En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

jueves, 31 de enero de 2013

Habilitan primer refugio para tigres del circo

Finalmente fue habilitado el primer hábitat provisorio para dos de los 16 felinos que pertenecen al circo Osvaldo Terry y que fueron abandonados en jaulas, en el zoológico de Asunción, Paraguay.

Tomado de ABC.com.py

Gentileza de Brigitte Fuzzelier.

La iniciativa ciudadana, encabezada por la titular del la Organización Internacional Pro Inversión Comercio y Medio Ambiente (Oipic), Brigitte Fuzzelier, además de los esfuerzos de parte de funcionarios del zoológico de Asunción permitió que se habilite el primer hábitat provisorio para dos de los 16 felinos que están en el zoológico. Ellos pudieron pisar tierra por primera vez desde el mes de agosto.

Quedan siete tigres y siete leones en sus jaulas, quienes esperan la construcción de los demás hábitats provisorios para que puedan salir de sus jaulas. Fuzzelier comentó a ABC Color que falta un tigre más para el primer hábitat.

Una disposición del fiscal del Ambiente José Luis Casaccia dictaminó en diciembre pasado que los tigres debían ir al refugio del fallecido león africano “Rubio”, hecho que nunca se cumplió.

Posteriormente, la fiscala María Álvarez abrió otra causa, pero fue derivada a otra dependencia en el Ministerio Público.

Imágenes de los dos tigres en el primer hábitat provisorio habilitado. Gentileza de
Brigitte Fuzzelier.

Posteriormente, la fiscala María Álvarez abrió otra causa, pero fue derivada a otra dependencia en el Ministerio Público. “Se está terminando de construir el área provisoria, pero para que se haga uso de ese espacio deben decidir las autoridades de la Secretaría del Ambiente (Seam) y la Fiscalía del Ambiente”, dijo enfáticamente Émerson Aguilar, director del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

El zoológico sigue siendo solo el depositario judicial de los animales, había indicado Émerson Aguilar, director del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. “La obra es una muestra de la buena predisposición de la Comuna, que busca crear un lugar paliativo para los tigres y leones que albergamos, a fin de permitirles un mejor pasar”, señaló. Acotó que el espacio provisorio cuenta con todas las medidas de seguridad, tanto para los animales como para el personal del lugar.

Los nueve tigres (Panthera tigris) y siete leones africanos (Panthera leo) habían sido retenidos en la zona de Falcón, a principios de agosto de 2012, por la Aduana de Argentina. Fue al detectarse que los documentos de los animales no estaban en regla. Luego, el 24 de agosto, se ordenó el traslado de los felinos al Zoológico de Asunción, hasta tanto el propietario del circo al cual pertenecen pudiera regularizar su salida de Paraguay.

votar

Gaceta Oficial del DF publica que quienes maltraten a animales pasarán hasta cuatro años en prisión

Tomado de Sin Embargo.mx, foto de Milagros Caninos.org


México, 30 Ene. (Notimex).- A partir de mañana (hoy), se sancionará de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa, a quien de manera intencional cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial el decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones del Código Penal para la ciudad de México.

Detalla que se adiciona un segundo párrafo al artículo 54; se reforma el título vigésimo quinto para denominarse “Delitos contra el Ambiente, la Gestión Ambiental y la Protección a la Fauna”.

Además se adiciona un Capítulo IV denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales no humanos”; y se adicionan los artículos 350 Bis y 350 Ter, del Código Penal para el Distrito Federal.

El documento establece a quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole lesiones evidentes, sin que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa.

En caso de que las lesiones pongan en peligro la vida del animal no humano las sanciones se incrementarán en una mitad las penas señaladas.

Asimismo, a quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa, y se le decomisaran todos los animales que tenga bajo su cuidado o resguardo.

El documento aclara que en caso de que se haga uso de métodos (todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal), que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad.

Menciona que la autoridad determinará el destino de los objetos o productos del delito asegurados o decomisados, al pago de la reparación de los daños y perjuicios causados, según su utilidad, a los Fondos de Apoyo a la Procuración y Administración de Justicia, según corresponda.

En relación al aseguramiento de animales vivos, el acuerdo señala que se canalizarán a lugares adecuados para su debido cuidado donde las asociaciones u organizaciones protectoras o dedicadas al cuidado de animales podrán solicitar al Ministerio Público o Juez su resguardo temporal o definitivo.

El documento que entrará en vigor este jueves precisa que por actos de maltrato o crueldad y lo relativo a este capítulo, se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales de la ciudad de México.

 votar

miércoles, 30 de enero de 2013

Descubren ADN de perros entre ingredientes para hacer piensos

Al menos 11 implicados en una trama destapada por el Seprona de Vigo.

Tomado de La Voz de Galicia

Las naves de As Neves almacenaba de forma ilegal contenedores llenos de
cadáveres de animales.

Las investigaciones del Seprona en Galicia y Salamanca han permitido destapar un grupo organizado que presuntamente introducía en la cadena alimentaria restos de cadáveres de animales entre los que figuraban mascotas o ganadería enferma cuyo único destino debe ser su eliminación. Según las pruebas analíticas practicadas en una de las plantas de transformación de la firma Fernando Corral e hijos S.L., con base en la localidad de Aldeaseca de la Frontera (Salamanca), las muestras de grasas que eran distribuidas para confeccionar piensos para animales tenían restos de ADN de perros y ovejas «sin ningún género de dudas». En el informe de la Guardia Civil incluso no se descarta «que se hubiesen utilizado para la elaboración de productos alimenticios para humanos».

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas ha admitido a trámite la denuncia del Seprona de Vigo por un delito contra la salud pública y falsificación documental. A esta acusación se han sumado también varios particulares y la sociedad protectora de animales de Cambados, que podrían añadir una denuncia por estafa, al considerar que fueron engañados cuando llevaron cadáveres de mascotas para una adecuada eliminación.

Hasta el momento hay once personas implicadas en la trama, entre las que figuran transportistas, responsables de curtidurías y de otras empresas vinculadas al mundo animal. La red se extendía por toda Galicia y existen indicios, como poco, de irregularidades administrativas en empresas de Lugo, Salceda de Caselas, Tomiño y Vigo.

El juzgado ha decretado como medida cautelar el cese de extracción de materia prima de la planta de transformación de la empresa de Salamanca implicada. La Fiscalía se ha sumado a la petición al considerar que se trata de unos hechos que ponen «en riesgo» la salud pública.

De momento se desconocen las empresas que hubieran adquirido productos adulterados con estas grasas animales. Tampoco se descarta que las investigaciones acaben con la imputación de más implicados. La grave irregularidad en la que habrían caído estas firmas consiste en haber gestionado restos de animales de categoría 1, es decir, animales enfermos, mascotas, ejemplares de zoológicos o de experimentación, en una planta dedicada a tratar los que se corresponden con la categoría 3 y que sí se pueden usar para fabricar piensos. En este caso se incluyen partes de animales de mataderos o similar que ya han cumplido los controles sanitarios pertinentes.

Nave ilegal

Buena parte de estos animales de categoría 1 eran almacenados de manera ilegal en una nave del municipio pontevedrés de As Neves, que fue precintada posteriormente. La Voz de Galicia destapó en mayo del año pasado la presencia de hasta quince toneladas de cadáveres. Según afirmó entonces la Xunta, los restos estaban acumulados para su posterior incineración y en aquel entonces se descartaba que se reintrodujeran en la cadena alimentaria, como se acaba de comprobar con pruebas de ADN practicadas en los laboratorios de la Guardia Civil.

En esta misma operación y en las mismas fechas, los responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vigo siguieron la pista a una residencia canina de Salceda de Caselas. Allí se intervinieron tres congeladores llenos con 52 cadáveres de perros, 15 de gatos, uno de jineta y otros de otras especies. Además, también había vehículos cargados con otros subproductos con más cadáveres de animales.

Solo un almacén autorizado

En realidad, según comprobaron los agentes, en la provincia de Pontevedra solo existe una firma autorizada para almacenar los restos de mascotas y especies enfermas, situada en O Campiño, cuyo gerente también ha sido investigado por la Guardia Civil. Las averiguaciones realizadas por los agentes han permitido comprobar que los documentos presentados no se corresponden con la realidad de las firmas. En los informes de las empresas implicadas aparecen casos de restos de animales cuya procedencia no estaba debidamente acreditada.

votar

La Guardia Civil irrumpe en la casa de Jesulín y le decomisa cuatro animales disecados

-Se han llevado dos osos, un jaguar y una cabeza de cebra, protegidos por convenios internacionales. 
-El torero fue denunciado porque enseñó los animales en un programa de televisión. 
-La Guardia Civil entró en el domicilió el lunes por la mañana. 

Enviado por 20Minutos.es

El torero Jesulín de Ubrique, saliendo de su casa. (GTRES)

La Guardia Civil irrumpió el lunes en la casa del torero Jesulín, en su finca Ambiciones, y se ha incautado de varios animales que tenía disecados en su interior: concretamente dos osos, un jaguar y una cabeza de cebra. Animales protegidos por convenios internacionales, según han señalado a 20minutos.es fuentes de la Benemérita.

La denuncia había partido de un grupo ecologista que vio la cantidad de animales disecados que tenía en su poder gracias a un reportaje televisivo. Y denunció los hechos. La Guardia Civil pidió la documentación al torero, que no aportó, "por eso se procedió a la inspección de su domicilio". Se trata de un expediente administrativo abierto en 2010, señalan las mismas fuentes.

Los animales amenazados están protegidos por el acuerdo internacional CITES. Tras la denuncia puesta contra Jesulín, el torero no ha podido acreditar, de momento, cómo estos cuatro ejemplares disecados llegaron a España.

Jesulín, aficionado también a las cacerías y safaris, ya fue denunciado por el partido animalista PACMA por cazar de forma ilegal con hurones. La denuncia también fue puesta porque Jesulín apareció en otro reportaje televisivo hablando sobre este tema. La denuncia fue archivada, según PACMA.

votar

martes, 29 de enero de 2013

Barbarie de los tauricidas: Embalse de toros en Tlacotalpan, Veracruz, México

Tomado del grupo de Facebook Unidos Contra El Embalse De Toros En Tlacotalpan Veracruz


En este pueblo del estado de Veracruz, y «en honor» a la Virgen de la Candelaria, se lleva a cabo cada 1° de febrero la popular y bárbara «fiesta» del embalse de Toros en el río Papaloapan.

Durante la regata, toros cebú son soltados en las calles del pueblo para que la turba delirante y a menudo intoxicada someta a los animales lazándolos, jaloneándolos del rabo y las orejas, montándolos, pateándolos, apedreándolos, acuchillándolos, punzando sus ojos… en una palabra atormentándolos cruelmente hasta derrumbarlos o inmovilizarlos.

El grupo ganador los arrastra enseguida hasta el agua, atándolos por la cabeza a una balsa y obligándolos a realizar una dolorosa travesía acuática que culmina con el descuartizamiento del toro en la orilla del río.

ACTUAR:

Escríbele al alcalde de Tlacotalpan, el Sr. Hilario Villegas Sosa, y exprésale lo que piensas de las fiestas bárbaras de su pueblo y de la imagen de salvajes que, a través de ellas, le da al mundo de los mexicanos: 

- Por correo-e: ayuntamientotlacotalpan@gmail.com

- En la cuenta oficial en Twitter de la alcaldía de Tacotalpan: @GobTlacotalpan

- A través de la Página de Facebook del ayuntamiento de Tlacotalpan.

Únete a la Página en Facebook de «Unidos Contra El Embalse De Toros En Tlacotalpan Veracruz» 

Sigue a MUPRA en Twitter: @MUPRA_Mexico

México Unido Por el Respeto a los Animales, MUPRA Un alma, una vida, una consciencia Por un mundo de compasión y de respeto, derecho, y libertad para todos.

FIRMA ESTA PETICIÓN
votar

Irán envía un mono al espacio

Según la agencia espacial iraní, el cohete, que alcanzó una altura de 120 kilómetros, regresó a la tierra con el simio «indemne».

Tomado de La Voz de Galicia

Irán lanzó este lunes al espacio un cohete con un mono a bordo, según informó el organismo espacial iraní a través de la agencia oficial IRNA.

La fuentes indicaron que el cohete, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne.

Según la agencia oficial, el cohete, denominado Pishgam, alcanzó una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento supuso «un éxito», ya que se envío a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y sobrevivió al experimento.

El proyecto incluyó el conjunto del motor del cohete, la plataforma de lanzamiento y las estaciones terrestres instaladas para establecer comunicación, además del «cargamento» del proyectil, en este caso, un mono.

Previamente, el director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, había anunciado que su país tenía previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable explicó que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo «poner en órbita a un hombre en un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años».

«Con el lanzamiento de esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio tomarán forma inmediata», afirmó.

El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.

 votar

lunes, 28 de enero de 2013

NO a la caza de nutrias y garzas como piden algunos pescadores deportivos en Asturias

En primer lugar quisiéramos recordar que esta asociación de pescadores se quedó sola este año en su intento de conseguir que el Principado de Asturias aprobara una normativa de pesca fluvial destructiva y esquilmadora.

Enviado por Ecoticias.com

Los grupos ecologistas y animalistas asturianos, a la vista de las recientes manifestaciones de la asociación de pescadores El Esmerillón a algunos medios de prensa sobre la necesidad de matar de nutrias y garzas de los ríos para que no les coman sus truchas, quieren comunicar lo siguiente:

En primer lugar quisiéramos recordar que esta asociación de pescadores se quedó sola este año en su intento de conseguir que el Principado de Asturias aprobara una normativa de pesca fluvial destructiva y esquilmadora, similar a la conseguida en la anterior temporada de pesca mediante negociaciones entre bambalinas con un gobierno entonces muy receptivo a barbaridades de ese tipo. Esta situación motivó su retirada del Consejo de Pesca. Esto demuestra que por suerte no todos los pescadores comparten su miope forma de entender la pesca y la vida en los ríos.

Este tipo de declaraciones denotan claramente ignorancia, egoísmo e insensibilidad. Ignorancia porque dejan entrever un total desconocimiento de lo que es el ecosistema fluvial y su funcionamiento. Esto les lleva a pensar que matando cormoranes, nutrias y garzas habrá más peces. La realidad es que los Cormoranes están siendo matados por cientos por efectivos de la guardería del Principado de Asturias para contentar a varias asociaciones de pescadores, sin que haya aún ningún estudio de los contenidos estomacales de los mismos que hagan confirmar que esta ave sea responsable de la depredación que se le achaca. Estos estudios los hemos pedido en diversas ocasiones, sin que se nos hayan facilitado hasta ahora, entendemos que por su inexistencia. Y el resultado es que los peces siguen faltando en los ríos, o al menos algunas especies en concreto están teniendo problemas. La misma ignorancia que les lleva a decir que el cormorán grande es una especie invasora, desoyendo a los expertos ornitólogos que dicen cosas bien diferentes: los datos de los censos anuales dicen que esta especie tuvo un pequeño incremento poblacional, luego su población se estancó y desde hace unos pocos años está en declive.

Egoísmo por creerse propietarios de los peces de los ríos y por pretender ser exclusivistas en el uso predador de las especies piscícolas. Egoísmo por pretender que los ecosistemas fluviales, que forman parte de nuestro pretendido “paraíso natural”, sean simplemente un curso de agua en el que los pescadores desarrollan su actividad. El desarrollo económico sostenible pasa por permitir la correcta interacción de las actividades humanas con el desarrollo natural del medio ambiente, que no olvidemos que no es ni más ni menos que el medio en el que vivimos.

La ignorancia y el egoísmo les lleva a la insensibilidad de entender la pesca como una mera extracción de peces del río y les lleva a exigir ahora que se maten también garzas y nutrias; en algún momento se habló del martín pescador e incluso en el colmo de la desfachatez, se llegó a solicitar la eliminación del mirlo acuático y de los patos porque se alimentan de las mismas larvas de insectos que las truchas. En el fondo se trata de llevar hasta las últimas consecuencias la consideración de que en los ríos solo hay peces y los pescadores los únicos que los pueden pescar, incluso aunque sea solo por entretenimiento y diversión.

Como siempre, los mayores depredadores miran siempre para otro lado buscando cabezas de turco, sin querer mirarse en el espejo para ver en la pesca (en el río y en algunos casos también en el mar) uno de los principales motivos del acusado declive en las poblaciones de peces de nuestros ríos. La excesiva presión de pesca tanto legal como furtiva, unido a las modificaciones ambientales de diverso tipo, son las causas del decrecimiento de las poblaciones de peces.

Una posible solución para las actitudes del Sr. Caldevila y de la asociación a la que dice representar, es que se habilite una piscifactoría de considerables dimensiones y se pueble con salmones y truchas (procedentes de esos alevines de repoblación que tanto les gusta) para que puedan “extraer” a sus anchas sin ser estorbados por otros animales con derechos de pesca mucho mas antiguos y consolidados que los suyos.

votar

Canadá: Ambientalistas ganan batalla contra pruebas navales en la costa del Océano Pacífico

Una demanda se opone a los ejercicios navales que podrían ser perjudiciales para los animales marinos y su hábitat.

Artículo de Lenín Cardozo, enviado por Anca24.com

Grupos ambientalistas y ecologistas canadienses han recibido respaldo jurídico al introducir una demanda en EE.UU. que busca detener los ejercicios con sonares de la Marina de EE.UU que amenazarían a las ballenas en la costa oeste del pacífico.

Margot Venton, abogado de Ecojustice, manifestó la importancia que los tribunales de EE.UU. puedan apreciar que el ruido del mar es un tema emergente en Canadá, ya que afecta a las ballenas en peligro de extinción en las aguas compartidas del mar de Salish. 

“Las preocupaciones sobre el ruido submarino son amplias”, señaló, “e incluyen no sólo que el sonar causa problemas, además la continua expansión del Puerto de Vancouver y el aumento de la navegación a través del hábitat de las ballenas orcas”.

El National Marine Fisheries Service, que está siendo demandado por el grupo canadiense Ecojustice y otros grupos en los EE.UU. para suspender la aprobación de los ejercicios navales, logrando así un avance importante en esta campana conservacionista.

La corte de distrito de EE.UU, en California, ha declarado que la “perspectiva diferente y más información” proporcionada por los canadienses “puede ser útil para el tribunal”, y ha permitido que su comunicación escrita sea introducida. La NMFS (siglas en ingles) tiene hasta el mes de abril para responder.

Ecojustice, con la asistencia de la Clínica de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de Stanford, afirma además en su comunicación que las ballenas azules y las ballenas jorobadas son otras especies marinas en peligro que pueden verse afectadas por los ejercicios del sonar en la costa.

“Los esfuerzos de Canadá por sí solos no serán suficientes para proteger y recuperar estas especies”, dice Ecojustice. “Las actividades navales de prueba en el lado estadounidense de la frontera claramente podría socavar los esfuerzos de Canadá para conservar las ballenas y para protegerlas de perturbaciones acústicas.”

El informe dice que las regulaciones canadienses destinadas a proteger el hábitat crítico ballena prohibibe “las perturbaciones acústicas que podrían destruir hábitats críticos, por ejemplo, que los hagan no aptos” para las ballenas asesinas residentes.

El problema lo representa la solicitud de la Marina de Estados Unidos por cinco años que autorizaría actividades tales como ejercicios de torpedos y anti-submarinos, además del uso de sonar en la costa noroeste cerca de la frontera con Canadá, y que se extienden hasta el norte de California.

Grupos estadounidenses por su parte afirman en documentos legales: “Como parte de estos ejercicios, la Marina repetidamente emitirá alta intensidad las ondas sonoras en una vasta extensión de mar, que contiene algunos de los hábitats marinos más biológicamente productivos en los EE.UU. y pueden ocasionar la muerte o lesionar a las ballenas, delfines, peces y tortugas marinas “.

Están pidiendo a la corte que obligue NMFS a “cumplir con sus obligaciones” en virtud de la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Protección de Mamíferos Marinos y a sus actividades de una manera que se proteja a estos animales y su hábitat de cualquier daño. ”

Al parecer una ballena orca joven varada y muerta el 11 de febrero 2013 en Long Beach, Washington fue el detonante para esta denuncia ya que se sospecha que una explosión bajo el agua o sonar naval fue el causante aunque la causa exacta no ha sido determinada.

votar

domingo, 27 de enero de 2013

Cada vez comemos más hamburguesas de caballo, queramos o no

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde


Toda la vida he escuchado en casa una divertida anécdota familiar. Un día vino a comer el jefe de mi padre, que se las daba de gourmet (además de chulo insufrible) y mi madre, como gran venganza, le preparó un guiso de caballo asegurándole que se trataba de novillo. El hombre salió encantado y mi madre aún se ríe de él, pues ofrecerle ese plato secreto le resultó mucho más repelente, y más vengativo, que darle gato por liebre.

Tradicionalmente, comer carne de caballo en España estaba relacionado con la pobreza y la necesidad. Por eso me ha sorprendido la noticia de que cada vez se consume más equino en nuestro país. Casi 15.000 toneladas el año pasado. Y no lo elegimos por ser más saludable y tener menos grasa, sino básicamente por ser más barato.

Su asequible precio está relacionado con algo aún más terrible. Ante la crisis económica y el aumento del precio de los piensos, la falta de mercado de venta, alquiler o doma de los animales vivos ha provocado el repunte de su producción cárnica. En lugar de disfrutar con montar tan maravillosos seres los estamos enviando masivamente al matadero; los estamos convirtiendo en comida para perros o albóndigas de bajo coste.

Tristemente relacionado con ello es el reciente escándalo de las hamburguesas británicas e irlandesas, supuestamente de ternera, pero que en un alto porcentaje están hechas con caballo, casi seguro español. Aunque si allí ha llegado esa carne que nunca han comido, imagínense lo que puede haber en las nuestras. Prefiero no saberlo.

Se trata de una estafa al consumidor sin repercusión para la salud, pero para un inglés el engaño es mucho peor que el perpetrado por mi madre. En ese país perros, gatos y caballos son considerados queridas mascotas. Y nadie es tan salvaje como para comérselas.

Yo en el fondo tampoco. Veo en el supermercado carne de potro y se me saltan las lágrimas. ¿Comida de crisis? Por eso me estoy haciendo vegetariano.


votar

Recogida de firmas para evitar el exterminio del lobo en Ávila

Ganaderos de Ávila pretenden que sus municipios se declaren "territorio libre de lobos"

Tomado de Igualdad Animal.org

La organización "Ciudadanos por el Lobo y por el Mundo Rural" ha lanzado una campaña de recogida de firmas por internet para evitar el exterminio de lobos en la provincia de Ávila. Esta iniciativa surge en respuesta a la petición enviada por la organización agroganadera "Alianza por la Unidad del Campo" a 22 ayuntamientos de la provincia para declarar sus términos municipales como “territorio libre de lobos”.

La campaña busca cien mil firmas que se quieren entregar no sólo al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sino también al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y al alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

“Ciudadanos por el Lobo y por el Mundo Rural” ha considerado un acto ilegal e inmoral que se quieran exterminar los lobos de este territorio. Esta asociación ha afirmado que ese exterminio es un crimen y ha recordado que el lobo es una especie protegida al sur del río Duero, como es el caso de Ávila.

Para esta organización, "que una especie, de forma natural, recupere territorio de su hábitat natural es una muestra de que las cosas no van mal". También han añadido que “Si esa expansión natural genera conflictos hay que buscar el equilibrio, pero pretender eliminar todos los lobos de una provincia es una irresponsabilidad y un disparate".

FIRMA PARA EVITAR EL EXTERMINIO DEL LOBO EN ÁVILA

votar

sábado, 26 de enero de 2013

Hallan un buitre leonado con síntomas de desnutrición en una casa abandonada de Castellón

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde cuando unos jóvenes que paseaban por la zona con bicicletas observaron un ave de grandes dimensiones que se introducía dentro de una casa abandonada.

Enviado por Ecoticias.com

Agentes de la Policía Local de Castellón, junto con los bomberos municipales, recuperaron este lunes un joven ejemplar de buitre leonado, "gyps fulvus", que se encontraba desorientado y con síntomas de desnutrición en una casa abandonada ubicada en la Partida Bovalar, concretamente en la senda Los Leprosos.

Los hechos se produjeron sobre las seis de la tarde cuando unos jóvenes que paseaban por la zona con bicicletas observaron un ave de grandes dimensiones que se introducía dentro de una casa abandonada. Los menores observaron que el animal podría encontrarse herido, por lo que llamaron inmediatamente a la Sala Municipal de Seguridad y Emergencias 092 para informar del suceso y ésta avisó a una patrulla de la Policía Local de Castellón y a una dotación de bomberos para que se trasladasen hasta esa zona.

Sobre las 18.15 horas los agentes de la Policía Local, junto con los bomberos municipales, lograron capturar al ave rapaz y ésta fue trasladada hasta la Central de Policía Local ubicada en el antiguo cuartel Tetúan XIV, donde ha permanecido hasta que esta mañana agentes de la Consellería de Medio Ambiente se han hecho cargo del animal, que ha sido trasladado para su recuperación hasta el Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana "Forn del Vidre", ubicado en Pobla de Benifassà. 

Durante 2010 y 2012 la Policía Local de Castellón ya procedió a la recuperación de dos ejemplares de buitre leonado que fueron localizados en el parking del centro comercial La Salera y en la avenida de Hermanos Bou respectivamente.

votar

El Seprona abre expediente al propietario de unos caballos hacinados en una finca de Arico

Tomado de Europa Press

Foto: CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Protección de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Playa de las Américas, en un servicio conjunto con la Patrulla Fiscal Territorial (Pafite), han levantado un expediente administrativo al propietario de tres caballos que se encontraban en una finca del municipio de Arico. 

Los hechos sucedieron el pasado 15 de enero cuando los agentes se percataron de que en una finca situada en Chajaña había una pequeña construcción de bloque anexa a una vivienda, de unos tres metros cuadrados aproximadamente, con un pequeño hueco, desde el que observaron a tres caballos adultos en mal estado.

Los caballos estaban hacinados y no podían moverse con facilidad, con un estado de gran nerviosismo y agresividad hasta el punto de que mordían y empujaban entre ellos. Presentaban una gran delgadez, distinguiéndose claramente los huesos de las costillas y las caderas, informa la Guardia Civil en una nota.

Los abrevaderos no tenían agua ni comida, y su propietario afirmó que no tenía documentación ni los había vacunado nunca, motivos por los que los miembros del Seprona le han abierto un expediente y han informado de los hechos a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

votar

viernes, 25 de enero de 2013

Alertan sobre muerte de 300 tortugas en el Pacífico sur de Costa Rica

Este lunes fueron halladas cerca de 300 tortugas lora muertas en una playa del Pacífico Sur de Costa Rica, lo que coincide con una situación similar en Panamá.

Tomado de Telesur TV

Encuentran 300 tortugas muertas en playa de Costa Rica. 
La Red para la Conservación de las Tortugas Marinas (Widecast) informó que este lunes fueron halladas cerca de 300 tortugas lora muertas en una playa del Pacífico Sur de Costa Rica, lo que coincide con una situación similar en Panamá.

"Vecinos de la Península de Osa y operadores turísticos alertaron este lunes a las autoridades de Guardacostas sobre el hallazgo de aproximadamente 280 tortugas lora muertas en el área de Pavones a Punta Burica" en el Golfo Dulce, señaló un comunicado de la organización ecologista publicado por agencias internacionales.

Los reportes indicaron que junto a las tortugas también han aparecido muertos ejemplares de otras especies, como pez vela y marlin.

"Este varamiento masivo nos tiene en alerta, en particular porque hoy mismo recibimos la comunicación de la Autoridad de Recursos Marinos de Panamá (ARAP) que nos informa de un hecho similar, con muerte masiva de tortugas lora en zonas como el Golfo de Chiriquí, Coiba y Puerto Armuelles", afirmó Didier Chacón, Presidente de Widecast.

"Si este es el caso, estaríamos frente a un hecho que afecta a dos países y por tanto el caso toma mayor relevancia y es aún más urgente determinar las causas de este hallazgo", explicó Chacón.

Una de las hipótesis de la organización es que la mortandad sea consecuencia de la pesca incidental en el Pacífico Sur del país, pues una línea de pesca de dos kilómetros puede acabar totalmente con la vida de animales marinos que no son objeto de pesca.

"Este hallazgo coincide precisamente con reportes sobre la presencia reiterada de al menos once barcos de palangre, capturando ilegalmente con carnada viva en esa zona", indicó Chacón.

El experto explicó que "podríamos estar hablando de una sola línea de pesca que ha provocado la muerte de estos animales y esto no puede continuar ocurriendo en el país".

Las tortugas marinas son objeto de estudio y seguimiento por parte de entidades ecologistas y científicas debido a una dramática reducción de sus poblaciones, causada principalmente por actividades humanas.

Por favor, FIRMA ESTA CAMPAÑA para pedir más protección para estas tortugas.

votar

Urgente identificar a asesinos de animales

Tomado de Asesinos De Animales, Creen Que Me Olvidare De Ustedes ?

Se pide la colaboración de todos para identificar a estos criminales.


POR FAVOR, COMPARTAN ESTA IMAGEN PARA QUE PODAMOS tratar de averiguar quiénes son estas escorias MALVADOS SON MALOS.

POR FAVOR COMPARTIR COMPARTIR COMPARTIR.

ANÓNIMO desea realizar un seguimiento y exponer estos animales y notificar a sus empleadores, amigos, padres y llevarlos ante la justicia.

POR FAVOR COMPARTIR Y DIFUNDIR ESTA IMAGEN POR TODAS PARTES. GRACIAS.

Les encontraremos, CON LA AYUDA DE APOYO Y ANÓNIMOS ACTIVISTAS.

Anónimo.

Si tienes alguna información puedes dejar tu comentario en ESTE ENLACE.

votar

Muere Pambo en el Bioparc de Valencia, ¿Cabárceno y EAZA también responsables?

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha trasladado 4 elefantes, y dos ya han muerto de forma prematura.

Tomado de Libera ong.org


Hoy (ayer), hemos tenido conocimiento de la muerte de Pambo, un macho de Loxodonta africana, en el zoo Bioparc de Valencia (el mismo de donde proviene Bully, la elefanta que llegara en 2012 al zoo de Barcelona y que aún no ha podido convivir con Susi y Yoyo).

Pambo nació en cautividad en 1992 en el zoo de Basilea (Suiza); en 1997, con apenas 5 años de edad, fue trasladado al zoo de Viena; en 2009 fue nuevamente trasladado, esta vez al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, desde donde fue trasladado al Bioparc en noviembre de 2012; su muerte, producida aparentemente por un cólico, hace incrementar el porcentaje de muertes prematuras de elefantes nacidos en cautividad, por lo que una vez más comprobamos el fracaso del programa de cría en cautividad de esta especie coordinado por la EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios).

La muerte de Pambo incrementa así las tristes estadísticas que acumulan los zoos de muertes de jóvenes elefantes nacidos en cautividad, ya que el porcentaje de muertes prematuras es alarmantemente alto, sin que por eso la EAZA haya dado ni un solo paso atrás en sus planes de continuar con estos programas. 

No es la primera vez que Cabárceno traslada elefantes desde su parque; ya son cuatro los elefantes trasladados, y ya son dos lo que han muerto de forma prematura. Con anterioridad a la muerte de Pambo, se produjo la de Nacho.

Nacho había nacido en Cabárceno en enero de 1999; fue trasladado en 2000 al Castillo de las Guardas en Sevilla, donde murió en noviembre de 2002, contando con apenas tres años de vida.

Debemos recordar que el zoo de Barcelona planea poner en marcha un programa de cría en cautividad de elefantes africanos, para lo que Bully fue trasladada desde el Bioparc donde murió Pambo, ya que Yoyo y Susi ya no son aptas para ser madres. Este capricho que probablemente parte de la directiva del zoo, podría ser el toque final que faltaba para que el zoo de Barcelona termine por reafirmar su postura anticientífica y contraria a la ética, y muy alejada de la sensibilidad que los barceloneses cultivan hacia los animales.

Pambo es una nueva víctima que demuestra una vez más la exactitud de los resultados obtenidos por un grupo de científicos expertos en elefantes quienes, tras estudiar a los elefantes en cautividad en zoos de Europa y América, llegaron a la conclusión de que estos animales ven reducida su esperanza de vida a la mitad con respecto a los elefantes que viven en sus hábitats naturales, más exactamente, los elefantes en cautividad viven 40 años menos que sus congéneres que lo hacen en libertad. Los resultados de este estudio fueron publicados en la revista Science en diciembre de 2008.

votar

jueves, 24 de enero de 2013

Santa Cruz de Tenerife abre un total de 11 expedientes por dar de comer a animales en la calle

N. T. | Santa Cruz de Tenerife.

Tomado de Diario de Avisos

Es común ver como esta mujer deja alimento para las palomas en distintos puntos
de la ciudad. / D.A

Es posible que la conozcan. Se trata de una mujer que va por la ciudad proporcionando comida a los animales en las calles de Santa Cruz. Lo hace con las palomas, dejando regueros de arroz por las esquinas, pero también con las ratas, a las que alimenta introduciendo trozos de pan a través de las rejillas de las alcantarillas. Ha sido advertida en varias ocasiones desde el Ayuntamiento de la prohibición que existe de alimentar a los animales en la vía pública a través de una ordenanza municipal que puede acarrear hasta 150 euros de multa.

La advertencia se ha convertido en la apertura de dos expedientes sancionadores a lo largo de 2012, del total de 11 que se abrieron el año pasado. Fuentes municipales destacan que, en determinados casos de comportamiento reiterativo en tales conductas, el Servicio de Control y Gestión Medioambiental ha propuesto incluso acudir al auxilio judicial, a través de la Fiscalía Provincial, por una posible conducta tipificada en el artículo 556 del Código Penal como desobediencia grave a la autoridad o sus agentes. 

Esta posibilidad, señalan las mismas fuentes, se le hizo llegar a la infractora que acumula dos expedientes sancionadores, una advertencia según dicen desde el Ayuntamiento, que ha surtido efecto, aunque a este medio le consta, a través de numerosos testimonios, que dicha señora continúa con su labor por las calles de Santa Cruz. Los 11 expedientes incoados en 2012 por el Ayuntamiento, a través del Servicio de Control y Gestión Medioambiental, se fundamentan en la ordenanza municipal de la Protección y Tenencia de Animales en su artículo 12.16, por el que se prohíbe alimentar en la vía pública a animales silvestres, vagabundos o abandonados, así como aquellos que puedan constituirse en plagas, jaurías, bandadas o gaterías. Se prohíbe igualmente, la alimentación en domicilios particulares o desde ellos y en las zonas comunes de los edificios del término municipal. 

Mi nota: 

Si se dejaran de martirizar a las personas sensibles ante el sufrimiento animal y se dedicaran a emplear el tiempo y los mecanismos de justicia a atender los múltiples casos de maltrato a los animales que se suceden a diario, sería mejor para todos.

votar

Sacrificio masivo de canes callejeros en Progreso: Representan ya un peligro advierte Comuna

El Ayuntamiento de Progreso, Yucatán, México, sacrificará próximamente 250 perros callejeros.

Tomado de Yucatán Noticias.com


Los animales serán “dormidos”, es decir recibirán una vacuna letal, que les causará la muerte, aparentemente sin sufrimiento. Esta será la primera campaña de eutanasia masiva para canes en el puerto en mucho tiempo.

La medida fue aprobada ya por el propio alcalde, Daniel Zacarías Martínez, quien recientemente hizo el anuncio sobre este programa. La polémica medida se tomará pese a que en fechas recientes se realizaron en el puerto campañas de esterilización.

Los turistas se conmueven y alimentan a los perros callejeros.
(Manuel Pool/SIPSE)
El Ayuntamiento ha justificado esta matanza por el problema serio que representan los canes para la salud pública, además de la mala imagen que dan al puerto. La autoridad municipal considera que los perros callejeros pueden transmitir enfermedades y o atacar a niños, adultos, incluso a turistas que llegan a pasear al puerto, incluyendo a los que arriban en los cruceros semanales.

Para llevar a cabo la matanza, el Ayuntamiento progreseño destinará $50,000. Cada perro se pondrá a “dormir” a un costo de $200, que incluye el gasto por la “inyección letal” y la persona que la aplicará.

Nota relacionada: 

He estado buscando información sobre el Sr. Daniel Zacarías Martínez, al parecer, según sus palabras, está concienciado con la problemática, dice:

Han aparecido mensajes en las redes sociales en el sentido de que yo, personalmente, he dado la orden de que se "duerma" a 300 animales del puerto para evitar la sobre población canina y "acabar con ese problema de una vez por todas". 

Debo decirles que eso es totalmente falso. Aunque se ha planteado como una posibilidad, lo cierto es que yo no he dado esa orden, actualmente no existe ese plan en el ayuntamiento y no comparto que esa sea la solución. 

No es la solución porque el problema de fondo es la falta de cultura sobre la responsabilidad de tener una mascota. Algunos adquieren o aceptan de regalo un animalito y les gusta mientras está chico pero lo avientan a la calle cuando crece, o lo tienen y no le dan el cuidado que merece, tirándolo cuando está enfermo. Eso es una pena.

No obstante, puedes ponerte en contacto con el Sr. Alcalde en su Twitter, o a través de su Facebook, preferiblemente por ambos y expresarle con el mayor respeto tu preocupación al respecto.

En este enlace, el alcalde está abierto a propuestas que le ayuden a solucionar la problemática que representan los perros callejeros en su municipio.

votar

Matan en Picos de Europa a un segundo lobo marcado con GPS

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde

La foto pertenece al ejemplar de lobo abatido en Picos de Europa,
y ha sido distribuida por los grupos ecologistas

El ministro Arias Cañete pidió que nunca más se volviera a repetir. Pero no le han hecho caso. Apenas 6 meses después de que personal del Parque Nacional de Picos de Europa matara de un disparo a Marley, un lobo que formaba parte de un estudio de seguimiento de las poblaciones de este cánido salvaje, hace unos días se ha matado a un segundo animal en parecidas circustancias. Prueba del descontrol existente entre administraciones, una loba que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatida a tiros por personal de la Junta de Castilla y León, sin el conocimiento del personal del Parque Nacional.

Un numeroso número de grupos ecologistas denuncian que, en el momento de su muerte, el animal portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa. Para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. La Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente. El aviso no sirvió de nada.

Como han señalado los denunciantes a través de una nota de prensa que puedes leer en Facebook, la ejecución de lobos dentro del Parque Nacional es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo. Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional.

Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011 más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de desprotección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado.

Por todo ello los grupos ecologistas solicitan una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño. 

Suscriben el comunicado los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX
Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL 
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica
Ecologistas en Acción
Asociación Medioambiental la Cirigueña
SOS Cuideiru
Grupo Ecologista Cangues “Azor” 
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL
Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ultravioleta
Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM
Asociación Ereba, Ecología y patrimonio
Colectivo Ecologista de Avilés
Plataforma Ciudadana Lobo Marley

votar

miércoles, 23 de enero de 2013

Encuentran diversos animales muertos en carretera de Aguascalientes; autoridades hallan veneno en la zona

Tepezalá, Ags., 22 Ene. (Notimex).- El regidor por el ayuntamiento de esta localidad, Juan Carlos Cruz Silva, denunció el hallazgo de un número incuantificable de animales muertos en una carretera local.

Tomado de Sin Embargo.mx


Tras indicar que fueron encontrados a un costado de una vialidad de este municipio, el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseveró que se encontró veneno cerca de la zona.

Explicó que hubo reportes de personas que vieron en su trayecto por la carretera 99 kilómetro 12 rumbo a la comunidad Ojo de Agua, varios animales muertos en los alrededores, lo que puso en alerta a las autoridades municipales.

Dijo que de acuerdo a las investigaciones preliminares, “se encontró veneno sobre este lugar y los animales al llegar a comer o tomar agua fallecieron”.


El regidor ecologista explicó que “la gente no podía creer lo que veía, había coyotes, aves diversas, perros y chivos tirados, lo que generó alerta entre la población”.

Añadió que dicho acontecimiento será notificado a las autoridades ambientales, como es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado.

Comentó que no es posible que a estas alturas, en donde se habla de la protección a los animales de manera total, existan personas que sin ningún remordimiento realizan acciones para sacrificarlos.

Manifestó que si se da con el responsable de este hecho será acreedor a sanciones tanto municipales como estatales, ya que la protección a este tipo de especies atentan contra el cuidado del medio ambiente.


Cruz Silva añadió que el partido pugnará siempre por la salvaguarda de los animales, ya que quien protege una especie, es una persona socialmente sustentable.

Además, destacó que el Partido Verde ha presentado tanto en el Cabildo como en el congreso local varias iniciativas para proteger a los animales y para sancionar a quien los maltrate o sacrifique.

Cabe destacar que de acuerdo a la Ley Estatal de Protección a los Animales en su artículo 79, referente a las sanciones, señala en su apartado I:

“Producir la muerte de un animal, utilizando un medio que prolongue su agonía, causándole sufrimientos innecesarios recibirá una sanción”, que de acuerdo al artículo 83 será de 301 a 500 días de salario mínimo general vigente en la entidad.

votar

Dos detenidos en Asturias por matar a un oso pardo

-Ocurrió en Porley (Asturias) y utilizaron el método del lazo. 
-Uno de los detenidos fue el que dio el aviso.

Enviado por 20Minutos.es

Imagen del oso pardo. (GUARDIA CIVIL)
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, en la denominada operación "ZARPA", ha procedido a la detención de J.M.A.A., de 50 años de edad, y N.R.F., de 30, como presuntos autores de la muerte de un oso pardo en la localidad de Porley (Asturias), al que supuestamente capturaron con un lazo de acero, método de caza prohibido.

A los detenidos, según la nota remitida al respecto por la Guardia Civil, se les imputa un delito contra la flora y la fauna por la colocación de un lazo de acero (método ilegal de caza no selectiva) y otro por dar muerte a un oso pardo (especie protegida por encontrarse en peligro de extinción).

Las investigaciones comenzaron en agosto del pasado año cuando se localizó un oso pardo atrapado por un lazo de acero en el paraje conocido como las Frezalinas, en la localidad de Porley.

En la inspección realizada en la zona los especialistas del Seprona recogieron muestras para esclarecer los hechos y localizar a los responsables para proceder a su detención.

Los agentes encontraron a unos doscientos metros de la ubicación del oso un saco con restos de un jabalí, cuyos pelos estaban también en el lazo en el que posteriormente quedó atrapado el oso. 

Posteriormente, esas muestras fueron enviadas al laboratorio del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, pudiéndose determinar que el lazo empleado para la caza del jabalí, fue reutilizado para los mismos fines, quedando atrapado en esta ocasión un oso.

El saco en el que estaba el jabalí llevaba una etiqueta con el nombre de una empresa ubicada en Gijón, distribuidora de esos sacos, por lo que los agentes pudieron determinar que uno de los implicados era trabajador de dicha empresa.

De igual modo, se pudo determinar que la otra persona implicada era el propietario de una finca que se encontraba en las lindes donde se localizó el lazo de acero, en el que quedó atrapado el oso pardo y donde estaba el saco con el jabalí.

Uno de los detenidos fue el que avisó.

Cabe destacar que el propietario de la finca fue el que dio el aviso del hallazgo del oso a las autoridades, ocultando desde el principio datos relevantes para la investigación, como la hora del hallazgo del oso, que pudo ser determinante para proceder a su liberación con éxito y así poder salvar su vida.

El estrés padecido por el oso mientras se encontraba atrapado y durante las labores de rescate pudo agravar la enfermedad que padecía el animal y que le causó la muerte.

La operación ha sido llevada a cabo por el Seprona de la Guardia Civil de Cangas de Narcea. Las diligencias Instruidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial de Cangas de Narcea junto con los detenidos.

La última detención que la Guardia Civil practicó por la muerte de un oso se remonta al año 1991, en la localidad de Villaux (Pola de Somiedo), donde el Seprona detuvo a una persona a la que le fueron intervenidas dos pieles de oso pardo.

votar

Seis meses de cárcel para un ubetense por matar a una perra y a su cachorro

Artículo de Juan Esteban Poveda, tomado de Ideal.es/blogs

El juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a seis meses de cárcel a un vecino de Úbeda que se declaró ayer culpable de matar a una perra y a su cachorro.

Los ahorcó para que no le molestasen. Toda la vida de Dios se han ahorcado perros. Sólo que antes no pasaba nada y ahora hay gente que denuncia a los salvajes que hacen cosas así, y la Justicia acaba condenándolos.

Hay de fondo un cambio de mentalidad social. Y gente con sensibilidad en los tribunales que no está dispuesta a que comportamientos así queden impunes.

Como la fiscal de Medio Ambiente, Isabel Uceda, que ha impulsado varios procedimientos penales contra maltratadores de mascotas, o la magistrada Valle Elena Gómez, que ayer condenó de viva voz al ‘ahorcaperros’ de Úbeda.

Las condenas por malos tratos a animales domésticos aún se cuentan con los dedos de una mano: un hombre que mató con una motosierra a un perro que atacó al suyo, un anciano que intentó ahorcar a un perrillo en los Puentes, éste de Úbeda, y poco más.

Aunque hay varios procedimentos más en marcha: contra un hombre acusado de maltratar a un perrillo en Linares, contra una mujer que supuestamente tiró al perro de su vecina por el balcón en Mengíbar, contra un vecino de Cazorla que colgó de una oliva a una mascota y contra un hombre que dejó morir de sed a un perro en una casa de campo.

Son apenas la punta del iceberg. Pero ya emerge. El primer paso para la solución de un problema es que sea visible. Y las denuncias de protectoras y la acción de la Fiscalía están poniendo ante la opinión pública a auténticos animales que viven entre nosotros.

En la foto de arriba, Leo, un perro supuestamente maltratado salvajemente en Linares por su dueño hasta que lo denunciaron los vecinos. Hoy vive con una familia de acogida en otra ciudad.

En la foto de abajo, Kenia, una perra que sufrió un intento de ahorcamiento, en una imagen de 2011 tomada en las instalaciones de la protectora de animales Arca en Torredelcampo. Habían pasado dos años del ahorcamiento y aún no se dejaba acariciar casi por nadie.

votar

martes, 22 de enero de 2013

El túnel

Artículo de Ruth Toledano, tomado de El Diario.es


La galga abandonada vagó durante tres días por el túnel del Metro de Madrid. Sola, aterrada, herida. La vieron por primera vez el jueves a las 12 de la noche y a las 8 de la mañana del viernes un grupo de personas pertenecientes a varias asociaciones de protección animal (Justicia Animal, Alba, Baas Galgo, El Hogar de Luci, Más Vida y la SPAP) iniciaron las gestiones para obtener los permisos de la empresa de transportes que permitieran su rescate. Se sabía que estaba entre las estaciones de Sáinz de Baranda e Ibiza. Consistía en bajar a las vías y seguir el procedimiento que los voluntarios conocen bien: cuando un perro o un gato asustado y hambriento no deja que nadie se acerque, se colocan las llamadas jaulas-trampa; se deja comida dentro y los animales acaban por acercarse y quedar atrapados. Así se logra el rescate. Su colocación no alteraba ni impedía la circulación de los trenes, pues los túneles del Metro de Madrid tienen huecos en los muros, espacios retranqueados a los que se podría haber atraído a la galga sin mayor peligro.

La galga murió atropellada por un convoy que le seccionó una pata. Tenía profundas heridas en otra. Agonizó desangrándose, aterida, espantada, más sola que nunca. Murió porque los responsables del Metro de Madrid no permitieron que personas con experiencia actuaran para salvarla. ¿Por qué? Porque era solo una perra. A las 7 de la tarde del sábado, un conductor avisa de que ha visto a la galga tirada junto a las vías, en el túnel, a unos 100 o 200 metros de Sáinz de Baranda. No se sabe si sigue viva, aunque Metro de Madrid informa de que está “presuntamente muerta”. Las voluntarias piden que se les permita ir a por ella. Se les niega de nuevo ese permiso. Ruegan que pueda ir entonces una ambulancia veterinaria o, al menos, los servicios de recogida de animales del Ayuntamiento. Ruegan compasión. Quizá aún se pueda hacer algo. Metro de Madrid responde que eso solo será posible a partir de las 2.30 de la mañana, cuando termine el servicio en toda la red suburbana. Siete horas más tarde para auxiliarla. ¿Por qué? Porque era solo una perra.

Desesperadas e impotentes, Matilde Cubillo, de Justicia Animal, e Irene Mollá, de Más Vida, toman una decisión: bajar a las vías y entrar en el túnel a por la galga. El Jefe de Seguridad les advierte de que lo que van a hacer no está permitido y traerá consecuencias. Mati e Irene comprueban en los paneles que el próximo tren llegará en 18 minutos. Tienen tiempo. Saltan. Se adentran en el túnel. Se iluminan apenas con la linterna de un móvil. Cuando regresan al andén llevan a la galga en brazos, tapada con un abrigo para no perturbar a los viajeros. Su cuerpo aún no está rígido, todavía sangra.

Mientras las personas que saltaron a las vías serán sancionadas, varias asociaciones de protección animal denunciarán a Metro de Madrid por maltrato, dado que, en sus instalaciones y bajo su responsabilidad, se dejó agonizar a una perra sin auxilio. Asimismo, la FAPAM (Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid) exigirá a la Consejería de Transportes que se cree un protocolo de actuación para casos similares. Pero, además, muchas voces han denunciado en las redes sociales que los trabajadores de Metro de Madrid no tuvieran la valentía de desobedecer las órdenes de sus superiores y pararan los trenes entre las estaciones de Sáinz de Baranda e Ibiza. Les acarrearía consecuencias, pero si quien estuviera perdida y, más aún, agonizante en el túnel hubiera sido humana, lo habrían hecho.

En ese caso, es probable que los trabajadores no hubieran tenido que desobedecer, porque los superiores habrían ordenado el paro, la búsqueda y el rescate, pero aquí y ahora interesa reflexionar sobre la hipótesis de que no fuera así: ¿habrían obedecido los trabajadores a sus superiores aún a riesgo de atropellar a una humana? Ojalá podamos pensar que no, que habrían desobedecido, que ellos mismos se habrían tirado a las vías y habrían corrido a socorrerla. Serían héroes y la sociedad en su conjunto repudiaría a los desalmados que les dieron órdenes contrarias al auxilio, a la compasión, a la solidaridad, a la bondad, al coraje. Nos habrían hecho mejores. Pero solo era una perra. Una pobre galga abandonada.

Metro de Madrid ha emitido un comunicado al respecto: “Lamentamos que el perro haya aparecido sin vida. Os podemos asegurar que se ha hecho todo lo posible en todo momento por rescatarlo”. Falso. Lo que hicieron los superiores fue impedir la labor de personas expertas en rescates. Y los trabajadores, obedecer. Los mismos trabajadores que se atreven a parar los trenes para ejercer su, legítimo, derecho a la huelga. ¿O es que cuando hacen huelga obedecen órdenes de sus superiores? ¿Por qué no tomaron la misma decisión para salvar la vida de la galga? ¿Por qué no se atrevieron a desobedecer?

En este mundo nuestro anegado de abuso, de insensibilidad, de injusticia, nuestra revolución ha de ser la desobediencia. La que desobedece las órdenes de la injusticia. La que se enfrenta a la insensibilidad. La que combate el abuso. Como los médicos que se han negado a obedecer la orden de no atender a las personas sin papeles. Como los funcionarios que se niegan a obedecer la orden de ejecutar desahucios. Es muy sencillo: queremos un mundo donde el Metro pare para salvar a una perra. Un mundo en el que un trabajador se la juegue no solo por su paga extra sino por la vida de una galga. Un mundo donde los superiores sean mínimamente inteligentes, lo justo para darse cuenta de que salvar a una perra abandonada no solo es un deber moral sino que les granjeará simpatías.

Esa galga ha muerto sola, aterrada, desangrada en un túnel que es el símbolo de otra oscuridad: la de conciencia. Era una galga sin chip, sin hogar, una más de las miles que los cazadores utilizan, maltratan, abandonan y asesinan. Su raza es autóctona de nuestro país y su situación, otro símbolo: una belleza, una nobleza, una lealtad despreciadas, atropelladas, robadas, tiradas en un túnel. Como todo lo demás: a eso nos están acostumbrando nuestros superiores (en el trono, en el Gobierno, en la empresa). Si no paramos en seco y lo impedimos, nos seguirán robando, amputando, dejando morir. Debemos desobedecer. Saltar a las vías de la conciencia y parar los trenes de esta cultura podrida. Como Mati Cubillo e Irene Mollá. No seguir obedeciendo órdenes crueles e injustas. Si no lo hacemos, agonizaremos en el abandono, nos matarán en este túnel de miseria moral. Como a una pobre galga abandonada.

votar