En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

domingo, 10 de febrero de 2013

Primeras imágenes del calamar volador.

Un grupo de científicos japoneses consigue las primeras imágenes de este animal, capaz de moverse a 11 metros por segundo.

Tomado de ABC.es

Calamares voladores en plena huida. | AFP

Diríamos que se trata de un escuadrón de drones, pero son pequeños calamares voladores moviéndose a más de 11 metros por segundo para escapar de sus depredadores. Científicos japoneses han podido fotografiarlos por primera vez.

Estos «misiles» son «diminutos moluscos que se propulsan con un chorro de agua a presión y a continuación despliegan sus aletas como si fueran alas», explica Jun Yamamoto, de la universidad japonesa de Hokkaido.

Son incluso más rápidos que el hombre más veloz de la tierra, Usain Bolt. En los Juegos Olímpicos de Londres el velocista alcanzó los 10,31 metros por segundo, uno menos que estos animales.

«Hasta ahora solo eran rumores. Nadie sabía exactamente como conseguían volar estos animales, pero por fin tenemos pruebas», ha explicado el investigador M. Yamamoto, aportando testimonio gráfico.

En julio del 2011, Yamamoto y su equipo rastrearon un banco de unos 200 calamares en pleno océano Pacífico, a unos 600 kilómetros de la costa este de Tokyo. Cuando su barco estuvo lo bastante cerca, estos pequeños calamares de apenas 20 centímetros de largo, escaparon como cohetes. Según Yamamoto, resisten en el aire durante 3 segundos, recorriendo una distancia de 30 metros.

«En el momento de regresar al agua, pliegan sus aletas para amortiguar el choque, adoptando una forma más aerodinámica», explica el informe.

Cuando planean, los calamares tratan de escapar de un depredador, pero no son conscientes de que en el aire quedan a merced de una amenaza aún mayor: los pájaros.

El estudio ha sido publicado esta semana en la revista alemana, «Marine Biology». Hace apenas un mes, otros científicos japoneses consiguieron grabar a un calamar gigante por primera vez en la historia. Se estima que este animal mitológico de color plateado mide 8 metros de largo, «en ausencia de sus dos principales tentáculos que habían sido seccionados».

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario