En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 21 de julio de 2013

El suicidio de Flipper

Al igual que los humanos, las ballenas y los delfines respiran de manera consciente. Lo que hizo el ejemplar fue hundirse en el fondo del estanque en donde se encontraba y se negó a respirar nuevamente.

Artículo de Cristóbal Torres Márquez, tomado de Filme Web.net

Los parques acuáticos guardan espectáculos que son el deleite de miles de personas que acuden con la intención de pasar un rato agradable y ameno. La diversión aumenta cuando se llevan a cabo eventos que involucran animales marinos tales como lobos marinos y delfines.

Las implicaciones éticas saltan a la vista, sin embargo, el negocio es tan lucrativo que todo intento de protesta se ve ahogado por una enorme cantidad de billetes. Esta forma de entretenimiento nació en la década del 60 y catapultó la popularidad de los delfines cuando se transmitió la serie de televisión “Flipper”.

Creación de Ricou Brwoning y Jack Cowden, con el apoyo de la Metro Goldwyn Meyer, tuvo tres temporadas al aire con 88 episodios, mostrando a un delfín nariz de botella que ayudaba a la familia Ricks. El mamífero saltaba a la vista por sus grandes dotes de inteligencia.

El papel de Flipper fue interpretado por cinco diferentes delfines hembra: Suzy, Patty, Scotty, Squirt y Kathy; la producción prefirió usar estos especímenes porque eran menos agresivos que los machos. Por otro lado, su piel mostraba menos cicatrices e imperfecciones.

De todos los delfines que formaban parte del reparto resaltaba Kathy, pues era la que más veces salía a escena. Todos eran entrenados por Robert Corbin y Rick OBarry, y durante el desarrollo de la serie todo parecía transcurrir con normalidad, sin embargo, después de concluida en 1967, la tragedia ocurrió.
De acuerdo a Rick O’Barry, Kathy comenzó a cambiar su actitud. De ser un delfín alegre que saltaba por todos lados, paulatinamente se mostró más pasivo, algo que el entrenador vio con preocupación. Finalmente la situación derivó en lo que denominó suicidio.

Al igual que los humanos, las ballenas y los delfines respiran de manera consciente. Lo que hizo el ejemplar fue hundirse en el fondo del estanque en donde se encontraba y se negó a respirar nuevamente.

Kathy murió en cautiverio y Rick O’Barry lo presenció. El suceso impactó la vida del entrenador y desde entonces decidió destruir lo que él mismo había creado: una industria basada en mantener a delfines en sujeción.

En 1970 fundó Project Dolphin, un grupo que intenta crear consciencia sobre el daño que sufren los delfines capturados. Durante 40 años, el ahora activista ha luchado contra la captura de estos mamíferos. De hecho, una de sus cruzadas quedó documentada en la cinta “Operación Delfín” (“The Cove”, 2009).

Una de las capitales mundiales de caza de delfines es Taiji, Japón. Ahí llegan miles de estos animales y son acorralados en una ensenada. Se hace una previa selección a la que acuden representantes de diversos parques acuáticos del mundo para poder llevarse a los mejores ejemplares.

Aquellos que no son seleccionados, son masacrados con lujo de violencia haciendo que el agua se tiña de rojo. Todo ocurre en una zona en la que está prohibido el paso, de manera que no es posible conocer a detalle lo que ahí ocurre.

“Operación Delfín” narra la historia de cómo Rick O’Barr y su equipo intentan a toda costa ingresar al epicentro de la matanza y colocar cámaras secretas que documenten el evento. Además, ilustra las implicaciones diplomáticas que este tipo de prácticas trae consigo.

Lo cierto es que a casi medio siglo de lucha, la industria sigue en auge y está lejos de desaparecer. La matanza en Taiji no ha cesado y miles de delfines siguen siendo explotados en aras de un beneficio económico. La historia de Flipper fue el comienzo de todo.

Si estás en contra de los espectáculos con delfines y demás animales en parques acuáticos, por favor FIRMA ESTA PETICIÓN.

votar

6 comentarios:

  1. está muy buena la nota sólo una observación, deberías destacar que Rick no mantenía en cautiverio a los delfines como tal sino que tenían un espacio muy amplio y el les daba toda la atención debida, el suicidio de Kathy fue ya terminada la serie EN OTRO acuario/parque, ya Rick no se encargaba de ellos pero los visitaba, un día (él cuenta) Kathy salió, lo miró y fue todo, bajó y dejó de respirar. Rick no fue en contra de lo que había creado, pues el lo hacía diferente y con toda atención, fue en contra de todos los que mataban delfines y no los atendían en acuarios/parques. Cabe resaltar que Rick tuvo que educarlos como el creía que debía ser ya que no existían documentos con información respecto a la educación e inteligencia de los delfines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu aclaración, yo recuerdo la serie y donde estaba Flipper gozaba de semilibertad porque disponía de un espacio enorme. Es una pena lo que sucedió después. Saludos.

      Eliminar