En algún lugar bajo la lluvia siempre habrá un perro abandonado que me impedirá ser feliz. Jean Anouilh
SI ESTÁS BUSCANDO UNA MASCOTA PARA ADOPTAR, PINCHA EN MI ELINK DE FACEBOOK DONDE ENCONTRARÁS MUCHOS DE DIFERENTES PROTECTORAS Y GRUPOS. NO LO DEJES PARA MAÑANA, PUEDE QUE SEA YA DEMASIADO TARDE.
Powered By Blogger

Seguidores

Ya son más de 2.300 seguidores, súmate

jueves, 18 de octubre de 2012

Aumentan esfuerzos para la conservación de tortugas marinas en Venezuela

Artículo de Gustavo Carrasquel, enviado por ANCA24

El Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, se lleva a cabo desde 2009 por la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, y consiste en trasladar a un lugar de incubación controlada las nidadas de las tortugas que se encuentren en situación de riesgo, bien sea, por mareas altas o saqueos.

Recientemente en el Litoral Central, fueron liberadas un total de 834 tortugas marinas pertenecientes a la especie Cardón (Dermochelys coriacea), en el sector La Sabaneta, del estado Vargas, como parte de los proyectos de conservación de quelonios que lleva adelante el Ministerio de Ambiente.

En esta localidad existen brigadas constituidas por los mismos pobladores que tienen la tarea de proteger esta especie en peligro de extinción, mediante la identificación, traslado y resguardo de los embriones en nidos artificiales, hasta que se produzca la liberación de los tortuguillos en la costa, según refiere un boletín de prensa de la institución.

Estos grupos promueven actividades de integración como la elaboración de murales relacionados con la preservación de las tortugas, y charlas dirigidas al colectivo para fomentar su participación en el mantenimiento de la especie, convirtiendo a la misma comunidad en guardianes de las condiciones de reproducción que requieren estos ejemplares.

De igual manera, alrededor de 7.410 tortugas verdes (Chelonyas midas) han nacido en la Isla de Aves, ubicada en el territorio venezolano, en el Mar Caribe, al oeste de las islas de Sotavento, que también forman parte del mismo programa.

Esta isla es un refugio de fauna silvestre custodiado por el Minamb en conjunto con la Fuerza Armada Bolivariana (Fanb), a través de la Base Científico Naval Simón Bolívar, espacio que se ha convertido en uno de los principales lugares del mundo para la reproducción de este quelonio.


El período de desove de estos animales en peligro de extinción, abarca especialmente los meses de junio a noviembre, cuando las hembras en edad sexual reproductiva anidan más de 100 huevos cada una. 

Anualmente, durante la fase de anidación, el ministerio elabora un conteo de estos quelonios, tanto de las nacidas como las recapturadas, para mantener un control de la especie.

El método consiste en colocar con una pinza metálica un precinto de metal para marcarlas con un número de clasificación internacional, luego se mide el largo y ancho del caparazón, según informan los especialistas.

Isla de Aves se encuentra en el Mar Caribe, ubicación estratégica que permite a Venezuela compartir fronteras con República Dominicana, Estados Unidos, Francia, además de islas como Dominica, Barbados y otras.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), esta especie marina se encuentra en peligro de extinción, por lo que este despacho mantiene refugios, en aras de colaborar con su reproducción, a través del respeto de los espacios donde depositan sus huevos.

votar

2 comentarios: