En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

Al hacer click en el botón "Me gusta", no quiere decir que os guste o estéis de acuerdo con lo que se exponga en el artículo, simplemente es para demostrar que os gusta lo que publico y además sirve para compartirlo en vuestro muro de Facebook.

martes, 31 de enero de 2012

Muere la gorila Virunga, hija de Copito de Nieve

Ha fallecido a los 32 años en el Zoo de Barcelona a consecuencia de una enfermedad intestinal que le provocó un cuadro de disentería bacteriana aguda

Tomado de La Voz de Galicia.es
La gorila Virunga, la hija que el famoso gorila albino Copito de Nieve tuvo con Ndengue -su compañera preferida- ha fallecido hoy a los 32 años en el Zoo de Barcelona a consecuencia de una enfermedad intestinal que le provocó un cuadro de disentería bacteriana aguda.

Virunga, nacida el 23 de mayo de 1979, fue la primera cría de gorila nacida en el Zoo de Barcelona, antes de los años noventa, que fue criada con éxito por su propia madre sin tener que recurrir a la ayuda del ser humano, algo que era habitual en aquella época, ha informado esta instalación municipal. Esta circunstancia ha hecho que Virunga -que no compartía la extrañísima característica albina de su padre- haya sido uno de los ejemplares de gorila más emblemáticos y queridos del Zoo de Barcelona, donde era conocida por su carácter dominante y autoritario, sin ser agresiva, lo que la convirtió en la hembra favorita del macho en todos los grupos de los que formó parte.

En los últimos años, el ejemplar había sufrido algunos problemas intestinales que hasta la fecha se habían podido controlar con diversos tratamientos. Sin embargo, hace unos días, Virunga presentó un cuadro agudo de diarrea que se intensificó y que conllevó alguna pérdida de sangre, síntomas todos ellos que fueron controlados por el equipo veterinario del Zoo.
(Foto de la derecha: Copito de Nieve, padre de Virunga)
Como el tratamiento que se le aplicó no tuvo el éxito que se esperaba, se le realizaron una serie de pruebas diagnósticas bajo anestesia general, junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Veterinaria. Además, fue necesaria una transfusión de sangre procedente de Awaii, un macho de la misma especie del Zoo de Barcelona, y desde entonces, Virunga había estado bajo una terapia y un control intenso, lo que no ha evitado finalmente que las complicaciones de un cuadro de disentería bacteriana aguda que se le había declarado hace unos días hayan acabado con su vida.

En 1992, se le puso un macho, Willy, procedente del Zoo de Wuppertal (Alemania) con el que convivió cuatro años sin llegar a concebir ninguna cría. En 1997, regresó al grupo de su padre, Copito de Nieve, quien se había quedado solo a causa de la muerte de su compañera habitual, una decisión tomada por los cuidadores para evitar que el gorila albino se sintiera solo. Virunga fue la elegida porque había sido criada por su madre y este la reconocía, lo que facilitó su integración. Tras la muerte de Copito, a Virunga se le juntó con un macho procedente del Zoo de Rotterdam, con el que tuvo una cría hembra, Ntua, nacida en junio del 2006.

Copito de Nieve fue un macho muy prolífico, ya que en los 37 años que estuvo en el Zoo de Barcelona formó su propia familia con 21 hijos, y siete nietos, algunos de los cuales viven todavía en el recinto de Barcelona y otros han sido trasladados a zoos de otras partes del mundo.

votar

Colocan lentes de contacto a una elefante en Ámsterdam

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de Noticias24.com

ÁMSTERDAM (dpa) - Win Thida, una elefanta de 44 años que vive en un zoológico cerca de la ciudad holandesa de Ámsterdam, se convirtió esta semana en el primer animal de su especie en Europa que usa lentes de contacto para ver mejor.

En realidad se trata de un solo lente, para el ojo izquierdo. Win Thida se lo lastimó al jugar con otros elefantes. El paquidermo chocó contra la rama de un árbol y se hizo daño en la córnea. Desde entonces, su ojo no paraba de llorar y por el dolor apenas lo podía abrir.

La solución de ponerle un lente de contacto se le ocurrió a la veterinaria Anne-Marie Verbruggen, que ya había hecho lo mismo con caballos. La operación para adaptarle el lente a la elefanta duró apenas una hora. Ahora Win Thida se recupera y pronto podrá jugar nuevamente con sus compañeros.

En este enlace encontrarás más información del zoológico sobre este curioso caso.

votar

Autoridades de la UC denuncian caso de brutalidad canina

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de El Carabobeño.com

Basyl Macías | bmacias@el-carabobeno.com
El vicerrector de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Juan José Ramos, acudieron este sábado por la tarde ante la Fiscalía X de la Circunscripción Judicial del estado Carabobo, para denunciar que este viernes 27, en horas del mediodía, según información que manejan, fue encontrado en el piso del recinto universitario, un perro muerto, producto de que aparentemente fue lanzado desde la parte alta de la facultad de derecho.

Esta noticia de brutalidad canina causó conmoción en la comunidad ucista y la juventud carabobeña, quienes de inmediato manifestaron su indignación través de las redes sociales por este hecho. En respuesta a ello, el vicerrector administrativo y el decano de la FCJP, decidieron, en conformidad con lo que dispone el artículo 287, ordinal II, del Código Orgánico Procesal Penal, y la nueva Ley de Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, realizar la denuncia formal.

Las autoridades universitarias alegan que esta casa de estudio siempre ha dado muestra del apoyo que se brinda a estos animales domésticos que conviven en el Campus de Bárbula, con la ayuda de Asoguau, y por además este caso trastoca los valores humanos. Asimismo hacen un llamado a cualquier persona, en especial a los estudiantes que estuvieron presentes durante el suceso, para que no teman en denunciarlo, para que el responsable sea castigado, no sólo por las leyes venezolanas sino también universitarias.

votar

lunes, 30 de enero de 2012

Escribe a las aerolíneas para que detengan el envío de animales a laboratorios en EE.UU.

Campaña enviada por PETA

Este miércoles, Air France planea el transporte de 60 monos de África a los EE.UU. para su uso en experimentos crueles y mortales en los tristemente célebres Laboratorios Shin Nippon Biomédica.

Según un informante anónimo los siguientes hechos tuvieron lugar en SNBL:

-Los monos son enganchados a sus jaulas con una correa de metal y se les inyecta por goteo en sus venas una solución salina helada y las sustancias químicas a estudiar.
-Los trabajadores manejan a los monos tan violentamente que los animales sufrían de narices ensangrentadas, dedos rotos en manos y pies y contusiones en el cuerpo.
-Son atados durante muchas horas en sillas de sujeción con brazos y piernas completamente inmóviles mientras las drogas les son inyectadas por vía intravenosa en el transcurso de un día.

SNBL es el tercer importador más grande de primates, con la compra de cerca de 3.000 monos en el extranjero cada año para los experimentos. Algunos de los monos utilizados por SNBL son criados en el hacinamiento de la cautividad o en granjas industriales miserables. Otros han sido robados de sus familias en la naturaleza.

Los traumatizados monos son hacinados en pequeñas cajas de madera y se transportan en la parte trasera de camiones de carga y en la oscura y aterradora bodega de los aviones, a menudo en los vuelos de pasajeros justo por debajo de los clientes desprevenidos.

Por estas razones, casi todas las principales aerolíneas - incluidas Cathay Pacific, Delta Air Lines, American Airlines y Aer Lingus - se niega a transportar primates para su uso en experimentos.

Por favor, se la voz de los monos que están sufriendo este injusto comercio. Toma un minuto de tu tiempo ahora para instar a las compañías aéreas a que no lleven a los primates a EE.UU.

FIRMA LA PETICIÓN HACIENDO CLICK AQUÍ



votar

Alertan sobre una plaga de muertes de perros envenenados en Vila-real

El veneno, introducido en trozos de carne o embutidos, se deja en parques para que los animales los ingieran, lo que provoca su muerte
30.01.12 - 00:02 - A. MARTÍ | CASTELLÓN.

Tomado de las provincias.es

Los dueños de perros en Vila-real tienen que ir con cuidado. Eso es al menos lo que desde una de las tiendas especializadas en mascotas de la localidad se recomienda ya que, según advierten, se han registrado ya varios casos de perros fallecidos por envenenamiento y varias intoxicaciones en la localidad de la Plana Baixa.

Ayer mismo, desde la tienda Interzoo de la localidad se lanzaba el aviso ya que, según apuntan, estos casos están yendo en aumento en Vila-real. Al parecer se coloca veneno dentro de comida, normalmente despiezada, en los parques y jardines públicos de la localidad. Uno de los alimentos que más se usan para envenenar son carnes y embutidos. Si el dueño deja suelto al perro, se advierte, es muy probable que pueda acabar comiendo alguno de estos alimentos y el animal muera envenenado.

Pero tampoco el que las mascotas vayan atadas es una garantía, de ahí que se haya pedido a los dueños que extremen la precaución y que no dejen que los canes coman nada del suelo. En principio, tal y como apuntaban desde esta tienda de la localidad, ya ha habido cuatro casos de envenenamiento y varias intoxicaciones que no han resultado mortales por la rápida actuación de los veterinarios y de los dueños, que acudieron rápidos al detectar que el animal no se encontraba bien.

Para reforzar las advertencias, la tienda especializada en mascotas ha optado por crear una página en Facebook para que los usuarios del negocio estén al tanto y se corra la voz sobre lo que está ocurriendo. No obstante, no se ha podido precisar si estas prácticas se producen en uno o varios parques de la ciudad. Al mismo tiempo, se ha pedido la colaboración de los vecinos por si ven algún comportamiento extraño de alguien que pueda ser el responsable del envenenamiento de canes. Se pide que se acuda a los cuerpos de seguridad en caso de tener alguna sospecha.

Lo más sorprendente es que hace sólo unos días estos mismos hechos fueron denunciados por vecinos de Valencia. Las propias asociaciones de amigos de los animales de la ciudad llevaron como prueba a la Policía longanizas con veneno que alguien había dejado en un parque. Y hace apenas dos semanas, los medios de comunicación dieron la voz de alarma porque estaba ocurriendo lo mismo en grandes ciudades, por lo que se apunta a un cierto efecto contagio en estas prácticas contra la salud de las mascotas.
Esta misma semana, el Ayuntamiento de Ibi ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a un desconocido que envuelve bolas de veneno con grasa animal con el objetivo de que lo ingieran los animales de compañía, que mueren al rato de ingerir la sustancia.

En un comunicado el Consistorio informaba de que en pocas horas se habían registrado varios casos de envenenamiento de animales de compañía. En concreto, se trataba dos perros de raza grande, en la zona del Alamí.

Estos sucesos, se unieron a otros envenenamientos anteriores en el Parque Derramador, por lo que han originado que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) haya abierto una investigación. Al parecer el desaprensivo o desaprensiva envuelve las bolitas del veneno con grasa animal para hacerlo «más atractivo» al olfato de los animales de compañía que, al consumirlo, mueren de forma casi inmediata.

Los especialistas recomiendan acudir corriendo al veterinario si detectan un comportamiento extraño en los animales tras un paseo y, sobre todo, extremar la alerta.

votar

domingo, 29 de enero de 2012

Orangután abraza a su cría para protegerla de los cazadores

Tomado de Noticias24.com
Como parte de un despeje de las plantaciones de palmas, las empresas aceiteras han ofrecido al menos 100 dólares a los cazadores por cada orangután muerto.
Estos orangutanes habían sido rodeados por cazadores con cuchillos y lo único que se le ocurrió a la madre orangután fué abrazar a su hija para intentar protegerla.

Afortunadamente el grupo internacional de rescate de animales “Four Paws” llegó justo a tiempo para detener la matanza, logrando salvar sus vidas.
La madre orangután, que además está embarazada, y su cría fueron capturadas y trasladadas a un área remota y segura de la selva. Sin embargo, antes de ser devueltas a la naturaleza, se le instaló a la madre un dispositivo de rastreo para que tanto ella como sus crías puedan ser localizadas y asegurarse de que están seguras.

Con información de dailymail.co.uk

votar

Denuncian un nuevo caso de maltrato animal al detectarse un caballo con "pexas" en O Castrove

El colectivo "Libera" afirma que varios juzgados pontevedreses investigan los casos por la vía penal

Tomado de Faro de Vigo.es

REDACCIÓN - PONTEVEDRA La Asociación Animalista "Libera" denunció ayer que "las prácticas crueles con los caballos no parecen tener fin en la provincia de Pontevedra". Y es que la línea de denuncia a través de internet que mantiene abierta este colectivo ha recibido un nuevo caso de colocación de las conocidas "pexas" en caballos, en esta ocasión en el Monte Castrove, una sierra que se extiende por los municipios de Poio, Barro, Meaño y Meis.

Desde esta organización en defensa de los derechos de los animales aseguran que, además, no es la primera ocasión en la que tienen constancia de este tipo de maltrato animal en O Castrove, ya que es el segundo caso registrado en este monte.

Desde "Libera" aseguran que tanto las fotografías como la localización en donde fue encontrado el animal serán remitidas en los próximos días a la Fiscalía de Vigo, ya que la fiscal Natividad Gurriarán centralizará todas las denuncias con respecto a este tipo de casos de maltrato animal. El objetivo es que se investigue la situación de estos caballos en los montes de la provincia. De hecho, según "Libera", diferentes juzgados de la provincia ya tienen investigaciones en curso al hallarse posibles responsabilidades penales en la utilización de este tipo de artefactos ilegales.

Según explicaron en su día fuentes de la Fiscalía, disponen de informes veterinarios que prueban el daño que este tipo de artilugios causan al animal, además de limitar sus movimientos, convirtiéndolos en presa fácil para las alimañas, ante los incendios forestales o en un obstáculo insalvable en las carreteras.

Por este motivo, Libera recuerda que además de enfrentarse a una posible acusación por un delito de maltrato animal, penado con hasta un año de prisión, En algunos de los casos también puede implicar la acusación de delitos contra la seguridad vial de constatarse que los caballos, en el momento de ser tomada la fotografía, invadían alguna carretera.

Libera contabiliza 46 denuncias de carácter penal que corresponden a medio centenar de animales inmovilizados.

votar

sábado, 28 de enero de 2012

Nicaragua busca salvar animales en extinción de tráfico y depredación

Artículo de Blanca Morel (AFP), tomado de El Nuevo Herald.com

MASAYA, -- Bulni y Limi, dos jaguares recién nacidas cuya madre mató un campesino en la selva, son las nuevas consentidas del Zoológico Nacional de Nicaragua, en Masaya, que busca salvar animales en peligro de extinción del comercio ilegal y la destrucción de su hábitat.

Los felinos fueron rescatados hace tres semanas cerca de la remota comunidad indígena de Tronquera, en el Caribe norte, donde murió la madre cuando entró a los predios de una casa y trataba de cazar un cerdo del corral.

“Los jaguares están en la primera línea de animales en vías de extinción” porque el hombre “está destruyendo su hábitat” con la deforestación, o los matan para comercializar la piel “que es bastante cara”, declaró la directora del Zoológico, Marina Argüello.

La depredación ha obligado a los jaguares a salir de la selva, que abarca a la reserva Bosawás, la más extensa de Centroamérica, deforestada por traficantes de madera, los colonos y el huracán Félix en el 2007.

Bulni (que significa “mancha” en lengua indígena de la zona) y Limi (“tigre”) fueron halladas en la selva por un grupo de misioneros que pidió al Zoológico que las recogiera para que no cayeran en manos del mercado negro, donde se ofrece hasta $10,000 por cada felino, afirmó Argüello.

“Aquí está la lechita”, les dice a los pequeños jaguares, a las que por el momento cuida en su casa, próxima al zoológico, para darles “calor”, pero reciben la atención de otros expertos de la institución.

Ella las alimenta cada tres horas en sus brazos con un batido a base de leche, yema de huevo, vitaminas, calcio y aceite de pescado, que les da en un biberón.

Bajo su cuido han estado otros cachorros, desde un tigre bengala hasta una leona africana “que corría con los perros, gatos y gansos” de la casa, hasta que pasó a su jaula en el Zoológico.

También crió a jaguares y a una puma llamada “China”, que hacía “huelga de hambre” cuando no le daban de comer carne molida, revuelta con zapallo, cuenta la mujer.

Apenas crezcan un poco, Bulni y Limi pasarán al Zoo, donde hay más 1,200 animales y cuenta con un refugio de rehabilitación de ejemplares recuperados del mercado negro, como pumas, jaguares, ocelotes, monos araña, lapas rojas y dantos.

El Zoológico, ubicado en el departamento de Masaya, 26 km al sureste de Managua, tiene ejemplares de 17 de las 21 especies de fauna en peligro de extinción en Nicaragua.

Pero “las autoridades no tienen mucha capacidad para controlar el tráfico ilegal de animales, porque no tienen fondos suficientes”, admite Argüello.

Al refugio también llegan animales donados por personas que “ya no los soportan” como mascota, sobre todo monos arañas, a veces con muy malos hábitos.

Una vez “trajeron un mono que fumaba”, también “tenemos un mono borrachito” y una mona con problemas de obesidad, que murió, y hay un tigre margay que un hombre aceptó como pago de una apuesta creyendo que era un gato, contó la veterinaria Tatiana Terán.

Con un presupuesto estatal de $180,000 al año, el zoo no cubre sus necesidades y recurre a donaciones. Los mataderos y la industria avícola, por ejemplo, donan restos para alimentar a los felinos, y un banco mantiene a un león con $43 al mes.

Pese a las dificultades, los expertos del Zoológico han logrado reproducir pumas, búfalos y dantos, muy traficados hacia Honduras y El Salvador.

Como Bulni y Limi, en el zoológico todos tienen una historia. Desde un cocodrilo de 40 años rescatado de un restaurante que lo mantenía “a punta de mangos”, hasta el triste Pablo, un mandril africano de 20 años, resignado a su soledad porque el centro no tiene dinero para conseguirle una pareja.

votar

Por ahora los toros de la isla de Tortosa están a salvo

Gracias a la presión mediática y al apoyo de los simpatizantes y socios de AnimaNaturalis, los 15 toros de la isla de Tortosa ya están siendo alimentados y de momento, están a salvo. AnimaNaturalis

AnimaNaturalis denunció a mediados de enero el abandono de una veintena de toros que desde hace años viven desatendidos en una pequeña isla en el río Ebro a su paso por Tortosa. De los veinte animales, al menos cinco de ellos ya habían muerto por causas que aún se desconocen.

Un equipo de AnimaNaturalis acudió a la isla donde sobreviven estos toros desde hace años. La situación era insostenible. Al menos cinco de los toros abandonados ya habían muerto (ahora ya están enterrados) mientras que otros quince mostraban un grave deterioro físico debido a la malnutrición, las enfermedades y la desatención de que eran objeto. El pasto en la isla era inexistente, por lo que estos animales se alimentaban de briznas de hierba seca, ramas y poco más.

AnimaNaturalis pidió al consistorio de la localidad que tomara las medidas necesarias para evitar la muerte por inanición de estos animales, y la noticia causó una gran atención mediática.

No morirán de hambre

El equipo de AnimaNaturalis en las Tierras de l'Ebro se reunió el pasado jueves con Pere Vidal, el Regidor de Agricultura y Medi Natural de las Tierras de l'Ebro, departamento que está llevando el caso en la actualidad.

Logramos el compromiso de Pere Vidal de alimentar adecuadamente a los animales hasta su inmediata salida de la isla, que irá a cargo del Departament de Costes.

La salida de los toros de la isla se realizará antes de la primavera y serán trasladados a una ganadería donde se harán las analíticas pertinentes para saber su verdadero estado de salud. Según Pere Vidal, la forma en la que se les transportará fuera de la isla será segura y lo más cómoda posible para los animales. Se les hará un cerrado en la isla y allí serán anestesiados para ser transportados con una plataforma hasta tierra firme, donde recibirán atenciones veterinarias.

Durante el encuentro, AnimaNaturalis proporcionó nuestras exigencias que velan por el bienestar de los animales, con el fin de que los toros puedan seguir viviendo en semi libertad, en un espacio adecuado y sin ser usados en ningún tipo de espectáculo.

Seguiremos de cerca el estado de los animales

Desde AnimaNaturalis seguiremos vigilando de cerca el caso, y realizaremos viajes regulares a la isla para verificar su estado de salud y disponibilidad de alimento.

¡Muchas gracias a todos quienes nos estáis apoyando!

Para más información puedes contactar con Terresdelebre@animanaturalis.org

votar

viernes, 27 de enero de 2012

Un deporte extremo protagonizado por perros

Tomado de Russia Today

Casi 100 equipos de ocho países llegaron este viernes a la República Checa para participar en las carreras de trineos tirados por perros.

Los participantes tienen que recorrer más de 240 kilómetros por paisajes helados. Una de las condiciones de la carrera es cubrir la distancia en cuatro días.


La carrera de trineos con perros de la República Checa se considera una de las más difíciles en Europa de este tipo. El año pasado casi la mitad de los participantes se retiró antes de llegar a la meta.

Esta es la decimosexta edición de la competición, que durará hasta el 30 de enero.




votar

Uggie, el perro de The Artist, se jubila

Se está acercando a una edad en la que "todo lo que quiere es sentarse a tomar el sol en la piscina". Así lo confiesa uno de los entrenadores de Uggie, el perro de The Artist, que al parecer anuncia su retirada de la gran pantalla.

Tomado de Informativos Telecinco.es

Este encantador ejemplar de Jack Russell, que ha alcanzado fama mundial gracias a la celebrada cinta muda y en blanco y negro "The Artist" ,donde le roba no pocos planos a Jean Dujardin y el resto de actores no caninos, podría poner el punto y final a su carrera cinematográfica en lo más alto.

Su aparición en la primera gala de los Golden Collar, los Oscar caninos en los que está doblemente nominado por su trabajo en "The Artist" y en el drama romántico Agua para elefantes ( Water for Elephants), podría ser el broche de oro a su andadura en el séptimo arte.

Aunque no será el punto y final ya que después de estos premios que entrega la revista canina Dog News Daily en una gala que se celebrará el 13 de febrero, Uggie podría hacer una última aparición en la alfombra roja de los Oscar el 26 de febrero. Y es que no olvidemos que "The Artist" parte como favorita en esta edición con 10 nominaciones, solo superada por "La invención de Hugo" de Martin Scorsese con 11 candidaturas.

Así lo han anunciado los entrenadores del can, Omar Von Muller y Sarah Clifford, en declaraciones en The Hollywood Reporter. "Nosotros nunca obligamos a nuestros perros a hacer esto. Y siempre tiene que ser divertido para ellos. Uggie lo está disfrutando, pero lo que está haciendo allá arriba se está prolongando un poco", apuntó Clifford que señaló que para preparar su papel el perro trabajaba unas 15 horas al día.

Uggie ya tiene sucesor

Además los entrenadores del can señalan que su jubilación a los 10 años (unos 70 en su equivalencia con la edad humana) no es ni mucho menos algo raro. "Ha entrado en una edad en la que solo puede pensar: 'Quiero quedarme tomando el sol en la piscina", apunta la adiestradora.

En toco caso, Clifford afirma que Uggie todavía puede hacer pequeños trabajos, como cortometrajes y comerciales de televisión. Pero ya no está para meses de rodaje en largometrajes.

Lo bueno es que la estrella de "The Artist" ya tiene sucesor. Se trata de Dash su hermano, que ya está entrenando muy duro para poder llenar el vacío de Uggie muy pronto.

votar

jueves, 26 de enero de 2012

La triste despedida de una manada de elefantes a una cria recién fallecida

Tomado de Cadena Ser.com

AGENCIA ATLAS 26-01-2012

Una hembra de elefante da el último adiós a su hija fallecida en un zoológico de Munich. La cria, de tres meses de edad, murió debido a una cardiopatía y los cuidadores de este centro decidieron mostrar el cuerpo a su madre para que pudiera despedirse.

Mientras la elefanta acariciaba a la pequeña con la trompa otros miembros de la manada se mantenían en un segundo plano en señal de duelo.


votar

Los veterinarios alertan sobre el envenenamiento de perros

Tomado de El Períodico de Aragón.com

EFE 24/01/2012

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) ha recomendado hoy que se extremen las precauciones durante los paseos con perros ante el posible envenenamiento de estos animales en parques de la capital aragonesa.

Los veterinarios recuerdan en un comunicado la obligación de denunciar ante la autoridad competente estos hechos, penados con hasta 150.000 euros de multa.

El COVZ alerta así a los dueños de estos animales ante las últimas informaciones de posibles casos de envenenamientos en el barrio de Torrero, tras la denuncia de un vecino cuyo perro falleció tras ingerir trozos de jamón en un parque.

Las muestras llevadas ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el propietario del animal están siendo aún analizadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "La Alfranca".

A la espera de estos resultados, el colegio de veterinarios recomienda a todos los propietarios de animales que extremen las precauciones durante los paseos y que, ante cualquier sospecha, acudan lo más rápido posible a su clínica veterinaria, ya que en el caso de ingestión de tóxicos el tiempo es un factor determinante en su recuperación.

Los síntomas de un envenenamiento, explican los veterinarios, varían desde vómitos y diarreas hemorrágicas hasta apatía y convulsiones.

Además de las intoxicaciones en la calle, según los veterinarios, son frecuentes las ingestas de otros productos de uso más "cotidiano" como medicamentos de los dueños, productos de limpieza e incluso drogas, por lo que los propietarios deberán ser diligentes en su custodia.

En estos casos es necesario mostrar al profesional veterinario el embalaje del producto o en su caso describir su aspecto, ya que será de vital importancia para un tratamiento adecuado.

Este colegio profesional recuerda a los propietarios de mascotas que deben denunciar estos casos ante las fuerzas de seguridad del Estado, ya que estas acciones están tipificadas como infracciones muy graves por la ley de protección animal de la Comunidad Autónoma de Aragón, con sanciones que van desde los 6.000 hasta los 150.000 euros, además de otras sanciones complementarias.

Subrayan que los dueños de perros deben cumplir la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Circulación de Animales de Compañía, que obliga a la recogida de los excrementos en la vía publica, y que la Ley de protección animal obliga a los ayuntamientos a habilitar en jardines, parques y vías públicas lugares, debidamente señalizados, para la deposición de excrementos.

El COVZ ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Instituto Municipal de Salud Pública, la red de centros veterinarios para la distribución de forma gratuita de las bolsas que para tal fin se ponen en los dispensadores que hay en toda la ciudad.

votar

miércoles, 25 de enero de 2012

El contacto humano reduce el estrés de los animales en las perreras

Tomado de europapress.es

Contacto humano y ejercicio físico durante 25 minutos cada día. Eso es lo que necesitan los millones de animales que llenan las perreras municipales en España para vivir aceptablemente y reducir considerablemente el estrés al que se ven sometidos.

Ésa es, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), la principal conclusión del estudio realizado por el grupo de Etología Clínica Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO, coordinado por los profesores Rocío López y David Menor y publicado en la revista 'Veterinary Records'. Un estudio en el que los investigadores de la UCO trabajaron con medio centenar de perros recogidos en el refugio municipal de Córdoba.

Organizados en dos grupos, los investigadores trabajaron con los animales y compararon las reacciones fisiológicas de los ejemplares a los que sacaban a pasear y con los que realizaban una serie de ejercicios -dándole órdenes y anotando su comportamiento- con los que permanecían en el interior de las instalaciones.

En pocos días, los resultados evidenciaban un cambio importante en la actitud de los animales. Los que salían a pasear y tenían contacto con personas mostraban niveles más bajos de cortisol (hormona relacionada con el estrés) en su saliva y mejoraron su puntuación en el test de comportamiento que se realizaba previo a su adopción.

En el artículo de 'Veterinary Record', los autores del estudio subrayan la idoneidad de mantener rutinas como las señaladas, por cuanto no conllevan un gran coste económico y, sin embargo, son enormemente rentables a la hora de aumentar las posibilidades de adopción al lograr comportamientos más amigables.

El estudio se enmarca en un convenio de colaboración entre la empresa municipal Sadeco, que gestiona el albergue canino municipal de Córdoba, y la UCO, dentro de la línea de investigación en bienestar animal en la que trabajan buena parte de los científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad cordobesa.

Desde Stop al Maltrato animal te animamos a que si dispones de algo de tiempo libre (cosa difícil en estos tiempos), te hagas voluntario de cualquier albergue cercano a tu domicilio, aunque solo sea para pasear a los perros, los que allí trabajan te lo van a agradecer, pero sobre todo los animales que estarán esperando ansiosos tu llegada. Con muy poco podemos contribuir a que la vida de estos infelices sea más llevadera.

votar

Mueren 34 ballenas que quedaron varadas en Nueva Zelanda

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de publímetro.cl


Un total de 34 de las 99 ballenas piloto que quedaron varadas ayer en una remota playa neozelandesa han muerto hasta la fecha, mientras otras cuarenta siguen sin poder retornar al mar, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda (DOC, por sus siglas en inglés) informó de que doce ballenas murieron anoche en la bahía Golden, en la Isla Sur neozelandesa, aumentando la cifra total a 34.

El representante de DOC, Nigel Mountford, dijo a Radio Nueva Zelanda que unas 40 ballenas aún siguen varadas en la playa, mientras que otros 26 ejemplares pudieron volver al mar y se encuentran en aguas poco profundas a unos 3 kilómetros de la playa.

Las autoridades intentarán reflotar hoy a las 40 ballenas varadas para evitar que sus compañeras regresen a la orilla.

Se trata de la tercera vez que un grupo de ballenas queda varado en lo que va del verano austral en Nueva Zelanda, en donde las autoridades están preocupadas por el aumento de este tipo de incidentes.

Por lo general, sucede un incidente cada verano y de vez en cuando dos, pero en la última década se dan tres por año.

A principios de enero, 25 ballenas piloto encallaron en la playa de Farewell Spit, al noroeste de la Isla Sur, de las cuales se lograron salvar a 18 cetáceos.

En noviembre del pasado año, cerca del inicio de la época del verano austral, 65 ballenas perdieron la vida tras quedarse atascadas en Golden Bay.

Las aguas de Nueva Zelanda forman parte de la ruta que hacen las ballenas que se dirigen o proceden de la Antártida, y en septiembre inician el viaje de retorno hacia aguas más frías.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un cetáceo de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar seis o siete metros de longitud.

EFE

votar

¡Muchas gracias, Puerto Rico!


Parecía que nunca lo iban a conseguir, que no alcanzarían las mil visitas, pero por fin ayer se ha llegado a este número desde la isla del encanto.

Aunque tengo la impresión de que la mayor parte de ellas son de la misma persona ;-) lo que cuenta es el número y la fidelidad con que lo ha hecho durante todo este tiempo, poco a poco, pasito a pasito.

Por todo ello, quiero expresar mi agradecimiento a los que aquí llegan desde tan precioso país.

¡Muchas gracias, Puerto Rico!

Daniel Santos Bonachea.


votar

martes, 24 de enero de 2012

Liberad a Morgan.

Campaña enviada por actuable.es


En Junio del 2010, la orca llamada Morgan, una hembra de 4 años de edad, fue encontrada debilitada y herida, en el Mar de Waden, en la Costa de Holanda. Fue rescatada y enviada al delfinario local de Harderwijk, de manera provisional, donde después de su recuperación, fue exhibida al público. Un grupo de científicos e investigadores especialistas en cetáceos se unieron formando el Free Morgan Group (Grupo Morgan Libre), comenzando a luchar para impedir que Morgan fuese enviada a un parque acuático, y en su lugar fuera devuelta a su hábitat natural junto a su grupo familiar. Este grupo elaboró y presentó un completo plan de rehabilitación al Ministerio de Agricultura de Holanda y al delfinario donde Morgan estaba refugiada: http://bit.ly/tkOjLG. El Ministerio holandés no examinó el plan y decidió mantenerla cautiva en el delfinario. Un tribunal de Amsterdam decidió recientemente que Morgan debía ser transferida de los Países Bajos al zoológico Loro Parque de Tenerife para que permanezca en cautiverio y sea exhibida al público. Según los expertos existe un grave riesgo para la salud y el bienestar de Morgan. En cautiverio, las orcas reducen significativamente su tasa de supervivencia, (de los 50 años o más de esperanza de vida en libertad a los 8 años en cautividad), su éxito reproductivo merma considerablemente y el estrés puede conducir a la agresión hacia sus pares y entrenadores, causándole graves enfermedades e incluso la muerte. No debemos olvidar que es un animal salvaje y nacido en libertad, por lo que mantenerla en estas condiciones supone brusco cambio en su estilo de vida.

Sería trágico para Morgan y su comunidad que sea condenada a permanecer en cautividad y en una piscina artificial para el resto de su vida y cerrar de esta forma la puerta a cualquier posibilidad de devolverla a la naturaleza y a reunirse con su grupo familiar.Ya que Morgan ha nacido libre, es un animal sano y está preparada para volver con su grupo solicitamos su libertad y traslado de manera inmediata para que pueda llevarse a cabo el plan de rehabilitación para su reintroducción en su grupo familiar. ¡Ayúdanos a pedir a las autoridades españolas y europeas y al Loro Parque que liberen a Morgan!

POR FAVOR FIRMA ESTA PETICIÓN

votar

Los 'zorreros' se resisten a dejar las calles de Bogotá

Artículo de Albert Traver (EFE), tomado de El Nuevo Herald.com

BOGOTA -- La estampa de carretas tiradas por burros o caballos, conocidas en Colombia como “zorras”, está a punto de desaparecer en Bogotá por decreto, en medio de las protestas de los “zorreros”, que se resisten a abandonar esta forma de vida porque de ella depende su sustento diario.

En pleno siglo XXI, Bogotá, con más de ocho millones de habitantes, un gran tráfico de vehículos e inmersa en un proceso de modernización, es una de las últimas capitales latinoamericanas en la que es habitual la convivencia de conductores y peatones con vehículos de tracción animal.

Son unas 2,500 las “zorras” que recorren diariamente esta gran urbe, según el censo de la Alcaldía de Bogotá, aunque otras fuentes apuntan a que podrían ser más, la mayoría destinadas al chatarreo, tal y como llaman los propios “zorreros” al reciclaje.

Y es que las carretas son en esencia el medio de subsistencia de centenares de familias, que ven, en la restricción del uso de estos vehículos, peligrar su futuro ya que no conocen otra forma de ganarse la vida.

Es el caso de las hermanas Balseros. La menor, María Elena, de 57 años, relató que regenta su carreta desde pequeña: “Yo llevo casi 55 años trabajando en la zorra con mi hermana y con mi prima”.

Por eso, la demanda de los “zorreros” al Gobierno es que no aplique el decreto que está previsto entre en vigor a finales de este mes.

“Le pido al Gobierno que se compadezca de los recicladores colombianos y que nos deje seguir usando las carretas porque es así como mantenemos a nuestras familias”, insistió también Flor Marina, hermana de María Elena.

Ambas residen en Ciudad Bolívar, una de las barriadas más pobres de Bogotá, donde se vieron afectadas por las recientes inundaciones que anegaron la capital y, según explicaron, les “tumbaron el rancho”.

Como las hermanas Balseros, las carretas provienen normalmente de esos barrios del sur, pero es habitual cruzarse con ellas en las grandes vías bogotanas, como la céntrica y próspera Carrera Séptima, mezcladas entre una marea amarilla de taxis y una intensa humareda generada por los autobuses que esquivan como pueden a caballos y burros.

Una de las imágenes más curiosas se da en días de paro del transporte, cuando las “zorras” sustituyen a la chatarra por pasajeros, que no son otra cosa que bogotanos que recurren a este tipo de carruaje para poder llegar a sus lugares de trabajo.

El polémico decreto 1666 del 2010 fija la fecha del 31 de enero del presente año como el límite para que los grandes municipios del país busquen alternativas a las carretas, con el fin de acabar con una estampa que hace retroceder en el tiempo.

Pero a escasas dos semanas de la fecha fijada, la Alcaldía de Bogotá está pidiendo una prórroga de once meses al Gobierno Nacional, ya que no ha culminado aún la sustitución de las “zorras” por vehículos mecanizados, lo que sí ha ocurrido en Medellín, la segunda ciudad por importancia de Colombia.

Con la vista puesta en el 31 de enero, más de 200 “zorras” con sus correspondientes “conductores” se concentraron este lunes en la céntrica plaza de Bolívar de la capital colombiana para pedir al Gobierno que no aplique el decreto y los deje sin su medio de subsistencia.

votar

lunes, 23 de enero de 2012

Un perro es rescatado después de sobrevivir a una caída por un acantilado

Tomado de Schnauzi.com

Bobby ha demostrado con su historia que algunos caninos tienen más suerte que otros y es que después de caer por un acantilado, de unos 100 pies de altura, ha sobrevivido. Después de la brutal caída, el perro sólo sufrió la rotura de una pata y de uno de sus dientes.


Todo empezó cuando Bobby y su familia, Denise y Kevin Rowell, estaban disfrutando de un agradable paseo y de repente el can se fijó en una gaviota situada encima de la hierba al borde de la montaña.

Mientras la pareja se sentó en un banco para disfrutar del paisaje, Bobby fue detrás de la gaviota y se cayó por el acantilado. La pareja no se creía lo acababa de ver y rápidamente Kevin llamó al 999 para pedir ayuda.


Cuando el equipo de rescate llegó a Old Harry Rocks, cerca de Swanage (Dorset), tuvieron que llamar a un bote salvavidas y pudieron encontrar a Bobby refugiado contra la pared del acantilado.

Lo levantaron entre varios, lo metieron en la lancha de rescate y se dirigieron a una playa cercana para encontrarse con la familia. Toda la operación quedó registrada por una cámara montada en el casco de un miembro del equipo de salvamento.

Un portavoz de la guardia costera de Portland comentaba: “Este perro es muy afortunado de estar vivo“. También recordó a los familiares de los perros, mantener a los animales agarrados con correas mientres estén cerca de los acantilados.

Quién iba a decirle a la familia que el simple hecho de perseguir a una gaviota podría acabar así. Por suerte Bobby se encuentra bien y se recupera en su casa.



Vía: Express.co.uk

votar

Máquinas para lavar perros, la controversia

Son una suerte de lavadoras, donde los perros son encerrados para comenzar ciclos de lavados y secados.
Animalistas están alertas pues denuncian maltrato animal


Tomado de PrensAnimalista.cl
Santiago,22 de enero 2012.-

Una denuncia por las redes sociales , alertó al mundo animalista, máquinas lavadoras de perros en las afueras del Home Center Sodimac de la comuna de Peñalolén donde los perros eran encerrados en la máquinas mientras los chorros de agua salían por todos lados, ante la mirada angustiada del perro que estaba dentro. Una activista increpó a la veterinaria que hacía el servicio y a los dueños de un pobre animal que metieron en el lavaseco.

La empresa que ofrece el servicio de lavaseco de perro se llama Pet Wash, y señala que la máquina hizo pruebas con humanos para evaluar si los perros pueden respirar dentro. Según Pet Wash el sistema de lavado de perros consiste en un lavado de 4 minutos donde se incluye el shampú más 30 segundos de aclarado con agua y 25 minutos de secado.

Todo este tiempo con el perro dentro de la maquinita y ante la pregunta si el perro no se ahoga con los chorros de agua , Pet Wash señala que es el perro el que busca la mejor posición, esto es sentado frente al cristal donde eventualmente no le llegarían el agua, eso sí advierten, hay que ponerle algodón en las orejas para que no ingrese agua durante el proceso de limpieza.

También hay un aviso que señala que en caso de emergencia se llamará a la clínica del Dr Yuri en Larraín, previendo que a los animales algo más que un lavado les puede ocurrir dentro de la máquina .

votar

domingo, 22 de enero de 2012

Perro salva a su dueña de ser asesinada por su novio

Colaboración enviada por Iraima Rivera, tomada de publimetro.cl


Un perro de raza gran danés, en Estados Unidos, evitó que su dueña fuera asesinada a manos de su novio, quien pretendía matarla con un martillo.

El can cuando vio que el hombre se abalanzaba sobre su ama se interpuso entre ellos recibiendo gran parte de los golpes, lo que evitó que la mujer muriera.

Luego de eso la mujer logró escapar junto a su mascota refugiándose en el Centro Rose Brooks, lugar que se dedica a recibir a víctimas de violencia intrafamiliar. En un principio no querían dejar entrar a la afectada debido a que no se aceptaban mascotas, pero tras escuchar la increíble historia le permitieron quedarse con el perro.

A partir de este caso la directora del centro, Susana Miller, explicó que van a cambiar las políticas de ingreso y se permitirán mascotas, ya que "El 40% de las mujeres maltratadas con mascotas, permanecen con su pareja con el fin de proteger a sus mascotas”.

votar

Perro Hachiko ruso ejemplo de lealtad conyugal, encuentra nueva compañera

Tomado de Ria Novosti

Yakutsk (Rusia), 17 de enero, RIA Novosti.
El perro Hachiko, famoso por su extrema fidelidad a su pareja, cuyo cadáver custodió durante semanas pese a temperaturas de 50 grados bajo cero, tiene amistad con una laika, informaron en el refugio para animales donde habitan ambos perros, en la localidad rusa de Yakutsk, en Siberia.

A finales del año pasado, los vecinos de Yakutsk, conocido como el lugar más frío del mundo, contemplaron como un can vigilaba el cadáver de una perra embarazada, que presuntamente fue envenenada.

El animal, que recibió el nombre de Hachiko, en honor a un perro de raza akita nacido en Japón y recordado por su excepcional lealtad a su dueño, pertenecía a un guardia local y junto con otros canes vigilaba los garajes del barrio.

La historia de la fidelidad de Hachiko ruso saltó al Internet, donde fue ampliamente discutida en diferentes foros. Finalmente, activistas de un refugio para animales decidieron recoger al perro para evitar que permanezca más tiempo al aire libre, sometido a temperaturas extremas.

Después de varias horas de trabajo, los especialistas lograron convencer al perro a separarse de su pareja. Para ganarse la confianza de Hachiko, los defensores de animales tuvieron que limpiar la nieve del cuerpo de su amiga y acariciarla, acto seguido Hachico se acercó a la perra y comenzó a lamerla.

Posteriormente, Hachiko escapó del refugio en varias ocasiones para regresar al lugar donde dejó a su querida. No obstante, los defensores de los derechos de animales le devolvían al refugio.
Pasado un tiempo, Hachiko comenzó a comunicarse con una laika, que pertenece a la dueña del albergue.
La propietaria del refugio asegura que Hachiko permanecerá allí el tiempo que haga falta para encontrar una buena familia que pueda acogerlo.

“A menudo se nos dirigen unos niños y dicen que van a convencer a sus padres para que recojan a Hachiko, pero yo creo que simplemente desean presumir ante sus amigos de tener al “perro famoso”. A personas como esas no podemos entregarlo”, concluyó la dueña del albergue.

votar