En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 25 de agosto de 2013

La Ertzaintza denuncia 90 casos de maltrato animal en los últimos tres años

Durante ese período, la Policía vasca también ha detenido o imputado a siete personas por situaciones de gravedad.

Tomado de El Mundo.es

Goliath, ya recuperado , junto al veterinario que le ha curado las heridas. | EFE
En los últimos tres años la Ertzaintza ha puesto en conocimiento del juez noventa posibles casos de maltrato animal y ha detenido o imputado a siete personas por casos de especial gravedad.

Así se desprende de la respuesta que el Departamento de Seguridad ha facilitado en la página web del Gobierno vasco, Irekia, a una ciudadana que se había interesado por cómo actúa la Policía Vasca ante las denuncias de maltrato animal y que había preguntado si hay unidades especializadas para estos casos.
En su respuesta, el Gobierno Vasco explica que la Ertzaintza "no contempla la creación de unidades específicas para cada tipo de infracción penal", que las unidades de Seguridad Ciudadana han sido formadas para abordar la mayor parte de los delitos y que cuentan además con el apoyo de las unidades especializadas en investigación criminal y en policía científica.

En el caso del maltrato animal, continúa el Ejecutivo, la Ertzaintza mantiene "una relación de colaboración permanente" con los servicios municipales con competencias en la materia y también con el servicio de protección animal, dependiente del área de Agricultura y Ganadería del Gobierno Vasco.

Según los datos del Departamento de Seguridad, en los últimos tres años la Policía Vasca ha trasladado a la Autoridad judicial diligencias sobre noventa casos presuntamente delictivos y se ha detenido o imputado a siete personas por casos de especial gravedad.

En los últimos años han sido varios los casos de maltrato animal que han salido a la luz pública en Euskadi. En marzo del año pasado un hombre de Portugalete (Bizkaia) amarró las extremidades y hocico de su perro y lo golpeó con una barra de hierro.

En septiembre de ese mismo una mujer de Bilbao arrojó a su perra desde el balcón de su domicilio, situado en un sexto piso. Ese mismo mes el Partido Animalista (PACMA) denunció el estado famélico de una yegua, un cerdo y una burra de una finca de Ikaztegieta (Gipuzkoa) que no tenían agua ni comida.
Ya en 2013 un juzgado de Bilbao condenó a cuatro meses de prisión a un hombre que disparó con su escopeta a un perro y después clavó una barra en la zona de las cotillas por colarse en su finca de Bedia (Bizkaia).

También este año la Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) ha denunciado a un vecino de Zaratamo (Bizkaia) por las "pésimas" condiciones las que mantenía a un grupo de animales, entre ellos, varios perros.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario