En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

miércoles, 30 de abril de 2014

Perros adiestrados para luchar contra el cáncer

El instructor canino Javier Rodríguez Cano y el perito en odorogía forense Mario Rosillo presentan sus avances en Valencia. Los canes consiguen detectar la enfermedad gracias a la importante capacidad que tienen de guardar en su memoria los diferentes olores.

Artículo de José M. Ortuño, tomado de Las Provincias.es

Foto: www.globedia.com
Los perros se han convertido en un novedoso método para detectar enfermedades oncológicas. El gran olfato de los canes adiestrados sirve en muchos lugares del mundo para localizar algunos tipos de cáncer como el de ovarios, el de próstata o el de pulmón. Para los animales es tan sólo un juego que conlleva su merecida recompensa. Para las familias de los afectados, un salvavidas.

El instructor canino de adiestramiento en Valencia, Francisco Javier Rodríguez Cano, junto con el perito en odorogía forense, Mario Rosillo, presentaron ayer en el Centro de Investigación Príncipe Felipe este método científico que se usa sobre todo para resolver crímenes, incluso tras varios años puesto que las huellas del olor perduran en el tiempo, pero que también se ha demostrado que ayuda a la hora de descubrir tumores.

«Lo que hacemos es condicionar al perro con muestras de gente que sufre esta enfermedad. Trabajamos durante varios meses para lograr que guarde los olores en su memoria a largo plazo y así, cuando huele a una persona con cáncer sabe de inmediato que lo padece. No necesita más de cuatro o cinco segundos», explica Rodríguez.

«Estos animales tienen una gran facultad para discriminar olores gracias a la cantidad de neuronas olfativas que posee y a la capacidad de su corteza cerebral, que le permiten distinguirlos», añade, por su parte, Rosillo.

Es similar a cómo se trabaja para detectar homicidios, aunque en el caso de los delitos lo que utiliza el can es su memoria a corto plazo. «Le ponemos seis frascos. Cinco de ellos son malos, mientras que el otro contiene muestras del sospechoso. Si se acerca y coincide con lo que ha olido en la escena del crimen, se sienta enfrente», apunta el veterinario, quien también asegura que esto también sirve para hallar «tumores o para detectar drogas».

Entrenamiento. Un perro de Javier Rodríguez oliendo
muestras. / LP
En otros países ya se usa el método que ambos pretenden implantar en la Comunitat. Por ello, ayer lo presentaron en el Príncipe Felipe. «Es un sistema que se utiliza en Estados Unidos, Francia o Inglaterra y se quiere implantar en países latinoamericanos», aseguran.

«Es positivo porque se trata de una técnica de detección no invasiva que está fundamentada ciéntificamente», insiste Rodríguez. «Para lograrlo es fundamental que el animal cuente con un alto instinto de caza, que tenga esa especialización, y que le guste jugar. En estos momentos, la mejor perra que tenemos en las protectoras, de todos modos, es mestiza», aclara.

En cuanto a la técnica utilizada para detectar enfermedades oncológicas, Rosillo afirma que lo que hacen es sacar «muestras con gasas de las personas a través del orín o la saliva. La patología ha quedado guardada en la memoria a largo plazo de los perros y, por tanto, pueden detectarla. Se acerca y se sienta frente a la que sufre algún tumor. Pueden descubrir varios tipos».

El adiestrador asegura que la capacidad de los canes «es brutal a la hora de separar las distintas moléculas que hay en las gasas. Para ellos es simplemente un juego que nosotros le recompensamos con premios». En ese sentido, el veterinario añade que el perro lo que hace «es excluir los olores que no le interesan, los que no ha entrenado previamente y se centra en los que tiene memorizados» para detectar a los enfermos. «Luego, a la persona se le realizan otros estudios».

Esta técnica se usa en los aeropuertos -y en controles- para descubrir drogas, pero como advierte Javier Rodríguez, «en algunos países como Argentina también se utiliza desde 2003 para encontrar plagas que se encuentran en fases iniciales. Cuando todavía son larvas imperceptibles para la vista humana pero que ya están dañando a las plantas en las que se encuentran. Aquí podrían utilizarse los perros para hallar la mosca de la fruta que afecta a los cultivos valencianos».

votar

Una perra en estado grave tras ser lanzada por un barranco de 5 metros en Valencia

El animal fue hallado hace una semana por la Policía Local. Los bomberos del Ayuntamiento de Valencia pudieron rescatarlo. La protectora Modeprán pide ayuda para hacer frente a los 2.000 euros que cuesta su recuperación.

Artículo de Carlos N. C., tomado de 20Minutos.es

Vida, tras ser rescatada del barranco donde fue arrojada. (20 minutos).
La actuación de policía, bomberos y de la protectora Modeprán ha hecho posible que una perrita de tan solo un año de edad se mantenga casi de forma milagrosa con vida. Precisamente, Vida es como la han bautizado desde la entidad "por sus ganas tremendas de salir adelante a pesar de los terribles hechos de los que ha sido víctima por parte de algún desalmado".

Según ha denunciado Modeprán, los hechos tuvieron lugar hace una semana: "La Policía Local nos llamó para informarnos que habían encontrado una perrita en un barranco en la pedanía de Benimàmet, que el parecer estaba muerto".

Hasta allí se desplazaron los técnicos de la protectora, quienes confirmaron que algún individuo la había lanzado al vacío desde una altura de cinco metros. Una vez descendieron hasta la posición del animal, vieron cómo comenzó a mover la cola "como gesto de agradecimeinto", explican.

Ante esta situación, pidieron la ayuda de los bomberos municipales, quienes lograron sacarla con vida del barranco, entre los ladridos de dolor de la perra.

Fuentes de Modeprán han informado que "tras ser examinada por los veterinarios, aún no se sabe con exactitud qué lesiones tiene, puesto que hay que hacerle urgentemente un TAC". Actualmente, Vida está en una casa de acogida inmovilizada de cuello para abajo, aunque descartan que tenga partida la columna porque "mueve el rabo".

Piden ayuda para recuperarla

Desde Modeprán han hecho un llamamiento a la sociedad para poder afrontar los gastos de recuperación de Vida, estimados en unos 2.000 euros, o algún veterinario que se ofrezca altruistamente a ayudarla para que "olvide para siempre esa terrible experiencia de sentirse abandonada hasta casi la muerte". Cualquier interesado en hacer algún donativo o ayudar a Vida, puede contactar con Modeprán en www.modepran.com.

La entidad ha asegurado que la Policía Local está investigando los hechos, aunque se mostraron pesimistas ante la posibilidad de dar con el agresor ya que la perrita carece del chip identificativo.

votar

‘Mickey’, el pitbull que mordió a niño será enviado a un albergue de Arpaio

“Mickey”, un perro de la raza pitbull que mordió a un niño hispano, pasará el resto de su vida en un albergue para animales de la oficina del alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, se informó este martes.

Tomado de El Nuevo Herald.com

Kevin Vicente y "Mickey". Foto: www.examiner.com
Phoenix.- La Juez de la Corte Municipal de Phoenix, Deborah Griffith, determinó hoy que el animal pasará al cuidado del albergue operado por Arpaio donde los reos cuidan de los animales.

El caso de “Mickey” acaparó la atención de grupos defensores de los animales a nivel nacional quienes iniciaron una lucha legal en la corte y en los medios sociales para salvar su vida.

Una página en Facebook a favor del canino recaudó más de 50,000 firmas.

El pitbull mordió en el rostro al niño de cuatro años, Kevin Vicente, hijo de una inmigrante guatemalteca, el pasado 20 de febrero, mientras se encontraba a cargo de una niñera.

Según las autoridades, el menor llegó hasta donde el perro comía y trató de disputarle un hueso, lo que provocó el salvaje ataque. Vicente ha requerido de varias operaciones.

Amigos de la familia, vecinos e inclusive el mismo dueño de “Mickey” pidieron que el animal fuera eliminado.

Respondiendo a la petición legal entablada por el Proyecto Lexus, la juez Griffith perdonó el mes pasado la vida de “Mickey” pero ordenó que lo castraran y le removieran los colmillos, además de colocarle un microchip por considerarlo un perro “feroz”.

El canino nunca podrá volver a ser adoptado por otra familia o individuo.

Vídeo de Examiner.com


votar

martes, 29 de abril de 2014

Adoptados 25 perros y 12 gatos en el Centro de Atención a Animales

Desde el Centro de Atención a Animales recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar.

Tomado de Diario de Navarra

Cachorros en la Sociedad Protectora de Animales. Archivo DN
El Ayuntamiento de Pamplona ha instalado este martes 30 ‘mupis’ en la ciudad (carteles colocados en expositores de cristal) con una imagen en la que aparecen tres perros y dos gatos que, mirando al viandante, le preguntan ‘¿Me llevas a casa?’. De esta manera continúa la campaña del Consistorio para impulsar la adopción de los ejemplares que se recogen en el Centro de Atención a Animales, animales que son encontrados en la vía pública o entregados por sus antiguos propietarios.

Esta campaña comenzó a principios de año con la edición de un folleto bilingüe del que se han editado 2.000 ejemplares y continuará próximamente con una jornada de puertas abiertas en el centro. El texto recoge el procedimiento de adopción y los aspectos que hay que tener en cuenta antes de elegir esta opción y después de formalizarla. Asimismo, recuerda algunos de los requerimientos legales que supone para los dueños tener un animal de compañía.

Durante el primer trimestre del año se han adoptado a través del centro 37 animales, de los que 25 eran perros y 12 gatos. En estos momentos están recogidos en el centro pendientes de adopción 14 perros y 8 gatos. En la página del Ayutamiento se muestran fotografías de los animales e información sobre cómo se realiza la adopción. En estos siete años 976 animales han encontrado un hogar a través de este recurso municipal.

Trámites para adoptar un animal

El Centro de Atención a Animales está situado en la carretera de la Universidad s/n, junto al puente de la avenida de Navarra. El horario de atención al público es de 12.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado. 

Si se decide adoptar alguno de los animales acogidos hay que acudir al Centro de Atención a Animales con DNI o pasaporte y llevar collar, correa, transportín o cualquier otro elemento que facilite el traslado del animal a casa. Es requisito para el solicitante ser mayor de edad, rellenar el correspondiente impreso y abonar el precio de adopción, que es de 10,40 euros.

En el caso de optar por un perro, el futuro dueño debe identificarlo con microchip y vacunarlo contra la rabia si tiene más de 4 meses de edad antes de salir del centro (pagando las tasas correspondientes).
Los responsables del centro recuerdan que adoptar un animal supone asumir una serie de responsabilidades para su bienestar: alimentación adecuada a su edad, tamaño y actividad que desarrolla; ejercicio físico diario; higiene y un espacio ajustado a sus características.

Además, los perros deben ser conducidos en los espacios públicos sujetos con correa o cadena, sus excrementos deben ser recogidos y depositados en papeleras y los dueños se hacen también responsables de su salud y de su control reproductivo.

El centro está atendido por laceros profesionales coordinados por personal veterinario. Además del cuidado de los animales ingresados, ofrece servicios como la vacunación antirrábica o la identificación canina. Otras funciones que tiene este recurso municipal son la intervención en casos de agresión por mordeduras y, en general, la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales en la ciudad.

votar

Medalla póstuma para una perra británica, heroína de guerra en Afganistán

Una perra rastreadora de explosivos recibirá una medalla a título póstumo como heroína de guerra tras fallecer en 2008 junto a un soldado británico en una operación en Afganistán, informa hoy la BBC.

Tomado de Terra.com

Sasha. Foto: www.theguardian.com/uk
Sasha, perro labrador de cuatro años, recibirá la medalla "PDSA Dickin", el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la "dedicación" de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos.

El can, cuya función era encontrar caminos seguros utilizando su olfato para que los militares pudieran patrullar, llegó a localizar 15 artefactos explosivos, así como proyectiles de mortero y arsenales de armas, apunta el citado canal público.

Sasha falleció junto al cabo Kenneth Rowe, su compañero de patrulla, en un ataque con granadas perpetrado por los talibanes el 4 de julio de 2008.

Según la organización benéfica de veterinarios PDSA, "la determinación de Sasha para buscar explosivos bajo cualquier condición de peligrosidad o de tiempo ayudó moralmente a los militares". 

Con Sasha son 65 los animales que reciben la medalla Dickin, que entrega desde 1943 la asociación PDSA, fundada por Maria Dickin.

votar

Liberan 25 nuevos ejemplares de guacamaya roja en Palenque

En el Parque Ecológico de Palenque son colocados en una jaula especial que permite el vuelo y planeo del ave.

Tomado de El Informador.com.mx

La guacamaya roja llega a pesar un kilogramo, medir entre 85 y 96 centímetros,
vivir hasta 70 años en cautiverio. Foto: ARCHIVO
PALENQUE, CHIAPAS (23/MAR/2014).- Un grupo de 25 guacamayas rojas o escarlata (Ara macao cyanoptera), criado en cautiverio, fue liberado hoy, en compañía de 10 "guías" de anteriores parvadas, en lo que fue el quinto proceso de este tipo en la zona selvática de Palenque.

El proyecto, que de 2013 a la fecha ha permitido incrementar en 24 por ciento el número de ejemplares en libertad en México, tiene prevista una sexta reincorporación de 40 especímenes en mayo próximo y para el año siguiente reinsertar un total de 200.

La tarea de reproducción de la guacamaya roja, que todavía en los años 70 del siglo pasado habitaba en seis estados de la República (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca), es una iniciativa en la que sumaron esfuerzos tres instituciones.

Estas son el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del especialista Alejandro Estrada, el parque ecológico Aluxes de Palenque y su similar Xcaret, en Quintana Roo, donde están los criaderos de estas aves.

Además, cuenta con el apoyo y la participación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Esta especie se extinguió de la zona debido, sobre todo, a su persecución para el comercio ilegal y por la destrucción de las selvas tropicales húmedas, su hábitat natural. Sobreviven naturalmente en dos zonas: la Selva Lacandona y la región de los Chimalapas, en la frontera de Chiapas y Oaxaca.

Ahora se le reintroduce en la región de Palenque, con miras a, en el largo plazo, crear nuevas zonas de liberación con dirección hacia la Selva Lacandona, a través de la reserva de Montes Azules, de manera que posteriormente se ligue este corredor a Los Chimalapas.

Se realiza previamente un proceso de adaptación de la guacamaya roja

Para su reinserción en Palenque, último reducto de las selvas tropicales en el norte de Chiapas, se realiza previamente un proceso de adaptación de la guacamaya roja, que empieza luego de que ejemplares jóvenes son recibidos en los Aluxes, procedentes del criadero de Xcaret.

En el parque ecológico de Palenque son colocados en una jaula que tiene un diseño especial en forma de "J", que permite el vuelo y planeo del ave, lo que es importante para su mejor adaptación a la vida natural y su supervivencia, explicó en entrevista el biólogo Alejandro Estrada, responsable del proyecto científico.

Añadió que en este espacio pasan de dos a tres meses antes de su liberación, cautiverio en el que además de ver por su salud, se les da un entrenamiento para que se puedan alimentar en la naturaleza, reconocer depredadores; se fortalezcan físicamente y en su vuelo, así como en su sociabilización y tolerancia con otras aves de la misma especie.

Por ello, la jaula, que mide 30 metros de largo, por siete de largo y seis de alto, cuentan con nidos artificiales, comederos a los que tienen que bajar volando dos veces al día y convivir y tolerar a las demás especímenes, así como sub jaula de preliberación, donde se les coloca un día antes de su reinserción.

En esta quinta liberación de guacamaya roja fueron soltados 25 nuevos ejemplares, acompañados por 10 aves de los anteriores procesos, que les sirvieron de guía.

Lo anterior, toda vez que el plan diseñado establece que desde la primera liberación las compuertas de la sub jaula se dejan abiertas para que vuelvan dos veces al día a comer. En este proceso, unos días antes de soltar al grupo, aves liberadas y en cautiverio conviven.

Este mismo proceso, posible porque estas aves no se dispersan mucho, permite al mismo tiempo un monitoreo muy cercano y preciso sobre su proceso de adaptación al medio, de cuidarse ellas mismas, alimentarse y desarrollar su vuelo natural.

Realizan monitoreo a guacamayas

Para este monitoreo, las guacamayas cuentan con una numeración pintada en sus picos, anillos autorizados por la Semarnat en las patas, microchips subcutáneos y seis de ellas tienen radiocollares, y el seguimiento se realiza por telemetría e incluso satelital.

Personal que trabaja en el proyecto de reinserción se encarga de llevar esta bitácora, apoyado por personas de las comunidades de la región que las avistan e informan a los responsables del proyecto, continuó el biólogo de la UNAM.

El proceso en el que los nuevos ejemplares son reintroducidos en la selva acompañadas por otras guacamayas pertenecientes a los grupos anteriores es muy importante, porque son ellas quienes las "motivan" a volar, les enseñan las rutas y, sobre todo, los árboles donde pueden encontrar descanso y comida, destacó.

Explicó que durante su cautiverio las aves son alimentadas dos veces al día, una a las nueve de la mañana y la otra a las tres de la tarde, y se les llama mediante un silbato, del cual reconocen lo que su sonido significa. Además, se les cuelgan ramas con frutos que comen en la naturaleza, para que aprendan a identificarlos.

Las aves después de estar en cautiverio, emprenden su vuelo

Pero una vez liberadas, las compuertas de la sub jaula permanecen abiertas y cuando escuchan el silbato entran en ella, donde se les da un suplemento alimenticio, no alimentación completa, pues la idea es que aprendan a alimentarse por sí solas en la naturaleza, precisó.

Con las aves liberadas en los anteriores procesos, la adaptación al hábitat natural es más fácil y rápido para los nuevos ejemplares, si se les compara con la primera camada, comentó al destacar que hasta ahora el porcentaje de reinserción exitoso, es decir que no se pierdan o mueran aves, es de casi el ciento por ciento.

Apuntó que han existido ocasiones en las que no todas las aves liberadas salen en la primera apertura de compuertas, dos o tres suelen quedarse, pero como sigue abriéndose la jaula para que regresen a comer las recién soltadas, a los siguientes días lo hacen.

La guacamaya roja o escarlata llega a pesar un kilogramo, medir entre 85 y 96 centímetros, vivir hasta 70 años en cautiverio y unos 50 en la naturaleza, y su etapa reproductiva empieza a los cuatro años o poco más.

Las aves son monógamas, por lo que las liberadas en los cinco grupos hasta ahora no se han reproducido todavía, por ser jóvenes y no han llegado a esa etapa de su vida, acotó.

La guacamaya roja se reproduce cada dos años, ponen un promedio de tres huevos, de los cuales la supervivencia estándar es de uno y medio a dos. Los polluelos viven dentro del nido unos dos meses y medio y con los padres hasta un año y medio o dos.

votar

lunes, 28 de abril de 2014

Sentencian hombre que atropelló al chihuahua de esposa

Michael Parker pasará 16 meses tras las rejas por caso ocurrido en Hawthorne.

Tomado de El Diario de Nueva York

Parker no disputó los cargos de crueldad contra los animales.
Foto: Departamento de Policía de Hawthorne.
Un hombre que atropelló intencionalmente al perro Chihuahua de su esposa en Hawthorne fue sentenciado hoy a 16 meses de cárcel.

Michael David Parker, residente de 45 años de edad de Sherman Oaks, no disputó los cargos de crueldad contra animales el viernes pasado. Bajo el acuerdo judicial, se le quitaron cargos adicionales de crueldad contra animales y robo de un perro, indicó la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles.

El 28 de diciembre, Parker se llevó al perro Chihuhua de 5 1/2 años llamado Cow Cow a un callejón cerca del bulevar El Segundo y la avenida Doty en Hawthorne, sacó al canino del auto y luego retrocedió su vehículo, acelerando rápidamente sobre el animal, al cual dejo para que muriera, informó la Fiscalía.

Un vecino cercano encontró al perrito y lo puso en una bolsa de plástico. La Policía de Hawthorne luego descubrió un vídeo mostrando el crimen.

Parker y su esposa están separados y en proceso de divorcio. Un amigo de la pareja le dijo al periódico Daily Breeze que Parker amenazó a la mujer cuando esta se rehusó a firmarle la casa de la pareja en San Pedro.

votar

Especies de animales raros que podrían salvarse si China deja de comérselas

Esta semana en China están considerando una importante ley que consideraría el consumo de animales en peligro de extinción como un crimen punible con hasta 10 años de la cárcel.

Tomado de Russia Today

Foto: Chaiwat Subprasom / REUTERS
Es un paso importante para este país que alberga alrededor de una décima parte de especies vertebradas, entre las cuales unas 420 se encuentran en peligro de extinción, informa el portal Quartz. Las leyes actuales prohíben la caza de esas especies, pero no su compra o consumo, con lo que hay un gran mercado negro en China: desde hace siglos los animales raros son parte de la cocina y la medicina tradicionales del país.

El aumento de la demanda por parte de China, el importador más grande del mundo de animales raros, en los últimos años ha provocado una ola de críticas fuera del país. Por otra parte, existen motivos internos para dicha decisión vinculados al hecho de que el incipiente movimiento de defensores de animales está arraigando en el país. Además, la nueva ley podría acabar con el consumo de lujo entre los funcionarios chinos, que suelen servirse en las cenas de recepción oficiales platos como sopa de aleta de tiburón o carne de salamandra grande para impresionar o mostrar respeto.

Aquí pueden ver algunas de las especies que podrían salvarse en caso de que aprueben la ley.

Rhinopithecus o mono de nariz chata


REUTERS
Los monos de nariz chata o monos dorados son nativos de China. Se cree que su pelo protege del reumatismo, mientras que su carne y cerebro son considerados manjares en algunas partes del sur de China.

Pangolines


Behawiharta Behawiharta / REUTERS
El único animal totalmente escamoso del mundo se enfrenta a la extinción debido a la demanda en China de sus fetos, sangre y otras partes del cuerpo que, según se cree, curan el asma y el cáncer. Los pangolines preparados pueden venderse hasta por 160 dólares el kilo.

Lagarto monitor


Pablo Sánchez / REUTERS
Su carne es considerada como un afrodisiaco en algunas partes de China. La mayoría de estos animales son importados de los vecinos Vietnam y Myanmar.

Escribano aureolado


Wikipedia
También conocidos como 'pájaros de arroz', los escribanos son un alimento popular en el sur de China, donde se cree que su carne aumenta la virilidad y ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. Se sirven hasta 100.000 pájaros cada día en los restaurantes cuando es temporada.

votar

El Conselh Generau d'Aran traslada la osezna Auberta a un cercado en un bosque

El Gobierno aranés ha tomado esta decisión tras varios intentos infructuosos de provocar un reencuentro con su madre, ha informado el Conselh Generau d'Aran en un comunicado.

Enviado por Ecoticias.com


El Conselh Generau d'Aran ha trasladado a la osezna Auberta, encontrada en Aubèrt, a un cercado en el bosque para garantizar su aislamiento de las personas.

El Gobierno aranés ha tomado esta decisión tras varios intentos infructuosos de provocar un reencuentro con su madre, ha informado el Conselh Generau d'Aran en un comunicado.

Durante 9 días se ha liberado la cría de cachorro de oso en diversos lugares alrededor de la zona donde fue encontrada por primera vez con el objetivo de facilitar el reencuentro con su madre.

"Todos los intentos han sido infructuosos y han tenido el mismo final: el retorno de la cría en cuestión de horas a lugares humanizados", señala el Conselh Generau.

Un total de 20 agentes de medio ambiente, 16 del Conselh Generau d'Aran y cuatro de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, han buscado sin éxito a la madre de la osezna.

En el cerrado eléctrico en el que ha sido colocada, de unos trescientos metros cuadrados, será alimentada procurando evitar su familiarización con el hombre.

Los técnicos evitarán el contacto visual con el animal, intentarán evitar también que pueda olerlos y harán que la comida no esté concentrada para que el animal tenga que buscarla.

Esta técnica, conocida como 'hacking', tiene por objetivo que la osa pueda ganar corpulencia y peso y pueda acostumbrarse progresivamente a las fuentes de alimento naturales sin que asocie la obtención de comida con la presencia del hombre.

El objetivo final de esta técnica es poder llegar a su liberación con garantías de adaptación al medio, según el Conselh General d'Aran.

Como ahora es muy pequeña y tendría que estar mamando, la comida que los forestales le acercarán serán preparados para carnívoros, como perros o gatos, aunque esta alimentación se sustituirá por otra más natural lo antes posible "poco a poco", ha explicado a Europa Press el responsable de Medio Natural del Conselh Generau d'Aran, Ivan Afonso.

Durante este tiempo, los técnicos han ido dejando la cría en diferentes lugares partiendo de círculos concéntricos a partir de Aubèrt y ella siempre ha acabado buscando el fondo del valle, las zonas habitadas.

"Todas las noches, salvo la primera, las ha pasado en el bosque, todavía es agresiva y rehúye a la gente", ha señalado Afonso.

"Se acerca por el valle, por la razón que sea pero cuando vamos a buscarla intenta escacarse y se muestra agresiva, parece salvaje, nos tiene despistados", ha agregado.

Para Afonso, es muy difícil que pueda encontrarse a la madre de esta osezna, por lo que el logro sería que la cría sea viable para la vida salvaje.

La osita en uno de los intentos por devolverla a su medio natural.


votar

domingo, 27 de abril de 2014

El atropello de animales causa más de 1.300 accidentes en dos años

En la última década, los provocados por especies silvestres se han triplicado en la región. La nueva ley de tráfico sigue atribuyendo la responsabilidad en estos siniestros al conductor, aunque no infrinja las normas.

Tomado de El Periódico de Extremadura.com

Foto: Diario de Navarra
En los últimos dos años se han producido 1.301 accidentes por atropello de animales en las carreteras de la comunidad autónoma. De acuerdo a los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura, en el 2013 se registraron 652 siniestros de este tipo en la red vial de la región, a los que se suman los 649 contabilizados en los doce meses anteriores. Estos accidentes han causado un total de 118 víctimas --ninguna de ellas mortal--, de las que siete fueron heridos graves y el resto leves. Por tipo de animal, 503 de los accidentes fueron causados por la irrupción en la calzada de un animal silvestre (jabalí, corzo, ciervo o zorro) y 673 por uno doméstico (vacas, ovejas, caballos o perros).

La diferencia entre atropellar a una clase u otra de animal no es meramente estadística. Si un conductor tiene la mala suerte de chocar con un animal doméstico --una vaca, por ejemplo--, el responsable de los daños corporales y materiales que se produzcan será su propietario, aunque la res se le haya escapado o extraviado. En cambio, si en lugar de una vaca lo que se cruza en el camino de ese mismo conductor es un ciervo o un jabalí. el culpable del accidente será quien lleva el vehículo. Dará igual que fuese circulando por donde corresponde y que tampoco superase la velocidad máxima. Tendrá que costear de su propio bolsillo la reparación del automóvil y, lo que es más grave, nadie responderá de las lesiones corporales que sufran las personas que viajen en el vehículo.

Pero esto no fue así siempre. Hasta hace menos de una década se podía exigir responsabilidad de los accidentes a los titulares de los cotos, a los propietarios de los terrenos de donde provenía el animal, e incluso a la Administración o al Estado, en virtud de los beneficios que les producen las explotaciones cinegéticas.

Sin embargo, esta situación varió completamente a mediados del 2005, con la promulgación de la ley que regulaba el carné de conducción por puntos. A través de una disposición adicional incluida en esta norma se dio la vuelta al régimen de responsabilidad civil que había imperado hasta ese momento. Un cambio que ha sido confirmado por la reciente reforma de la ley sobre tráfico publicada en el Boletín Oficial del Estado este mismo mes. El texto de la normativa dispone que "en accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas".

Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asegura que hace nueve años el cambio se introdujo de forma "subrepticia y a traición", alterando el "régimen de responsabilidad que venía imperando desde la edad media, con Las 7 Partidas de Alfonso X el Sabio". Entonces, no había coches, pero preocupaban los destrozos que las piezas de caza pudiesen ocasionar en las cosechas.

Siete siglos y medio después --explica Arnaldo--, eran las legislaciones autonómicas las que regulaban en la materia y "prácticamente todas" lo que decían es que en estas situaciones se podía reclamar a los propietarios de los terrenos de los que hubiese salido el animal, a los titulares de los cotos o a la Administración. "Lo que antes era norma, ahora se ha convertido en excepción", lamenta.

Actualmente, la nueva normativa que acaba de promulgarse apenas si deja dos resquicios para que el accidentado pueda reclamar la responsabilidad de los daños personales o materiales que se hayan ocasionado. La primera de ellas es que podrá exigirse una compensación al titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, al propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea "consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél". La segunda da opción a reclamar al titular de la vía pública en la que se produzca el accidente si no ha reparado la valla de cerramiento "en plazo", en su caso, o no ha instalado la señalización específica de animales sueltos, siempre que se trate de "tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos". Arnaldo critica, no obstante, que la carga de la prueba recaiga en el propio accidentado, al tiempo que recalca la dificultad que puede tener para él demostrar cualquiera de las anteriores circunstancias.

La modificación normativa, asegura el presidente de AEA, ha tenido una doble consecuencia. Por un lado, indica, se "han disparado" los accidentes de tráfico con especies cinegéticas de por medio. Algo que atribuye a que, si se exonera de responsabilidad a los gestores o propietarios de los cotos, estos no tienen incentivos para invertir en mejorar la seguridad. "Para qué van a poner vallas o barreras de olor. Ni se preocupan", aduce. Lo cierto es que si se comparan las cifras de accidentes en la comunidad autónoma durante los dos últimos años con las de hace una década, se observa un incremento muy significativo. Así, según el estudio Accidentes producidos por la presencia de animales en la calzada , que elaboró la Dirección General de Tráfico en el 2004, antes de la entrada en vigor de los cambios, los animales silvestres fueron la causa de 88 accidentes en la comunidad autónoma, lo que supone un tercio de los que hubo en el 2013.

La segunda consecuencia en la que incide Arnaldo es que, desde la modificación normativa, las sentencias favorables a los conductores reclamantes "se pueden contar con los dedos de una mano. La mayoría de ellas son desestimatorias".

En opinión del presidente de Automovilistas Europeos Asociados, la variación introducida en la ley a mediados de la década pasada y su mantenimiento ahora se debe, por un lado, a la presión de los titulares de los cotos, quienes gracias a ella pueden ahorrarse gastos en medidas de protección y a los que los seguros les salen más baratos. Por otro, y en mayor medida, a los intereses de las compañías aseguradoras, "que eran quienes estaban pagando las indemnizaciones". "Esto no es un problema de enfrentamiento entre cazadores y conductores. En todo caso, es con los titulares de los cotos, que son los que se benefician de la caza", concluye.

votar

Aparece un delfín manchado en Playa de Arinaga

Esta mañana vecinos de Playa de Arinaga localizaron en el pequeño muelle, ubicado en la Avenida de Los Pescadores, un ejemplar joven de delfín manchado o pintado del Atlántico (Stenella frontalis).

Artículo de A. M. J., tomado de Infosureste.es

Foto: H. J.
Viernes 25 de abril de 2014.- Al parecer el animal, de unos 100 o 120 cm de longitud, nadaba con dificultad en la orilla, por lo que al percatarse de su presencia varias personas se preocuparon por su estado de salud.


En principio el pequeño delfín no presentaba heridas externas que evidenciase haber sido embestido por alguna embarcación o atacado por algún depredador, por lo que se especula que pudiese estar desorientado.


Finalmente se decidió avisar al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Taliarte, para que se hiciesen cargo del animal. Será allí donde los veterinarios intentarán de averiguar qué problemas presenta el animal para qué haya provocado que se acerque hasta la orilla, y se tratará de recuperar para devolverlo al mar.


El delfín manchado del atlántico es muy común en aguas de Canarias. Su talla media en la edad adulta oscila entre los 2,20 y 2,50 m. Presenta un aspecto muy característico con un cuerpo moteado con bandas en distintos tonos de grises y blanco. Cabe destacar que el moteado del cuerpo aparece una vez el animal es destetado, por lo que en este caso estaríamos hablando de un ejemplar joven, pero capaz de alimentarse solo con su dieta habitual de peces y cefalópodos.


En ocasiones el delfín manchado (Stenella frontalis) es confundido con su pariente el delfín manchado tropical (Stenella attenuata). Se diferencia por una banda clara que va del hombro a la aleta dorsal, y porque su complexión es más robusta que la del delfín manchado tropical.

votar

Confirman la legalidad del traslado de la orca Morgan

El Consejo de Estado, la máxima instancia judicial administrativa de Holanda, ha confirmado la legalidad del traslado de la orca Morgan a Loro Parque, en Puerto de la Cruz, tras ser encontrada agonizando en la costa de ese país en 2010.

Artículo de G. Gulesserian, tomado de Diario de Avisos.com

Los responsables del Loro Parque dieron a conocer el jueves la sentencia. / DA
El veredicto, que “es firme e inapelable”, supone que los grupos ecologistas que se opusieron a esta decisión porque consideraban que el animal debía ser liberado y devuelto a su hábitat natural, han perdido la batalla legal iniciada contra Loro Parque hace más de dos años. Esta es la quinta vez que la administración holandesa ratifica la validez del permiso para efectuar el traslado del animal, a pesar de los “ataques infundados” y de los recursos presentados por algunas organizaciones, “basándose en información falta y malintencionada y atacando de manera injusta a Loro Parque”, sostuvo ayer su vicepresidente Christopher Kiessling.

Este último compareció en rueda de prensa acompañado de Jaime Rodríguez Cie y José Carlos Francisco, abogado y asesor de la institución, respectivamente, y el director adjunto de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, para dar a conocer la sentencia dictada el 23 de abril.

Cuatro de las seis orcas de que dispone Loro Parque.
La decisión judicial establece que “todos los planes propuestos para su liberación eran poco realistas y no eran una alternativa satisfactoria” para garantizar la supervivencia de Morgan. “Pero además reconoce que Loro Parque reúne todas las condiciones para alojar al ejemplar y, por lo tanto, que todos los informes emitidos en el proceso de traslado se han ajustado a la legalidad vigente, a la de la normativa comunitaria y a la holandesa”, explicó Rodríguez Cie. Asimismo, aclaró que Loro Parque “no participó directamente en el proceso, ya que es una disposición que adoptó la administración, y la institución portuense solo mostró su disposición y colaboración para acoger al animal”. Javier Almunia también avaló que devolver al animal al océano, como proponían algunas organizaciones, no constituía una “alternativa razonable”, dado que no se había localizado a su grupo nativo y pertenecía a una estructura social “muy compleja”.

Por lo tanto, ante la otra opción que se tenía, que era la eutanasia, se contactó con Loro Parque para que pudiera albergarla. Posteriormente, también se comprobó que Morgan tenía un déficit auditivo grave y eso hubiese sido un añadido más para que no pudiera sobrevivir en el mar.

Morgan llegó a Loro Parque en noviembre de 2011 y está perfectamente integrada con el resto de animales, es supervisada por un grupo de veterinarios y su salud está “perfectamente garantizada”, recalcó Almunia.

votar

sábado, 26 de abril de 2014

Salvar a los tiburones

Los australianos protestan contra una campaña para acabar con los escualos y proteger a los bañistas.

Tomado de El País.com

Soledad Calés.
Estas criaturas marinas tienen la mala costumbre de no cortarse a la hora de atacar a los humanos. Y en la costa de Australia son cada vez más peligrosos. En los últimos 20 años, las agresiones se han duplicado: si en los noventa la media fue de 6,5 ataques por año, en la primera década del siglo XXI ha subido a 13. Como, además, mueren el 30% de las personas atacadas, podría pensarse que cualquier campaña para acabar con enemigos tan feroces sería bien acogida.

Nada de eso. Los australianos han dicho más bien que no, consideran que es mucho más importante proteger especies amenazadas y que, señoras y señores, hay que tener coraje. Si nos gusta el surf y el submarinismo y si adoramos el remo y la natación oceánica, toca asumir que esas hermosas criaturas comparten el mismo territorio, habitan desde hace siglos en estas vecindades e influyen en la vida del resto de las especies, así que habrá que aprender a convivir.

Fue el Gobierno del Estado de Australia del Oeste el que puso en marcha las medidas más extremas en esta campaña de “seguridad nacional”. Colocaron 70 boyas, cada una con un arpón y cada arpón con un cebo: los tiburones picaron, quedaron atrapados, y los que medían más de tres metros fueron liquidados. La respuesta fue inmediata: los australianos salieron a protestar, denunciaron la crueldad, proclamaron su voluntad de proteger a los escualos. Las nuevas normas permiten disparar contra tres especies distintas de tiburones: los tigre, los blancos y los toro. Y las dos últimas están clasificadas como vulnerables, el escalón previo antes de ser consideradas en peligro de extinción. Las playas de Perth se han llenado de manifestaciones en los últimos meses, que han llegado a reunir hasta 6.000 personas.

Colin Barnett, el primer ministro del Estado, que se ha puesto la medalla en esta suerte de guerra total a los tiburones, no piensa ceder. El programa empezó en enero y seguirá hasta finales de abril. Quiere ampliarlo otros tres años y destinar más de 10 millones de euros a investigar a sus enemigos. La tarea de proteger a los bañistas es necesaria. Hay quienes piensan, sin embargo, que existen métodos menos crueles.

votar

Detienen a unas 200 personas en gallera ilegal en Homestead

La información llegó hace algunas semanas: alguien le dijo a la policía que en una casa localizada en la zona de Redland al sur del Condado Miami-Dade se apostaba y se vendía drogas.

Artículo de Charles Rabin, tomado de El Nuevo Herald.com

La policía de Miami-Dade descubrió una casa donde se realizaban peleas y
apuestas ilegales de gallos. Foto: Policía de Miami-Dade.
Agentes encubiertos de la policía de Miami-Dade, haciéndose pasar por clientes, comenzaron a detenerse en la casa y a comprar drogas. El jueves, armada con una orden de registro, la policía entró en la vivienda e hizo un descubrimiento asombroso: 200 personas, algunas con armas, casi todas apostando, estaban sentadas y de pie alrededor de una valla de gallos que había sido construída como una especie de teatro.

Se encontraron armas de fuego, drogas, miles de dólares y decenas de gallos dentro
de pequeñas jaulas. Foto: Policía de Miami-Dade.
La policía halló armas, drogas, miles de dólares y docenas de gallos en pequeñas jaulas. Por todas partes había dinero, dijo el detective Roy Rutland, portavoz de la policía de Miami-Dade.

Según registros de propiedad del condado, la casa de 4,454-pies cuadrados, sita en el 25425 SW 212 Street, pertenece a Alejandro Queupumil. La policía no mencionó ningún nombre el jueves, sólo dijo que tiene detenido al principal responsable del negocio.

Los clientes se sentaban en un entorno como el del cine que conformaba el anillo
de lucha. Foto: Policía de Miami-Dade.
Rutland dijo que las personas arrestadas en la casa podrían ser acusadas de posesión de armas ilegales, narcóticos, juego ilícito y crueldad con animales. Aunque las peleas de gallos son bastante común, sobre todo en el sur de Miami-Dade, Rutland calificó el operativo del jueves como “uno de los más grandes que hemos visto en los últimos años”.

Por lo menos 100 personas fueron detenidas en la gallera ilegal.
Foto: Policía de Miami-Dade.
En una pelea de gallos, dos gallos se colocan en una pista circular con una cerca de dos pies. Los animales usan sus afiladas espuelas para pelear entre ellos hasta que uno termina matando al otro. 

Cuando llegó la policía, había una pelea en ese momento. Se cree que la Sección de Crimen Organizado de la policía estará inspeccionando la casa hasta tarde, con el fin de determinar quién es quién, y quién es acusado de qué delito.

Vídeo de CBS Miami
votar

Imputan a dos personas por dejar a seis perros morir de hambre en una residencia canina

La Guardia Civil les imputa un delito relativo a la protección de animales. Los canes, que se encontraban en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ‘El Rincón’, habían empezado a devorar a los perros fallecidos ante la falta de cuidados

Colaboración de Kurra MV, tomada de Huelva24.com

Los cadáveres de los perros hallados en la residencia. / h24
La Guardia Civil les imputa un delito relativo a la protección de animales. Los canes, que se encontraban en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ‘El Rincón’, habían empezado a devorar a los perros fallecidos ante la falta de cuidados.

Agentes de la Guardia Civil han imputado a dos personas como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las imputaciones se realizaron después de haberse recibido una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Aljaraque, donde se puso en conocimiento de los agentes unas irregularidades en el Centro de cría, escuela y residencia canina existente en la urbanización ‘El Rincón’.

Desplazados agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hasta las citadas instalaciones, junto a los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Cartaya, éstos comprobaron durante la inspección la existencia en el lugar de seis perros muertos por falta de alimentación dándose la circunstancia de que algunos de los animales habían sido devorados en parte por otros perros. Además de la situación citada, durante la inspección se comprobó el total abandono en el que encontraba la residencia.

Ante estos hechos los agentes procedieron a instruir las diligencias policiales oportunas, imputando tanto al propietario de las instalaciones como a su actual arrendador. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias, que en unión de los imputados, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia. 

votar

viernes, 25 de abril de 2014

Hallan cerca de 25 gatos muertos colgados en árboles en NYC

Las autoridades en New York reportaron el viernes el hallazgo de 25 gatos muertos en bolsas de plástico colgadas de árboles en un suburbio de la ciudad y dijeron que algunos de ellos murieron por golpes en la cabeza.

Tomado de Terra.com

Foto: Getty Images
Agregó que un bate de béisbol, dos palas y una barra de metal se encontraron cerca de la escena en Yonkers. Algunos de los gatos ya eran sólo esqueletos y otros llevaban muertos apenas tres días. El personal de limpieza de la ciudad los encontró el jueves.

Lungaro dijo que ha habido tensión en el vecindario por las estaciones de alimento que algunos habitantes han colocado para la población de gatos ferales.

La SPCA y la policía de Yonkers investigan el caso. El defensor de los animales dijo que es demasiado pronto para señalar a algún sospechoso.

votar

Nuevo estatus jurídico protege a las mascotas del abuso en Francia

Con esta nueva ley, los dueños adquieren un mayor compromiso con el cuidado de su mascota y podrían enfrentar una pena en la cárcel si incurrieran en actos dañinos para su animal doméstico

Colaboración de Iraima Rivera, tomada de Univisión.com

Thinkstock LLC / Picture Quest
Si eres de los que quiere a su mascota como un miembro más de la familia, esta noticia te llenará de alegría, pues materializa el deseo de miles de personas de proteger a las mascotas de los dueños irresponsables, pues desde ahora en Francia podrán enfrentar una pena judicial si dañan a un animalito. Con el cambio, aquellos que maltraten mascotas podrán ser sancionados de manera penal, pues desde ahora las mascotas ya no son consideradas una propiedad.

Según información de agencias, la nueva enmienda aceptada por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional francesa, nombra a las mascotas como 'seres vivos dotados de sensibilidad', un estatus jurídico que está muy por encima del que solían ostentar, 'bienes muebles'.

Todos contra el abuso

De esta forma, las mascotas dejan de ser una propiedad con la que se puede hacer prácticamente lo que se desee, y forman parte de un sistema judicial que las protege del abuso y el abandono.

Con esta nueva ley, los dueños adquieren un mayor compromiso con el cuidado de su mascota y podrían enfrentar una pena en la cárcel si incurrieran en actos dañinos para su animal doméstico. 

Según la agencia mexicana de noticias Notimex, la empresa IFOP, por encargo de la fundación "30 millones a amigos", dedicada a la protección animal y en parte responsable de que esta medida obtuviera el reconocimiento de las autoridades, realizó un sondeo en la población francesa con el que descubrió que el 89 por ciento de la muestra está de acuerdo con la modificación.

votar

Comisaría capturará a animales ambulantes en Ecuador

La Comisaría Municipal de Salitre anunció que realizará operativos de captura de perros, vacas, caballos y cerdos “que se encuentren deambulando en la vía pública”. Así estaba publicado ayer en el perfil del Cabildo salitreño, en la red Facebook.

Tomado de El Universo.com

Salitre, Guayas. La advertencia incluye perros que deambulen en zonas públicas.
En la publicación, la comisaría advirtió a los moradores de las parroquias La Victoria, General Vernaza y Junquillal, y a los habitantes de la cabecera cantonal, incluida la playa Santa Marianita, que habrá “fuertes sanciones para quienes incumplan esta disposición”.

El comisario Álex Palma firma el comunicado.

Darwin Crespo, secretario de la parroquia General Vernaza, dijo que en su jurisdicción prácticamente no existe el problema de caballos y vacas deambulando en las calles, pero sí el de los perros. “Se busca que los dueños tengan a sus perros encerrados, porque sí hay bastantes en las calles”, mencionó. 

Su par de La Victoria, Manuel Alberto Décker, se mostró a favor de los controles dirigidos hacia los perros. Comentó que, como sucede en otras comunidades, los dueños dejan que salgan libremente a las calles para que hagan sus necesidades fisiológicas. Pero opinó que el Cabildo debería entregar hojas informativas y vocear el anuncio para conocimiento efectivo de la población. Esto por la publicación en Facebook.

votar

jueves, 24 de abril de 2014

La fuente de un sonido misterioso en el Océano Antártico finalmente descubren que procede de las ballenas

En febrero de 2013, un equipo internacional de investigadores desplegó marcas acústicas en dos ballenas minke antárticas en Wilhelmina Bay frente a la península antártica occidental. Estas etiquetas fueron las primeras marcas acústicas colocadas con éxito en esta especie.

Enviado por Ecoticias.com


Científicos tienen pruebas concluyentes de que la fuente de un sonido rítmico único, registrado durante décadas en el Océano Austral y llamado 'bio-duck', procede de la ballena minke antártica (Balaenoptera bonaerensis). Descrito por primera vez como el sonido de un pato (duck en inglés) por personal de submarinos en la década de 1960, el sonido 'bio-duck' ha sido registrado en varios lugares en el Océano del Sur, pero su origen era un misterio.

En febrero de 2013, un equipo internacional de investigadores desplegó marcas acústicas en dos ballenas minke antárticas en Wilhelmina Bay frente a la península antártica occidental. Estas etiquetas fueron las primeras marcas acústicas colocadas con éxito en esta especie.

El análisis acústico de los datos, que contenía el sonido 'bio-duck', fue dirigido por Denise Risch del Centro de Ciencias Pesqueras del Noreste de la NOAA (NEFSC) y publicado este miércoles en la revista Biology Letters .

El sonido 'bioduck' se escucha sobre todo durante el invierno austral en el Océano Austral alrededor de la Antártida y la costa oeste de Australia. Descrito como una serie de pulsos en un patrón altamente repetitivo, su presencia en latitudes más altas y más bajas durante la temporada de invierno también ha contribuido a su misterio. Nadie sabía que las ballenas minke estaban allí.

La identificación de la ballena minke antártica como la fuente del sonido indica ahora que algunas ballenas minke permanecen en aguas antárticas durante todo el año , mientras que otros realizan migraciones estacionales a latitudes más bajas.

Durante muchos años se pensó que los misteriosos sonidos procedían de submarinos, algún fenómeno oceanográfico, o incluso por los peces. Las ballenas minke son las más pequeños de las "grandes ballenas" o rorcuales , un grupo que incluye a la ballena azul, la ballena de Bryde y la ballena jorobada, de aleta y ballenas sei.

votar