta ONG en el marco del desarrollo de estrategias para la conservación de la biodiversidad, promoviendo también el empoderamiento comunitario hacia la conservación y uso sustentable de los recursos naturales en el estado Zulia.

Este eco-proyecto se está desarrollado en un espacio del Servicio Autónomo Vereda del Lago a través del comodato otorgado por este ente municipal y la Alcaldía de Maracaibo en el año 2013 y ha sido bautizado “Centro de Rescate, Rehabilitación y Reinserción de Animales Silvestres (CREAS)”.


En su primera etapa atenderá Tortugas Marinas y Continentales que se encuentren en situación de riesgo; y como parte del compromiso de Vida y Mar hacia la sensibilización ambiental de la población, ofrecerá actividades de Educación, Adiestramiento, Investigación y Comunicación, funcionando también como Centro de asistencia en grandes catástrofes y vigilancia de salud pública, fuente de información en investigación y epidemiología.

Actualmente Vida y Mar está en la búsqueda de patrocinantes para el desarrollo del CREAS, y lleva a cabo diversos proyectos de conservación, entre los cuales destacan: Desarrollo de huertos orgánicos escolares, Empoderamiento comunal para la gestión socio-ambiental sustentable en el polígono insular costero caribeño del noroeste de Venezuela, Día mundial de playas, Proyectos de investigación científica, Cursos de adiestramiento, Charlas escolares, Talleres Universitarios y Empresariales, proyectos de promoción y divulgación, entre otros.

votar