En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 4 de diciembre de 2012

Crisis navideña para el icónico rebaño de renos de Canadá

El rebaño del río George, en Canadá, llegó a contar con entre ochocientas y novecientas mil cabezas, pero un reciente estudio del Gobierno ha descubierto que solo sobreviven 27.600 animales.

Enviado por Ecoticias.com

El que fuera antaño el rebaño de renos más grande del mundo se ha reducido a una fracción de su antiguo tamaño, según se extrae de un estudio oficial.

El rebaño del río George, en Canadá, llegó a contar con entre ochocientas y novecientas mil cabezas, pero un reciente estudio del Gobierno ha descubierto que solo sobreviven 27.600 animales.

Este espectacular descenso, sin precedentes, ha dejado a los indígenas de la región preocupados por su supervivencia.

Un “tsunami de factores” tiene la culpa de la reducción del tamaño del rebaño, que los ministros del Gobierno han calificado como “significativa y aterradora”.

El reno, conocido como caribú en Norteamérica, es fundamental para las vidas y la cultura de muchos pueblos indígenas del Subártico. El descenso de la población, de un 63% en tan solo dos años, los ha dejado estupefactos.

En declaraciones a Survival, George Rich, un anciano del pueblo indígena innu, que habita en el noreste de Canadá, ha dicho que “uno de los factores principales es la persistente exploración minera”.

“Por ejemplo, Quest Minerals ha anunciado recientemente que planea construir una carretera a través del corazón de los terrenos donde paren los animales, así como utilizar helicópteros para ir y venir de los yacimientos”.

Canadá promueve activamente los proyectos industriales en su territorio, lo que ha destruido grandes extensiones de los terrenos de pastos para los renos y ha alterado seriamente sus rutas migratorias.

El declive del rebaño ha llevado a algunos biólogos a echar la culpa a las prácticas de caza de los innus. Sin embargo, los innus, que han coexistido con el caribú durante miles de años, se han apresurado a defenderse.

Rich se ha lamentado: “El Gobierno siempre culpa a los pueblos aborígenes, pero nosotros estamos profundamente conectados con el caribú y hemos vivido con él durante generaciones”.

Numerosos innus han pedido poder tener mayor control sobre sus territorios y sus recursos, y que se los trate como iguales en las decisiones que afectan a sus tierras y a los animales que viven en ellas.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Es fácil culpar a los pueblos indígenas por cazar demasiado, porque normalmente no pueden defenderse por sí mismos de dichas acusaciones. Y sin embargo innumerables estudios han demostrado que son los mejores conservacionistas del mundo. ¿Cuándo se darán cuenta los gobiernos y los científicos? Tenemos que empezar a escuchar lo que los pueblos indígenas tienen que decir sobre cuestiones que afectan a su tierra: ellos lo saben mejor que nadie”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario