En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

miércoles, 30 de octubre de 2013

El Gusano Oriental del Ojo llega a Europa

El ‘Gusano oriental del ojo' es un nombre común para Thelazia callipaeda. La Thelaziosis canina, una patología ocular cada vez más frecuente en nuestras mascotas. Originalmente endémica en el Lejano Oriente, T. callipaeda se ha desplazado en los últimos años y ahora también es común en muchas partes de Europa. Pero, ¿qué significa esto para los perros y sus amos?

Tomado de Hospital Veterinari Montjuïc


El ciclo de vida de Thelazia

La Thelaziosis es producida por un nematodo del género Thelazia y transmitido por una mosca no chupadora conocida como "mosca de la fruta". Estas moscas ( Phortica variegata) son las huéspedes intermediarias, ellas depositan los huevos en el saco conjuntival del perro cuando van a succionar las secreciones oculares que utilizan como alimento, y posteriormente, sobre la conjuntiva ocular, eclosionarán las larvas de primer estadío (L1). Las L1 se convierten en larvas de tercer estadío infecciosas en aproximadamente 3 semanas. Los gusanos adultos liberan larvas de primer estadío (L1) en las secreciones conjuntivales de los animales infestados. Las L1 son ingeridas por las moscas, de la familia Drosophilidae mientras se alimentan en el ojo animal.


Dado que las moscas son las transmisoras de esta patología, su incidencia es mucho mayor en verano. La thelaziosis afecta principalmente a perros y gatos, pero también puede verse en animales silvestres como lobos, zorros e incluso en el ser humano.
El gusano ocular es un problema cada vez más grave.
Los casos de perros infectados con T. callipaeda ya han sido confirmados en toda Europa, incluyendo Italia, Suiza, Francia, Alemania, España y Portugal. En Italia, las proyecciones hechas pronostican que el número de casos de infestación de T. callipaeda ha de aumentar en los próximos años, en zonas donde ahora no se considera endémico.


Riesgos para la salud

-La misma cepa zoonótica de T. callipaeda circula por el continente dentro de diferentesespecies animales, además de los seres humanos.
-En los perros, la Thelazia puede causar síntomas clínicos leves como el lagrimeo, o hasta las queratitis más graves.
-Los seres humanos pueden mostrar signos clínicos similares, además de ser capaces de describir una "sensación de un cuerpo extraño" en el ojo.
-Casos de humanos con thelaziasis ya se han registrado en Italia, Francia y España. 

Clínica de la Thelaziosis canina

Los nematodos Thelazia se pueden ver a simple vista como hilos blancos en la conjuntiva o saco conjuntival del ojo. Su tamaño varía desde los 7 a los 17mm. En muchas ocasiones su presencia puede pasar inadvertida dado que se esconden debajo de la membrana del tercer párpado y únicamente serán detectados por la clínica asociada que producen en el ojo.
El cuadro clínico es consecuencia del movimiento de los nemátodos en la superficie del ojo, produciendo irritación de la conjuntiva.
Los perros afectados suelen presentar: conjuntivitis, epífora (excesivo lagrimeo), blefaroespasmo (contracción involuntaria de los párpados), queratitis e incluso úlceras. No obstante, en algunos casos el perro puede estar completamente asintomático.
A los dueños lo que más nos va a llamar la atención es la excesiva secreción ocular -que por contra partida estimulará la aproximación de nuevas moscas para alimentarse y difundir la enfermedad- y el contínuo frote de los ojos con las patas por el picor.

Diagnóstico de la Thelaziosis canina 

La base del diagnóstico se encuentra en hacer una buena historia clínica y una correcta exploración en búsqueda de los parásitos.

Tratamiento de la Thelaziosis canina 

El tratamiento consiste en la extracción de los parásitos y la posterior aplicación de un nematocida (milbemicina oxima/praziquantel).
Generalmente con esto es suficiente, pero en aquellos casos en los que se han producido úlceras o queratitis se va a necesitar tratamiento específico de estas lesiones.
Por último, es necesario recordar lo importante que son las medidas de control ambiental con el fin de reducir la exposición del perro a las moscas. Para ello, resulta muy útil los repelentes y las mosquiteras.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario