En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 23 de enero de 2014

El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

Este artículo explica las falsas historias que se crean en las redes sociales sobre una imagen con las que muchas veces nada tiene que ver el texto que las acompaña y son usadas a favor de una u otra causa según convenga.

Tomado del blog de Alfred López, "Ya está el listo que todo lo sabe".


El pasado viernes, tras leer el post que publicaba Miren Mariño en el blog "140 y más" sobre "la foto viral del niño sirio" y cómo se puede llegar a manipular una historia a través de las redes sociales, me vino a la cabeza los muchos fakes (falso en inglés) que corretean por internet, son reenviados vía email, whatsapp y publicados en blogs, foros o webs sin que casi nadie se preocupe de intentar averiguar si la historia que se esconde tras ese viral es cierta o en un bulo más, de los miles que hay. 

En este blog he publicado a lo largo de los ocho años que llevo escribiéndolo un buen número de posts en el que he destripado/explicado la verdad sobre algunos hoaxes (bulos) algunos de ellos muy populares y que se convirtieron en viral: La leyenda urbana de Tommy Hilfiger y su entrevista en el programa de Oprah Winfrey, La verdad sobre Teresa Fidalgo (la chica de la curva) o «Disculpe que no me levante» La leyenda urbana sobre el epitafio de Groucho Marx, por citar tan solo tres.

En esta ocasión quiero hablaros de la historia que se esconde tras esta foto en cuestión, la cual se convirtió en todo un fenómeno viral, siendo compartida por cientos de miles de internautas y que nada tiene que ver con el texto/historia que la suele acompañar.

Esta vistosa fotografía, en la que aparece un torero sentado junto a la barrera con la mano en la frente (a modo de reflexión) y el toro a un metro escaso observándolo, se acompaña del siguiente texto (y sus diferentes variantes):

 "Esta foto marca el final de la carrera de Álvaro Múnera como torero matador. El muchacho se desplomó lleno de remordimiento en la mitad de la corrida cuando se dio cuenta de que el toro se negaba a pelear por su vida. Álvaro se ha convertido en un adversario ávido de las corridas de toros. Múnera recuerda ese momento:.. ” Y de repente, miré el toro… Tenía la inocencia que todos los animales tienen en sus ojos, y él me miró, sintiendo dentro de mí un; ¿Porqué? Era como un grito por la justicia en el fondo de mí, y sentí (mirada arriba). Yo lo describiría cómo una conexión, porque si uno confiesa, y espera que sea perdonado… (silencio, lagrimas contenidas) “Me sentí como la peor mierda en la tierra”… Esta foto muestra el colapso de Torero Álvaro Múnera, al darse cuenta de en medio de su última pelea de la injusticia para el animal. A partir de ese día en adelante se convirtió en un gran opositor de las corridas de toros. COMPARTIR si estás en contra del maltrato animal".

Pero en realidad el torero que aparece en la foto no es Álvaro Múnera, sino que corresponde al matador de toros Sánchez Vara, quien en el momento de la instantánea estaba realizando lo que se conoce en el argot taurino como un ‘desplante’, pero para nada era un acto de arrepentimiento del matador.

En realidad el texto es parte de un artículo que escribió el dramaturgo Antonio Gala en 1995 y que fue publicado en su columna del diario El País, siendo aprovechado por alguien para incluirlo junto a la fotografía y crear así un fake que llegó a convertirse en todo un viral, aprovechado por miles de personas y asociaciones antitaurinas para llevar su mensaje contra el mal llamado arte del toreo.

Cabe destacar que el mencionado Álvaro Múnera (colombiano de nacimiento) sí que fue un torero (apodado ‘El Pilarico’) quien se retiró del mundo de los toros en 1984, pero no de forma voluntaria sino a causa de una grave cogida que sufrió en la plaza de toros de Albacete que le dejó tetrapléjico. Años después de su grave cogida, Álvaro Múnera se convirtió en un ferviente activista antitaurino, aunque su reconversión nada tiene que ver con la fotografía y el texto de este famoso viral.

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ del blog de Alfred López.

votar

2 comentarios:

  1. Magnífico trabajo, si bien yo utilicé esta imagen en una entrada antitaurina mía y no me arrepiento de nada. Me arrepentiría más si maltratase a los bichitos. Pero insisto, buen trabajo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo, muchas gracias por tu comentario, pero el mérito lo tiene Alfred López que ha sido quien se ha devanado los sesos buscando toda esta información tan buena, si quieres puedes agradecérselo en su blog el cual enlazo arriba de la entrada. Saludos.

    ResponderEliminar