En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de julio de 2012

Próximo juicio en Holanda en el que se decidirá el futuro de Morgan, la orca presa en Tenerife

Enviado por Change.org

Todas las novedades sobre Morgan se pueden consultar en la web Proyecto Cetáceo Libre: 

Nos ha llegado la noticia de que la orca Morgan podría tener problemas de audición.

Afirman esto basándose en que no acata las órdenes acústicas de sus entrenadores. Esta información podría ser una excusa para justificar su cautividad, ya que no está confirmada por una prueba de audición reglamentaria.

Esta noticia ha sido repentina, inesperada y desconcertante, ya que los estudios preliminares acerca de la salud de Morgan han sido siempre “normales”, por ello pensamos que esta hipótesis sin fundamentos científicos, es una preparación ante la posible pérdida del próximo juicio que se celebrará en Holanda y una estrategia que ya se utilizó en el año 2009 por otro delfinario con la orca Sully.

Asimismo Loro Parque ha rechazado las continuas peticiones de la Coalición Orca para que Morgan sea examinada por expertos independientes y comprobar su estado de salud.

 ÚNETE A LA CAUSA, para pedir la libertad para Morgan, se necesitan muchas firmas, deja la tuya.

votar

Peleas de caballos, mala tradición en Asia

Tomado de La verdad.es


Desde hace cientos de años en países asiáticos como China, Corea del Sur, Indonesia o Filipinas es una tradición en muchos poblados que se celebren peleas entre caballos al estilo de las de gallos o perros, que son mucho más conocidas e igual de ilegales.

Este lamentable espectáculo se produce bajo la atenta mirada de la gente y suele acabar con final trágico, ya que las peleas son a muerte.

Se trata de una práctica que las protectoras de animales han logrado prohibir en algunos países, pero de la que los aldeanos no quieren renunciar bajo ningún concepto.

.

Si quieres puedes firmar un enlace permanente (aquí a la izquierda), para ver si entre todos conseguimos terminar con esta práctica absurda.

votar

lunes, 30 de julio de 2012

Grupos animalistas realizaron velatorio por muerte de tigre blanco

Decenas de personas se manifestaron afuera del zoológico metropolitano por la muerte del tigre "Pampa".

Tomado de La Tercera.com


Miembros de grupos animalistas realizaron una velatón en protesta por la muerte del tigre blanco "Pampa", quien fue sacrificado ayer tras atacar a su cuidador.

Los manifestantes se reunieron en el frontis del zoológico metropolitano, donde llegaron con velas y pancartas, que dejaron pegadas toda la noche. Además cantaron consignas contra el recinto y los involucrados en la muerte del animal.

Las principales críticas de los animalistas son contra el procedimiento que dio muerte al tigre, que se encuentra en peligro de extinción, y a la existencia de zoológicos, que califican como "cárceles para animales".

La manifestación finalizó pasada la medianoche sin que se produjeran incidentes.

votar

Animalistas protestaron frente al Zoológico metropolitano de Santiago de Chile por el sacrificio de Pampa, el tigre blanco.

Además anunciaron querellas contra el recinto, ya que habría existido negligencia por parte de la administración.

Tomado de La Nación.cl.
Foto de Derechos sin fronteras.org

Domingo 29 de julio de 2012
Organi- zaciones defensoras de los derechos de los animales están indignados por el sacrificio de "Pampa", el tigre blanco del Zoológico Metropolitano que atacó al guardafauna José Silva mientras éste le daba su alimento.

Con este panorama, la entidad anuncio que tomará las acciones legales pertinentes contra el recinto, ya que acusan negligencia por parte de la administración.

En entrevista con radio Cooperativa, Nicole Sandoval, presidenta de la Organización de Defensa Animal Vegetal, dijo que el felino actuó bajo sus instintos y que el "zoológico fue bastante negligente porque se supone que si es un zoológico con determinada infraestructura debería tener veterinarios calificados que pudieron haber sedado al tigre en vez de matarlo".

Sandoval, quien protestó con una treintena de personas de diferentes organizaciones animalistas en las puertas del Parque Metropolitano, anunció que "pretendemos querellarnos contra el zoológico porque tenemos entendido que asesinaron al tigre después de que rescataron al cuidador. No lo asesinaron para poder rescatarlo, lo sacrificaron después y eso no tiene justificación".

Comunicado emitido por el Parque.

votar

Derechos de los animales, por una cosmética sin testar

Según diversas fuentes, no hay ningún organismo que controle que las empresas no testan sus productos sobre los animales.

Enviado por Ecoticias.com

Para que un producto cosmético ecológico sea “bio” de forma integral no puede haber sido testado en animales ni llevar ingredientes procedentes de algún tipo de mutilaciones del cuerpo del animal.

Según diversas fuentes, no hay ningún organismo que controle que las empresas no testan sus productos sobre los animales. El hecho de que la etiqueta de un producto cosmético o de higiene contenga información sobre que tal artículo no ha sido testado en animales es una decisión de la empresa fabricante del producto en cuestión. Puede ser cierto o no. La empresa puede poner esa información en el etiquetado o no, tanto si es verdad como si es mentira. Esto… siempre hablando de productos convencionales. Según la web de Matarrania, una empresa de cosmética ecológica certificada, “la ley que regula la fabricación de cosméticos (Agencia Española del Medicamento) sólo dice que únicamente se puede indicar en el etiquetado que los productos no se han testado en animales si efectivamente no lo han estado, dejando pues a la empresa fabricante la responsabilidad de decir la verdad”. Ahora bien, nadie controla que los productos no han sido realmente testados.

PRODUCTOS ECOLÓGICOS
Pero los productos ecológicos certificados no pueden haber estado testados en animales y la legislación es contundente al respecto. Dicho de otra manera: si compras un producto ecológico certificado, puedes estar seguro/a de que no ha sido testado en animales, ya sea un jabón, un perfume o un dentífrico. Ahora bien, si ves que el producto no se ha testado en animales en un etiquetado y el producto no es ecológico… puedes albergar dudas, ya que no hay ningún estamento de control que certifique y controle este asunto. Y, con la excusa de “crear empleo a toda costa”, no sólo se recortan derechos de trabajadores, sino que es de prever que los derechos animales van a ser cada vez más laxos también. 

SUFRIMIENTO
Según ADDA, la Asociación en pro de los Derechos de los Animales, “los animales son utilizados en muchos tipos distintos de experimentos, los cuales provocan dolor y sufrimiento. Los animales involucrados sufrirán o morirán como resultado del experimento o serán sacrificados deliberadamente después, a menudo para un examen post mortem. En el laboratorio, el animal puede ser envenenado; privado de comida, agua o sueño; le pueden ser aplicados irritantes de piel y ojos: sujetos a estrés psicológico; expresamente infectados con enfermedades; dañados sus cerebros; paralizados; mutilados quirúrgicamente; irradiados; quemados; gaseados; alimentados a la fuerza y electrocutados. Los investigadores de todo el mundo utilizan animales para probar o desarrollar cualquier cosa: desde productos de limpieza, cosméticos o aditivos alimentarios a farmacéuticos, químicos industriales, agroquímicos, comida de mascotas, aparatos médicos y productos de alcohol y tabaco. Los experimentos militares someten a los animales a los efectos de gases venenosos, enfermedad de descompresión, heridas de explosiones, quemadas y radiaciones para evaluar armas nuevas y existentes y técnicas quirúrgicas 'en el campo'. Se utilizan animales hasta en investigaciones 'por curiosidad'. De hecho, casi todos los productos utilizados y consumidos por los humanos cada día en todo el mundo, habrán sido experimentados en animales en algún momento”. No podemos creer que estos experimentos no nos conciernen. Sí que nos conciernen, y mucho, pues se está vejando a seres vivos que sienten. Consumir productos de empresas que confiesan abiertamente que testan sus productos en animales es contribuir al sufrimiento.

REFLEXIONES
De todo esto se deduce una reflexión. ¿Por qué hay que testar los productos en animales? Porque se sospecha que podrían resultar peligrosos para los seres humanos. ¿Y por qué se sospecha? Porque sabemos que contienen productos cuya inocuidad no ha sido demostrada. ¿Por qué se utilizan estos productos?Porque son más baratos, principalmente. Si todo fueran productos biológicos e inofensivos, la necesidad de experimentar sería nula. De hecho, algunas empresas de productos biológicos llevan a cabo pruebas de sus productos con humanos voluntarios. La posibilidad de que alguien se contamine con un aceite de oliva, por ejemplo, que contiene alguna esencia, por ser utilizado en un masaje… es irrisoria. No es tan remota, sin embargo, la probabilidad de que los productos cosméticos y de higiene que la mayor parte de la población consume puedan conllevar exposiciones innecesarias a productos químicos muy peligrosos, como parabenes o ftalatos. Es un pez que se muerde la cola. Utilizar productos problemáticos significa tener que llevar a cabo experimentos interminables. Cuando sería mucho más fácil no incluir ningún ingrediente tóxico en las fórmulas y dejar tranquilos a ratas, conejos, gatos, etc. La cosmética ecológica certificada no sólo no conlleva peligros por plantear fórmulas de productos sin peligros, sino que parte de formas de hacer, de sentir y de pensar completamente distintas a las de la cosmética convencional, que, no lo olvidemos, es hija de un sistema económico predador y absolutamente descabellado, donde los principios morales y éticos brillan por su ausencia.

LAS FIRMAS QUE SÍ TESTAN
Johnson&Johnson, Pantene, Lancôme, Herbal Essence, Vicks, Garnier, Maybelline, Oral B, Max Factor, Helena Rubinstein, Kandoo, Olay, L'Oréal, Cacharel, Redken, Biotherm, Gillette, Vichy, Colgate, Giorgio Armani, Dove, Palmolive, Hugo Boss, Pringles, ACE, Heno de Pravia, Don Limpio, Ariel, Unilever, Duracell, Dodot, Evax, Eukanuba, M&Ms, Tampax. Circulan muchas listas por Internet. Estas son algunas de las empresas acusadas. Algunas de ellas, no sólo son acusadas por testar con animales, sino por otros motivos, ya sean de índole de salud pública o por asuntos sociales, conflictos con sus trabajadores, etc. En cuanto a las empresas que no testan, también abundan los listados en la red. Lo que ocurre es que algunas de esas empresas no testan, pero sí contienen productos nocivos. La mejor manera de estar a salvo de contribuir al envenenamiento del planeta y del sufrimiento animal es, como decíamos, comprobar que, efectivamente, el producto lleve el certificado de ecológico. No es ético que para ir bien perfumado el día en que te encuentras con tu novia tengan que haber sufrido miles de ratones o conejos. No es ético que para que tú estrés tranquilo/a cuando bañas a tu bebé hayan tenido que morir miles de gatos, por ejemplo. No es de recibo que para embellecer tus ojos haya monos o cualquier otra especie que hayan sido privados de libertad. Tienes derecho a estar bella/o, pero no por ello a sacrificar la libertad de los demás, de cualquier otro ser sintiente, como tú. Que lo que tú hagas no contribuya a ningún sufrimiento ajeno. Si necesitas perfumarte, utilizar jabones o cremas de afeitar… hazlo siempre con productos ecológicos en la medida de tus posibilidades…. Y duerme tranquilo. 

PRODUCTOS DE ANIMALES
Hay productos cosméticos que incorporan elementos procedentes del sufrimiento animal. Un claro ejemplo es el de la baba de caracol. Se anuncian como productos milagro. Los espots aseguran que eliminan las arrugas, el acné, etc. Dermatólogos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirman que estas afirmaciones son “exageradas”. "Tales beneficios no pueden producirse sólo con la administración de una crema", señala Elia Roo, coordinadora de la Unidad de Estética del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid). Y añade: "Puede ser un buen producto hidratante y atenuar las arrugas precisamente por dicha propiedad, pero no las elimina. Tampoco consigue hacer desaparecer las estrías ni las cicatrices completamente; es imposible". La baba de caracol contiene alantonina, una sustancia activa natural empleada desde hace siglos para favorecer la cicatrización, por ejemplo. Pero la baba de caracol no es milagrosa. Ni el veneno de serpiente, que, para algunos dermatólogos a sueldo, “es similar al bótox”. La toxina del veneno no hace milagros. Actúa como cualquier otra crema hidratante, según los expertos. Estos productos se obtienen haciendo sufrir a los animales y, por tanto, su consumo no es lícito. En realidad, no es la baba del caracol lo que crea la sustancia supuestamente regeneradora, sino la secreción del caracol, que se obtiene mediante un proceso que conlleva un cierto sufrimiento para el animal, además de su confinamiento, claro. Si estas secreciones no producen efectos demostrados que vayan más allá de los que consiguen cremas hidratantes que no causan sufrimiento, ¿para qué hacer sufrir a estos graciosos animales? Ojo, también, con cremas procedentes de algunos países orientales que no pasan los controles debidos y que incorporan sustancias procedentes de animales exóticos, algunos en vías de extinción.

Pedro Burruezo es redactor jefe de The Ecologist Este reportaje formará parte de un especial monográfico de The Ecologist íntegramente dedicado a la cosmética ecológica certificada que aparecerá en octubre en papel.

35.000 VÍCTIMAS ANUALES
LOS ESTUDIOS MÁS COMUNES
Según diferentes fuentes, señalan que, al año, son sacrificados sólo en Europa unos 35.000 animales para realizar pruebas con productos cosméticos. Si estas son las cifras europeas, ¿qué pasará en países como China, por ejemplo, donde la legislación es mucho más laxa? Los estudios de irritación de los ojos (en que las sustancias se gotean en los ojos de conejos conscientes, a menudo inmovilizados); toxicidad oral (en que los animales son forzados a ingerir una sustancia una vez o repetidamente para observar los efectos tóxicos); irritación de la piel (en que una sustancia se untada sobre la espalda rasurada de un grupo de animales, normalmente conejos o conejos de indias)… Todos estos son los estudios más habituales. En Europa, sólo Reino Unido y Holanda tienen completamente prohibidos los experimentos en animales para testar productos cosméticos. En los demás países, hay un poco de todo. Algunos países ocultan sus verdaderas cifras al respecto para dar una imagen de “ecología” que no tienen en absoluto.

FECHA LÍMITE
El 11 de marzo de 2013 es la fecha límite marcada por la directiva de cosméticos de la UE para prohibir de manera definitiva todo tipo de test en animales, el problema es que existen riesgos de que esta fecha sea retrasada por otros 10 años. A este punto queda plantearse: ¿qué puedo hacer como consumidor responsable? Si el producto es ecológico certificado, podemos estar seguros de que no ha sido testado en animales. Si no es ecológico y lleva el emblema, no tenemos la garantía total. Si es ecológico y además lleva la frase, podemos estar completamente seguros. Otros tipos de escritos como “clínicamente testado”, “dermatológicamente testado”, “microbiológicamente testado” o incluso “cruelty free” no aseguran en ningún momento que ese producto no haya sido testado en animales. Incluso hay empresas que usan “no testado en animales” porque no testan el producto final en el mismo pero sí testan los ingredientes y sustancias individuales porque están legislados. Pero si el producto es ecológico y certificado, entonces no hay nada que temer.

votar

domingo, 29 de julio de 2012

La Junta de Castilla la Mancha autorizará los lazos para cazar.

Esta forma de caza, prohibida en muchos sitios, destaca por su extrema crueldad. Las victimas llegan a arrancarse las extremidades para poder escapar.

Tomado de La Mancha Obrera.es

La Junta de Castilla-La Mancha ha convocado el Consejo Regional de Caza con el objetivo de introducir modificaciones normativas que, desde el PACMA, consideramos aberrantes en cuestión de sufrimiento y muerte de animales.

Unos de los puntos destacados es la propuesta, a través de la Consejería de Agricultura, de introducir la figura del “trampero”, encargado de la colocación y control de artilugios de caza como lazos, cepos y similares. Estas trampas tienen como objetivo la caza de perros asilvestrados, zorros, urracas… pero en realidad, cualquier animal podrá ser víctima de estos artilugios.

La ubicación de estas trampas podrá llegar a ser del denominado tipo alar, que supone rodear de lazos los cotos de tal manera que todos los animales se vean obligados a pasar por uno de ellos.

Desde el Partido Animalista nos oponemos a cualquier tipo de caza, pero denunciamos con aun mayor fuerza estas formas increíblemente crueles, que atrapan a los animales condenándoles a una tortura en algunos casos de días. Invitamos a la ciudadanía a que, si encuentran trampas por el campo, actúen sobre ellas en función de lo que su ética y moral les aconseje.

http://www.pacma.es/

votar

sábado, 28 de julio de 2012

Una mujer posa con un cachorro muerto durante una sesión fotográfica

Tomado de Schnauzi.com


Se están difundiendo por internet una serie de fotos en las que se ve a una mujer posando con un cachorro muerto durante una sesión fotográfica. También circula un vídeo en el que mostraría un hecho similar confirmando que esta no es la primera vez que hace esto con un perro. Algunos medios aseguran que la mujer es una modelo y que las fotos posiblemente han sido tomadas en Rusia.


La mujer ha posado sonriente con el “cadaver” del perro entre sus manos como si se tratase de un trofeo. En otras de las fotografías se puede ver a la mujer pisando el cuerpo del perro. No sabemos si realmente será cierto o se tratará de algún tipo de montaje, pero esperamos que con la colaboración de la gente difundiendo estas fotos, la mujer sea identificada.



votar

¿Se puede entrenar a un conejo?

Los conejos no pueden ser entrenados como los perros, lo cual no significa que sean poco inteligentes. Al contrario, entienden las cosas pero no les gusta en absoluto obedecer. Entrenar a un conejo puede llevar meses y agotar la paciencia de su dueño, pero siempre será más sencillo si el conejo/a está castrado/a, pues se vuelven más dóciles y dejan de orinar por todas partes.

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Conciencia-Animal.cl

La mayoría de los perros sienten el inmenso deseo de complacer a su amo, sin embargo los conejos no tienen la necesidad evolucionaria de ser sumamente cooperativos.

Jamás abuses físicamente de tu conejo si no te obedece, pues te considerará su enemigo y no se le olvidará el castigo físico. Pegar a un conejo no es solamente peligroso para él (pues su esqueleto es muy frágil), sino que también es inútil. Se puede incluso volver agresivo y vengativo.

La manera ideal para enseñarles cuál es el comportamiento aceptable y cual no es a base de refuerzos positivos y negativos suaves, por ejemplo echándole un chorro de agua en el morro con un vaporizador y decirle ¡NO! firmemente cuando el conejo es desobediente.

Los dueños debemos aceptar ciertos comportamientos inherentes a su naturaleza: masticar muebles, excavar, orinar en un rincón. Se puede poner remedio facilitándoles cartón o madera para que desgasten sus dientes, alfombritas 100% algodón para excavar y una palangana grande con arenilla orgánica y papel desmenuzado o heno para orinar.

Si el conejo insiste en orinar en una esquina a pesar de usar vinagre blanco como desinfectante y haberle regañado en varias ocasiones, date por vencido y ponle una cajita en ese rincón. ¡Aprenderá!

Viviendo con un conejo se aprende a llegar a acuerdos y a la larga eso nos hace más tolerantes.

 votar

viernes, 27 de julio de 2012

APP inicia un programa de educación rural de tolerancia cero ante la caza, matanza y captura de los orangutanes

Este programa surge de la sociedad que Friends of Orangutan tiene desde hace dos años con Orangutan Foundation International (OFI) y fue anunciado en noviembre de 2011.

Enviado por Ecoticias.com

Asia Pulp & Paper Group (APP) inicia esta semana un programa integral de capacitación sobre la preservación de especies en peligro de extinción, con énfasis en la preservación de los orangutanes, destinado a empleados, empresas afiliadas y proveedores de pasta de madera de la compañía. 

Este programa surge de la sociedad que Friends of Orangutan tiene desde hace dos años con Orangutan Foundation International (OFI) y fue anunciado en noviembre de 2011. La asociación Friends of Orangutan se formó para apoyar la liberación de 40 orangutanes salvajes, cautivos en su hábitat natural, y para proporcionar la atención necesaria para el bienestar de 330 orangutanes en el Centro de Cuidados de la OFI en Pangkalan Bun, Kalimantan Central.

La formación se diseñó para instruir a quienes viven y trabajan en el hábitat natural de los orangutanes sobre las mejores prácticas de protección de estas especies en peligro de extinción y a la vez reforzar la política de tolerancia cero al daño de animales en peligro de extinción que sostiene APP. “No Hunting, No Killing, No Catching” (Prohibido Cazar, Prohibido Matar, Prohibido Capturar) es el principio subyacente del programa. La capacitación para los proveedores de pasta de madera de APP se inicia esta semana, y en un principio contará con 30 participantes que asistirán a un curso de capacitación intensivo de 6 días en Pangkalan Bun, Kalimantan Central. Estas 30 personas capacitarán a otros 270 miembros del personal durante los próximos 9 meses.

El curso tendrá lugar en la provincia de Kalimantan, donde APP está trabajando en conjunto con dos de sus proveedores de pasta de madera en Kalimantan Oriental, PT Surya Hutani Jaya – SRH y PT Sumalindo Hutani Jaya – SHJ, para desarrollar un corredor de vida silvestre en el Parque Nacional de Kutai. El corredor es una iniciativa importante, ya que proporcionará a los orangutanes un mejor acceso entre varias áreas de conservación situadas en Kalimantan Oriental. El personal de SRH y SHJ, conjuntamente con el de APP, participarán también en el programa de capacitación de la OFI.

La OFI es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mantener el bienestar de orangutanes salvajes y a proteger su hábitat tropical, y fue fundada por la Dra. Biruté Mary Galdikas en 1986. La asociación con APP, que además incluye a PT SMART Tbk (SMART), es un ejemplo de gran colaboración entre el gobierno, las ONG y el sector privado.

La Dra. Galdikas, fundadora de OFI, expresó: “La protección de las poblaciones de orangutanes en estado salvaje es de una importancia crucial para Indonesia y el mundo. El sector de la silvicultura tiene la obligación especial de actuar de manera responsable, dado que obtiene sus beneficios de los bosques y la madera. Estamos muy agradecidos por el apoyo ofrecido por nuestros aliados PT SMART Tbk y APP. El lanzamiento del programa de capacitación de OFI esta semana para nuestros aliados es una parte crucial de nuestra estrategia para instruir a la gente que trabaja en la preservación y protección de orangutanes en los bosques de Indonesia. Cuantas más iniciativas de este tipo veamos, no solo para los orangutanes sino para otras especies en peligro de extinción, mucho mejor”.

En enero de 2012, la APP firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Silvicultura de Indonesia para promover una serie de principios de asociación entre los sectores público y privado para mejorar la protección de varias especies en peligro de extinción en Indonesia.

Aida Greenbury, Directora Gerente del Área de Sostenibilidad y Participación de Partes Interesadas de APP, expresó: “La implementación de este programa es una prueba más de nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos de conservación que realiza el gobierno de Indonesia. Existe la necesidad de crear una mayor concienciación sobre la instrucción, capacitación y socialización en nuestros empleados, nuestros aliados y la comunidad en general, a fin de proteger a los animales en peligro de extinción. Esta es una parte integral de los principios de Manejo Sostenible de Bosques, los cuales se están implementando en nuestras concesiones de pasta de madera y en toda nuestra cadena de suministros.

“El trabajo mancomunado es esencial para lograr el progreso, razón por la cual hemos estado trabajando junto con nuestros proveedores para mejorar los corredores de vida silvestre en el Parque Nacional de Kutai desde 2010. Hemos enfrentado varios desafíos a lo largo del camino, que se suman a la emoción de encontrarnos en el corazón de esta asociación con un líder global como OFI. El enfoque colaborativo es el único modo de abordar un tema tan importante como la protección de los orangutanes.

“En términos más generales, la utilización de materias primas sostenibles mientras se protege la biodiversidad, la cual se basa en una estrategia de compromiso sólido con nuestros aliados de las comunidades locales, las instituciones académicas, las ONG y los gobiernos, es la columna vertebral de nuestro Mapa de Ruta de Sostenibilidad”.

votar

El golpe de calor, el enemigo del verano

Tomado de Mascotas/facilísimo.com

En este reportaje queremos ayudar a todos los propietarios de mascotas a que prevengan posibles problemas que pueden ocurrir debido a las altas temperaturas.

Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales durante la época estival es el denominado golpe de calor, y es que la mayoría de la gente que hace turismo con el coche suele llevarse a sus animales de compañía, especialmente los que pasan las vacaciones con caravanas. 

El golpe de calor

Durante la época estival, y especialmente si vamos a ciudades no conocidas, las compras las realizamos ayudándonos de nuestros coches y, normalmente, ninguna de nuestras grandes superficies o tiendas tienen guarderías para perros o gatos. Como siempre, pensamos que vamos a tardar unos minutos, así que dejamos a nuestros animales dentro del coche o la caravana y bajamos un poco las ventanillas para que no pasen calor.

También es común que, si paramos en la carretera a descansar o a tomar un refrigerio, como también pensamos que vamos a tardar unos minutos, dejemos a nuestros animales dentro del vehículo con las ventanillas ligeramente bajadas. Ésta y la anterior son las dos causas principales por la que nuestros animales sufren el temido golpe de calor.

Animales como el gato o el perro se diferencian de las personas en cuanto a la forma de perder calor por la sudoración. Las personas sudamos por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas. Así, nosotros eliminamos agua y con su evaporación perdemos calor corporal. Ellos utilizan para perder calor la respiración; por ello, cuando la mascota tiene calor jadea continuamente para perderlo.

Este sistema termorregulador no es tan eficaz como la sudoración, y por ello tienen menos facilidad para perder calor. La temperatura corporal sube hasta producir un fallo en el centro de la termorregulación en el cerebro y a partir de aquí es imposible controlar la temperatura que sigue subiendo, entrando rápidamente en coma y muriendo.

Consejos preventivos

Debemos parar de conducir cada cierto tiempo para descansar y también para que nuestros animales no sufran estrés. Es importante hacerlo en un lugar con sombra y sacar a las mascotas de los coches, ver cómo se encuentran y si están calientes o con la respiración agitada, mojarles la cabeza y rebajar su temperatura corporal. Esto es vital en los gatos, y ellos nos lo agradecerán, aunque no les guste el agua.

Nunca debemos dejar a los animales dentro del coche, aunque sepamos que vamos a tardar sólo unos minutos: ese tiempo puede ser suficiente para acabar con su vida. En países como Suiza, si alguien ve un niño o un animal en un coche solo, aunque esté en la sombra y con las ventanillas bajadas y no haga excesivo calor, lo denuncia automáticamente y el responsable es sancionado.

Con 43º C en el exterior del coche, el interior puede alcanzar 56º C en sólo 10 minutos y 65-70º C en 20 minutos, siempre sin estar directamente expuesto al sol y con las ventanillas semicerradas. A esta temperatura, seguro que se produce la muerte cerebral en poco tiempo después de presentar los síntomas del golpe de calor. A más de 50º C se produce la muerte cerebral de forma irreversible.

El ejercicio en verano

Además de no dejar a los animales en lugares cerrados o poco ventilados (coches, casas sin aire acondicionado, zonas abiertas expuestas al sol...) debemos tener cuidado con el ejercicio en los días calidos. Si estás acostumbrado a correr, ir en bicicleta e incluso pasear con tu perro, en días calurosos, aunque no sea verano, cambia este hábito.

Un caso ocurrido en el Centro Veterinario Punta, que terminó con la muerte del perro, se produjo cuando su dueño, un joven acostumbrado a salir a correr con su mastín de un año, después de unos días de reposo debido a exámenes, volvió a correr con él. Fue al anochecer, a mediados de junio, y hacía calor. El perro llegó agitado, su dueño le puso agua y se fue a la ducha. Cuando terminó, vio al perro algo raro y, desde la clínica, le aconsejaron que le bañara y le pusiera hielo picado en la cabeza. Llegó a la consulta en cinco minutos, pero el perro estaba agonizando.

Este ejemplo es bastante habitual cuando sometemos a ejercicio a un perro grande durante un día caluroso. La muerte se produce no por el calor externo, sino por el calor interno que genera al hacer ejercicio. Esta sensación térmica es difícilmente eliminada por el animal y se produce un golpe de calor con pocas posibilidades de recuperación.

Este hecho justifica el no llevar a pasear, correr o con la bicicleta, especialmente a perros grandes en épocas calurosas. Si queremos hacerlo debería ser por la mañana temprano, vigilando que no se fatigue demasiado, parando de vez en cuando, suministrándole agua y, al volver a casa, ducharle y vigilar su respiración hasta que esté calmado.

Los pequeños también sufren

Otro caso recogido por el centro veterinario tuvo lugar un atardecer caluroso y sin viento. Se trataba de un perro pequeño de unos 4 kilos que había estado en un patio interior pequeño sin techo, pero en la sombra. Después de la siesta, comenzaron a darle convulsiones y, pensando que había sido envenenado, lo llevaron a la consulta. En unos minutos, murió por una coagulación intravascular diseminada, un problema de coagulación de la sangre por hipertermia.

Esto se produce cuando se deja un animal pequeño en un sitio cerrado o sin circulación de aire: al aumentar la temperatura ambiental y al no tener mucha masa el animal, rápidamente sube su temperatura corporal y se agita, con lo que genera más calor. Acto seguido comienzan las convulsiones, que generan aun más calor, y pronto entran en coma y fallecen.

En perros braquicéfalos (perros con nariz muy chata, como el Bulldog inglés, el francés o el Pequinés), en canes obesos, con problemas cardiacos o ejemplares con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho mayor, sobre todo por ejercicio en días calurosos.

Síntomas del golpe de calor 

Los principales síntomas son, además de otros inespecíficos, la temperatura elevada por encima de 42º C, mucosas rojizas u oscuras, jadeo excesivo, estupor (con pérdida de conciencia), tambaleo, convulsiones, diarrea sanguinolenta o vómitos, coma y muerte.

Ante los primeros síntomas, hay que llamar al veterinario de urgencia mientras otra persona baña al animal con agua (no con hielo, ni muy fría, pues ésta produce vasoconstricción y hace perder menos calor) y le pone una bolsa de plástico con hielo machacado en la cabeza. Por debajo de 42º C, no es necesario enfriar más al animal, pues puede llegar a hipotermia.

Hay que ponerle cubitos de hielo para que el animal lo chupe y pueda beber el agua fría, pero hay que hacerlo muy poco a poco. Aunque el animal baje la temperatura y recobre la conciencia y aparentemente esté normal, no está fuera de peligro, pues los órganos internos pueden estar dañados, por lo que hay que hacer análisis de sangre, para saber si todo el organismo funciona normalmente.


 votar

jueves, 26 de julio de 2012

¡Zapopan, México prohíbe circos con animales no humanos!

Tomado de Especismo cero.org


El municipio de Zapopan, en el Estado de Jalisco, México prohibió la instalación de circos con animales no humanos dentro de su territorio. La inciativa para la abolición de los circos con animales para el municipio de Zapopan se presentó el 22 de septiembre de 2011 y dice:

Queda estrictamente prohibido el establecimiento, con carácter temporal o permanente, de espectáculos de índole circense dentro del Municipio de Zapopan, que utilicen animales que ofrezcan como atractivo principal o secundario, la explotación, exposición, exhibición y/o participación de animales (no humanos), cualquiera sea su especie. 


En caso de violar esta disposición se procederá a imponer la sanción correspondiente y en caso de no retirarlo en un término de 24 horas se realizará el aseguramiento.

Zapopan se convierte así, en el primer municipio en México en prohibir circos con animales no humanos.

votar

Tiburón mata a surfista en Australia

DOMINGO, 15 DE JULIO DE 2012

Tomado de Latinhub.com.au

Un surfista murió ayer a consecuencia del ataque de un tiburón en la costa occidental de Australia, lo que representa la quinta muerte de este tipo en la zona en menos de un año, informaron fuentes locales. La guardia costera confirmó la muerte del deportista, que se produjo cerca de la isla Wedge, unos 160 kilómetros al norte de Perth.

Un hombre que manejaba en una moto acuática aseguró haber sido atacado también por el tiburón cuando acudió al rescate del surfista, según consignó la agencia de noticias DPA. "Conseguí agarrar el cuerpo y el tiburón vino hacia mí e intentó tirarme, di otra vuelta y cuando volví, el tiburón se llevó el cuerpo", dijo el hombre al canal ABC. Según su relato, cuando llegó al lugar, "sólo había sangre por todas partes y un enorme tiburón blanco dando vueltas alrededor".

Mientras tanto, las playas más populares de la costa de Australia Occidental permanecen cerradas esta mañana mientras los oficiales de pesca continúan la búsqueda del tiburón.

La víctima era un hombre de 24 años de edad, que estaba remando su tabla de surf cuando fue asesinado por lo que los testigos creen que fue un tiburón blanco de unos 5 metros de largo, y su cuerpo aún no ha sido recuperado.

Éste es el quinto ataque fatal de tiburones en Australia occidental en menos de un año. Esto ha puesto en consideración nuevamente si el tuburón blanco debe seguir siendo una especie protegida en esta región de Australia.

En los últimos 40 años se registraron 30 ataques de tiburones en la costa oeste de Australia, 12 de ellos mortales.

votar

El fuego achicharra los pollos de buitre negro de Las Hurdes

Enviado por blogs 20 minutos.es

La comarca cacereña de Las Hurdes es una región maldita. Las Jurdes, como la conocen sus naturales en ese peculiar dialecto altoextremeño procedente del leonés, ha sido durante siglos símbolo del atraso del medio rural español; especialmente a raíz de la película Las Hurdes, tierra sin pan que Luis Buñuelrealizó en 1932.

Para luchar contra esa pobreza, a Franco se le ocurrió promover un gran plan de desarrollo basado en la repoblación forestal de grandes masas de pinares. Hoy esos pinos, inútiles para aportar riqueza, han ardido en un nuevo incendio Intencionado, por supuesto.

Por suerte no hay que lamentar víctimas personales, pero los daños ambientales son cuantiosos. Especialmente para una especie emblemática y amenazada: el buitre negro. Según han informado técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el fuego ha carbonizado en sus nidos a cuatro pollos de esta bella necrófaga. Al menos once plataformas vacías de la misma colonia de cría han quedado igualmente destruidas. Debe ser terrible para una poderosa ave ver impotente desde el aire cómo su cría se quema. Perfectamente emplumada, pero aún incapaz de volar, aletear inútil, aterrada ante el avance de las llamas.

El incendio supone el fin del hábitat para los buitres negros de una zona muy amplia. Y lo que es aún peor. Quema lo poco que se había salvado del último incendio registrado en la zona hace tres años.

La zona quemada había sido propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Las Hurdes. Algo que no parece casual.

 SEO/BirdLife ha solicitado iniciar un plan de recuperación ambiental y socioeconómico de Las Hurdes que permita la recuperación de los valores ambientales, turísticos y sociales de la comarca, tan dañados por los incendios de los últimos años. Desgraciadamente, para estos pobres pollos de buitre negro las medidas llegarán tarde.

votar

miércoles, 25 de julio de 2012

Búhos chicos y otras rapaces como aliados de la agricultura

Durante las últimas semanas, miembros de ANSE y personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma han procedido a la liberación de una treintena de rapaces de tres especies características de las zonas agrícolas.

Enviado por Ecoticias.com

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, libera una decena de búhos chicos, además de mochuelos y cernícalos en fincas agrícolas del Campo de Cartagena y Bullas. 

Durante las últimas semanas, miembros de ANSE y personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma han procedido a la liberación de una treintena de rapaces de tres especies características de las zonas agrícolas: búho chico, mochuelo europeo y cernícalo vulgar, que habían sido recuperadas en las instalaciones del Centro en el Parque Regional de El Valle (Murcia).

Las fincas donde se han realizado las sueltas se encuentran en las diputaciones de Perín y El Algar, en el Campo de Cartagena, y junto a la Sierra de Lavia, en Bullas, y los agricultores han participando en los cursos de formación del proyecto Empleaverde, desarrollado por ANSE con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

ANSE quiere lograr con esta y otras medidas la colaboración de los agricultores y propietarios de fincas agrícolas para que respeten y protejan a las pequeñas rapaces, que constituyen los mejores aliados en el control de muchas especies perjudiciales para los cultivos, y un síntoma de buena salud de sus campos.

Ahora que algunas especies recuperan territorios en los que antes fueron comunes, como ocurre con el búho chico en el Campo de Cartagena, es bueno que todos conozcamos de su existencia junto a nosotros, y hagamos lo posible para evitar las acciones que pueden eliminarlas nuevamente. Si se practica de forma adecuada, la agricultura intensiva puede ser compatible con la conservación de muchos valores naturales, la flora y la fauna silvestres, y seguir generando alimentos de calidad y economía sostenible durante muchas generaciones.

El proyecto Agricultores y Biodiversidad se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Todas las actividades realizadas en este proyecto son acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE, y están dirigidas principalmente a trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

El proyecto plantea la gestión y recuperación de la biodiversidad como fuente de innovación en las explotaciones agrícolas, cumpliendo con los requerimientos de las políticas comunitarias y mejorando la competitividad de la producción. Se pretende conseguir un cambio de percepción de la naturaleza que rodea las explotaciones, convirtiéndola en un aliado del agricultor, y que este adquiera los conocimientos necesarios para conservar esta biodiversidad y beneficiarse de ella. Para ello, a lo largo de un año se realizan diversas actividades orientadas a la mejora ambiental de las explotaciones a través de la integración de la diversidad biológica, mediante la divulgación, la formación y el asesoramiento de trabajadores de explotaciones agrícolas en distintos municipios de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

El búho chico aumenta sus poblaciones en el Campo de Cartagena.

El búho chico constituye un buen ejemplo de la contribución que las rapaces nocturnas juegan en el control de fauna perjudicial para la agricultura. Hasta hace pocas décadas era una de las especies de aves rapaces más escasas en la extensa planicie agrícola del Campo de Cartagena. Sin embargo, desde hace aproximadamente unos 15 años, diversos naturalistas han venido comprobando la aparición de parejas reproductoras de la especie, primero en las zonas arboladas y de monte bajo de las montañas que separan el Campo de Cartagena de la Vega del Segura, y más recientemente en diversos puntos del entorno del Mar Menor y Sur del Campo de Cartagena. Tan solo este año se han podido localizar una veintena de parejas reproductoras en zonas agrícolas principalmente.

Los trabajos desarrollados por ANSE, y por el biólogo Mario León, especialista en rapaces nocturnas, muestran que los agricultores cuentan en el búho chico con un aliado incomparable en el control de determinadas especies animales que pueden ser perjudiciales a la agricultura. El análisis del contenido de egagrópilas (bolas regurgitadas con restos de las presas: huesos, plumas y pelo) encontradas en dormideros de búho chico del Campo de Cartagena demuestran el elevado consumo de pequeños roedores como los topillos y ratones, que ocasionalmente pueden ser perjudiciales para la agricultura, además de pequeñas aves entre las que destaca el gorrión común.

 votar

Según especialistas el Cóndor Andino podría estar condenado a desaparecer

Artículo de Gustavo Carrasquel, Anca24

Científicos alertan que podría estar condenado a desaparecer el Cóndor Andino (Vultur gryphus), cuya extinción se prevé ocurrirá en los próximos 25 años de no implementarse una estrategia que logre su conservación en el corto plazo.

La advertencia fue dada a conocer por el responsable de la oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS en Perú), Vicente Rodríguez Córdova, quien manifestó que el Cóndor de los Andes experimenta un preocupante decrecimiento en los últimos años por muerte atribuida a causas naturales e intervención de cazadores que las comercializan vivas.

Según el mismo funcionario, la población estimada en el Perú es de 500 ejemplares, de acuerdo a información obtenida en un reciente encuentro regional que abordó la crítica situación que atraviesa esta majestuosa ave y cuya mayor población se concentra entre Cusco y Apurimac.

El Cóndor Andino una vez volaba sobre los cielos de los Andes desde Venezuela hasta Tierra del Fuego (Argentina). Aun se le ve desde Colombia, de acuerdo a reportes más recientes el oeste de Venezuela hasta Argentina, pero en números mucho más reducidos en relación a hace unos cien años.

A pesar que en algunos lugares es común, se le considera en peligro de extinción en todas aquellas áreas donde ha logrado sobrevivir. Tenemos entendido que en varios de los países donde habita se están haciendo grandes esfuerzos por proteger al “Rey de los Andes”.

En la región de Lima, Perú, se le reporta bajar hasta la costa, playas o balnearios, y en las colinas costeras. En la Patagonia también habita en las llanuras y baja hasta elevaciones a nivel del mar. En los Andes se le documenta sobrepasar los 5000 metros de elevación.

Especie emblemática del Escudo de Armas del Ecuador, está prácticamente extinto en ese país, pues según censos de foto identificación solo se han detectado poblaciones muy escasas de esta ave. Esto es un indicador del estado crítico de esta especie, tanto que los expertos ecuatorianos aseguran que al cóndor le quedan cinco años de vuelo.

El Cóndor Andino es un ave social. Se le ha visto comiendo en grupos de hasta sesenta de ellos (en tiempos ya pasados), integrados por jóvenes y adultos. También se le ha visto comiendo con otros buitres americanos. Es común ver más de uno volando y en los riscos de las altas montañas en los Andes en ocasiones se les ven descansando a varios de ellos juntos. También es posible verlo solitario. 

¿Alternativa?

A fin de lograr una intervención más efectiva por parte de los Gobiernos de los países andinos, Rodríguez Córdova, sostuvo que se necesita una estrategia integral de conservación del cóndor, para lo cual como componente clave de la intervención, se ha propuesto la realización de un censo que además permita la ubicación de dormideros, posaderos y puntos de ubicación de sus nidos.

Sin embargo, lo afirmado podría quedar en buenas intenciones porque esta iniciativa no cuenta con el personal idóneo en general para elaborar los estudios y financiamiento para las investigaciones científicas que se requieren para este tipo de casos.

votar

Una visión diferente: desde los ojos de un perro

Tomado de Internet.

Sus ojos se encontraron con los míos mientras ella caminaba por el pasillo mirando con cara de pena las jaulas de la perrera. Parecía que buscaba algo. Sentí su necesidad al instante y supe que tenía que ayudarla, así que moví mi cola, sin agitarla demasiado ni parecer nervioso, no quería asustarla.

Conseguí que ella se parara ante mi jaula y me mirara con algo de atención, entonces intenté disimular la herida que me hice hoy en la pata con los hierros del fondo de la jaula, no quería que ella supiera que todavía no había salido y nadie sabia que estaba herido. A veces los cuidadores de la perrera están tan ocupados y la verdad, no quería que ella los juzgara mal.

Leyó mi tarjeta de identificación que cuelga de la puerta de la jaula, esperé que lo que contaba no la hiciera sentirse triste por mi pasado. En mi cabeza solo existe el futuro, el que quiero compartir con alguien para hacerle feliz.

Se puso de rodillas y me llamó con ruiditos cariñosos para que me acercara, parecía muy triste y metí parte de mi cabeza y de mi hombro por entre las rejas para consolarla. Su mano me acarició suavemente el cuello, estaba desesperada de compañía. Le cayó una lágrima por la mejilla y yo levanté la pata y se la ofrecí para intentar asegurarle que todo iría bien. La puerta de mi jaula se abrió y su sonrisa era tan brillante que inmediatamente salté a sus brazos y la llené de lametones.

Prometo mantenerla a salvo. Prometo estar siempre a su lado. Prometo hacer todo lo que pueda para ver siempre esa sonrisa radiante y el brillo en sus ojos.

Ella tuvo la suerte de venir a vernos, pero todavía quedan muchos humanos ahí fuera por salvar, ellos nunca se acercan a estas instalaciones, es una lástima que no nos dejen ayudarlos.

Pero por lo menos hoy, he podido salvar a uno más.

 votar

martes, 24 de julio de 2012

Patrick, el perro milagro

Tomado de Taringa.net

En un edificio de apartamentos de 22 pisos en New Jersey, hace unos dos años, alguien pensó que ya no necesitaba a su mascota y decidió dejar morir de hambre a este pequeño, no comió durante mas de dos meses, un día simplemente lo metió en una bolsa de basura y lo tiró por el conducto que cada piso tenía para basura en el sótano, no todos los días pasaba la basura, y el 16 de marzo los trabajadores del edificio al estar moviendo los contenedores lo descubrieron.. pensaron que estaba muerto pero milagrosamente ¡SE MOVIÓ! lo reportaron a las autoridades e inmediatamente se le dio atención médica.

El se llama Patrick...y este es su milagro.


Así lo encontraron...
Así fue su recuperación...

Así está en la actualidad...


El dolor que los humanos pueden infligir es enorme y la mayoría de las veces inentendible. Este es un caso de New Jersey EUA.. pero todos sabemos que es un caso del mundo...solo salgan a la calle y vean.
votar