En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 4 de abril de 2013

[Ciberacción] Basta de pastores eléctricos contra las cigüeñas de Alcolea

La instalación de este sistema, pensada para mamíferos y no para aves, ha provocado un grave accidente en el que una cigüeña blanca (foto) ha sufrido la amputación de un ala (nunca volverá a ser libre).

Tomado de Ecologistas en Acción

Cigüeña colgando del ala que perdió.
A finales de enero se retiraron la totalidad de los nidos de cigüeña blanca que había en la Iglesia de Alcolea de Cinca, en Huesca (39 nidos) y se instaló un sistema de pastores eléctricos con la intención de que estás aves no pudieran volver a nidificar donde, desde siempre, lo han hecho. Estos trabajos se realizaron incumpliendo la autorización del INAGA (Instituto encargado en Aragón de las autorizaciones ambientales y sus condicionados) que solo permitía la retirada de los más peligrosos y quitar peso al resto, sin que se autorizará la instalación eléctrica realizada. 

Vecin@s de Alcolea de Cinca, sensibilizados con la necesidad de que las cigüeñas puedan seguir criando en la iglesia de su población, se unieron en la asociación "Entalto Zigüeña" y han convocado diversas acciones y una concentración para protestar por el desalojo masivo de nidos y pedir la retirada del pastor eléctrico instalado.

La instalación de este sistema, pensada para mamíferos y no para aves, ha provocado un grave accidente en el que una cigüeña blanca (foto) ha sufrido la amputación de un ala (nunca volverá a ser libre). La permanencia del sistema de pastor eléctrico supone un grave riesgo para las cigüeñas y otras aves, pues no está adaptada a aves que pesan menos de 4 kilos y las fuertes descargas que les provocan , asustan a las aves que pueden chocar contra los propios alambres del sistema, o como ha ocurrido, contra cruces u otros elementos del tejado de la iglesia. Además, aunque se desconectara eléctricamente el sistema, el entramado de alambres que rodean por completo el tejado y las torres de la iglesia pueden suponer un riego de choque, enganche, amputación de patas o estrangulamiento para las cigüeñas que intentan volver a nidificar en la iglesia.

La cigüeña común es una especie catalogada, que aunque en estos últimos tiempos , en nuestra zona, ha aumentado su población, estuvo amenazada décadas atrás con poblaciones de menos de 100 parejas en la provincia Huesca (censos de los años 80). Diversos organismos internacionales consideran que se deben realizar esfuerzos por conservar a la cigüeña blanca y la han incluido, como especie protegida, en diversos tratados, como la Directiva de Aves o el Convenio de Berna, de obligado cumplimiento para el Estado Español.

Por estos motivos, solicitamos que se desmonte el sistema eléctrico y se permita que las cigüeñas vuelvan a nidificar en la iglesia, realizándose un trabajo de mantenimiento de nidos, cada cierto tiempo, para evitar daños al patrimonio.

Basta de pastores eléctricos contra las cigüeñas de Alcolea 

En la iglesia de Alcolea se han derribado los 39 nidos de cigüeña existentes y se han instalado pastores eléctricos que pueden llegar a matarlas.

Exige la retirada de esta peligrosa instalación y que se respeten sus nidos.

 votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario