En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de diciembre de 2013

¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2014 !!!

www.FacebookAmor.com
Una vez más llega el fin de año y quiero aprovechar la ocasión para darle las gracias a todos los que fielmente han venido siguiendo este sitio por tanto tiempo, también a los que se han incorporado recientemente. 

Desde Stop Al Maltrato Animal, quiero desearles un Año Nuevo 2014 plagado de éxitos y felicidad en todos los ámbitos de vuestras vidas. 

Sirva este mensaje como homenaje a todos los animales que por una razón u otra fallecieron a lo largo de este 2013 que termina en unos minutos, también como anuncio de esperanza para que el 2014 traiga muchos cambios en las leyes que permitan que estos inocentes tengan una vida más digna. 

Con este empeño quiero desearos un ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!! y espero poder seguir contando con vuestro beneplácito en el que pronto comienza y durante los siguientes que nos resten. 

Seguiremos denunciando, difundiendo y defendiendo los derechos de aquellos que no tienen voz

Daniel Santos Bonachea.

votar

Elefante mata a su cuidador en zoológico vietnamita

Según la fuente, la víctima conocía muy bien al elefante, que llegó al zoológico a la edad de dos años, en 2008.

Tomado de Globovisión.com

JMS / Globovisión
Un empleado de un zoológico vietnamita resultó muerto al ser atacado por un elefante de dos toneladas de peso, el pasado lunes 23, después de que el primero entrase a su jaula para pintar una cerca, informó el martes 24 un funcionario del lugar.

"El elefante lo levantó con su trompa y lo lanzó contra un tanque de agua ubicado junto a la jaula", explicó Nguyen Van Sang, un empleado del centro de turismo Dai Nam, donde se encuentra el zoológico, al sur de la provincia de Binh Duong.

Según la fuente, la víctima conocía muy bien al elefante, que llegó al zoológico a la edad de dos años, en 2008.

El fallecido, Doan Huu Tai, de 27 años, fue trasladado al servicio de urgencia de un hospital, pero no sobrevivió a sus heridas, dijo Sang a la AFP.

Según medios estatales, un tigre mató a un hombre e hirió a otros dos en el mismo zoológico en 2009.

votar

Primavera Árabe disparó tráfico de animales exóticos

En la vidriera de una tienda de mascotas en El Cairo se ofrecen perros, gatos y loros. Pero si lo que uno está buscando son animales más exóticos, también puede preguntar en el mostrador por cocodrilos o cachorros de león.

Artículo de Cam McGrath, tomado de IPS Noticias

Animales exóticos como buitres se venden abiertamente en Egipto. Crédito: Cam
McGrath / IPS
EL CAIRO, 27 dic 2013 (IPS) - El tráfico de animales salvajes está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), de la que Egipto es signatario.

Pero décadas de ineficaces controles fronterizos y de indiferencia policial convirtieron a este país del norte de África en un importante centro de este comercio ilegal.

Conservacionistas sospechan que las bandas criminales expandieron sus redes y aumentaron el tráfico de especies protegidas y en peligro aprovechando la conmoción política que azotó la región a partir de la Primavera Árabe.

“Desde la revolución de 2011, Egipto ha tenido menos recursos para hacer cumplir la ley, y los traficantes lo notaron”, dijo a IPS un funcionario del Ministerio de Ambiente. “El país afronta muchos problemas políticos y económicos serios, y controlar si los cargamentos traen animales silvestres no es una prioridad”.

El Cairo es más bien un punto de tránsito para los animales traficados desde África a mercados en Asia y el Golfo. Las especies raras o en peligro son transportadas en forma clandestina en barco y avión, o contrabandeadas a través de las porosas fronteras con Libia y Sudán.

En los últimos años, las autoridades egipcias incautaron tortugas moribundas escondidas en carteras, aves exóticas con sus picos atados e insertadas en rollos de papel higiénico y un par de delfines en una piscina sucia.

Funcionarios de aduanas también descubrieron bebés de chimpancés drogados con jarabe para la tos y contrabandeados en jaulas.

A muchos de estos animales los ocultan en apartamentos alquilados en El Cairo o en la norteña ciudad de Alejandría, que sirven además como lugar de exposición para posibles compradores.

Otros van a parar a jaulas sucias y atiborradas de las tiendas de mascotas, o terminan en los cada vez más numerosos zoológicos privados del país.

Una tienda de mascotas autorizada en el distrito capitalino de Zamalek mostraba en su vidriera a animales domésticos tradicionales, así como alimentos, collares y juguetes.

Pero adentro buscaba satisfacer gustos más extravagantes, ofreciendo crías de cocodrilos, zorros del desierto y hasta un buitre adulto, que fue vendido a un empresario local a 1.200 dólares.

Las autoridades clausuraron la tienda el año pasado, ante las quejas de los residentes.

Pero “no cerraron el negocio porque vendía especies en peligro o por el maltrato a los animales”, dijo Dalia Awad, que vive en el vecindario. “Fue porque los vecinos se quejaban del olor”.

Los negocios de venta de animales funcionan esporádicamente. Pero uno de los que ha prosperado y se ha mantenido es Tolba Kingdom Reptiles, de la familia Tolba.

Su sala de exposición se encuentra en Abu Rawash, a 30 kilómetros de El Cairo, y contiene una macabra colección de lagartos disecados, un león en las mismas condiciones y una hilera de cuernos de gacela.

También hay enjauladas hienas, aves de rapiña, servales, zorros del desierto y mangostas. En otro edificio hay gorilas.

“Podemos conseguir cualquier animal y embarcarlo a cualquier lado”, dijo Salah Tolba, quien dirige el negocio familiar. “La mayoría de los traficantes no saben cómo tratar a los animales salvajes, y muchos mueren por el trauma”.

“Pero nuestra familia tiene una larga experiencia en este negocio. Tenemos grandes jaulas y tratamos a los animales mejor que en el zoológico”, aseguró.

Esto probablemente sea cierto, reconoció la activista por el bienestar animal Dina Zulfikar. “Pero, en general, ninguno respeta los estándares aceptados para mantener animales en cautiverio”.

Las especies confiscadas por las autoridades egipcias son enviadas al Zoológico de Giza, administrado por el gobierno. Ese parque fue expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios en 2004 por las deplorables condiciones en que mantenía a los animales y la forma en que los trataba.

Muchos de los leones y chimpancés que se encuentran hoy en ese zoológico fueron incautados en redadas a colecciones privadas.

Los animales se convierten en fuente de ingresos para los mal pagados funcionarios del parque, que los sedan y permiten que los visitantes los toquen a cambio de propinas.

“No reciben ninguna atención… y mueren o los roban, los usan para sesiones de fotos o los venden a entrenadores de circos”, denunció Zulfikar. “Los veterinarios de los zoológicos realizan experimentos de fertilización in vitro en los leones”.

Desde los años 90 se multiplicaron en Egipto los zoológicos privados y los centros de reproducción de fauna. Algunos, como el Lion Village, reciben a turistas, pero otros están cerrados al público, rodeados de vallas y vigilados por guardias con armas automáticas.

“Las autoridades en Egipto son ineficaces”, dijo el fotógrafo y conservacionista Karl Ammann. “Es imposible que alguien tome alguna acción. La policía le tiene miedo a estos contrabandistas”.

El documental de Ammann “The Cairo Connection” (Contacto en El Cairo), de 2006, expuso el contrabando de primates y la forma en que operaban los centros de reproducción.

Uno de los principales traficantes, que contrabandeó chimpancés y gorilas desde África central vía Egipto por varias décadas, se encuentra ahora en una prisión de Nigeria. Pero sus tres hijas habrían continuado el negocio, ayudadas por otro familiar que se desempeña como guardia fronterizo en Libia

Otro traficante de primates opera en el balneario de Sharm el Sheij con la cobertura de conducir un “centro de rescate” de la fauna nacional.

Decenas de gorilas y de chimpancés languidecen en sus jaulas, en buena medida por un vacío de la CITES, que autoriza tener en cautiverio una cuota de ejemplares de cada especie, en vez de exigir un permiso individual para cada animal.

Esto demuestra que las autoridades egipcias, e incluso los representantes locales de la CITES, están en complicidad con el tráfico, sostuvo Ammann.

Las autoridades saben lo que está pasando en esas instalaciones y nunca intervienen, como exige el artículo 8” de la CITES, señaló.

votar

lunes, 30 de diciembre de 2013

Intervienen 114 cachorros de perro introducidos en España de forma irregular

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona ha intervenido 114 cachorros de perros y tres gatos procedentes de la República Checa que habían sido introducidos en España de forma irregular.

Tomado de La Razón.es


La operación se llevó a cabo los días 19 y 20 de este mes, cuando la Unidad Fiscal de la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat detectó un primer envío de 69 cachorros de perros y tres gatos, y un segundo envío de 45 cachorros procedentes de Praga que presentaban irregularidades.

Tras levantar acta, la benemérita apercibió de las primeras medidas al destinatario de los animales y requirió a agentes del SEPRONA, que junto a veterinarios de la Generalitat se trasladaron hasta el comercio en el que iban a venderse los cachorros.

Se comprobó entonces que los animales no tenían aún los tres meses (edad mínima para el movimiento comunitario) ni habían sido vacunados, por lo que se procedió a su inmovilización.

Coincidiendo con el período navideño, que viene acompañado de un notable incremento de la demanda de mascotas, el SEPRONA mantiene durante todo el mes de diciembre un dispositivo de inspección, vigilancia y control contra el tráfico ilegal de animales de compañía, el traslado en vehículos inadecuados, la falsificación de pasaportes, certificados o exámenes veterinarios y la comercialización irregular.

El objetivo de la Guardia Civil es que el comprador de una mascota reciba al animal con todas las garantías, asegurando que tiene una procedencia legal.

Las actuaciones llevadas a cabo por la benemérita han permitido determinar que el movimiento de mascotas tiene lugar por las vías terrestre, marítima y aérea y que España es receptor de animales procedentes de países como Eslovaquia y República Checa.

La Guardia Civil hace un llamamiento a que los ciudadanos que se dispongan a adquirir una mascota sean conscientes de que el animal necesita atención y unos cuidados mínimos y recuerda que los refugios y perreras acogen a miles de animales de diversa condición.

"Son una muy buena opción para dar una nueva oportunidad a un animal", asegura la Guardia Civil.

En caso de querer adquirir un perro o gato, la Guardia Civil recomienda acudir a un centro autorizado y reclamar la información sobre el origen del animal, pidiendo el pasaporte sanitario correspondiente y comprobando que tiene el microchip.

votar

'Matapaco', el perro revolucionario que no se pierde una protesta en Chile

Activista, anarquista, mejor amigo del hombre, defensor de los estudiantes chilenos: así es el perro Negro Matapaco, que se convirtió en una estrella en las redes sociales y en uno de los personajes más emblemáticos de Chile del año 2013.

Tomado de Russia Today

facebook.com/negro.matapacos
Nadie sabe mucho de este perro. Lo único que se sabe con certeza es que Matapaco se ha convertido en el icono de las marchas estudiantiles chilenas, tiene varias páginas en Facebook y Twitter y miles de seguidores. Es más, tras la salida de la película documental 'Matapaco', que obtuvo el premio al Mejor Documental en el Festival Santo Tomás de Viña del Mar, la fama del perro se duplicó y desbordó las fronteras chilenas.


Los medios europeos lo comparan con Lukánicos (que significa 'salchicha' en griego), que protagonizó casi todas las manifestaciones de protesta en Atenas contra las medidas de austeridad económica tomadas por el Gobierno para afrontar la profunda crisis del país.

facebook.com/negro.matapacos
Igual que el can griego, Matapaco participa en las manifestaciones estudiantiles de Santiago sin mostrar ningún miedo a los gases lacrimógenos ni a los cañones de agua. Prefiere la zona entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Central de Chile. Es más, los activistas subrayan que el perro defiende a los estudiantes de los que se supone deberían protegerlos, los policías.

facebook.com/negro.matapacos
El animal siempre ha sido muy agresivo con los carabineros y, al contrario, muy dócil y cariñoso con los manifestantes, que le adornan con pañuelos de colores vivos. Los internautas de Santiago suponen que esto debe al hecho de que los agentes de seguridad han separado a Matapaco de su perra.

facebook.com/negro.matapacos
Los autores de una de sus páginas en Facebook le han denominado "revolucionario innato, padre de 32 hijos (reconocidos) y marido de seis señoras, amigo del pueblo y la peor pesadilla de la Policía".

facebook.com/negro.matapacos

votar

domingo, 29 de diciembre de 2013

Ampliación de la noticia del perrito que no abandonó a su amigo muerto (Vídeo)

Imagen para el recuerdo la que dejó un perro en la ciudad de Yinchuan, al noreste de China.

Colaboración de Andres Navarro, tomada de Antena3.com


Ayer publicaba la noticia de un perrito que pese al frío y el peligro de encontrarse en medio de una transitada avenida, no quiso abandonar a su amigo muerto. Entonces ni siquiera sabía en que ciudad había ocurrido esta historia, el vídeo era de muy poca duración y apenas tenía detalles. 

Hoy me ha llegado esta información, unos trabajadores de la zona recogieron el cuerpo del animal fallecido y le enterraron en un parque cercano, lo que me sorprende es que acto seguido se puede ver al perrito fiel corriendo en medio del tráfico como buscando a su desaparecido amigo. 

No entiendo como es posible que nadie lo haya sacado del peligro en que se encuentra, es posible que pronto sea él el muerto, solo que entonces no tendrá un amigo que lo vele y posiblemente tampoco habrá nadie que lo entierre. Ya solo por su mérito, este noble can merecía que alguien lo sacara de la calle. 

Ampliación de la noticia:

Después de ver cómo un coche atropellaba mortalmente a un compañero can, se quedó al lado de su amigo en todo momento a pesar de estar en medio de la carretera y de las frías temperaturas que había en el país asiático.

Y de nuevo los animales dando lecciones de lealtad y emotividad con un noble gesto. A los habitantes de la ciudad de Yinchuan, al noroeste de China, les va a costar olvidar la imagen que pudieron ver en una de sus calles. Un perro fue capaz de soportar temperaturas bajo cero de hasta -13º con tal de permanecer junto al cuerpo de un can amigo suyo que murió atropellado por un coche.

No se movió en ningún momento del lado del inerte cuerpo de su compañero, a pesar del frío y a que estaban justo en la carretera. Para evitar males mayores, los vecinos de la zona pusieron una silla al lado y que así ningún coche pudiera atropellar al perro que aún seguía con vida.

Perro que continuó cuidando de su amigo cuando unos trabajadores de la zona recogieron el cuerpo para enterrarlo en un árbol de un parque cercano.



votar

El mapache, invitado non grato en la Comunidad de Madrid

El mapache boreal, ese mamífero de aspecto afable y juguetón, se ha convertido en una amenaza para las especies autóctonas de la región.

Artículo de Daniel Nebreda, tomado de Madrilánea.com

Un mapache en el Centro de Recuperación de Animales Salvajes.
Fotos: Comunidad de Madrid
El mapache boreal, ese mamífero de aspecto entrañable, ha llegado a la Comunidad de Madrid para no marcharse. Su cuerpo rechoncho y peludo y un pelaje en la cara con forma de antifaz que le da ese aire tierno y juguetón, poco tiene que ver con la realidad. Esta especie de origen americano está desplazando a la fauna autóctona e incluso puede ser perjudicial para la salud del ser humano.

Este animal, un carnívoro de entre unos 5,5 y 15 kilos de peso, fue detectado en el Parque Regional del Sureste –situado en una región a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares– en el año 2003. Estos animales llegaron al enclave como consecuencia de la suelta irresponsable de personas que lo tenían como mascota. «Cuando son pequeños son muy tiernos, pero a medida que van creciendo se vuelven agresivos», comenta Felipe Ruza, subdirector general de Conservación del Medio Natural de la Comunidad de Madrid. «La mayoría de la gente los abandona cuando crecen porque comienzan a ser una molestia».

Se estima que en España hay más de 1.400 especies invasoras entre plantas y animales. «La existencia de una población de mapaches en estado silvestre tiene un impacto negativo sobre el ecosistema», explica Ruza. «Además del riesgo que suponen para las especies que lo habitan, son un peligro para la población humana. Transmiten enfermedades como la rabia y la salmonela, además portan la lombriz intestinal».

Esta especie posee una gran capacidad de adaptación a nuevos ecosistemas. Esto es debido a que comen todo tipo de alimentos: frutos, hortalizas, huevos, anfibios y hasta galápagos europeos –la especie de tortuga más amenazada de España–. «Compite con los depredadores autóctonos como el zorro rojo», explica Pablo Cobos en el estudio Nueva Fauna de la Comunidad de Madrid en la revista Foresta del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales.

ATACA A OTRAS ESPECIES POR ALIMENTO

«Pueden acabar con todo y no aporta nada al medio natural», subraya Felipe Ruza. Una de las principales consecuencias de las invasiones de especies alóctonas es el desplazamiento de las nativas. En el Parque Regional del Sureste se ha observado la destrucción masiva de puestas de galápago leproso y, además, ataca directamente a otras especies por el alimento, como al zorro rojo, el depredador más importante de este hábitat.
Mapaches en libertad en el Parque Regional del Sureste
La población de estos mamíferos es muy difícil de calcular. «Habitan en terrenos boscosos, normalmente cerca del agua», comenta Cobos en su estudio. Según cálculos de la Comunidad de Madrid, desde el año 2007, cuando comenzaron las primeras acciones para el control de los mapaches, se han capturado más de 400 ejemplares en libertad.

La alta capacidad reproductora de los mapaches puede dar lugar a altas densidades de población por lo que ha sido incluido en el Anexo I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En él se detallan las medidas necesarias para prevenir la introducción y evitar la propagación de las especies invasoras causantes de efectos negativos en los ecosistemas donde se ha introducido.

«La Comunidad de Madrid lleva trabajando desde el año 2007 conjuntamente con personal del Parque Regional del Sureste para controlar la población de mapache boreal», afirma Ruza en relación a los planes que la Comunidad está llevando a cabo para controlar su población. Los ejemplares son capturados mediante un sistema de jaulas trampa con cebo dentro, «sobre todo con sardinas, ya que es lo que más le gusta a estos animales». Los ejemplares capturados son trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid y al Centro de Recuperación de Especies Protegidas (CRE) de Buitrago de Lozoya. «En estos centros los animales son cuidados y reciben tratamiento veterinario», expone Ruza. La recepción y la acogida de los animales está abierta los 365 días del año y es gratuita, por lo que cualquier persona con algún animal exótico que «por cualquier causa» ya no se pueda hacer cargo de él, lo puede llevar allí.

«Es muy importante que la gente conozca la existencia del CRAS de Soto de Viñuelas y del CRE de Buitrago», observa. «Antes de que la gente abandone a estos animales tiene que saber que hay otras soluciones, pero sobre todo, hay que pedirlas que sean responsables». Además, la colaboración de la Administración con Faunia, aparte de otros centros, es muy importante para estas especies de animales que no pueden ser devueltas al entorno natural. «Las especies sanas son donadas a estos centros, donde serán cuidados de por vida», explica el subdirector de conservación del medio natural.

POLÉMICA CON LOS CAZADORES

Una de las polémicas que rodea a los planes de captura de mapaches de la Consejería de Medio Ambiente es la permisión de la caza de estos mamíferos dentro de los períodos de veda de caza. «Son demasiados ejemplares y esto se lleva haciendo tiempo», dice Ruza. «Antes concedíamos permisos de manera individual, pero con la nueva regulación lo ampliamos a todo el territorio de la Comunidad», añade. Con esta nueva orden de vedas de caza también queda permitida la batida de otras especies invasoras, como la cotorra argentina. «En la zona de El Pardo están acabando con los olmos y está desplazando a las urracas».

Otra norma que ha entrado en vigor para intentar combatir este problema es la nueva ley de 2011 por la cual se prohíbe la venta de cualquier especie exótica e invasora a nivel estatal. «La mayoría de este problema ha venido por la venta sin control de estos animales», comenta el subdirector de conservación del medio natural. «Las personas han comprado mapaches seducidos por su aspecto y luego se han dado cuenta de que son agresivos y los han soltado en el campo».

Los responsables de la Comunidad de Madrid apelan a la conciencia de los ciudadanos para evitar que las especies exóticas extingan a la fauna madrileña. Los problemas que tenemos hoy con estas especies en todo el mundo es por «la falta de información y la irresponsabilidad de sus cuidadores».

votar

La Guacamaya Roja vuelve a las selvas de México después de 70 años

Aluxes ecoparque, Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM se encargarán de la conservación; su distribución en México fue reducida en un 98% por el tráfico ilegal y la cacería.

Enviado por Ecoticias.com.mx


Durante unos largos 70 años la guacamaya roja no ha sido vista en las selvas de la región de Palenque, Chiapas, debido a que su distribución geográfica en México ha sido reducida en un 98% como resultado de la cacería, del tráfico ilegal y la pérdida del hábitat, por lo tanto su recuperación se ha convertido en un tema de interés nacional para el país.

Actualmente sólo existe el dos por ciento del antiguo número. Se estima que tan sólo 200 guacamayos viven entre las fronteras de México y Guatemala, 50 en la región montañosa conocida como Chimapalas y unos 200 más entre Belice y Guatemala. Pero una década de proyectos de restauración orientados hacia la comunidad, campañas de conservación y la supervisión del área de Palenque para evitar la cacería y la deforestación, con el apoyo de oficiales de la Semarnat, han conseguido erradicar la destrucción de la selva tropical y reducir el comercio de animales salvajes en la región.

Para reingresar a las también llamada guacamayas escarlatas al estado se desarrolló el programa de reintroducción de la guacamaya roja en las selvas de Palenque, Chiapas, coordinado por Aluxes Ecoparque en Palenque, el parque eco-arqueológico Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM, con la importación de 47 aves.

El nuevo grupo de guacamayas son cuidadas en el aviario del lugar, 12 de ellas son parte de seis pares reproductores con los cuales se espera iniciar un programa de multiplicación de la especie. Las restantes 35 serán liberadas en la selvas de Aluxes Ecoparque entre mediados de diciembre del 2013 y enero del 2014.

“Aún quedan partes importantes de bosque en el sur, gracias a la presencia de reservas, parques nacionales y otros tipos de áreas protegidas”, comentó Alejandro Estrada, uno de los investigadores líderes del Instituto de Biología de la UNAM y presidente del Consejo Científico del Ecoparque Aluxes, que ayudó a diseñar e implementar el proyecto.

Desde el inicio del programa hasta hoy ha incrementado en un 35 por ciento el número de guacamayas rojas en vida libre en México. En Palenque diariamente puede ser observada surcando los cielos de esta localidad. El proyecto se extenderá hasta 2014.

Descripción de la especie y distribución en México. (Click para ampliar)

Fuente original: Razón.com.mx

votar

sábado, 28 de diciembre de 2013

Un perro se niega a abandonar a su compañero atropellado (Vídeo)

No he conseguido averiguar de que ciudad provienen las imágenes, estas noticias hace tiempo han dejado de sorprenderme (aunque no de conmoverme), los perros siguen demostrando ser los seres más nobles y fieles del mundo.

Colaboración de Dariana Fesler, tomada de Russia Today

El fiel perrito acompañando a su amigo muerto a pesar del fuerte frío.
El vídeo muestra a un perro que se niega a abandonar a su compañero muerto, pese a que el cadáver esté en medio de una transitada carretera.

El animal se mantiene junto a su ‘amigo’ pese a las bajas temperaturas y el tráfico.

Una vecina del lugar colocó un taburete para señalizar la zona y evitar así que el perro vivo sea también atropellado.

Fuente: WorldSkyNews

votar

Maltrato animal, diputados sugieren penas de hasta 5 años en DF

Diputados impulsan una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con uno a cinco años de prisión a quien realicen actos de maltrato y crueldad hacia los animales en el DF.

Tomado de Terra.com.mx

La propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las
funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la
muerte. Foto: AFP
Ciudad de México.- Los diputados Ricardo Mejía y Ricardo Monreal impulsan una iniciativa que plantea reformar el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, para sancionar con uno a cinco años de prisión a quien realice actos de maltrato y crueldad hacia los animales.

Explicaron que la propuesta busca castigar cualquier lesión que afecte de manera permanente las funciones físicas de un animal o que pongan en riesgo su vida hasta provocarles la muerte.

En caso de que se utilicen métodos que ocasionen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, indicaron, las penas aumentarán en una mitad y tendrá la misma pena quien grabe, fotografíe y difunda material que exhiba y lucre con cualquier tipo de trato cruel a los animales.

En su propuesta, los legisladores federales de Movimiento Ciudadano puntualizaron que es necesario tipificar como delito estas prácticas, pues en su opinión sólo así se disminuirá el número de animales que son tratados cruelmente.

Subrayaron que es importante crear conciencia que los espectáculos circenses no son divertidos para los animales y deben ser considerados como una forma de maltrato, pues padecen encierro, soledad, hambre y falta de atención veterinaria, además de golpes cuando no quieren actuar.

Los legisladores apuntaron que los animales utilizados en circos son alejados desde pequeños de sus hábitats o comprados a traficantes y luego sometidos a crueles sesiones de entrenamiento en donde se incluyen herramientas de castigo. Además de las peleas de perros que son otro tipo de maltrato. 

Resaltaron que los animales son capaces de percibir el temor y el sufrimiento al tener vida, por lo que no deben ser considerados como cosas; por el contrario, se debe procurar su protección y erradicar las conductas de maltrato y crueldad hacia cualquier especie.

Por ello, manifestaron que la premisa de su iniciativa es elevar la civilidad y respeto por la diversidad de la fauna existente en el país, ya sea de aquellos animales domésticos o de los considerados exóticos.

En este sentido, Mejía Berdeja y Morreal Ávila afirmaron que es urgente la protección y trato digno a los animales, por lo que las leyes deben ser actualizadas para cubrir las necesidades actuales y no verse rebasadas ante los sucesos que afectan el entorno.

Afirmaron que la reforma que plantean contribuirá a salvaguardar a los animales, ya que además de dar compañía son útiles en terapias alternativas para la salud y citaron el caso de los caballos que son utilizados para la equinoterapia y los delfines en la delfinoterapia.

votar

Virus en aguas de NY a Florida acaba con delfines

Se trata de uno similar al del sarampión, cuyo último gran brote se había reportado hace 25 años.

Tomado de El Diario de Nueva York

Expertos analizan la posibilidad de que el calentamiento global y la contaminación
hagan que los animales "sean más susceptibles" al virus este años. Foto: Shutterstock
Miami (EE.UU.), 25 dic, EFE.- Más de mil delfines murieron en 2013 tras ser contagiados por un virus que se encuentra en las aguas de la costa este de Estados Unidos, desde Nueva York a Florida, alertó hoy una bióloga marina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica del país.

En declaraciones publicadas por el Miami Herald, la científica Erin Fougeres explicó que este virus, similar al del sarampión, está teniendo un "significativo impacto" sobre los delfines.

La cifra de muertes de este año excede con mucho los 740 cetáceos fallecidos durante el último gran brote de este virus, a finales de la década de 1980.

A este millar de ejemplares encontrados hay que sumar los que murieron en alta mar y sus restos no llegaron a la costa, por lo que la cifra podría ser superior.

Los investigadores están intentando descifrar los motivos por los cuales el virus está teniendo esta alta incidencia sobre los cetáceos, que migran hacia el sur con la llegada de las bajas temperaturas.


"La última vez que esto sucedió fue hace unos 25 años y los animales que sobrevivieron tendrían tener anticuerpos naturales. Pero, a medida que estos animales han ido muriendo lentamente, los nuevos animales no estuvieron expuestos y pueden no tener esas defensas", estimó Fougeres.

Sin embargo, también se analiza la posibilidad de que el calentamiento global o la contaminación también haga que los animales "sean más susceptibles este año en comparación con otros años".

Según datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), en 2010 había cerca de 40,000 ejemplares de delfines nariz de botella en la costa este del país.

Esta muerte de delfines se suma a la de manatíes, pues más de 800 ejemplares de esta especie han fallecido en las aguas del estado de Florida en lo que va de año, según datos recientes de la Comisión de Protección de la Fauna y la Pesca (FWC) estadounidense.

votar

viernes, 27 de diciembre de 2013

Serpiente pitón mata a guardia en Indonesia

Una serpiente pitón mató el viernes a un guardia cerca de un hotel de lujo en la isla turística indonesia de Bali, dijo un empleado de la instalación.

Tomado de El Nuevo Herald


BALI, Indonesia -- El incidente ocurrió a eso de las 3 a.m. mientras la pitón de 4,5 metros (15 pies) cruzaba una carretera cerca del Hotel Bali Hyatt, dijo Agung Bawa, subjefe de seguridad del hotel, que está cerrado por renovaciones hasta 2015.

La víctima, Ambar Arianto Mulyo, un guardia de 59 años de un restaurante cercano, había ofrecido capturar la serpiente, que fue observada varias veces cerca del hotel, en la zona de Sanur, en Bali. 

Mulyo logró controlar la cabeza y la cola de la serpiente, que entonces se le enroscó en el cuerpo y lo asfixió, dijo Bawa.

Los que presenciaron el incidente no pudieron ayudarlo y llamaron a la policía, quien no pudo salvar al hombre. La pitón escapó a la maleza cercana y la policía la sigue buscando.

"Sucedió muy rápido", dijo Bawa. "Estamos tristes porque no pudimos hacer nada para ayudarlo".

votar

Liberados cuatro pollos de águila imperial en La Janda (Cádiz)

Paralelamente, en el entorno del área de reintroducción se han revisado los apoyos de tendido eléctrico con riesgo de producir la electrocución de águilas imperiales y otras grandes aves, reparándose unos cincuenta postes peligrosos, en colaboración con la compañía Sevillana-Endesa.
Tomado de Ecoticias.com


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda (Cádiz) cuatro pollos de águila imperial ibérica, para reforzar la población reproductora de esta especie en la provincia de Cádiz, que cuenta ya con al menos seis parejas territoriales gracias al Plan de Reintroducción que desarrolla la Junta desde 2002. Estos ejemplares habían sido rescatados por los técnicos de la Consejería cuando se encontraban en situación de peligro y, tras su desarrollo y recuperación en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) 'Dunas de San Antonio', en El Puerto de Santa María (Cádiz), han sido devueltos al medio natural mediante la técnica de 'hacking' o cría campestre. Este método consiste en colocar los pollos en nidos artificiales para llevar a cabo su cría en la naturaleza, hasta que son capaces de volar y alimentarse de forma independiente. 

Paralelamente, en el entorno del área de reintroducción se han revisado los apoyos de tendido eléctrico con riesgo de producir la electrocución de águilas imperiales y otras grandes aves, reparándose unos cincuenta postes peligrosos, en colaboración con la compañía Sevillana-Endesa. 

Según se indica en un comunicado, la mortalidad de pollos de águila imperial ibérica se debe sobre todo al desplome de nidos, a la escasez de alimento en el campo y a las agresiones violentas entre las crías hambrientas o cainismo en zonas de escaso alimento. En Andalucía, esta mortalidad se ha reducido significativamente mediante un programa de gestión de nidadas, que incluye la construcción y consolidación de nidos, el aporte de alimentación suplementaria en el entorno de los mismos y, el rescate o salvamento de pollos con riesgo de muerte por inanición, cainismo u otras causas.

Todas estas actuaciones se realizan en el marco del Plan de Recuperación del Águila Imperial en Andalucía, que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, Pesca y Alimentación y con el asesoramiento del Comité científico-técnico para la ejecución del citado Plan, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Universidades y SEO-BirldLife. Asimismo, la liberación mediante la cría campestre y el seguimiento de los pollos se ha realizado bajo el asesoramiento de la Estación Biológica de Doñana y en estrecha colaboración con la Fundación Migres.

 RESCATE POLLOS

Durante 2013 se han rescatado un total de cinco pollos con riesgo de muerte, uno por cainismo en Sierra Morena, en la provincia de Jaén, otro por caída del nido, en la Sierra de Cádiz, y tres por presentar graves lesiones, en el Espacio Natural de Doñana. El pollo rescatado en Jaén se traslocó a un nido cercano donde finalizó su desarrollo volando a finales de junio; mientras que los otros cuatro ingresaron en el CREA de Dunas de San Antón para su recuperación y posterior liberación en la comarca de la Janda. Con la suelta de estos ejemplares, provistos de anillas identificativas y radiotransmisores, se refuerza la población de esta especie en la provincia, donde empezó a criar de nuevo en 2010 gracias a los trabajos realizados en el marco del proyecto de reintroducción, que han posibilitado que el águila imperial vuelva a Cádiz 60 años después de que se produjese su extinción. 

A pesar de ser la rapaz más amenazada del continente europeo, el águila imperial ibérica cuenta en Andalucía con, aproximadamente, una cuarta parte de su población total (410) y su distribución en la región se reparte en tres áreas básicamente: las marismas del Guadalquivir, Sierra Morena y la provincia de Cádiz. Este incremento indica que esta rapaz ha duplicado con creces en todo el territorio andaluz su población desde 2002, cuando la Junta comenzó a tomar medidas para su recuperación, con un crecimiento poblacional anual medio de casi un siete por ciento.

votar

Salvan justo a tiempo a una cachorra en un depósito de basura en San Francisco

Cinco días antes de Navidad, Gem temblaba en la cinta transportadora de un depósito de basura.

Artículo de Jason Hanna, tomado de CNN en Español
Colaboración de Ashlee Animalista.

La perrita encontrada fue llamada Gem (Gema).
(CNN) — Los trabajadores del centro de desperdicios y materiales reciclables de San Francisco encontraron el viernes pasado a la perrita (una especie de poodle) en una bolsa de basura junto a otros desechos.

El hallazgo ocurrió justo a tiempo, porque la basura iba a ser arrojada a un relleno sanitario, indicó la cadena filial de CNN, KTVU.

El descubrimiento probablemente salvó la vida del animal.

“La cachorra aun se estaba moviendo y estaba tratando de arrastrarse fuera de la bolsa”, dijo un trabajador del centro de desechos, Gregory Foster, a KTVU. “Por fortuna detuvimos la banda (transportadora de basura) a tiempo antes de que cayera hacia el abismo”.

El pequeño animal, de solo unos meses de edad, aparentemente fue puesto en un bote de basura que el servicio de limpieza recogió y trasladó al centro de desechos. Luego fue colocada en una cinta transportadora, donde los trabajadores separan materiales reciclables de los materiales que irán al relleno sanitario, indicó KTVU.

La cachorra sufría de lo que parecían ser mordeduras de animales, informó el departamento de Control y Cuidado Animal de San Francisco. Tenía heridas en el cuello, cabeza y orejas, según otra filial de CNN, KGO.

El departamento de control animal nombró a la cachorra pequeña gema preciosa para destacar su origen, indicó el capitán Le-Ellis Brown a KGO.

El departamento indicó que trataba de determinar quién era el propietario de la cachorra, cómo resultó herido y cómo llegó a la basura. Los veterinarios ayudarán a sanar a la perrita antes de darlo en adopción, según KGO.

Vídeo de KTVU



votar

jueves, 26 de diciembre de 2013

El Seprona busca a dos hombres que le arrancaron la tráquea a una galga

La crueldad humana para con el mundo animal puede alcanzar cotas inimaginables.

Artículo de Davinia Delgado Córdoba, tomado de ABC.es
Colaboración de Elvira María Peinado Salvatierra


El último caso ha tenido como víctima a una hembra de galgo, una raza idónea para la caza, pero que, en muchas ocasiones, sufre malos tratos habituales y hasta la muerte cuando sus propietarios consideran que ha dejado de ser útil. El animal fue brutalmente asesinado —le extirparon la traquea y partieron varias patas— y abandonado en una cuneta.

El atroz suceso se produjo el pasado martes 3 de diciembre, sobre las 12.30 horas, en la carretera de Castro del Río en dirección a Bujalance. Según explicó a este periódico María Corral, la joven que presenció los hechos, «circulaba por esa vía y paré mi vehículo porque tenía que hacer una llamada. Unos metros más adelante, observé como aparcaba una furgoneta blanca. Tras permanecer un rato detenida, de la misma se bajaron dos hombres y dejaron algo en la cuneta», relató.

Cuando la joven se acercó a ver lo que era, «quedé horrorizada. Se trataba de una perrita, una galga que estaba muerta, con el cuello rebanado. Le habían arrancado la traquea y tenía las patas rotas. Estaba caliente. La acababan de matar».

La necropsia ha revelado que «fue agredida con un arma blanca. Según el facultativo, el sufrimiento que debió pasar la perrita nunca lo había visto en todos sus años de carrera veterinaria y debió ser una muerte agonizante», dijo Corral.

El caso ya está en manos del Seprona y la protectora Galgos 112 va a llevar el caso a los tribunales, además del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), que han solicitado ayuda para identificar a los agresores.

votar

La dramática vida de 'Arturo', el único oso polar en Argentina

Organizaciones medioambientales exigen el traslado inmediato de “Arturo” fuera del zoológico de Mendoza, donde además es víctima del calor.

Colaboración de Xim Lozada. Tomado de El Comercio.pe

"Arturo" es el único oso polar que vive en Argentina. Se encuentra en cautiverio den-
tro del zoológico de Mendoza desde hace veinte años. Desde hace tiempo agoniza
por las negligentes condiciones en las que vive.
(Agencias/elcomercio.pe). Arrancado de su ecosistema. “Arturo”, el único oso polar que vive en Argentina, precisamente en el zoológico de la ciudad de Mendoza, pasa su vejez en condiciones denigrantes.

El entorno, supuestamente adecuado para que el oso se sienta en su hábitat, es un espacio que le provoca altas dosis stress. “Arturo” no puede sumergirse por completo en la pequeña piscina dentro de su celda, por lo que los asistentes deben rociarlo de agua con una manguera.

Las denuncias sobre el maltrato infringido contra el animal datan desde hace varios meses. Una serie de vídeos colgados en YouTube y la creación de un fanpage que exige su traslado al Centro de Conservación de Osos Polares de Winnipeg (Canadá), demuestran la preocupación de los amantes de los animales.

La organización EcoLógicos Unidos reveló que en efecto el centro canadiense ha ofrecido financiar el traslado y cuidado del oso polar, quien atraviesa sus últimos años de vida.

“Arturo” ha vivido tras las rejas de un zoológico durante más de veinte años, lo que podría haberle provocado ya un trauma crónico “por confinamiento extremo”, denuncia la página de Facebook “Adopción Quilmes”

Por su parte, el administrador de parques y zoológico de Mendoza, Oscar Arancibia dijo que normalmente la piscina en la que sumerge el oso polar suele almacenar 120 mil litros de agua. 

Arancibia insistió que los registros de video se produjeron días en que se le daba mantenimiento a la piscina. Lástima que esto se contradice con las decenas de videos publicados en YouTube en distintos momentos del año.

“Ahora (la piscina) está vacía, en un par de horas la terminan de limpiar y comenzamos el llenado. Mientras tanto el oso permanece en su dormitorio durmiendo”, aseguró el responsable. “Arturo” incluso padece de quemaduras del pelaje debido a altas temperaturas.

Hace un año, el mismo 25 de diciembre, murió “Winner” un oso polar que vivía en el Zoológico de Buenos Aires. Su fallecimiento fue provocado por el sofocante calor y la incesante bulla que provocó la pirotecnia durante las fiestas. “Winner” no pudo lidiar con esto, y se dejo ir.

Vídeo de YouTube de Gabriel Dibujante.


Por favor, FIRMA ESTA PETICIÓN, para que las autoridades del zoológico de Mendoza autoricen el traslado de Arturo a un lugar con mejores condiciones donde pueda llevar de forma digna el tiempo que le quede de vida, ya sea al santuario de osos polares en Canadá o donde proceda, pero que lo saquen de ahí.

votar

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Rescatan a una perra en Canadá después de 10 años de maltratos (Vídeo)

Los defensores de animales de la provincia canadiense de Columbia Británica lograron rescatar a una perra que vivió durante 10 años atada con una pesada cadena.

Tomado de Russia Today

Judith poco antes de ser rescatada de las miserables condiciones en que vivía.
Los defensores de animales de la provincia canadiense de Columbia Británica lograron rescatar a una perra que vivió durante 10 años atada con una pesada cadena a menudo sin comida ni agua, informa el portal Animal Advocates.

Varios vecinos molestos por la situación dijeron que durante años habían denunciado el maltrato de la perra, llamada Judith, a la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales SPCA, (por sus siglas en inglés) de la provincia, pero la única solución que esta podía ofrecer era sacrificar a la mascota no deseada a cambio de un pago por esta operación.

Los defensores de animales salvaron a Judith un día antes de que sus propietarios llevaran a Judith a la SPCA para aprovecharse de ese peculiar servicio.

Vídeo en inglés.


votar

Adiós viejo amigo: Un hombre de 21 años que está muriendo de cáncer le da el último adiós a su perro de la infancia

Una fotografía muestra el momento en el que un hombre a punto de morir de cáncer, dijo adiós a su querido y amado perro de la infancia. El tierno y duro momento ha tocado el corazón de miles de personas.

Tomado de Schnauzi.com


Mike Petrosino, de 21 años de edad, fue diagnosticado con cáncer en el octavo grado. Él ha estado entrando y saliendo del Hospital General de Massachusetts (EEUU), pero la semana pasada los médicos le dijeron que no se podía hacer nada más.

El pasado viernes, su familia le llevaba a su querido perro Rusty al hospital para que se dijeran el último adiós. La emotiva imagen de la mascota junto a la cama fue compartida en Reddit y desde entonces se ha vuelto viral.


Un amigo de Mike publicó la foto el viernes, con el siguiente comentario: “Mi amigo Mike fue diagnosticado con cáncer en el octavo grado. Le dieron un 3% de probabilidades de sobrevivir el primer año”.

“Hace dos días nos enteramos de que después de 8 años, la amputación de una de sus piernas, y cuatro luchas contra el cáncer ya no pueden hacer nada. Esta foto fue tomada por su hermano mayor. Los médicos esperan que la batalla de Mike contra el cáncer termine en los próximos días”.


El amigo añadía: “Ver a Rusty en la visita fue una de las pocas cosas que ha conseguido hacer reir a Mike“.

votar

Osos polares sobreviven al deshielo

La población calculada de osos polares es de alrededor de 20 mil ejemplares. Un oso híbrido producto del cruce de oso polar y oso pardo es producto del cambio climático.

Tomado de Informador.com.mx

Los osos polares han ido adaptándose a los cambios ambientales. ARCHIVO
CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2013).- En los últimos años el deshielo del Ártico durante el verano está poniendo en contacto a especies que antes pocas veces se veían obligadas a compartir la misma zona. El oso polar, animal estandarte de este cambio ambiental es, también, uno de los más afectados, al ver comprometido su hábitat. Sin embargo, ahora un curioso fenómeno reproductivo podría causar que en algunos años desaparezca.

Actualmente, se calcula que la población total de osos polares es de alrededor de 20 mil ejemplares. No obstante, el número podría reducirse rápidamente. Si, de acuerdo a lo que se predice, la temperatura sigue aumentando prácticamente el Ursus maritimus podría desaparecer en la zona sur de su territorio dentro de aproximadamente 40 años, según dio a conocer un artículo de Global Change Biology.

Sin embargo, los diversos efectos en la vida de estos animales debido al cambio climático están ocurriendo ya. En primer lugar, el período de ayuno se prolonga debido a que el mar se congela más tardíamente y, en consecuencia, se acorta también el inicio de su temporada de caza de focas. Por otra parte, el hambre también lleva a los osos polares a que se aventuren cada vez más a poblados, donde a veces se producen incidentes con víctimas humanas, publicó el servicio de radiodifusión internacional alemán Deutsche Welle.

No obstante, algo que también ocurre recientemente en estas expediciones tierra adentro, es que los osos polares se topen también con osos pardos o grizzlys, encuentros que son producto de la falta de áreas heladas y que ya han dado origen a cruces.

Desde la perspectiva evolutiva, el oso polar es un animal derivado originalmente del oso pardo, que se especializó y adaptó a la vida en el hielo, lo que lo convierte en un oso más joven. Por lo tanto, su cruce podría llevar deshacer el camino recorrido.

Pero, a pesar de que para muchos este fenómeno sea sinónimo de involución, hay expertos en el tema que no consideran que esto sea necesariamente negativo. Tal es el caso de Michael Böer, director del zoológico de Osnabrück, quien recalca que “es algo normal en la naturaleza, algo que puede ocurrir debido a determinadas modificaciones del ecosistema”. En pocas palabras, la hibridación también ha hecho avanzar la evolución.

“Suponemos que estamos al inicio de un proceso en el cual, en el curso de cientos o miles de años, el material genético del oso polar podría reintegrarse al material genético del oso pardo”, agrega Böer. Y explica que por lo tanto, es posible que en un período muy corto en términos geológicos y zoológicos, ya no existan más osos polares.

Sin embargo, los osos polares no son los únicos que han sucumbido a estos encuentros que antes eran imposibles. Los efectos del derretimiento del hielo en la fauna del Ártico fueron objeto también de un estudio publicado en 2010 en la revista Nature en el que dice que aproximadamente 34 especies hasta ahora separadas geográficamente por los hielos corren peligro de cruzarse.

De las 22 especies involucradas en la investigación, 14 se encuentran en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción en su país de origen. Así mismo, 12 casos de hibridación se registraron entre individuos de diferente especie y la mitad de ellos eran además de distinto género. Entre los animales hibridados también hay ballenas, marsopas o focas.

votar

martes, 24 de diciembre de 2013

Un cuento de Navidad: El Perro Fernando

La leyenda dice que este alegre perrito se ganó la admiración y el amor de todo un pueblo por su excepcional oído musical.

Artículo de Mempo Giardinelli, tomado de Página12.com.ar
Colaboración de Ashlee Animalista


Cualquiera que haya visitado esta ciudad sabe que uno de los iconos de Resistencia es el Perro Fernando. Un cuzquito blanco que vivió en los años ’50, tuvo un oído musical perfecto y es todavía, junto con las casi 500 esculturas de sus veredas arboladas, algo así como la representación simbólica de la capital del Chaco.

Dicen que su dueño fue un cantante de boleros que un día recaló en la ciudad y se llamaba Fernando Ortiz, aunque otra versión atribuye el nombre al patrono departamental: San Fernando, venerado por los primeros inmigrantes friulanos con el aditamento “de la Resistencia”.

Estatua del perro Fernando frente a la casa del Gobierno.
La leyenda dice que este alegre perrito se ganó la admiración y el amor de todo un pueblo por su excepcional oído musical. No había fiesta de casamiento, cumpleaños, carnaval o concierto al que Fernando no entrara para sentarse junto a las orquestas, o a los solistas, y darles su aprobación meneando la cola o, tras parar las orejas ante el más mínimo furcio, soltar gruñidos y hasta aullidos desaprobatorios. Y en las Navidades su presencia en una casa era siempre buena señal.

Era fama que jamás se equivocaba, y los mismos músicos solían aceptar que, en el momento señalado por Fernando, en efecto habían pifiado una nota. Lo que los oídos humanos no advertían, el perrito, implacable, lo denunciaba. Y no había músico que se atreviera a impedir su entrada ni a expulsarlo, porque toda la ciudad confiaba ciegamente en su oído. Fernando fue como un gorrión de cuatro patas, popular y amado, y acaso por eso mi madre decía que de no haber sido Resistencia una ciudad de morondanga, otra que Edith Piaf.

Los fines de semana, inexorablemente, Fernando recorría fiestas a su antojo y obviamente sin invitación. Nadie disponía de su agenda, y su presencia era imprevisible. Pero era tal honor que llegara a un festejo que después, seguro, los organizadores o dueños de casa fanfarroneaban por la visita.

Estatua del perro Fernando frente al Fogón de los Arrieros.
Yo era chico y casi todas las tardes acompañaba a mi papá al bar La Estrella, donde los hombres charlaban y jugaban al truco o al tute, y todo el tiempo se escuchaban tangos y conciertos en la enorme radio que los japoneses ponían sobre el estaño. Y ahí estaba, digno y sereno, escuchando atentamente mientras comía maníes bajo alguna mesa, o echadito al sol en las veredas amplias, el perrito que todos decían que habría merecido más que ninguno ser el icono de la RCA Victor.

Cuando llegaba el verano, los preparativos navideños se hacían en esas mesas deliciosamente organizadas: aquí los peronistas con Don Chacho Bittel y sus eternos ministros, algunos de los cuales fueron campeones de tute cabrero y otros en el arte de hacerse ricos a costa de todos. Allá los radicales del Bicho León, mirando al poder como algo siempre lejano. Y junto a aquella ventana los socialistas, encabezados por el prócer chaqueño Guido Miranda, historiador y periodista.

También se sentaban, a otras mesas, empresarios, contrabandistas, médicos distinguidos, abogados charlatanes y buscas de todo pelaje. El bar La Estrella era como un mercado persa y allí Fernando, el cuzquito melómano, recibía raciones que completaba en su diario vagar por otros bares como el Sorocabana, frente a la plaza, que era el más lindo y hoy es un patético edificio que en cualquier momento puede ser demolido.


Creo que fue la Navidad del ’57, o el ’58, cuando visitó Resistencia un famosísimo pianista polaco, de apellido Paderewsky. Ofreció un concierto único en el Cine Teatro Sep, el más importante de la ciudad, y por supuesto mis papás me llevaron. La sala estaba repleta y Fernando se acomodó bajo el piano de cola (los organizadores siempre explicaban a los músicos visitantes la ineludible presencia del cuzquito) y a la vista de más de mil personas se diría que Paderewsky y él comenzaron el concierto.

Nunca olvidaré la impresión de aquel público cuando, en medio de una sonata de Beethoven, de pronto Fernando se puso de pie alzando las orejas y soltó un gruñido. Pareció que el mundo se detenía, pero Paderewsky, todo un profesional, siguió como si nada. Sin embargo, hacia el final del concierto, nuevamente el perrito sacudió las orejas y miró fijo al pianista, como diciéndole oiga, la está pifiando. Entonces Paderewsky, con europea elegancia, detuvo sus manos, miró al perrito y le dijo, en duro castellano: “Tiene razón, equivoqué dos veces”. E hizo un dacapo y repitió la sonata, que le salió perfecta. El concierto acabó con una ovación, un par de bises y el discreto mutis de Fernando, que, se dijo después, tenía esa noche dos casamientos y un cumple de quince.

Cuando Fernando murió, toda la ciudad lo lloró desgarrada. Creo que fue en el ’59, apenas iniciado el gobierno de Frondizi. Lo que recuerdo perfectamente fue el solemne entierro del animalito en la calle Brown al 350, en la puerta del entonces flamante edificio de una institución cultural llamada El Fogón de los Arrieros. Miles de personas cubrieron la calle, las veredas y los balcones hasta más allá de las dos esquinas. Toda la ciudad estaba allí, despidiendo a su perrito.

Después la vida siguió, como siempre sigue, pero esa Navidad ya no fue igual porque a la hora de los tangos no estaba el perrito de la ciudad para aprobar música y danza. Y para mí fue la primera Navidad en la que me faltó alguien que amaba.

Hoy en Resistencia hay tres esculturas que evocan a Fernando. La que se supone mausoleo oficial está todavía sobre la calle Brown. Otra está como escondida bajo un manto de chibatos en la avenida Avalos, cerca del Club de Regatas. Y la tercera, que es la más grande y pretenciosa, y que creo que inauguraron los milicos durante la dictadura, está en una esquina de la Casa de Gobierno y frente a la plaza. Curiosamente –así funciona el humor involuntario– tiene la cola alzada y apunta el culo hacia las ventanas de la gobernación.

Sólo ahora advierto que han pasado más de cincuenta años y este texto me parece triste. Debe ser la Navidad, que siempre lo llena a uno de nostalgias.

votar