En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 14 de febrero de 2013

El número de corridas de toros en España descendió un 41% del 2007 al 2011

El número de festejos taurinos 'estrella' se ha reducido a la mitad desde el 2007 | Los profesionales aumentan un 25% y hay un 50% más de mozos de espada | Las plazas se vacían, pero el albero se llena de desempleados haciendo el 'paseíllo'

Artículo de Antonio Cerrillo, tomado de La Vanguardia.com

Capote con la bandera catalana utilizado en la última corrida de toros celebrada
en la Monumental. David Airob

La fiesta de los toros muestra cada año síntomas crecientes de decadencia en España. Ya un año antes de la supresión (en septiembre de 2011) de las corridas en Catalunya el número de fiestas bajó un 8%, con lo que el descenso en cuatro años (según datos del ministerio de Educación, Cultura y Deportes de 2007-2011) alcanza ya el 41%. En aquel periodo se pasó de 953 a 561 corridas. Además, los principales festejos taurinos (toreo, rejoneo y novilladas con picadores) se habrán reducido a la mitad si se suman las proyecciones de 2012, aún sin datos. Pero la fiesta se resiste a morir, y muestra de ello es que el Congreso debatirá el martes si acepta a trámite la iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas para que la fiesta sea declarada Bien de Interés Cultural, tal como se supo el jueves. Con ello se especula con la posibilidad de que los toros pudieran volver en breve a Catalunya.

Lo más sorprendente de los datos del ministerio es que el número de profesionales taurinos inscritos aumentó un 25% en ese periodo. La principal razón de este fenómeno ha sido la crisis económica, que ha hecho que muchas personas aficionadas o vinculadas a estas tradiciones hayan decidido dar el paso y ponerse delante del toro para tener un trabajo remunerado. "Más cornás da el hambre", debían de pensar al saltar al ruedo.

Las corridas y las fiestas con toros cada vez interesan menos a los españoles. El año 2011, el número de festejos taurinos estrella (corridas, rejoneo y novilladas con picadores) bajó un 14%, de manera que en cuatro años (2007-2011) el descenso suma un 46% (pasó de 2.045 a 1.120 festejos).

El descenso será mayor cuando se conozcan los datos de 2012, pues será el primer recuento sin aportación de Catalunya, donde quedaron prohibidas por el Parlament a fines de 2011. "Calculamos que al acabar 2012, y con la prohibición de Catalunya, el número de corridas sería menos de la mitad de las de 2007", según explica Chesús Ferrer, de Ecologistas en Acción, una entidad antitaurina que viene efectuando este tipo de seguimiento de la afición taurina. De hecho, se desinfla el interés por las corridas y por las fiestas con toros en general. La evolución del conjunto de los festejos taurinos (incluyendo aquí hasta festivales, becerradas, novilladas sin picadores o espectáculos cómicos) ha bajado un 37%. En el 2007, se celebraron 3.651 festejos taurinos, mientras que en el 2011 se redujeron a 2.290. Amplios sectores de la ciudadanía española parecen querer darle la puntilla. Así, pues, si muere la llamada fiesta nacional no será por la prohibición en Catalunya.

De alguna manera, los datos dan la razón a quienes piensan que los festejos sanguinarios y crueles pueden desaparecer sin necesidad de prohibiciones, sino como consecuencia del cambio de valores y la modernización de las tradiciones.

El desinterés creciente que despiertan se demuestra también en los resultados de la encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Educación, una estadística oficial cuatrienal, en la que se refleja un descenso de los asistentes. El número de quienes dicen que acuden a los festejos con toros ha pasado del 9,8% en el periodo 2006-2007 al 8,5% en el periodo 2010-2011. "Este importante descenso sería mayor todavía si se dispusiera de datos oficiales de asistencia, en lugar de simples encuestas, puesto que en estas también se incluyen la asistencias a espectáculos sin lidia, como espectáculos cómicos, encierros o vaquillas en pueblos", dice Ferrer.

Pase de José Tomás en la última corrida en la Monumental de Barcelona AFP /
LLuís Gené

El descenso del número de corridas celebradas (2010-2011) afecta a todas las comunidades, con excepción de Andalucía y Aragón, y ha sido especialmente acusado en Madrid, Castilla y León, Castilla-la Mancha, la Comunidad Valenciana y Extremadura. El resultado es que, pese a las advertencias que vienen lanzando algunos aficionados, la fiesta nacional no se recupera; "y a ese paso, su final puede acelerarse", según los mismos sectores antitaurinos.

El desapego que van experimentando los españoles hacia los espectáculos con toros contrasta con el apoyo oficial que están teniendo las corridas, hasta el punto de que algunas comunidades autónomas, sobre todo gobernadas por el PP, han iniciado procesos para declarar estos festejos bien de interés cultural inmaterial o patrimonio de la humanidad, con lo que se persigue lograr el apoyo de la Unesco. 

Pero mientras los cosos se vacían de público, el albero se llena de trabajadores desempleados, ávidos de hacer el paseíllo y llevar el capote, las banderillas o la pica. En los últimos años, las plazas de toros, fijas o ambulantes, se han convertido en el anhelado puesto de trabajo de muchos parados deseosos de jugársela y cambiar de tercio.

Desde el año 2007, en términos absolutos, el número de profesionales taurinos se ha incrementado hasta alcanzar en el 2011 los 9.293 (frente a los 7.397 del 2007). Son personas cuya vida ha girado de alguna manera en torno a los toros y que han decidido dar un paso adelante para probar suerte, en un giro que recuerda a aquellos españoles de posguerra que buscaron salir de la pobreza por la puerta grande. Y a nadie se le escapa que los toreros profesionales tienen sueldos muy bien remunerados.

En estos cuatro años aumentó el número de matadores (se incrementó un 18,6%), pero también van al alza los rejoneadores (un 14,7%), novilleros (22,5%), banderilleros (16,7%), picadores (16%) y hasta toreros cómicos (24%) que intervienen en espectáculos semicircenses. No obstante, lo que más sorprende es que el número de mozos de espada se haya disparado un 50% (ya hay 2.347), lo que indica que ser subalterno y estar en el último escalafón tampoco es mala faena. Igualmente, aumenta el número de empresas ganaderas de reses de lidia censadas (de 1.327 a 1.391), aunque el número de escuelas taurinas ha bajado de 49 a 42.

"Todos estos resultados contrastan con el empeño de algunas administraciones estatales y autonómicas por blindar los festejos taurinos y dotarlos de mayor ayuda pública. Si la supervivencia de los toros dependiera de la asistencia de público, no sobreviviría. De nada servirán las ayudas, dado que el principal enemigo de estas prácticas es el desinterés de la ciudadanía, cada vez más sensibilizada contra el maltrato animal", dice Chesús Ferrer.

Ecologistas en Acción reclama a las instituciones públicas que no se empeñen en mantener "prácticas aberrantes y crueles con animales" y sigan el camino abierto por la amplia mayoría de la sociedad española.

votar

2 comentarios:

  1. Y pensar que a pesar de estos datos aún quieren declarar las corridas de toros "bien de interés cultural"... vamos de mal en peor -.-''

    ResponderEliminar
  2. Hola Muiko. No hay peor ciego que el que no quiere ver, solo prestan atención a los números que a ellos les interesa. Gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar