En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 7 de abril de 2013

Una reserva de Canadá quiere llevarse al oso polar Arturo

Es una reserva especializada en este tipo de animales. Desde allí están a la espera de una respuesta del gobierno mendocino, que negó haber recibido un pedido formal.

Artículo de Federico Fayad (ffayad@losandes.com.ar), tomado de Los Andes.com.ar

Arturo vive en un recinto de casi 300 m2 con aire acondicionado. (Claudio
Gutiérrez /  Los Andes)

Arturo, el oso polar del zoológico mendocino, el único de su especie en el país, tiene una oportunidad que quizá sea la última: pasar su vejez de la mejor manera posible, lejos de una jaula.

Es que a partir de una oferta del Centro Internacional de Conservación de Osos Polares (IPBCC por sus siglas en inglés), de Winnipeg en Canadá, Arturo podría viajar a América del Norte y disfrutar de las comodidades que este centro ofrece, que según los especialistas es uno de los más grandes del mundo. 

La noticia la dio a conocer en Facebook el grupo Ecológicos Unidos, donde se explicó que gracias a las gestiones de dos mendocinas -Adriana Montagno y María Fernanda Arentsen, quien vive en ese país del norte-, el moderno sitio canadiense para osos polares se puso en contacto con el gobierno mendocino y está a la espera de una respuesta favorable para iniciar las acciones del traslado.

Pese a que en el ambiente animalista en Mendoza hay gran optimismo -ya se han hecho este tipo de traslados con otros animales-, fuentes gubernamentales aseguraron no haber recibido ningún pedido formal. Por el lado del Zoo local, Los Andes intentó comunicarse con su director, Guido Loza, pero no se obtuvo respuesta.

Un destino mejor 

Cabe recordar que luego de la muerte de Winner, el oso polar que habitaba en el zoo de Buenos Aires y que aparentemente perdió la vida por estar sometido a altas temperaturas y a la pirotecnia de fin de año, muchas personas tomaron conciencia del estado de Arturo y decidieron movilizarse para cambiar su modo de vida.

“El zoológico de Canadá correría con todos los gastos, para la rehabilitación y para que Arturo tenga una nueva vida”, aseguró Gabriel Flores, del grupo de Ecológicos Unidos, al tiempo que agregó que es un lugar que capta osos de todo el mundo y los traslada a un hábitat natural.

La iniciativa para las gestiones surgió del dolor. “Me corrían las lágrimas por la situación en la que estaba Arturo y lo que primó en esto fue ayudar, hacer algo. Por eso, me puse en contacto con mi amiga de Canadá (Fernanda Arentsen) y le comenté si era posible hacer algo por el oso. Después de un tiempo y de varias instituciones consultadas, me llamó para avisarme de los resultados favorables”, describió Flores.

Es así como el IPBCC, según contó a Los Andes Adriana Montagno, tomó cartas en el asunto y ahora se está evaluando la mejor forma para el traslado del oso polar, si es que el gobierno de Mendoza acepta la propuesta. “Hemos hecho el vínculo, el resto no depende de nosotros”, añadió Adriana.

El IPBCC es parte del Assiniboine Park. Abrió el 23 de enero de 2012 gracias al apoyo financiero de la Provincia de Manitoba en asociación con otras organizaciones. Tiene como objetivo contribuir activamente a la vida silvestre y a la educación, investigación y conservación ambiental.

En su página web hay vídeos con entrevistas a investigadores de osos polares y gestores de la conservación, datos curiosos sobre los osos polares y juegos interactivos.

La carta de Canadá 

El director del zoo canadiense, Tim Sinclair Smith, le envió una carta a María Fernanda Arentsen donde le confirmó que ya están iniciadas las gestiones con las autoridades provinciales para hacerse cargo de Arturo.

En la carta dice: “Yo mismo le he enviado un mail al director del Zoo de Mendoza y le ofrecí traer al oso polar Arturo aquí a Winnipeg. En la oferta le he dejado claro que nosotros cubriríamos todos los costos asociados con el transporte del oso polar por lo que no implicaría gastos para el zoo de Mendoza”.

Y agrega: “Tenemos un claro compromiso, ya que somos la capital mundial del oso polar, de asegurar el bienestar y el cuidado de los osos polares en cautiverio. Como probablemente ya sabrás tenemos instalaciones y profesionales de primera clase y cuando se inaugure el espacio ‘Journey to Churchill’, también el mejor sitio para osos polares”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario