En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

martes, 11 de diciembre de 2012

Capacitación para lograr que los animales estén protegidos en los desastres

La WSPA entrenó a organismos de socorro colombianos en rescate de grandes animales en emergencias. 37 rescatistas y socorristas de diferentes agencias se capacitaron durante cuatro días en los últimos conceptos, técnicas y procedimientos, y en el manejo de equipos necesarios para salvar a las otras víctimas de los desastres.

Tomado de WSPA

La Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá,
están recibiendo una capacitación de rescate técnico de grandes animales en
emergencias ofrecido por la WSPA.

En nuestra visión de lograr un mundo donde los animales más vulnerables y las comunidades que dependen de ellos estén mejor protegidos del impacto de los desastres y ante el creciente interés de las agencias de emergencias en esta área de trabajo, la WSPA convocó a organismos colombianos como la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, para capacitarlos y empezar a construir un futuro de esfuerzos coordinados entre instituciones que permitan reducir la afectación al bienestar animal en posibles emergencias.

Preparación técnica para los desastres 

La capacitación fue ofrecida por la doctora y Phd Rebecca Gimenez de TLAER inc (Technical Large Animal Emergency Rescue), una organización estadounidense dedicada al entrenamiento en rescate de grandes animales en emergencias y situaciones de desastre. Esta experta instructora acompañó a los participantes en todas las prácticas mostrando cómo asumir el rescate de animales como caballos y vacas, garantizando el bienestar animal y la seguridad del rescatista.

En cada escenario de la Escuela Internacional de Capacitación de la Defensa Civil Colombiana, “Carlos Lleras Restrepo”, a los alrededores de Bogotá, donde tuvo lugar el entrenamiento, se incluyeron situaciones de emergencia como inundaciones, incendios en establos y animales atrapados en zanjas y lodo, además de la utilización de elementos como una grúa del Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

 

Continuidad y constancia para una buena preparación 

Ante la vulnerabilidad de Colombia a los desastres naturales, las comunidades deben estar preparadas para enfrentar la posible afectación a los animales que son su sustento. Es por esto que desde el 2009 la WSPA viene realizando cursos y capacitaciones en diferentes tipos de rescate de animales, involucrando inicialmente a la Defensa Civil y extendiéndose después a otros organismos de socorro.

En esta capacitación, como en las anteriores, también participó una Unidad Veterinaria de Respuesta a Emergencias, conformada por la WSPA con estudiantes de la Universidad CES de Colombia, que ya se ha activado en diferentes situaciones de desastre, como las inundaciones de las provincias de Atlántico y Bolívar a finales del año pasado, tras el rompimiento de un boquete en la estructura de contención de un importante río de la región. En esa ocasión, más de 3.000 animales recibieron alimentación y asistencia médica.

Con estas capacitaciones se espera que las agencias de socorro no sólo estén dispuestas a asistir animales en una eventualidad sino que también los incluyan en el desarrollo de planes de prevención. Los animales hacen parte del sustento de comunidades enteras y cada vez hay más conciencia de que también son víctimas de los desastres naturales, razones por las cuales deberían hacer parte de la preparación y la respuesta de los sistemas nacionales de emergencias, lo cual hace parte de los objetivos globales de la WSPA.

“Con la voluntad, el entrenamiento técnico y las herramientas para asumir el desafío de salvar las otras vidas que se ven afectadas en emergencias, la WSPA espera que en el futuro de Colombia los animales no sean víctimas olvidadas de los desastres” dijo Luis Carlos Sarmiento, director de la WSPA en Suramérica.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario