En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

sábado, 6 de julio de 2013

Honduras: Pescadores liberan a una ballena varada en el sur del país

El espécimen medía entre siete y ocho metros de largo y unos dos metros de alto. Unas 40 personas se unieron para salvar al mamífero gigante.

Colaboración enviada por María Rosa Golia, tomada de El Heraldo.hn


Marcovia, Choluteca, Honduras. (viernes 5 de Julio de 2013)

La penumbra de la madrugada aún no se extinguía. Dos pescadores de la comunidad de Guapinol faenaban como cada amanecer en las aguas del mar del Pacífico.

En un momento, sin planificarlo, ambos lanzaron las redes a las aguas salinas en búsqueda de una suficiente captura de peces.

Para su sorpresa al tratar de recuperar las redes una inesperada criatura del mar se encontraba atrapada entre los hilos de la manta de pesca.

Se trataba de una ballena de entre siete y ocho metros de largo, la cual cayó presa entre los hilos de las redes.

Al observar al pesado animal sostenido entre las atarrayas, los pescadores decidieron regresar a tierra firme para pedir ayuda.

Es así que con ayuda de dos lanchas de 40 caballos de fuerza se llega una vez más a la zona para tratar de halar al pesado animal.

El objetivo de los pescadores era llevar al cetáceo a un lugar donde pudieran retirarle las redes y se logró trasladarla hasta el atracadero (muelle).

De forma posterior, con apoyo de Mayra Banegas, bióloga marina, unos 30 pescadores iniciaron la labor de retirarle los hilos de la atarraya.

En la evaluación del cetáceo se pudo observar que presentaba heridas en una de las aletas, esta lesión hace sospechar que antes de quedar atrapada había sufrido algún percance, aunque esto no está claro.

El proceso de la liberación se extendió durante una hora con 45 minutos, hasta lograr hundir el animal en aguas profundas.

Y es que la alta marea registrada en la zona durante toda la mañana atrasó la labor de los rescatistas del animal.


De acuerdo con Rafael Aguilar, una de las personas que se encontraban en el lugar, luego de ser llevado hacia aguas más profundas, el animal se podía observar sin fuerzas para continuar su ruta en el mar.

“Los pescadores confían en que se pueda salvar, aunque en los primeros minutos, tras ser liberada, continuada estancada cerca de los manglares de la zona”, dijo el entrevistado.

La altura de la ballena era de unos dos metros, por lo que de acuerdo con los pescadores aún se encontraba en proceso de crecimiento.

La comunidad donde se atrapó y fue la posterior liberación del animal queda a una hora y media desde la ciudad de Choluteca.

La bióloga que apoyo las labores de liberación, aseguró que era una ballena, mientras que otras personas calificaron al animal marino como un tiburón ballena.

Autoridades

Las autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digipesca) informaron que debido al mal tiempo fue imposible llegar de inmediato a la zona.

A causa de esta situación hasta la tarde de ayer se desconocía qué tipo de especie era el animal.

Según René Elizabeth Gutiérrez, directora general de Digipesca, desde hace algunos años se presumía que este tipo de especies se habían extinguido en las aguas nacionales del Pacífico.

“Desde hace más de 15 años no se recibían informes de la presencia de este tipo de animales en el Pacífico”, dijo la funcionaria.

Vigilancia

Luego de ser llevada a una zona profunda, los miembros de la Fuerza Naval hondureña se dieron a la tarea de permanecer en la zona hasta observar que el mamífero marino lograra zambullirse en las profundidades del océano.

Para las 5:00 de la tarde Antonio Rivera, pescador, informó a EL HERALDO que el animal ya se había perdido en las aguas del Pacífico.

“La naval nos informó que la siguieron hasta Punta Condega y al estar ya en ese lugar nos quedamos tranquilos porque sabemos que se ha salvado. Esto nos alegra porque en ningún momento se buscó atraparla o hacerle algún daño al animal”, dijo Rivera.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario