En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

lunes, 31 de diciembre de 2012

¡Feliz 2013!

No quiero estropearle la noche a nadie, ni siquiera hacerle sentir un sabor amargo con alguna mala noticia para cerrar el año que en unas horas termina, por eso desde Stop al Maltrato Animal, quiero desearles a todos los que por aquí pasen esta noche, ya sea porque lo acaban de descubrir, porque son asiduos visitantes o por casualidad, un ¡Feliz Año Nuevo 2013! 

Que todos vuestros sueños, proyectos e ilusiones se conviertan en realidad en el año que pronto comenzará su andadura. 

Aprovecho para agradecer a todos los que han hecho de esta página un punto de referencia y espero poder seguir contando por mucho tiempo con vuestras visitas.



¡¡¡ F E L I C I D A D E S !!!

 Daniel Santos Bonachea.

 votar

La justicia que no llega para los animales

Tan sólo el 10% de las denuncias presentadas por el PACMA se han resuelto favorablemente.

Tomado de PACMA

El Partido Animalista denuncia la falta de voluntad política para poner fin al abandono y maltrato animal generalizado en nuestro país. 

Además de nuestra campaña legal contra el Toro de la Vega y los correbous, a lo largo del año 2012 PACMA ha interpuesto un total de 30 denuncias penales y administrativas, de las cuales una tercera parte se corresponde a hechos tipificados como maltrato animal y el resto son relativas a festejos taurinos y sobre animales denominados 'de producción'.

Denuncias por mantener animales enjaulados y atados permanentemente, a cazadores por mantener a sus perros completamente desatendidos, a tiendas de animales que no cumplen las normas mínimas de bienestar y salubridad para los animales, por matanzas públicas de cerdos sin aturdimiento ni presencia veterinaria, o por las condiciones de los animales en su transporte son algunos de los hechos denunciados.

De todas ellas, tan sólo el 10% se han resuelto favorablemente, culminando en la imposición de la pertinente sanción o condena.

El elevado número de hechos denunciables pone de manifiesto a juicio de Partido Animalista PACMA, que el maltrato animal es un problema de primer orden en nuestro país, y una asignatura pendiente para nuestros políticos, que ignoran sistemáticamente en su agenda la toma de medidas para frenar el abandono y maltrato de animales así como el impulso de nuevas normativas que equiparen la legislación española a la europea.

Destacar también la falta de voluntad y conocimiento en la materia de las administraciones y organismos competentes, que se resisten a imponer sanciones ejemplarizantes, o siquiera tomarse en serio las denuncias por maltrato animal, siendo la mayoría de las veces archivadas sin notificarse a la parte denunciante.

Desde el Partido Animalista se propone la creación de departamentos y cuerpos especiales que se encarguen de aplicar la legislación y poner en marcha medidas para procurar el bienestar animal a nivel autonómico.

Sería deseable que los diferentes grupos políticos tomaran en serio la problemática respecto al maltrato animal en España y trabajaran en el estudio y elaboración de una legislación homogénea que se aplicara de forma eficaz en los diferentes ámbitos en los que los derechos de los animales se pueden ver perjudicados.

 votar

domingo, 30 de diciembre de 2012

Mañana se acaba el año y habrá mucha pirotecnia.

Es importante saber el miedo que sienten los animales con el ruido de los fuegos artificiales. En la imagen algunos consejos prácticos y felices fiestas para todos, para ellos también.



votar

Le amputaron sus patitas delanteras por "ladrón".

Historia compartida en Mi Muro de Facebook, por Revista Felina

Este es Hero, le amputaron sus patitas por "ladrón".

En el año 2005, en Malasia, este gato "robó" comida de un restaurante y el dueño del establecimiento le cortó las dos patas delanteras.

Fue abandonado a su suerte, sin poder moverse.

Maria y Harey encontraron al gato y se lo llevaron a casa, le ayudaron y le enseñaron a caminar sobre sus dos patas traseras, su nombre es -Hero-.

 

votar

Maltrato animal se castigará con prisión en DF

Los legisladores aprobaron que el maltrato animal se castigue hasta con 6 años de cárcel y multas de más de 26 mil pesos, unos 1510,00 euros.

Artículo de Yadira Rodríguez, tomado de WRadio.com.mx


México.- El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para que la crueldad o el maltrato animal se castiguen con hasta 6 años de prisión y multas de más de 26 mil pesos.

Las reformas al Código Penal del Distrito Federal establecen que se castigará con entre seis meses y dos años de prisión y una multa de hasta 6 mil 476 pesos a quienes lesionen a animales con crueldad o maltrato.

El catálogo de maltratos, según los legisladores, va desde patear o pegar, hasta balear, quemar, ahogar, colgar, envenenar y mutilar.

Por ello, Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, destacó que si el maltrato pone en riesgo la vida del animal, las penas y las multas se incrementarán.

“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que causen un grave sufrimiento todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía del animal, por actos de maltrato o crueldad se estará a lo dispuesto en la Ley de Protección Animal”, detalló.

Las reformas aprobadas al Código Penal también establecen que si un animal muere por maltrato o crueldad el delito se castigará con entre dos y cuatro años de cárcel y hasta cuatrocientos días de multa, es decir, 25 mil 900 pesos y se agravará si la muerte del animal causó sufrimiento, para quedar hasta en seis años de cárcel.

El diputado Jesús Sesma, del Partido Verde, explicó que hasta el momento Guerrero es el único estado que no cuenta con una Ley para proteger a los animales y que en el resto de las entidades, el maltrato animal sólo se sanciona con penas administrativas, lo que no ha inhibido el maltrato animal.

Las reformas al Código Penal entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

 votar

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ganaderos proponen declarar Ávila “libre de lobos” y piden su aniquilamiento

“O el lobo o el ganadero”, esgrimen, tras calcular que los ataques han provocado este año la muerte de un centenar de animales.

Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde


Hay noticias tan amargas como la hiel. Tan tristes como una despedida, la del sentido común que, sin duda, les falta a los representantes de las organizaciones agrarias abulenses UPA-COAG. Unos señores que en estos días de poderosa luna llena invernal han enviado mociones a 22 ayuntamientos de la provincia de Ávila para que declaren sus términos municipales como terreno “libre de lobos”. Ajenos a que Europa prohíbe cazar a este cánido al sur del río Duero.

“En Ávila no pueden convivir los lobos con la ganadería extensiva”, ha dicho sin rubor Jesús González Veneros, secretario de Ganadería de UPA, tal y como recoge Avilared.com González Veneros aludió en una rueda de prensa al “derecho a vivir de las vacas y ovejas, que a veces quedan malheridas y hay que llamar al veterinario para que las mate porque están agonizando”.

“O el lobo o el ganadero”, esgrimen, tras calcular que los ataques han provocado este año la muerte de un centenar de animales.

La alcaldesa de Navalmoral de la Sierra, Gloria García, ya ha expresado su apoyo a dicha medida. “Está muy bien proteger al lobo, pero también hay que defender a la población rural”, señaló la regidora, quien confesó su preocupación por la despoblación que puede provocar esta situación.

Provoca sonrojo que la terrible crisis de la ganadería la paguen los lobos y nadie haga responsable de ella a la especulación de los piensos y de la leche, a la importación de productos baratos de terceros países, a la caída del consumo, al envejecimiento de la población rural, a la falta de pastores. Da vergüenza acusar al lobo de todo lo malo y olvidarse de exigir a la Junta de Castilla y León medidas compensatorias por mantener a esa joya de la naturaleza, además del pago rápido y ventajoso de los daños provocados por una valiosa especie protegida. Y da además lástima que después de tantos años de educación ambiental, de tantas subvenciones, de tantos programas de revalorización del mundo rural, vuelvan los argumentos del tiro y el veneno, de la erradicación. Pena porque quizá acabarán con los lobos, pero sin ellos sus explotaciones no mejorarán. Y yo desde luego, puestos a elegir a quién comprar la carne, lo tengo muy claro. A esos lobicidas ni 100 gramos.

Puedes seguir a César-Javier Palacios (si quieres) en Twitter (@lacronicaverde) y en Facebook (www.facebook.com/lacronicaverde)

 votar

El presidente de Sudáfrica critica la "cultura blanca" de tener perro

Jacob Zuma ha destacado que las personas que quieren más a los perros que a las personas "tienen una falta de humanidad". Ha asegurado que tener una mascota procede de la "cultura blanca" y que lo que hay que hacer es centrarse en el bienestar de la familia. La polémica generada por sus declaraciones ha obligado a la Presidencia sudafricana a emitir un comunicado aclaratorio.

Enviado por 20Minutos.es

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha criticado la "cultura blanca"que están adoptando algunos sudafricanos al comprar perros como mascotas o adoptar hábitos de otras culturas y ha abogado por centrarse más en la estabilidad de la familia.

El presidente sudafricano ha destacado que las personas que quieren más a los perros que a las personas "tienen una falta de humanidad". Además ha asegurado que tener una mascota procede de la "cultura blanca" y que la población debería centrarse en el bienestar de la familia.

"Aunque te apliques cremas o te alises el pelo, nunca serás blanco", ha señalado Zuma en un discurso dado el miércoles y recogido este jueves por el diario 'The Star'.

Ante la polémica surgida, la Presidencia sudafricana ha emitido un comunicado en el que asegura que Zuma nunca ha intentado menospreciar los derechos de los animales y que pretendía que la "mayoría africana que fue oprimida" supiera valorar su cultura.

La oficina de Presidencia ha asegurado que se refería a que "la gente no debería querer más a los animales que a los seres humanos". En la nota, se pone de ejemplo a "las personas conocidas" que sientan a sus perros dentro de su camioneta mientras llevan al trabajador en la parte de atrás mientras llueve o hace frío.

"Otros no se lo piensan dos veces en llevar al perro al veterinario para que les curen cuando están enfermos mientras ignoran a los trabajadores o familiares que también están enfermos en el mismo domicilio", ha asegurado la Presidencia.

La Presidencia ha negado que Zuma pretendiese asegurar que los animales "no deben ser amados o cuidados" sino que "el amor por las mascotas no debe superar al amor por los seres humanos".

En el comunicado, la Presidencia acusa a los periodistas de informar sobre las declaraciones de tal forma que las convierte en un problema "en vez de promover un debate sobre la descolonización de las ideas para avanzar en la reconciliación, la cohesión y unidad nacional y social".

 votar

viernes, 28 de diciembre de 2012

Rescatan a una ballena jorobada en costas del noroeste de México

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Panorama.com.ve

Imagen de archivo de otro rescate similar por parte de la Marina Armada de México.

Luego de dos meses de estar atrapada entre redes de pesca, una joven ballena jorobada fue rescatada este jueves en Baja California Sur, en las costas del noroeste de México, informó a la AFP una de las personas que participó de la liberación.

El cetáceo, de 8 metros de largo y poco más de 20 toneladas de peso, tenía más de 1.500 metros cuadrados de redes alrededor de su cuerpo, precisó Óscar Ortiz, un prestador de servicios turísticos que participó en la liberación.

Según él, elementos de la Marina Armada de México detectaron al animal a menos de dos kilómetros de las costas de Los Cabos, y luego se dispusieron a rescatarla junto con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

"Una vez que se localizó a la ballena jorobada comenzó el rescate. Después de más de cuatro horas y desde dos embarcaciones, poco a poco se fueron retirando las redes a este mamífero marino, que parecía entender que la estaban rescatando", expresó Ortiz.

Destacó que en Los Cabos "ya existe un equipo de rescate experimentado para actuar cuando sea necesario y más ahora que inicia la temporada del avistamiento de la ballena jorobada cerca de la bahía de Cabo San Lucas".

votar

Niño incuba en closet nido de serpientes mortales

Tomado de Latinhub.com.au

Kyle Cumming, de tres años, encontró algunos huevos de serpiente hace varias semanas mientras jugaba en su patio trasero y las guardó en el armario, de acuerdo con reportes de prensa. El lunes, la madre del chico descubrió siete serpientes bebé en el interior de un contenedor de comida que ella le había dado.

Estas serpientes marrones están en segundo lugar de mortalidad en el mundo, sólo después de la Taipan, y son responsables de la mayoría de las mordeduras de serpientes letales en Australia.

A pesar de la edad de las serpientes, los expertos aseguran que si Kyle hubiera sido mordido el resultado podría haber sido mortal. Esto se debe a que cualquier serpiente venenosa, tan pronto como sale del cascarón, tiene todo el aparato para suministrar veneno porque lo primero que tienen que hacer es atrapar y matar a sus presas - es una réplica perfecta de una serpiente adulta.

Las autoridades insisten en la necesidad de inculcar a los niños que las serpientes en general nunca deben ser tocadas. Eso no significa temerles sino tratar a estos animales y otros venenosos con mucha cautela.

Donna, la madre de Kyle, dijo que se sorprendió bastante, sobre todo porque no le gustan las serpientes. Ahora un guardabosques se encargará de liberar a los reptiles en su hábitat natural.

votar

Una perra ciega regresó a su casa en Alaska tras estar más de 10 días perdida

Ciega y sola en Alaska, con temperaturas a 40 grados centígrados bajo cero, parecía que una perra perdida no tendría muchas probabilidades de regresar a casa.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Panorama.com.ve

Foto cortesía de McKenzie Grapengeter, tomada de thefw.com

No obstante, la perra, Abby, caminó 16 kilómetros (10 millas) hasta el límite de la propiedad de un conductor local de trineos de perros. El dueño pudo establecer contacto con los dueños de Abby, una familia de Fairbanks que incluye tres niños menores de 10 años —dos niños y una niña— y se las devolvió.

La perra, criada por la familia desde que era una cachorrita, se perdió durante una tormenta de nieve el 13 de diciembre y la familia no esperaba volverla a ver, reportó el periódico The Fairbanks Daily News-Miner.

"¡Es un milagro, no hay otra palabra para describirlo!", dijo McKenzie Grapengeter, con voz emocionada y lágrimas en los ojos. "Nunca esperamos que regresase sana y salva".

El conductor de trineos y veterinario Mark May dijo que se topó con Abby cuando corría con sus canes el 19 de diciembre, pero no se detuvo a recogerla.

"Ella corrió con nosotros durante una milla cuando regresábamos, pero se retrasó y como yo tenía muchos perros no podía detenerme a recogerla", dijo. "Me dije: 'Espero que encuentre la casa de alguien'''.

Al día siguiente, Abby apareció en la casa de May.

"Estaba sentada allí, tras caminar todo el tramo de 14 millas (22,5 kilómetros) hasta este barrio, me imagino que sólo por olfato, así que la recogí y la metí en a la casa". Para sorpresa de May, Abby no tenía indicios de congelamiento.

"Ni las orejas ni los dedos estaban congelados... No sufrió daños, pero qué tremenda aventura", agregó.

La familia Grapengeter no le había colocado identificación a la perra, pero la comunidad usó medios sociales para ubicar a los dueños de Abby.

"Estamos muy agradecidos por todos los esfuerzos de la comunidad", dijo McKenzie Grapengeter. "Nos han dado el regalo navideño más maravilloso que podíamos desear".

 votar

jueves, 27 de diciembre de 2012

Muere el último oso polar del Zoo de Buenos Aires

Las altas temperaturas y el ruido excesivo, causas del fallecimiento.

Tomado de ABC.es

Imagen facilitada por el Zoo de Buenos Aires. / EFE

El único animal de su especie que habitaba en el zoo falleció a causa de las altas temperaturas de los últimos días y el ruido de la pirotecnia, informaron las autoridades del Zoológico de Buenos Aires.

Se llamaba Winner y era un oso con un «temperamento nervioso que se manifestaba con estereotipos esporádicos. Con manejo, enriquecimiento ambiental y mucha paciencia y cariño, los cuidadores lograron disminuir estas manifestaciones», reza el comunicado oficial del establecimiento argentino.


FIRMA ESTA PETICIÓN para pedir el cierre del Zoo de Buenos Aires. votar

Justifican las cacerías en terrenos del Ministerio de Defensa para controlar las poblaciones de especies

Así lo ha indicado el Ministerio en una respuesta escrita al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, precisando en todo caso que "las actividades cinegéticas que se realizan son principalmente de caza menor".

Enviado por Ecoticias.com

El Gobierno ha justificado la realización de prácticas cinegéticas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa alegando su utilidad "para controlar las poblaciones de las especies existentes, evitar riesgos al tráfico aéreo en el caso de terrenos anejos a aeropuertos pertenecientes al Departamento o daños a instalaciones, equipamientos, personas o explotaciones agrícolas".

Así lo ha indicado el Ministerio en una respuesta escrita al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, precisando en todo caso que "las actividades cinegéticas que se realizan son principalmente de caza menor".

Además, garantiza que estas cacerías siempre se hacen "previa comunicación con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma correspondiente", que en algunos casos, como ocurrió con Ceuta, incluso es quien las pide.


QUE VAYA QUIEN TENGA ARMAS Y LICENCIA DE CAZA

 Según explica, "en estas cacerías está autorizado a asistir el personal militar o civil destinado en el Ministerio de Defensa que cuente con licencia de armas y de caza en vigor, y que voluntariamente desee hacerlo". También, y en casos determinados, "se autoriza a participar a miembros de asociaciones de caza de la zona".

Asimismo, Defensa subraya que el personal del SEPRONA acude periódicamente a las propiedades en las que se realizan estas cacerías conforme a su propio programa de actividades.

votar

Gorilas en peligro

La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia.

Enviado por Ecoticias.com


En el Parque Nacional Virunga en Congo viven en grupo 380 de los últimos gorilas de montaña.

La empresa británica SOCO pretende extraer petróleo en el parque amenazando severamente su existencia.

Por favor, únase a la última protesta de este año, firmando y ayudando a difundir la carta para que se proteja el Parque.

La encuentras en el siguiente enlace.

FIRMAR AHORA

votar

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La increíble historia de un león que sobrevivió durante 3 años atrapado en una trampa de cazadores en Tanzania

La trampa se enrolló con tanta fuerza alrededor de su cuello que era incapaz de cazar y al mismo tiempo la herida abierta era un foco de moscas e infecciones.

Tomado de Schnauzi.com


Un joven león quedó atrapado en una trampa puesta por cazadores y poco a poco a medida que iba pasando el tiempo, la presión ejercida en el cuello era tan fuerte que estaba poniendo en grave peligro su vida.


Por suerte el animal ha logrado sobrevivir gracias a la operación de rescate que se puso en marcha. La trampa se enrolló con tanta fuerza alrededor de su cuello que era incapaz de cazar y al mismo tiempo la herida abierta era un foco de moscas e infecciones.


El león estuvo durante tres años con la trampa alrededor de su cuello, a medida que iba creciendo le iba apretando más. Gracias al resto de sus compañeros que le daban comida y cazaban, el animal pudo sobrevivir hasta que los guardas del Parque Nacional de Mikumi (Tanzania) pudieron localizarlo, sedarlo y quitarle la trampa mortal.


La difícil situación del león fue vista por unos turistas en el año 2009, pero debido a la gran extensión del Parque Nacional de Mikumi fue imposible lograr que los veterinarios tranquilizaran al animal, a pesar de los siete intentos que se hicieron en los últimos años.


En el rescate intervinieron los 77 guardas del parque y una vez que lograron localizar al animal uno de los veterinarios utilizó un rifle con un tranquilizante para dormir al león. “Este fue un momento muy peligroso ya que los otros cinco leones intentaban defender al león que habíamos sedado”. “La cantidad de tranquilizante usado era crucial ya que con poco el león podría despertarse y de un zarpazo matar a un hombre, al mismo tiempo demasiada cantidad de tranquilizante podía acabar con la vida del león”, explicaba el señor Mwakilema, jefe de los guardas del parque.


Una vez que consiguieron sedar al león, asustaron al resto utilizando los vehículos y finalmente pudieron quitar la trampa de su cuello y realizarle las curas en la herida.

Visto en Dailymail

votar

El Ejército nepalés recibe la orden de matar a un elefante homicida “loco por amor”

Tomado de Ria Novosti


Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti.
El Ejército nepalés recibió la orden de eliminar a un elefante que supuestamente mató en el último mes a seis personas por un “mal de amores”, informó un empleado del parque nacional Chitwan, en el sur de Nepal.

Guardabosques de Chitwan piensan que el animal enloqueció porque en al menos en dos ocasiones lo mantuvieron aislado y no le dejaron aparearse libremente, en particular, con una hembra llamada Chanchalkali.

“Otros elefantes destruyen habitualmente los cultivos pero este va directamente a por los hombres para matarlos”, dijo el guardabosque Bishnu Thapaliya a AFP.

La bestia se llama Dhrube, por el nombre de un puesto militar que agredió en Chitwan hace cinco años, perpetrando su primer homicidio. El otro apodo del elefante, Valentino, es consecuencia de un ataque que realizó en el Día de San Valentín contra los participantes de un safari, en 2010.

Se sospecha que Dhrube mató en Chitwan a un total de nueve personas, seis de ellas después de ser capturado y liberado hace un mes. En aquella ocasión le extirparon los colmillos y le colocaron un dispositivo electrónico. Tras ello, el animal recorrió unos 150 kilómetros apareciendo siempre en los mismos lugares en que se registraban ataques contra personas.

Militares nepaleses lanzaron un operativo para matar a Dhrube después de que el pasado sábado arrastrara de una choza a una pareja de ancianos y los pisoteara. Hasta ahora, soldados y guardabosques no han encontrado a la bestia.

En Nepal hay unos 300 elefantes, incluidos unos 100 animales domesticados. Las leyes nepalesas prevén penas de hasta 15 años de cárcel por la matanza de un elefante pero permiten eliminar a elefantes homicidas.

votar

martes, 25 de diciembre de 2012

Este año El Refugio da las Campanadas: "la Sanperrestre 012 ya está aquí"

El 30 de diciembre El Refugio invita a todos los madrileños a participar en la segunda edición de "la Sanperrestre".

Enviado por El Refugio.org


Por segundo año consecutivo, el 30 de diciembre El Refugio invita a todos los madrileños que tienen y aman a los perros a participar en la segunda edición de "la Sanperrestre".

La única carrera popular para gente con sus perros en la que no hay cronómetros, ni jueces, ni medallas. Pero sí una meta: la de disfrutar con nuestros perros tomando las calles de Madrid.

Además este año, daremos las campanadas allí mismo para comernos las uvas todos juntos.

En el vídeo puedes ver toda la información del evento. votar

Igualdad Animal presenta investigación en matadero de caballos

La investigación se enmarca dentro de la iniciada en 2008 sobre la realidad de los mataderos españoles y que puede visitarse en www.mataderos.info

Tomado de Igualdad Animal.org

El domingo 23 de diciembre, Igualdad Animal presentó la primera investigación realizada en un matadero de caballos en el territorio español.

Las imágenes, obtenidas con pleno consentimiento de los responsables del matadero de Calahorra (La Rioja), muestran el proceso de matanza y despiece de potros de 2 años de edad criados para el consumo de carne y cuyas pieles son utilizadas en la confección de prendas de vestir.

Los potros, que esperaban desde el día anterior en una cuadra, mostraban evidentes síntomas de estrés y miedo en el momento de llegar a la línea de matanza. Sin embargo, los matarifes parecían totalmente inmunes a su sufrimiento e incluso uno de los trabajadores, con la cara salpicada de sangre, bromeaba ante el inevitable gesto de dolor de uno de los investigadores, al tiempo que reconocía que jamás había sentido pena por ninguno de los animales que había matado.

El periódico El Mundo, en su suplemento Crónica del domingo, dedicó a nuestra investigación en mataderos de caballos un reportaje a doble página.


El responsable de las instalaciones llegó a declarar a los investigadores que muchas personas que habían empezado a trabajar en aquel lugar no habían aguantado más de una jornada, por no ser capaces de soportar el olor a sangre y los gritos de los animales al ser degollados.

Todas las fotos en este enlace.

votar

lunes, 24 de diciembre de 2012

Hoy encontré tu perro.

Este texto lleva tiempo circulando por la red, desconozco su autoría de ahí que no la cite. Disculparme por lo triste del mismo, pero es importante que en estas fechas de alegría no nos olvidemos de que esto sigue sucediendo, ahora mismo.



No, él no fue adoptado por nadie. Por aquí la mayoría de la gente ya tiene varios perros y quien no tiene ninguno no quiere un perro. Yo sé que esperabas que él encontrase un buen hogar cuando lo dejaste, pero él no lo encontró. Cuando lo vi por primera vez él estaba muy lejos de la casa más próxima, solo, con sed, flaco y rengueando por una herida en la pata.

¡Cómo yo quería ser tú en el momento que paré en frente de él! Entonces podrías ver su cola moviéndose y sus ojos brillando al saltar en tus brazos, porque él sabía que tú lo encontrarías, sabía que no lo olvidarías. Podrías ver en sus ojos el perdón por todo el sufrimiento y el dolor que había pasado en su interminable viaje en busca de ti. Pero yo no era tú. Y a pesar de mis intentos de convencerlo a acercarse, los ojos de él veían un extraño. Él no confiaba en mí. Él no se acercaba.

Entonces siguió su camino, porque estaba seguro de que el camino lo llevaría a ti. Él no entendía por qué no lo estabas buscando. Sólo sabía que no estabas allá, que era preciso encontrarte y que eso era más importante que la comida, el agua o el desconocido que podía darle esas cosas.

Entendí que era inútil intentar convencerlo o seguirlo. ¡Ni su nombre yo sabía! Fui a casa, llené un balde con agua, puse comida en un pote y volví para el lugar donde lo había encontrado. No había ni señal de él,  pero dejé el agua y la comida debajo del árbol donde él había descansado al abrigo del sol. Comprende: él no es un perro salvaje. Al domesticarlo, tú lo privaste del instinto de sobrevivencia en la calle. Él sólo sabe que que precisa caminar todo el día . No sabe que el sol y el calor pueden costarle la vida.  Él sólo sabe que necesita encontrarte.

Esperé en la esperanza de que volviera para buscar abrigo bajo el árbol, en la esperanza de que el agua y la comida lo hicieran confiar en mí, así podría llevarlo a mi casa, curar la herida de su pata, darle un lugar fresco para echarse y ayudarlo a entender que tú no harías más parte de su vida.  Él no volvió aquella mañana y el agua y la comida permanecieron intocados.  Me preocupé. Tú debes saber que pocas personas tratarían de ayudar tu perro. Algunas lo echarían, otras llamarían la perrera, que le daría el destino que tú tal vez creyeses que lo libertaría de todo el sufrimiento que estuviese pasando.

Volví al mismo lugar antes del anochecer y no lo encontré. A la mañana siguiente, volví y vi que el agua y la comida seguían intactas. ¡Ah! si estuvieras aquí para llamarlo por su nombre, ¡tu voz tan familiar! Comencé a caminar en la dirección que él había seguido antes, pero sin mucha esperanza de encontrarlo. Tu perro estaba tan desesperado para encontrarte que sería capaz de caminar muchos kilómetros en 24 horas. Horas más tarde y a una buena distancia del lugar adonde lo vi la primera vez finalmente encontré tu perro. La sed ya no lo atormentaba, su hambre había sido saciada, sus dolores habían pasado, la herida de la pata no lo torturaría más. Tu perro estaba muerto.
Se había librado del sufrimiento.

 Me arrodillé a su lado y te maldije por no estar ahí antes, para que yo pudiera haber visto el brillo en aquellos ojos vacíos, sólo por un instante. Recé, pidiendo que su viaje lo hubiera llevado al lugar que imagino tú esperabas que encontrara. Si supieses por todo lo que pasó para llegar allá... Y sufrí, sufrí mucho, porque sé que si él despertara ahora y si yo fuera tú, sus ojos brillarían al verte y movería la cola perdonándote por haberlo abandonado.

votar

¡Feliz Navidad amigos!


Desde Stop al Maltrato Animal les deseamos a todos ¡Felices Fiestas Navideñas!

 votar

Incluso las ratas pueden manejar un iPad

La tableta contribuye a desarrollar las capacidades cognitivas de estos animales, según los científicos.

Tomado de Russia Today

Corbis / RT

Un experimento realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Cristiana de Texas (EE.UU.) se ha convertido en una publicidad involuntaria para Apple. Resultó que un iPad es un instrumento óptimo para desarrollar la memoria y la capacidad de aprendizaje de las ratas. 

Un grupo de especialistas presididos por Kenneth J. Leising se dedica a evaluar la memoria visual en los animales no hominoides. Su táctica habitual son pruebas de discriminación visual, tarea que se divide en dos fases.

Durante la primera fase -'aprendizaje inverso'-, se presenta repetidas veces a los participantes dos dibujos A y B. Aprenden que serán recompensados con comida si pulsan un botón cuando se presente el dibujo A, pero serán castigados si lo pulsan ante la presentación del dibujo B. Una vez se ha establecido esta condición, se produce una inversión de la regla: lo correcto pasa a ser pulsar el botón ante la presentación del dibujo B.

La segunda fase de la prueba se denomina 'extinción'. De nuevo, los participantes aprenden a pulsar el botón ante el dibujo A, pero no ante el dibujo B. No obstante, en esta ocasión, en lugar de producirse una inversión de la regla, esta cambia por completo: los participantes siempre son castigados cuando pulsan el botón, independientemente de que lo hagan ante uno u otro dibujo. Así, la respuesta correcta a la tarea sería no pulsar el botón en ninguna ocasión.

Para llevar a cabo este tipo de pruebas en las ratas, los especialistas estadounidenses solían usar anteriormente pantallas táctiles con receptores infrarrojos, pero estas siempre han sido muy caras. Por ello, Leising y sus colegas decidieron experimentar con los iPad. Y descubrieron que los resultados pueden ser muy positivos.

Construyeron una jaula especial. En una de las paredes instalaron verticalmente un iPad. En la pantalla aparecían combinaciones de figuras geométricas en blanco y negro, una tras otra, con pequeñas pausas. Si la nueva imagen era la misma que la anterior, las ratas no debían pulsar la pantalla. Según los psicólogos estadounidenses, las ratas no tardaron en aprender a interactuar con el iPad y pulsar la pantalla en el punto correcto, pero no pudieron cumplir la tarea ya que pulsaban la pantalla cuando no debían hacerlo.

Sin embargo, la mayoría de las ratas mostró buenos resultados cuando debían elegir una imagen ya conocida entre varias combinaciones de figuras expuestas en la pantalla, todas a la vez. Los investigadores puntualizan, además, que incluso las ratas que acertaban menos, después de una serie de entrenamientos con el iPad, mejoraron sus resultados.

psy.tcu.edu

votar

domingo, 23 de diciembre de 2012

Costa Rica prohíbe la caza

Esta iniciativa es un precedente histórico que demuestra que es totalmente factible prohibir la caza comercial y deportiva, así como la posesión de especies silvestres.

Enviado por Ecoticias.com

Costa Rica, uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial, acaba de aprobar la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, en la que se prohíbe la caza comercial y deportiva de especies silvestres, además del tráfico y de la posesión de éstas como mascotas. Ecologistas en Acción considera que una medida así sería perfectamente, no ya viable, sino necesaria en España.

Esta iniciativa es un precedente histórico que demuestra que es totalmente factible prohibir la caza comercial y deportiva, así como la posesión de especies silvestres, y lo hace a partir de una iniciativa legislativa popular que ha mostrado también el alto grado de madurez y de concienciación de la población.

Ecologistas en Acción considera que una medida así sería perfectamente, no ya viable, sino necesaria en España, un país en el que el grupo de presión cinegético, de la mano de los criterios más economicistas y antiambientalistas, está imponiendo por encima de la sensibilidad social un modelo de caza intensivo y agresivo que no duda en mantener prácticas crueles y masivas, en privatizar espacios naturales para la caza o en trasformar el medio natural con cercas, tiraderos y caminos, para masacrar millones de animales sin defensa posible.

Un país donde también hay un notable descontrol en la posesión de especies de fauna que está alimentando el tráfico ilegal y dando lugar a la introducción de especies invasoras en nuestros ecosistemas.

Precisamente ahora, España sufre una ola procinegética en las Administraciones que amenaza con cambiar las leyes de conservación de la naturaleza y de los espacios protegidos, incluidos la de los parques nacionales, para ofrecer más privilegios a la caza, en particular, a una élite de gestores y propietarios de terrenos cinegéticos y a las federaciones. Incluso se llega al delirio de subvencionar la caza en las escuelas, como está ocurriendo en Castilla y León.

Una vez más Costa Rica demuestra que son posibles medidas avanzadas de preservación de la naturaleza, ya lo hizo cuando en la década de los setenta del siglo XX creó su red de Parques Nacionales, que ocupan el 12 % de la superficie nacional. Y cuando en a partir de 1995 desarrolla el Sistema Nacional de Áreas de Conservación que abarca todo el territorio nacional.

La ley aprobada certifica el poder que sigue teniendo la ciudadanía movilizada, pues fue presentada en el Congreso avalada por más de 175.000 que respaldaron una iniciativa de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres (Apreflofas). Asimismo, se ha aprobado a pesar de la oposición de varios partidos políticos.

También demuestra que realmente existe un modelo de gestión profundamente respetuoso con la biodiversidad, el cual es igualitario para todos los seres vivos y relaciona el medio natural con el socioeconómico. Se respetan los derechos de todos, humanos y no humanos, y se fomenta el turismo de naturaleza entre otras actividades económicas, beneficiando al conjunto de la población y no solo a unos pocos. Además se atienden situaciones singulares, en este sentido, se exceptúa de la prohibición la caza con fines científicos, de subsistencia y de control de poblaciones, así como la pesca.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo, ahora queda lo más importante: la puesta en práctica y el control de la Ley. Para ello está previsto aplicar si es necesario duras sanciones. También deberán desarrollarse evaluaciones exhaustivas de los casos excepcionales de caza científica, de subsistencia y de control para evitar engaños, y considerar la pesca como otra tortura para los animales.

Queda camino por recorrer pero la iniciativa ya está en marcha y es esperanzadora y demostrativa. Anima a la lucha y a la defensa del medio natural y de las especies que nos rodean.

votar